Issuu on Google+

septiembre de 2010

TALCA • CHILE

Universitaria

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Septiembre de 2010 / Año 14 • Nº 146

Publicación dependiente del Departament o d e C o m u n i c a c i o n e s y Relaciones Públicas

Págs. 8 y 9

VIDA UNIVERSITARIA / 


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Iglesia Celebrando 25 años de sacerdocio

Monseñor, Horacio Valenzuela: “En este camino he experimentado la presencia de Dios en todo lugar” el sentido de la vida como un tiempo para dar la vida. En este camino he experimentado la presencia de Dios en todo lugar, en la Eucaristía, en la Iglesia, en tanta gente buena y en las comunidades donde he podido servir. Cada sacerdote puede dar testimonio de lo abundante que es el Señor, del amor cercano y atento de Dios. Quiero volver a poner la vida en manos de la Virgen Santísima, ella nos ayudará a vivir la vida con un corazón de madre, a escuchar la palabra del Señor y hacerla carne. Nos enseñará a vivir siempre atentos al más pequeño de nuestros hijos”, expresó Monseñor Valenzuela. Sobre cómo visualiza el futuro de la Diócesis, el Obispo indicó que “yo creo que tenemos una orientación muy buena, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Sueño la Iglesia donde todos vivamos unidos, donde nos queramos todos los miembros de la Iglesia, que nos queramos mucho y que trabajemos unidos para anunciar el Evangelio de Jesucristo; que seamos distintos, que discutamos, que tengamos posiciones pero que haya una unión,

que todos estemos buscando lo mismo, sueño una Iglesia así. Sueño también una Iglesia misionera, una Iglesia que no se quede tranquila, yo no me puedo quedar tranquilo sabiendo que hay gente que no conoce a Cristo, a la Iglesia le tiene que pasar eso, nadie debería pararnos, las sillas deberían usarse lo menos posible y los zapatos mucho para ir muchos donde gente que no conoce al Señor. Entonces, ese es un sueño, un sueño de una Iglesia unida, una Iglesia indomablemente misionera, una Iglesia en alabanza, que permanentemente esté alabando al Señor, que lo esté adorando, que esté escuchando su palabra y que esté rindiéndole homenaje al Señor, dándole gracias, bendiciéndolo todo el tiempo. Esas tres cosas yo creo que son inexcusables, habrán otras más… que construyamos más capillas, menos capillas, que tengamos más catequistas, menos catequistas, todo eso es… pero lo esencial es que seamos unidos, muy unidos, que nos queramos de verdad y que sepamos ser diferentes… muy unidos, incansablemente misioneros y enamorados de Jesucristo”.

El Obispo de la Diócesis de Talca y Gran Canciller Monseñor, Horacio Valenzuela, celebró en agosto 25 años de sacerdocio. Coincidiendo con la fecha en que Chile recuerda la figura de San Alberto Hurtado, el pasado 18 de agosto el Obispo de la Diócesis de Talca y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Horacio Valenzuela, conmemoró sus 25 años de sacerdocio con una Eucaristía celebrada en la Iglesia San José de la capital maulina, misa a la cual acudieron masivamente representantes de las comunidades de diferentes puntos de la región llevando consigo ofrendas que fueron bendecidas como símbolos de agradecimiento, de solidaridad, de trabajo, y de reconstrucción de la región

del Maule. Cientos de personas fueron quienes acompañaron al Obispo en la Eucaristía que además festejaba la labor sacerdotal, acercándose momentos antes de iniciado el acto religioso para estrechar su mano y hacerle presente sus sinceros deseos de éxito en la labor que lleva a la cabeza de la institución. “Quiero dar las gracias por estos 25 años de sacerdocio. El Señor quiso que recibiera este ministerio. Es un regalo inmerecido del Señor, coincidiendo con la partida al cielo de San Alberto Hurtado, hijo luminoso de nuestra patria, hombre santo que fue sacerdote y que nos ayuda a descubrir

Representantes de las comunidades católicas presentaron al Obispo ofrendas para ser bendecidas como símbolos de agradecimiento a Dios, de solidaridad, de trabajo y la reconstrucción de la Región del Maule.

MISIÓN CONTINENTAL 2010 Discípulos Misioneros de Jesucristo para que en Él tengamos vida DIÓCESIS DE TALCA ¿Qué es la Misión Continental? La Misión Continental quiere ser un proceso para descubrir nuestra vocación de discípulos misioneros al servicio de la vida, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, de manera tal que como Iglesia nos pongamos en Estado de Misión Permanente. PROGRAMA RADIAL IGLESIA DE TALCA EN MISIÓN Todos los miércoles, 16:00 horas, Radio Familia –1090 AM-.

 / VIDA UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Opinión

EDITORIAL

LIBROS

Nutrición y Dietética nueva carrera para Curicó

Primeros y últimos poemas

Coherente con su Plan de Desarrollo Estratégico, nuestra universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha anunciado la creación de la carrera de Nutrición y Dietética para la Sede Curicó, a contar de marzo de 2011. Según informó la decana, Prof. Sara Herrera, el programa académico altamente demandado por los jóvenes postulantes durante el último tiempo, comprenderá un innovador currículum de formación por competencias, con un perfil profesional orientado a la promoción y prevención en salud, con énfasis en la alimentación saludable en empresas, instituciones, colectivos y las políticas relacionadas del área. Es así como sumaremos diecinueve programas de pregrado diurnos y tres carreras de pregrado en régimen vespertino, reunidos en siete Facultades y un Instituto, con un universo estudiantil que en el 2011 se proyecta superar los seis mil alumnos en nuestras diferentes instalaciones como son los Campus San Miguel en Talca, nuestra Señora del Carmen y San Isidro en Curicó. Fue el propio rector de nuestra universidad, Prof. José Antonio Valdivieso, quien en su reciente cuenta pública, durante la celebración del Día del Universidad, no sólo recalcó el logro de la Acreditación Institucional por 5 años ante la Comisión Nacional de Acreditación, sino también enunció nuevos proyectos como la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, que se sumaría a las recientemente creadas Facultades de Medicina y de Ciencias Básicas. Como todos los años, septiembre en adelante es el periodo en que se concentra la recta final de las más agresivas campañas de promoción, en el cada vez más competitivo escenario de la educación superior, y donde frente ello, nuestro plantel viene desarrollando una estrategia de acercamiento, de información veraz y oportuna con la participación en los principales eventos de orientación vocacional de la zona centro sur del país, siempre con la convicción de cautivar a jóvenes talentosos, motivados y comprometidos con su país.

Abogado Juan José Valenzuela, asumió gerencia de Empresas UCM “Nuestro desafío en el corto plazo es constituirnos en el Centro Médico de Especialidades y Diagnóstico Médico más importante de la Región del Maule”, expresó el actual gerente de las empresas UCM, Juan José Valenzuela.

Desde agosto quien fuera desde hace años el abogado de la Universidad Católica del Maule, Juan José Valenzuela, asumió la gerencia de las Empresas UCM, unidades que comparten la misión y visión del plantel orientando su desarrollo en el corto plazo para constituirse en referentes y líderes de la zona centro sur del país. “Nuestra primera tarea es reimpulsar las empresas UCM. Tengo conocimiento de ellas porque he estado presente desde su constitución. Queremos potenciar la Clínica atrayendo a más profesionales médicos e inversiones del punto de vista de los elementos de apoyo técnico de diagnóstico. Instalaremos un laboratorio de anatomía patológica y refrescaremos la estructura organizacional para emprender los nuevos desafíos que nos presentan las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud”, comentó Valenzuela.

Gracias a las capacidades instaladas fue de rápido trámite el dar solución a los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero, temas que fueron solucionados en un 100 por ciento a mediados de abril pasado. Compartiendo su mirada sobre la relación existente entre el plantel y las empresas UCM, Valenzuela expresó que “somos un conjunto de unidades que buscan el potenciamiento del todo, y ese todo es la Universidad. Nuestra misión y visión están apuntadas claramente en la dirección de la UC del Maule, sin ello no podríamos trabajar basándonos en principios de catolicidad, transparencia, el servicio de calidad y ser una alternativa de salud de calidad para la comunidad local. Nuestro desafío en el corto plazo es constituirnos en el Centro Médico de Especialidades y Diagnóstico Médico más importante de la Región del Maule”.

