Page 1

UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año Nº 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


RESUMEN EJECUTIVO I.

Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016. La cifra supone un incremento de 34 millones más que en el mismo período de 2015, alrededor del 4%. Entre los países en los cuales el gasto turístico creció notablemente se encuentra la Argentina (+27%). Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016 de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT.

II.

A partir del año 2012 y hasta la actualidad los principales indicadores asociados al turismo receptivo señalan en el plano nacional un desempeño sectorial negativo. Tras alcanzar en 2011 picos históricos de actividad las llegadas de turistas no residentes y sus pernoctaciones manifiestan desde entonces una coyuntura mayormente recesiva. En 2015 el nivel de actividad del turismo receptivo, interpretado a través de tales indicadores se situó 14% por debajo con respecto a los registros máximos de 2011. Durante los tres primeros trimestres de 2016 el arribo de turistas no residentes continuó disminuyendo a un ritmo medio de -5% interanual. Las pernoctaciones de turistas no residentes evolucionaron en el primer semestre de 2016 en forma desfavorable, aunque en menor intensidad relativa que los viajeros (-2,7%), indicando una leve alza de la estadía promedio. En el tercer trimestre se observó un alza de las pernoctaciones.

III. En la Argentina el turismo emisivo continuó mostrando durante 2016 un importante incremento, situación que se observa al menos desde el año 2012 siendo interrumpida únicamente en el año 2014. Durante los tres primeros trimestres de 2016 las salidas al exterior de turistas residentes en la Argentina, por cuatro pasos fronterizos de alta relevancia, observaron fuertes incrementos interanuales. En igual sentido, las pernoctaciones de turistas residentes también crecieron de manera notoria. Al mes de septiembre de 2016 el turismo emisivo, reflejado por las salidas al exterior de turistas residentes, presentó un aumento interanual promedio de 17,5%. El número de noches creció el 23,6% interanual. Las salidas al exterior registradas durante 2015 se ubicaron 55% por encima de las alcanzadas en el año 2011. Por su parte, las pernoctaciones se incrementaron en el período 2011-2015 el 39%. PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


RESUMEN EJECUTIVO IV. A partir del año 2013 el saldo de turistas internacionales es claramente negativo como resultado de un importante crecimiento del turismo emisivo y un virtual estancamiento de las llegadas de turistas no residentes. Transcurrido gran parte del año 2016 se observa que esta tendencia se agudiza tanto por la caída del turismo receptivo como por un nuevo incremento de las salidas al exterior de turistas residentes en la Argentina. Al tercer trimestre de 2016 el saldo de turistas internacionales arrojó un déficit de 1,3 millones. V.

La Cuenta Viajes de la Balanza de Pagos muestra la dinámica del ingreso, egreso y saldo de divisas motivado por las compras de bienes y servicios realizadas por los viajeros. A partir de 2011 se registra un creciente déficit que pone de manifiesto la dispar evolución del turismo emisivo respecto del receptivo. En el año 2015 los egresos por turismo emisivo treparon a una cifra record de 5.920 millones de dólares. Por su parte los ingresos asociados al turismo receptivo alcanzaron a 4.400 millones de dólares, resultando así un déficit de 1.520 millones de dólares. Durante el primer semestre de 2016 el déficit de la Cuenta Viajes totalizó 1.683 millones de dólares un valor incluso superior al total registrado el año anterior. Los ingresos de divisas por turismo receptivo cayeron 4,5% interanual, mientras que los egresos monetarios por turismo emisivo se incrementaron 27,3% interanual.

