Page 1

NÂş 23 Setiembre 2012 MagacĂ­n Universitario

Conti-news 1


2 Conti-news Setiembre 2012

Y SÍGUENOS EN: www.universidad.continental. edu.pe/continews

Evento del mes INICIA ENCUESTA ESTUDIANTIL 2012-II

C

uando eres niño apenas controlas tus emociones. Haces y dices lo que te viene en gana sin reflexionar demasiado en las consecuencias que tus acciones pueden significar. Te refugias en los brazos de tus padres, abuelos y hermanos, con tanta seguridad que ignoras los peligros que acechan afuera. Y así creces. Protegido por una espada, una varita y un escudo que solo viven en tu imaginación. Cuando eres adulto, en cambio, tus responsabilidades copan gran parte de tu tiempo. La independencia que buscaste trae consigo deudas, sacrificios y arduo trabajo. Situaciones para las que te has preparado durante varios años. Ahora meditas cada uno de tus pasos, sabes que una mala decisión puede resultar muy perjudicial. Dejas de pensar solo en ti, pues quizás ya tienes a alguien más a tu lado. La fantasía de tu pasado y la sensatez de tu futuro encuentran un lugar común en la transición de ambas etapas. Esa que conoces como juventud. Una época que te da licencia para equivocarte, para soñar y para actuar conducido por tus sentimientos, impulsos, creencias y convicciones. Que no te persigan los recuerdos, que no te agobien las preocupaciones. Vive ahora, eres joven, tienes que. Magacín Conti-news

Desde el 18 de setiembre hasta el 5 de octubre se realizará la encuesta de satisfacción de servi-

cios de la Universidad Continental correspondiente al semestre 2012 – II. El objetivo es medir la percepción que tienen los estudiantes de nuestra casa de estudios sobre la calidad de los servicios administrativos y académicos que brinda. “Tu opinión es importante para nosotros, ayúdanos a mejorar” es el lema que utiliza esta actividad que se dividirá en dos etapas. La primera de ellas se realizará antes de los exámenes parciales y evaluará instalaciones e infraestructuras, coordinación académica, proceso de matrícula, registros académicos, materiales educativos, bienestar universitario, laboratorios, frontdesk, servicios de atención en caja, fotocopiado, cafetería, seguridad y vigilancia. Para participar, los estudiantes deben acceder a la intranet y llenar la encuesta vía web. Cabe resaltar que los alumnos que completen el cuestionario ingresarán automáticamente al sorteo de un notebook Toshiba, una calculadora HP 50 GB, entre otros premios que se entregarán el 18 de octubre.

Material producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Universidad Continental. Cuerpo Editor: Yanina Rosales Córdova, Christian Delgado Andrade, Liu Taipe Palomino, Brian Gonzáles, Yessica Alarcón, Jean Pierre Suárez Hinojosa, Kathlen Jacobo, José Soriano.


ESTOY APRENDIENDO A VOLAR PERO NO TENGO ALAS. ATERRIZAR ES LO MÁS DIFÍCIL

Conti-news 3

TOM PETTY

Para el inicio del semestre 2012-II, el Centro de Liderazgo realizó el workshop de inducción para iniciar la séptima promoción de líderes, en el auditorio del campus. La sexta promoción “Creative for the world” dio la bienvenida a todos los nuevos líderes. “El liderazgo implica, en primer lugar,

poseer la habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia; luego de que logremos esta capacidad de manejo con nuestra propia vida, podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos” expresó el director del Centro de Liderazgo Continental, Carlos Canchumanya.

INDUSTRIAL INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN

Con la firma del contrato entre la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) de México, representada por su presidente, el doctor Jorge Gonzales, y la carrera de Ingeniería Industrial, a cargo del ingeniero Felipe Gutarra inició el proceso de acreditación de esta escuela de la Universidad Continental. A fines de julio se realizó el taller de pre-acreditación, tuvo como objetivos dar a conocer los procedimientos, estrategias y criterios que la RIEV emplea para la acreditación de programas educativos; disponer de un lenguaje común en cuanto al modelo “V” de evaluación - planeación y fortalecer el proceso de evaluación - planeación participativa y su vinculación con el proyecto institucional de desarrollo.

GRAN ACOGIDA EN FERIA DEL LIBRO

Con la participación de tres editoriales se desarrolló la IV Feria del Libro del 20 al 24 de agosto en la Universidad Continental. San Cristóbal fue la casa que obtuvo mayores ventas por sus títulos novedosos y actualizados, informó la responsable del Centro de Documentación, Vania Namuche. En el evento también participaron las editoriales Libun y La Familia, las cuales registraron buena acogida por parte de los estudiantes y docentes, pues abarcaron y brindaron distintas áreas temáticas y ofertas especiales. “Es así como nuestra comunidad universitaria pudo observar y actualizarse en bibliografía para cada carrera profesional”, agregó la encargada.


4 Conti-news Setiembre 2012

INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGRA MEMBRESÍA EN EL IIE

PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE DERECHO

Como un gran logro para la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental fue catalogada la obtención de la membresía al Instituto de Ingeniería Industrial (IIE) por el coordinador de la especialidad, Felipe Gutarra Meza. Ello, debido a que el IIE es la mayor sociedad profesional dedicada exclusivamente al apoyo del quehacer industrial y de las personas involucradas en mejorar su calidad y productividad. Con esta asociación, Ingeniería Industrial tiene acceso a las publicaciones, centro de carreras en línea, comunidades de redes, capítulos y programas de afinidad que brinda esta corporación reconocida internacionalmente por ser una fuente de información de prestigio que mejora la productividad a través de la Internet, publicaciones y eventos en vivo (incluyendo una conferencia anual, conferencias temáticas y seminarios técnicos) y ser la única que ayuda a los programas acreditados a través de ABET Inc.

