Issuu on Google+

N° 067| LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

COSTA Y TOLEDO RECORRIERON EL CALAFATE. “HAY QUE APOSTAR POR UNA SANTA CRUZ TURÍSTICA” DE JULIO

Costa y Toledo caminando las calles de la villa turística junto a vecinos

Durante su recorrida el fin de semana en El Calafate, el diputado nacional Eduardo Costa sostuvo que el turismo debe ser una de las piezas fundamentales en el nuevo esquema provincial. Costa recorrió la villa turística este fin de semana y participó de varias reuniones junto a Susana Toledo con quien comparte la lista de candidatos a diputados nacionales por el frente Unión para Vivir Mejor. “Es necesario que apostemos al turismo, que hagamos un plan de desarrollo y que multipliquemos nuestros esfuerzos para sumar miles de turistas a Santa Cruz”, remarcó el legislador. Además dijo que ese esfuerzo debe integrar al sector privado que debe ser gestor junto al gobierno de las políticas de largo plazo para cambiar el perfil de la Provincia. Por su parte, Susana Toledo reafirmó la idea e indicó que debemos fomentar el turismo, porque es la mejor industria para Santa Cruz: “El turismo es desarrollo, empleo, es crecimiento, integración, intercambio y es el futuro para Santa Cruz”, recordó la dirigente radical en la villa turística. Costa insistió que debemos desarrollar el centro de esquí en Río Turbio para que la cuenca reciba miles de turistas en invierno; tenemos que explotar todo el potencial que tiene la ruta 40, la zona de Gobernador Gregores y Perito Moreno, de Los Antiguos y el Lago Buenos Aires que son maravillosos y ofrecen miles de posibilidades. También San Julián y Puerto Deseado que tienen paisajes naturales marinos que son únicos. Por supuesto sumar a Río Gallegos y Caleta Olivia como centros de servicios y también porque tienen lugares turísticos y recreativos muy cerca como la zona costera y marina cercana a Caleta Olivia y la Pingüinera y la reserva costera cerca de Río Gallegos. Además, destacó la actividad realizada este fin de semana con una carrera de Rally muy importante y dijo que este tipo de eventos son muy importantes: “El movimiento que se generó en El Calafate y la región es muy importante, hubo muchos turistas de la región, tanto de Argentina como de Chile y fue un evento muy grande que sirvió para movilizar mucho a Calafate. Este tipo de eventos tienen un muy buen resultado y deben seguir sumándose más para que el turismo siga creciendo.” Por último, los candidatos de del Frente Unión para Vivir Mejor destacaron dos proyectos que piensan impulsar desde la Cámara de Diputados de la Nación, que son el que busca reducir el IVA a los turistas y el que busca reducir impuestos a quienes tomen más personal. Costa sostuvo que esta medida sirve para fomentar el turismo y posibilitar que compitamos en igualdad de condiciones con Chile, Brasil y el resto de la región. Por su parte Toledo habló sobre la necesidad de reinstaurar el programa de asistencia que reduce impuestos a comerciantes que generarán empleo local: “Estas medidas sirven para fomentar y potenciar la actividad, así se pueden generar más puestos de trabajo en la Provincia”.

ÁLVAREZ INSISTE EN QUE LADE REANUDE SUS VUELOS A PUERTO SAN JULIÁN Y OTRAS CIUDADES PATAGÓNICAS

Diputada nacional, Elsa Álvarez

La diputada nacional Elsa Álvarez pidió nuevamente que Líneas Aéreas del Estado (LADE) vuelva a enlazar ciudades patagónicas, desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo. Han anunciado oficialmente que la empresa va a reanudar sus vuelos regulares entre Buenos Aires y Rio Turbio con escalas en Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Esquel, Chapelco, Neuquén, El Calafate y Ushuaia. “Es auspicioso para el turismo, pero quedan afuera importantes ciudades a las que no llegan otras líneas aéreas por ser destinos pocos rentables”, declaró la la legisladora. “Hemos presentados proyectos y hemos mantenido varias reuniones con las autoridades. Históricamente LADE comunicó pueblos del interior patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, San Martín de los Andes, el Maitén y El Bolsón, entre otros, en la ruta Comodoro Rivadavia-Ushuaia, e hizo escalas en las ciudades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos y Río Grande y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Rio Turbio y Calafate”, recordó Álvarez. “Nos sentiremos satisfechos de que el Poder Ejecutivo, que critica a los opositores y les atribuye falazmente la falta de ideas, tenga en cuenta algunas de nuestras iniciativas, que presentamos en el Congreso, aunque jamás reconocen ´derechos de autor´”, señaló Álvarez.


