Page 1

Admisi贸n Derecho

diversidad Universidad de Chile

cl i ad er 谩r aczt geor


» Ingresar a

02 |

Admisión

la mejor La carrera

El campo laboral

Carrera dirigida a estudiantes con capacidad de reflexión y análisis crítico, interesados en el conocimiento jurídico y de otras ciencias relevantes para la comprensión del fenómeno jurídico, además de valorar sus aspectos históricos e importancia para la sociedad y el desarrollo del país.

Los abogados tienen amplias posibilidades de ejercicio de su profesión, en un amplio espectro que va desde el ejercicio libre e independiente hasta el trabajo en el sistema ordinario de los tribunales de justicia del país. Además, pueden ejercer los cargos de asesores jurídicos de empresas, asociaciones y múltiples organizaciones. También, son otras importantes opciones del ejercicio profesional el servicio diplomático, la docencia y los cargos de representación pública.

Vacantes

370

Ponderaciones Autoridades Facultad de Derecho Lenguaje y Comunicación

30%

Matemáticas

20%

Historia Geografía y Ciencias Sociales

30%

Notas de Enseñanza Media

20%

Puntajes Año

Máximo

Mínimo

2000

777,15

680,35

2001

788,85

685,30

2002

790,00

684,30

2003

795,70

689,25

2004

789,10

680,75

2005

811,70

686,70

2006

792,30

691,30

2007

808,90

697,30

2008

806,80

696,80

2009

805,70

697,00

2010

814,70

699,10

Decano: Prof. Roberto Nahum Anuch

Coord. Estudiantil: Prof. Miguel González Lemus

Vicedecano: Prof. Pierino Perazzo Gagliardo

Coord. Asuntos Académicos: Prof. Carola Canelo Figueroa

Director de Escuela: Prof. Álvaro Fuentealba Hernández

Coord. Relaciones Internacionales: Prof. Rodrigo Polanco Lazo

Directora Escuela de Graduados Prof. Maricruz Gómez de la Torre

Coord. de Investigación Prof. Eric Palma González

Datos de contacto E-mail: difusion@derecho.uchile.cl Fono: + 56 2 978 52 00 Dirección: Pío Nono 1, Providencia, Santiago


Tradición de más de

165 años

5

16

Presidentes de la República egresados de sus aulas Una de las

mejores bibliotecas

centros de investigación

de Derecho de Latinoamérica

2000

300 académicos Más de

estudiantes de pregrado Más de

10 publicaciones especializadas


Infraestructura y entorno 04 |

Edificio Pío Nono El tradicional edificio enseña desde 1943 a la ciudad su armonía general de múltiples volúmenes y variedad de elementos. Sus instalaciones son el reflejo del espíritu universitario de la primera Facultad de Derecho del país, albergando una incesante actividad académica.

Edificio Los Presidentes Inaugurado en 2007, complementa la construcción original de la sede de Derecho, generando nuevos espacios de acuerdo a las necesidades del mundo universitario y la práctica jurídica actual.

Más de 20,000 mts2 de infraestructura emplazados en el corazón de Santiago y donde convergen diferentes barrios de la ciudad: en la intersección de las calles Santa María y Pío Nono, entre el Parque Metropolitano, la plaza Baquedano y el río Mapocho.

Biblioteca Marcial Martínez

Biblioteca Central · Colección establecida en 1938. · Fondo bibliográfico de más de 113.000 volúmenes. · Acceso wi-fi para los visitantes.

· Biblioteca especializada, destinada mayoritariamente a la investigación. · Posee obras que datan de 1575. · Alberga más de 15 mil volúmenes.

Tecnología Múltiples herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje y la experiencia de estudios, como la plataforma U-cursos, para descargar apuntes, acceder a foros y ver información de las asignaturas on-line.


