Page 1

UCDAVISCHILE

N° 5 | JUNIO 2017

CONECTANDO CAPACIDADES ALREDEDOR DEL MUNDO

Joanna Regulska, Ph.D. Vice Provost y Rector Asociada de Global Affairs

EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA INTERNACIONAL

La misión de UC Davis Global Affairs es inspirar la curiosidad global, la comprensión y el compromiso. Este invierno (verano en el hemisferio sur), completamos nuestro plan estratégico que perfila nuestra ambiciosa agenda para internacionalizar aún más nuestra universidad donde la investigación desempeña un papel clave. Interconnecting All: The 2017 Global Affairs Strategic Plan, GASP! se basa en las excelentes recomendaciones de los informes anteriores sobre la internacionalización y propone una audaz nueva agenda para UC Davis que considera a Global Affairs como un hub de compromiso internacional y mundial. Con la reciente reestructuración que sitúa a UC Davis Chile en el pilar de los Programas Académicos de Global Affairs, el centro de innovación proporciona valiosas conexiones que nos permitirán alcanzar nuestra visión de una comunidad de UC Davis comprometida, próspera y líder en un mundo interconectado. La investigación está en el corazón de la misión de UC Davis. Global Affairs ha desarrollado una sólida infraestructura para apoyar la internacionalización de la investigación realizada por nuestros profesores, personal y estudiantes, a través de UC DAVIS CHILE SE SUMA A LA VICERRECTORÍA DE GLOBAL AFFAIRS DE UC DAVIS. DESTACADO: EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS VISITA UC DAVIS CHILE.

| p. 2

colaboraciones con la Oficina de Investigación y nuestras diez facultades y escuelas profesionales. Tenemos varios programas de financiamiento para apoyar la investigación, incluyendo “UC Davis around the World” (UC Davis alrededor del mundo): Subvenciones para Grupos Regionales de Profesores y Capitales Semilla para Actividades Internacionales para financiar colaboraciones internacionales de investigación, innovaciones en la internacionalización del currículo o asociaciones interdisciplinarias internacionales. También patrocinamos talleres y eventos que destacan las diversas oportunidades de financiamiento externo que existen para el trabajo internacional. UC Davis incluso ha desarrollado varios programas bilaterales y multilaterales de financiamiento colaborativo. Global Affairs se centra en apoyar la investigación internacional debido a su impacto. A mayor investigación, surgen más colaboraciones y asociaciones internacionales y transfronterizas. UC Davis y Chile tienen una relación de investigación profunda, que se han construido a través de diferentes tipos diferentes de colaboración. Siete acuerdos activos de cooperación; más de 50

FOCOS DE ACCIÓN: GENERANDO HERRAMIENTAS OBJETIVAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UVA.

Global Affairs espera colaborar estrechamente con UC Davis Chile, desarrollando nuestros programas internacionales, ampliando la investigación internacional e internacionalizando juntos a UC Davis.

CHILENOS EN UC DAVIS: UC DAVIS CONTRIBUYÓ EN MI FORMACIÓN INTEGRAL. DESTACADOS:

| p. 3

académicos, investigadores y funcionarios de UC Davis poseen vínculos con Chile y, desde 2010, diversos programas de UC Davis “Study Abroad” (Estudia en el Extranjero) han enviado 151 estudiantes a Chile y producido 419 publicaciones en coautoría, incluyendo autores de Chile y de UC Davis, que destacan nuestras sólidas y multidimensionales alianzas. Ha sido comprobado que los artículos con coautores internacionales tienen un mayor impacto que los de un solo autor o autores de un solo país. A través de la colaboración contribuimos a un mayor bien social y expandimos la base del conocimiento. Para nuestros estudiantes la investigación es una parte importante de su educación, 38 por ciento de los estudiantes de pregrado realizan investigación en UC Davis, por lo general trabajando directamente con profesores, investigadores postdoctorales y estudiantes de posgrado, mientras creamos la próxima generación de investigadores y ciudadanos globalmente conscientes.

| p. 4

-GRAHAM FOGG OFRECE CHARLA -UC DAVIS CHILE PATROCINA CONFERENCIAS DE IFT AGRO 2017.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE UC DAVIS:

CON MÁS FUERZA CON CHILE.