N° 067| LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

ACUÑA KUNZ PIDIÓ QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD EN CALETA OLIVIA

DE JULIO

Concejal de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz

El concejal Juan Acuña Kunz, presentó un proyecto de ordenanza que establecería la Emergencia en Materia de Seguridad en la ciudad del norte santacruceño. En los fundamentos, el edil radical sostiene que “hay un aumento innegable de los delitos contra la propiedad, esto es, los hurtos y robos a casas, departamentos y establecimientos escolares, o de los ya conocidos arrebatos en la vía pública y robos al boleo”. Además destaca “el notable incremento de la venta y consumo de drogas y la problemática del alcoholismo que provoca que las actividades delictuales se suceden en el espacio público, como plazas, espacios verdes, paradas de colectivos, entre otros”. Acuña Kunz asegura que los hechos se suceden “a plena luz del día, en cualquier horario y sin distinción de barrios o zonas de la ciudad. De tal manera que resulta imperativo el rediseño e implementación de políticas públicas que pongan el acento en la prevención de las variadas situaciones de inseguridad que se suceden en la localidad, a fin de que ello no se torne irreversible”. La norma propuesta por el edil radical, no se queda sólo en la declaración de emergencia, también solicita al gobierno de la provincia que, se incremente el número de móviles, (automotores y motocicletas), y recursos humanos y tecnológicos de la policía provincial. También solicita acrecentar el grado de prevención, mediante el aumento proporcional del número total de cuadrículas de patrullaje, para que cada los móviles policiales puedan intensificar su presencia e intervención en los distintos barrios. Por otra parte, se solicita implementar en forma definitiva un servicio telefónico de emergencias, a fin de facilitar la denuncia del vecino, y elaborar un mapa del delito, a efectos de concentrar la mayor cantidad de efectivos y móviles en las zonas que registren mayores índices de actos de violencia. El concejal solicita además, disponer que oficiales y suboficiales que realizan trámites administrativos en las comisarias sean desafectados progresivamente de las mismas, para ser cubiertas con la ayuda de personal administrativo, y se destine el personal policial activo a la prevención y el patrullaje en las calles y aumentar en forma inmediata la dotación de móviles y personal capacitado para atacar la problemática específica de la comercialización y distribución de drogas en la zona norte de la provincia.

RODRÍGUEZ GASSET Y HERNÁNDEZ LAMENTARON QUE EL ACTO POR EL ANIVERSARIO DE PUERTO SAN JULIÁN FUERA OPACADO POR “BANDERÍAS POLÍTICAS” “

Los concejales de Puerto San Julián, Néstor Hernández y Christian Rodríguez Gasset

En un comunicado de prensa, los concejales del Bloque UCR de Puerto San Julián, Néstor Hernández y Christian Rodríguez Gasset, expresaron su disconformidad en cuanto al uso de banderías políticas durante el acto por conmemorarse el 112º aniversario de esa localidad costera. “Ante los innumerables reclamos recibido por los vecinos de nuestra localidad en virtud de haber observado cartelería de carácter netamente político partidario dispuestas en el salón Nicanor Hernández y Pueblos Originarios, ámbitos de realización y muestra de espectáculos y muestra de artesanías, respectivamente, en el marco de la Expo San Julián 2013, quienes suscriben, solicitan al Ejecutivo Municipal el retiro de las mismas. Debemos recordar que existen mecanismos protocolares que se aplican para agradecer o ponderar el apoyo y acompañamiento de quienes forman parte del partido gobernante en los ámbitos Nacionales y Provinciales, y que el Ejecutivo Municipal puede hacerlos efectivos en nombre de la comunidad, pero también debemos recordar que este es el festejo de nuestra localidad”. Continuaron manifestando, “La expo es de todos. El aniversario de la fundación de una ciudad es una celebración popular de cada uno de los vecinos que habitan esta ciudad, sin distinción de banderías políticas. Ese fue ese el espíritu fundador del proyecto que ha guiado a todas las gestiones de gobierno. Y es más grave aún lo que sucedió, cuando recordamos que estos lamentables hechos se produjeron en el marco de una campaña electoral. Por lo expuesto, y por respeto a quienes han trabajado mancomunadamente sin distinción de banderías, para que San Julián brille una vez más en su 112º aniversario, nos hacemos eco de los reclamos de los vecinos de este pueblo e instamos al titular del Ejecutivo Municipal que desde el lugar que hoy le toca desempeñar, contribuya y se sume también al trabajo solidario y con auténtica entrega, y en definitiva, libre de banderías políticas.


