Proyecto Educación U. de Chile - Informe 2011

Page 81

Bases para el Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile Informe final, 2011

ción (quintiles I y II) y que se matricularon tanto en las carreras de pedagogía como en el conjunto de los restantes programas de pregrado de la Universidad, en el periodo entre 2006 y 201053 . La evolución muestra una tendencia ascendente para todos los programas y para la Universidad en general. A su vez, es posible apreciar que los programas de pedagogía con ingreso directo (en FACSO y Ciencias) tienden a concentrar proporciones significativamente mayores de estudiantes del 40% de menores ingresos (45% y 52% en 2010, respectivamente), comparados con la Universidad en general (27%). Nótese, eso sí, que entre los nuevos inscritos en 2010 en el programa de formación pedagógica post-licenciatura (DEP-FFH), la proporción de estudiantes de bajos ingresos es significativamente menor (18%) 54 . En síntesis, se puede afirmar que —comparados con el resto de la Universidad de Chile— los programas de formación docente han tendido en los últimos años a crecer un poco más que el resto de los programas de pregrado, seleccionar a estudiantes de menores puntajes en la PSU —aunque con una tendencia a acortar esta brecha—, matricular proporcionalmente más mujeres y recibir una mayor proporción de estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, es también importante notar que la matrícula total de estos programas representa el 1,9% del total del pregrado de la institución (2011) y que, en prácticamente todos los aspectos considerados, los actuales programas de formación inicial docente presentan significativas variaciones entre ellos. Gráfico 6. Proporción de estudiantes de los quintiles I y II de nivel socioeconómico (40% de menos recursos) entre quienes ingresan a programas de pregrado en Educación y a otros programas en la UCH.

Indicadores de resultado de la formación inicial docente En esta sección se presentan algunos indicadores básicos de “resultado” de la formación inicial docente en la Universidad de Chile. Lamentablemente, la información disponible a este respecto es extremadamente limitada. Así, sólo se considerará algunos datos de egreso y retención, y los resultados generales de la Prueba INICIA, una evaluación de conocimientos recientemente implementada por el Ministerio de Educación para los egresados de carreras de pedagogía. El gráfico 7 muestra la cantidad de titulados por año en los programas de formación inicial docente de la Universidad de Chile entre 2005 y 2010, según los registros del CNED55 . En el total, queda claro que el número de titulados que la Universidad de Chile genera en el campo de la pedagogía es comparativamente bajo. La carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial muestra una tendencia creciente, pasando de 15 tituladas a 29 entre 2007 y 2010; esto contrasta con el programa post-licenciatura, que desciende, en el mismo periodo, de 62 a 27 titulados (sin considerar los 12 graduados que en 2010 obtienen su título de profesor de enseñanza media en la misma unidad académica, pero que provienen de la Licenciatura en Ciencias Exactas56). Más allá del tamaño absoluto de los programas de formación docente de la Universidad, es relevante considerar su eficiencia interna, es decir, su capacidad para hacer progresar a sus esGráfico 7. Evolución del número de titulados de los programas de pregrado en Educación de la UCH.

Fuente: Base de Datos CNED, Datos de Pregrado. Fuente: Elaboraciones a partir de datos institucionales del Departamento de Pregrado 53 La clasificación de los estudiantes en quintiles de ingreso aquí usada, corresponde a documentación asociada a las modificaciones de la política de financiamiento estudiantil iniciadas en 2006. Cada año una proporción importante de estudiantes (33% en 2010) queda sin clasificar; no obstante, es razonable esperar que esta falta de información afecte significativamente menos a los estudiantes de menores recursos, puesto que de ello depende su acceso a diferentes beneficios económicos. 54 Lamentablemente no se cuenta con información socioeconómica comparable para años previos a 2006. 55 Este dato no corrige por la cantidad de estudiantes ingresados previamente y titulados “a tiempo”, sino que puede incluir estudiantes de diferentes cohortes titulados un mismo año. 56 La licenciatura en ciencias exactas conducente al título de profesor de enseñanza media con mención en física y matemática, impartida a través de la escuela

82


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.