Page 1

N° 094| LUNES 7 DE ABRIL

Repudio de la Juventud Radical a las declaraciones de Metaza

Juventud Radical Provincial

El legislador del FVS había manifestado en un medio de prensa local que “Costa se recibió de arqueólogo, anda recogiendo a los fósiles del peronismo, sujetos con pensamientos anacrónicos”, al referirse al encuentro entre dirigentes históricos del Justicialismo y el Diputado Nacional Eduardo Costa, en Caleta Olivia. A través del comunicado, la JR Provincial “manifiestó su más enérgico repudio por las declaraciones vertidas por el Diputado Nacional Mario Metaza, quien calificó a dirigentes históricos del Justicialismo como “fósiles del peronismo” y “sujetos con pensamientos anacrónicos”. Agregando además que “Las declaraciones de Metaza son una clara muestra de la prepotencia y la más abyecta falta de respeto que ostenta permanentemente el Frente para la Victoria, en contra de todo aquél que no comulgue con su visión subjetiva de una realidad que dista mucho del “relato” con el que pretenden engañar a todos los argentinos”. Más adelante, los jóvenes radicales, aseguran que “más allá de las diferencias ideológicas, consideramos y respetamos profundamente a aquellos dirigentes que, en los tiempos difíciles del retorno a la democracia de la mano del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, bregaron por la reconstrucción de una República desbastada por la Dictadura y se encolumnaron en pos de la restauración de las Instituciones y de los valores democráticos”. En otro párrafo del comunicado La Juventud Radical asegura que “puede estar en las antípodas ideológicas del Justicialismo, pero eso no significa que debamos admitir en silencio la prepotencia y la falta de respeto hacia quienes contribuyeron a reconstruir la República cualquiera sea su posición ideológica o su color político y en este sentido, resulta paradójico que tengamos que ser nosotros, los jóvenes, quienes tengamos que reclamar el respeto por nuestros mayores a una persona presuntamente adulta y que ostenta el mandato popular como Diputado Nacional”. Finalmente, los jóvenes radicales instaron al Diputado Nacional Mario Metaza a que “deje de lado la falta de consideración y respeto hacia quienes piensan diferente, desde una postura hostil y beligerante, que en nada contribuye al diálogo democrático que nos debemos todos los argentinos y que tome el camino del debate profundo y constructivo que nos lleve a la construcción de una sociedad con bases en el diálogo franco y el respeto mutuo”. El comunicado lleva la firma del Secretario General de la JR de Santa Cruz, Gastón Barrientos y el Presidente Nicolás D`Amico.

Costa: “El tema de PAE es una muestra del accionar de este Gobierno de Peralta y La Cámpora que vacía a Santa Cruz”

Diputado Nacional UCR Eduardo Costa

Consultado sobre la situación de la renegociación con PAE en la que la compañía controlante de la petrolera confesó que pago coimas para realizar los acuerdos con Chubut y Santa Cruz, Costa adelantó que el Frente Unión para Vivir Mejor realizará las presentaciones judiciales para exigir que se investigue el tema en Santa Cruz y se juzgue a los responsables. Al respecto agregó que el reconocimiento por parte de la compañía British Petroleum del pago de los sobornos es una confirmación a lo que ellos habían denunciado y demuestra la connivencia entre los funcionarios que no defienden los recursos provinciales y sólo piensan en sus intereses y las empresas trasnacionales. “El tema de Pan American es una muestra del accionar de este Gobierno de Peralta y La Cámpora que vacían a Santa Cruz. Nuestra provincia tiene enormes recursos, somos un Estado rico, con grandes posibilidades, pero quienes deberían defender nuestros intereses y cuidar nuestros recursos, hacen negocios para ellos en vez de pensar en la provincia. Por eso han regalado nuestro petróleo, por eso no le suben las regalías a las mineras y no cobran más por nuestro oro y no cuidan nuestro litoral marino: porque están haciendo negocios”. Remarcó que “la plata que Santa Cruz perdió en este negociado de Peralta, La Cámpora y PAE es la plata que hoy nos falta en los hospitales, la que nos falta para equipar a la policía y que los patrulleros tengan nafta, para reforzar la frontera contra las drogas y hacer planes sociales y culturales para los jóvenes; la que nos falta para llevar agua a toda la zona norte; y la que no tenemos para mejorar los salarios de los empleados públicos”. Finalmente Costa se mostró esperanzado con la posibilidad de cambiar la situación de la provincia y dijo que no es tiempo de bajar los brazos ante los enormes problemas que tenemos, sino que es tiempo de trabajar más y comprometerse con el cambio: “Sabemos que no hay agua, que las escuelas están en malas condiciones y que faltan insumos en los hospitales. Pero no hay que desesperanzarse, hay que cambiar el gobierno”.