Universitaria REPRESENTANTE LEGAL: José Antonio Valdivieso Rodríguez DIRECCION: Patricio Caamaño Bustos - EDICION: Enrique Hormazábal González Av. San Miguel 3605 - Fono: (56) (71) 203416 Fax: (56) (71) 413654 - E-mail: pcaamano@ucm.cl Talca • Chile

Yo soy ese que salió hace un año de su tierra Buscando lejanías de vida y muerte Su propio corazón y el corazón del mundo Cuando el viento silbaba entrañas En un crepúsculo gigante y sin recuerdos… (El paso del retorno, Últimos poemas)

Asumiendo el riesgo de dejar disconformes a algunos lectores, en este mes de celebración del Bicentenario apuesto por Vicente Huidobro (18931948). Razones hay de sobra y trataré de resumir las que más me interesan. En primer lugar, No es posible pensar la poesía chilena sin Huidobro. Mucho se obviaría. Es más, No es posible pensar la historia de la poesía occidental pensamos en las vanguardias del s. XX- sin la presencia e influencia de Huidobro. En segundo lugar, así como su obra, su vida es también divertida, lúdica, creativa, interesantísima; la relación con su época, con los personajes de su época, es siempre profunda, vital. Por último, y a pesar del paso del tiempo, sus poemas Siempre son una invitación a la novedad, al riesgo, a la voluntad y la trascendencia; su obra es total. Sus primeros intentos literarios los da de la mano del modernismo; admira a Rubén Darío y ve en su obra postrera el germen de la revolución poética. De esa época es su primer libro Ecos del alma -1911-. De esa época es también la revista Azul -1913- que funda junto a Carlos Díaz Loyola, conocido más adelante como Pablo de Rokha. A poco andar surge en su vida la polémica; en 1914 publica Pasando y Pasando, texto misceláneo y rupturista en que critica fuertemente a la sociedad y en especial a los jesuitas. Su rebeldía es rápidamente acallada por su abuelo mediante la inquisitorial quema pública de los textos; muy pocos ejemplares fueron salvados. En 1916 publica en Buenos Aires su texto fundacional El espejo de agua. Acto seguido dicta una conferencia en el Ateneo de esa ciudad en la que expone su teoría estética; es el momento inaugural del Creacionismo. Lugo viene París y su trabajo y amistad con los más grandes artistas del siglo XX. Picasso, Gris, Bretón, Tzara, Cendrars, Satie y muchos otros comparten sus ideas y colaboran en sus proyectos. Horizon Carré (1917) contiene la traducción al francés de algunos poemas de El espejo de Agua y los primeros textos escritos directamente en esa lengua. Luego, en 1918, publica Hallali, Tour Eiffel, Poemas Árticos y Ecuatorial. A estas alturas su trabajo es aclamado sin reservas. Su obra capital comienza a fraguarse en 1919, aunque sólo verá la luz en 1931: Altazor o el viaje en paracaídas sintetiza lo mejor de su propuesta y genio poéticos. La política es otro de los aspectos relevantes de su vida: fue candidato a la presidencia de la República, militó en el PC, luchó con los republicanos en contra del fascismo español y participó como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial –recibió dos heridas de bala-. Luego de recorrer y poetizar el mundo, retorna definitivamente a Chile en 1946. Sus últimos días los pasó en una suerte de profunda introspección. A fines de 1947 sufre un derrame cerebral atribuido a sus heridas de guerra; fallece en Cartagena el 02 de Enero de 1948. Su hija y el poeta Eduardo Anguita escribieron el epitafio que corona su lápida: «Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar». Últimos poemas es el nombre de la recopilación que hiciera su hija Manuela de sus últimos trabajos y que publicara en forma póstuma en 1948. Resumen esos textos la experiencia de un hombre que lo ha vivido y visto todo, que se ha arriesgado más que nadie y que viene de vuelta cargado de sabiduría. Aplauso cerrado por Huidobro.

Claudio Godoy Académico Instituto de Estudios Generales cgodoy@ucm.cl

VIDA UNIVERSITARIA / 


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Investigación Proyecto de Investigación con apoyo de ICALA

Las prenociones estéticas en la receptividad para el deber kantiano Recientemente el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas de nuestra universidad, Cristhian Almonacid, se adjudicó una beca Tipo C del programa Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland -Intercambio cultural Alemán Latinoamericano, ICALA-, que financia el proyecto de investigación en Filosofía denominado “Las prenociones estéticas en la receptividad para el deber kantiano”, proyecto que culminará en agosto de 2011. Sobre la elección de Kant como autor central de la investigación, Almonacid señaló que “con sus obras La fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), La Crítica de la razón práctica (1788) y la Metafísica de las costumbres (1797), Kant construyó el edificio de la Ética Formal, es decir, una ética que se estructura racionalmente despojándola de todo atisbo contingente de contenido, materialidad o casuística. El proyecto kantiano es la intención de una ética universal, válida para todo ser humano en cuanto ser racional. Por lo que se vislumbra como aporte valiosísimo en sociedades pluralistas con estructuras éticas relativas, pues nos invita a la tarea de pensar una ética válida para todos, más allá de las culturas, opciones religiosas e ideales políticos”. En concreto, la investigación significará releer la ética de Kant, explicó el académico, para hacer una revisión del concepto del deber como

dispositivo neurálgico de la teoría moral kantiana. “Kant piensa que toda acción es moralmente buena sólo y exclusivamente por el cumplimiento incondicionado del mandato racional de lo que se debe hacer, es lo que llama imperativo categórico. Es decir, hacer el bien implica únicamente cumplir el deber por el deber, aunque el cumplimiento de ese deber me suponga un sacrificio, incluso me signifique un desmedro. Ante esta postura tan radical, surge la inquietud de si el ser humano está tan disponible al cumplimiento del deber con este nivel de excelencia”. Investigación y resultados Como hipótesis el académico sostuvo que “los comportamientos que son obligados, aunque lo sean por la razón misma, no son siempre acogidos y menos cumplidos, pues todo lo que significa una obligación para el hombre conlleva una coerción, una violencia hacia la libertad. Sin embargo, es posible postular que existen ciertas disposiciones de ánimo como sentimientos que permiten al hombre hacer una mejor recepción de estas obligaciones. Estas predisposiciones sentimentales, es lo que Kant llama prenociones estéticas, a saber, sentimientos que capacitan al hombre para recibir, aceptar y vivir el deber moral. Por lo tanto, mi intención es explorar en su obra de Kant la

posibilidad de conciliar la exigencia de la razón pura como ley universal de moralidad y la presencia inherente de los sentimientos morales, que disponen al hombre a recepcionar los deberes de la vida ética”. En tanto, sobre la relevancia y aporte de la investigación, Almonacid, puntualizó que “si pensamos que la obligación de nuestros deberes coarta nuestra libertad, es muy posible que rehuyamos a cumplirlos. Sin embargo, si ponemos estas obligaciones éticas en referencia a otros seres humanos con quienes estamos ligados afectiva y emocionalmente, se abre la posibilidad de reconocer nuestro originario vínculo con los demás. En otras palabras, si nuestros deberes morales los cumpliéramos por amor al prójimo, por ejemplo, seguramente esas obligaciones cobrarían un sentido más pleno y humanizador. Esta propuesta es la posibilidad de pensar una sociedad que funde sus relaciones éticas en el reconocimiento del otro como un fin en sí mismo y nunca como un medio. Al comprender el deber moral como un deber hacia otros, nacen los sentimientos de compasión, conmiseración y respeto hacia aquellos que son distintos de mí, pero iguales en dignidad. Como se ve, puede ser una interesante manera de invitar a vivir relaciones interpersonales y sociales, cada vez más humanas y cordiales”.

En agosto de 2011 culminará la investigación “Las prenociones estéticas en la receptividad para el deber kantiano” que desarrolla el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filoóficas de nuestra universidad, Cristhian Almonacid, con apoyo de ICALA.

Seminario de Animación a la Lectura y Literatura Infantil El área de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Generales se ha adjudicado un proyecto del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que le permitirá realizar la VI versión del ya tradicional Seminario de Animación a la Lectura y Literatura Infantil. El monto adjudicado asciende a la suma de 3 millones 700 mil pesos y será íntegramente destinado a

 / VIDA UNIVERSITARIA

promover el perfeccionamiento de los docentes de nuestra región. Al respecto el coordinador del Área de Arte y Literatura, académico, Claudio Godoy, señaló que “Estamos muy contentos con la obtención de estos recursos que nos permitirán realizar el Seminario más completo que hayamos hecho. Ya el año pasado tuvimos un aporte directo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes que

nos permitió expandir nuestro trabajo. En este sentido, el premio de este año es un reconocimiento al trabajo de equipo y viene a consolidar nuestra política de alianzas y obtención de recursos externos para la realización de nuestras actividades. En definitiva, todo ello contribuye directamente a mejorar la calidad de la educación y en particular al fomento de la lectura y literatura en nuestra región”.

