Page 1

Informe de ACTIVIDADES de CAPACITACIÓN de la Unidad de Capacitación en Gestión Walter Raúl Pinedo Caldas Jefe de la UCG

Enero - Julio 2011


UNA GESTION EDUCATIVA CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES y ORIENTADA AL DESARROLLO HUMANO

E

l enfoque de gestión que planteamos tiene relación directa con el enfoque de desarrollo humano y con el hecho de focalizar la gestión pedagógica como un eje fundamental en la mejora de los aprendizajes. En el estudio denominado “Los factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” de Unesco y el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa - LLECE, nos muestra como uno de los principales hallazgos, que el contexto social, económico y cultural ejerce una mayor influencia sobre los aprendizajes. Sin embargo, también ha constatado que, las escuelas muestran un gran potencial para disminuir las brechas de aprendizaje. Y es a través de dos variables críticas, que si son desarrolladas, ello es posible: el Clima Escolar y la Gestión del Director como elementos clave, para mejorar los aprendizajes en los estudiantes en todas las áreas.

La gestión del director como variable de éxito. La gestión del director es la variable que ocupa el segundo lugar de los procesos educativos en cuanto a la consistencia de su relación con el rendimiento, pues es significativo en 22% de los modelos ajustados para los países. Cuando el director enfoca su tarea en el liderazgo pedagógico y la promoción de los aprendizajes en la escuela, su actividad tiene un positivo impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos directores seleccionan los aprendizajes como su objetivo prioritario, y todas las acciones de gestión se supeditan a dicho fin. Asimismo, el clima escolar como otra de las variables básicas para facilitar un entorno favorable para los aprendizajes, es resultado de un proceso educativo de naturaleza compleja y endógena a cada IE. El cual, es generado a partir del trabajo conjunto entre directivos y docentes, y que se concreta en una sólida organización e institucionalidad escolar, caracterizada en la creación de espacios educadores, donde se valore al estudiante y este se sienta acogido y seguro y que cuente con la activa participación afirmativa de estudiantes y padres de familia Respecto de los procesos relacionados con la construcción del ambiente de aprendizaje en la escuela, se destaca en los informes nacionales, el papel protagónico y cada vez más activo de los alumnos, la presencia de los padres como actores significativos dentro del sistema escolar, los procesos de aprendizaje orientados fuertemente al trabajo en equipo, produciéndose nexos significativos entre docentes y directivos; nexos que adquieren un carácter cada vez menos jerárquico.


La normatividad vigente. Ahora bien, los resultados de las investigaciones internacionales, son coincidentes con la normatividad vigente dado que, por ejemplo, se considera que el centro del proceso y del sistema educativo, es el estudiante – Art 53 de la LGE-; y que la Institución Educativa, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado, Art 66 de la LGE. Pero, la brecha entre lo declarado y la gestión real, distan mucho entre sí, y ello debido a una visión y administración centralista de la gestión educativa y a una arraigada cultura burocrática y legalista del servicio público educativo, la cual se ha convertido en un reto tremendo a ser superado, para alcanzar una verdadera Gestión Educativa Descentralizada, centrada en los aprendizajes y orientada al desarrollo humano de los estudiantes. Otro aspecto importante que tenemos en cuenta es los procesos desencadenados en las regiones en el marco de la descentralización.