VI. La actividad hotelera mostró un rápido crecimiento entre 2003 y 2007. Luego de dos años de menor actividad en 2010 se volvió a evidenciar una nueva expansión. A partir de 2011 el producto o valor agregado de la rama “Hoteles” muestra un extenso virtual estancamiento vislumbrando el deterioro competitivo por el cual atraviesa. En el primer semestre de 2016 la actividad hotelera retrocedió 3,8% interanual. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzaron en el cotejo acumulado al tercer trimestre de 2016 un nivel 3,6% inferior en relación a igual período del año anterior. En el tercer trimestre de 2016 la cantidad de noches presentó un retroceso interanual de 2,4%, mientras que en septiembre la caída fue de 5,5%. En septiembre de 2016 el 80,8% de las pernoctaciones correspondieron a viajeros residentes en la Argentina mostrando la alta incidencia del turismo interno. Las noches correspondientes a viajeros residentes cayeron 6,1% interanual, mientras que las pertenecientes a no resientes disminuyeron 3%. PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


RESUMEN EJECUTIVO VII. Todas las categorías de establecimientos presentaron durante septiembre mermas de pernoctaciones siendo más acentuadas en el segmento parahotelero (-9,5% interanual). En 2011 las pernoctaciones alcanzaron un valor máximo, mostrando desde entonces un cierto estancamiento. En 2015 la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros se ubicó 1,2% por debajo respecto al año 2011. VIII. Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y parahoteleros durante los primeros nueve meses de 2016 representan se situaron en un nivel 4,1% por debajo en relación a igual período del año anterior. En septiembre de 2016 el número de turistas cayó 2,6% interanual. El 82,2% de los turistas alojados pertenecen a la categoría residentes. Todas las categorías de establecimientos presentaron durante septiembre caídas de sus turistas alojados, afectando con mayor intensidad al segmento parahotelero (10,1% interanual). En el ámbito nacional el número de viajeros alojados durante el período eneroseptiembre de 2016 se posiciona 5,5% por debajo del registro alcanzado en el año 2011. Este indicador muestra el deterioro de los niveles de actividad sectorial. IX. En el plano nacional, la estadía promedio de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzó en septiembre de 2016 a 2,2 noches, mostrando también un contracción de 3% interanual. X.

En los primeros cinco meses de 2016 se observó una clara disminución interanual de índices de ocupación hotelera estimada en -7,2%. En septiembre la tasa de ocupación de habitaciones alcanzó a 41,3% mientras que las plazas ocupadas representaron el 31,2% de las disponibles. En sintonía con la evolución de las pernoctaciones y viajeros, los niveles de demanda de habitaciones y plazas mostraron también durante septiembre de 2016 retrocesos interanuales de -4% y -5,2% respectivamente. PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


RESUMEN EJECUTIVO XI. En la Ciudad de Rosario, de acuerdo a datos de Indec, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros al finalizar el tercer trimestre de 2016 mostraron un incremento interanual de 9,7%, mientras que las llegadas de viajeros creció 8,5% interanual. Este desempeño positivo del nivel de actividad coyuntural del sector hotelero en nuestra región se diferencia del contexto recesivo evidenciado en el ámbito nacional. En agosto y septiembre de 2016 la participación de los turistas residentes alcanzó en Rosario al 89% del total. XII. Durante el bimestre agosto-septiembre de 2016 la estadía promedio de los viajeros alcanzó en la Ciudad de Rosario a 1,5 noches, un registro semejante al mismo período del año anterior. XIII. Durante el año 2015 las pernoctaciones mostraron en la Ciudad de Rosario una contracción interanual de 5%. En el lapso comprendido entre los meses de enero y mayo de 2016 los niveles de demanda del sector hotelero en Rosario mostraron cierta declinación interanual, situación que se revierte a partir de junio y hasta el presente. En septiembre de 2016 la tasa de ocupación de habitaciones en la Ciudad de Rosario alcanzó a 54,8% al tiempo que las plazas ocupadas representaron el 37,1% del total disponible. Al finalizar el tercer trimestre de 2016 la tasa de ocupación de habitaciones se ubicó en promedio 3,1% por encima en relación a igual período del año anterior, mientras que la tasa de ocupación de plazas alcanzó un nivel medio 0,6% superior. XIV. En los primeros ochos meses de 2016, en el segmento hotelero en Rosario, los establecimientos 4 y 5 estrellas alcanzaron tasas de ocupación promedio de habitaciones de 49,5%, mientras que la categoría hotel 3 estrellas, boutique y apart hotel, presentó un nivel de demanda de 52,1%. El grupo de hoteles de 1 y 2 estrellas enfrentó durante 2016 los menores niveles de demanda, que alcanzaron a 22,1% en término de ocupación de plazas y 30,2% en lo atinente a habitaciones. PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA es un informe trimestral elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. El mismo tiene por objeto profundizar el conocimiento sobre la realidad y trascendencia de la cadena de valor del turismo y del sector hotelero. Para ello se analizan, tanto desde una perspectiva nacional como regional, aspectos estructurales y coyunturales, prestando especial atención al seguimiento de sus niveles de actividad, rasgos característicos y principales problemáticas.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


