Page 1

Universitaria

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

TALCA • CHILE

Diciembre de 2010 / Año 14 • Nº 149

Publicación dependiente del Departamento d e C o m u n i c a c i o n e s y Relaciones Públicas

Universidad Católica del Maule gradúa su primera generación de Médicos

P. 8 y 9

Proyecto FONDEF capacitará virtualmente al mundo del vino

Coro UCM realiza itinerancia por el Maule P. 4

P. 15 VIDA UNIVERSITARIA / 1


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Iglesia

Mes de María en nuestra Universidad

LA NAVIDAD: PROMESA CUMPLIDA AL MODO DE DIOS

A cargo de la Pastoral Universitaria estuvo la celebración del Mes de María en nuestra Universidad, que en coordinación con las diferentes escuelas y unidades fue delegando en ellas la dirección de la celebración diaria, las cuales colaboraron también con un altar. La celebración se realizó de lunes a viernes a las 8:30 hrs. en Curicó y a las 18:30 hrs. en el Campus San Miguel. Guiada por el libro de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), la ceremonia incluía la Oración Inicial, el Rosario, la lectura de la historia de la imagen que destaca el libro y la lectura del día. Seguidamente, una reflexión hecha por uno de los asistentes y las peticiones que propone el libro y para terminar, la Oración Final y la bendición. El Mes de María se dio por finalizado el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Ese día se realizó una masiva procesión al cerro Condell en Curicó presidida por el Obispo, Monseñor Horacio Valenzuela, quien estuvo también presente en la de Talca, realizada el día anterior a partir de las 19.00 hrs.

P. Luis Vaccaro Cuevas Profesor de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.

Celebrar la Navidad, es admitir que en nosotros se cumple la promesa del Dios hecho hombre. Pero esa realidad no es cumplida de cualquier manera, sino que desafía las categorías de poder, de bienestar, de comodidad en las que nosotros medimos el cumplimiento de nuestras metas. Nos nace un niño pobre, insignificante a los ojos de su gente, alabado por los marginales y parias de su entorno. Esta descripción, tan cruda, es el pesebre y el acontecimiento de Belén, que a veces tanto dulcificamos y disimulamos. Allí Dios ha hecho suya nuestra pobreza. En ese lugar manifiesta que su poder nace de la debilidad y de lo paradójico, de lo que no tiene las proporciones prefabricadas que queremos darle sino que irrumpe como algo nuevo y cierto. En la oscura e indigente caverna de Belén todo ser humano es tocado, nada de lo que es verdaderamente profundo en todo hombre y mujer deja de ser asumido y querido por el “Niño que se nos ha dado”. La Navidad es fiesta y es tiempo para que los creyentes nos acerquemos a la pobreza y a las pequeñeces propias y de otros y aprendamos a ver cada uno de esos “pesebres” como espacios de salvación, de perdón, de humanidad y plenitud. Nunca nos debe dejar de maravillar la sorpresa, a veces, chocante de la Navidad de Jesús tal y como nos es transmitida por la Palabra en la Iglesia. Esa sorpresa producida por el Dios se “abaja”, para ser uno de nosotros, rompe todo esquema y estereotipo de fiestas que anuncian la paz, el amor y los regalos como si éstos no tuvieran nombre y rostro propios: el de Jesús, el niño nacido de Virgen en Belén. Que el Dios que esperamos y la Virgen Madre nos ayuden a mejor creer para mejor vivir los misterios de la fe que construyen nuestra vida como creyentes en la comunidad de la Iglesia a la que amamos y en el mundo en que nos toca servir.

Estudiantes peregrinaron en la noche Más de un centenar de jóvenes de seis instituciones de educación superior peregrinaron desde la plaza de armas de Talca hasta el cerro de la Virgen el jueves 25 de noviembre, esta actividad se enmarca dentro del mes de María, la peregrinación nocturna “Caminemos con María” organizada por la Pastoral de Educación Superior -PES-. Durante la peregrinación hubo tres momentos; el primero se realizó en la parroquia El Sagrario y estuvo a cargo de la Pastoral Universitaria UCM, y consistió en motivar y cantar a la Virgen. El segundo momento estuvo organizado por la Pastoral de la Universidad de Talca y fue en el Santuario de San Sebastián, ubicado al final de la Alameda Bernardo O’Higgins de la capital maulina. En el lugar se realizaron peticiones por los seres queridos, las que fueron escritas en un papel y luego depositadas a los pies de la Virgen. Esto fue acompañado de la lectura de un texto bíblico. El C.F.T. San Agustín se ocupó del tercer momento, que fue realizado en el cerro de la Virgen y que también incluyó una lectura bíblica. El signo consistió en que un representante de cada universidad pasó adelante y encendió una antorcha y se pidió por las casas de estudio. Posteriormente se realizó la misa, presidida por el Vicario de la Pastoral Juvenil,

Jóvenes de educación superior participaron de la Peregrinación Nocturna al cerro de la Virgen en Talca. y encargado de la Pastoral Universitaria de la UC del Maule y de la Universidad de Talca, padre Carlos Campos, quien dedicó la prédica a los jóvenes que peregrinaron desde las tinieblas hacia la luz. “Es importante rescatar que la dinámica de la peregrinación es la entrega que generosamente hace María de su Hijo mediante la eucaristía, es que logramos encontrarnos con Dios por medio de la Virgen”, señaló Andrés López, uno de los coordinadores de la Peregrinación Nocturna de la UCM.

La Pastoral Universitaria UCM agradece la acogida que hicieron los jóvenes a la peregrinación ya que es valorable la gran asistencia considerando que es fin de año y que los estudiantes están en periodo de pruebas y exámenes. Además, a raíz de la peregrinación, se ha organizado una reunión de los coordinadores de cada una de las pastorales de las universidades participantes para evaluar y para analizar la posibilidad de continuar realizando actividades en conjunto.

Encuentro de estudiantes de Curicó con Obispo

Jóvenes de la Pastoral Universitaria de Curicó se reunieron con nuestro Obispo, Monseñor Horacio Valenzuela.

2 / VIDA UNIVERSITARIA

Un grupo de 32 jóvenes de la Pastoral Universitaria de Curicó asistieron al encuentro con el Obispo Monseñor Horacio Valenzuela el pasado 10 de noviembre, quien se reúne todos los años con los estudiantes para saber cuáles son sus inquietudes y responder a sus preguntas. En la ocasión, se comenzó con un momento de oración basado en un texto bíblico y una reflexión preparada por los jóvenes. Posteriormente, los integrantes que se unieron recientemente a la Pastoral Universitaria dieron su testimonio expresando qué los motivó a hacerlo. Tras lo anterior, se procedió a mostrar una presentación con fotos de las actividades más importantes

realizadas durante este año, una forma de informar a nuestro Pastor de lo que han hecho los estudiantes. Monseñor Valenzuela respondió a todas las preguntas que tenían los jóvenes, quienes se interesaron por ejemplo en saber porqué la Iglesia se opone al matrimonio homosexual, cuáles son los criterios para elegir a los padrinos de confirmación, la importancia de la Virgen María en la Iglesia Católica o porqué hay menos matrimonios entre otras. Terminadas las preguntas, se procedió a tomar té y compartir fraternalmente. El encuentro comenzó a las 19:00 y terminó pasadas las 21.00 hrs.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Opinión

EDITORIAL Nuestro aporte de profesionales íntegros y competentes Tal como sucedió en el mes de noviembre con las Escuelas de Educación Parvularia, Agronomía, Psicología, Ingeniería Forestal y Kinesiología, en que nuestra universidad tituló a más de trescientos profesionales, en los meses de diciembre y enero lo harán las Escuelas de Educación Física, Auditoría, Pedagogía en Religión y Filosofía, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Ciencias, Pedagogía en Matemática y Computación, y de Medicina.

LIBROS Con el mentón caído sobre la mano ruda, el Pensador se acuerda que es carne de la huesa, carne fatal, delante del destino desnuda, carne que odia la muerte, y tembló de belleza.

El pensador de Rodin. Fragmento.

Nuestros nuevos profesionales, la mayor parte de ellos ya insertos en el mundo laboral, son el principal aporte que realiza año a año nuestra casa de estudios a la sociedad maulina y nacional; profesionales competentes en su disciplina e íntegros, personas de bien, justas, solidarias y empáticas con el otro. Este es el sello formativo de nuestra Universidad Católica del Maule, impronta que durante este 2010 se vio reflejada con creces, especialmente en los momentos duros que vivió nuestro país después de la catástrofe de febrero. El próximo miércoles 12 de enero, la Facultad de Medicina verá cómo los primeros 24 médicos formados por nuestra Escuela de Medicina, recibirán su título profesional de médico cirujano y el grado de licenciatura en medicina. Un anhelo esperado no sólo por nuestra universidad, sino por la sociedad regional en su conjunto, los servicios de salud pública, hospitales y comunidad médica en general que, a ciencia cierta, ya han visto a un grupo de jóvenes altamente motivados por la ayuda al prójimo y cómo se desplegaron por toda la región para suplir el déficit de médicos en la zona y así ser un verdadero cuerpo de apoyo profesional y humano para asistir a los servicios de salud. Ese es nuestro sello formativo, el mismo que movilizó no solamente a estudiantes sino también a académicos para entregar su mejor aporte profesional y humano, siempre bajo los principios y valores del Evangelio de Jesucristo.

Primer Centro de Atención Psicológica

No es difícil pensar en olvido, deuda, u otro término afín, cuando hablamos de autores chilenos destacados. Sin ir más lejos, la gran poeta de nuestro país, nuestra madre poeta, siempre estuvo en el olvido. En el destierro. Acosada y denostada hasta el cansancio buscó en otras tierras la tranquilidad, ni siquiera el reconocimiento, que en Chile se le negó. Como generalmente sucede, fueron otros los que vieron lo que –ciegos- no podíamos ver. Las noticias de su premio Nobel –cuya fecha debíamos obligatoriamente memorizar- y las declamaciones de sus “Piececitos” y rondas fueron el universo mistraliano al que nosotros, los niños de entonces, pudimos acceder. Qué terrible injusticia. Quedarnos sólo en parte de la anécdota –la parte torcida, por supuesto- y en una fracción de su obra. Afortunadamente, en el caso de Gabriela Mistral hoy contamos con un texto que reúne lo mejor de su trabajo y que alivia en parte nuestra gran deuda. Con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española que iba a celebrarse en Valparaíso en marzo de este año, pero que se suspendió debido al terremoto, la Academia Chilena de la Lengua en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española1, editaron –Alfaguara mediante- la antología conmemorativa Gabriela Mistral en Verso y Prosa.

