Issuu on Google+

Módulo

Tema

Vivencia en valores

Pueblo Apartadó

INSTRUCCIONES 1. Imprime este documento por lado y lado de una hoja tamaño carta. 2. Recorta la figura SOLAMENTE POR LAS LÍNEAS PUNTEADAS trazadas en la segunda página. 3. Dobla las pestañas hacia arriba, como indican las flechas, para crear un paisaje en 3D.


Módulo

Tema

Vivencia en valores

Pueblo Apartadó

1.

2.

3.

En mayo de 2008 el capitán del ejército Guillermo Armando Gordillo, reconoció la participación de los militares en el hecho y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia para obtener rebaja de penas.

El Asesinato masivo en Apartadó ocurrió el 21 de febrero de 2005. Los autores de la masacre fueron el Ejército de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tres niños entre los 5 y 6 años murieron en la masacre.

Desde 1997 las víctimas de la masacre se declararon comunidad de paz.

Ser una “Comunidad de paz” implica no participar directa o indirectamente de la guerra, no portar armas, denunciar públicamente las violaciones cometidas por todos los actores armados y, no reaccionar a la violencia con violencia.

La comunidad se encuentra en un proceso de justicia que incluye más de 165 asesinatos de integrantes de la colectividad frente al Tribunal Penal Internacional y la comunidad internacional.


Pueblo Apartadó