Descentralización Educativa y Desarrollo de Capacidades de Gestión. La Constitución Política del Perú en su Art.- 16, establece que tanto el Sistema como el Régimen Educativo, son descentralizados, y la Ley General de Educación, en sus Artículos 11 y 22, que la acción intersectorial y la participación de la sociedad, se da en todos los niveles de la gestión educativa descentralizada, es decir tanto a nivel nacional, como regional y local. De manera concurrente, el Tercer Objetivo General del Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2009-2011, busca la implementación de las políticas del sector, en los Gobiernos Regionales y Locales, con participación de la sociedad y el sector privado. Y el Proyecto Educativo Nacional – PEN, en su 4to Objetivo Estratégico, postula una Gestión Educativa descentralizada, democrática y que logra resultados. Asimismo las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales (LOGR Nro. 27867Art. 47) y Locales (LOM Nro. 27972 Art. 82) respectivamente, establecen la activa participación de esas Instancias Subnacionales en la Gestión Educativa. Finalmente, el Reglamento de Gestión del Sistema Educativo en su artículo 2do, establece que la Gestión Educativa entre otras características, es: descentralizada, participativa, integral, sistémica y centrada en procesos de aprendizaje. Es por ello que el Reglamento Organización y Funciones - ROF, faculta a la UCG, a desarrollar e identificar estrategias de capacitación en materia de gestión institucional y administrativa, dirigida al personal de las Instancia de Gestión Descentralizada, que según el Art. 65 de la LGE, son la IE, la DRE, UGEL y el MED Sede Central. Aunque hoy, sabemos que la UCG, debería centrarse, en tanto parte del MED-, en generadora y coordinador de Políticas para el desarrollo de Competencias de los diversos actores educativos, para una Gestión Educativa Descentralizada desde y para las Regiones. Para el presente año nos planteamos tareas a ejecutarse con su correspondiente relación en metas y presupuesto. Durante los meses de marzo a junio estuvo vigente el Decreto de Urgencia Nº 012-2011 que restringía los gastos y que obstaculizó la ejecución de lo planteado. A pesar de ello, se han realizado varios eventos de capacitación, recurriendo para ello al compromiso de las regiones y de los mismos directores. En el caso del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje si bien sólo se ha ejecutado el 18% de presupuesto, se han logrado capacitar a 679 directores, cumpliendo de esa manera el 69% de la meta programada hasta julio. De igual forma en la actividad de Mejoramiento de la Calidad de la Gestión Educativa, se ha logrado capacitar a 222 Directores de IIRR, con un presupuesto mínimo debido a que los gastos fueron asumidos por la UGEL Nº03 y la UGEL PISCO. A continuación detallamos lo siguiente:


CUADRO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN N°

Funciones de UCGROF

a)

Identificación de necesidades de capacitación

b)

Aplicación de Nuevas Estrategias de Capacitación

c)

Formulación de Políticas de Capacitación en coordinación con Gobiernos Regionales.

Logros Alcanzados por Función de ROF – UCG

Mes

U.M

Meta

1. Identificación de necesidades de capacitación de la sede central del MED, diseño y ejecución del plan de capacitación. (Antecedente: Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de Directores de II.EE de la Región Moquegua. 2009 - Corporación Andina de Fomento- CAF-UCG)

Ene - Feb

Documento

1

Mar - Jul

Personal Sede central

115

Julio

Tecnológicas

5

Feb - May

Directores

127

May - Jun

Directores

95

Marzo

Equipos Técnicos Regionales

390

Abr - Jul

Directores

679

2. Capacitación al personal de la sede Central del Ministerio de Educación en el desarrollo de competencias transversales de gestión en el marco del estudio de necesidades de capacitación. 3. Implementación de estrategias TI (Tecnologías de Información), para el desarrollo de capacidades.  Portal Web de UCG.  Plataforma de Capacitación Virtual.  Correo electrónico a través del convenio UCG-GOOGLE.  Sistema de videoconferencia.  Comunicación mediante frecuencia radial. 4. Capacitación a Directores de II.EE de la Jurisdicción de la UGEL N° 03 de Lima y Directores de II.EE Emblemáticas de Lima Metropolitana. 5. Capacitación a Directores de II.EE en el marco del Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Gestión Educativa (Plan de Mejora Institucional) de la Dirección Regional de Educación de ICA, UGEL PISCO. 6. Capacitación a Equipos Técnicos Regionales del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA a nivel nacional. 7. Programa de Capacitación para directores de Instituciones Educativas focalizadas en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA a nivel nacional.

Total Capacitados

1,406


8.

d)

e)

f)

Materiales y contenidos de capacitación

Actualización de contenidos de capacitación con Direcciones Nacionales. Plan de supervisión y monitoreo de los procesos de Capacitación.

Manual de Capacitación para directores de IIEE del Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Gestión Educativa. 9. Manual de Gestión Educativa para directores de IIEE focalizadas en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA a nivel nacional. 10. Manual para Directores en Gestión Educativa en alianza estratégica con UNESCO/Empresarios por la Educación y la UCG. 11. Manual de Gestión Educativa Rural. (Subsistema MINEDU/JUNTOS/UCG). 12. Sistematización de materiales de Gestión Educativa en DVD del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA 2011. 13. Construcción de la Guía de Autoevaluación en coordinación con el IPEBA. 14. Mesas de diálogo para la Divulgación de los resultados de la evaluación censal con las Regiones del país. (UCG-UMC). 15. Implementación del Sistema Informatizado de Monitoreo y Evaluación de la Gestión de Capacitación.