El

entorno que un lĂ­der requiere


¿Por qué

Derecho Tradición de prestigio

1

Desde su fundación en 1842, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha sido, de manera indiscutida, la cuna donde se han formado los principales líderes y los juristas más renombrados y prestigiados del país en un marco de excelencia y rigurosidad académica. Esta tradición se mantiene gracias a que ha sabido interpretar los nuevos desafíos que enfrentan las ciencias jurídicas.

3 4

Sus ex alumnos

2

De sus aulas han egresado numerosas generaciones de destacados personajes, tanto en el ámbito público como privado. Una larga lista de congresistas, ministros, jueces, empresarios, escritores, artistas y abogados socios de los más prestigiados estudios jurídicos son ex alumnos de Derecho de la Universidad de Chile.

Sus académicos Conforman su cuerpo académico los juristas más destacados del país, autoridades, políticos y abogados líderes en el área del Derecho en la cual se desenvuelven.

Diversidad

Además de entregar las herramientas profesionales, la Facultad de Derecho de la U. de Chile persigue que sus alumnos se formen como personas, con carácter para liderar y desenvolverse en el mundo laboral sin limitaciones y en un contexto de diversidad, en un espacio donde convive una muestra representativa del Chile real.

Proyección a la sociedad

5

Buscamos interpretar no sólo lo que requiere y espera la sociedad hoy, sino que también sus requerimientos futuros, adelantándonos a las necesidades jurídicas de la comunidad. En esa dirección contamos con cinco centros especializados en Derecho Informático, Derecho Ambiental, Derechos Humanos, Estudios de la Justicia y Regulación y Competencia, además de un Instituto de Argumentación Jurídica, cuya investigación y extensión se refuerza con el trabajo desarrollado por los diez departamentos que abordan los ejes centrales del Derecho.


en la

Universidad de Chile?

6

Biblioteca

Es una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica en el área del Derecho. Automatizada y con un patrimonio bibliográfico de 113 mil volúmenes, cuenta con cerca de 70 mil libros, 25 mil tesis y miles de documentos y apuntes.

8 9

La malla curricular

7

Es de régimen semi flexible, innovadora y adecuada a los nuevos tiempos, con asignaturas semestrales y que abordan las más diversas áreas dentro del estudio del Derecho. Ello permite al estudiante conformar su carrera de acuerdo a sus intereses y vocación.

Enfoque práctico

La práctica jurídica con casos se desarrolla en dos semestres a través de los cursos de Clínicas Jurídicas, donde adquieren competencias y entrenan habilidades y destrezas que les permiten enfrentar el futuro ejercicio profesional con mayor expedición.

Reconocimiento y beneficios Derecho U. de Chile entrega anualmente premios a la excelencia académica a los mejores estudiantes de cada generación y también a quienes tengan un destacado rendimiento en una de las asignaturas base de la carrera. Junto a ello, otorga becas de ayuda económicas, de textos, de impresiones y pone a disposición de las iniciativas estudiantiles un fondo concursable para financiar seminarios, eventos y actividades deportivas y culturales.

Formación académica, cultural y deportiva

10

La agenda de actividades en la Facultad es siempre variada y generosa. Eventos académicos especializados, invitados nacionales e internacionales y muestras artísticas de los propios estudiantes son algunas de las instancias que convierten en integral la formación que reciben los futuros abogados de la Chile.


» Estudio Derecho

en la mejor

08 |

Formación

En Derecho U. de Chile los estudiantes acceden a una verdadera experiencia universitaria, enriquecida a lo largo de su formación con una diversidad de visiones, enfoques y formas de pensamiento y con una enseñanza del Derecho en la que se abordan materias centrales y otras emergentes. Un ambiente de excelencia donde se valora a las personas por sus capacidades humanas, intelectuales y académicas. Todos estos factores determinan su liderazgo en el área y su adecuada respuesta a los requerimientos jurídicos que demanda la sociedad de hoy.

