Issuu on Google+

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

Liderazgo Lectura / Documento de Referecia


Liderazgo Lectura de Referencia 1 Título: GENERALIDADES SOBRE LIDERAZGO Autor: RABOUIN, Roberto R. Fragmento: Todo Uso: Actividad Educativa Libros TAURO Tomado de: El sentido del liderazgo. Buenos Aires: Prentice Hall – Pearson Educatión, 2007 Recuperado el día 20 de noviembre de 2013.


GENERALIDADES SOBRE LIDERAZGO

El liderazgo puede ser abordado a partir de diversos enfoques, en esta sesión presentaremos de manera sencilla los conceptos más significativos sobre el liderazgo y las habilidades propias del líder, teniendo en cuenta definiciones teóricas para acercarse al tema y elementos de análisis para la reflexión personal.

1. LIDERAZGO:

Es importante mencionar que existen muchas definiciones frente al fenómeno del liderazgo, sin embargo existen puntos coincidentes en cuanto a que se reconoce como la capacidad de una persona para influir o motivar a otras hacia un objetivo común, para esto debe existir un reconocimiento por parte del grupo hacia el líder.

A través de la historia han existido

diferentes tipos de liderazgo, dos de los más reconocidos son; el autoritario que no consulta en la toma de decisiones y el democrático que solicita apoyo y opinión al grupo.

2. PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO: Vinculadas a la gestión: tiene que ver con la tarea gerencial en si misma, es decir, con aquellas prácticas que nos permitirán alcanzar los objetivos de la organización, el grupo y el propio líder se impongan. Vinculadas al relacionamiento: está articulado con el modelo de relaciones interpersonales que el líder construya con sus liderados y abarca diversos ítems, como los modelos comunicacionales, las prácticas motivacionales, el desarrollo de equipos, etc. Vinculadas al liderazgo personal: es esencial, ya que no es posible establecer un liderazgo auténtico sobre los demás si los liderados no perciben que el líder tiene un real y genuino liderazgo personal. El fenómeno del liderazgo empieza, indefectiblemente, desde el interior de cada individuo.1

1

RABOUIN, Roberto R. El sentido del liderazgo. Buenos Aires: Prentice Hall – Pearson Educatión, 2007 . Primera Edición. Pág 13.


3. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO:

a. Legitimidad: reconocimiento por parte de los sujetos involucrados y de las normas establecidas, así como las relaciones basadas en el respeto.

b. Solidaridad: Integración, apoyo y equilibrio al interior del grupo para asumir el éxito o el fracaso de la acción que se emprenda.

c. Establecimiento de la democracia: se basa en la libertad de los sujetos para decidir, acorde con las normas establecidas, con equidad e igualdad.

4. COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO:

a. La autoridad o el poder del líder, es decir el poder como capacidad de un individuo para influir en las creencias o en las acciones de los demás, todo lo contrario es considerada como el poder derivado de la posición que se ocupa en una estructura organizacional como empresas. b. La habilidad para comprender a los liderados y entender que los seres humanos tienen motivaciones diferentes, entre ellos y también en situaciones y momentos distintos. c. La habilidad de inspirar a los seguidores con actitudes y predisposiciones para que apliquen todas sus capacidades en la realización de un proyecto. d. El estilo del líder y el clima organizacional que éste crea en su entorno y dentro del grupo, de modo que favorezca la actividad del grupo para alcanzar los objetivos.

5. PODER Y LIDERAZGO

a. Definición De Poder: El poder es central para el liderazgo efectivo, permite que el líder tenga la autoridad para decir a los demás qué hacer, la autoridad hace parte del

ISBN 978-987-615-011-8


poder, estas dos se encuentran presentes en el establecimiento de relaciones interpersonales y en el uso que se les da para conseguir un fin. El líder debe contar con la capacidad de usar el poder para dirigir y coordinar a las personas hacia el logro de una tarea específica, pero desde una posición ética que no genere el aprovechamiento de la posición que se ha ganado en la comunidad sino que permita el logro de un bien común. b. Tipos de poder:  Poder de posición. El líder llegó a serlo desde arriba: alguien que tiene un poder social superior le confirió un cargo con cierto poder.  Poder personal. La persona llegó a ser líder desde abajo: su poder es fruto del reconocimiento que determinadas personas o grupos manifiestan respecto de sus cualidades y objetivos, y esto la lleva a una promoción social.

c. Tipos de poder en las relaciones interpersonales: -

Coerción: es la capacidad de obligar, mediante el uso de la fuerza física a otra persona a que haga lo que se le manda.

