Page 1

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

Expresi贸n Visual Lectura / Documento de referencia


Expresi贸n Visual Lectura de Referencia. T铆tulo: El lenguaje pict贸rico en la expresi贸n visual Autor: Andrea Valencia Uso: Actividad Educativa.


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual Mensaje o información a través de la codificación de una imagen, haciendo uso del signo icónico el cual guarda semejanza con la cosa representada; permite significación dado los elementos perceptivos de las cosas. El ícono es más efectivo que el lenguaje porque refleja normas, límites, contornos y colores de las cosas de manera instantánea y global, por lo tanto se afecta más la sensibilidad de la razón.

La imagen reproduce los aspectos más sobresalientes que llegan a la vista, estructura las percepciones que posee el mismo significado de la experiencia real, del objeto representado. Las personas deben tener un signo de reconocimiento gráfico para que puedan leer la imagen representada del objeto dada en un tiempo y espacio. La construcción o desarrollo de una imagen determinada implica una organización o composición, en donde se determina los límites de un universo único y particular crea bajo unas leyes básicas.

3


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

Como las que se enumeraran a continuación:

Líneas: Es la sucesión de puntos que construyen una imagen pictórica, cuya disposición espacial de los elementos dentro de la imagen determina una estructura que obedece unas reglas o disposición a manera de líneas con las que se crean imágenes que dan fuerza y movimiento. Algunas de ellas son: cerradas (Trascendencia), verticales o rectas (fortaleza) horizontales (equilibrio) diagonales (desequilibrio) cruzadas (destacar un punto central unión), y curvas (movimiento). Incide en la emoción del espectador, así:

Líneas Verticales: indica fortaleza, firmeza, decisión y confianza. En el cuadro ejemplo se observa la fortaleza que posee la naturaleza los troncos en la época de otoño, acompañadas de vientos fuertes y fríos, en una zona geográfica rocosa inhóspita porque se ve la fortaleza.(usuarios.lycos.es/Urrutia/cuadros.)

Líneas Horizontales: Muestran o transmiten paz, tranquilidad o ausencia de movimiento o vida. Se traza una línea imaginaria en el centro del cuadro y de la parte superior hacia arriba existe una proporción entre los elementos que hay en la parte inferior del cuadro, dejando presente el equilibrio entre las dos partes.

Líneas Curvas: con estas interpretamos el movimiento del agua y su fuerza e inmensidad a través de líneas curvas que se crean con el oleaje. Simbolizan movimiento y Dinamismo.

4


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

Líneas Cerradas: Denota perfección, identidad y trascendencia. Se enmarca la belleza en la juventud, a través de la fragilidad del espejo.

Líneas Diagonales: Sugiere desequilibrio. Muestra la fragilidad y pequeñez del hombre en la inmensidad de las nieves en presencia de los rayos solares. Se evidencia el desequilibrio y la dificultad del hombre ante la naturaleza.

Líneas cruzadas: Sugiere negación. Muestran la confusión de la vida, las posibles opciones del hombre desde niño a adulto mayor, así como el proceso de la vida con sus etapas de desarrollo; el bien y el mal en el centro del cuadro como en el medio de la existencia; lo agitado de la vida (aguas agitadas, oscuras con hombres y animales en ellas) y de otro lado en el firmamento se nota como se pasa de lo oscuro a la claro a través del color, surcado por el hombre en sus etapas de crecimiento genético y espiritual. Todo esto se entre cruza debido a la disposición de los objetos en líneas entre cruzadas.

5


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

Forma:

es la figura interna que puede captar la mente y que se identifica con la forma exterior de una cosa u objeto en contraposición a la materia que está compuesta; conjunto de líneas y superficies que determinan su entorno, se da por la relación entre figura y fondo del objeto. La forma puede sufrir algún cambio, cuándo algo afecta a la figura (cambio material) o sólo al fondo (cambio formal), que es menos radical. La forma es el principio de individuación de una entidad.

La relación de la figura (la cadena montañosa y las corrientes marinas) en relación con el (ocaso solar) fondo, lo que permite crear atmósfera de cierre o final de una etapa o proceso climático; con una sensación máxima de placidez y disfrute, transmitidos a través de la majestuosidad des los destellos solares en una gama rojiza que su confunde con las aguas marinas, dándole una gran fuerza al mensaje.

6


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

Tamaño: Es una de las propiedades del espacio que mide el volumen o dimensión del objeto o cosa

a través de la cual se delimita y da énfasis al objeto en mayor o menor tamaño, su medida se obtiene según la longitud, anchura y altura. En el lenguaje icosonoro cuando el objeto es más grande que su entorno, lo que se pretende es mostrar la superioridad; cuándo sucede todo lo contrario, es decir, que el objeto es más pequeño que su ambiente, lo que se quiere es lograr transmitir es la inferioridad.

La Figura Ocupa ¾ del cuadro

La toma nos nuestra la imponencia y la grandeza de la Torre Eiffel, a través del tamaño de ésta sobre la tierra, y la refuerza al ocupar cuatro partes de la imagen en una composición de línea horizontal que divide la tierra del cielo.

7


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

Textura: es la estructura, disposición y orden de las partes de un cuerpo, dada por la relación de las

proporciones de las partículas de distintos tamaños que constituyen el cuerpo; en general las partículas gruesas y rugosas pueden verse con facilidad, reflejan resistencia a los cambios duros y a la interacción continua y consolidan las sensaciones de densidad y solidez. O todo lo contrario ligera y tersura, es decir, que la estructura se percibe uniforme y armónica sugiriendo la suavidad, tibieza o ternura. Como su puede observar en las siguientes imágenes.

Observamos la forma rugosa, árida e infertilidad de la tierra, su desolación e inmensidad. 8


Expresión Visual

El lenguaje pictórico en la expresión visual

El lenguaje gráfico en la expresión visual Es el uso de diagramas tanto pictóricos como de letras y números, en donde el desarrollo es secuencial, se representa y muestra relaciones entre diferentes conceptos.

Se organiza la información en forma de figura de manera que es posible encontrar tendencias o patrones en la información, paso a paso; es un lenguaje de alto nivel que simplifica la labor del comprensión e interpretación y se estructuran diferentes signos cuyo propósito es aclarar y facilitar el conocimiento sobre una temática específica, logrando un avance de gestión del conocimiento a través de la aplicación, creación y abstracción global de los diferentes elementos que conforman un proceso, idea o concepto.

9


Expresi贸n Visual

El lenguaje pict贸rico en la expresi贸n visual

10

El lenguaje pictórico en la expresión visual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you