N° 094| LUNES 7 DE ABRIL

Concejal Juan Acuña Kunz: “El matadero Municipal es un nido de ratas”

Concejal de Caleta Olivia Juan Acuña Kunz

El concejal Juan Acuña Kunz promotor de las dos iniciativas que más debate han generado en el seno de la Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, ratificó que en caso que desde el Ejecutivo no se brinden detalles sobre la contratación que él considera anormal de una empresa para la obra de red eléctrica en sectores nuevos de viviendas irán a la Justicia; también fijaron 48 horas de plazo para que el Secretario de Gobierno informe sobre la situación del matadero municipal. En este sector, el matadero Municipal ubicado en la Zona de Chacras se han detectado, anomalías corroboradas en fotografías, que no condicen con las condiciones de salubridad que tendría que tener el mismo; según constató el concejal, la limpieza es escasa, los trabajadores están prestando funciones en condiciones deplorables y hacinados lo que conlleva a que la faena no sea la mejor. En relación a la contratación de una empresa de Comodoro Rivadavia para la colocación de las columnas de alumbrado público en el barrio Bicentenario, 13 de diciembre y Techo Digno, el legislador radical manifestó: “hay cosas que nos llaman poderosamente la atención”, y añadió: “se trata de tres obras que suman alrededor de 18 millones de pesos y se la dieron a una empresa que no tiene antecedentes y eso significaba varias cosas que no se cumplieron y queremos que nos expliquen”. Según Acuña quien presentó la ducumentación en la sesión, “la empresa es de Comodoro, se conformó en un año, el pliego se entrega para hacer palmas de acero como corresponde y pusieron las palmas de madera y que además están partidas, rajadas o rotas”, y aseveró que el primer viento patagónico “las va a tirar”. También dudó que las palmas utilizadas sean nuevas, “Creemos que hay una irregularidad porque tampoco les han informado al Concejo no es legal cederle la obra a otra empresa. Esto es como la ley de lemas de las empresas porque ganas vos se la das otro y termina haciéndolo un tercero”, y refirió, “se trata de Palmas non santas”. Está previsto que en caso que no se responda en el plazo establecido se convoque a Sesión Extraordinaria para analizar el tema. Sobre el tema del matadero, dijo que no es una situación menor, “porque a mi juicio no está en condiciones. No hay mantenimiento, hay documentación desparramada en todos lados me parece que es una irregularidad. Los techos están en pésimas condiciones, es un nido de ratas, no se puede tener habilitado un matadero en estas condiciones, la gente consume carne de cerdo y debe existir un estricto control”, y aseveró: “hicimos dos llamados uno a la Provincia y a la Municipalidad y fijamos un plazo para que en 48 horas nos informe el Secretario de Gobierno de cómo esta funcionado el matadero”.