Para promover la cultura de integración en las diferentes organizaciones dedicadas al derecho en el país con personalidad del liderazgo y debate, la facultad de Derecho de la Universidad Continental, la Sociedad Peruana de Derecho y la sociedad civil IUS ET LIBIUM organizan la Primera Cumbre Nacional de Derecho y el IV Congreso Nacional de Derecho Público.

Estos eventos se realizarán del 17 al 20 de octubre en el auditorio del colegio Andino y contarán con la participación de reconocidos juristas a nivel nacional, como José Palomino Manchego, Christian Salas Beteta, Víctor García Toma, entre otros. En estos actos se incluirá el homenaje al maestro Fernando Vidal Ramírez y la entrega del premio a la excelencia.

Se trazaron la meta de estudiar una maestría en el extranjero y lo lograron. Jesús Claros Murga y Jackeline Yantas Espinoza, recientes egresados de la carrera de Administración, lograron conseguir becas internacionales para estudiar una maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Estatal de Campial de Sao Paulo Brasil. Estos destacados alumnos, que también desarrollaron una tesis sobre estilos de vida de los alumnos de la Universidad Continental,

se presentaron a distintas embajadas, encontrando una gran oportunidad en la de Brasil, donde desarrollaron el examen Celpe – Bras, examen de pro eficiencia y la presentación de su tesis. Luego de este proceso lograron la ansiada beca internacional. Este logro es un gran ejemplo para los alumnos de Continental. Ambos becarios recomendaron a sus compañeros poner mucho empeño en los estudios, desarrollar una tesis para titularse y además estudiar el idioma portugués para lograr una beca.


Conti-news 5

LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING

La evolución que atraviesa nuestra sociedad no solo involucra tecnología, sino también conocimientos. Por eso, la conferencia “Del marketing tradicional al marketing

neuronal” fue sumamente transcendente. El evento fue desarrollado por Marcial Solís, vicerrector académico y administrativo de la Universidad Tecnológica del Perú, en el auditorio del campus. Marcial Solís expuso que el neuromarketing se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales, asimismo, sobre los tres niveles que posee nuestro cerebro y como están interconectados para responder a los estímulos. Recalcó la labor que tienen las empresas de estar en la capacidad de responder a los nuevos desafíos del entorno.

ABREN CLUB DE LECTURA Para despertar el interés por la lectura, la interacción cultural y de actualidad a través de diversas técnicas, este ciclo se abrirá nuevamente el club de lectura de la Universidad Continental. Los estudiantes interesados en formar y fomentar su hábito lector encontrarán en este espacio compañeros de todas las carreras con el mismo gusto por leer.

Además podrán participar de jornadas vivenciales como las desarrolladas por el club del primer semestre del año, que motivado por investigar sobre las tradiciones culturales del Valle del Mantaro

visitó Canicruz, la iglesia matriz y la iglesia del Copón ubicadas en Chongos Bajo – Chupaca. Mayor información en los módulos de atención de la biblioteca.

CONTABILIDAD INTEGRA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Un logro más ha obtenido la carrera de Contabilidad de la UC, no solo está en vías de acreditación, sino que es miembro reciente de la Asociación Latinoamericana de Facultades, Escuelas de Contaduría y

Administración (ALAFEC), gracias a la participación del profesor Luis Aleman. La ALAFEC, reúne a las mejores universidades de Latinoamérica, su objetivo es unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y

capacitación técnica de los contadores con vistas al desarrollo del sur de América. La entrega oficial de credenciales será en la XIII Asamblea General de la ALAFEC, en Buenos Aires, Argentina del 9 al 12 de octubre del 2012.

EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER

DEBATE UNIVERSITARIO Sé parte del deporte académico con mayor congregación universitaria en el mundo. Hasta el 22 de setiembre tienes la posibilidad de inscribirte en el IV Torneo de Debate Universitario. Mayor información en la oficina del Centro de Liderazgo (3er piso del pabellón administrativo). CAMINATA DE INTEGRACIÓN Ejercítate, toma las mejores fotos y gana grandes premios en la II Caminata de integración Continental. El recorrido será la Corona del Fraile y la concentración, el 30 de setiembre en el campus de la universidad a las 8:30AM. Inscripciones en la oficina de actividades (al costado del tópico).


6 Conti-news Setiembre 2012

RECUERDO QUE EN MI PRIMER DÍA EN LA CONTI, NO SABÍA DÓNDE ERAN MIS CLASES.

La ubicación de los laboratorios era desconocida para mí. Además no sabía cómo hacer trámites ni cuáles eran los derechos que como estudiante me otorgaba la universidad. No obstante, el área de Bienestar Estudiantil resolvió todas mis dudas, conversando conmigo y enseñándome cada uno de los beneficios que nos brinda nuestro centro de estudios.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA

PROGRAMA DE CATEGORIZACIÓN: La UC pensando en las diferentes situaciones económicas y sociales de sus alumnos ha dispuesto el sistema escalonado de pensiones, el cual ayuda a que el servicio educativo sea adecuado para cada uno.

EL PROGRAMA DE RECATEGORIZACIÓN: Si no cumpliste con todos los papeles o crees que la universidad te categorizó mal, entonces tienes la posibilidad de cambiar tu escala, cumpliendo los siguientes requisitos: • Estudiar por lo menos dos ciclos. • Presentar tu última boleta de notas sin cursos desaprobados y con un promedio ponderado de 14. • Finalmente, presentar documentos o pruebas demostrando que la situación socio - económica ha variado y que se requiere del apoyo del programa. Atención: La recepción de solicitudes para el semestre 2013-I será desde del 20 al 30 de diciembre en los módulos de las asistentas sociales.

