Page 1

N° 054| LUNES 24 DE JUNIO

EDUARDO COSTA Y FACUNDO PRADES ENCABEZAN LAS LISTAS DE PRECANDIDATOS DEL FRENTE UNIÓN PARA VIVIR MEJOR PARA LAS PASO DE JULIO

Diputado nacional, Eduardo Costa

El sábado pasado se presentó ante la Justicia la lista de precandidatos que lo acompañan en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 11 de agosto en todo el país. El sábado a las 00:00 finalizó el plazo para que los partidos políticos presenten las listas. De esta forma, quedó conformado el Frente Electoral Transitorio Unión Para Vivir Mejor, que se compone de dos listas. La lista “Juntos por el cambio” está integrada por Eduardo Costa (UCR - Río Gallegos), Susana Toledo (UCR - El Calafate), Adela Gómez (ARI-CC de Caleta Olivia), como precandidatos a diputados nacionales titulares. Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano (Río Gallegos), José María Carambia, de sector independiente (Las Heras), y Jorge Fernández (UCR Piedra Buena), completan la lista de precandidatos suplentes. Por otra parte, la lista “Proyecto alternativo” del Frente Unión Para Vivir Mejor, está integrada por Facundo Prades (UCR - Caleta Olivia), Johana Busto (UCR - Río Gallegos), Jorge Cruz (UCR Río Gallegos), Sandra Mac Lean (UCR - Río Gallegos), Daniel Gerardo Fernández (UCR - El Calafate) y Liliana Benitez (UCR - Caleta Olivia).

LA JUSTICIA CONVALIDÓ LA REFORMA INTEGRAL DE LA CARTA ORGÁNICA PARTIDARIA

La Honorable Convención Provincial en Sesión Constitutiva

La Juez Federal Andrea Azkenazi Vera no hizo lugar al recurso presentado por el Dr. Evaristo Ruiz, quien mediante una medida judicial, cuestionó la “reforma integral” de la Carta Orgánica partidaria. En su presentación, Ruiz considera “que la declaración de necesidad de reforma adolece de nulidad absoluta”. Cabe destacar que, de este modo la Justicia Electoral ha convalidado la sanción de la reforma integral de la Carta Orgánica Partidaria llevada a cabo por la Honorable Convención Provincial en Pico Truncado el 17 de Noviembre de 2012. Respecto de la ampliación de mandato de las actuales autoridades, también cuestionada por Ruiz en la misma presentación judicial, Azkenazi resolvió “Hacer lugar a la impugnación planteada”, declarando la nulidad del Art. 116º de la Carta Orgánica, mediante la cual se prorrogaba por única vez los mandatos. De este modo a partir de la próxima elección interna el mandato de las autoridades electas será de 4 años, como lo sancionó la Convención Partidaria.

SUSANA TOLEDO, PRECANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL: “ESTAMOS CONVENCIDOS QUE VAMOS A TENER UN TRIUNFO EN LA PROVINCIA”

Susana Toledo junto al diputado nacional Eduardo Costa

La presidenta del Comité El Calafate y precandidata a diputada nacional junto a Eduardo Costa (UCR) y Adela Gómez (CC - ARI), expresó durante su visita a Río Gallegos: "Es un paso importante. Para mí significa una gran responsabilidad. Me siento honrada porque han tenido en cuenta al Comité El Calafate, el cual en los últimos años ha estado muy activo. “Poder representar al partido, con este cargo que me ofrecieron, me llena de orgullo a nivel personal y agradezco en este sentido, tanto al partido que depositó su confianza en mi persona y a la militancia de la villa turística que nos acompañó en estos años". Respecto de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se disputarán el próximo 11 de agosto en todo el país, la dirigente radical aseguró: "Estamos convencidos que vamos a tener un triunfo en la provincia, y en El Calafate en particular. Este es el momento del cambio. Desde la Unión Cívica Radical sabemos que podemos dar el primer paso, ganando en estas legislativas para poder ser gobierno en el 2015". "Desde nuestro espacio lo vamos a hacer. El radicalismo tiene la gente, el compromiso y el proyecto para sacar a nuestra querida provincia adelante. La gente ya lo sabe. Estuvimos a poco de ganar las elecciones en el 2011, por eso lo vamos a lograr en el 2015", remarcó. De esta forma, Susana Toledo, titular del comité de la UCR de El Calafate, es la segunda precandidata a la diputación nacional, acompañada por Adela Gómez, del ARI - CC, oriunda de Caleta Olivia. La precandidata suplente será Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, quien en el 2011, fuera candidata a intendente de Río Gallegos.