N° 067| LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

FADUL CONVOCÓ A VECINOS PARA PARTICIPAR DE LA SESIÓN EN LA QUE SE TRATARON LOS RECLAMOS DE LOS BARRIOS JORGE NEWBERY, 400 DPTOS Y 25 DE MAYO DE JULIO

Fadul y los vecinos que presenciaron la última sesión en el Concejo Deliberante

Como corolario de la encuesta puerta por puerta que el concejal radical Pablo Fadul y su equipo de trabajo vienen realizando desde hace seis meses, el edil invitó a los vecinos de los barrios Jorge Newbery, 400 Departamentos y 25 de mayo (I y II) a participar de la última sesión del Concejo Deliberante. El edil recordó “como ya hemos hecho público en diversas oportunidades el recorrido de los distintos barrios, conversando con cada vecino sobre las necesidades concretas de su sector, y ese trabajo se ha plasmado en proyectos que fueron enviados al municipio solicitando las acciones necesarias para dar solución a los reclamos”. Los pedidos concretos, que son responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal fueron Pavimentación y repavimentación de las calles internas, estacionamientos y pasajes peatonales, construcción de rampas de acceso en el B° Jorge Newbery; construcción de dársenas de estacionamiento y sus rampas de acceso y la reparación de las plazas internas con la consecuente instalación de juegos adaptados para niños y niñas con capacidades diferentes en el B° 25 de mayo I y II; además de los reclamos recurrentes al municipio en los cuatro barrios que es incrementar el número de contenedores de residuos y la frecuencia de su recolección, con el vaciamiento total de los mismos y su periódica desinfección, el mantenimiento y refacción de las redes pluvio-cloacales, paralelamente al Estado Provincial se le requirió un mayor control policial tanto en las zonas internas como periféricas de los barrios, y el mejoramiento y extensión del alumbrado público en las calles internas y playas de estacionamiento. No obstante ello “no se ha dado respuesta aún”, indicó Fadul, por lo que “en la última sesión junto a los vecinos y con el acompañamiento unánime de mis pares, se insistió con estos proyectos”. Fadul expresó que “es muy fácil hablar en abstracto, decir que se escuchará a los vecinos, que se trabajará para dar una mejor calidad de vida a la comunidad, pero al momento de dar una respuesta concreta el discurso no se aplica”, por ello “luego de haber hecho este trabajo de diagnóstico, en el que mi equipo de trabajo fue muy bien recibido por cada vecino, es mi deber demostrarles que su participación generó acciones concretas desde nuestro rol legislativo, y solo resta que el intendente cumpla con su responsabilidad”.

GARECA ADELANTÓ QUE PEDIRÁ UNA “PARTICIPACIÓN ACTIVA” EN EL ARMADO DE LA NUEVA LICITACIÓN PARA LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Concejal de Río Gallegos, Jorge Gareca

El concejal de Río Gallegos, Jorge Gareca, dijo que con la incorporación de la edil Rosana Larcher, en el lugar que dejó vacante José Zavaley para asumir la Secretaría de Obras Públicas, en el Concejo Deliberante se completó la integración y presidencia de la Comisión de Transporte, como también el Consejo Municipal de Educación y Seguridad Vial, restando elegir un representante en la Comisión Evaluadora y Asesora de Transporte. Al respecto, el edil dijo que planteará la discusión sobre la posibilidad de que sea un integrante de la minoría del bloque de la Unión Cívica Radical, “por lo menos para poder disentir en situaciones como estos trámites”, dijo en relación a las negociaciones con la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, que derivaron en un aumento escalonado de la tarifa. Cabe recordar que el aumento que generó la reacción de los vecinos y de los estudiantes, resultó de una negociación en el seno de la Comisión Evaluadora y Asesora de Transporte, que integran el Ejecutivo municipal, la empresa Taisur S.R.L. y el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo estuvo representado entonces por el concejal Zavaley, de quien mucho se cuestionó la postura ante esta negociación cuando el Concejo Deliberante se oponía a un aumento de la tarifa del colectivo, y así se expresaron públicamente todos los concejales. Mientras que ahora se viene el armado del nuevo llamado a licitación pública para la próxima concesión del colectivo, “el 23 de noviembre se vencerá la concesión y en los próximos días tiene que haber alguna novedad sobre la licitación”. “Vamos a pedir una participación activa desde el Concejo Deliberante, con voz y voto, y viendo la posibilidad, ya que había el pedido de un vecino, de que sea convocada una audiencia pública para que todos los actores sociales de la ciudad puedan emitir una opinión y participar en el armado de esta nueva concesión”, adelantó el edil.