EL PROGRAMA DE BECAS: • Buen rendimiento académico: Debes presentar una solicitud de beca o media beca, adjuntando tu boleta de notas. Para postular tu promedio ponderado debe ser 16.50 (media beca) y 18.00 (beca integral). • Motivos socio - económicos: Pérdida repentina o despido intempestivo del encargado del pago.


Conti-news 7

RÍA DE TUTO

tienen udios y si pan sus est rarlo. m e u p rr su te in a apoyarlo iantes no d u ra a st p e s á st lo e en que rgado Se enfoca cente enca culo, el do á st b o n ú alg tus tutores: Estos son

MA PROGRA

UC

sultas vía vía tus con

rlos, en

es visita Si no pued rápida.

EL SERVICIO DE SALUD: Mejora la calidad de vida de la comunidad universitaria ofreciendo medicina general, atención de enfermería, casos de urgencia, tópico, farmacia gratuita, seguro de accidentes, visitas médicas domiciliarias y laboratorio clínico. Además controla y promociona la sanidad alimentaria.

EL PROGRAMA DE PRÓRROGAS: Si deseas efectuar tus pagos, pero tienes dificultades económicas, la universidad te da prórrogas de: • Tres días, solo debes solicitarlo de forma presencial o vía Continet. • Hasta la quincena, de forma presencial, otorgando el formato de solicitud a las trabajadoras sociales. • Hasta fin de mes, presentando la solicitud y abonando el 30% del monto total.

virtual. La

n es

orientació

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Actividades deportivas: La salud física y mental son muy importantes, por ello contamos con diversos deportes como: futsal, fútbol, básquet, vóley, taekwondo, ajedrez, tenis de mesa, aeróbicos y danza moderna. Actividades artísticas: El espíritu creativo de los estudiantes es significativo, por ello la universidad realiza teatro, cerámica, escultura, música (guitarra), danzas tradicionales, dibujo y pintura. Eventos artísticos y deportivos 2012- II: • Velada Artística: 8 de diciembre. • Exposición artística: 4 y 5 de diciembre. • Caminata de integración Continental: 30 de setiembre. • Bicicleteada UC: 11 de noviembre.


2012 etiembre ws SSetiembre e -n ti n Conti-news 2012 o 8 8 C

sina jo y Ros z que rla Arau Para Ka ra la primera ve argo, b e Acevedo otro país. Sin em s era a le n n a ía b viaja e lo hac por el qu al que el motivo llas al igu E r. ia il m fa a Chile te st n a basta eron h fu s ro e ñ a l en el seis comp ntar a Continenta rio se ita re rs p e re iv para ial Un ato Mund 2012), n o e p m a – C (CMUDE Andrés de Debate por la Universidad r o ra d demost organiza emás de d , a n í h ió c A . ta Bello umen en la arg xperiencia que e su talento ron valiosa consiguie ara futuros retos. p á les servir

la unibate de ar al e D e d omin iedad dó a d “La Soc n nos ayu participamos e . Desde d ia c a n id e ri rs e e p s v re x a e p tr in r o m s , a ie y s . No difícil” a gan formato onatos internos a, que era “Fuimos semesta Rossin e bíamos n II p a u V s p m a e a io c d , ic ” s s te in n to lo lira a n ia e y r n u d o m ta o e tu c n ri p s ti artís os p o– al co sina –e En el Cam dial de quedam nsiderada el lado con Karla dica Ros rrera de Derech io d e m Mun o a ro c p ca es formad tre de la torneo no había los parti- quien ue se ca” del upla con Debate q el ra o de la d ar la “parte científi a n ri p e ra , ia e e te c il u n h q ía e C d aport ni experi das por realizó en ron ue llega a de edad Eran cuatro ron alumnas tenía- q participa lo o “ s . . o y s eros, las ip s te ñ u o a n q v 2 p a e ti 7 m ión ip l la o c ra c ta u en to acum preparac ue sus ión pa n puntos tos de preparac III ciclo Al igual q ntes de que la es. ero d p c a n id ro rs e univ a de V conscie que logra rado5 minu rl n 1 a n u K s a lo so o a s e so g m u re P g los o nuar. Del Perú bate”, a de todos ebe conti cada de uela. asistieron Deba- d cer al 4to superior etas están fijadas sc s e ie a it rs m e is iv ia tene eo d Un sus m de la m la Pontific ato Worl to británietidores, s ir al Torn res comp rneos. “Queremo atólica el jo el form ships (o parlamen ad a id B a rs b e e iv d n U la C pion as de vos to del ting Cham zaron nueve rond les y final en nue nal que realizará lo que conCatólica a r li io o in a c if p a re , m rn n se te se ia y c In l, ) ), n a P l es co particis de fin o”, anu o ñ su rt a Perú (PUC e ra genera a u a o u lt s c u m c ia n xi c o e ró c ra d p st s, G io E s . te d o a l. u d n ta n el est organiza na sema Continen peró tinuar co durante u s torneos internos lograron ue. último su s g lo si te n n e e u ia n q d , pació cti- lo los estu rá p l, r al primero ta e n n e te n ti gía y ob por Con de sus metodolo entación. pues dos ocer esta , diálogo y argum s, n te o n c ta Gustavo n represe ebate Cartolín, arla ina ca en el d ta, Rocío ss e o si evedo y K R c U y A l a e a u rl in n a Ka m o M R s, s, le a o Porr Gonza la UC. a octavos • Celeste César Palacios, Ald e representaron a uenta con llegaron 669 u , n q o o ec s c sc u te l a q n a rr n a rú ia C de fi d del Pe los estud ntos, universida ujo fueron a d ra n y 643 pu A u g se mente. ños de el Perú. ental es la • Contin dad de Debate en tinental tiene dos a respectiva n ie o c anya. o C m una S Canchu ebate de dad de D dirigida por Carlos ie c o S La • iento y es funcionam


Conti-news 9

1 de octubre TALLER

El Centro de Emprendimiento Continental fue creado para fortalecer el desarrollo empresarial de los emprendedores, brindándoles herramientas necesarias para generar ideas y empresas potenciales e innovadoras que permitan lograr un excelente nivel competitivo. ¿Eres emprendedor? Entonces estas actividades son para ti.