Con la lectura del pasaje de San Lucas sobre los discípulos de Emaus, el Obispo de Talca y Gran Canciller de nuestra universidad, Monseñor Horacio Valenzuela, comenzó la ceremonia de bendición del primer Centro de Atención Sicológica Integral de nuestra casa de estudios. La Escuela de Psicología pretende que este centro - ubicado en 1 Oriente 1414 esquina 3 Norte- se convierta “en un espacio de prácticas profesionales para nuestros alumnos, proyecto que iremos ampliando con esfuerzos interdisciplinarios, junto a otras carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de nuestra universidad”, explicó el Prof. Roberto Contreras, director del Departamento de Psicología. “Desde el Departamento de Psicología -añadióinvolucra el desarrollo de la disciplina y de nuestra misión como universidad de servicio hacia la comunidad y de apoyo a otras instancias regionales. A futuro esperamos constituirnos como un observatorio de salud mental de la Región del Maule”. “Hoy comenzamos como un espacio de acogida”, recalcó Contreras mostrándose honrado de poder inaugurar este centro, anhelo de la carrera de Psicología desde su

creación el año 2002. Antes de bendecir el lugar, Monseñor Valenzuela dijo alegrarse “por esta oferta de integralidad para volver a recuperar las ganas de vivir, la forma de recuperar su vida, la capacidad de resolver sus temas personales, familiares y sociales”. Sobre el Centro, donde también tienen su sede el Centro de Promoción del Buen Trato, y la Pastoral de Acogida y Escucha de la Diócesis de Talca, nuestro pastor expresó que espera que éste sea un lugar donde a las personas les suceda lo que les pasó a los discípulos de Emaus. “Mucha gente va por el camino de la vida deprimida, no sabe resolver sus problemas, golpes antiguos o nuevos le han inhabilitado con una dimensión de su capacidad para vincularse”, sostuvo. Precisamente, es la Pastoral de Acogida y Escucha la que está enfocada en responder a la necesidad de desahogarse de tanta gente afectada por el terremoto. Así también, con la participación de académicos y alumnos, trabajan además profesionales pertenecientes a otras instituciones que colaboran con estos proyectos como Junji, PDI y la Fundación Crate.

Universitaria

Los cuatro poemarios que la Mistral publicó en vida - Desolación, Ternura, Tala y Lagar- aparecen reeditados junto a fragmentos de obras que no alcanzó a publicar, como Poema de Chile y Lagar II. A ellos se suman textos poéticos dispersos e inéditos provenientes del legado que recientemente ha adquirido el Gobierno de Chile y que se conserva en la Biblioteca Nacional, más una selección de las mejores páginas de prosa que escribió. El conjunto de la obra es impresionante; una vida de pasión y desencuentro, de amor sin límites, de sueños y compromiso con Chile y América. Una visión excelsa hecha escritura. Tremendo acierto. Por si no bastase, algunos grandes escritores nos entregan una vía de acceso a la obra de Gabriela Mistral mediante estudios y breves ensayos de la misma. Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Darío Villanueva, Grínor Rojo, entre otros, nos orientan con sus impresiones y comentarios. En adelante no podremos excusarnos por nuestra falta de conocimiento de la mejor poeta que ha dado América al Mundo. Este texto salda parte de una deuda, completa un vacío, pero por sobre todo, coloca a nuestro alcance –la edición es de excelente calidad y económica- el conjunto de una obra imprescindible para el conocimiento de nuestras letras, de nuestra historia. Para la ocasión también se editó un volumen antológico de Neruda. 1

REPRESENTANTE LEGAL: José Antonio Valdivieso Rodríguez DIRECCION: Patricio Caamaño B. - EDICION: Enrique Hormazábal G. PERIODISTAS: Enrique Hormazábal G. - Constanza Valenzuela M. - Francisca Oróstica D. - Macarena Pérez O. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Pablo Parada R. - FOTOGRAFIA: Carlos Alarcón D. Av. San Miguel 3605 - Fono: (56) (71) 203416 Fax: (56) (71) 413654 - E-mail: pcaamano@ucm.cl

Claudio Godoy Coordinador Área de Arte y Literatura Instituto de Estudios Generales

TALCA • CHILE

VIDA UNIVERSITARIA / 3


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Investigación

Proyecto Bodega Virtual 1.0 es financiado por FONDEF De forma sencilla y amigable, similar a como opera un videojuego, el proyecto FONDEF de CONICYT “Vinificación Virtual: desarrollando competencias para el manejo de bodegas de vino” de responsabilidad del académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de nuestra Universidad, Claudio Fredes, elaborará un software de simulación postulado como “Bodega Virtual 1.0” que busca aportar al desarrollo de competencias técnicas de trabajadores de bodegas de vino. “Inicialmente hemos definido un total de siete competencias modulares y secuenciales sobre la vinificación primeramente, las que el trabajador deberá trabajar con el simulador 3D operado en primera persona. En cada proceso el alumno deberá seleccionar el equipo adecuado, realizar ajustes según la condición de entrada del mosto o vino y simular el funcionamiento y el término de cada proceso. El simulador será de alto estándar gráfico y con alto nivel de interactividad, usando un motor de videojuegos de última generación, con capacidad para dibujar gráficos 3D en tiempo real, detección de colisiones, sonido, animación y manejo de memoria”, explicó Fredes. El software apunta a la educación

en el área vitivinícola, cumpliendo servicios para las clases, el estudio personal extendido del estudiante y la certificación “simulada” de ciertas competencias laborales vitivinícolas, el

cual será desarrollado con la participación de un grupo multidisciplinario de investigadores de las áreas de la educación, estadística, bioprocesos, enología, ingeniería y gestión

Experta mundial en antioxidantes

La experta mundial en tema de antioxidante, Shiow Wang. En el marco del avance del proyecto FONDECYT 11080252 del Departamento de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de nuestro plantel, se desarrolló el seminario “Maximizing antioxidant activity in fruit and vegetables” a cargo de la experta mundial en tema de antioxidante perteneciente al USDA-ARS, Beltsville de Estados Unidos, Shiow Wang, actividad desarrollada en los Campus San Miguel y San Isidro. En la oportunidad, Wang presentó evidencia muy interesante en torno al rol que juegan los antioxidantes fenólicos en la aparición y la dispersión de diferentes tipos de cáncer. Sobre la visita el académico Guillermo Saud, destacó que “su visión crítica permitirá mejorar el nivel de las publicaciones que se realicen. Asimismo, su apoyo a distancia ha permitido implementar

4 / VIDA UNIVERSITARIA

metodologías de análisis de alto nivel. La visita de la Dra. Wang no sólo es ventajosa para el presente proyecto, a través de la preparación de publicaciones, sino que también ha permitido ir pensando en generar nuevas iniciativas científicas en conjunto”. Sobre el avance del proyecto el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Guillermo Saud, indicó que “estamos terminando el segundo de tres años. Algunos experimentos ya se han replicado en dos temporadas por lo que estos datos ya pueden ser publicados. En paralelo se cuenta con una cooperación internacional con una científica Finlandesa, quien realizará análisis genéticos de alto nivel, los cuales permitirán fortalecer la segunda publicación asociada al proyecto”.

provenientes tanto del sector privado como de la Universidad Santo Tomás y de nuestro plantel. “La incorporación de herramientas digitales a la industria posibilita potenciar los mercados haciéndolos más competitivos de la mano de tecnología disponible, mejorar los estándares con los cuales funcionan por ejemplo la producción vitivinícola de nuestro país, la que proporciona actualmente más de 80 mil empleos directos y varios miles más de empleos indirectos. Se levantará un sitio web con acceso al simulador y resultados del proyecto, donde se podrá descargar gratuitamente el programa simulador”, agregó el académico UCM. “Bodega Virtual 1.0” tiene un periodo de desarrollo de 26 meses y será inicialmente implementado entre los cuatro socios del proyecto como son Liceos Técnicos Agrícolas de CODESSER -pertenecientes al Servicio Nacional de Agricultura-, el Instituto de Educación Rural, además de los Centros de Formación Técnica San Agustín y Santo Tomás. “Posteriormente se difundirá a empresas vitivinícolas nacionales y extranjeras y otras instituciones educativas del área vitivinícola, para alcanzar la mayor masificación posible”, indicó Fredes.

Feria del Libro de Santiago

La última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2010, realizada entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre, congregó a los mejores representantes de la literatura mundial. El país homenajeado, en conmemoración del Bicentenario, este año fue Chile y por supuesto, en una muestra especial de nuestra literatura, la región del Maule no podía faltar. Fue el Coordinador del área de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, el moderador de una mesa redonda sobre “Literatura del Maule”, ocasión en que junto a los poetas curicanos Eduardo Leyton y María José Cabezas, y al destacado académico e investigador de la USACH, Naín Nómez, se conversó sobre las obras y autores más importantes que se han formado en nuestra región. Eduardo Anguita, Pablo de Rokha, Pedro Antonio González, Mariano Latorre, Claudio Giaconi, fueron algunos de los escritores recordados en la ocasión.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Región

Estudio entregó mirada local de “Voces de la Pobreza” En el Auditorium Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel de la UC del Maule, se desarrolló la entrega de resultados locales del estudio “Voces de la Pobreza”, investigación realizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza con la colaboración de nuestro plantel. Los resultados nacionales de dicho estudio cualitativo de gran escala se orientan a proporcionar información de valor para la construcción de futuras políticas públicas dirigidas a la superación de la pobreza, documento que fue entregado el pasado 27 de septiembre en el Palacio de la Moneda en el marco de la celebración del Bicentenario, por el director de la Fundación, Rodrigo Jordán. De la UC del Maule participaron desde el Instituto de Ciencias Sociales los académicos Ana Castro, María Vinka Moyano y Patricio Oliva, además de ex alumnos de la Escuela de Trabajo Social que colaboraron en la aplicación de los instrumentos de investigación que permitieron construir el estudio. Sobre el valor de “Voces de la Pobreza”, Oliva destacó que “lo que se busca es más que dimensionar la pobreza, es comprenderla a la luz de los propios relatos de las personas. Es un estudio de corte cualitativo que incluyó visiones de la gente que vive en situación de pobreza y de aquellas personas que no viven en situación de pobreza. A través del estudio entregaremos los resultados locales sobre la visión de la pobreza, lo que esperamos sea incorporado a futuro en la agenda de las políticas públicas de la Región del Maule”. En términos generales los resultados expuestos mostraron que las

Académicos dieron a conocer resultados locales de estudio “Voces de la Pobreza” de la Fundación Para la Superación de la Pobreza. personas encuestadas visibilizan cambios de mejora en relación a ciertos aspectos de la pobreza durante los últimos 50 años, pero al día de hoy todavía perciben la falta de educación en gran parte de la población fundamentalmente rural, la falta de oportunidades laborales que afecta la dinámica social, la calidad de vida y oportunidades en términos de

desarrollo. “La gente tiene una visión en torno a la pobreza, en donde perciben ciertas mejoras en el aspecto tecnológico, expresan por ejemplo que antes teníamos que lavar en una canasta al borde de una acequia y hoy tenemos lavadoras automáticas, no obstante no tenemos trabajo y recursos para cubrir necesidades mínimas. Hay ciertas