La formación que debe tener un profesional debe ser íntegra, es por eso que opté por una Universidad que ofreciera excelencia y prestigio académico, pero que además fuera un espacio en el cual los estudiantes tuvieran la oportunidad de expresar sus inquietudes. Mariela Echeverría

Entrar a Derecho en la Universidad de Chile fue el logro de un anhelo de toda mi vida. Su ambiente pluralista, laico y tolerante me han siempre parecido aspectos fundamentales, que no sólo enriquecen la vida universitaria sino también la formación personal que recibimos como estudiantes. Damián Fernández

Siempre quise estar acá, en un lugar donde pudiera potenciar al máximo mis capacidades, dar mejor respuesta a mis inquietudes y donde podría empezar a armar el futuro que deseaba. Llegué y lo logré. Y nunca me he arrepentido de ello. René Larroucau


» Vivir el mundo es

10 |

Experiencia académica global

tu Derecho

Acuerdos internacionales de la Facultad de Derecho Universidad de Chile

“Mi experiencia de Intercambio fue espectacular, te ayuda a desenvolverte en distintos ámbitos de la vida, te enfrentas a una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevos compañeros, en fin, todo parte de nuevo. En lo personal la mejor decisión que pude haber tomado, vivir fuera y estudiar en las mejores universidades del mundo no tiene precio”. Alberto Treizman Goren, alumno de Intercambio en la Facultad de Derecho de Copenhague, Dinamarca

Los estudiantes cuentan con doble posibilidad de intercambio: además de los convenios con que cuenta la Universidad, la Facultad posee alianzas con Universidades y organizaciones en todo el mundo.

Estados Unidos · American University - Washington College of Law (WCL) · Universidad de Arizona - National Law Center for InterAmerican Trade (NatLaw) · Universidad de California - Davis (UC Davis) · Universidad de Denver - Sturm College of Law (SCOL) · Universidad de Harvard - School of Law (HLS) · Universidad de Maryland · Universidad de San Francisco · Universidad de Yale

Acuerdos para pasantías en organizaciones internacionales · Corte Interamericana de Derechos Humanos · Secretaría Gral. de la Asoc. Latinoamericana de Integración (ALADI) · Comisión Interamericana de Derechos Humanos · Centro de Arbitraje Cietac - China

Francia · Universidad de París I · Universidad de París II

Canadá · Universidad de Ottawa México · Instituto Tecnológico de México (ITAM) · Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) · Universidad Autónoma de Nuevo León

Dinamarca · Universidad de Copenhague Alemania · Universidad de Bonn · Universidad de Friburgo · Universidad de Heidelberg

Finlandia · Universidad de Lapland Suecia · Universidad de Estocolmo

Argentina · Universidad de Buenos Aires · Universidad Nacional de Córdoba

Jordania · Universidad de Jordania

Irán · Universidad de Teherán

Costa Rica · Universidad de Costa Rica Colombia · Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Siria · Universidad de Damasco

Italia · Universidad de Milán Puerto Rico · Universidad de Puerto Rico

Paraguay · Universidad Nacional de Asunción

España · Fundación Inst. de Investigación Universitario Ortega y Gasset · Universidad Carlos III de Madrid · Universidad de Girona · Universidad de Las Palmas de Gran Canaria · Universidad de Murcia · Universidad de Valencia


Vida universitaria 11 |

» Una incesante y diversa actividad

para un profesional íntegro Los estudiantes son parte activa del quehacer universitario de la Facultad, con la organización y participación en múltiples encuentros de tipo deportivo, cultural y académico. Entre éstos últimos están los congresos y encuentros académicos estudiantiles, donde destacan por ejemplo los de Derecho y Teoría Constitucional, Derechos Humanos y Derecho y Economía. Una de las tradiciones en esta área la constituye también la Revista Derecho y Humanidades, obra que desde hace décadas reúne trabajos de estudiantes y académicos y constituye un espacio de reflexión y análisis.


Derecho U.Chile Admisión 2011  

Folleto de Admisión 2011Facultad de Derecho