“Aprendiendo a constituir mi propia empresa”. Experimenta la constitución de una empresa en tan solo una hora con el simulador desarrollado por el Centro de Emprendimiento Continental. Hora 7:30 P.M. Lugar por confirmar.

28 de setiembre PLENARIA

2 de octubre DESAFÍO SEBRAE Inicio de la 1.era ronda. Envío de decisiones empresariales vía Internet durante 19 semanas.

Conoce y comparte experiencias de éxito en la 1.era Plenaria “Casos Peruanos de Emprendimiento”. Descubre las motivaciones, técnicas y estrategias -que ayudaron a estas personas a salir adelante- y aplícalas en tus proyectos. Hora: 4:00 P.M. Lugar: Real 125, aulas B101 – 102

+ Información en www.desafiosebrae.pe

6, 13, 20 y 27 de octubre CONCURSO Segundo concurso de Creatividad y Emprendimiento. Actividad dirigida para alumnos del 4to grado de secundaria de los diferentes colegios de la Región Junín.

Para ser emprendedor: + Ten energía para enfren tar las dificultades. + Enfrenta los riesgos. + Dedica tiempo, esfuerzo y recursos en tus proyectos. + Disfruta los desafíos. + Acepta el fracaso como camino hacia el éxito. + Expresa tus ideas con claridad. + Trabaja en equipo.

+Información en conti-emprende@continental.edu.pe

Visítanos en el Campus Universitario, Av. San Carlos 1980, 3.er piso o en www.continental.edu.pe/conti-emprende


12 s Setiembre 20 10 Conti-new

TRA EN NUESIS TE X E D A UNIVERSIDGRUPO DE UN AMIGOS

demos contar, con los que po r los diversos ta ul hablar y cons como jóvenes problemas que lemos tener. so s rio universita as ta e es s person Los consejos qu iles y út n so n da in nos br es ellos solo beneficiosos, pu r. Seguro te ta es en bi buscan nuestro son? ui ndo ¿Q énes estás pregunta ntrar? co en os m de ¿Dónde los po eden ayudar? ¿En qué nos pu

APOYO

a las personas Para identificar apoyo, el su an que necesit dagógico Centro Psicope os. El primero od ét tiene tres m izar un examen consiste en real s cachimbos, lo a psicológico eptar a los el segundo, ac ados por sus riv de estudiantes ores y tercero, tutores o profes tudiantes que es a r recepciona ia. r iniciativa prop se acercan po iannina De acuerdo G s tratados so ca s lo , ro Sove cia son los en tro cid en C in l uipo de con mayor Ellos son el eq s: fic go di ultades co, los psicólo que involucran s Psicopedagógi ra tre o problemas on eg C lu e ro, Jorg familiares, Giannina Sove e emocionales es. Grupo qu sentimentales, y Celia Rubian llo adicciones. rro sa de de o jetivo el y por últim tiene como ob s, una buena Continental, Para resolverlo del estudiante do bajar con los an tra cu ir es interven estrategia diagnosticar e r ce s maneras: sociales y ha padres y de do hay trabas psico o, es o, en el cual se ra tiv Pa en l. ev ta n men modo pr una promoció ades como id es s actividad desarrolla activ emplean alguna gar a la la vida en os nt “Ju ra lle el taller preventivas pa o proceso, s, od ña m pa diantil (cam iversitaria” y un es población estu ntal ecuta el taller oods trascende en el cual se ej ferias y flashm ra padres”. s). “Biblioteca pa para los jóvene

DEL CENTRRO EVENTOS Ó A G GICO PA PSICOPEDAM 12-II 0 2 E R T S E EL SE

grafitis, sentación de tidrogas (Pre ar. an irm al nf tiv co es r F po , etc.): fecha as nd ba e. s, le musica 27 de setiembr dable: jueves lu sa a ci en iv nv te fue - Feria de co y ¿cupido se encia sexual lig te in os im nfirmar. - Flashm ?: fecha por co de las manos rior”: demonio inte “Controla tu - Campaña octubre. Del 17 al 21 de


Conti-news 11

Únete a la comunidad de la Universidad Continental

nos a e u íg s , k Faceboo n e s o oficial, m a in Esta g á p nuestra través de

l a t n e n i t n .co i n u / m o c . k o o b e c a f . www

Entérate de todo lo que está pasando en la UC a través de nuestro Facebook, comenta, critica u opina, que este espacio es para ti.


re s Setiemb

new 12 Conti-

2012

“VIMEO ES A YOUTUBE LO QUE MAC ES A PC”

Encontré esa frase en uno de los tantos foros que comentan las ventajas y desventajas de cada red social cuando hacen comparaciones de sus utilidades y me pareció curiosa. Entonces empecé a explorar la web para encontrar opciones que puedan resultar más atractivas y funcionales en los diferentes campos de la plataforma virtual. Claro, por qué conformarnos en utilizar solo redes comerciales cuando la Internet nos ofrece infinidad de opciones…

¿Qué? Mezcla de editor de video y red social que graba y postea tus imágenes. ¿Cómo? Utiliza filtros para video y subirlos a la web con el uso de tu celular. ¿Para qué? Comparte tus videos con tus amigos y revisa los de ellos. ¿Qué? Red social que te permite encontrar, compartir, filtrar y organizar imágenes y videos. ¿Cómo? Con el uso de tableros temáticos que incluyen espacios para comentar el contenido. ¿Para qué? Tener acceso a material de excelente calidad y de acuerdo a tus intereses.