Académico integró selecto staff en Curso de Bioética e Investigación La finalidad del curso fue apoyar la formación y actualización de los investigadores y miembros del Comité de Ética y Bioética de la Región del Maule. El académico y director del Departamento de Teología de nuestra universidad, Prof. Marcelo Correa, integró el selecto grupo de expositores que participó en el primer Curso de Bioética e Investigación que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca en el mes de noviembre. Correa explicó que en la región sólo se cuenta con formación en bioética si se traen cursos desde afuera, generalmente los ha impartido la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de nuestra universidad o la Universidad de Chile a través de la Universidad de Talca. “Hace unos siete años que la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de nuestra universidad, junto al Servicio de Salud del Maule, impartió un curso de bioética en la región con la finalidad de formar a los miembros de los Comité de Ética Clínica que funcionan en los Hospitales de Talca y de Curicó, principalmente a académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Pero hasta la fecha no se ha impartido un programa que forme en bioética”, añadió. La presentación del académico se enmarcó en la fundamentación interdisciplinar de la bioética. “La bioética es una disciplina cuya metodología es interdisciplinar -sostuvolo que aporta una gran riqueza a la integración

del conocimiento, pero exige al mismo tiempo fundamentos teóricos que sean válidos para todas ellas”. “Los derechos humanos surgen como el fundamento común a todas ciencias, puesto que tienen como base y horizonte de su realización al hombre. En este contexto, la bioética teológica aporta la mirada creyente del ser humano y con ello acentúa su origen y condición trascendente. La bioética postula así a la comprensión integral del hombre buscando no caer en reduccionismos o en sacralizaciones que desfiguren al se humano”, puntualizó. Junto a Correa, Doctor en Teología con especialista en bioética (uno de los pocos en Chile), además de su calidad de miembro del Comité de ética científica del Servicio de Salud del Maule y del Comité de ética de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, expusieron la Prof. Laura Rueda, Magíster en Bioética y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Prof. Karin Lagos, también Magíster en Bioética y docente de postgrado de las Universidades de Chile, Andrés Bello y Arturo Prat; Prof. Eduardo Rodríguez, Doctor en Biología, consultor del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y coordinador del Programa de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial.

contradicciones que la gente manifiesta respecto a la modernidad y entorno a lo que existe hoy día, que se manifiesta en otras formas de pobreza como es la alimentación, la salud, el acceso a la educación y al mundo laboral, constituyendo finalmente los grandes elementos que aparecen en los relatos de las personas participantes del estudio”, puntualizó Oliva.

Seminarios de Antropología Cristiana El viernes 03 de diciembre se realizó, en el Auditorium Monseñor Manuel Larraín, el último de una serie de cuatro seminarios de antropología cristiana dirigidos a los académicos de nuestra Universidad. El ciclo fue organizado por el Instituto de Estudios Generales en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Junto a los organizadores, participaron en esta ocasión los académicos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, las que estuvieron representadas por las académicas Paulina Espinoza y Margarita Poblete, respectivamente. La exposición principal estuvo a cargo del Prof. Marcelo Correa, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y en la ocasión se abordó el tema Atención Humanizada y Uso de Recursos en Salud. Los seminarios anteriores fueron “Universidad y Bien Común”, miércoles 18 de agosto, dirigido a Escuelas de Educación, de Agronomía e Instituto de Ciencias Sociales, de los Campus de Curicó; “Alcances y Límites de la Racionalidad Científica”, miércoles 8 de septiembre, Facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas y Escuela de Ingeniería Forestal; “Persona y Educación Católica”, miércoles 20 de octubre, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Instituto de Estudios Generales. Estos seminarios son una de las iniciativas con que ambas unidades buscan llevar a cabo la misión que les ha encomendado la Universidad respecto del cultivo y difusión de los valores cristianos en nuestra comunidad.

VIDA UNIVERSITARIA / 5


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Aseguramiento de la Calidad Nuevos Pasos en materia de Gestión de Calidad de la UC del Maule

Con nuevo currículo Ingeniería Forestal acredita por 4 años

Departamento de Aseguramiento de la Calidad En estos días varios hechos constituyen una profunda satisfacción y proyección en la implementación del modelo de gestión de calidad de nuestra universidad Hace pocas semanas, con la asistencia de gran parte de los directivos de nuestra universidad se desarrolló la ceremonia de presentación del Modelo de Gestión de Calidad a representantes de todos los estamentos de la Institución. En este acto se socializaron en la comunidad universitaria los mecanismos y acciones que incluye el sistema, los que tienden a mejorar y fortalecer los procesos que cada unidad desarrolla, otorgándole un énfasis especial en los usuarios y su satisfacción del servicio recibido. Igualmente, en la ceremonia se entregó un reconocimiento a las nueve escuelas acreditadas en el último año. Adicionalmente, hace algunos días la Universidad recibió la noticia de la acreditación de dos carreras: Ingeniería Forestal y Educación Parvularia, ambas se presentaron a una nueva acreditación, logrando el reconocimiento externo a la calidad de la formación ofrecida. Con ellas suma un total de 14 carreras acreditadas en nuestra Universidad. Por otra parte, en materia de la implementación del modelo de gestión de calidad se desarrollará la primera capacitación a los representantes de calidad de las Facultades e Institutos de nuestra casa de estudios. Con esta formación se pretende instalar capacidades en los secretarios académicos de las unidades para desarrollar procesos de supervisión y mejora continua, convirtiéndose en colaboradores de los directivos y académicos a la hora de implementar acciones de cambio. Con ello, se ha planificado dar comienzo a una rigurosa serie de tareas a desarrollar para establecer espacios de reflexión y análisis en pos del mejoramiento de los procesos universitarios. Estas tareas incluyen la activa participación de los académicos y directivos de las Unidades. Igualmente, el día 15 de diciembre próximo se desarrollará el primer taller de trabajo con los Directores de Escuela de nuestra universidad, en la ocasión se pretende revisar la gestión curricular de las carreras, observando las materias que deben ser analizadas y mejoradas. Con ello, el sistema de gestión de calidad pretende ser una herramienta de apoyo en el mejoramiento continuo de las unidades, con un enfoque puesto en la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios académicos y de formación. Con las acciones anteriores, se da comienzo a un proceso de instalación de un Modelo de Gestión de Calidad en nuestra Universidad, lo que significa un camino extenso por recorrer, pues estamos frente a una oportunidad de cambio cultural que proyecte nuestro quehacer, dando cumplimiento a los nuevos desafíos de la educación superior chilena, y sobretodo teniendo presente que la gestión de calidad es un compromiso de todos.

6 / VIDA UNIVERSITARIA

Un diseño curricular por competencias, flexible y dinámico fue una de las grandes fortalezas detectadas por el Comisión Nacional de Acreditación. La Escuela de Ingeniería Forestal de nuestra Universidad obtuvo la acreditación por 4 años ante la Comisión Nacional de Acreditación, logro que posiciona a una de las carreras con mayor tradición del plantel, como una de las pocas en el país que cuenta con este sello a la calidad vigente. “Recibimos la noticia con alegría porque fue un trabajo fuerte el que realizó el cuerpo académico para hacer un nuevo currículo basado en competencias”, resaltó el rector de nuestro plantel, Prof. José Antonio Valdivieso. Fue el aporte de la información entregada por el medio laboral, el sector empresarial de las regiones de O'Higgins, Maule y Bío-Bío, uno de los factores determinantes en la construcción del nuevo currículo de la carrera de Ingeniería Forestal, programa que definitivamente

amplía el horizonte del sector profesional en nuevas áreas como biotecnología, biocombustibles, biodiversidad, certificación forestal, arboricultura urbana, paisajismo, ruralidad y planificación ambiental en las ciudades. Por tratarse de una nueva malla curricular, es decir, “aún cuando no han egresado alumnos con este currículo, el logro de la acreditación es un reconocimiento”, añadió Valdivieso, quien a su vez es académico de la carrera desde sus orígenes, hace 37 años, cuando ésta fue creada como Escuela de Técnico Forestal, que posteriormente incorporó los programas de pregrado de Ingeniería de Ejecución e Ingeniería Forestal, además del grado académico de Licenciatura en Ciencias Forestales. En el escenario nacional,

actualmente los actores relevantes son críticos con algunas universidades cuyas mallas no se ajustan a los actuales requerimientos del sector forestal, respecto de los desempeños esperados. “La nuestra sí”, afirmó Bobadilla. Agregó que “en materia de formación de estudiantes de pregrado hemos innovado. Ahora ofrecemos una malla acorde al mercado laboral, con un currículo flexible y dinámico. Creemos que un ingeniero forestal debe ser capaz de mutar ante el cambio tecnológico y ampliar la mirada del aprovechamiento sostenible”. Este último cuenta con un plan curricular innovado y sobre la base de la formación por competencias decretado por la Universidad, y que fue resultado de un proceso de innovación curricular impulsado desde 2005 donde colaboraron el cuerpo académico, estudiantes, ex alumnos, empresarios y empleadores. Precisamente la vinculación con el medio, empresas y la información dura en terreno de los ingenieros que están trabajando, fueron altamente significativas, lo que se suma a la infraestructura para poder desarrollar el tipo de competencias que puedan ser traspasadas a los estudiantes. Para esto hubo una especial preocupación de un comité curricular para el diseño e implementación, cambiando paradigmas profesionales, de acuerdo a lo que efectivamente solicita el sector laboral. Sólo tres Escuelas cuentan hoy con el sello de la acreditación vigente ante la Comisión Nacional de Acreditación: las Universidades de Chile, Austral y Católica del Maule (fuente www.cna.cl).

Presentado Modelo de Gestión de Calidad

El director de Aseguramiento de la Calidad UCM, Juan Antonio Gutiérrez. En el Auditorium Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel, representantes de la comunidad universitaria participaron en la ceremonia de lanzamiento del Modelo de Gestión de Calidad, actividad que bajo el lema “La Calidad es un Compromiso y Tarea de Todos” dio inicio de la implementación de dicho proceso en todas las unidades de la institución asumida como compromiso tanto en la Política de Calidad sancionada por el Consejo Superior el 2009 y la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-.