N° 054| LUNES 24 DE JUNIO

JUVENTUD RADICAL RÍO GALLEGOS: “EL PJ, EL FRENTE PARA LA VICTORIA Y LA CÁMPORA SON LO MISMO” DE JULIO

Juventud Radical Río Gallegos

Vencido el plazo de presentación de listas para las PASO, las internas parecerían haberse desatado. En rigor de verdad solo hay internas en la UCR, donde dos sectores buscan aunar criterios de cara al 2015 y generar un partido movilizado, siempre de cara a la sociedad, para lograr un camino cierto y posible hacia el futuro. En las próximas elecciones hay dos bandos, los que quieren hacer una nueva Santa Cruz y los que están con la vieja política, los que tienen el triste record de haber fundido la provincia más rica del país. La jugada parece clara cuando se ve desde afuera, al igual que en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa es un delfín de Cristina, en Santa Cruz, Nieves Beroiza, Alejandro Victoria, Gómez Bull y Daniel Peralta responden a los intereses de la casa rosada y tienen un solo objetivo: sacarle una banca a la UCR. La necesidad de llegar a los dos tercios de los miembros del Congreso hace que adopten esta metodología de ir en listas separadas –PJ y Frente para la Victoria- así con la misma cantidad de votos, muchos menos de los que tiene la UCR, en una práctica antidemocrática, pretenden quedarse con dos diputados nacionales. El PJ y la Cámpora son lo mismo. El senador Pablo González, presento la lista del FVS como si fuese un real adversario de Peralta mientras fue su ministro estrella en el pasado. Ni hablar de Matías Mazú y Ana María Urricelqui, que también fueron sus ministros. Por el otro lado el PJ presenta a Nieves Beroiza, ministra de Peralta, como una muestra de lealtad justicialista mientras que en el 2011 pidió el voto para Costa, ¿Tanto cambió la visión de Nieves Beroiza?. Así en una muestra rápida vemos como todos tienen que ver con todos, todos son kirchneristas, todos son responsables de la situación actual de la provincia. En vez de seguir hablando, es hora que cumplan con la responsabilidad que tienen, dejar los agravios de lado, y ocuparse porque haya insumos en los hospitales, las escuelas estén en condiciones, haya agua en la zona norte y los santacruceños tengamos una vida plena. A pesar de sus intentos de confundir, el pueblo sabe la verdad, sabe que Daniel Peralta, Mauricio Gómez Bull, Nieves Beroiza, y tantos otros, son kirchneristas y responsables de la situación actual. Solo tenemos que esperar el veredicto de las urnas en las PASO el próximo 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.

FADUL PIDIÓ AL GOBERNADOR QUE SE REGLAMENTE DE FORMA URGENTE EL REGISTRO PROVINCIAL DE HUELLAS GENÉTICAS DIGITALIZADAS

Concejal de Río Gallegos, Pablo Fadul

Se trata de un proyecto resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, debido a que son casi 3 años de la falta de esta herramienta judicial que impide una eficaz administración de justicia. Mediante expediente 16340-F-2008, el 2 de octubre del 2008 el concejal Pablo Fadul de Río Gallegos solicitó a la legislatura provincial se propicie la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, la que fue sancionada el 10 de septiembre del 2010 bajo la Ley Nº 3166 y fue promulgada por decreto nº 2502 el 10 de octubre del mismo año; el edil adelantó: “Creo pertinente recordar que el objeto y la utilidad de este Registro público significa, entre otros fines, la prevención y represión de delitos graves contra las personas, especialmente aquellos contra la libertad e integridad sexual”. Del mismo modo recalcó “lo que solicito es totalmente factible si tenemos en cuenta que el pasado 10 de junio, la primer mandataria Nacional inauguró en nuestra ciudad, el laboratorio de Investigación Forense, que se comparte ediliciamente con el área de criminalística” y agregó “es una herramienta fundamental para una eficaz administración de Justicia, ya que ayuda al esclarecimiento de hechos ilícitos de distinta índole y la correspondiente sanción penal de sus autores”. Finalmente, el concejal radical indicó: “Es evidente que en varias provincias del país existe el consenso necesario para la creación de estos registros genéticos, no obstante las diferencias conceptuales y metodológicas de las distintas iniciativas, existe en nuestra provincia una ley que es la Nº 3166 que aborda esta temática, por la que le solicitamos al señor Gobernador que la reglamente con suma urgencia a fin de que el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas se encuentre al servicio de los encargados de impartir Justicia en nuestra provincia”.


