Page 1

ยกCONOCE TU CUERPO! Cรกncer de mama


¿Cómo detectar oportunamente el cáncer de mama? •

Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes

Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama

Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos

La inversión reciente del pezón

Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama

Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja. •


ยกExplรณrate!


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES NUESTRAS GLÁNDULAS MAMARIAS? 

Producir leche para alimentar al hijo después del nacimiento En el embarazo y por acción de las hormonas segregadas se produce un aumento de los conductos y acinos desde la 5-8 semana de gestación.


¡CONOCE TU MAMA! Una mama está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos en los cuales se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactófor os que conducen la leche hacia el pezón.

También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa. Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax).


Causas 

Los médicos saben que el cáncer de mama se presenta con el crecimiento anormal de algunas células mamarias. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, y de este modo forman un bulto o una masa. Las células pueden esparcirse (hacer metástasis) por toda la mama hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. El cáncer de mama más a menudo comienza en las células de los conductos que producen leche (carcinoma de conducto invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular llamado «lobulillos» (carcinoma lobulillar invasivo), o en otras células o tejidos dentro de la mama.

Profile for ucol2105

Cáncer de mama  

Detección oportuna de cáncer de mama

Cáncer de mama  

Detección oportuna de cáncer de mama

Profile for ucol2105
Advertisement