El seminario se desarrollará en dependencias de nuestra Universidad los días 29 y 30 de octubre y contará con la participación de destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y, por supuesto, de la Universidad Católica del Maule.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Actualidad

Valoran anuncios de becas para Pedagogías en la UC del Maule Como una medida que apunta efectivamente a hacer más atractivas las carreras de Pedagogía, pero que evidentemente no mejorará por si sola la calidad de la educación en nuestro país calificaron las autoridades del sector en nuestra universidad luego de conocido el anuncio de incentivo y becas especiales para estudiantes con altos puntajes PSU que realizara a mediados del mes de agosto el Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Compartiendo su impresión el vicerrector académico de nuestro plantel, Prof. Marcelo Romero, indicó que “si se piensa como una ayuda para los buenos estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía es positivo. Otro temas que queda por solucionar es que los estudiantes una vez egresados, cuando ingresan al mundo laboral tienen rentas menores que otras profesiones como puede ser un ingeniero o un agrónomo, pero a los tres años vemos que se produce un aumento progresivo de las rentas”, agregando que “la docencia es sólo una variable que permite mejorar las estrategias metodológicas, mejores conocimientos y competencias pedagógicas, pero existen variables como el capital cultural de los alumnos del sistema, cuál es el apoyo y compromiso de la familia en el proceso de aprendizaje, cómo se compromete el entorno y la realidad. No se puede analizar la educación por lo que sucede únicamente en el aula”, puntualizó. Fue a mediados de agosto cuando el Ministro de la cartera anunciará incentivos y becas especiales dirigidas a estudiantes que con altos puntaje PSU que opten por estudiar pedagogía, beneficio que cubrirá en un principio el total del arancel de la carrera para estudiantes con promedio PSU sobre 600 puntos, el arancel total más un aporte de 80 mil pesos mensuales de libre disposición para quienes tengan sobre 700 puntos, y en tercer lugar el arancel completo de la

Junto con incentivar el ingreso de buenos puntajes PSU las carreras de pedagogía el decano de la Facultad de Educación de nuestro plantel, Patricio Gatica, indicó que es necesario además mejorar la carrera docente e incentivar la gestión de los directivos en los establecimientos educacionales del país. carrera, bono de 80 mil y un semestre de intercambio en el extranjero para estudiantes con sobre 720 puntos, adquiriendo al mismo tiempo el compromiso de desempeñarse en el sector público durante al menos 3 años. Al respecto el decano de la Facultad de Educación de nuestra universidad, Patricio Gatica, luego de participar del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores en donde se analizó la materia, señaló que “los incentivos es una de las medidas que

apuntan a ir mejorando la educación en el país, en una segunda etapa se debe analizar el mejoramiento de las remuneraciones e incentivos en la carrera docente y, en tercer lugar mejorar los directivos de los establecimientos de educación, sobre quienes se debe trabajar un perfil de gestores educacionales como hoy se requiere”. Sobre la realidad de nuestra universidad, Gatica, expresó que “para la UC del Maule siempre los puntajes promedios de ingreso son altos, tema que nos posiciona en buenos puestos en los diferentes ranking. Hemos tenido

prestigio de siempre contar con buenos puntajes, estando entre los mejores del país. Pensamos que con los incentivos debieran mejorar más los puntajes independiente de que nuestros puntajes son buenísimos. Además nuestro porcentaje de deserción es marginal en el área de la educación, por sobre el 95 por ciento”. Entre las propuestas enviadas al Ministerio por el Consejo que reúne a los decanos de educación, podemos mencionar medidas de difusión apoyadas desde el MINEDUC en periodos previos a las postulaciones a las universidades y que entreguen información completa de becas de pre y post grado disponibles en el sistema, el ampliar los criterios e instrumentos de selección para quienes postulan a las carreras de pedagogía, más programas de becas y nuevos programas especiales en instituciones que cuenten con acreditación de calidad.

El vicerrector académico de nuestra universidad, Prof. Marcelo Romero, valoró el anuncio de incentivos y becas para estudiantes que ingresen a estudiar pedagogías con buenos puntajes PSU, reconociendo al mismo tiempo que se requieren medidas en otros ámbitos para lograr mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

VIDA UNIVERSITARIA / 


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Universidad

Avanza Implementación del Modelo de Gestión de Calidad de la UC del Maule Departamento de Aseguramiento de la Calidad La Universidad, a través de su Consejo de Calidad Institucional y teniendo presente referentes internos y externos ha aprobado recientemente los pasos destinados a la implementación de un modelo de gestión de calidad, que considera como eje central el mejoramiento de cada uno de los servicios que la institución proporciona. Como ya hemos señalado, este modelo, se basa en los requerimientos de la Ley 20.129, regulada por la Comisión Nacional de Acreditación y un enfoque basado en Normas Internacionales de Aseguramiento de la Calidad, las que impactan directamente en los procesos universitarios, su interacción entre ellos y presta especial atención en la satisfacción que los usuarios perciben de los servicios generados por los procesos universitarios, permitiendo así un control y mejoramiento continuo de éstos. Lo que significa que este desafío “no se construye sólo con el compromiso adquirido por la dirección superior al ratificar este modelo, sino que debe sumarse el compromiso de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad”, siguiendo las palabras del rector durante la cuenta de la Universidad.

A propósito de ello, el primer componente del modelo es la responsabilidad de la dirección de la Universidad, a ello se suma una adecuada gestión de los recursos asociados al sistema, la planificación y desarrollo de los procesos universitarios, y por último, la organización debe ser capaz de planificar e implementar procesos de

seguimiento, de manera de aumentar la satisfacción de los usuarios, cautelando la conformidad del modelo y el mejoramiento continuo del sistema. Esta metodología promueve la adopción de un enfoque basado en procesos (tanto internos como externos) cuandosedesarrolla,implementaymejora la eficacia y eficiencia de un sistema de

Próxima visita de pares evaluadores en Educación Parvularia En el marco de las actividades con miras a una nueva acreditación de la carrera de Educación Parvularia de nuestro plantel, se desarrollará la visita de pares evaluadores los días lunes 27 al miércoles 29 de septiembre. La Escuela de Educación Parvularia ha desarrollado un exhaustivo proceso autoevaluativo, como también ha abordado rigurosamente la totalidad de las observaciones presentadas en la anterior acreditación. Esta instancia ha sido eminentemente participativa y ha contado con el respaldo y opinión de todos los actores relevante de la unidad académica, de modo de lograr una adecuada consistencia en

 / VIDA UNIVERSITARIA

la detección de fortalezas y debilidades, como también de las opciones de mejora.  El comité de pares evaluadores está constituido por los académicos: Gloria Herrera (Universidad del Bío-Bío) Patricia Dintrans (Universidad Católica Silva Henríquez), Magaly Carrasco (Universidad de Antofagasta.. El proceso de acreditación de la carrera es conducido por la agencia acreditadora Acreditacción, instancia colaboradora de la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de certificación de la calidad de los programas de pregrado.

gestión de calidad, incrementando los niveles de conformidad de los destinatarios mediante el cumplimiento de sus requisitos. Esto significa que con la implementación del modelo de gestión de calidad, la Universidad potencia un enfoque permanente basado en la calidad, buscando un cambio en nuestra forma de actuar, lo que no sólo significa un cambio en la conducta o en la forma de hacer las cosas; esos cambios no deberían ser producto de nuevas normas o procedimientos que sustituyen a los anteriores, sino producto de un cambio de paradigma, de una nueva forma colectiva de ver el quehacer de la Universidad. De acuerdo a lo anterior, la Universidad no sólo tratará de hacer las cosas con los más altos estándares, sino de mejorar continuamente y en todas sus actividades, no sólo en las que hacen referencia a las tareas administrativas. Ello significa en palabras del rector “que esta tarea es de cada uno de nosotros, superando los obstáculos que este cambio nos depara y proyectando una Universidad atenta a los desafíos contemporáneos”.