¿Qué? Social media que te permite encontrar destinos turísticos y comparar opiniones de viajeros. ¿Cómo? Busca hoteles, restaurantes y centros de recreación de todo el mundo. ¿Para qué? Planificar y disfrutar de las vacaciones perfectas.

¿Qué? Red de microblogs que alienta mensajes simples (tipo Twitter). ¿Cómo? Publicación de textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio. ¿Para qué? Tener presencia en Internet y seguir de modo más sencillo miles de blogs.

¿Qué? Sistema de recomendación de música que da opción a descargar canciones de acuerdo a tu perfil. ¿Cómo? Construye colecciones y obtén recomendaciones, información y música. ¿Para qué? Seguir a tus grupos favoritos, enterarte de sus conciertos, escucharlos en las radios online y conectarte con otros usuarios.

¿Qué? Red que conecta activistas ecológicos de todo el mundo. ¿Cómo? Rellena tu perfil y relaciónate con individuos, organizaciones y responsables de empresas ambientales. ¿Para qué? Ayudar al proteger el medio ambiente.


14 Conti-news Setiembre 2012

frentar capaces de en

E Es EN EL MES D a la vida solos. ir E R al B e, M qu E SETI por ello onos, SE CELEBRA independizánd alizar EL DÍA DE LA optamos por re , rentes D fe JUVENTU actividades di s ica ém S ad O TOD a las ac legio, CONOCEMOS (universidad, co ), el EL DATO; NO academias, etc. os OBSTANTE, ICA tiempo que pasamos IF ig N am IG s S tro É es U ¿Q con nu y SER JOVEN? se incrementa

nuestros Ya no somos ahondamos en os sea m de ya s, po niños, no pasatiempo y s s, ra rte su po ve de tra , r hace música bajo entre resguardarnos ecología, arte, rgo, ¿no de n ba ció em n ec Si ot la pr otros. ro pe ear pl es dr em nuestros pa sería genial adultos os m so co po tam

CÉSAR

ico Cambio Climát ta Es ). de 17 años, es IC (MOCC l, lsa impulsivo, jovia asociación impu do pa a ch ar m pero preocu en y pone es ra pa por los diferent as gi te tra es icos s cambios climát sensibilizar a lo os tim úl s lo en que agentes s rso ve di o años están siend de la sociedad, ás m ho muc asimismo, es r perceptibles. Po consciente de lo o es ello, ha buscad importante que os an ru grupos con los pe s para lo r el cuales fomenta fuerzas para ir un re el las cuidado hacia enfrentar tanto te en bi am io med usas como los ca bio y encontró al efectos del cam Movimiento . ico át m cli te al Ciudadano Fren


JHOSELYN

oyectos escolares con pr s Unidas del ciones lu ne io so n ac re N s ne la que ge Conti-news 15 distraída, es ga , or os llo o añ rro up 18 gr sa de Perú, un a través del de a nt e ca qu en s le ne , , ades graciosa nizado de jóve de sus capacid nado promoviendo todo lo relacio do con la ja en ba uy tra rib nt co do el labor sarrollo al arte, sobre to y difundiendo la integración, de colegio as el id Un de s es D ne . io econóro ac l, at N te las social, cultura rticipaba de nivel a cipios, como in co -nos cuenta- pa pr líti s su po y y mico nes con l de os tiv le je na ob cio s en las actuacio son lo regional, na labor irs decenios a nv lo y co l o el objetivo del ni na io ile m ac r a la uni, te- intern ca fo en s de te se en es ag al social. Al entra cu tiéndose en un poco los mo principios co versidad lo dejó do en o. ni mbi embargo, ncientizar ca al margen, sin sensibilizar y co a ad id al y s su rio ca ta halló de a los universi venil de la Asociación Ju en ergía, vitalidad toda nuestra en dad’ cie so tra ar a nues tratar de mejor os por ad gr te in , os up gr Existen diversos lema el ar nt ve scan rein te”. jóvenes que bu en es turo, sino el pr os “no somos el fu m ra nt co en rsidad En nuestra unive con ganas de s ne ve jó s ho muc a, o que nos rode rn to en el cambiar nsible se ás m , llo be de hacerlo más ndo a social, impulsa ico, mediante ayud climát o bi m ca el ra estrategias cont sfogue el arte como de desarrollando s tro ando a nues emocional, cuid ales o fomentando anim engreídos, los uales. portes poco us de de a tic ác pr la quieres si s, lo el tres de Entrevistamos a sigue s, rias y conocerlo saber sus histo leyendo:

TATYANA

extranjeros) de 18 años, es a desarrollar divertida, alegre proyectos, ncia s con una concie tácticas en po , ía or social muy alta ej m a un de desde niña se ha de la sociedad, r po do las, sa intere realizando char n s ne las personas co io capacitac de pocos recursos en los sectores la El s. , ad sid económico ce mayor ne ben sa s buscando en la lo el e, qu ya la blación web encontró a g que una po ilin m “S n ció ia ae ad asoc uc ed or ej m rú”, ne tie Volunteers in Pe a informad n s está organizació más alternativa o tiv je ob y llo tiene como rro de desa . principal ayudar competitividad s io ar nt a sus volu (peruanos y


16 Conti-news Setiembre 2012

R TU I U G E S N O C O M CÓ ITARIO S R E V I N U O L U T TÍ

ERSITARIO? SU TÍTULO UNIV QUE N FI R PO ER EN A CON T ETA. Y ES ¿QUIÉN NO SUEÑ A ES NUESTRAFOMTOGRAFÍA TUYA ES S O M A ES R G IN A DESDE QUE CON “HANDWRITING” Y UN E NUESTROS CINCO ESE CARTÓN A, ES EL CERTIFICADO DE QU Y QUE HOY SOMOS EN LA ESQUINUDIO FUERON PROVECHOSOS de tu informe, AÑOS DE EST S COMPETENTES... la presentación vía s do y declararlo ra ju rlo s ua tre al PROFESIONALE s ego ev n de tu para pasar de Sin embargo, titulado existen a er ser bachill beimientos que de algunos proced la de en que depend mos cumplir y s: elija modalidad que