Al comienzo de la ceremonia el rector, Prof. José Antonio Valdivieso, indicó que “hoy, con satisfacción podemos afirmar que todos los programas de pregrado se encuentran acreditados o en proceso de acreditación. En el 2009 completamos la totalidad de las carreras de Pedagogía y Medicina, ambas exigidas por la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad 20.109. El Consejo Superior aprobó en el mismo periodo, la Política de Aseguramiento de la Calidad y en los próximos días se comenzará a implementar el Modelo de Gestión de Calidad que será

el mecanismo de aseguramiento de la calidad. Si bien los resultados han sido fructíferos para las Escuelas y la institución en general, las acciones son más rigurosas y proyectivas”. Posteriormente se hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las Escuelas que asumiendo el desafío continuo de la acreditación han concretado positivos resultados en sus procesos individuales, los cuales no son otra cosa que dar fe pública de la excelencia y calidad de sus programas de formación profesional y de personas integrales impulsada decididamente por nuestra Universidad desde que acreditaran las primeras carreras en el año 1998. Sobre la implementación del modelo de Calidad el rector Valdivieso expresó que “estamos conscientes que los próximos meses serán más desafiantes, pero al mismo tiempo creemos que nuestras experiencias acumuladas han permitido a nuestra Universidad tener una capacidad de precisión sobre las proyecciones y mejoramientos en que se sustenta la autorregulación institucional”. Finalmente, el director de Aseguramiento de la Calidad UCM, Juan Antonio Gutiérrez, presentó el Modelo de Gestión de Calidad que surgirá desde cada unidad académica y administrativa en la búsqueda de la mejora continua de los procesos a través de sistemas de gestión de calidad.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Perfil Afirmó sobre el envejecimiento el gerontólogo social Ricardo Moragas

“No existen límites para la creatividad” En el marco de la realización del seminario “El Presente y el Futuro Social en América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer frente a la pobreza y la vejez?” organizado por la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad, el destacado investigador en gerontología social de la Universidad de Barcelona, Ricardo Moragas, visitó el Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó, compartiendo con Vida Universitaria diversos aspectos de su investigación y experiencia en el tema. ¿En qué consiste el modelo Amerimediterraneo de Envejecimiento para Iberoamérica? En la experiencia europea es fruto de la convivencia de programas de gerontología social, las universidades de Barcelona, Marsella, Lisboa, Milán y Atenas, que nos reunimos convocados por la Unión Europea para hablar de envejecimiento. Ese diálogo nos hizo darnos cuenta del movimiento masivo de jubilados desde climas fríos al mediterráneo, donde viven cerca de 500 mil europeos no españoles. En resumen, la calidad de vida es mejor en cuanto a recursos económicos para nuestras comunidades, la asistencia de salud, y otras características. A partir de nuestro análisis llegamos a la conclusión que envejecer en el mediterráneo es mejor que en cualquier otra parte del mundo. El Mediterráneo es la cuna de la civilización occidental. Eso se ha trasladado de alguna manera a América. Eso es un patrimonio cultural que se debe aprovechar tratando de que no se cometan en América los mismo errores que en Europa. ¿Cómo ve usted el desarrollo de la gerontología social en América? Existe suficiente desarrollo intelectual y personas capacitadas. El envejecimiento muestra con más eficacia que la economía o la política por la universalidad del fenómeno. Es de suma relevancia comunicarnos y compartir nuestros fallos, poner en común temas como las tasas de institucionalización, prevención al maltrato de personas mayores existente y políticas de atención basadas en la proximidad. Por ejemplo, en Chile el servicio policial es modélico, centralizado y de alto manejo de información, no entendido como un sistema de control sino como un sistema de servicio que no es discutido y

que sorprendería en otros países. ¿Qué acciones concretas permiten avanzar en una mejor atención relacionada al envejecimiento? El problema del envejecimiento no se resuelve necesariamente aumentando el presupuesto. Se resuelve evitando los factores negativos relacionados, como son la insolidaridad, la prevención de enfermedades. Uno de los instrumentos más efectivos es una preparación para el cambio de una vida activa o de vida laboral y productiva a una vida que puede ser productiva pero en otros sentidos como es el cultivar intereses propios, solidaridad social, compromiso con organizaciones sociales. ¿Cómo se puede enfrentar de mejor manera el proceso de prejubilación? Formando a la persona, pero nunca individualmente. La jubilación normalmente se vive al lado de una pareja y se debe pensar en el espacio familiar que es el espacio de convivencia más frecuente. Por ejemplo, mi experiencia con trabajadores de ferrocarril, ellos duermen en sus casa dos noches por semana, pero al jubilar duermen todos los días, eso genera que la mujer de cierta manera se sienta agredida, que le están quitando su espacio, es absurdo, pero sucede. Han vivido 30 años juntos y se dan cuenta que después de la jubilación es otro el ritmo de vida. Por eso es importante preparar. En salud ocurre lo mismo, por cada euro invertido en prevención en la vejez se puede ahorrar 120 euros al año por persona. En otros estudios hemos calculado que entre las 10 enfermedades más frecuentes en la vejez se seleccionaron las cinco de mayor costo, luego se definen las prioridades y modelos de atención por área. El 50 por ciento de los costos los paga el sistema y alrededor del 15 por ciento lo debe costear el jubilado, pero si nosotros logramos bajar ese pago en uno por ciento es un avance, dineros que nos son reembolsados, sino se invierten en otros sectores como es la prevención, investigación de nuevas enfermedades neurovegetativas y otras. ¿Cuáles son los desafíos de la gerontología hoy? Es muy relevante avanzar en la auto tutela de las personas, el documento de voluntad asistencial recientemente

El investigador en Gerontología Social, Ricardo Moragas. aprobado en España donde la persona expresa qué es lo que quiere y qué no quiere que le hagan en el caso que pierda la lucidez. El adulto mayor debe ser protagonista de la vejez que él quiere, no sólo como pedigüeño de los sistemas públicos como el aumento de las jubilaciones, pero no hay límites a la creatividad. Por ejemplo, jubilados que viven próximos y se organizan, crean almacenes colectivos, frigoríficos comunes que les permiten comprar a la baja para

tener la gestión de ellos. Eso es posible. No existen límites para la creatividad en el envejecimiento. El envejecimiento nunca había existido en la historia de la humanidad en la cantidad de hoy. A inicios del siglo XX la esperanza de vida es sobre los 67, hoy es superior a los 80, es una revolución cuantitativa que necesita nuevos instrumentos para hacer frente. Los desafíos son crear instrumentos creativos e incorporar nuevas tecnologías.

Con encuentro folclórico

Extensión UCM finalizó proyecto FNDR en Teno Con un gran Encuentro Folclórico en Teno finalizó, este domingo 12 de diciembre, el proyecto “Vive la Cultura en el Maule”, que fue beneficiado por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule. Xavier Gómez, director de Extensión, explicó que quisieron “terminar con un encuentro folclórico

porque la Universidad Católica del Maule está muy empeñada en el rescate de las tradiciones folclóricas de nuestra región y este es el sentido que le dimos a este Encuentro Folclórico en Teno”. Junto con lo anterior destacó que esta es la primera experiencia de la UCM con una iniciativa de este tipo y recalcó que “es un plan piloto de un proyecto cultural de impacto regional que ha sido muy positivo, considerando la recepción de las distintas

comunas a las propuestas que les hemos hecho llegar y que en varios casos se convinieron de mutuo acuerdo”. También agregó que la idea es “generar alianzas permanentes con las comunas que han trabajado con nosotros, sumar otras comunas y llegar a proyectos conjuntos, que reflejen las necesidades reales en el ámbito educativo y cultural de todas las comunidades que deseen potenciar su zona en el ámbito cultural”.

Las comunas beneficiadas El proyecto “Vive la Cultura en el Maule” desarrolló 59 actividades durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre en las comunas de Talca, Curicó, Chanco, Linares, Cauquenes, Curepto, Constitución, Parral, San Clemente, Retiro, Sagrada Familia, Teno y Licantén.

VIDA UNIVERSITARIA / 7


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Universidad Titulación el próximo 12 de enero

Los primeros médicos formados en el Maule

La primera generación de profesionales médicos formados por la Universidad Católica del Maule se titulará, el próximo miércoles 12 de enero de 2011 cuando, en el Aula Magna Monseñor Carlos González, se celebre la ceremonia de graduación de 24 egresados de nuestra Escuela de Medicina, promoción que ingresó a la carrera el año 2004, y que constituye hoy un nuevo hito académico para nuestro plantel y la Región del Maule por el real aporte que significa el recurso humano médico para mejorar las condiciones de salud de la comunidad. Este grupo de jóvenes culminó con éxito su proceso formativo de pregrado, y es un ejemplo significativo de la rápida y positiva evolución de la carrera de Medicina en nuestra universidad. Recién, el pasado miércoles 15 de diciembre, rindieron el Examen médico nacional, que por primera vez se rinde en Talca. Nuestra Escuela de Medicina fue inaugurada en enero de 2004 luego de dos años de intensos preparativo. En marzo de ese año tuvo su primer ingreso de estudiantes. La Universidad consideró factores epidemiológicos, la necesidad de médicos en Chile e indicadores regionales, para iniciar este anhelado proyecto de medicina de la zona, cuyo aporte de profesionales, se espera, genere un gran impacto en el sistema público de salud en donde hoy más que antes la necesidad de médicos es evidente. Para la implementación de la carrera, nuestra casa de estudios ha contado con la asesoría directa de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alianza estratégica se ha visto potenciada por el respaldo de la comunidad médica regional, del Servicio de Salud del Maule, el Servicio Médico Legal, Municipalidades y del Gobierno Regional, entre otros actores. Sobre cómo fue ideado el proyecto de creación de la Escuela el rector, Prof.

8 / VIDA UNIVERSITARIA

José Antonio Valdivieso, indicó que “nuestra Escuela de Medicina nació como un proyecto pedido por las fuerzas vivas de la región. Fue así como se incorporó en uno de los ejes estratégicos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el año 2000. Medicina es un proyecto pensado y meditado, que responde a una necesidad regional”. Posteriormente -Valdivieso que entonces fue vicerrector académicorecordó que se presentó a la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas en julio de 2003, luego de haber sido aprobado por el Consejo Superior y cumplidos los requisitos que éste estableció: convenios con la Pontifica Universidad Católica de Chile y el Servicio de Salud del Maule. Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Raúl Silva, expresó “en lo personal estoy muy satisfecho porque la graduación marca un hito. Un porcentaje importante de estudiantes apuestan por quedarse a realizar su práctica Médica en la Región. Lógicamente algunos continuarán su formación de postgrado y subespecialidad, lo que es un largo camino formativo que recorrer, pero en algún momento regresarán para potenciar el sector de salud de la Región del Maule, objetivo central que persiguió nuestra Universidad cuando se pensó en la creación de la carrera”. Al conocer sobre la graduación el rector de la UC; Ignacio Sánchez, quien en su momento era director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de dicha institución manifestó que “es una excelente noticia saber que ya egresa la primera generación de médicos formados en la región, dentro del proyecto educativo de la Universidad Católica del Maule. Han pasado más de ocho años desde que, junto a otros académicos, participé en la creación de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios superiores, con una clara orientación a formar médicos en la zona

Como un camino lleno de sacrificios y satisfacciones describen los 7 años de formación el grupo de titulados.

El nexo con diferentes instituciones y organizaciones de relevancia local, nacional e internacional ha permitido a Medicina UCM cosechar múltiples logros desde su creación.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Universidad

En el año 2000 se anido al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud la creación de la Carrera de Medicina como Eje Estratégico plasmado en su Plan de Desarrollo. –en la imagen-, el inicio de las obras del Edifico de Medicina UCM en el año 2005. para que luego ejercieran la profesión allí, algo tan necesario. Cabe destacar que, con este tipo de iniciativas, también se ha ido fortaleciendo la red de colaboración de las universidades católicas chilenas en proyectos muy concretos que van en claro beneficio del país. En este caso, esperamos que los médicos recién egresados se pongan al servicio de la región para colaborar en las múltiples necesidades de salud de sus habitantes. Por último, quisiera destacar que la presencia de una Escuela de Medicina en la Universidad Católica del Maule ayuda a ir completando el desarrollo del conocimiento que se ha propuesto en el constante cultivo del saber a la luz de la fe. Es decir, creo que esta instancia permite que siga creciendo la universidad como tal”. Sello formativo De forma unánime, los docentes que acompañaron durante los 7 años de formación al grupo coinciden en que son fiel reflejo del sello institucional y perfil de egreso de la carrera, sobre lo cual la directora de la carrera de Medicina, Esperanza Durán, señaló que “es un grupo de muy buen nivel académico y que representan de forma nítida lo que constituye el perfil del egresado al cual nosotros aspiramos, que además de su formación técnica científica posean aptitudes en el ámbito valórico y ético que den cuenta del marco humanista cristiano de nuestra Universidad. Sabemos que un porcentaje muy alto de nuestros egresados que muestran interés de constituirse en un aporte a la salud de la Región”.