Ingeniería Forestal recibió visita de pares En el marco de las actividades con miras a una nueva acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal de nuestro plantel, se desarrolló la visita de pares evaluadores entre los días 8 al 10 de septiembre, proceso que lleva ante la Comisión Nacional de Acreditación conducido por la agencia acreditadora Acreditacción. El Comité de Pares Evaluadores constituido por los académicos Angélica Aguilar de la Universidad Austral de Chile, Juan Caldentey de la Universidad de Chile y Gonzalo Puentes de la Universidad Católica de Temuco.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Vinculación

Acuerdos en salud con sector público y privado potencian Campos Clínicos Gracias a alianza estratégica de campos clínicos para estudiantes de la salud se espera mejorar significativamente el trabajo de formación clínica que ayude a mejorar la calidad de la atención de los pacientes. Nuestra universidad y el Hospital Regional de Talca acordaron implementar, de manera conjunta, el plan de desarrollo estratégico que permitirá a este último llegar a ser un hospital docente asistencial. De esta forma, se espera contribuir significativamente a la formación de estudiantes de la salud como profesionales integrales, de excelencia, con espíritu de servicio, y que en el ejercicio de su trabajo de formación clínica ayuden a mejorar la calidad de la atención de los pacientes. El acuerdo fue firmado por el rector de la casa de estudios, José Antonio Valdivieso, y la directora del hospital, Carolina Chacón, luego que hace un año ambas entidades concretaran el convenio de campos clínicos para los estudiantes de la UC del Maule. Asimismo, nuestra casa de estudios selló un acuerdo marco con la Clínica Regional Lircay, que también permitirá sumar más campos clínicos que aseguren una efectiva formación de los futuros profesionales de carreras de la salud, entregando más alternativas de formación de capital humano avanzado, asistencia de gestión clínica y administrativa, investigación y vinculación con el medio. Al respecto el rector Valdivieso destacó la trayectoria en el área de la salud del plantel, camino que le hacen

hoy asumir desafíos mayores como son formar parte de este plan de desarrollo con el principal recinto hospitalario, contribuyendo así a una mejor salud en la región. Luego de concretada la estrategia conjunta la directora del Hospital Regional de Talca, Carolina Chacón, destacó el contar con la colaboración activa de la universidad, ya que es uno de los ejes estratégicos del hospital que encabeza el constituirse efectivamente como un recinto asistencial docente, expresando que “hace un año firmamos el convenio con la Universidad y hoy vemos resultados fruto del un trabajo importante de ambas partes, siendo capaces de avanzar en este proceso a pesar de los efectos del terremoto, pero pensando siempre en el futuro de la Región del Maule y nuestros pacientes”. Cabe destacar que las carreras de la salud de nuestro plantel dan fe pública de su calidad exhibiendo, gracias a la política de aseguramiento de la calidad, resultados por parte de la Comisión Nacional de Acreditación entre los que destacan Enfermería y Kinesiología, con 5 y 6 años de acreditación, mientras que Medicina es la única en su tipo acreditada en la Región.

Nuestro plantel concretó importantes alianzas en el área de la salud con instituciones del sector público y privado como son el Hospital Regional de Talca y la Clínica Regional Lircay, sumando más campos clínicos para la formación de sus estudiantes aportando a la salud de la región del Maule.

Avanza desarrollo de programa “Rehabilitación Integral del Adulto Mayor en la Comunidad” El director académico del programa “Rehabilitación Integral del Adulto Mayor en Comunidad” y docente de nuestro plantel, Eladio Mancilla.

Desde abril se encuentra desarrollándose el programa “Rehabilitación Integral del Adulto Mayor en Comunidad”, proyecto que en su séptima versión entrega a través del Ministerio de Salud capacitación en Geriatría y Gerontología a profesionales del área kinesiológica en la V, VI, VII y región Metropolitana. Sobre el programa de capacitación el director académico de la iniciativa y director del Departamento de Kinesiología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, Eladio Mancilla, destacó que “es un programa que busca entregar herramientas a kinesiólogos que trabajan en atención primaria en salud para que atiendan a adultos mayores, fundamentalmente con el propósito de prevenir, promover y también rehabilitar algunas situaciones de pérdidas funcional que ha tenido el paciente”. El exitoso desarrollo del programa que incluye modalidad presencial y por video conferencia ha capacitado y certificado desde su inicio a más de 500 profesionales del área de la salud en todo el país.

VIDA UNIVERSITARIA / 


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Cultura

septiembre de 2010

Celebramos 19 años

El destacado abogado y hombre público fuertemente ligado a la creación de nuestra universidad, Máximo Pacheco, recibió de manos del rector Valdivieso, la Medalla Monseñor Manuel Larraín.

En un año particularmente complejo la UC del Maule celebró el pasado 27 de agosto su 19 aniversario de vida independiente luego de que dejara de ser sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, oportunidad en la cual la comunidad universitaria acompañada por representantes del mundo público y privado, cívico y FFAA de la región se reunieron para conmemorar la fecha en el acto oficial centrado en la cuenta pública del rector, Prof. José Antonio Valdivieso, y la condecoración con la Medalla Monseñor Manuel Larraín al destacado abogado y ex senador fuertemente ligado a los alores de nuestro plantel, Máximo Pacheco Gómez. La tradicional Eucaristía aniversario tuvo cabida en la capilla del Campus San Miguel, celebrada por el vicario general de la Diócesis de Talca, Mario Molina, quien señaló que “este año nos marcó primero el terremoto

y todas sus secuelas de sufrimiento y reflexión sobre lo frágil que es nuestra vida, tema que ha marcado la región y nuestro país. El otro acontecimiento es de esperanza, iluminador, de alegría al saber que están vivos, lo que nos conmovió a todos lo de los mineros del norte. Eso nos dice que a pesar de que las esperanzas parecen perdidas siempre están. Esa es una invitación a vivir, a vivir una vida que valga la pena. Nuestra Universidad tiene una tarea sobre la educación de los jóvenes para un Chile como lo soñamos”.

Cuenta Pública Abordando cómo nuestra universidad gracias a sus esfuerzos ha sabido superar el complejo escenario presente post terremoto, el rector Valdivieso, inició la entrega de la cuenta pública 2010, destacando en segundo término el positivo resultado obtenido

El vicario general de la Diócesis de Talca, Mario Molina, oficiando la Eucaristía aniversario.

 // VIDA UNIVERSITARIA VIDA UNIVERSITARIA

ante el Consejo Nacional de Educación que le otorgaron a nuestro plantel su más alta acreditación institucional por el periodo de 5 años –vigencia 2010-2015en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio. Junto con hacer extensivas las felicitaciones por dicho logro a todos los integrantes de la comunidad universitaria, la autoridad manifestó que “hoy un 77 por ciento de nuestras carreras de pregrado están acreditadas. No ha terminado la tarea, muy por el contrario, nos obliga a mejorar con la meta de contar al 2012 el 100 por ciento de nuestras carreras acreditadas”, tema que fue destacado como reflejo concreto del eje estratégico sobre desarrollo y consolidación del pregrado en la UC del Maule. En relación a la gestión institucional, Valdivieso destacó la creación de dos nuevas Facultades en

el último periodo, siendo la primera de ellas la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Ciencias Sociales que será discutida en el mes de octubre próximo por el Consejo Superior de nuestro plantel. En la misma línea, sobre infraestructura la autoridad subrayó el inicio de importantes proyectos como son la construcción tres nuevos edificios, uno de 5 pisos con 3 mil 600 metros cuadrados frente al Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó, otro de 4 pisos de 2 mil metros cuadrados en el Campus San Miguel de Talca, más la construcción de un Parque Tecnológico en el Campus San Miguel que albergará el Laboratorio de Información Geoespacial -con aportes de la Universidad Tecnológica de Auckland- el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y el Laboratorio de Resistencia de Materiales.

En su cuenta pública 2010 el rector, Prof. José Antonio Valdivieso, agradeció el compromiso de la comunidad universitaria, que hoy permite superar los efectos del terremoto de febrero pasado.


septiembre de 2010

de vida independiente

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Región

Medalla Monseñor Manuel Larraín 2010 En el presente aniversario nuestra universidad condecoró con la Medalla Monseñor Manuel Larraín al destacado abogado y ex senador fuertemente ligado a los inicios de nuestra institución, Máximo Pacheco Gómez, distinción que habían recibido en años anteriores Monseñor Carlos González Cruchaga, el Profesor Roberto Villena Iturriaga y al Profesor Ángel Muga Naredo. Visiblemente emocionado y en compañía de familiares y amigos, Pacheco, expresó que “agradezco la distinción que hoy me dan, realmente no lo merezco, he cumplido con mi deber, el cual lo he hecho con la mayor satisfacción. No solamente fue una cosa importante la que se hizo en el tiempo en que fui Senador, sino una cosa trascendente que hoy mismo celebramos con el crecimiento, proyectos y caminos de desarrollo de la UCM”.