N° 067| LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

LAMAS CALIFICÓ DE POSITIVA LA INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO PARA 28 DE NOVIEMBRE

DE JULIO

Concejal de 28 de noviembre, Tito Javier Lamas

El concejal de 28 de noviembre, Tito Javier Lamas, presentó un proyecto de Declaración expresando el beneplácito por la inauguración del aeropuerto para esa localidad y repudió la mala organización y protocolo en el acto. El edil aseguró en los fundamentos de esta iniciativa, que el aeropuerto potenciará el desarrollo turístico y económico; permitiendo la operación de las aeronaves durante las 24 horas del día, por su excelente ubicación y sus niveles de visibilidad, con mejoras en las pistas de aterrizaje. Con esto se buscara darle otra opción al transporte de la provincia y vincular con mayor fuerza a las localidades de la Cuenca Carbonífera con el resto del país. No obstante, Lamas recordó que los vecinos de nuestra localidad no quedaron conformes con el trato hacia ellos, ya que no pudieron presenciar el acto como correspondía. Por otra parte, presentó un proyecto de Resolución solicitando a la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado, envíe un informe acerca del estado y la calidad en que se encuentra el agua que abastece a esa localidad. El pedido fue presentado en función de los cortes reiterados que se han ocasionado durante el corriente año, provocando así el ingreso de impurezas en el agua. “Nuestro ejido urbano se localiza aguas abajo de la villa minera y recibe a través del rio turbio, una serie de contaminantes; lo que impide la obtención de agua potable de este curso. Se han hechos estudios sobre el grado de contaminación y no existe posibilidad de que el agua tenga un tratamiento previo que mejore su calidad y posibilite su uso general, teniendo en cuenta que la región no posee fuentes de agua potable permanente que cubran las necesidades humanas”, se enuncia en el proyecto.

ELECCIONES MUNICIPALES EN PERITO MORENO: MORO, GÓMEZ Y VALLE AGRADECIERON “EL APOYO CONSTANTE DE LOS VECINOS”

Los candidatos a intendente por el radicalismo Jaime Valle, Néstor Moro y Fabiana Gómez

Tras conocerse los resultados parciales de la elección municipales que se desarrollaron durante la jornada del domingo 22 en Perito Moreno, los candidatos a intendente por la Unión Cívica Radical, Néstor Moro, Fabiana Gómez y Jaime Valle reconocieron la victoria de la candidata por el Partido Justicialista, Mabel García, y agradecieron “el apoyo constante de los vecinos, simpatizantes, y correligionarios que depositaron su voto de confianza hacia nosotros y comparten este proyecto de cambio que ofrece la Unión Cívica Radical”. “También queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los equipos de colaboradores y a todas aquellas personas que trabajaron durante el transcurso de estos meses de campaña en forma totalmente desinteresada y ayudándonos en todas las tareas de relevamiento, acompañándonos en las calles de nuestra ciudad, repartiendo nuestras propuestas y colocando la cartelería”. Desde nuestro partido entendíamos que era necesario un cambio de conducción en la ciudad, por todas las desprolijidades y la forma de gestionar el municipio en estos últimos años. La ciudadanía en cambio acompañó mayoritariamente la continuidad del PJ al frente del gobierno comunal, con lo cual nosotros continuaremos aportando desde la oposición por un Perito Moreno mejor. Finalmente, los candidatos manifestaron su especial agradecimiento “por el apoyo incondicional” a las autoridades del Comité Perito Moreno y Comité Provincia.

PRENSA COMITÉ PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ e- mail: prensaucrsantacruz@gmail.com


Boletín Digital Nº 067 UCR Santa Cruz