Issuu on Google+

Armani, Balcarce y Campomar

PROYECTO DE PUBLICACIONES CINCUENTENARIO DE LA UCI I.

FUNDAMENTACIÓN La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus de Itapúa, desde su creación, impulsa la docencia, la investigación, la extensión y el intercambio de experiencias como instrumentos que contribuyen a la evolución de la actividad universitaria en sus múltiples manifestaciones. Con ese fin, ha promovido estas actividades en las disciplinas troncales de sus principales carreras de grado. En el presente año 2012,

a cincuenta años del inicio de las actividades del Campus

reconociendo nuestro pasado como herederos de una tradición, que pertenece una institución de excelencia, que promueve el desarrollo integral de la persona, que forma profesionales competentes en el entorno local y global, promociona a través de esta convocatoria la publicación de investigaciones y libros de cátedras de los docentes de la UCI, de los que se publicarán 10 trabajos. En el marco del accionar de la universidad, el presente proyecto busca constituirse en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de las actividades académicas científicas universitarias. El mencionado proyecto será llevado a cabo entre julio y octubre del presente año en la sede de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, ciudad de Encarnación – Paraguay. Los objetivos de esta convocatoria son:  Propiciar la divulgación de trabajos académicos y/o de investigación de docentes del Campus Universitario de Itapúa.

1


 Brindar espacios de reflexión, socialización de conocimientos, intercambio de experiencias y publicación de estudios e investigaciones referidas a áreas temáticas definidas.  Estimular la expansión de la ciencia, el intercambio de conocimientos y experiencias para profundizar la integración entre facultades. Todas aquellas personas interesadas en participar de esta convocatoria, lo podrán hacer a través de la presentación de: 

Trabajos completos de investigación que consideren alguna de las áreas temáticas que se establecen en el ítem 2.1.

Libros de cátedra, cuya publicación será de aquellos cuyos contenidos estén actualizados y organizados con claridad; que empleen terminología apropiada al área a la que corresponde, imágenes con claridad técnica y didáctica, bibliografía actualizada de fácil localización; con sugerencias de actividades de aprendizaje complementarias de calidad, adecuación y posibilidad de realización.

II.

III.

CALENDARIZACIÓN: 

Presentación del Proyecto:

27 de junio de 2012

Periodo de consulta:

27 de junio al 11 de julio de 2012

Presentación de Trabajos:

7 de setiembre de 2012

Selección de Trabajos:

3 de octubre de 2012

BASES PARA LAS PUBLICACIONES Esta convocatoria no tiene arancel de inscripción y está abierto a todos los docentes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Universitario de Itapúa, en ejercicio de una cátedra en el año académico 2011 y/o 2012; y a los Profesores Eméritos.

2


3.1. De la presentación de trabajos de investigación Cada docente podrá participar como autor de un (1) trabajo. Los trabajos que se presenten deberán encuadrarse en alguna de estas áreas:  Agropecuaria: agronomía, veterinaria, horticultura, pesca, silvicultura, industria de lechería y similares.  Arte y Arquitectura: arquitectura, dibujo, música, pintura, escultura, arte dramática y similar.  Ciencias Naturales y Matemática: astronomía, bacteriología, biología, entomología, geología, geofísica, matemática, meteorología, mineralogía física, zoología.  Ciencias Sociales sociología, economía, ciencias bancaria, diplomacia, comercio, etnología, geografía, relacionales internacionales, periodismo, ciencias

políticas,

administración, servicio social, sicología y similares.  Derecho: derecho, notariado y afines.  Humanidades: arqueología, historia, idiomas, bibliotecología, literatura, filosofía, teología, cultura y similares.  Educación: educación, (formación docente) pedagogía, educación física y similares.  Tecnología: construcción, geodesia, industrias extractivas, industrias textiles, metalurgia, ciencias aplicadas, tecnología y afines.  Salud: medicina, odontología, enfermería, obstetricia, farmacia, fisioterapia, salud pública y similares.  Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación. Las publicaciones estarán reservadas a “trabajos completos de investigación”, es decir, estudios que han realizado y completado los pasos de análisis de resultados, alcanzando conclusiones relevantes y aprobadas por el Comité Evaluador.

