Issuu on Google+

BIOPSIA PULMONAR ABIERTA EN PACIENTES CON SDRA DE ETIOLOGÍA NO CLARA

 

Germán Viatela*, Paulina Ojeda**, Guillermo Ortiz***, Antonio Lara*, Manuel Garay* Internista Neumólogo*, Jefe Servicio Patología**, Jefe Unidad de Cuidado Intensivo*** Hospital Santa Clara. Bogotá, COLOMBIA

ESTUDIO DIAGNÓSTICO

INTRODUCCIÓN Identificar tempranamente factores que originen lesión pulmonar aguda o SDRA es determinante en el establecimiento de terapias específicas, reducción del uso de tratamientos empíricos que implican potenciales daños, efectos colaterales y aumento de costos con impacto en la supervivencia1. Las herramientas disponibles para el diagnóstico de la causa de SDRA son limitadas, la historia clínica, examen físico, Rx de tórax, citología de esputo y cultivos brindan 30% de rendimiento; el uso de broncoscopia y lavado bronquial identifica del 40% al 60% de las causas , mientras que la biopsia pulmonar abierta ofrece con certeza el diagnóstica en el 80% al 95% de los casos2,3,4. El presente trabajo busca describir la experiencia de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Santa Clara, en el uso de biopsia pulmonar abierta como herramienta en el manejo de pacientes con SDRA de etiología no clara.

Caso N.1. TAC Tórax. Patrón de “empedrado”. Histopatología: (100X) Coloración H-E presencia de células atípicas malignas compatibles con neoplasia broncoalveolar

Se analizaron los pacientes que ingresaron a la unidad de cuidado intensivo, con SDRA 6 y en el protocolo de atención se les practicó el procedimiento, con el fin de establecer su utilidad en el diagnóstico de entidades etiológicas. Estableciendo su impacto en el cambio de decisiones terapéuticas y supervivencia de acuerdo a los hallazgos histopatológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS SDRA** DE ETIOLOGÍA NO CLARA

Caso N.4. Muestra quirúrgica obtenida de língula a través de biopsia pulmonar abierta. Histopatología: 40x. Tinción tricromo, en azul se tiñen las fibras de colágeno. Define SDRA en fase fibroproliferativa

REALIZACIÓN DE BAL EN LAS PRIMERAS 48 HORAS

SI RESULTADO POSITIVO

NO RESULTADO NEGATIVO

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

BIOPSIA PULMONAR ABIERTA (11 PACIENTES)

MEJORÍA CLÍNICA A LOS 5 DIAS

NO SI

SEGUIMIENTO 7 DIAS

IMAGEN N.1. Protocolo de selección de pacientes. **SDRA. Se adoptó definicion de acuerdo a consenso Americano / Europeo. 6

DISCUSIÓN En 2007 Papazian y cols.5 publica los resultados de un estudio en 100 pacientes inmunocompetentes con SDRA a quienes se les realizó biopsia pulmonar, en el 78% permitió realizar un diagnóstico, inicio de tratamiento específico con cambio en la conducta terapéutica. Observando a citomegalovirus coma una las causas mas frecuentes, las complicaciones se presentaron solo en 10 pacientes y el subgrupo al cual se le realizó biopsia pulmonar tuvieron mayor supervivencia.

Número de pacientes

En nuestra población, la biopsia pulmonar permitió en el 100% de los casos, realizar una intervención terapéutica específica con de-escalmiento (ver grafico 1) e inicio de esteroides (protocolo de Meduri 7), optimizando el manejo de SDRA. Al séptimo día de seguimiento diez pacientes se evaluaron vivos, con disminución en el puntaje de injuria pulmonar, soporte inotrópico y ventilatorio, un paciente falleció con diagnóstico de cáncer broncoalveolar en estadio avanzado.

CONCLUSIONES La experiencia descrita de la UCI del Hospital Santa Clara, indica que la biopsia pulmonar abierta es un procedimiento seguro, en pacientes en quienes no es posible realizar broncoscopia o que dicho procedimiento no arroja resultados. Permite realizar un diagnóstico acertado en casos de SDRA de etiología no clara sin originar mayores complicaciones y facilitando la instauración de una terapia específica 7, que implican deescalamiento, con el fin de mejorar la sobrevida de este tipo de pacientes.

REFERENCIAS

Grafico 1. Impacto de biopsia pulmonar en de-escalamiento de terapia

1. Patel S. et al. The rol of open lung biopsy in ARDS. Chest 2004; 125(1):197-202 2. Flabouris A. et al. The utility of open lung biopsy in patients requiring mechanical ventilation. Chest 1999; 115(3):811-817. 3. Gaensler E. et al. Open biopsy for chronic infiltrative lung disease: clinical, roentgenographic and physiologic correlations in 502 patients. Ann Thorac Surgery 1980; 30:411-426 4. Utz J. et al. Lung biopsy. Adv Int Med 1992; 37:337-36 5. Papazian L. Dodoli C. Donati Y. et al. A contributive result of open lung biopsy improves survival in ARDS patients. Critical Care Medicine 2007; 35(3):755-762 6. Bernard, GR et al. The American-European Consensus Conference on ARDS: definitions, mechanisms, relevant outcomes, and clinical trial coordination. American Journal Respiratory and Critical Care Medicine 1994; 149:818-824 7. Meduri U. et al. Methylprednisolone infusion in early severe ARDS, results of a randomized controlled trial. Chest 2007; 131(4):954-963.


Poster Biopsia pulmonar1