CONECTÁNDOSE

DESTACADO: COMIENZA PROYECTO COLABORATIVO CON

UTA.

| p. 5


2

UC Davis Chile se suma a la vicerrectoría de

Global Affairs de UC Davis

DESTACADO

UCDAVISCHILE

COMO PARTE DE ESTA REESTRUCTURACIÓN, PABLO ZAMORA, DIRECTOR ASOCIADO DE UC DAVIS CHILE, FUE NOMBRADO SENIOR FELLOW DE GLOBAL AFFAIRS. Este verano (del hemisferio sur), UC Davis Chile fue incorporado a la vicerrectoría de Global Affairs de UC Davis. Esta división de la universidad es dirigida por Joanna Regulska (ver columna de opinión en portada), quien también es parte del directorio de UC Davis Chile. La misión de Global Affairs es inspirar la curiosidad global, entendimiento y el compromiso dentro de la comunidad de UC Davis. Para lograr este objetivo, cuenta con una serie de iniciativas: desde acuerdos de colaboración con 47 países a diversos programas que fortalecen el intercambio académico internacional. Específicamente, UC Davis Chile forma parte del pilar de Programas Académicos de Global Affairs, dirigido por el doctor Ermias Kebraeb. Entre otras iniciativas, este pilar cuenta con centros de investigación y de cultura, como el BCBCB Consortium y el Instituto Confucius. El único fuera de California es UC Davis Chile. Como parte de esta reestructuración, Pablo Zamora, Director Asociado de UC Davis Chile, fue nombrado Senior Fellow de Global Affairs. En su nuevo cargo, el doctor Zamora deberá favorecer aún más el intercambio académico -tanto de estudiantes como de investigadores- desde Chile a UC Davis y de UC Davis a Chile.

EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS VISITA UC DAVIS CHILE

ERMIAS KEBRAEB, Ph.D. Vice-provost asociado de los Programas Académicos de Global Affairs.

“UC Davis Chile tiene un calce natural con el Programa Académico de Global Affairs porque el centro persigue la excelencia en investigación y divulgación con una colaboración cercana de UC Davis y nuestros socios en Chile. Una de las misiones del Programa Académico de Global Affairs es apoyar a los académicos y alentarlos en comprometerse de una manera global y UC Davis Chile es un excelente ejemplo de internacionalización de nuestra institución, lo que Global Affairs está comprometido en apoyar”.

PABLO ZAMORA, Ph.D. Director Asociado de UC Davis Chile Senior Fellow de Global Affairs.

“Para UC Davis Chile es muy relevante ser parte de Global Affairs porque nos permite tener una presencia sólida en el campus en Davis. Y para Global Affairs también es importante sumarnos a sus Programas Académicos porque UC Davis Chile es un ejemplo concreto de cómo las metodologías de trabajo, el espíritu de colaboración y la visión de universidad pública se puede plasmar en un territorio distinto al californiano”.

El viernes 31 de marzo Carol Pérez, Embajadora de Estados Unidos en Chile, se dirigió hasta las oficinas de UC Davis Chile para conocer su equipo -liderado por su Alan Bennett- y sus instalaciones. “Fue una gran oportunidad conocer todo el magnífico trabajo que UC Davis está haciendo con las universidades y partners en Chile colaborando con el sistema universitario de Estados Unidos. Es realmente el futuro trabajar juntos. Tuvimos una gran conversación sobre transferencia tecnológica y queremos avanzar en eso porque obviamente además de la ciencia básica, es genial asegurarnos de llegar con productos al mercado. Fue una conversación increíble sobre cómo podemos hacer esto juntos”, comentó la Embajadora.


33

FOCOS DE ACCIÓN HERRAMIENTAS OBJETIVAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UVA GENERANDO

UCDAVISCHILE

UC Davis Chile junto a sus socios está trabajando en la creación de un modelo predictivo que le permita definir a las viñas si determinada uva debiese ser destinada para hacer vinos varietales o gran reserva.

EQUIPO INVESTIGADORES VITICULTURA Y ENOLOGÍA

“Nosotros estamos construyendo las bases de nuestro modelo predictivo de calidad de uva de cabernet sauvignon con la cosecha 2017. Nuestra intención es ir robusteciendo este modelo con más cosechas para que llegue a transformarse en una herramienta oficial de evaluación de calidad. Además, nos gustaría extender este mismo modelo a otras variedades, como sauvignon blanc”, explica Camila Saavedra, Coordinadora de Viticultura y Enología de UC Davis Chile. Otro proyecto en la línea de Viticultura y Enología es la evaluación del comportamiento de los portainjertos de la serie GRN, desarrollados por Andrew Walker, de UC Davis. Uno de los objetivos es estudiar la tolerancia de estos portainjertos a la plaga del insecto Margarodes vitis.