N° 054| LUNES 24 DE JUNIO

ZALAZAR: “EL DIPUTADO POR EL PUEBLO, SILVIO SUAREZ, OPINA SOBRE LA SALUD, DESPRESTIGIANDO AL PERSONAL DE PERITO MORENO” DE JULIO

Presidente del Comité Perito Moreno, Jorge David Zalazar

En medio de la crisis provincial generalizada, el Diputado por pueblo Silvio Suarez, opina de la salud en la provincia, desprestigiando al personal de salud de Perito Moreno. Días atrás, y ante varios medios locales, nuestro Diputado por pueblo, Silvio Suarez, ha realizado declaraciones acerca de la crisis sanitaria que atraviesa nuestra provincia, como si él fuera totalmente ajeno a la realidad, refiriéndose a la calidad en la atención de los profesionales de la salud y del personal hospitalario en general incluyendo las autoridades directivas. Queremos expresar en primer lugar que nuestro diputado jamás se ha acercado a dialogar con los profesionales, autoridades, personal administrativo, choferes u otro trabajador sanitario, como debiera hacerlo antes de emitir opinión alguna, por lo tanto creemos que se encuentra totalmente desinformado de las necesidades reales del sector local, actuando con un autismo característico hacia la comunidad, aprovechando la oportunidad política actual, para mal hablar de los trabajadores sanitarios y opinar en un tema tan sensible como lo es el de la salud, (como si él no fuera parte de la crisis generalizada), y proyectándose, aparentemente, ante las próximas elecciones locales como candidato a la intendencia local. El diputado debiera gestionar donde corresponde y quejarse a quien corresponde, peticionar y quejarse ante el Ministro de asuntos sociales o ante el Gobernador, como corresponde a su función y no opinando acerca de la gente que trabaja con lo mínimo indispensable con salarios congelados, con agentes sin cobrar durante meses, con profesionales que aún no se les pagan guardias o con choferes y enfermeros que jamás reciben un viático y que día a día le ponen el pecho a la crisis que ellos mismos crearon por una pésima administración y con pujas políticas entre sectores del partido gobernante que afectan a los sectores más sensibles Él es parte del equipo político que deja a la salud en un estado de abandono total, como también otros ámbitos públicos como la educación y la seguridad. El diputado debiera saber que atrás de cada uno de los trabajadores de la salud hay una familia con necesidades, y no creer que como la Cámara de Diputados, los trabajadores pueden aumentarse su salario un 25 por ciento alcanzando un salario mensual por arriba de los 30 mil pesos, mas los de gastos, viáticos, etc. ¿Sabrá nuestro diputado que en el Hospital de Perito Moreno hay gente que cobra 4 mil pesos aproximadamente? En todo caso, Señor Diputado, por qué mejor no piensa estrategias para mejorar la recaudación y gestiona un aumento para nuestros profesionales, para nuestros enfermeros, choferes y administrativos si tanto le interesa la salud, o por qué no gestiona profesionales, como un anestesista, ¿Sabe Señor diputado que nuestra profesional cirujana dio aviso que se ira de la localidad pues su función no se cumple por no haber anestesista? Nuestro diputado por pueblo no contribuye ni con gestión, ni con proyectos ni con ideas a mejorar la salud de nuestra localidad pues pareciera que desde su autismo, no se interioriza no escucha a la gente a los gremios a nadie, lejos está Diputado Suarez de representar los genuinos intereses de los peritenses, en sus distintos sectores, mucho menos los de los otros ciudadanos de la provincia.

ÁLVAREZ SOBRE EL CASO SAYAGO: “ESPERAMOS UN FALLO EJEMPLAR QUE SIRVA DE LECCIÓN A LOS VIOLENTOS”

Diputada nacional, Elsa Álvarez

Sólo con Justicia la familia del Policía Jorge Sayago podrá sobrellevar semejante pérdida con dignidad, expresó la diputada nacional Elsa Álvarez (UCR - Santa Cruz), al inicio del juicio oral y público por el asesinado del uniformado, hecho ocurrido en medio de una protesta social del sector petrolero, en la localidad santacruceña de Las Heras, el 7 de febrero de 2006. “Han pasado más siete años y el Estado debe una respuesta a la familia de la víctima, en particular, y a la sociedad en general, porque no debemos resignarnos a que las diferencias se zanjen con hechos de violencia, más grave aún, cuando se llevan vidas humanas”, añadió Álvarez. Agregó que, “nada más alejado de la democracia y de las instituciones que el enfrentamiento se imponga por sobre el diálogo y la negociación, pero cuando lamentablemente esas pautas mínimas de convivencia civilizada se rompen, tiene que caer todo el peso de la ley sobre quienes se ponen fuera de derecho”. “Que los jueces trabajen en paz y a conciencia, debemos ser hoy más que nunca respetuosos de la Justicia y esperamos un fallo ejemplar que sirva de lección para aquellos que no quieren marchar por el camino de la paz y la no violencia”, concluyó Álvarez.