“Medicina nació como un proyecto pedido por las fuerzas vivas de la Región”, destacó el rector, Prof. José Antonio Valdivieso.

Experiencias Es ahora cuando los Médicos UCM deberán enfrentar su mayor desafío, superar las pruebas diarias en el mundo laboral, experiencia que confiesan enfrentar con confianza y especial motivación gracias a la formación de excelencia recibida, permitiéndose hoy reflexionar sobre su evolución en nuestra Universidad. “Ha sido un largo camino, de mucho sacrificio, en el cual el apoyo de nuestras familias y amigos ha sido fundamental, es un gran logro personal y profesional el haber terminado la carrera”, manifestó Francisca Rojas. “Vivo en Talca hace más de 20 años, fue mi mejor opción Medicina en la UCM ya que no quería alejarme de mi familia, y mi idea es seguir trabajando en la Región. Me interesa mucho contribuir al desarrollo local”, expresó la Médico, Valeria Ortiz. “Agradezco mucho estos 7 años de mi vida, no sólo recibí medicina de calidad, sino que también estuve cerca de casa -soy de Linares- hice amigos de verdad y encontré el amor. Es un orgullo ser parte de la historia inicial de la primera generación de médicos de la universidad y de la región. Con la motivación y responsabilidad que trae esto, ya que recae sobre nuestros actos el prestigio de nuestra Facultad a nivel nacional y el ejemplo a seguir de los futuros egresados”, agregó Guillermo Llévenes. “Sin lugar a dudas ha significado un proceso largo, cansador y de una tremenda dedicación, probablemente si

Durante sus dos últimos años los estudiantes de Medicina desarrollan su proceso de Internado, práctica que es reconocida como un apoyo de relevancia en el funcionamiento del sistema de salud. hay una analogía que mejor refleja nuestra realidad es la imagen de un “rompehielos”, ya que son ellos los que emprenden la aventura abriendo paso a los demás; hay un sin número de procesos que hemos experimentado a lo largo de la carrera hasta el día de hoy que son nuevos en la región siendo un gran desafío para todos los involucrados en el aprendizaje”, destacó Dante Valles. En tanto, quien fuera el primer presidente del Centro de Alumnos de la

carrera, Daniel Riveros, manifestó que “fue un proceso que asimilándolo con algo médico sería un parto de 7 años. Al mirar hacia atrás vemos como se ha ido mejorando no sólo en términos de infraestructura y equipamiento, el proyecto además ha ido seducido a más profesionales, a más estudiantes con mejores puntajes de ingreso y todo eso marca una experiencia súper buena. La idea es ligar nuestra vida al desarrollo de la Universidad y al desarrollo de la Región”.

VIDA UNIVERSITARIA / 9


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Alumnos Para la para la simulación en la atención de pacientes

Enfermería UC del Maule potencia laboratorios con tecnología de punta

Modernos fantomas del laboratorio de Atención Simulada de Pacientes de nuestra Universidad. “Noelle” es el nombre de la nueva integrante del Laboratorio de Atención Simulada de Pacientes, muñeco de sexo femenino que diariamente da a luz bajo la atenta mirada de estudiantes y docentes guías de la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra

Universidad. Esta novedosa adquisición, se suma al uso pedagógico de otros maniquíes diseñados con tecnología de punta para una mejor formación de profesionales de la salud. La inversión, cercana a los 40

Día del Psicólogo en UCM Con motivo de la celebración del día del Psicólogo, el viernes 5 de noviembre visitó nuestra Universidad el vicepresidente Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile, Patricio Vergara, quien realizó un exposición sobre Terapias Cognitivas junto a un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Psicología. Cabe destacar que la mayor parte de la directiva regional del Colegio de Psicólogos Filial Región del Maule, pertenece al Depto. de Psicología de nuestra casa de estudios, siendo su presidenta Carolina Reynaldos, la directora Patricia Morales, y el tesorero Mauricio Maya.

Pastoral Universitaria renueva el compromiso de acólitos La comunidad de acólitos de la Pastoral Universitaria de la UCM está formada por estudiantes de diversas carreras, que han querido renovar su compromiso libremente haciendo de esta ceremonia un testimonio de apego al Señor presente en la Eucaristía Cuando un joven entra en la comunidad, primero se le forma en relación a la liturgia, tras lo cual, recibe su alba (vestimenta blanca en la que se reviste el acólito) en una misa. Ésta es la primera vez que se realiza una ceremonia de renovación de acólitos, y tuvo lugar en la misa del viernes 19 de noviembre, a las 13:00 hrs., en la capilla del Campus San Miguel. Los alumnos que renovaron el compromiso en esta ocasión fueron Andrés López, Miguel Ángel Chávez, Juan Pablo Espinoza y Luis Eduardo Puentes,

10 / VIDA UNIVERSITARIA

todos ellos de Pedagogía en Religión y Filosofía, y Roberto Díaz de Pedagogía en Matemática y Computación. “Es la primera vez que realizamos una misa con motivo de la renovación, pero espero que se haga todos lo años, ya que fue una experiencia demasiado positiva y nos ayuda a servir con el amor y el entusiasmo que es necesario en cada liturgia. Además, estas instancias ayudan a motivar a otros jóvenes que quieran participar y hacerse parte de nuestra pastoral, ya sea como acólitos o como sientan mejor el vivir por Cristo”, opinó Roberto Díaz. En tanto Andrés López agregó que “la ceremonia litúrgica de renovación de acólitos sirvió para volver al amor inicial. Nos hizo reflexionar y preguntarnos, qué nos movió a ser acólitos por primera vez hace algunos años”.

millones de pesos, es parte de la ejecución del proyecto “Innovación Académica en las Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la Educación Terciaria”, iniciativa desarrollada con aportes del programa MECESUP, que llevan adelante en red las Escuelas de Enfermería de las Universidades de Valparaíso, del Bío Bío, Austral y nuestro plantel. Sobre las nuevas tecnologías que potencian los laboratorios del área, la decana de la Facultad de Cs. de la Salud, Sara Herrera, indicó que “esta metodología prepara al estudiante generando una mayor idoneidad en los procesos, habilidades, actitudes y ordenamiento en la forma de pensar para el momento en que enfrente la realidad del caso o del paciente”. La simulación solamente es una estrategia didáctica que ayuda al entrenamiento de la competencia profesional del alumno, la que se hará evidente cuando éste se enfrente al paciente real, explicó Herrera. La directora de la Escuela de Enfermería en Talca, Adriana Vázquez, indicó que cuando los estudiantes eligen la carrera a la que van a postular, además de conocer la información sobre la acreditación y las

posibilidades laborales a futuro, es necesario que sepan cómo están implementados sus laboratorios y la disponibilidad de campos clínicos con que cuentan. Este equipamiento de “fantomas”, como se les denomina a los muñecos de simulación, involucra las especialidades para enfermería neonatal, pediátrica, neonatal cuerpo completo, cuidado de paciente adulto, brazos para punción de vía venosa masculino y femenino, simulador de signos vitales, brazo para punción arterial, simulador materno y de alumbramiento, almohadillas para punción intravenosa, además de un software, que permiten al estudiante enfrentarse a situaciones simuladas con las mismas características que enfrentará en el mundo laboral. En el marco del mismo proyecto, Carmen Gloria Miño, directora del Departamento de Enfermería, expresó que “estamos en el proceso de culminación de asesorías que se traducirán en una malla curricular innovada para la carrera. Es decir, dentro de los próximos meses quedará definida la nueva forma en que se practicará la enseñanza, el seguimiento y la formación de competencias de nuestros alumnos de Enfermería”, puntualizó.

Mujeres certificaron herramientas digitales para la comercialización En una emotiva ceremonia, un total de catorce mujeres, jefas de hogar y microemprendedores de las comunas de Talca y Maule, se certificaron en el uso de herramientas digitales, luego de realizar el Curso “Uso de Internet en la gestión comercial y administrativa”, patrocinado por la Fundación PRODEMU, mediante financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, Región del Maule. El curso fue impartido por el Departamento de Consultorías y Proyectos de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDETT) de nuestra Universidad con el propósito de entregar herramientas prácticas y teóricas en diversas áreas del mundo productivo, como son administración y contabilidad, entre otras. Por esta razón, la Fundación Prodemu seleccionó a mujeres jefas de hogar y emprendedoras, las que por su situación socioeconómica tenían los requisitos para ser parte del proceso. “A partir de este curso, ustedes pasan a ser parte de la Universidad, y esperamos que en el futuro podamos ir creando más ventanas de desarrollo. Mucho del impulso que ustedes tuvieron para tomar esta capacitación, se refiere a su propia autorrealización; no sólo en lo económico sino en sus motivaciones personales. Esperamos que sea una punta de lanza para continuar, ya que las tecnologías y redes no son sólo una moda, sino que herramientas útiles”, les dijo el Director de la DDETT, Pablo

Kendall.

Recordemos que PRODEMU tiene como misión contribuir a la disminución de las brechas de inequidad que afectan a las mujeres en situación de pobreza, fomentando la autonomía y el ejercicio activo de la ciudadanía mediante una propuesta socioeducativa con perspectiva de género y en alianza estratégica con actores públicos y privados. En tanto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es un organismo técnico del Estado, descentralizado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo. Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación, empleo e intermediación laboral, que propendan al desarrollo de un proceso de formación permanente. “Fue una experiencia realmente productiva y fue mucho más allá de lo que el curso en sí mismo prometía. Nos aclararon conceptos y nos fortalecieron en herramientas que yo ya estoy aplicando”, dijo Eugenia de la Fuente, una de las mujeres que cursaron la capacitación, refiriéndose a su empresa de servicios gráficos e informáticos. Un año después de haber recibido el capital semilla, esta emprendedora expresó que sumarse a esta formación, sólo le trajo beneficios. “Este curso me ayudó a ordenarme, saber hacer fórmulas y sacar costos y resultados más rápido” agregó.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Región

3ra Carrera Aventura superó la meta

Más de 100 competidores se dieron cita para participar de la 3ra Carrera Aventura Inter-Universitaria UCM. Una exitosa experiencia deportiva al aire libre se vivió en el entorno natural del Río Claro y el Cerro de la Virgen en Talca el sábado 20 de noviembre con la realización de la 3ra Carrera Aventura Inter-Universitaria organizada por la asignatura de Mención de Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza de la carrera de Educación Física de nuestra Universidad, actividad que cada año amplía el número de competidores. “Con la carrera se promocionó la actividad física al aire libre, sacando provecho de los recursos naturales existentes dentro de nuestra ciudad, propiciando así, instancias de acercamiento de los universitarios de nuestra región y otras a las competencias de deporte aventura en la comuna de Talca”, indicó el académico de la Escuela, Franklin Castillo. En la categoría Open se coronó campeón el equipo de UST Talca, en segundo lugar el equipo “Punto Aventura”; en la categoría Mixto fueron campeones el equipo “Vinnes”, en segundo lugar el equipo “Casa Madero”, y en tercer lugar el equipo “Los Ángeles de Sonia”; en la categoría Varones resultó campeón el equipo “Zapato de Cemento” conformado por estudiantes UCM, quienes se coronaron además campeones en la general con un tiempo de 2 horas 31 minutos.