16. Cursos de Capacitación CADE, en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España). 17. Curso de Capacitación a Directores de IIEE, en el marco del Proyecto “Escuela de políticas y Gestión Educativa” en convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF-UCG) y el Gobierno Regional de Lima Provincias. Identificación de 18. Curso de Formación de Consultores/Asesores en Gestión y Efectividad Escolar en g) oportunidades de convenio con Fundación Chile. capacitación 19. Semi-becas, para estudio de Post-Grado en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey de México (ITM) sede PERÚ. 20. Curso Virtual Liderazgo Educativo organizado en coordinación con el centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos de la OEI. Estudios e 21. Estudio de Evaluación del Curso de Capacitación “Gestión para el Cambio”, Investigaciones sobre desarrollado en el marco del “Proyecto Escuela de Políticas y Gestión Educativa”, h) Capacitación en para la Región Moquegua en convenio con la Corporación Andina de Fomento Gestión (CAF-UCG). * En este cuadro se ha considerado las diversas actividades desplegadas por la UCG en el marco del ROF vigente.

Ene - May

Documento

1

Ene - Mar

Documento

1

Ene - Mar

Documento

1

Ene - Mar

Documento

1

Ene - Mar

DVD

1

Ene - Jul

Documento

1

Ene - Mar

Videoconferencias

19

Ene - Jul

Sistema

1

Ene - Nov

Funcionarios

19

Por concretar

Directores

300

Directores

50

Directores

1,000

Abr - Jun

Funcionarios

60

Mar - Abr

Instrumentos

2

Por concretar Por concretar


EJECUCIÓN DE TAREAS DE LA ACTIVIDAD 011: UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTION (al 30 de junio 2011)

TAREA

1

Capacitación en MINEDU

2

Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Gestión Educativa

3

Comunicación para el desarrollo: Sensibilización a autoridades regionales y locales

4

Evaluación: Autoevaluación y evaluación externa

5

Generación de espacio de diálogo para modelar la Reforma Educativa

6

Dirección y Apoyo Administrativo

TOTAL

U.M

Personas capacitadas Personas Sensibilizadas Documentos elaborados

Acción

META PRESUPUESTO Ejecución de % Avance Saldo por PROG ANUAL POR Compromisos Financiero Ejecutar Julio 800 TAREAS Ene-Junio S/. Ejecutado - Diciembre

% Saldo a Ejecutar

400

S/.

265,345 S/.

89,492

34%

S/. 175,853

66%

300

S/.

248,166 S/.

36,857

15%

S/. 211,309

85%

100 S/.

95,489 S/.

23,887

25%

S/. 71,602

75%

5 S/.

90,000 S/.

-

0%

S/. 90,000

100%

11 S/.

90,000 S/.

-

0%

S/. 90,000

100%

400,000

S/. 192,267

48%

S/. 207,733

52%

S/. 1,189,000

S/. 342,504

29%

S/. 846,496

71%

22

S/.

* A pesar de la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2011 que restringía los gastos, se ha ejecutado un porcentaje importante contando para ello con el apoyo de las regiones convocantes (Ica, Lima) y con el compromiso de los directores.


EJECUCIÓN DE TAREAS DE LA ACTIVIDAD 023: PRESUPUESTO POR RESULTADOS (al 30 de junio 2011)

1

TAREA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE I.E. FOCALIZADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO LOGROS DE APRENDIZAJE PELA

TOTAL

U.M

META PROG

Directores capacitados

2500

PRESUPUESTO Ejecución de % Avance Saldo por ANUAL POR Compromisos Financiero Ejecutar Julio TAREAS Ene-Junio S/. Ejecutado - Diciembre

% Saldo a Ejecutar

S/. 2,500,000

S/. 452,848

18% S/. 2,047,152

82%

S/. 2,500,000

S/. 452,848

18% S/. 2,047,152

82%

* En el caso del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) se han logrado capacitar a 679 directores, logrando un 69% de meta ejecutada pero que a nivel presupuestal no se visualiza debido a que los eventos fueron realizados contando con el apoyo económico de los directores en relación al pago de sus pasajes y al hecho de realizar diversas alianzas con otras instituciones (UNESCO, EXE) para dotarlos de materiales.


EJECUCIÓN DE TAREAS DE LA ACTIVIDAD 395: Curso Introductorio en Gestión Educativa dirigido a los directores de las instituciones educativas de los 13 pilotos del SIAGIE, desarrollado por el Componente Fortalecimiento de las Capacidades de los Asistentes Educativos en Gestión – Programa JUNTOS Subsistema MINEDU. (al 30 de junio 2011)

META PROG

PRESUPUESTO ANUAL POR TAREAS

Ejecución de Compromisos Ene-Junio S/.