Se realizó Homenaje a “Raúl Alfonsín”

Profesor Hugo Maher

El Comité Provincia y el Comité Río Gallegos, realizaron una charla homenaje al Dr. Raúl R. Alfonsín con motivo de conmemorarse cinco años de su desaparición física. La charla denominada “EL LEGADO DE ALFONSIN”, estuvo a cargo del Profesor Hugo Maher, quien realizo un excelente detalle de la biografía política de Alfonsín. Destacando especialmente la templanza del entonces Presidente, sobre todo en aquellos momentos difíciles y de zozobra como la Semana Santa de 1987 o el momento de la entrega anticipada del poder a Carlos Menem, considerando que con esta actitud respaldaba a la democracia y fortalecía la gobernabilidad del país. Maher, hizo también referencia a varios logros de la presidencia del líder radical enmarcando aquellas medidas como progresistas e incluso las que no fueron concretadas dentro de su gobierno, fueron luego llevadas a cabo más tarde por los gobiernos que le sucedieron, lo que sin duda marca la impronta de un Alfonsín adelantado a su tiempo y a un estadista en toda su dimensión. Dentro de estas el Congreso Pedagógico Nacional por ejemplo, o el acuerdo limítrofe con Chile refrendado por un plebiscito nacional. Relato también el acompañamiento del ex presidente a Eduardo Duhalde en el año 2002, después de la caída del gobierno de De La Rúa. La charla culminó con un discurso del Presidente del Comité Provincia Eduardo Costa destacando la militancia del Dr. Raúl Alfonsín y de cómo en cada una de las localidades de la provincia hoy se recuerda su paso. En Puerto Deseado entre otros muchos ejemplos, donde el ex presidente realizo importantes obras, que llevaron al bienestar general de los habitantes de la localidad costera. Al culminar la actividad, los militantes de la JR entregaron a los vecinos de la actual calle Libertad que ha sido denominada por Ordenanza Municipal Nº 7823 como “Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín “, un folleto ilustrativo con la semblanza del Dr. Alfonsín y el texto de la Ordenanza que data del 12 de diciembre de 2012.


N° 094| LUNES 7 DE ABRIL

Chamorro: “Que el Concejo Deliberante le dé el visto bueno a los proyectos de Córdoba sería un acto de total irresponsabilidad”

Concejal de Caleta Olivia Víctor Chamorro

Luego de celebrarse la sesión extraordinaria convocada por el intendente José Córdoba, el concejal Víctor Chamorro, adelanto su intención de hacer valer las normas que determinan las formas para adjudicar obras. Continuo diciendo, para muestra basta un botón, y en nuestra comunidad, hay muchos ejemplos de las obras de malísima calidad que se han generado, por no respetar los procedimientos que la ley establece. Ejemplos como la Terminal de Transporte, edificio donde llueve más que en la ciudad. O redes de infraestructuras dignas de los años 30, que ni cerca están de lo indicado en los pliegos licitatorios. Más adelante el edil radical, sostuvo que el proyecto que involucra a Moscuza, es un gran negocio inmobiliario, pero para la empresa, porque como siempre la comunidad invierte para que otros se lleven los millones, sin siquiera ponerse al día con los impuestos. Para finalizar, culminó diciendo, y sobre el proyecto de aceptación de la donación de carteles por parte de la empresa petrolera YPF, es una falta de respeto para los contribuyentes. Cualquier Vecino que decide invertir en cartelería, se le cobra hasta el último centavo y no está mal. Pero Córdoba propone para una empresa como a YPF los mejores lugares y gratis. Lo más saludable, para los intereses de nuestra comunidad, es tres de las iniciativas vayan a comisión para su mejor evaluación. Y con respecto a de las redes de infraestructura para los vecinos del Barrio Bicentenario, lo mejor es que se llame a licitación pública como establece la ley Nº 760 de contabilidad que rige en la materia. El intendente argumenta, la necesidad de acortar los tiempos, pero resulta que obras que ellos adjudicaron con esta metodología que proponen culminan triplicando y mucho más los tiempos acordados y ni siquiera cumpliendo la calidad exigida en los contratos. Coincidiendo con el 2 de abril hizo llegar su respeto, afecto y reconocimiento a todos y cada uno de nuestros Veteranos de Malvinas, héroes vivientes de una gesta llena de Honor y Gloria por la forma en que defendieron nuestra Patria.