Rama de Gimnasia Artística destacó en Nacional Universitario

Una destacada participación obtuvo la rama de Gimnasia Artística de nuestra Universidad en el Nacional Universitario. La rama de Gimnasia Artística de nuestra Universidad obtuvo una destacada participación en el Nacional Universitario de la disciplina FENAUDE Damas y Varones, realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre los días 5 y 6 de noviembre. En damas categoría iniciadas obtuvo el 2do lugar en Viga y Salto y 6to lugar general, Jéssica Aragón, mientras que por equipo nuestro plantel alcanzó el 4to lugar. En varones categoría iniciados obtuvo el 1er lugar en suelo, 2do lugar en anillas y arzones, 1er lugar individual, Gustavo Ortega. En segundo lugar en arzones, 2do lugar individual general quedó Sebastián Becerra, mientras que el 1er lugar arzones y 5to individual quedó en manos de Jorge Artega. En la categoría avanzados el

3er lugar en anillas, 5to lugar individual general fue para Fernando González, el 4to lugar individual general fue para José Espinoza; el 2do lugar en anillas, paralelas y barra, 1er en suelo, arzones y salto, 1er ligar individual general avanzados y Campeón Nacional por tercer año consecutivo se coronó, Juan Pablo González, quedando además en 1er lugar el equipo de varones UCM por tercer año consecutivo. El Gimnasta Juan Pablo González, quien estudia la Carrera de Ed. Física de la UCM, ha sido Campeón Nacional Universitario el 2008, 2009 y 2010, representando a nuestro país en la Selección Nacional de Gimnasia Artística en el Torneo Mundial de la especialidad en Stuttgart- Alemania y en Glasgow-Inglaterra.

Gimnasia Rítmica Campeón Nacional Universitario 2010

El equipo de Gimnasia Rítmica de nuestro plantel se coronó Campeón del Nacional Universitario de Gimnasia Rítmica disputado en la UMCE. Por 5to año consecutivo el equipo de Gimnasia Rítmica de nuestra Universidad bajo la dirección de la entrenadora y académica del plantel, Jéssica Mondaca, se coronó Campeón Nacional Universitario en la competencia de la especialidad disputada el domingo 7 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -UMCE-. Los resultados que le valieron obtener el lugar más alto del podio de premiación corresponden al 1er lugar en Conjunto Mano Libre, el 2do lugar en Conjunto Aro y Cuerda, más el 3er y 4to lugares individuales de las deportistas Catalina Vilches y María Ignacia Millán, respectivamente. Sobre las metas del equipo compuesto además por Marcela Yáñez, Johana Moraga y Natalia Villán, quien señaló que “cada año es más complejo porque el nivel de la competición va en aumento. Nuestro propósito para el próximo año es mantener el primer lugar, y además aumentar el número de integrantes del equipo para participar de mejor manera. Nuestro entrenamiento es riguroso, tres veces a la semana, siendo más intensivo cuando tenemos competencias programadas”.

UC del Maule suma miles de visitas de estudiantes de enseñanza media y básica Miles de estudiantes de enseñanza media y básica provenientes de diversos establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región del Maule y de gran parte de la sexta región han participado de las charlas informativas y visitas guiadas en lo que va del año en nuestra Universidad, hecho que demuestra el creciente interés de los jóvenes por conocer en detalle las alternativas de formación profesional que le permitan tomar una mejor decisión. Ese es el caso de los estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca, quienes conocieron en terreno diferentes aspectos de la formación integral a la que apuesta nuestra institución así como las instalaciones del Campus San Miguel. Al respecto la orientadora del Liceo Abate Molina de Talca, Clara Salgado, indicó que “las actividades son muy beneficiosas porque es bueno que los estudiantes tengan acceso a la mayor cantidad de información posible para que tomen una buena decisión sobre dónde ingresarán a la educación superior, sobre todo en este año donde todo partió más tarde producto del terremoto. La Universidad Católica del Maule es una muy buena opción por la calidad de sus carreras. Aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de nuestro liceo ingresan a la UCM, y ellos vuelven a nuestro establecimiento para contarnos su experiencia y dan testimonio a sus

compañeros de liceo, eso es valioso”. Paulatinamente, el área de Promoción del Departamento de Comunicaciones y RR.PP. ha debido dar respuesta a la demanda de estudiantes de enseñanza básica, en tal sentido Mario Oltra, Coordinador de Promoción señala “que la demanda de niños de educación básica e incluso de Jardines Infantiles por conocernos ha sido una sorpresa muy grata, se les ha recibido y han conocido las instalaciones, infraestructura deportiva y la vida universitaria. Muchas veces son niños vulnerables socialmente y por tal motivo les damos con mayor razón una buena acogida, en parte además porque todo aporta en el sentido de que nuestra universidad sea reconocida y quede impregnada en el consciente de la gente” Una de las visitas fue protagonizada por la Escuela Multigrado de Quinamávida de Colbún, Manuel Ángel Sepúlveda, expresó que “nosotros entregamos educación a niños de 1ro a 6to básico. Queremos que nuestros niños conozcan nuestras universidades regionales, sobre todo la Universidad Católica del Maule porque en el campo somos familias católicas. Queremos que nuestros niños se hagan una idea de lo que son los estudios superiores y para que ellos con el tiempo puedan acceder a la educación superior. Están felices acompañados de sus apoderados”.

VIDA UNIVERSITARIA / 11


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Cultura Mauricio Ostria, Profesor Emérito de la Universidad de Concepción

Eminencia en literatura y comprensión lectora visitó la UCM El académico aseguró que lo importante es trabajar la comprensión lectora profundizando la caracterización del lenguaje y las funciones comunicativas entre otras cosas. En el marco del VI Seminario de Animación de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Didáctica de la Lengua y Literatura, el Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Mauricio Ostria, una eminencia en el mundo de la enseñanza y la literatura, visitó la zona para realizar una serie de talleres. De acuerdo a lo expresado por el académico, el objetivo era trabajar con docentes del Maule en comprensión lectora de textos literarios, “viendo la caracterización del lenguaje, del texto, de las funciones comunicativas, además de trabajar textos narrativos y líricos; y con propuestas de lectura o de metodologías para que ellos las apliquen”. Junto con lo anterior, Ostria recalcó que hay que mejorar la comprensión lectora, incluida la de los docentes, pues “los profesores no han leído lo suficiente y a menudo no comprenden lo que leen, no comprenden los textos mismos que tienen que enseñar, entonces aquí hay un problema que no tiene que ver sólo con el método, sino que con el sistema completo”.

El académico fue crítico en este sentido, pues insistió que “en este momento, los profesores de lenguaje están sometidos a un régimen que implica gastar la mayor parte de su tiempo en planificación y por lo tanto entre las horas que tienen que hacer clases, la planificación, la atención a los apoderados, no les queda tiempo para nada y son personas humanas que además tienen que vivir”. A lo anterior agregó que los docentes “no leen, no porque sea culpa de ellos, es culpa del sistema, entonces soy partidario de reducir al mínimo la planificación, porque lo puedo confesar, yo nunca he planificado una clase y creo que he sido relativamente exitoso, eso no quiere decir que no se planifique, pues se debe hacer una pauta, pero otra cosa es llenar páginas y páginas, verdaderos portafolios, que finalmente los convierte en burócratas”. Cómo incentivar a los niños Además de las proyecciones que hizo el profesor Ostria sobre el sistema docente, también tuvo palabras para los estudiantes. Al

Seminario abordó termoeléctricas y energías renovables En el Salón Azul del Campus Nuestra Señora del Carmen se desarrolló el seminario “Termoeléctricas v/s Energías Renovables” organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de nuestro plantel junto al colectivo Autónomo La Kalle. Como expositores participaron Ana María Cabello Quiñones, presidenta de ADNUMA Chile y docente de la Universidad Autónoma de Chile con su ponencia “Energías Alternativas en el marco del desarrollo Sustentable”; Mauricio Valiente Olivares, biólogo, ambientalista, docente universitario y vicepresidente regional de CODEFF del Maule, quien presentó el tema “Impacto a la biodiversidad del borde costero maulino

momento de incentivar la lectura en los más pequeños, él establece que un buen método es tener un buen plan de lectura. Graficó lo anterior con un ejemplo muy simple: “si a ti te digo lee este libro a mí me encantó, te lo recomiendo y a ti no te gusta, lo dejas”, lo que ocurre en el sistema educacional chileno es similar a eso, pues “se les obliga a leer y cuando lo haces estás matando la literatura, por lo que hay que inventar un mecanismo en el que ellos elijan qué leer”. El académico profundizó esta idea diciendo que este procedimiento se llevó a cabo en algunos colegios de Concepción y fue como un milagro, “sólo consiste en saber primero qué les gusta, considerar sus experiencias previas, pues se piensa que los niños son ignorantes, no saben nada, pero los niños saben, han visto películas, televisión, tienen amigos, tienen un montón de experiencias; y sobre la base de sus experiencias y sobre la base de sus gustos se construye un set de lectura y se les propone ¿qué quieres leer?” El Profesor Ostria asegura que

para fomentar la lectura siempre es bueno que los docentes usen material audiovisual, es decir, data, imágenes y si eso no existe pueden ocupar una radio, música o revistas, con el fin de motivar todos los sentidos de los estudiantes. Además, él no se opone al uso de tecnologías, por el contrario, destaca sus grandes beneficios. Junto con lo anterior, aseguró que “el computador es bueno, he examinado rendimientos cerebrales, qué pasa cuando alguien lee, usa el computador o ve una película. Cuando una persona ve una película al cerebro no le pasa nada, cuando están leyendo o usan el computador se activan una serie de conexiones”. Además, recalcó que los juegos electrónicos también tienen beneficios en los niños, lo que pasa es que no todo puede ser juego electrónico, no todo es el computador, por lo que ahí está el rol de los papás, de controlar que el niño no esté todo el día en el computador, pero el computador es una herramienta y hay que contar con ella, si no puedes vencer al enemigo, únete a él y no es un enemigo, es un aliado.

Enseñanza y poesía entregó escritor Floridor Pérez en Curicó

y el valor del patrimonio de flora y fauna de esta zona”. La tercera panelista fue la docente del Instituto de Ciencias Sociales, Irma Carrasco Tapia, quien se refirió a “El turismo una alternativa de desarrollo sustentable”, trabajo en el cual plantó los impactos y externalidades negativas que se generarían en el borde costero maulino a partir de la instalación de una termoeléctrica en la zona costera del Maule Sur. Asímismo abordó la importancia de la participación social, a partir de la experiencia local de Chanco de la ONG Federico Albert; en defensa del patrimonio local y la valoración del borde costero maulino.