N° 054| LUNES 24 DE JUNIO

BUBOLA: EN SANTA CRUZ “NO HAY DÉCADA GANADA, SINO DÉCADA PERDIDA”

Diputada provincial, Estela Maris Bubola

La diputada radical Estela Maris Bubola dijo que nuestra provincia ha desperdiciado DE JULIO oportunidades históricas producto de las pésimas administraciones que desde hace años gobiernan la provincia. “Diez años de gobierno nacional santacruceño y seguimos con el mismo nivel de atraso y sin ningún tipo de desarrollo en nuestra provincia.” La legisladora remarcó que todas las acciones que realiza el FPV son para mantener el status quo, el clientelismo y la dependencia de los santacruceños. Bubola remarcó que siempre fuimos el “jamón del sándwich” porque todos los beneficios impositivos fueron siempre a Tierra del fuego, y a Chubut, y lamento que jamás se hubiera llevado adelante la Zona Franca en Santa Cruz. “Así se generaron polos industriales en ambas provincias, industrias, trabajo y desarrollo, cosas que parecen imposibles de soñar en Santa Cruz. Que fácil hubiera sido integrar a Santa Cruz a los beneficios de la ley 19.640, pero no se quiso, y aquí seguimos pagando impuestos como si viviéramos en la calle Florida. Quien va a invertir en Santa cruz, pudiendo hacerlo en otras provincias beneficiadas por “nuestro” gobierno nacional.” La legisladora también recordó que en estos tiempos la provincia perdió beneficios como el descuento a las naftas patagónicas, que nos permitía pagar el 50% de su valor en el resto del país. “Llevamos años reclamando que se restituya el descuento a las naftas patagónicas, que representaba una merecida compensación para nuestras distancias, nuestro aislamiento, nuestro clima. Sin embargo cuando llegaron al sillón de Rivadavia, se olvidaron del frío y la distancia, y los que quedamos aquí pagamos ahora el combustible que fluye de nuestras entrañas, como si lo tuviéramos que importar de Washington.” Bubola recordó que habían prometido la destilería , el ferrocarril transoceánico, que permitiría unir el Atlántico con el Pacifico, formando un corredor virtuoso en la Patagonia, la conexión directa entre Santa Cruz y tierra del Fuego, el desarrollo de la energía eólica, y muchísimas veces la reconversión productiva y económica de Santa Cruz. “Luego de 20 años de Gobierno Provincial y 10 años de Gobierno Nacional , seguimos con los cortes de energía eléctrica permanentes, seguimos con la carencia de agua en las localidades de Santa Cruz; seguimos con la “única” industria de Santa Cruz que es la administración pública. No cumplieron sus promesas y los únicos beneficiarios son ellos.” Finalmente, Bubola remarcó que siguen acumulando promesas mientras la provincia se desmorona: “Hoy pretenden embellecer la provincia con plazas y obras menores, mientras no logramos los desagües pluviales para Rio Gallegos, el agua para la zona norte ni que las obras cuesten lo que valen. Se llevan en bolsos el futuro de Santa Cruz.”

MARTÍNEZ: LEY INCONSTITUCIONAL “EL PLANTEO DE LA CORTE COINCIDIÓ CON EL NUESTRO

Senador Alfredo Martínez

Así se refirió el senador santacruceño Alfredo Martínez al fallo de la Corte Suprema que declaró la “inconstitucionalidad” de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, y también habló respecto al pedido de desafuero del ex presidente Carlos Menem. El senador nacional Alfredo Martínez se refirió al fallo que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia sobre la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura a nivel nacional. Al respecto, señaló que la Corte avaló el fallo de la doctora María Servini de Cubría, quien declaró la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la Ley, “y son aquellos que manifestamos en su momento que a nuestro entender no eran constitucionales y fue por ello que votamos en contra, y esto de alguna manera tanto el fallo de la doctora como el tema de la Corte lo que hace es coincidir con el planteo que habíamos realizado en su momento”, indicó en declaraciones periodísticas que fueron difundidas, luego, por su oficina de prensa. Por otra parte, por estos días, el Senado espera el pedido de la Cámara Federal de Casación Penal o la sentencia definitiva de la Corte Suprema para debatir el pedido de desafuero del ex presidente Carlos Menem, que fue condenado por el caso de contrabando de armas. Al respecto Martínez sostuvo que el Bloque de la UCR, “con la firma de la totalidad de los senadores planteamos que se desaforara al senador Menem, para que se ponga a disposición de la Justicia”, y agregó que esto pasó a “la comisión de Asuntos Constitucionales”. Sostuvo que este hecho es un precedente a futuro y dijo que “otras de las cosas que venimos tratando de poner en el debate es que se modifique el tema de los fueros que tenemos nosotros. Una cosa es tener fuero para las expresiones políticas, pero cuando la Justicia está avanzando en una investigación los fueros no deberían contar”, señaló. PRENSA COMITÉ PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com

Boletín Digital Nº 054 UCR Santa Cruz  

Todas las noticias del partido, a nivel local y provincial