Don Máximo Pacheco, nació en Santiago el 26 de octubre de 1924, abogado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile -1947-, secretario de los Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, miembro del Consejo General de Colegios de Abogados, embajador de Chile en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre 1965 y 1968, Ministro de Educación Pública entre 1968 y 1970, vicepresidente del Consejo Interamericano para la Educación, Ciencia y Cultura, presidente de la Editorial Jurídica de Chile, Senador de la República por Talca entre 1990 y 1994, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1991 y 2003 y, embajador de Chile ante la Santa Sede entre 2001 y 2006.

Con una impecable presentación, la Orquesta del Teatro Regional del Maule bajo la dirección del maestro Pedro Sierra cerró el acto inaugural 2010 de nuestra universidad.

Reconocimiento por 20 años de servicio de manos del vicerrector de Administración y Finanzas, Mariano Varas, a los funcionarios Marina Villar, Luis Oyarce, Daniel González y al vicerrector académico, Prof. Marcelo Romero.

Recibiendo el reconocimiento por 30 años de servicio los funcionarios María Virginia Molina, Francisco Jara, José Guajardo, Fernando Ávila y Luis Almendra.

VIDA UNIVERSITARIA /  VIDA UNIVERSITARIA / 


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Cultura "Un libro, una sonrisa"

IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca Bajo el lema “un libro, una sonrisa”, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de nuestra universidad realizará, entre el 23 de septiembre y 3 de octubre, la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, en la que se efectuarán diversas actividades que buscan fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños y adolescentes. Este evento literario, que durará 11 días, tendrá un nuevo emplazamiento en la Plaza Cienfuegos de Talca, ubicada en calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente, donde se instalará una carpa especialmente diseñada para la actividad. La Feria, como siempre tendrá un nutrido programa cultural que complementará la muestra de libros y contará nuevamente con el auspicio principal de la Constructora Galilea, que por cuarto año consecutivo se suman a esta cruzada por educar. Además del apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, junto a los auspicios de Diario El Centro y Radios Lógika y Futura; y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Cámara Chilena del Libro y Asociación de

Editores de Chile. Esta actividad tendrá diversos stands de literatura infantil y juvenil, por lo que los asistentes podrán disfrutar de varias novedades y sorpresas que harán que las familias, los niños y los jóvenes se entretengan y se motiven con este maravilloso mundo. Cruzada por la lectura Es importante destacar que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca mantiene su premisa inicial de que los niños lectores serán adultos lectores, por lo que el principal objetivo de este evento literario siempre será fomentar el libro y los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes, ya que la idea central es favorecer el acceso de ellos a este maravilloso mundo. Por ese motivo, se realizarán visitas guiadas de colegios y además se involucrará en la organización y difusión de este evento a diferentes agentes e instituciones culturales de manera de fortalecer la vinculación con éstas; potenciar y fortalecer la actividad literaria y creativa.

La IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca se inaugurará el jueves 23 de septiembre a las 12:00 horas en La Plaza Cienfuegos ex Concentradas, ubicada en 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente. En ese momento se dará el vamos a este evento literario que durará 11 días y será de entrada liberada.

Ciclo de Tertulias en el Mes de la Patria

Con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida, el Centro de Extensión de nuestra universidad, continuará con su ciclo denominado “Mundos y Tiempos Interiores”. De esta manera, el lunes 6 de septiembre se efectuó “Porque

10 / VIDA UNIVERSITARIA

escribí, estoy vivo: Vicente Huidobro”, conducido por Claudio Godoy; el miércoles 8 con “Historia y Sociedad: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?” a cargo de Alejandro Morales y Cristián Guerrero, Doctor en Historia; el miércoles 22 se realizará un nuevo capítulo de “La Aventura del Pensamiento: John Henry Newman”, conducido por el Pbro. Mauricio Albornoz; el lunes 27 “Aprendamos a escuchar: A Heitor Vi l l a - L o b o s ” , actividad a cargo de Alberto Cumplido; y finalmente el miércoles 29 se llevará a cabo otro episodio de “Historia y Sociedad: Sangre y Esperanza en Santiago de 1920”, protagonizado por Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Francisco Javier Sánchez, Historiador.

Fondos externos financian cultura La Dirección de Extensión, Arte y Cultura se adjudicó 3 fondos para complementar su programa cultural. Con estos recursos podrá financiar actividades en las comunas y parte de su programa cultural del segundo semestre, además de iniciativas emblemáticas como las Ferias del Libro Infantil y Juvenil de Talca y del Folclor de Huilquilemu. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule; el Fondo de Fomento del Libro y la Cultura; y el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) en su ámbito regional, son las 3 líneas de financiamiento. El primero permitirá realizar 22 iniciativas en diferentes comunas de la región, que se traducen en más de 50 actividades en conjunto, que

se van a desarrollar entre septiembre y mediados de diciembre. El segundo, financiará parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, que este año va por su cuarta versión en la cruzada por fomentar los hábitos de lectura de los maulinos, ahora en la Plaza Cienfuegos de Talca El tercero, costeará la realización de la tradicional Feria del Folclor de Huilquilemu, que en sus 14 años de realización continúa en la tarea de rescatar las costumbres de los maulinos. Todos estos fondos permiten que nuestro plantel mantenga vigente su compromiso con la educación de la región, con la realización de diversas iniciativas emblemáticas y esperadas por toda la comunidad.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Vinculación

Asociatividad y trabajo en redes Una serie de reuniones con diversas autoridades regionales y coordinadores de programas públicos, han estado desarrollando el director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica –DDETT- de nuestra universidad, Pablo Kendall, junto al gerente de nuestra Incubadora de Negocios CRECE, Roberto Rock. Los encuentros han permitido a ambos ejecutivos, plantear el quehacer de estas importantes instituciones de nuestra casa de estudios a las autoridades de la actual administración y encargados de programas específicos, donde se pueden encontrar intereses comunes y caminos de convergencia para el desarrollo de la tecnología y el emprendimiento innovador.

El ejecutivo del programa regional de CONYCIT y coordinador de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en desarrollo, Luis Flores, junto a Pablo Kendall y Roberto Rock.

Región de O’Higgins

Mujeres Jefas de Hogar y Mejoramiento de empleabilidad Jefas de Hogar del sector de Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins, recibieron sus certificados sobre competencias de empleabilidad.

La primera certificación regional de mujeres jefas de hogar en materia de competencias para la empleabilidad, tuvo como protagonistas a un número cercano a las 15 mujeres que, durante este mes, se capacitaron mediante el Programa “Mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar”, en el sector Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins. El Servicio Nacional de Empleo, el Servicio Nacional de la Mujer y nuestro plantel a través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica sede Rancagua; fueron los actores que confluyeron en una coordinación público privada para la gestión social de este programa, que tuvo por objetivo principal aportar capacidades esenciales para aprender y desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo, teniendo como perspectiva mejorar las condiciones laborales. “Con toda claridad y convicción podemos decir, que

gracias al empuje, la confianza y la responsabilidad que recae sobre vuestros hombros, ustedes han logrado sacar adelante a sus respectivas familias, esfuerzo que no sólo trasciende el ámbito privado o doméstico, sino que también se reconoce en el esfuerzo productivoeconómico que día a día también entregan a la región y al país”, dijo en la oportunidad a sus participantes, la directora regional de SERNAM en la Región de O’Higgins, Daniela Krauss. En tanto para la coordinadora regional de Capacitación del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SENCE, Claudia Tapia, esta capacitación sirve como un motor inicial a sus  emprendimientos. “Para nosotros como servicio es un compromiso que las mujeres aprendan un oficio. Posterior al aprendizaje depende sólo de ellas cuán lejos pueden llegar” aseguró, refiriéndose a la importancia de la autogestión futura. Asimismo, para el DDETT y el Departamento de Consultoría y

Proyectos, se trata de un gran avance en materia de gestión social, factor esencial para el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de la pobreza. “Como Universidad Católica del Maule estamos llamados a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, social y económicamente, y para ello, se deben generar las competencias necesarias. De esta forma, en los programas de Mujeres Jefas de Hogar, aportamos para una integración plena de las personas a la sociedad y al desarrollo de todo un país” dijo Roberto Aguilera, coordinador de este departamento. “Nos sentimos satisfechos sobre todo porque cumplimos con dos objetivos esenciales como universidad. Por una parte avanzar en la coordinación público privada; y por otra parte, aportar a la gestión social, uno de nuestros propósitos y parte importante de nuestra misión”, dijo Patricia Leguizamón, coordinadora regional sede Rancagua.