Enrique Marshall, Consejero del Banco Central en UCM La conferencia “Políticas del Banco Central de Chile” a cargo del Consejero del Banco Central e Ingeniero Comercial, Enrique Marshall, se realizó en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel. En la ocasión Marshal se refirió al funcionamiento de importantes variables macroeconómicas que inciden en el desarrollo y crecimiento del país.

12 / VIDA UNIVERSITARIA

Con gran asistencia de estudiantes y académicos de la comuna se realizó la charla del escritor y profesor Floridor Pérez, en el auditorio del Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen, actividad organizada por el Departamento de Educación Básica con la colaboración de la coordinadora de la Mención de Lenguaje y Comunicación, Ximena Troncoso. En la oportunidad, el escritor invitado leyó parte de su producción poética y abordó el tema de cómo enseñar literatura en la escuela a partir de su visión como escritor y de las experiencias de su larga trayectoria como profesor en los diferentes niveles educacionales.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Universidad

UCM renovó convenio de Educación a Distancia

Mediante una alianza con la institución Belzart, la Universidad seguirá brindando capacitación a través de plataformas virtuales; una tecnología de avanzada en Chile y la región, que cada día suma más adeptos. Vínculos de colaboración reciproca en ámbitos de conocimiento común, colaboración en el mejoramiento académico, tecnológico y de capacitación

para el mundo laboral son, entre otros, los propósitos del nuevo convenio firmado entre nuestra Universidad y la institución de asesoría, capacitación y perfeccionamiento

Alianza Estratégica para el Desarrollo Entendiendo la formación como una columna vertebral del desarrollo sostenido, la empresa ha implementado un programa de constante capacitación para sus trabajadores en el transcurso del año. Ya no sólo es un valor agregado, sino una necesidad. Grandes, medianas y pequeñas empresas, recurren constantemente a los beneficios de la capacitación. Este es el caso de CYGSA Chile S.A. empresa española de vasta trayectoria en consultorías de ingeniería y que, desde el año 2003, marca una fuerte presencia en Rancagua dedicada al ámbito minero. Y como para CYGSA la educación y la formación constituyen la columna vertebral del desarrollo sostenido, es que ya es una de las entidades que recurren frecuentemente a los servicios del Departamento de Capacitación y Formación Continua de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDETT) de la Universidad Católica del Maule. Hace unos meses CYGSA desarrolló junto a la Universidad, el curso “Promoviendo el cambio de Jefe a Líder”, el que fortalecía herramientas comunicacionales de su personal y contribuía a una actitud de empoderamiento del mismo. Ahora, la misma empresa ha decidido dar un vuelco en las temáticas de la capacitación, y junto a la UCM se encuentra desarrollando el curso “Gestión Estratégica de Proyectos”, dirigida a 20 funcionarios, sumando así, cinco programas implementados en conjunto, durante el transcurso del año. “CYGSA Chile S.A. considera al

Recurso Humano como parte primordial del éxito de la gestión de la empresa, por tal motivo mejorar las competencias laborales a través de la entrega de conocimientos específicos en variadas disciplinas no sólo genera un impacto al interior de ella, al lograr resolver problemas puntuales de la organización, sino que también potencia las capacidades de cada uno de sus trabajadores, permitiéndoles cubrir las necesidades y requerimientos de los clientes” fundamenta Patricio Vargas, encargado y alumno del programa. El profesional explicó además que la gestión de proyectos debe estar alineada en su totalidad con la estrategia de negocio, ofreciendo al cliente alternativas concretas, seguimiento e información oportuna de cada uno de los involucrados en decisiones, gestión y acciones de los proyectos. “Es fundamental ser efectivos con los objetivos de costos de los proyectos: Si hoy haces ganar a tu cliente, en el futuro seguirás ganando en conjunto con él. Igualmente la gestión estratégica de los proyectos debe basarse en un servicio que facilite a la empresa la obtención de ventajas competitivas con propuestas de valor que la beneficien”. Es importante destacar además que la alianza que se ha formado entre CYGSA Chile S.A. y la Universidad Católica del Maule en el área de capacitación, ha sido exitosa “lo que ha permitido mejorar la gestión, y por lo tanto incrementar la productividad y calidad del servicio, logrando cubrir de una mejor manera los requerimientos de los clientes externos, así como un mejor funcionamiento del sistema interno de la empresa”, indicó Vargas.

Belzart Ltda. Ambos organismos se reunieron durante el mes de noviembre para renovar un acuerdo que sostienen desde hace siete años y que en esta octava versión tiene por objetivo desarrollar relaciones académicas y de servicio entre ambas entidades, especialmente en lo que se refiere a iniciativas de estudios y/o proyectos de desarrollo que beneficien a las comunidades académicas y profesionales de las instituciones. Así también el convenio impulsa la realización de servicios, talleres y encuentros conjuntos que aborden las temáticas de interés común; el desarrollo de programas de perfeccionamiento, capacitación y/o actualización; y finalmente, la realización de acciones conjuntas tendientes a detectar, priorizar, asumir necesidades y aportar a la solución de los problemas y otros desafíos, en cumplimiento de la misión de cada una de las instituciones. “Este es un convenio que se renovó y que le permite a la Universidad usar una plataforma tecnológica muy importante para hacer cursos a distancia, y estas alianzas fortalecen nuestro quehacer y vocación de

formación y capacitación”, indicó el rector, José Antonio Valdivieso, refiriéndose al rol que cumple la casa de estudios también como organismo capacitador de empresas y organizaciones en las regiones de Maule y O’Higgins. Asimismo Leonardo Durán Martínez, director General de Belzart, se refirió a este proyecto que permitirá a los docentes de educación pre básica, básica y media, perfeccionarse continuamente en distintas temáticas de acuerdo a sus labores. “Belzart se dedica a la educación y capacitación, principalmente orientado a los profesores. Tenemos una plataforma tecnológica que es el soporte a través del cual se entrega este servicio de educación a distancia. Esto hace que nuestros docentes puedan estudiar a través de Internet, mientras nosotros realizamos el seguimiento y la atención a cada uno”, explicó. A la firma del convenio asistieron junto al rector Valdivieso; el director de Vinculación, Rafael Ros y el director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Pablo Kendall, así como Leonardo Durán y Marisol Gómez, de Belzart.

Promueven mejoramiento de gestión educativa

El Departamento de Consultoría y Proyectos de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad inició un completo programa de Mejoramiento Integral de la Gestión Educativa en Coltauco, región de OʼHiggins. Implementar y poner en marcha un conjunto de acciones que permitan al DAEM y a los Establecimientos Educacionales de la Municipalidad de Coltauco lograr una capacidad de gestión educativa que lleve a una mejora en la calidad de los aprendizajes, considerando la equidad e igualdad de oportunidades; es uno de los grandes objetivos del programa de Gestión Educativa de ese municipio, el que a partir de octubre está siendo desarrollado por el Departamento de Consultoría y Proyectos de la DDETT de nuestro plantel. En dos líneas de acción, una orientada a docentes de enseñanza básica y media, y la otra enfocada en directores y equipos de gestión, la entidad académica pretende capacitar en el uso de las TICs y de laboratorios móviles computacionales, capacitar

a los docentes en metodologías de enseñanza innovadoras en matemática. Además, el perfeccionamiento en capacidades técnico pedagógicas y la capacitación en liderazgo participativo para directores y personal DAEM, serán también parte del programa, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Apoyo para la Gestión Municipal en Educación, con el propósito de avanzar en esta área a través de la solución de los nudos críticos, que en cierta medida impiden el avance a una educación de calidad. “Son 210 horas destinadas a apoyar a docentes, profesores de aula y directivos; con un intenso programa que finalizará en diciembre, llegando a 250 personas aproximadamente”, señaló Cristian López, profesional de la DDETT.

VIDA UNIVERSITARIA / 13


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Alumnos

Nuevos profesionales para la región y el país Motivados al iniciar una nueva etapa en sus vidas, luego de culminar exitosamente su formación profesional en nuestra Universidad, cientos de estudiantes de las carreras de Agronomía, Psicología, Kinesiología e Ingeniería Forestal, vivieron sus respectivas graduaciones. A comienzos de mes se desarrolló la ceremonia de graduación de la Escuela de Agronomía, donde se titularon un total de 38 Ingenieros Agrónomos y 10 Ingenieros en Ejecución Agrícola, destacando como mejor rendimiento el ingeniero agrónomo Daniel Barahona Matus. En la ceremonia de Ingeniería Forestal, fueron un total de 81 los titulados en el presente año, destacándose al estudiante José Luis Peña Vargas como el mejor rendimiento de la promoción. En el área de la salud fueron dos las Escuelas que desarrollaron sus respectivas ceremonias de graduación en noviembre, siendo un total de 38 los graduados y titulados de Psicología graduó correspondientes a la cuarta promoción, entre los cuales destacó Claudia Herrera Bravo como la mejor de la promoción. Por su parte Kinesiología tituló un total de 113 nuevos profesionales entre los cuales se destacó a Yorshua Jail Contreras como el mejor rendimiento. En el Campus Nuestra Señora del Carmen se desarrolló la ceremonia de graduación de Educación Parvularia, donde del ingreso 2005 se titularon un total de 32 nuevas profesionales destacando como mejor rendimiento Sandra Canales Opazo, mientras que de la promoción 2006 se titularon un grupo de 39 profesionales destacando como mejor rendimiento Catalina Muñoz Bravo.

Cientos de profesionales se titularon durante noviembre en las carreras de Kinesiología, Psicología, Ingeniería Forestal, Agronomía y Educación Parvularia de nuestra Universidad.

Estudiante de Pedagogía en Ciencias gana Beca de Movilidad a España

“La pedagogía ha sido la motivación de toda mi vida, de niña jugaba a ser profesora”, manifestó feliz la joven estudiantedePedagogíaenCiencias, Katherine Uribe, quien partirá a España el próximo año, gracias a la Beca Movilidad Internacional Santander Universidades. En el salón principal del centro de eventos CasaPiedra de Santiago, la estudiante Katherine Uribe, quien cursa 4to año de Pedagogía en Ciencias, mención en Biología, perteneciente a la Facultad

de Ciencias de la Educación de nuestro plantel, recibió el lunes 15 de noviembre la Beca Movilidad Internacional Santander Universidades 2010, beneficio que le permitirá realizar una pasantía durante un semestre en la Universidad de Granada, España. Luego de recibir la beca, la joven oriunda de Linares, expresó que “es un desafío importante, una etapa muy motivadora en mi vida que marcará la madurez que necesito para regresar a mi universidad y a mi trabajo con más conocimiento y experiencia, más madurez para tomar decisiones”. Sobre su profesión agregó que “la pedagogía ha sido la motivación de toda mi vida, de niña jugaba a ser profesora. Es una carrera que me llama la atención por el impacto que tiene. Para mí los profesores tienen un valor supremo. El profesor de ciencia debe marcar la diferencia. La Católica del Maule no sólo entrega conocimientos, además se preocupa de entregar valores, los profesores son muy humanos, no es sólo ir a estudiar, es construir relaciones humanas y redes de apoyo, en un ambiente ameno de relaciones cordiales, es todo un tema valórico de la institución”. Para ella será su primera experiencia fuera del país, tema que confiesa le genera una cierta ansiedad, pero que visualiza con confianza respaldada en la calidad

Párvulos celebró aniversario con niños de Centros de Práctica Con la participación de 600 niños y niñas de Curicó y sus alrededores se llevó a cabo en la cancha del Campus Nuestra Señora del Carmen la tradicional celebración de las alumnas de Educación Parvularia junto a los menores que integran sus Centros de Práctica, actividad en el marco de la celebración del aniversario de la carrera. En esta ocasión asistieron 24 cursos de un total de 12 establecimientos educacionales como son Centro Educacional Vigotsky, Colegio Rauquén, Centro Educacional Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, Colegio Los Héroes, Escuela República de EEUU, Escuela Padre Alberto Hurtado Jardín Infantil Risitas de Ángeles, Instituto Santa Marta, Escuela Osvaldo Correa, Escuela Isla de Marchant, Escuela Aguas Negras, Sala Cuna y Jardín Infantil San Pablo.