% Avance Saldo por Ejecutar Financiero Julio –Diciembre Ejecutado

TAREA

U.M

1

Curso Introductorio en Gestión Educativa dirigido a los directores de las instituciones educativas de los 13 pilotos del SIAGIE, desarrollado por el Componente Fortalecimiento de las Capacidades de los Asistentes Educativos en Gestión – Programa JUNTOS Subsistema MINEDU.

Directores capacitados

218

S/.

137,347 S/.

0

0%

S/.

137,347

2

Reconocimiento de Deuda, de Capacitador.

Capacitador

1

S/.

4,500 S/.

4,500

100%

S/.

0

4,500

100%

S/.

137,347

TOTAL

S/.

141,847

S/.

* El Programa JUNTOS ha sido reprogramado para el 2do semestre del presente año, debido que el Convenio ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre del 2011. En la primera mitad del año no ha podido implementarse debido a la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2011 y la finalización del convenio previsto para mayo del presente año.


DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES 1.

Es necesario que las diversas unidades y oficinas del Ministerio se articulen y puedan generar entre ellas, todo un proceso de diálogo y participación -como ejemplo de comunidad de aprendizaje- que los lleve a tomar acciones en conjunto bajo un mismo discurso. Nuestra Unidad ha realizado varios intentos por generar estos espacios. Uno de ellos fue el de coordinar acciones con EBR, UMC IPEBA y DISDE para configurar el rol del director en el proceso del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje. Esto fue productivo pues se articuló el trabajo y el impacto se pudo concretar en la participación de los directores en el Programa. A pesar, de ello creemos que aun este consenso por construir, se plantea como un desafío urgente que necesita ser resuelto.

2.

Los procesos administrativos no representan un soporte para la ejecución eficaz y eficiente de las diversas actividades que realiza nuestra unidad. Por el contrario, se presentan como un obstáculo que restringen el accionar debido a lo engorroso y la lentitud de los mismos. Creemos que la estructura y lógica de los procesos administrativos se deben simplificar y ser más expeditivos, para lo cual debe implementarse una reestructuración administrativa, que permita un dialogo, retroalimentación y asistencia técnica permanente y fluida con las Regiones y demás espacios Subnacionales.

3.

Es necesario consolidar y fortalecer con mayor inversión, las capacidades de gestión en las regiones para desencadenar un auténtico proceso participativo y democrático de la Gestión Educativa Descentralizada. El rol de nuestra Unidad se centra en brindar el apoyo técnico que permita que los actores regionales asuman con certeza y asertividad sus procesos de gestión, en un marco general de “unidad en la diversidad”, intersectorialidad, articulación nacional-regional y local, e inter y transdisciplinariedad.

4.

Es importante considerar la “Matriz de estándares de calidad de la gestión educativa” (IPEBA) como un referente importante para consolidar las políticas y programas de capacitación en gestión y desencadenar los procesos necesarios que contemplen los cinco factores como eje de evaluación institucional. En el presente año se ha considerado el análisis de la matriz como un elemento necesario en nuestras capacitaciones, pero creemos que más allá de ello, es necesario generar las condiciones para que los procesos de autoevaluación y acreditación puedan vislumbrarse de manera exitosa.

5.

Es necesario considerar un nivel de aporte significativo por parte de los directores en relación a su participación en los programas de capacitación. No se debe considerar cubrir la totalidad de sus gastos tanto de ida como de regreso a sus lugares de origen, en tanto que esto genera asistencialismo, que conlleva a desvirtuar el objetivo de la capacitación. Nuestra experiencia este año, con los directores del PELA, nos manifiesta que cuando hay un elemento de compromiso y aporte por parte de los directores, los objetivos de la capacitación se realizan con mayor impacto.

Profile for Curt Ricardo Rodriguez Salazar

Informe de actividades de capacitación de la Unidad de Capacitación en Gestion  

La gestión del director es la variable que ocupa el segundo lugar de los procesos educativos en cuanto a la consistencia de su relación con...

Informe de actividades de capacitación de la Unidad de Capacitación en Gestion  

La gestión del director es la variable que ocupa el segundo lugar de los procesos educativos en cuanto a la consistencia de su relación con...

Profile for ucgperu
Advertisement