TITULACIÓN CON TESIS

y lu ra designació susprocedente pa que sigue es la ocedente o im pr s rá nd te resolución. Lo lo cpara el ta resulta satisfa su sustentación iente fic su a tentación, si és es m lo no ip D (si o stionar tu un año de plaz onal). toria, podrás ge dir un año adici es, el jurado te pe lo es no ed si , pu lo tu l jurado z) de de Tí ve o ct la di so re a ve as (por un e acuerdo al D por do otorgará 60 dí na s. n, desig s observacione de sustentació brás si sa para levantar la d, lta cu Fa el Consejo de a. onar tu diplom r po L puedes gesti Titulación

a profesionas a través de un experiencia r Para titularte epr e alizar tu tesi qu re s e st ne di Titulación po tie pu o er no Si ofesional tesis prim mpo pr no tie ca de de al es d on ficiencia itu ci su lic por limita debes prer ad sentar una so de po id n al an ió Pl od l ac m de ul En esta robación ajo, la tit ab tr r y se a solicitud e un ed pidiendo la ap pu no l el ntar al deca ia profesiona n del asesor; se nc ció rie ia na pe sig ex de ta y fic es Tesis por su ienc visto n para ti. En de titulación cultad dará el mbraa buena opció no s un d tre lta r cu ne fa te Consejo de Fa s La es ne primero profesional. z aprobada, tie r modalidad, lo bueno. Una ve (conformado po llar tu invesimo de servicios ín rro m sa o rá a un jurado de m ra co encia pa os id es añ pr o la nd jo 12 meses ie pl ba co Solo cum ce falta un po tres miembros a profesionales. tigación (si te ha e propondrá un ás presentar un solicitar dr es po ed to del decano) qu pu isi qu po re m e es el do más de tie an ). balotas de las nt es 0 ju al de seis mes mínimo de 10 al decano ad on d da ici itu ad lic o so y az jo pl un s que ofrece ca bes dos de traba diferentes área vestigación, de nará por sumen de perio re sig n de de jo or Finalizada la in n se (e on s al ñado facultad. El C ro borradores cha cargos desempe la actualidad. presentar cuat rado fijando fe ores de la sta vis ha re ) o ico resolución al ju nd óg ita ol lic ado on as cr (b ta en en decano so am m de ex cu jo de la do ra para tu más, el Conse La evaluación itud y ho balotas), si tesis. Una vez signando ción de la solic de s temas de las ba á lo ro dr ap en en la rv y te n in ció n escrita ció Facultad n ua de al rá jo ev án del Conse es, quienes ha apruebas la er or ión nd vis re pe s ás de tre dr s su po lo a ra la stentac e final robadas, estarás apto pa nes a tu inform cultad, si son ap sas este Fa pa y si n , ió r ico las observacio ac gi bl ul rre tit pú cho de oral en acto e tienes que co abonar el dere drás gestionar ncia de tesis, las qu to entonces po rme de experie ntrario dará isi fo co in qu lo el re de ar nt O ju . ad nará y levantar ir, Consejo desig para luego recib tu diploma. profesional. El ntar la conformidad ie de or y a ch ar fe vis y re ra ra ho pa la , or es no as ca al por el de además de los tu sustentación,


Conti-news 17

DATOS Según el responsable de Grados y Títulos, Pedro Gurmendi, la mejor opción es sacar tu s, título por tesi puesto que tu contribuye en mo formación co investigador y es además, un plus tu adicional en . um ul íc rr cu

Las tasas reconómicas título para opta el : siguientes son las an de tesis:

un pl Aprobación de 00 S/. 500. por derecho de Recibo de pago odalidad: acuerdo a la m sustentación de 00.00 Por tesis S/. 15 esional: of pr ia nc rie Por expe 0 .0 00 45 . S/ profesional: Por suficiencia S/. 4000.00 la no adeudar a Constancia de días): 90 r po o id ál Universidad (v S/. 30.00 diploma por derecho de Recibo de pago ional: de Título Profes S/.647.00 o (pérdida): diploma de títul Duplicado de S/.600.00


18 Conti-news Setiembre 2012

SUBÍ LOS 108 ESCALONES QUE LLEVAN HASTA EL ÚLTIMO NIVEL DEL PABELLÓN I -ESE QUE DICE QUINTO PISO CUANDO EN REALIDAD EQUIVALE A UN SEXTOPARA ENCONTRAR AL ARQUITECTO FÉLIX MÉNDEZ EN SU OFICINA.

Habíamos quedado en una entrevista para informar sobre las obras que se construyen en Continental y que han ocasionado, a decir de algunos, un verdadero fastidio peatonal; sin embargo, luego de 30 minutos de preguntas y respuestas me fui más que con una simple explicación de esta temporal molestia: un verdadero sentimiento que se esconde detrás de muros, pisos y escaleras.

La historia de Felix Méndez Urbina en Continental comenzó hace 18 años. Sus primeras obras fueron las involucradas con el instituto cuando tenía su edificio en el jirón Cuzco. Luego pasó junto a sus planos y diseños a la calle Real, donde vio nacer con anhelo a la universidad. Su mayor obra surgió en mayo del 2005 con la colocación de la primera piedra en el campus. Ya en el 2006, inició el funcionamiento de esta nueva área con los dos pisos del pabellón administrativo y los cuatro pisos del pabellón C. “¿Cuánto tiempo ha pasado no?” se pregunta con nostalgia desde su balcón, de donde observa los siete pabellones, el cafetín, la biblioteca y las otras edificaciones que se construyeron en pocos años.