14 / VIDA UNIVERSITARIA

de la formación recibida durante su vida, manifestando a sus pares que “no pierdan las ganas y postulen de todas maneras. Yo soy una mujer de bajos recursos, pero pienso que eso nunca sirve como excusa, la idea es tener las ganas de emprender en la vida, mejorar la sociedad y ser un aporte, tener un compromiso con los ideales propios y los de la sociedad”. Santander Universidades En la ceremonia de entrega de la Beca el director de Santander Universidades, Cristián Lopicich, señaló que “nos resulta muy grato entregar las becas de Movilidad Internacional Santander Universidades 2010 como reconocimiento al mérito de estos destacados jóvenes universitarios

pertenecientes a diversas instituciones de educación superior del país. Es una iniciativa que forma parte del programa de apoyo a la educación superior donde participan casas de estudio que mantienen un convenio de colaboración con Santander Universidades y son socias de Universia. Durante este periodo, 711 universitarios chilenos de 56 planteles han accedido a planes de perfeccionamiento y especialización disponibles en el extranjero”. La ceremonia de entrega de becas se desarrolló luego del VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, en el cual los representantes de las instituciones de educación superior del país analizaron y discutieron temas como “renovación curricular”, acreditación de instituciones y carreras”, entre otros.

College de EEUU en alianza con UCM Un primer encuentro que pretende crear un convenio marco para intercambios culturales y lingüísticos de estudiantes y profesores tuvo lugar en el campus San Miguel de la UC del Maule, con una delegación del Skagit Valley College ubicado en el distrito de Washington EEUU. Durante la reunión, varias propuestas fueron planteadas, la primera fue la posibilidad de concretar intercambios de alumnos y profesores, y de mantener contacto fluido vía Internet, buscar temas en común y compartir informaciones. Además, la posibilidad de establecer algún tipo de cooperación en los programas académicos de nuestra carrera de Pedagogía en Inglés y de su equivalente de Español. Gracias a programas de código abierto (open source) como Moodle, es posible preparar clases virtuales y trabajar cursos en conjunto. Así, Leslie Lukasik, se mostró interesada por dar a conocer la legislación comercial de EE UU y de que sus alumnos conozcan la chilena. Por último, se acordó establecer un convenio marco para que sea firmado por ambos rectores, y así normar estos acuerdos y otros que puedan surgir en el futuro, y asegurar el éxito de éste. La visita fue recibida el miércoles 10 de noviembre y venían, en representación del College, Leslie Lukasik, jefa del Depto de Economía y Negocios, Mary Darden, consejera estudiantil, Doris Dunn, jefa del Depto. de Informática y Dana Stone, jefa del Depto de Español; quienes viajaron a la región para firmar convenios del mismo tipo con otras universidades, ya que aseguran que están interesadas en estrechar los lazos con nuestra región.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

diciembre de 2010

Cultura Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas el 2007 y Profesor Titular de la Facultad de Física de la PUC

Proyecciones de la Nanotecnología en Chile

Con el fin de conocer más sobre “la Nanotecnología y sus usos prácticos”, el martes 30 de noviembre pasado se realizó,

en el Centro de Extensión UCM, el penúltimo Diálogo de Medicina, Ciencia y Humanismo de 2010, que tuvo como protagonista al académico e investigador Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas el 2007 y Profesor Titular de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica del Chile. La idea de la conferencia, organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura y la Facultad de Medicina de la UCM, era que todos pudiesen comprender este interesante tema y dialogar con el invitado, que posee una experiencia de más de 30 años en la materia. De acuerdo a lo explicado por el profesor Kiwi, la nanotecnología es simplemente el estudio de lo muy, muy chico. Estamos hablando de escalas de mil millonésimos de milímetros. Además agregó que “sus usos son infinitos, por ejemplo esta grabadora que está usando es un producto de la nanotecnología, los celulares, los cajeros automáticos, todas las cosas que usa a cada rato en su vida”. La nanotecnología se ha vuelto una necesidad en parte por el consumo de energía y en parte porque las personas quieren un celular cada vez más chico, un reloj que sea exacto y sea chiquito. Debemos adaptarnos

Conciertos gratuitos

Coro UCM cierra el año con itinerancia regional El Coro institucional de la Universidad Católica del Maule (UCM) cerrará el año realizando una itinerancia regional por todo el Maule, con un amplio repertorio de Villancicos. De acuerdo a lo expresado por el director del Coro, Francisco Ramírez, la idea de hacer estas presentaciones en el Maule surge como “una petición de un par de párrocos de capillas de algunas comunas, pero luego se transformó en un ofrecimiento extendido a municipios y organismos sociales”, ya que la idea es llegar con la música a todos. Asimismo, agregó que estas actuaciones son de entrada liberada ya que “el coro institucional de la UCM, cumple con un objetivo doble, hacer extensión y además ofrecer una instancia de reflexión cercana a las fiestas de Navidad, por tanto no cobra sus servicios”.

Es por ello que este año, la agrupación coral realizará 11 conciertos de navidad, que incluyen alrededor de 20 villancicos tradicionales de género popular, docto y folclórico y este 2010 contempla una apretadísima agenda, que comenzó el martes 14 en la Escuela Huilquilemu; el miércoles 15 en el Liceo Abate Molina de Talca; el jueves 16 de en el Colegio el Rosario de Linares; el viernes 17 en San Clemente; el sábado 18 en la Fundación las Rosas de Curicó; el mismo sábado en la Población Santos Martínez de Curicó; el domingo en el Parque el Trencito de Talca (30 oriente 10 sur); el lunes 20 en la Capilla San Pablo de la Parroquia San Sebastián, el martes 21 en la Plaza Cienfuegos de Talca; el miércoles 22 en la Plaza de Armas de San Javier; y el jueves 23 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua.

Revista de Los Jaivas El Centro de Extensión Arte y Cultura UCM Curicó fue el lugar elegido por la Revista de Los Jaivas para lanzar públicamente su trabajo en el sitio web www. revistadelosjaivas.com, donde confluye la información cultural del país y el mundo y que pretende ser un canal de difusión para las artes emergentes. Eduardo Parra, Director de la Revista, fue el encargado de comunicar los objetivos y de dar a conocer esta iniciativa en un ameno lanzamiento el sábado 6 de noviembre, acompañados por el editor de la revista David Mendoza y el conductor del evento, el comunicador Juan Manuel Bravo.

al espacio reducido, que se va reduciendo cada vez más por la sobrepoblación y a cada uno le va correspondiendo menos, expresó el académico. En cuanto a sus proyecciones, son múltiples, incluso en el tratamiento de enfermedades, de acuerdo a lo comentado por Kiwi, uno de sus estudios tiene que ver con la generación de cúmulos de pocos átomos y meter, de alguna manera, droga para tratar el cáncer, ya que son muy ávidos de ácido ascórbico, entonces si uno lo monta la droga sobre él, se dirige hacia el cáncer y ahí la suelta, teniendo una efectividad mayor que las quimoterápias actuales, que son un disparo a la bandada, pues afectan todo el cuerpo. Junto con lo anterior, es importante mencionar sus aportes a la imagenología, ya que los físicos hemos contribuido al aumento de la expectativa de vida con los ultrasonidos y todas esas cosas, que han encarecido la medicina, pero que han hecho una diferencia inmensa, acotó el académico. Respecto de la inversión en esta ciencia y tecnología, el profesor es claro al expresar que la cantidad de fondos ha aumentado menos que el número de personas y justamente Chile gasta poco en investigación científica. Para ello pone

como ejemplo el caso de Israel, país que más gasta en el mundo, invierte el 4,75% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que nosotros gastamos 0,4, es decir 10 veces menos del PIB, pero si hablamos en términos per cápita, Israel tiene 40 mil dólares y nuestro país como 10 mil, así que nosotros gastamos 10 veces menos. Según Kiwi “a Chile le falta una política de Estado y el problema, evidentemente está relacionado con que los gobiernos duran cuatro años y no podemos esperar que esto vaya a dar resultado en cuatro años o en ocho o en 10, se necesita una política a largo plazo, un proyecto país. Tal como lo hizo Israel que es un país muy próspero porque ellos invirtieron en ciencia y tecnología cuando no tenían nada, ahora, 40 años después, tienen una bonanza impresionante, ellos decidieron en sacrificar el gasto ese momento”. Siguiendo la misma idea anterior, el docente aclara que “la gente me dice siempre que hay tantos problemas de salud, la reconstrucción y todo es importante, pero la diferencia es que si nosotros gastamos ahora en 30 ó 40 años vamos a ser prósperos, pero si no lo hacemos, en 30 ó 40 años más vamos a seguir con problemas de salud o de todo tipo”.

Folclor con voz de mujer

Marianella Prado, Tatiana Lártiga, Susana Hernández, Leslie Sanhueza, Daniela Reyes y Nelly Aguilar. La 4ta versión de “Folclor con voz de mujer” organizada por el Centro de Extensión Curicó se realizó el 11 de noviembre en una emotiva jornada que reunió a siete encantadoras mujeres de todas las edades (entre 15 y 70 años) que demostraron la versatilidad del folclor chileno y latinoamericano. Daniela Reyes, Marianella Prado, Leslie Sanhueza, Nelly Aguilar Rivera, Susana Hernández, Tatiana Lártiga y Alejandra Moraga fueron las encargadas de deleitar al público que salió emocionado de este evento que promete, sin duda, una 5ta versión en 2011.

Cine Arte UCM

Especial de Navidad y fin de año Como ya es tradición, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM realizará todos los martes de diciembre, a las 20:00 horas, su Ciclo de Cine Arte, que en esta ocasión será dedicado a la Navidad y fin de año. Es por ese motivo que la selección incluye como primera cinta “Melody” de Waris Hussein; posteriormente “En la Laguna Dorada” de Mark Rydell; luego “El Nacimiento” de Catherine Hardwicke; y finalmente “El Tren de la Vida” de Radu Mihaileanu, una serie de filmes para reflexionar.

VIDA UNIVERSITARIA / 15


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

16 / VIDA UNIVERSITARIA

diciembre de 2010

Propuestas y sugerencias a prensa@ucm.cl

Diciembre 2010  

Universidad Católica del Maule