Page 1

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

Liderazgo Instrumentos de evaluaci贸n para un taller


Instrumentos de Evaluación para un Taller

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA UN TALLER

Un taller es una técnica de trabajo en grupo que pretende implementar conocimientos sobre un tema de manera práctica, merece una evaluación constante para poder determinar que el proceso de aprendizaje y los objetivos planteados al inicio se están asimilando de manera adecuada. A continuación repasaremos los instrumentos que pueden ser utilizados para esta evaluación con el fin de que sean implementados por el grupo.

1. Debate Grupal Esta actividad es un ejercicio que se llevará a cabo siempre después de la elaboración del taller, aprovechando que los realizadores tiene los contenidos frescos en sus mentes y pueden generar una discusión, una retroalimentación de ideas, cuestiones, opiniones diversas, donde se construirán conclusiones del tema. Para este debate grupal se pueden generar una o dos preguntas generadoras que impulsen a los asistentes a evaluar el taller.

2. Sistematización de las respuestas y conclusiones El tallerista, teniendo en cuenta los distintos aportes grupales, tomará nota de los asuntos emergentes más notorios, y sugiere a los participantes elaborar un resumen con las ideas más importantes ofrecidas para que cada uno plantee una síntesis globalizadora de la temática abordada, lo que permite determinar la apropiación personal del conocimiento.

1


Instrumentos de Evaluación para un Taller

3. Encuesta Este instrumento tiene como finalidad poder observar el proceso del funcionamiento del taller desde la individualidad de los participantes y se utiliza como herramienta para conocer cómo puede mejorarse el taller. Se dará a los alumnos un formato de encuesta que contiene una serie de preguntas abiertas y cerradas, ejemplos modelo:

Modelo de evaluación Número 1 ¿Cuál es su opinión general frente a este taller? Marque una de las dos opciones (a-b) de respuesta a) Todos participaron activamente

b) Algunos participaron activamente

a) Se dedicó tiempo suficiente para resolver todas las dudas

b) Se dedicó mucho tiempo a asuntos irrelevantes

b) Se siente satisfecho con las exposiciones, conclusiones y aprendizaje construido

a) Existió un acuerdo general en la discusión

a) Se siente satisfecho con las exposiciones, conclusiones y aprendizaje construido

b) Se siente insatisfecho con las exposiciones, conclusiones y aprendizaje construido

a) Considera que fue una jornada exitosa

b) No quedo satisfecho con la jornada

2


Instrumentos de Evaluación para un Taller

Modelo de evaluación Número 2

Puntué de 1 a 10 el taller

Responda

¿Cuáles fueron en su opinión las fortalezas y debilidades del taller? ¿Qué fue lo que más le agradó del taller? ¿Cree que ahora tiene nuevos conocimientos y conceptos frente al tema que se planteó? Mencione algunos ¿Qué cambios y mejoras sugiere para la dinámica de los talleres en adelante?

CONCLUSIONES

1

3

La evaluación es de vital importancia en el diseño e implementación de los talleres. La idea es que el grupo participativo debe de ser capaz de evaluar si los objetivos propuestos se cumplieron de forma adecuada.

2

4

En general, la evaluación tiene connotaciones negativas, es decir siempre hay asuntos que parecen quedarse a medias o que son necesarios de reconocer para mejorar el desempeño del grupo.

3

La evaluación debe ser continua y de carácter formativo para que permita una correcta retroalimentación y ayude a un aprendizaje real y significativo para todos y cada uno de los miembros del grupo.

La evaluación final o entrega del informe final permite consolidar finalmente el conocimiento recorrido de manera individual y personalizada.

Instrumentos de evaluación para un taller  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you