PANORAMA TURISMO MUNDIAL 1.

Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016. La cifra supone un incremento de 34 millones más que en el mismo período de 2015, alrededor del 4%. La demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte en los primeros nueve meses de 2016, aunque creció a un ritmo algo más moderado que en el mismo período del año anterior. Tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre de 2016 para repuntar de nuevo en el tercer trimestre del año. Aunque la mayor parte de los destinos han tenido resultados alentadores, otros siguen luchando contra el impacto de sucesos negativos, en su país o en su región.

2.

La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento con un aumento de las llegadas de turistas internacionales del 9% hasta septiembre. Muchos destinos registraron un crecimiento de dos dígitos como la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%).

3.

En Europa las llegadas internacionales crecieron 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Los aumentos de dos dígitos en destinos importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía. Europa Septentrional tuvo un crecimiento de 6% y la Europa Central y del Este de 5%, pero los resultados fueron más flojos en la Europa Occidental (-1%) y en la Europa Meridional Mediterránea (+0%).

4.

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas aumentaron 4% en septiembre. América del Sur (+7%) y Central (+6%) tuvieron los mejores resultados, seguidas por el Caribe y América del Norte (+4%). Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a OMT.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


PANORAMA TURISMO MUNDIAL 5.

La gran mayoría de los grandes mercados emisores del mundo informaron de haber registrado un aumento del gasto en turismo internacional entre los tres y los nueve primeros meses de 2016. De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También Estados Unidos registró buenos resultados (+9%), de los que se beneficiaron muchos destinos de las Américas y otras regiones. Alemania registró un incremento del gasto del 5%, el Reino Unido del 10% y Francia del 3%. Entre los demás países en la lista de los diez primeros, el gasto turístico creció notablemente en Australia y la República de Corea (+9%), y moderadamente en Italia (+3%). Por el contrario, el gasto de la Federación de Rusia se redujo en un 37% y el de Canadá en un ligero 2%. Más allá de esos diez primeros, hay otros ocho mercados que registraron aumentos de dos dígitos: Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), la India (+16%), Tailandia (+15%), Ucrania (+15%), Irlanda (+12%) y Noruega (+11%).

6.

Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016 de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT. Los miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT manifiestan su confianza para el periodo septiembre-diciembre, sobre todo para África, las Américas y Asia y el Pacífico. Los expertos de Europa y Oriente Medio se muestran en cierto modo más cautos.

7.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, manifestó que a escala mundial la demanda sigue siendo fuerte. El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros. T. Rifai señaló que ningún destino es inmune a los riesgos y que se necesita incrementar la cooperación para afrontar amenazas globales especialmente en materia de seguridad. Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a OMT.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: TURISMO INTERNACIONAL  A partir del año 2012 y hasta la actualidad los principales indicadores asociados al turismo receptivo señalan en el plano nacional un desempeño sectorial negativo. Tras alcanzar en 2011 picos históricos de actividad las llegadas de turistas no residentes y sus pernoctaciones manifiestan desde entonces una coyuntura mayormente recesiva. En 2015 el nivel de actividad del turismo receptivo, interpretado a través de tales indicadores se situó 14% por debajo con respecto a los registros máximos de 2011.  Durante los tres primeros trimestres de 2016 el arribo de turistas no residentes continuó disminuyendo a un ritmo medio de -5% interanual.  Las pernoctaciones de turistas no residentes evolucionaron en el primer semestre de 2016 en forma desfavorable, aunque en menor intensidad relativa que los viajeros (-2,7%), indicando una leve alza de la estadía promedio. En el tercer trimestre se observó un alza de las pernoctaciones.