3


Los concursantes deben remitir dos (2) copias del trabajo impresas en papel formato A4 simple faz, más un CD/DVD que contenga dicho original en formato documento WORD y por correo electrónico, a la dirección: investigacion@uci.edu.py Los trabajos de investigación deben considerar resumen, palabras claves, introducción (problema, objetivos,

justificación), marco

teórico (fundamentación,

antecedentes),

metodología (herramientas, instrumentos, población, unidades de análisis, variables, indicadores), resultados, conclusiones, agradecimientos (cuando correspondiere) y referencias bibliográficas. a. Portada: debe tener las siguientes informaciones universidad, Facultad y Carrera de procedencia del docente, título, lugar y año (no deberá aparecer el nombre del autor) b. Resumen: deberán contener una descripción somera de los contenidos de la presentación, con una extensión máxima de 200 palabras. El título de esta sección se escribirá con letras mayúsculas, Times New Roman, tamaño 12, alineado a la izquierda y en negrita. A continuación del resumen, dejando un espacio libre de una línea, se indicarán las palabras claves que mejor describan el contenido del trabajo, hasta un máximo de cinco (5). El subtítulo de esta sección se escribirá con letras minúsculas salvo la primera en mayúscula, usando Times New Roman, tamaño 12, alineado a la izquierda y en negrita. c. Palabras claves: Corresponde a las palabras que mejor describen el contenido del trabajo, hasta un máximo de cinco (5). Se utilizarán para localizar y clasificar los trabajos, por tanto identifican al tema abordado, área o tipo de investigación e instrumentos utilizados. d. Títulos y Subtítulos: El documento deberá iniciarse con el título del trabajo (fuente Times New Roman, tamaño 14, negrita) lo más conciso posible a fin que refleje con la mayor precisión el contenido del trabajo, seguido por una línea en blanco, y a continuación por el/los autor/es; en estas secciones se aplicará alineación centrada.

4


Los títulos de sección (RESUMEN, INTRODUCCION, etc.) se escribirán en mayúsculas, en negrita, tamaño 12; separados del texto anterior por un espacio libre de una línea. Los subtítulos serán escritos con letras minúsculas salvo la primera de cada palabra en mayúscula, usando fuente Times New Roman, tamaño 11, en negrita. Entre un título y un subtítulo se dejará un espacio libre de una línea. e. Cuerpo del texto: Para el cuerpo del texto se usará fuente Time New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior de 3 puntos, alineación justificada. Se utilizarán hojas tamaño A4, márgenes de 3 cm. a la izquierda y 2 cm. a la derecha; 3 cm. superior y 2 cm. inferior. f. Tablas, gráficos y figuras: Las tablas, gráficos, figuras, fotografías y expresiones matemáticas se ubicarán lo más próximo a su referencia en el texto. Se enumerarán y titularán según las normas generales para éste tipo de contenido.  Tablas: deberán ser escritas como parte integrante del texto, centradas, tan cerca como sea posible a la primera citación y numeradas con caracteres arábigos. El título se escribirá centrado sobre la tabla sin dejar ningún espacio libre, con letras minúsculas salvo la primera en mayúscula.  Gráficos, figuras y fotografías: los gráficos, figuras y fotografías se insertarán lo más cerca posible de la primera citación, serán numeradas con caracteres arábigos y estarán separados del texto por un espacio libre. El título será escrito debajo del gráfico, centrado, dejando un espacio libre de una línea y con letras minúsculas salvo la primera en mayúscula y en Times New Roman tamaño 11. g. Referencias Bibliográficas: Las referencias se deberán identificar por números arábigos, numeradas en forma correlativa en el orden en que son indicadas en el texto [entre corchetes] y listadas al final del trabajo, como se indica:

5


 Libros: [1] Samaja, J.;”Epistemología y Metodología”, 2ª Edición, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1993.  Artículos en Revistas Científicas: [2] Britt, K.W.; Hurt, L.H.; “Economics Observations on Paper”, Tappi, vol. 69 (7), pág. 76-79, 1991.  Publicaciones en Internet: [3] Sitio Internet: http://www.sitrantor.es/publicaciones/actual (fecha última actualización de la página).