¿Cómo un enólogo sabe que una uva es para hacer un vino varietal o un gran reserva? Hasta ahora, debe basarse en parámetros subjetivos, por ejemplo, la calidad de las uvas que históricamente ha entregado determinado cuartel. Dentro de los pocos parámetros objetivos que posee, está la medición del pH o de la cantidad de azúcar. Por eso, los principales países productores de vinos han comenzado a incorporar mayor tecnología en la determinación de la calidad de la uva. Nuestro país se suma a esta tendencia con el proyecto liderado por UC Davis Chile que busca generar un modelo predictivo de la calidad de la uva de cabernet sauvignon en base a múltiples marcadores químicos. Esta herramienta objetiva permitirá homogeneizar criterios y, por ende, crear un lenguaje común y transparente. En esta iniciativa participan investigadores de UC Davis, de la Universidad de Talca y de las viñas asociadas: Concha y Toro, y VSPT Wine Group. Todos hemos leído en la etiqueta de un vino que lo describe con “toques de pimiento verde” o “fruto seco”. Pero, ¿cómo la uva logra el aroma de otra fruta o incluso de una flor o vegetales? Esto se debe a los llamados compuestos volátiles. Los investigadores asociados al proyecto están midiendo decenas de compuestos volátiles. Quieren ver cuáles son los que determinan -según su mayor o menor abundancia- que una uva sea varietal y otra, gran reserva.

Algunas etiquetas también hacen referencia al color del vino, como “tonos rubíes” o “violáceos”. Los responsables son un tipo específico de polifenoles, los antocianos, que se encuentran en la piel de la uva. Mientras que los taninos, que se ubican en el hollejo y las semillas, entregan el sabor amargo o astringente característico del vino. Medir el índice de polifenoles totales sería otro indicador predictivo de la calidad de la uva. Para determinar este índice, los investigadores utilizarán equipos convencionales -como el espectrofotómetro- y modernos, como el cromatografía líquida de alta eficacia HPLC. ¿En qué va el proyecto? El equipo de UC Davis Chile y de las viñas coordinó la cosecha de uva procedente de cinco valles distintos, desde Maipo a Tutuvén. Todo este esfuerzo poseía un fin claro: tener todos los tipos de uva que históricamente se utilizan para las distintas calidades de vino, desde un varietal a un súper premium. En los laboratorios del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de la U. de Talca fueron procesadas estas uvas recolectadas (se realizaron microvinifaciones). La idea es analizar tanto las uvas como el vino, para determinar qué diferencias de compuestos volátiles y polifenoles existen entre las uvas destinadas a distintas categorías y definir los principales marcadores químicos. Además, se realizará un análisis sensorial para verificar la calidad del vino producido.

Al igual que las otras líneas de investigación de UC Davis Chile, éstas responden a necesidades de las viñas socias. “Estamos tratando de resolver problemas reales que existen en las empresas y que, por lo tanto, las soluciones que nosotros les vamos a dar responden a lo que ellos buscan”, puntualiza el doctor Yerko Moreno, Director del CTVV.

Camila Saavedra, M.Sc. Coordinadora

Carolina Reyes, Ph.D. Investigadora Postdoctoral

Yerko Moreno, Ph.D. Director CTVV

Maribel Rojas Experta en portainjertos

Andrew Walker, Ph.D. Proyecto portainjertos

Susan Ebeler, Ph.D. Proyecto calidad uva

Karim Pichara Doctor en Ciencias de la Computación


4

CHILENOS EN UC DAVIS UC DAVIS CONTRIBUYÓ EN MI

FORMACIÓN INTEGRAL

DESTACADOS GRAHAM FOGG OFRECE CHARLA

Al poco tiempo de finalizar su doctorado en Ciencias Hidrológicas, el Doctor Carlos Flores se sumó al equipo de UC Davis Chile. Acá, su historia:

UCDAVISCHILE

“Desde pequeño tuve un interés natural por el agua y sus ecosistemas”, comenta Carlos Flores. Por eso cuando llegó el momento de decidir su opción profesional, barajó entre biología marina y agronomía, optando por ésta última. Durante el colegio y la universidad, Carlos tuvo innumerables trabajos informales, como vendedor de dulces, manager de grupos musicales y asistente de estudios contables. Hasta que en 2001 viajó con un grupo de compañeros del pregrado para trabajar como controles de calidad de terreno y packing durante la temporada de uva de mesa para exportación en la empresa Dole. Ya en el valle del Limarí, el agrónomo a cargo les reveló que, además, necesitaba a uno del grupo como evaluador de ensayos de campo. “Como significaba una gran oportunidad, todos queríamos el puesto. Entonces lo sorteamos. La suerte estuvo de mi lado”, recuerda. El objetivo de ése, su primer trabajo formal, fue establecer prácticas óptimas de producción. Carlos siguió haciendo carrera en Dole. En paralelo, entre 2004 a 2006, fue profesor de Laboratorio de Sistemas de Producción Animal en la U. Mayor, su alma matter. En sus experiencias, una y otra vez el agua aparecía como protagonista en la producción. Por eso, en 2007 Carlos decide partir esta vez al sur, a cursar el Magíster en Ingeniería Agrícola mención Recursos Hídricos de la U. de Concepción. Allí también comienza a trabajar como consultor en programas y estudios licitados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para el fortalecimiento de usuarios de agua en distintas regiones.

Graham Fogg, profesor del Departamento de Land, Air and Water Resources e investigador del Centro de Ciencias de las Cuencas ofreció en UC Davis Chile la charla “Manejo sustentable de aguas subterráneas” el jueves 30 de marzo. El doctor Fogg, experto en aguas subterráneas (manejo, transporte de contaminantes, modelamiento numérico, entre otros), posee una estrecha colaboración con Chile formando nuevas generaciones -como mentor del doctor Carlos Flores, consultor hidrológico de UC Davis Chile-, participando en seminarios organizados con instituciones y universidades locales e incluso siendo parte de conferencias para el Congreso chileno.

UC DAVIS CHILE PATROCINA CONFERENCIAS

DE IFT AGRO 2017

USO INTELIGENTE DEL AGUA En 2010, y gracias al apoyo de Becas Chile, Carlos agarra nuevamente sus maletas y comienza su Ph.D. en Ciencias Hidrológicas en UC Davis, con el doctor Graham Fogg como mentor y supervisor (ver breve). Aprovechó el tiempo y participó en diversos proyectos vinculados con manejo del agua, reutilización de aguas residuales en riego agrícola, y a la acumulación de aguas superficiales en acuíferos subterráneos durante los años lluviosos para luego extraer esa agua en temporadas de sequía. “En UC Davis desarrollé una sólida base en ciencias hidrológicas y la experiencia para transferir ciencia y tecnología a la práctica, permitiéndome actuar en múltiples niveles para la solución de problemas de agua que limitan nuestra sociedad. Junto a esto, me fue posible formar una amplia red de contacto para colaborar en proyectos de I+D+i entre Chile y California”, comenta Carlos. Y añade que el doctorado también fortaleció sus habilidades blandas: “En otras palabras, UC Davis contribuyó integralmente no solo a mi formación profesional, sino que también en muchos aspectos personales que hoy valoro, incluso más que el sólo hecho de haber obtenido el grado académico de doctor”.

Dos expositores desde California invitó UC Davis Chile para participar en la Feria Internacional de Tecnologías (IFT) AGRO 2017. Talca fue la anfitriona del evento, que se realizó entre el 5 y 7 de abril.

Al finalizar sus estudios, Carlos se sumó a UC Davis Chile. “Tengo la misión de desarrollar y ejecutar iniciativas I+D+i de transferencia tecnológica entre California y Chile para solucionar problemas hídricos que limitan el desarrollo socioeconómico de Chile, y aumentar la rentabilidad de empresas agropecuarias mediante el uso inteligente y sustentable de agua”, concluye.

En el bloque de Industria de la carne, el chileno Rodrigo Gallardo, profesor asociado en Medicina Avícola de UC Davis, explicó la evolución de la industria avícola. Mientras que Mark Battany, Extensionista en Viticultura del Sistema de Extensión Cooperativa de la U. de California abrió el bloque de Vitivinicultura hablando sobre “Prevención de daño por heladas en vides: Avances en las mediciones climáticas”.

(Artículo completo en www.ucdavischile.org)

También participaron por UC Davis Chile, Pablo Zamora, Director Asociado, con “Recursos genéticos microbianos al servicio de la agricultura: el despegue de los bioproductos” y Álvaro Castro, Head of Research, con “Herramientas genómicas al servicio de la vitivinicultura”.


PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE UC DAVIS

5

CONECTÁNDOSE CON MÁS FUERZA CON CHILE

UCDAVISCHILE

A mediados de mayo recibimos dos visitas desde UC Davis: Cleveland Justis, Director Ejecutivo del Instituto para la Innovación y Emprendimiento y Angela Stopper, Directora del Programa de Innovaciones y de Educación Ejecutiva, iniciativa que imparte el Wine Executive Program. Ambos contaron con apretadas agendas reuniéndose con actores clave del ecosistema de innovación y de la industria del vino.