Pablo Fadul: Aprobaron proyecto de su autoría que aumenta las multas por conducir ebrio

Concejal de Río Gallegos Pablo Fadul

Se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos. En la misma, se aprobó el proyecto de ordenanza de Pablo Fadul, que prevé un incremento en las multas en caso de conducir en estado de ebriedad o corriendo “picadas”. El autor solicitó que se trate sobre tablas y pidió el adelantamiento del mismo. Además, los concejales formaron el cuerpo de comisiones y elaboraron el despacho, para posteriormente ser tratado. El expediente indica que se aumentará de 35.000 a 75.000 módulos las multas por conducir en estado de ebriedad, indicando además que ante reiteradas faltas, se podría acceder a la inhabilitación del carné de forma definitiva. El proyecto no tuvo mayores debates y luego de la votación (fue aprobado por unanimidad), el presidente del cuerpo emitió su opinión. Pablo Grasso indicó que “no me parece la solución aplicar mayores multas al problema de tránsito. Nosotros por nuestra parte vamos a pedirle al municipio que además vuelva a retomar la idea de rematar los autos que se encuentran secuestrados, como lo veníamos pidiendo desde hace un tiempo”. En este sentido, Fadul indicó que la idea no es brindarle una herramienta recaudatoria al municipio a fin de aumentar las arcas, sino imponer una política de conducta hacia el conductor y que tome conciencia. “No queremos que los agentes de tránsito y desde el Ejecutivo se pongan a la salida de un asado para hacer multas, no es la idea” puntualizó Fadul. En el marco del debate sobre el proyecto, el propio Juzgado de Faltas a cargo de Martín Medvedoff, se mostró a favor. Ahora restará conocer cuál es la decisión final del Ejecutivo, que podrá vetarlo o promulgarlo, siempre proponiendo textos alternativos. Una vez más, en el marco de los debates de los proyectos los concejales justicialistas, -en referencia al proyecto del bloque de la UCR, solicitando al Ejecutivo municipal que a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice en forma urgente trabajo de saneamientos de mini basurales en el barrio Evita-,recordaron la época del municipio en tiempos de la intendencia de Roquel En tanto, el edil Fadul respondió enumerando una serie de trabajos, señalándoles que “todo esto se hizo con fondos de la soja, que es dinero que se debe enviar de manera obligatoria al municipio”. Además, el radical indicó que el propio intendente actual Raúl Cantín “admitió que a Roquel se lo discriminó y no se le enviaron fondos”.


N° 094| LUNES 7 DE ABRIL

Samir Zeidán:”hay inseguridad y hasta se sabe quien vende droga en Río Turbio”