Forman monitores en Prevención de Riesgos Liderada por el Instituto de Seguridad Laboral, por segundo año consecutivo el Departamento de Capacitación y Formación Continua de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de nuestra universidad, realizó el programa Formación de Monitores en Prevención  de Riesgos. La iniciativa busca, como principal objetivo, que los participantes sean capaces de comprender, diseñar y difundir procesos de Seguridad e Higiene Laboral al interior de sus organizaciones, con la finalidad de que éstos promuevan condiciones y ambientes de trabajo adecuados, y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo en sus respectivas organizaciones laborales.  El programa estuvo dirigido a miembros de comités paritarios del Servicio de Salud entre los cuales se encuentran psicólogos, prevencionistas de riesgos, kinesiólogos, especialistas en planes de emergencia y evacuación, por tanto, la finalidad del taller fue actualizar a los participantes en las materias en las que, teniendo conocimientos previos, precisan de un mayor grado de profundización y desarrollo.

VIDA UNIVERSITARIA / 11


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Opinión

Actualidad

Violencia escolar La observación de la realidad y sus hitos que emergen como situaciones o casos urgentes, merecen, sin duda, nuestra atención. Esto especialmente cuando significan la vulneración de derechos de las personas y pueden implicar daño a distinto nivel. Sin embargo, temas importantes como la violencia, en general, y aquel que nos convoca hoy día, relativo a la violencia escolar, pueden llevarnos a perder la perspectiva global del problema si es que nos dejamos impactar por la intensidad y urgencia de la situación puntual misma. Cuando nos dejamos sumergir emocionalmente en el impacto de la emergencia, podemos perder la pausa y dejar de considerar los diversos elementos implicados en la configuración que genera o mantiene el fenómeno que nos ocupa. Los árboles no dejan ver el bosque. Sin duda no debemos dejar de atender dichas realidades en todas las dimensiones, desde lo más puntual y urgente, hasta los niveles más complejos y amplios que estén implicados. Lo que no debemos nunca perder de vista, es que una vez generados ciertos procesos que involucran alguna forma de daño, sea que su origen sea dado linealmente desde un factor o dimensión específico, sus consecuencias e impacto serán necesariamente globales y multidimensionales; es así como entonces debemos comprender que pese a los procesos tengan un origen estructural o sistémico o familiar o personal… debemos atenderlo simultáneamente en sus distintos niveles y dimensiones para “sanarlo” o resolverlo. Pero esto, de atender al fenómeno en su expresión sintomática o en el caso emergente o la persona que asume el rol, no nos puede llevar a confusiones primitivas como las clásicas puntualizaciones expiatorias representadas en la pobre metáfora de la manzana podrida… Sabemos que los niños manifiestan sus síntomas desde modos de lenguaje y comportamientos que muchas veces los llevan a exponerse y ofrecerse de manera voluntaria (consciente o más de las veces inconscientemente) como los chivos expiatorios que manifestarán el síntoma de un sistema mayor. Tal como Khalil Gibrán nos propone en su obra “El Profeta”, relativo al tema de la justicia, nos entrega el ejemplo del tejedor de telar, que cuando observa un punto que ha fallado en el tejido no se queda en él sino que revisa todo el telar, esa es la propuesta que debiéramos tener siempre en consideración. Sabemos que las dimensiones de la violencia no terminan en comportamientos sintomáticos de los niños. Tampoco en situaciones familiares de diversas formas de violencia y maltrato que aparentemente están aún muy arraigadas culturalmente en nuestra realidad. Ya las definiciones de violencia simbólica planteada por Pierre Bourdieu nos entregan claridad respecto a las consecuencias cercenadoras de propuestas homogeneizantes planteadas desde las instancias de poder. Pero el cuestionamiento en el que yo quisiera insistir hoy, corresponde a una dimensión ideológica que lamentablemente la mayoría de nosotros compartimos en nuestra realidad cultural chilena (y en la mayoría de occidente), y tiene que ver con nuestro sistema competitivo y discriminador que busca distinguir a los mejores alumnos… sea el más aplicado, el más popular, el más hermoso o el más adecuado, vamos a generar necesariamente una discriminación que somete a unos pocos a un proceso de competencia en búsqueda de una errada idea de éxito y prestigio individual y deja necesariamente en un segundo plano y hasta la absoluta exclusión a un grupo importantísimo de jóvenes que no alcanzarán los máximos estándares sea cual fuere el contexto de excelencia del grupo que compartan. Ello involucra un sistema de suyo violento, que segrega, distancia y predispone negativamente a los niños y jóvenes en sus modos de relacionarse Las propuestas colaborativas, en cambio, sabemos nos ofrecen modos y logros completamente distintos y favorables a la convivencia humana sobre la base de una perspectiva de desarrollo que involucra al otro, a la comunidad, a la convivencia humana misma. Es a través de la revisión de la configuración total de nuestro quehacer, de todo aquello que genera la violencia, y orientarnos a una propuesta de encuentro que nos mueva a apoyarnos mutuamente y no competir, a acompañarnos y no segregarnos, para propender a permitir una base de entendimiento e interacción que posibilite el asumir congruentemente este problema manifiesto en nuestros hijos. Roberto Contreras Ramírez Director Departamento Psicología rcontrer@ucm.cl

12 / VIDA UNIVERSITARIA

Bullying: problemática y legislación En el Aula Magna Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel Talca de nuestra universidad; el coordinador general del Observatorio de Violencia Escolar de la Universidad Católica Argentina y miembro del Directorio del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar en la Universidad Bordeaux, Francia; psicólogo Alejandro Castro dictó una charla que abordó los distintos tópicos en relación con la violencia escolar. La violencia en la escuela no puede ser simplemente confundida con otras formas de violencia o delincuencia, “en efecto, es específica en sus formas, en sus causas y en sus contextos. Se instala en una institución particular con víctimas y agresores específicos: estudiantes, profesores, auxiliares, padres”; explicó Castro. En la charla el experto indicó que “conocer el fenómeno permite que las medidas preventivas puedan reducir los factores de riesgo, se logre incrementar los factores de protección y actuar sobre los factores determinantes de la violencia social y escolar. Es más sensato prevenir tempranamente el aprendizaje de la violencia, que luego promover su enfrentamiento” . La violencia, agregó Castro, es una conducta aprendida en múltiples contextos, y en esta nueva cultura de hiperconsumo y espectáculo, va mudando de forma. Es por este motivo que la escuela no debe sola hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa, pero puede ser la iniciadora de un cambio cultural en donde el eje de la calidad del proceso educativo, sea la calidad de la convivencia.

Ley que sanciona el bullying En nuestro país, según el último estudio de Violencia en el Ámbito Escolar año 2008, realizado por el Ministerio del Interior, el 10,7 por ciento de los estudiantes se declaran víctimas de amenaza permanente y discriminación. Según el mismo sondeo, más del 35 por ciento de los alumnos entre primero y segundo básico declararon percibir agresiones entre escolares al menos una vez a la semana. El tema de la violencia escolar es tan preocupante que la Comisión de Educación del Senado comenzó la etapa de análisis del Proyecto de Ley sobre Violencia Escolar. El proyecto establece, entre otros un concepto más global de lo que es el bullying o violencia escolar, ampliándolo no sólo al interior de los colegios o de las salas de clases, sino también a través de la utilización de las redes sociales, tales como correos electrónicos, facebook, messenger y otros. Considera también obligaciones de prevención con todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, profesores y directivos de los establecimientos educacionales; y también crea un marco normativo para que se puedan adoptar las sanciones que resulten necesarias en los casos que se justifiquen. Esta iniciativa también busca establecer, lo que no existe en legislación, sobre sanciones fuertes para los colegios que no tomen cartas oportunamente, ya sea medidas de prevención o control frente a estos casos.