TURISMO RECEPTIVO: Evolución principales indicadores 8%

6,8%

6% 4%

2,4%

2% 0,1%

0% -0,8%

-2% -4% -6%

-0,9%

-1,2% -3,6%

-5,4%

-4,1%

-4,9% -6,7%

-8%

-6,1% -8,1%

-10% -10,1%

-12% 2012

2013

2014

Turistas No Residentes: Variación Interanual

2015

I T 2016 II T 2016 III T 2016

Pernoctaciones Turistas No Residentes: Variación Interanual

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de Ministerio de Turismo e INDEC .

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: TURISMO INTERNACIONAL  En la Argentina el turismo emisivo continuó mostrando durante 2016 un importante incremento, situación que se observa al menos desde el año 2012 siendo interrumpida únicamente en el año 2014.  Durante los tres primeros trimestres de 2016 las salidas al exterior de turistas residentes en la Argentina, por cuatro pasos fronterizos de alta relevancia, observaron fuertes incrementos interanuales. En igual sentido, las pernoctaciones de turistas residentes también crecieron de manera notoria.  Al mes de septiembre de 2016 el turismo emisivo, reflejado por las salidas al exterior de turistas residentes, presentó un aumento interanual promedio de 17,5%. El número de noches creció el 23,6% interanual.

 Las salidas al exterior registradas durante 2015 se ubicaron 55% por encima de las alcanzadas en el año 2011. Por su parte, las pernoctaciones se incrementaron en el período 2011-2015 el 39%.

TURISMO EMISVO: Evolución principales indicadores 35%

31,6% 28,6%

30%

25,9%

25% 20,0%

20% 15,0%

15%

19,3%

16,3%

14,8%

13,7%

11,6%

13,0%

11,1%

10%

5% 0% -5% -5,7% -7,5%

-10% 2012

2013

2014

Var. i. a. Turistas Residentes

2015

I T 2016 II T 2016 III T 2016

Var. i. a. Pernoctaciones Turistas Residentes

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de Ministerio de Turismo e INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: TURISMO INTERNACIONAL  A partir del año 2013 el saldo de turistas internacionales es claramente negativo como resultado de un importante crecimiento del turismo emisivo y un virtual estancamiento de las llegadas de turistas no residentes. Transcurrido gran parte del año 2016 se observa que esta tendencia se agudiza tanto por la caída del turismo receptivo como por un nuevo incremento de las salidas al exterior de turistas residentes en la Argentina. En consecuencia, al tercer trimestre de 2016 el saldo de turistas internacionales arrojó un déficit de 1,3 millones.

3.622,1

I T 2016

727,4

500

991,1

660,1

1.500

647,8

1.226,6

2.000

1.000

II T 2016 III T 2016

936,9

2761,5

2.616,1

2015

563,6

2.500

2904,4

3.000

2.344,0

3.500

3071,4

4.000

2014

2640,4

2013

2828,7

2012

3.365,3

2011

3.114,1

Dinámica del Turismo Receptivo, Emisivo y Saldo

288,3

0 -500

-285,4 -566,5

-603,8

-1.000

-373,3

-343,3

-981,7

Llegadas

Salidas

Saldo Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC. Cifras en miles.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: TURISMO INTERNACIONAL  La Cuenta Viajes de la Balanza de Pagos muestra la dinámica del ingreso, egreso y saldo de divisas motivado por las compras de bienes y servicios realizadas por los viajeros. A partir de 2011 se registra un creciente déficit que pone de manifiesto la dispar evolución del turismo emisivo respecto del receptivo.

 Durante el primer semestre de 2016 el déficit de la Cuenta Viajes totalizó 1.683 millones de dólares un valor incluso superior al total registrado el año anterior. Los ingresos de divisas por turismo receptivo cayeron 4,5% interanual, mientras que los egresos monetarios por turismo emisivo se incrementaron 27,3% interanual.