LAS OBRAS QUEDAN

Los martillazos, excavaciones y cierres de área son parte del trabajo del arquitecto desde que comenzó su tarea. Por ello, sabe que estos son necesarios en toda obra que busca mejorar las condiciones de sus futuros usuarios. “Entendemos perfectamente el malestar, pero es necesario pensar que no se trata de una situación personal. Reflexionemos sobre el bien común. Estas obras son para el beneficio de todos”, señala. Con un plano sobre la mesa, Méndez me explica que el área cerrada está destinada para la construcción de una escalera central entre los pabellones C y D, que servirá como un pasadizo


Conti-news 19

entre ambas estructuras y permitirá mayor fluidez, especialmente en los cambios de hora. También mejor evacuación en caso de un desastre natural y unificación estética que dé presencia al frontis. “Utilizaremos concreto armado antisísmico y vidrio templado”, detalla el arquitecto. Los mismos materiales serán colocados en la construcción del tercer piso del pabellón de Servicios Estudiantiles, donde se planea ampliar la biblioteca e instalar más salas de estudios grupales, módulos de lectura, hemeroteca y depósitos de libros. “No podemos descuidar la oferta y la demanda. La universidad está creciendo en población, la infraestructura tiene que ir a la par”, subraya.

MAL NECESARIO

Como un padre que intenta defender las travesuras de su hijo, Félix Méndez indica que los ruidos y molestias mayores se registran de noche o de madruga para perjudicar lo menos posible a los estudiantes. “Y detrás de eso hay obreros que se amanecen, supervisores que los acompañan y familias que esperan”, me cuenta con empatía, sonriendo ante el hecho de que para él no existen fines de semana. “Terminará a fines de setiembre, máximo a inicios de octubre”, anuncia con tranquilidad. La paciencia que transmite, el también docente, me contagia, y cuando intento cerrar nuestra charla con una pregunta trillada sobre sus sentimientos a la universidad, su respuesta me cautiva: “Yo no me pongo la camiseta de continental -dice convencido- yo me la he tatuado en el pecho hace mucho años”. Sorprendida me levanto de la silla y bajo junto a él al patio que también diseñó. “Hasta luego arquitecto, gracias por su tiempo”, fueron mis últimas palabras. “Sabes a mí también me dio pena destruir la pileta”, fueron las de él.


12

bre 20

tiem ws Se nti-ne

o 20 C

r ealiza rás a r as y ver e d n e Apr pañ s cam el exitosa imiento con d a d n id e c r su ubli a de p sistem L G O E de GO RDS. O a ADW irigido Está d tes de n ncias estudia tración, Cie e is n Admin omunicació s. a C m te la Sis de ría de on ie n e g s In s 5 quisito Los re te hasta el 2 ail ir m inscrib mbre vía e. ie de dic ewhorizons n a (info@ ) y tener un e p o . o m it d co de cré res tarjeta on 20 dóla c o it tu b r é a d ll esarro se para d a. El curso l as a m te ñ a s a o 5 p L 2 . m l a a e . n c Moli ERÍA llará d e. a D o L r r A ia a r N s br de gra GA diciem CA Y ional A 27 de sta d Nac TURA, PES gocios y se a a h id s le r ne UL nive onib GRIC n Agro or la U rá disp ado p ento serán A Ingeniería e ripción esta iz n a g ev Or insc s de en este estudiante iembre. La como tratar a uisitos ov q o n e r id e s d ig ir erso para tas Está d llará el 7 y 8 tividad. en div ursos c o os pid ntre otros c s especialis n s desarr r día de la a ta s á ías, e ntrati as m e Los co dos, maestr za y mientr etidos con tu el prim a la os m p m o r a lo dip l, hem r un a omp ocupa ello, c turo labora ayuda par n poder , mejor. Por fu a r tu g y e d o s seamo llo académic s que serán o so desarr cuatro cur ación. do form busca entar tu m le p com

e la ncias d de Cie INDARÁ s te n BR tudia curso PARA o a es Dirigid icación, este ÉTODOS . Los M L n IONA useo Comu NUEVOS OFES TIPS Y RAFÍA PR irse en el M a el scrib TOG realiz a LA FO dos deben in r donde se mes. L a a interes de Lima (lug ías de cada manas. d e de Arte los primeros de cuatro s ) es to o n s r e u v e n del c duració

ría Ingenie as de bilidad y r e r r a a las c ión, Conta cipa de neces rti ac Si perte l, Administr nicación pa ersidad de u ia iv tr n m s U o u d C AS la In s de la nizado por UBRIR IDE ia c n a C g Cie S r S o E CTO rso irá D este cu ue te permit EN PRODU cribirse vía s q S in A a n r L Piu eira@ TIR s so e (liz.n NVER quisito Y CO OS. Los re eira Pasach l costo es S E N VALIO la Srta. Líz de octubre. días. n o c co l 16 in e c web ta a r s e) ha s y du udep.p nuevos sole 0 0 de 6


Tú tienes algo que escribir Rompe el silencio de esta hoja en blanco. Si eres estudiante, docente, administrativo o trabajador de la Conti envíanos un artículo, ensayo o crítica a nuestro correo y date un lugar en nuestra próxima edición. Escribenos a : continews@continental.edu.pe También puedes enviarnos fotos o proponer temas en nuestra fanpage: www.facebook.com/uconti.news *Continews se reserva el derecho de publicar la información recibida.


