Issuu on Google+

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

Vivencia en Valores La dignidad humana


La Dignidad Humana

LA DIGNIDAD HUMANA

Respetar la dignidad es una cuestión ineludible desde cualquier ámbito social, ya que el hombre vale por lo que él mismo es, por su ser, es de naturaleza racional y libre, por lo tanto con voluntad. Pero entender que es algo tan susceptible y vulnerable a la hora de realizar juicios sobre un individuo no es muy claro.

En siglos anteriores en algunas sociedades el valor de la dignidad se determinaba por la posición económica o jerarquía social, se daba sobre todo en las monarquías, en aquellos tiempos las personas de color, por ejemplo: No tenían alma y eran quienes servían de esclavos, a estos se les sometía a todo tipo de maltratos verbales y físicos, no se les respetaba ningún derecho y se les trataba como animales.

En los tribunales de justicia, a los supuestamente hallados culpables, se les sometía a todo tipo de humillación pública en sus sentencias, eran parte de estos las mutilaciones, las decapitaciones, desmembramientos, horcas, entre otros tantos métodos de mutilación, con esto además de castigar lo que se pretendía era dejar un sello de experiencia en los espectadores para sembrar miedo y respeto hacia sus gobernantes, esta era parte de su estructura social en términos de justicia. Evidentemente no se tenía la más mínima percepción sobre la dignidad humana y aún menos sobre los derechos del hombre, en 1972 fue cuando en Francia se replanteo los métodos de justicia que se impartían. Es en este punto de la historia es cuando surge un antes y un después, porque si bien fue un camino muy lento hasta llegar a la concepción de dignificación del ser humano por serlo, se logró, por lo menos en términos de justicia social.

1


La Dignidad Humana

Hoy en día se evitan las humillaciones y el escarnio, las máquinas de tortura y los métodos poco ortodoxos para impartir castigos a los hallados culpables, se cuenta con sistemas de justicia debidamente estructurados que no atenten contra la dignidad humana, en los casos en donde se aplica la pena de muerte, los métodos son fulminantes y rápidos para evitar al máximo el sufrimiento, ya no existe la esclavitud.

Si bien los sistemas de justicia social impiden cualquier ofensa contra la dignidad del ser humano en sus métodos de reprensión, existen casos particulares pero reiterativos en donde sí se atenta contra la dignidad entre sujetos, se habla de casos como el maltrato a los niños, trata de personas, masacres y un sinfín de crímenes que son un vivo ejemplo de que aunque jurídicamente se ha avanzado en este aspecto, como seres humanos aún nos falta mucho por evolucionar y llegar a una total concepción de la dignidad humana.

ACTIVIDAD Una vez hayas reflexionado sobre este tema te recomendamos postear en tu Facebook un comentario sobre:

¿Qué piensas sobre la pena de muerte en Colombia?

2


La dignidad humana