Evolución de la Cuenta Viajes de la Balanza de Pagos 5.920

5.362

4.400

5.000

Saldo

4.635

5.569

5.905

Egresos

4.324

6.000

4.890

7.000

5.542

Ingresos 5.354

 En el año 2015 los egresos por turismo emisivo treparon a una cifra record de 5.920 millones de dólares. Por su parte los ingresos asociados al turismo receptivo alcanzaron a 4.400 millones de dólares, resultando así un déficit de 1.520 millones de dólares.

4.000 3.000 2.000 1.000 0 -1.000

-188 -1.015

-1.245

-2.000

2011

2012

2013

-727

2014

-1.520

2015

NOTA: La cuenta viajes de la Balanza de pagos registra los bienes y servicios que los viajeros adquieren en países que no son de su residencia, durante su estancia por períodos menores a un año. Las estimaciones del débito y del crédito de la cuenta se elaboran sobre la base de una estimación del número de pasajeros no residentes ingresados y de residentes egresados del país, el número de días de permanencia en el país (crédito) y en el exterior (débito) y un gasto promedio estimado por persona en dólares según país de origen (crédito) o de destino (débito). Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC. Cifras en millones de dólares.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: SECTOR HOTELERO  La actividad hotelera mostró un rápido crecimiento entre 2003 y 2007. Luego de dos años de menor actividad en 2010 se volvió a evidenciar una nueva expansión. A partir de 2011 el producto o valor agregado de la rama “Hoteles” muestra un extenso virtual estancamiento vislumbrando el deterioro competitivo por el cual atraviesa. En el primer semestre de 2016 la actividad hotelera retrocedió 3,8% interanual.

Evolución Interanual del Valor Agregado Rama Hoteles 20%

18,1%

15% 10,8%

10%

7,7%

6,7% 5,0%

5%

0,4%

0,1%

0% -0,3%

-5%

-0,2% -3,8%

-4,3%

-10% -11,2%

-15%

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016 (*)

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC. (*) Estimado primer semestre.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: SECTOR HOTELERO  En el plano nacional las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzaron en el cotejo acumulado al tercer trimestre de 2016 un nivel 3,6% inferior en relación a igual período del año anterior.

 En el tercer trimestre de 2016 la cantidad de noches presentó un retroceso interanual de 2,4%, mientras que en septiembre la caída fue de 5,5%.  En septiembre de 2016 el 80,8% de las pernoctaciones correspondieron a viajeros residentes en la Argentina mostrando la alta incidencia del turismo interno. Las noches correspondientes a viajeros residentes cayeron 6,1% interanual, mientras que las pertenecientes a no resientes disminuyeron 3%.

 Todas las categorías de establecimientos presentaron durante septiembre mermas de pernoctaciones siendo más acentuadas en el segmento parahotelero (-9,5% interanual). La Provincia de Buenos Aires fue el destino de mayor retroceso (-25,4% interanual).  En 2011 las pernoctaciones alcanzaron un valor máximo, mostrando desde entonces un cierto estancamiento. En 2015 la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros se ubicó 1,2% por debajo respecto al año 2011.

Evolución de las pernoctaciones 7.000.000 6.000.000

5.000.000 4.000.000

3.000.000 2.000.000

1.000.000 0

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de Ministerio de Turismo e INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: SECTOR HOTELERO  Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y parahoteleros durante los primeros nueve meses de 2016 representan se situaron en un nivel 4,1% por debajo en relación a igual período del año anterior.  En septiembre de 2016 el número de turistas cayó 2,6% interanual. El 82,2% de los turistas alojados pertenecen a la categoría residentes.  Todas las categorías de establecimientos presentaron durante septiembre caídas de sus turistas alojados, afectando con mayor intensidad al segmento parahotelero (-10,1% interanual).  La Provincia de Buenos Aires fue el destino de mayor retroceso (-19,9% interanual) en materia de viajeros alojados.

 En el ámbito nacional el número de viajeros alojados durante el período enero-septiembre de 2016 se posiciona 5,5% por debajo del registro alcanzado en el año 2011. Este indicador muestra el deterioro de los niveles de actividad sectorial.