La documentación se presentará a la Comisión Organizadora en sobre cerrado identificado con el título de la investigación, y deberá contener: a) Nota dirigida a la comisión Organizadora con los siguientes datos:  Nombre y Apellido  Domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país.  Teléfono particular y otro alternativo.  Dirección de correo electrónico.  Cargo Docente y asignatura de referencia.

3.2. De la presentación de libro de cátedra: Cada docente podrá participar como autor de un (1) trabajo. Los textos deberán contener: 1. Un índice que dé cuenta de una estructura ordenada y contemple el orden lógico de conocimientos disciplinares. 2. Un aparato conceptual coherente y explícito que indique solvencia académica.

6


3. Un estado de la cuestión tratada, que incluya una revisión bibliográfica actualizada que sirva de referencia al lector interesado en profundizar en la temática. 4. Una propuesta de actividades para trabajar los temas/problemas abordados.

El libro debe ser inédito y no estar comprometido para su publicación. Las imágenes, mapas, gráficos u otro tipo de ilustraciones que no sean propiedad del autor del libro, deberán contar como condición sine qua non para su publicación, con la autorización del/los autores de las mismas. El texto del material original debe poseer una extensión máxima de doscientas (200) páginas. Debe ser presentado en página A4, con márgenes 2,5 cm, fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado simple, alineación justificada y sin espacio entre párrafos. Cada párrafo debe empezar con una sangría de 1,5 cm. Los títulos y subtítulos del libro y de cada capítulo, deben escribirse con la misma tipografía, en negrita, y debe quedar claro el orden de jerarquía entre ellos. Los concursantes deben remitir dos (2) copias del trabajo impresas en papel formato A4 simple faz, más un CD/DVD que contenga dicho original en formato documento WORD y por correo electrónico, a la dirección: investigacion@uci.edu.py La documentación se presentará en sobre cerrado identificado con el título del libro, y deberá contener: b) Nota dirigida a la Comisión Organizadora con los siguientes datos:  Nombre y Apellido  Domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país.  Teléfono particular y otro alternativo.  Dirección de correo electrónico.  Cargo Docente y asignatura de referencia. c) Justificación de la pertinencia del material presentado en relación a los temas y/o contenidos tratados en la/s asignatura/s vinculadas con el trabajo.

7


d) Un resumen, de no más de dos carillas impreso en papel formato A4, en la que se referencien los temas y/o contenidos tratados en la/s asignaturas como así también su ubicación en el Plan de Estudio y número estimativo de estudiantes que cursan la /s asignaturas.

3. Fecha, lugar y forma de entrega de las investigaciones y de los libros de texto La recepción de la documentación será hasta las 12:00 horas del día 7 de Setiembre de 2012, en cualquiera de las Sedes del Campus Universitario de Itapúa, en coordinación con la Dirección Académica del Campus.

4. De la evaluación Todo trabajo admitido será enviado a dos (2) evaluadores que Conformarán el Comité Evaluador, quienes serán elegidos

entre reconocidos

especialistas en las disciplinas

abordadas en los trabajos. Las identidades de los evaluadores no se harán públicas. Cada Evaluador analizará la calidad y elegirá los diez (10) mejores trabajos.

5. De la publicación de los libros seleccionados Los libros seleccionados e incluidos en el orden de mérito quedarán en poder de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Universitario de Itapúa, a efectos de proceder a su primera edición y/o disponer su publicación. Por lo tanto, la sola presentación de un trabajo en esta convocatoria implica explícita o implícitamente la autorización de la publicación en su primera edición en cualquier soporte. Los originales que no resulten seleccionados serán devueltos al/los autor/es. La publicación de los materiales seleccionados se realizará de acuerdo a lo establecido en el orden de mérito y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del Campus.

8


5. Del Comité Evaluador Serán especialistas reconocidos en las áreas consideradas. 6. De la Comisión Organizadora 

Dirección General.

Dirección Académica del Campus.

Departamento de Comunicaciones y RRPP.

9


Cincuentenario UCI