Alto interés de parte de profesionales de psicología, educación y estudiantes de nuestro plantel despertó la realización de la charla sobre violencia escolar a cargo del psicólogo Alejandro Castro.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Vinculación

Red para la Solidaridad Tecnológica Mediante un acuerdo chileno-argentino se busca promover la vinculación y cooperación permanente entre los territorios. “AcuerdodelMaule”eselnombre del convenio entre nuestra universidad –a través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo, y el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza. Este compromiso tiene por finalidad impulsar un sistema amplio de asistencia y colaboración mutua entre organismos públicos, municipios, asociaciones intermunicipales y/o territoriales, instituciones tecnológicas, universidades, cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores, o rg a n i z a c i o n e s s o c i a l e s y n o gubernamentales, con el propósito de promover entre los territorios abarcados, un mecanismo permanente de cooperación y solidaridad tecnológica. “Este convenio viene a profundizar un proceso de vinculación tecnológica de la zona macrocentro de Chile y algunas provincias argentinas”, señaló Alejandro Ratti, coordinador del programa de Asistencia y Cooperación Internacional del INTI. “A partir del terremoto comenzamos una rutina de trabajo en Mendoza, Santiago y Maule. Lo que nos proponemos es abordar un desafío desde tres enfoques diferenciados. Por un lado,

la respuesta humanitaria a la emergencia y, por otro, poder colaborar con tareas orientadas hacia la rehabilitación y el desarrollo productivo de las zonas más castigadas, y la oportunidad de tener una mirada estratégica como región y pensar en la posibilidad de avanzar en un modelo en este sentido”, agregó Ratti. El coordinador del INTI adelantó además que dentro de las conversaciones ya realizadas con las autoridades para avanzar en la configuración de una sociedad estratégica entre las zonas mencionadas, se encuentra el desafío puesto por el Intendente del Maule de contribuir con el Programa “Yo Agricultor”; colaborar con el proyecto Borde Costero, y algunos temas de turismo, entre otros. Además, el INTI en conjunto con el DDETT, ya tienen una hipótesis de trabajo para avanzar en otros temas como los “Anillos Tecnológicos”, el que según señaló Pablo Kendall, director del DDETT, “busca desarrollar una plataforma latinoamericana para la transferencia de tecnologías, que promueva el acceso, uso solidario y equitativo de los desarrollos de la comunidad científica y tecnológica, articulada a partir de anillos geográficos, en directo beneficio del mundo social, productivo y laboral de la

UNASUR, procurando acción colectiva, oportunidades para las mayorías y forjando territorios sin fronteras”. Al mismo tiempo, el Encargado de Relaciones Internacionales de la UCM, Juan Pablo Vildósola, valoró este acuerdo y las alianzas entre naciones que se producen mediante la tecnología. Al respecto señaló que “este acuerdo permitirá el intercambio del conocimiento entre las instituciones que formen parte de él y posibilitará detectar rápidamente soluciones a

Tecnología de Exportación Mediante la implementación de una herramienta de gestión tecnológica, emprendedores maulinos se proyectan a mercados europeos. Ahorro administrativo, máxima reducción de los márgenes de error, implementar trazabilidad real desde la cosecha y control; son algunos de los beneficios de la herramienta tecnológica creada por la empresa maulina Gestsol –incubados de CRECE de nuestra universidad- y la empresa Agrícola Purissima. Se trata de una herramienta tecnológica –apoyada por CORFO a través del FAT Tecnológico- para ser aplicada al rubro agrícola, y que diseñada por emprendedores maulinos; hoy se proyecta a mercados europeos, ad portas de un acuerdo Comercial por la empresa española TDS Consultores. El desarrollo de la idea se originó por las necesidades de Agro Purissima, empresa dedicada a la exportación de arándanos, como lo relata su gerente, Rodrigo Barros “nos dábamos cuenta en el packing que había fruta verde o madura, y no podíamos determinar qué trabajador era exactamente el que estaba fallando. Otro de los problemas era la lentitud de entrega desde el huerto hacia el packing. La fruta se cosecha en

rejilla y a los cosecheros se les paga por kilos cosechados. Entonces había que consolidar manualmente los kilos de cada trabajador, luego llegaban a un acopio donde se paletiza la fruta por variedad, y había que consolidar también ese palet que tenía que cuadrar lo que se había producido en el día y por individuo” relata el empresario. Esos problemas, entre otros, fueron los que lo motivaron a acercarse a GESTSOL, la empresa que al alero de la Incubadora de Negocios CRECE de la Universidad Católica del Maule, se encuentra desarrollando innovaciones tecnológicas y abriendo las fronteras de su aplicación regional. Francisco Javier Murillo, gerente general de Gestsol nos comenta: “Los problemas que presentaba la cosecha de berries en general, los habíamos abordado desde la perspectiva del centro de acopio y teníamos conciencia de las imperfecciones que se originaban en la cosecha. Con Agro Purissima hicimos una alianza estratégica, donde ellos nos entregaban el know how del productor y nosotros

desarrollábamos la solución desde la perspectiva tecnológica”. En tanto el gerente de Agropurissima, Rodrigo Barros, explica parte de los beneficios de la herramienta. “Con esto logramos mejor trazabilidad, detectar dónde se producen los errores si es que los hay, aceleramos los procesos de cosecha y despacho a packing, informamos con anticipación al packing cuántos kilos le van a llegar y a qué hora, y nos permite generar un proceso administrativo automatizado”. Por otro lado, mediante una plataforma virtual, la herramienta cuenta con un sistema de monitoreo de cámaras web que están en el predio para fines de control. “Yo puedo estar en China, ingreso a esta dirección IP y sé exactamente cuánto está produciendo cada trabajador, y hasta puedo visualizarlos con estas cámaras y eso se los puedo mostrar a mis clientes afuera. No tienen que viajar del otro lado del mundo a ver los huertos. Yo les llevo los huertos a su país”, dice orgulloso.

necesidades que existan en cualquiera de los dos países que suscriben, usando como medio de solución la transferencia tecnológica entre los entes que adscriban al acuerdo. A través de este convenio, se unifican y sistematizan todas las iniciativas aisladas, ya existentes en la zona centro sur, lo que permitirá optimizar los beneficios que de ellas provengan, en post de la comunidad chileno-argentina”.

Chile en Cantos y Danzas

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó el ciclo “Chile en Cantos y Danzas”, para celebrar como corresponde el Mes de la Patria. Todos los conciertos fueron de entrada liberada y financiados por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule. Esa así, como en tres días se vivió un espectáculo tradicional, que contó con la participación de artistas y grupos como Jallalla, Sauzal, Hacienda de Pilocoyán, el Pumita de Teno, Leonel Sánchez, Raíces, Pudaycán, Antumanque, Tremün y Los Corraleros de Talca.

VIDA UNIVERSITARIA / 13


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Alumnos Egresados

Exitoso ensayo masivo PSU

Sandra Flores, educadora

“Ser profesora es un acto de amor”.

Estudió Pedagogía en Educación Especial y luego Educación Básica en la misma universidad. Hoy se desempeña en la Escuela F262 de Chacarillas comuna de Maule. Comenzó a trabajar y no sabía bien si estaba preparada para los desafíos que vendrían; pero tras pasar algún tiempo se dio cuenta que la teoría aprendida en sus años de estudio era perfectamente aplicable a la realidad. “Cuando empecé a trabajar estaba aún en la universidad. Comencé en Chacarillas y descubrí una maravilla ejerciendo mi profesión donde no sólo desarrollas conocimientos de aula, sino también creas lazos con ellos y con toda la comunidad”, expresa la profesora. En la comunidad escolar es muy apreciada, los niños y niñas le dicen tía Sandra, varios de ellos con problemas de aprendizaje que dentro de la sala se aminoran gracias al esmero que esta profesora pone en enseñarles. “Ser profesora es un acto de amor, de servicio, un verdadero estilo de vida. Muchas veces uno entrega minutos que son de los hijos y la familia porque estás trabajando o tienes compromisos en tu escuela; pero vale la pena cuando tus alumnos avanzan”, explica Flores Al conversar sobre las becas que anunció el ministro de educación para los jóvenes que quieran estudiar pedagogía Sandra Flores comenta que “es tan bueno que se dignifique nuestra labor, personalmente me siento orgullosa de ser profesora. A nivel profesional, intelectual y económico me ha traído satisfacciones y me parece justo que los profesores sean los mejores; no sólo en puntaje PSU, sino también en actitud, ya que somos los que formamos el futuro” Con respecto a su visión de los conocimientos entregados en la UCM la profesora da cuenta que la preparación es buena, cuando egresó en 1994 y luego cuando regreso a la misma institución a sacar la Pedagogía Básica confirmó que la exigencia y calidad es de primer nivel. “En este sentido creo que los conocimientos curriculares y también que los valores que se refuerzan en la Universidad Católica del Maule, mientras estudias, son fundamentales y claves para un buen desempeño en cualquier ámbito laboral; sobre todo en carreras con vocación de servicio como son las pedagogías”.