Viajeros alojados 2.500.000 2.250.000 2.000.000 1.750.000 1.500.000 1.250.000 1.000.000 750.000 500.000 250.000 0

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de Ministerio de Turismo e INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: SECTOR HOTELERO  En el plano nacional, la estadía promedio de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzó en septiembre de 2016 a 2,2 noches, mostrando también un contracción de 3% interanual. Entre 2011 y la actualidad la cantidad de noches por viajero se sitúa en un nivel prácticamente semejante en torno a 2,3.  En la región Litoral la estadía media durante septiembre de 2016 fue de 1,7 noches siendo la región en la cual este indicador evidencia el menor valor.

Estadía promedio de los viajeros 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC. Cifras en noches.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ARGENTINA: SECTOR HOTELERO  En los primeros cinco meses de 2016 se observó una clara disminución interanual de índices de ocupación hotelera estimada en -7,2%. En septiembre la tasa de ocupación de habitaciones alcanzó a 41,3% mientras que las plazas ocupadas representaron el 31,2% de las disponibles. En sintonía con la evolución de las pernoctaciones y viajeros, los niveles de demanda de habitaciones y plazas mostraron también durante septiembre de 2016 retrocesos interanuales de -4% y -5,2% respectivamente.

Evolución de los niveles de ocupación 60 55 50 45

40 35 30 25

ene.-11 mar.-11 may.-11 jul.-11 sep.-11 nov.-11 ene.-12 mar.-12 may.-12 jul.-12 sep.-12 nov.-12 ene.-13 mar.-13 may.-13 jul.-13 sep.-13 nov.-13 ene.-14 mar.-14 may.-14 jul.-14 sep.-14 nov.-14 ene.-15 mar.-15 may.-15 jul.-15 sep.-15 nov.-15 ene.-16 mar.-16 may.-16 jul.-16 sep.-16

20

Tasa de Ocupación Plazas

Tasa de Ocupación Habitaciones

12 per. Mov. Avg. (Tasa de Ocupación Plazas)

12 per. Mov. Avg. (Tasa de Ocupación Habitaciones)

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ROSARIO: SECTOR HOTELERO  En la Ciudad de Rosario, de acuerdo a datos de Indec, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros al finalizar el tercer trimestre de 2016 mostraron un incremento interanual de 9,7%, mientas que las llegadas de viajeros creció 8,5% interanual. Este desempeño positivo del nivel de actividad coyuntural del sector hotelero en nuestra región se diferencia del contexto recesivo evidenciado en el ámbito nacional. En agosto y septiembre de 2016 la participación de los turistas residentes alcanzó en Rosario al 89% del total.

ROSARIO: Evolución de las pernoctaciones y viajeros 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% ene.-11 mar.-11 may.-11 jul.-11 sep.-11 nov.-11 ene.-12 mar.-12 may.-12 jul.-12 sep.-12 nov.-12 ene.-13 mar.-13 may.-13 jul.-13 sep.-13 nov.-13 ene.-14 mar.-14 may.-14 jul.-14 sep.-14 nov.-14 ene.-15 mar.-15 may.-15 jul.-15 sep.-15 nov.-15 ene.-16 mar.-16 may.-16 jul.-16 sep.-16

-20%

Var. i.a. Viajeros

Var. i.a. Pernoctaciones

 Durante el bimestre agosto-septiembre de 2016 la estadía promedio de los viajeros alcanzó en la Ciudad de Rosario a 1,5 noches, un registro semejante al mismo período del año anterior.  En el segmento hotelero el 52% de las plazas ocupadas en los primeros ocho meses de 2016 correspondió a hoteles 4 y 5 estrellas, mientras que la categoría 3 estrellas, boutique y apart hotel alcanzó una participación del 31%.  Durante el año 2015 las pernoctaciones mostraron en la Ciudad de Rosario una contracción interanual de 5%.