Concejal UCR Samir Zeidan

Luego del asesinato de Lucas Moussou en Río Turbio, el edil radical Samir Zeidán indicó que existe inseguridad en Río Turbio y que debe existir un “replanteo” en este tema por parte de la clase política. “Lo que más llamó la atención es la saña y la violencia en el asesinato”, indico el Concejal, quien conoce a la familia del joven asesinado a disparos y puñaladas días atrás. “Esto antes era algo impensado en Río Turbio, y por eso debe haber un replanteo sobre la seguridad, ya que no es el mismo Río Turbio de hace 10 años atrás; ahora se llevaron la vida de un joven empresario”. Argumentó que la inseguridad se origina por el ingreso a la localidad de personas de otros lugares, aunque aclaró que no se debe generalizar. “No existen controles y quienes llegan la localidad entran a trabajar sin certificados de antecedentes” indicó, y agregó que solicitó, desde hace tiempo, que existan controles en el ingreso a la ciudad. Remarcó que desde hace cuatro años no funcionan las cámaras de seguridad instaladas en la Cuenca. Recordó que meses atrás robaron una sucursal de La Anónima, golpearon a un remisero, y también a punta de pistola robaron un negocio de venta de celulares. Preciso que la seguridad “mejoró” con la presencia de Gendarmería Nacional en la localidad. La labor de Gendarmería tuvo sus resultados, quienes encuentran droga en los allanamientos. Es moneda corriente que aparezca droga en los allanamientos, cada vez que buscan encuentran cocaína y marihuana”, advirtió. Zeidán sostuvo que en la localidad que no llega a los 10 mil habitantes “se sabe y se nombran diferentes personas que venden” droga aunque “nuca se llega a los responsables”. Si bien mencionó que no cuenta con estadísticas, remarcó que “la realidad es que hay más droga ahora en Río Turbio y gente que la consume”. Negó que el asesinado de Lucas haya tenido alguna relación con el narcotráfico. “Conozco a la familia desde hace muchos años y son honestos dueños de la ferretería más grande de la ciudad. Lucas trabajaba hasta altas horas y el dio un gran empujón al negocio. Nada que ver con el narcotráfico”, finalizó.

Susana Toledo: “Se olvidarón de la deuda interna”

Diputada Nacional UCR Susana Toledo

La diputada criticó al gobierno de Peralta y la Cámpora por la indemnización de 5000 millones de dólares a Repsol, y cuestionó a los legisladores que apoyan la medida sin reclamar que le paguen a Santa Cruz por el pasivo ambiental. La Diputada Susana Toledo señaló que el voto de Pablo González en el Senado Nacional a la hora de votar el pago de una compensación económica a la empresa Repsol por la expropiación de YPF resulto lamentable y contrario a los intereses de los santacruceños que dice defender. Toledo destacó además que la provincia no recibió compensación monetaria por el enorme pasivo ambiental dejado en Santa Cruz por la firma Repsol: “Parece que algunos se olvidaron de los 3500 millones de dólares de pasivo ambiental dejado por la empresa en nuestra provincia.” Cabe recordar que el gobierno nacional llego a un acuerdo con la firma Repsol para fijar la indemnización por la expropiación del 51% de YPF S.A. en 5.000 millones de dólares. “El gobierno de la Cámpora y Peralta se preocupó por hacer frente a la deuda externa y se olvido de la enorme deuda interna, que es la deuda que la empresa genero con los vecinos de Santa Cruz por el pasivo ambiental dejado durante todos estos años.” Toledo dijo que los fondos que Santa Cruz no cobro son los que faltan en las escuelas que no tienen calefacción, en los hospitales que no tiene medicamentos, y en las comisarias que no tienen nafta para los patrulleros. “Pablo González y compañía se llenan la boca hablando de Santa Cruz y se pelean por ser candidatos, pero cuando tienen que pelear por la provincia parece que siempre están mirando para otro lado y privilegian los intereses de terceros en lugar de pensar en las familias de la provincia que necesitan oportunidades de trabajo, educación y seguridad.” En este sentido criticó además el apoyo irrestricto que tienen los representantes del FVS en el Congreso antes los proyectos enviados por el gobierno nacional. Además sostuvo que ahora que volvieron a ser nuevamente amigos Peralta y la Cámpora están borrando con el codo lo que escribieron hace pocas semanas, y parecen haberse olvidado de las críticas y las denuncias que cada sector le hacía al otro. “Siempre tuvimos en claro que se trataba de un enfrentamiento mentiroso, y que ambos sectores representan los mismos intereses y defienden las mismas ideas, que están alejados de los problemas de los vecinos de Santa Cruz.

PRENSA COMITÉ PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ e- mail: prensaucrsantacruz@gmail.com

Boletín Digital Nº 094 UCR Santa Cruz  
Boletín Digital Nº 094 UCR Santa Cruz  

Noticias semanales de la UCR de Santa Cruz

Advertisement