-

Conexión: El que ordena se apoya en algo que está unido o conectado con una fuente de poder.

-

Recompensa: una persona hace algo que no haría por una simple petición sólo porque recibirá una retribución.

-

Legitimidad: Una persona se siente motivada a actuar o no en determinada forma porque reconoce en alguien la fuerza de la ley, aun sin que existan elementos coercitivos.

-

Información: Una persona dirige la conducta de otro por la información que posee y de la cual el segundo depende.

-

Negociación: Resulta de un conjunto de cualidades que hacen a una persona ganarse la voluntad de los demás para que cooperen al logro de sus propósitos.

-

Experto: Es la capacidad de hacer que una persona cumpla con lo que se le indica porque reconoce una competencia en el otro.


-

Afecto: Una persona sigue los requerimientos de otra porque se siente unido a ella por lazos de cariño que no le permiten contrariarla.

d. Poder y liderazgo: En el liderazgo se trata de un poder que el seguidor entrega, por ello su flujo es de abajo arriba. En cierto sentido, este poder representa la reciprocidad del propio liderazgo: el líder se subroga, se suscribe a los afanes personales del seguidor y éste a cambio le otorga el poder. El liderazgo es entonces un empoderamiento del líder basado en el sentimiento de orgullo que se va estableciendo entre los seguidores. El liderazgo se basa en una gran dependencia del seguidor hacia el líder. Así los hombres no hacen las cosas por temor ni porque se les ofrezca un premio, sino de modo mucho más espontaneo y natural. La dirección con liderazgo es más amable; todo sucede con mayor espontaneidad y en apariencia se usa mucho menos del poder.

CLASES DE LÍDERES: Existen diferentes tipos de líderes, según como ejerzan la autoridad, manejen las situaciones y su entorno. De acuerdo son su naturaleza  Líderes Naturales: Son aquellos que influyen sobre los demás por sus condiciones personales. Son personas que forman parte de la comunidad y que por sus cualidades especiales reciben de ella el encargo de orientarla y dirigirla.  Líderes Instituciones: Son aquellas personas que son elegidas por instituciones formales que existen en la comunidad, para que cumplan funciones directivas dentro de la misma. Según el ejercicio de su función  Líderes Actuales: Son los que se encuentran al frente del destino de la comunidad, cumpliendo funciones directivas


 Líderes Potenciales: Poseen condiciones y cualidades para ser dirigentes, pero aún no ejercen directivas dentro de la comunidad.

Según su estilo de dirección  Líder Democrático: Es aquel que valora las ideas y las iniciativas que surgen del grupo sin imponer su punto de vista. Este líder acepta que los demás miembros intervengan en las decisiones, valora las capacidades de cada individuo y del grupo en general, para llevarlo al logro de sus objetivos, procura convencer y no imponer para conservar así su influencia, no a base de temor sino de respeto y simpatía.  Líder Autocrático: Es aquella persona que no tienen en cuenta las ideas de los demás, impone su voluntad, es dominante, autosuficiente y autoritario. Es el único que toma las decisiones importantes. No delega funciones a los otros miembros de la comunidad. No permite la participación, no promueve el liderazgo entre los miembros del grupo, ni los motiva para tener iniciativa, la actitud de un líder autocrático en mandar, prohibir y exigir.  Líder paternalista: Este tipo de líder quiere quedar bien con todo el mundo, no tener conflictos con el grupo ni la comunidad. Es el protector, quiere hacerlo todo, en ocasiones sobreprotege a los miembros del grupo, las tratas como a personas sin experiencia, puede hacer perder la dirección del grupo, la querer complacer los deseos de todos y no atender las necesidades prioritarias del grupo.

BIBLIOGRAFÍA

RABOUIN, Roberto R. El sentido del liderazgo. Buenos Aires: Prentice Hall – Pearson Educatión, 2007. Primera Edición. Pág 13.


Gonzales R. Esperanza. Manual sobre participación y organización para la gestión local. Ediciones Foro nacional por Colombia. Cali. 1995.

CIBERGRAFÍA

http://www.psicopedagogia.com/definicion/liderazgo

http://www.apuntesgestion.com/2006/05/08/definicion-de-liderazgo/


Generalidades sobre el liderazgo