14 / VIDA UNIVERSITARIA

En tiempo record los estudiantes de 3ro y 4to medio, más los postulantes de admisión 2011 de las universidades tradicionales coparon los cupos disponibles para participar del primer ensayo masivo PSU, el pasado sábado 4 de septiembre, que organizó conjuntamente entre nuestra universidad, el Preuniversitario UC y Universia.

Campaña solidaria para hogares universitarios Un positivo cierre tuvo la campaña de recolección de leche realizada en el marco de la celebración del aniversario 19 de nuestro plantel por parte de los funcionarios de los Campus San Miguel en Talca, Nuestra Señora del Carmen en Curicó y San Isidro camino Los Niches, acción solidaria en beneficio de los Hogares Universitarios de nuestra Diócesis que encabeza el padre, Rafael Villena, a la cual se sumaron empresas del sector privado de la región.

Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

Estudiantes de nuestra universidad recibieron materiales de apoyo a su formación profesional con financiamiento de SENADIS.

Notebook y cámaras de video que potenciarán su formación profesional recibieron estudiantes beneficiados a través del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad –PAED- que entrega el Servicio Nacional de Discapacidad –SENADIS-, entrega realizada en viernes 3 de septiembre al interior del Salón Eugenio Munita del Campus San Miguel Talca. “La Universidad Católica del Maule durante el año pasado postuló a los fondos destinados por SENADIS para apoyar el desarrollo de los estudiantes con discapacidad

y hoy estamos finalizando el proceso con la entrega de estos materiales”, comentó el Coordinador Regional del SENADI, Marcelo Antolín. Este trabajo que nace bajo desde la Dirección General Estudiantil financiado por SENADIS benefició en su versión 2010 a las estudiantes Vanesa Mejías Zúñiga de la carrera de Pedagogía Básica; Constanza Opazo Valenzuela de Psicología y Virginia Rojas de Pedagogía en Matemáticas.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Deporte

Exitosa corrida y cicletada Bicentenario Una muestra más del trabajo colaborativo existente entre la Escuela de Educación Física de nuestra universidad y el Instituto Nacional de Deportes -INDtuvo lugar el pasado 4 y 5 de septiembre con el desarrollo de la corrida y cicletada Bicentenario en la capital maulina, actividad en donde cerca de 80 profesionales y estudiantes de la carrera apoyaron en el normal desarrollo de la competición. El hecho fue destacado por el director de la Escuela de Educación Física, Osvaldo Jirón, quien expresó que “para nosotros es muy relevante el trabajo que cotidianamente realizamos con la máxima institución pública en deportes. Nuestros estudiantes participaron de los controles, inscripciones y labores de apoyo en la competición que logró reunir a miles de personas en torno al deporte”.

UC del Maule destacó en IX Copa La Serena de Gimnasia Artística Una destacada participación obtuvo la rama de gimnasia artística del Club Deportivo de nuestra universidad en la IX Copa La Serena de la especialidad, torneo organizado por la Escuela Chilena de Gimnasia desarrollado entre el 12 y el 15 de agosto que convocó cerca de 600 representantes provenientes de los diferentes cubes para competir en las categorías iniciación, formación y avanzados damas y varones. Sobre la participación el Técnico de Gimnasia Artística del Club Deportivo del plantel, Claudio Cartagena, quien trabaja con la profesora de danza y coreógrafa del equipo, Patricia Vera, comentó que “cabe destacar la excelente participación de todos los gimnastas, ya que el evento convocó a prácticamente la

totalidad de los clubes a nivel nacional de nuestra especialidad”. En damas, categoría 1 iniciación obtuvo el 1er lugar en Salto y Asimetría y 2do lugar individual, Martina Bracelis Torres, de 6 años de edad. En la categoría 2 obtuvo el 4to lugar Salto, Viga y Suelo, más el 2do lugar Individual General, Catalina Muñoz Vera, de 7 años de edad; el 3er lugar Salto y 3er lugar Individual General, Martina Avendaño Jara, de 8 años de edad; y el 1er lugar Salto, 2do lugar Asimétricas y Viga, 3er lugar Suelo y 1er lugar Individual General, Isidora Romero Warnken, de 8 años de edad. En varones, preparatoria obtuvo el 3er lugar Suelo, 1er lugar Salto, Paralelas y Barra más 2do lugar Individual General, Brian Cofré

Andrades. En Infantil, el 1er lugar Suelo

Salto por lo que no optó a la Premiación

y Barra, 2do lugar Anillas, 3er lugar

Individual General. En Juvenil, 3er

Individual General, Tomas Monardez

lugar Barra, Carlos Cancino Núñez, 2do

Navarro; 1er lugar Anillas y Paralelas,

lugar Suelo, 3er lugar Salto, 2do lugar

2do lugar Suelo y Salto, 3er lugar

Individual General, Miguel Cancino

Arzones, 1er lugar Individual General,

Núñez; 2do lugar Barra, 3er lugar

Francisco Burgos Gaete; sumando

Arzones, Mario Valladares Arce. En

ambos el 3er lugar por equipos.

Adulto obtuvo el 3er lugar anillas, Daniel

En Infantil Avanzados obtuvo el

Garrido Poblete, 2do lugar Arzones y

2er lugar Arzones, Paralelas y Barra, 2do

Paralelas, 2do lugar Individual General,

Lugar Anillas, Daniel Ewertz Correa,

Fernando Muñoz Sepúlveda.

quien por lesión no compite en Suelo y

Nuevas sorpresas y desafíos trae el 7º Festival de Cortometrajes de Talca

Una destacada participación obtuvo la rama de gimnasia artística del Club Deportivo de nuestra universidad en la IX Copa La Serena.

Entre el miércoles 8 y el sábado 11 de septiembre se realizó, en el Centro de Extensión de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), el “7º Festival de Cortometrajes de Talca”. Dentro de las novedades de la versión 2010 se destacó la muestra de cine uruguayo y varios estrenos, además de la excelente muestra de cortos.

VIDA UNIVERSITARIA / 15


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

septiembre de 2010

Notas Inti Illimani presentó “Meridiano” en Extensión UCM Curicó

Danza Árabe y cultura oriental

Por segundo año consecutivo, el prestigioso grupo nacional Inti Illimani se presentó a teatro lleno en Curicó, el viernes 13 de agosto pasado. En esta ocasión, los músicos interpretaron gran parte de su nuevo trabajo discográfico “Meridiano” y luego compartieron con el público un vino de honor en el hall de exposiciones del Centro de Extensión curicano.

Raíces Curicanas presentó bailes y música tradicional Abriendo el mes de la Patria, el grupo folclórico “Raíces Curicanas” realizó una impecable presentación en el Centro de Extensión Curicó, el 2 de septiembre recién pasado, haciendo un recorrido por sus mejores interpretaciones de canto y danzas; comenzando con su especialidad: la zona de la Isla Grande de Chiloé y cerrando el espectáculo con un repertorio de clásicos centrales, con cuecas y tonadas que hicieron cantar y disfrutar a los asistentes que repletaron el teatro.

16 / VIDA UNIVERSITARIA

Una jornada llena de emociones se vivió, el sábado 4 de septiembre, con el Workshop realizado durante todo el día por tres de las mejores bailarinas de danza árabe oriental de Chile: talleres de historia y técnica durante la mañana y tarde, para cerrar con una gala de danza de primer nivel, donde los curicanos pudieron disfrutar del carisma de Dakini -en la foto- que viajó con sus músicos y bailarinas desde Concepción; la elegancia de Yasmine Lasen y sus Princesas del Cairo; más toda la simpatía y distinción de Paola Jarami, experta en historia de la música oriental. Este encuentro de cultura y arte oriental fue organizado por la academia de danza de Vivian Alí Hasbún.

Propuestas y sugerencias a prensa@ucm.cl


Septiembre 2010