Page 1


LAS 5 “S” El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.


APLICACIÓN DE LAS 5 “S” A continuación se presentara un aplicación de las 5 “S” sobre una habitación normal.

Esta es la habitación antes de la aplicación de 5 “s”.


Clasificación (seiri): “separar innecesarios” Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.


Orden (seiton): “situar necesarios” Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.


Limpieza (seisĹ?): “suprimir suciedadâ€? Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.


Estandarización (seiketsu): “señalizar anomalías” Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos


Seguir Mejorando(shitsuke) Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua.


KAISEN… “mejora continua que involucra a todos” Es un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.


El objetivo fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado…

…mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas y mayores niveles de satisfacción.


G E S T I O N D E M A N T E N I M I E N T O

Aplicacion de las 5 "S"  

Aplicacion de las 5 "S" en una habitacion común.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you