Consumidorex 96

Page 4

¿Qué es la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR) y qué labor desempeña?

¿Cómo se encuentra el sector del turismo rural en nuestra región? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

FEXTUR es la federación de asociaciones de empresarios de turismo rural que nació como idea alrededor de 2003. En el 2007 ya estábamos constituidos con 3 asociaciones y actualmente somos 12, aunque inminentemente entrarán 4 o 5 más, y socios en toda la región.

Actualmente casi no podemos hablar de un gran sector. Fijaros que la explotación turística de Extremadura tiene 25 años. Desde entonces, hemos conseguido tener algunos puntos importantes que no decisivos, como pueden ser el norte de Extremadura, las ciudades de Cáceres, Mérida y los entornos de estas dos ciudades, Zafra, Olivenza y Trujillo, que históricamente ha sido un sitio de paso de muchos forasteros; pero, con estas bases, había que construir un verdadero sector turístico.

Elegimos la opción de reunir asociaciones, y no empresarios individuales, porque no queríamos desvincular a las personas de su territorio y era mejor que cada zona guardase su imagen y su idiosincrasia. Somos la única organización federada como tal. Lo que pretende FEXTUR es aunar fuerzas, conseguir hacer destino, conseguir rentabilizar las empresas, que es algo que aún no hemos conseguido, y, como todas las organizaciones que están operando en el territorio económico, cuidar nuestros intereses, que no se mermen por intereses de otros sectores.

4 · Consumidorex

Ahora mismo tenemos tres pilares importantísimos: el cerezo en flor, el teatro romano de Mérida (que son los que más conoce el turista nacional o internacional) y la Semana Santa Cacereña, aunque esta última con mucha diferencia con los otros dos primeros que he mencionado. Antes pensábamos que prácticamente cada localidad tenía la sufi-

ciente fuerza como para convertirse en un destino, cuando eso es muy difícil. Por otro lado, hemos tenido años de bonanza, en los que era fácil invertir, lo que hacía que en los pueblos se abrieran constantemente alojamientos, por personas que tenían más o menos interés en ello y más o menos conocimiento para hacerlo; pero la crisis nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Todo ello, ha ido dejando el poso de lo que puede convertirse en el sector del turismo de Extremadura, pero somos un número muy grande de empresas para atraer a una demanda que no están grande. Extremadura tiene que ser Extremadura y luego cada uno elige donde va por intereses, por expectativa, por cercanía, por curiosidad, porque haya sido más espabilada una zona que otra para hacerla más atractiva… Ahora tenemos un medio sector turístico incipiente del que habla todo el mundo y en el que quiere participar todo el mundo, pero ser turista no nos hace saber cómo se organiza el turismo. El atractivo del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.