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


ROSARIO: SECTOR HOTELERO  En el lapso comprendido entre los meses de enero y mayo de 2016 los niveles de demanda del sector hotelero en Rosario mostraron cierta declinación interanual, situación que se revierte a parir de junio y hasta el presente. En septiembre de 2016 la tasa de ocupación de habitaciones en la Ciudad de Rosario alcanzó a 54,8% al tiempo que las plazas ocupadas representaron el 37,1% del total disponible. Al finalizar el tercer trimestre de 2016 la tasa de ocupación de habitaciones se ubicó en promedio 3,1% por encima en relación a igual período del año anterior, mientras que la tasa de ocupación de plazas alcanzó un nivel medio 0,6% superior. 

En los primeros ochos meses de 2016, en el segmento hotelero en Rosario, los establecimientos 4 y 5 estrellas alcanzaron tasas de ocupación promedio de habitaciones de 49,5%, mientras que la categoría hotel 3 estrellas, boutique y apart hotel, presentó un nivel de demanda de 52,1%. El grupo de hoteles de 1 y 2 estrellas enfrentó durante 2016 los menores niveles de demanda, que alcanzaron a 22,1% en término de ocupación de plazas y 30,2% en lo atinente a habitaciones.

ROSARIO: Evolución de los niveles de ocupación hotelera 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

46

43 39 40

49 50 49

48

52

52 52

50

49

46

44 44 40 40

42

46 48

50

48 49 45

45 45 40

43

51

49

41

38 38 36 39 38 37 35 36 36 34 34 36 35 33 32 34 35 32 31 29 33 31 29 34 33 30 29 30 30 29 30 27

Ocupación Plazas 12 per. Mov. Avg. (Ocupación Plazas)

Ocupación Habitaciones 12 per. Mov. Avg. (Ocupación Habitaciones)

Fuente: PANORAMA TURISMO Y HOTELERÍA - UCEL, en base a datos de INDEC.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


Licenciaturas en Administración Hotelera y en Administración de Empresas de Turismo La industria de la hospitalidad en la ciudad de Rosario ha crecido a pasos agigantados. El “boom” de Rosario como ciudad turística tanto en épocas vacacionales como en escapadas de fin de semana, llevan al mercado a tornarse cada vez más competitivo. Para ello es vital una mano de obra calificada, apta para abordar las necesidades de la demanda actual. Desde la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) se ofrecen dos carreras afines: Licenciatura Administración Hotelera y Licenciatura en Administración de Empresas de Turismo. En cuanto a la Administración Hotelera, la carrera está orientada a formar profesionales capaces de gestionar eficientemente las transformaciones y cambios en los que se encuentra inmerso el sector de la industria de la hospitalidad. En función de ello, la Licenciatura busca facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos y técnicas que permitan desarrollar las habilidades de dirección, profundizar en el análisis del entorno de este sector industrial en crecimiento, realizar diagnósticos internos orientados a formular e implementar estrategias que permitan generar y sostener ventajas competitivas. En vistas al 2017, y por primera vez en UCEL, se encuentra abierta la inscripción de 1º a 4º año. Por el lado de la Lic. en Administración de Empresas de Turismo se provee a los Técnicos Superiores en Turismo o graduados con títulos similares, Lic. en Administración Hotelera y para Licenciados de Administración de Empresas, un plan de estudios de alto nivel que asegura una preparación académica integral, sólida e intensiva, en todos los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para alcanzar el perfil profesional y la idoneidad que el mercado exige.

PANORAMA TURISMO y HOTELERÍA Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016


Dr. Daniel Coria Rector Mg. Fernando Ceratto Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales C.P.N. Vera Pontón Directora Carreras Licenciatura en Administración Hotelera y Licenciatura en Administración de Empresas de Turismo Lic. Cristian S. Iunnisi Director Carrera Licenciatura en Economía

Dr. Gabriel D. Frontons Coordinador Panorama Turismo y Hotelería

Panorama UCEL - Turismo y Hoteleria  

INFORME SOBRE EL PANORAMA DEL TURISMO Y LA HOTELERÍA EN EL PAÍS Y LA REGIÓN Año N° 1 - Informe Nº 1 - Noviembre de 2016