22 Conti-news Setiembre 2012

A ti… Señor Constructor

exp r

ésa te

Env cont ía tus fo inew t s@c os y poe onti nen mas a: tal.e du.p e

ola Señor Constructor, disculpa si me pongo a jugar en el lugar donde pondrás el medidor de luz de mi casa. Mientras tú demoras en atender las necesidades de mi hogar, yo juego inventando mi espacio lúdico, imaginando que este muro es mi casita, el abrigo de mis esperanzas y fortalezas infantiles. Mientras tú demoras, jugaré a ser la luz de mi casa. Pero mis necesidades no son un juego, Señor Constructor…mis sueños están puestos en tus planos. La alegría real estará cuando teches mi morada… la tranquilidad de mis padres estará consolidada al pasar la puerta, entendiendo que al abrirla y cerrarla ilumina los ojos cansados o impulsan a salir al mundo con la fortaleza de saberse descansado. No dejes de mirarme, Señor Constructor, mi respeto a ti será eterno… invierte en mí y en mis esperanzas, no dejes de devolver al pueblo lo que hizo por ti para que seas profesional. Necesito de tu saber y acción para reafirmar lo que aprendo diariamente en la escuela. Tú dominas la plomada, la escuadra y los planos… yo domino las escondidas, la pelota y los juguetes que me regalaron en la chocolatada de diciembre. Aquí espero ver pronto mi casita real… aquella que construyes para hacer feliz a mi familia...el día que la termines y tú cruces el dintel de la puerta daré las gracias al arquitecto del universo nel haberte conocido, porque iluminaste el futuro con integridad y talento… Gracias señor constructor.

Texto y foto: Arq. Félix Méndez Urbina Jefe de Infraestructura y Obras Universidad Continental


24 Conti-news Setiembre 2012

SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA

Se origina por el uso indiscriminado del celular. Muchos usuarios cuando llevan el teléfono móvil en modo vibración afirman sentir que el aparato ha vibrado, cuando en realidad no lo ha hecho. Aunque no se han descrito perjuicios en la salud de quienes lo padecen, los neuropsicólogos han alertado sobre riesgos potenciales de esa dependencia desmedida.

INSOMNIO

La radiación del celular, computadora, tablet, entre otros dispositivos, más la adicción a la comunicación (contestar llamadas, sms o notificaciones) ocasiona que las personas no puedan dormir pasando varias horas despiertas durante la noche.

LOS SERES HUMANOS SOMOS TAN CREATIVOS E INTELIGENTES

que hemos logrado acelerar el número de inventos en el último medio siglo. Las nuevas videoconsolas, los celulares, las tablets, entre otros dispositivos electrónicos generan rutinas a las que nuestro cuerpo no está diseñado, es por ello, que el precio del avance tecnológico es nuestra salud. Alerta con esto:

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Esta enfermedad se origina por el movimiento repetido de teclear o usar el ratón. Se produce con la inflamación del nervio mediano a la altura de la muñeca, el cual es responsable de la sensibilidad. Los primeros síntomas son adormecimiento y dolor, luego la pérdida de sensibilidad -en casos más graves la incapacidad de distinguir entre frío o calor- y el debilitamiento o atrofia de la palma de la mano.

INTOXICACIÓN O SOBRECARGA INFORMATIVA

Este desorden se produce por el exceso de información que las personas no pueden analizar rápidamente, lo cual conlleva a la ansiedad, angustia, irritabilidad y depresión.

Lo bueno de todas estas enfermedades es que las podemos evitar, porque está en nosotros cambiar nuestras costumbres. Aquí unos tres consejos para prevenir estas enfermedades tecnológicas:

Los oftalmólogos recomiendan una revisión previa de los ojos, así como ofrecer un descanso a la vista para contrarrestar los efectos del uso prolongado de las pantallas.


Conti-news 25

BURNOUT O SÍNDROME DEL CEREBRO QUEMADO El que padece esta enfermedad siente impotencia porque cree que no puede ofrecer nada más de sí mismo, que es ineficiente. Asimismo, pierde la capacidad de disfrutar y a los síntomas de estrés se suman el insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares, infecciones, etc.

ADICCIÓN CRACKBERRY Es una adicción en la cual el usuario, siente la necesidad de mirar cada poco tiempo su cuenta de correo, facebook o twitter. Los primeros síntomas son el entumecimiento (hinchazón o pesadez) de las extremidades superiores, pudiendo llegar al dolor de dedos, muñecas, antebrazos, hombros y cuello.

O: RIOSroductos U C TO de p dos O DA gama o COMesta nueva desarrollad os: la

Los reumatólogos advierten optimizar el asiento respectivo al monitor o pantalla para evitar los dolores músculo esqueléticos.

Además, los expertos indican no dormir con el celular encendido en la mesita de noche, es mejor alejarlo de la cabeza y si es posible apagarlo.

d Toda gicos ha estros de son u ló ue n o q n n tec res se ura culat cione pulga muta a, en los ayor mus a r L m prime giles y de s padres. el cual o a más de nuestr meñique, el 20% r l que la a es en e ionado po cido con d x n n le u f an a er seg que h ede s no pu anos, ya fiados. m o de hu sculos atr ú los m


1 La alegría en los alumnos Continental.

2 La artísta Fabiola de la Cuba en su paso por Continental.

3 Antes de ingresar a clases de Psicología general, Edmi Sierra y Yosi Huaynate.

4 El reconocido abogado Mario Castillo Freyre dirigió conferencia en la UC.


5 Música, estudio y compañerismo.

6 Pareja de Huaylarsh, perteneciente al elenco de danzas de la UC.

7 Stheysi,Tiffany,Jean Pierre y Wendy, Haciendo su trabajo de Informática I.

8 Winni Mallma y Oscar Rodriguez; en su clase de volley, acompañados de su profesos Sandro.


28 Conti-news Setiembre 2012

Conti-News septiembre 2012  

En esta edición tenemos una entrevista con Félix Méndez, docente y arq de Continental, quien nos explica sobre las nuevas contrucciones en e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you