Cleveland Justis; Nancy Pérez, Directora Ejecutiva iConoUDD; y Pablo Zamora junto a Francisco Díaz, de UC Davis Chile.

En sus 10 años de funcionamiento, el Instituto para la Innovación y el Emprendimiento “Mike and Renee Child”, que dirige Cleveland Justis, ha apoyado la formación de más de 50 empresas, atiende a unas 2 mil personas anualmente y ha ayudado a apalancar más de US$190 millones en financiamiento. Para esto, cuenta con una serie de iniciativas, como las Academias de Emprendimiento que cubren temas como Biomedicina e Ingeniería, y Alimentos y Agricultura. Estos cursos de tres días comienzan con un ejercicio de innovación diseñado para que los participantes trabajen colaborativamente de manera de encontrar soluciones creativas a problemas inesperados. Decenas de chilenos han participado de las Academias de Emprendimiento. “Tenemos mucha gente de la Universidad de Talca que se ha formado con nosotros, por lo que sabemos de su

trabajo: siempre mirando hacia el exterior y enseñando este proceso de manera potente y con creatividad”, comentó Justis durante su charla en esta casa de estudios. También ofreció “Science and Business for Social Benefit” en la Universidad del Desarrollo (UDD), institución enfocada fuertemente en innovación, emprendimiento y biomedicina. También participó en un meet-up en CORFO.

Yerko Moreno, Angela Stopper y Camila Saavedra, de UC Davis Chile.

WINE EXECUTIVE PROGRAM En sus 18 años de funcionamiento, el Wine Executive Program ha formado a más de mil ejecutivos de la industria del vino. Dado que esta iniciativa es dictada por el Departamento de Viticultura y Enología, y la Escuela de Graduados de Negocios de UC Davis, enseña en cuatro días tanto los fundamentos de la vitivinicultura, como las herramientas de gestión necesarias para ser rentables en la desafiante y dinámica industria del vino actual. La doctora Stopper, directora de este programa, visitó Chile para reunirse con actores clave de la industria del vino, con directivos de la asociación gremial “Vinos de Chile” y con el doctor Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la U. de Talca, casa de estudios que es socia fundacional de UC Davis Chile. El objetivo de estas primeras conversaciones es poder realizar en nuestro país una versión local del Wine Executive Program. n "De las reuniones aprendimos que existe la necesidad por una capacitación a nivel ejecutivo para los líderes de la industria en Chile de manera de llevar a sus organizaciones al siguiente nivel. Aprender qué esta pasando en el mundo y tomar ese conocimiento global, adaptarlo e implementarlo en Chile para hacer las empresas mejores y más grandes", concluyó la doctora Stopper.

DESTACADO COMIENZA PROYECTO

COLABORATIVO CON UTA

UC Davis Chile y la Universidad de Tarapacá (UTA) ya iniciaron las actividades de su proyecto conjunto “Biodescubrimiento de recursos genéticos microbianos de la Región de Arica y Parinacota para su uso en agricultura” (más detalles en próximas ediciones). En paralelo a la investigación científica, esta iniciativa Andrea Campisano junto a parte del equipo en endófitos de UC Davis Chile cuenta con una serie de actividades de divulgación. En abril, el doctor Andrea Campisano (Italia), viajó hasta Arica para comentar su

trabajo estudiando la interacción benéfica de los endofitos -los organismos que viven dentro de las plantas- para promover una agricultura sustentable. Mientras que entre el 23 y 25 de mayo, el profesor Eduardo Castro, de la U. Andres Bello y UC Davis Chile Fellow, encabezó un Curso de Bioinformática en la Facultad de Ciencias Agronómicas de UTA. Cada una de las jornadas contó con clases teóricos en la mañana y por la tarde, bloques prácticos. El Doctor Castro también ofreció a la comunidad universitaria la charla “Estrategias y aplicaciones metagenómicas en animales, humanos y medio ambiente”.

Profesor Eduardo Castro, U. Andrés Bello

Av. Andrés Bello 2299, Of. 1102, Providencia, Santiago de Chile Teléfono: +569 4475 4718 eangel@ucdavischile.org

www.ucdavischile.org

UC Davis Chile Boletín nº5 junio  

Compartimos con uds. la 5ª edición de nuestro newsletter. Este número cuenta con una columna de opinión muy especial: Joanna Regulska, Vice...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you