Issuu on Google+

Para lograr el éxito, en toda organización se deben elaborar estrategias que se ajusten a las necesidades organizacionales, brindando herramientas para la ejecución de los proyectos que fortalezcan el trabajo en equipo.

Módulo Expresión Oral y Escrita

Inicio: para elaborar un proyecto se deben realizar el planteamiento de: objetivos, alcance, riesgos del proyecto, tareas, presupuesto, enfoque y periodos de tiempo, es importante que los directamente implicados es en total acuerdo con lo que se plantea y con todos los aspectos del proyecto para que tenga éxito. Es aconsejable no seguir formatos o guías para la presentación ya que la importancia radica en la claridad que se tenga del problema u oportunidad que se quiere responder.

Planificación y ejecución:

la previa planeación de las tareas y procesos evita que los imprevistos afecten el proyecto, los tiempos de ejecución, dinero entre otros, y se agílese la ejecución de dichas tareas. Es importante que el líder o el director del proyecto supervise en todo momento.

Supervisión:

Tema Etapas de un Proyecto

para la consecución de objetivos es muy importante que el gerente designado haga seguimiento y control, supervisando todos los aspectos del proyecto enfocándose siempre en la buena comunicación para que detecte avances, riesgos o problemas.

Conclusión:

todos los implicados deben coincidir en que el proyecto ha cumplido con lo propuesto en el inicio y que se hace oficial el anunció de “misión cumplida”. Se recomienda que, para futuras consultas, el gerente haga un documento describiendo los aspectos positivos y negativos durante el desarrollo.


4

Módulo Expresión Oral y Escrita

Justificación: ofrece un diagnóstico claro en torno al problema u oportunidad que origina el proyecto y de ese diagnóstico se desprenden de Antecedentes: Metas: son una cuantificaforma coherente las razones que Explica dónde y cómo se origina el proyecto, presenta los esfuerzos y hacen importante y pertinente el ción de los objetivos específidificultades que han existido en el proyecto para responder al cos y expresan los logros que área y la temática de intervención problema u oportunidad se harán tangibles con la del proyecto, ya sea que estos identificados. ejecución del proyecto. antecedentes sean de la comunidad Objetivos Específicos: con la cual se va a trabajar, de la Objetivo General: son un desagregado que entidad que formula el proyecto, de Plantea la orientación general concreta los elementos otras entidades o de experiencias del proyecto. Sirve de similares. enunciados en el Objetivo Descripción: articulador entre éste, los General. enfoques y propósitos más

7

3

5

2

Presentación: en un párrafo o dos se explica de qué trata el proyecto, quién lo presenta y por qué lo hace.

Tema Etapas de un Proyecto

1 “Hoja de identificación/ Resumen ejecutivo/ Abstract:

contienen la infomación básica del proyecto en textos que no rebasan las tres páginas (el abstract suele ser un párrafo), de suerte que su lectura permite hacerse una idea de lo esencial del proyecto. Su elaboración solo es posible una vez concluida la formulación del proyecto en su totalidad.

globales de desarrollo en los cuales el proyecto se enmarca.

6

8

consiste en una presentación y explicación absolutamente clara, de las líneas de acción que obran como componentes del proyecto.


11 Módulo Expresión Oral y Escrita

10

Desarrollo: explica las fases de desarrollo del proyecto y las actividades que se llevarán a cabo en cada fase, de suerte que exista coherencia lógica entre una y otra y entre ésta y todas las demás partes del proyecto.

9

Tema Etapas de un Proyecto

Metodología: se explican los conceptos, criterios, procedimientos y herramientas que se van a utilizar en el desarrollo del proyecto, señalando las variables a considerar en cada herramienta e indicando su orden de importancia.

Seguimiento y Evaluación: establece los mecanismos, variables e indicadores de evaluación que se van a utilizar.

12

Cronograma: presenta gráficamente la duración en días, semanas o meses, de las fases y actividades señaladas en “Desarrollo del Proyecto”.

13

Presupuesto: se desprende de todas las etapas anteriores y presenta debidamente relacionados y desagregados por rubros, los aportes de las distintas partes que van a intervenir con recursos en el proyecto”.


Proyectos sociales, empresariales