Page 1

LA UNIDIMENSION DADA A LA COMPLEJIDAD

LA UNIDIMENSION DADA A LA COMPLEJIDAD


“El mundo real no es un inmenso agregado de fenómenos sencillos y lineales, sino un conjunto de organismos y entidades complejas interrelacionadas. Es una complejidad organizada que demanda una visión sistémica para ser abordada, así como una metodología ordenada para su estudio. La noción de sistema sirve para el estudio de las situaciones complejas que generalmente se perciben a primera vista como situaciones complicadas, confusas o enmarañadas. Una serie de disciplinas en las que aparecen sistemas complejos pueden llegar a modelizarse a partir de la noción de sistema”. Charles Francois. Esto es clara evidencia del adelanto que ha tenido la evolución en el proceso de resurgimiento de la ciencia, implicando el cambio de paradigma, ya que anteriormente se analizaba el conocimiento en sí mismo, ahora se quiere llegar a involucionar este conocimiento desde diferentes paradigmas, entre ellos la Teoría General de los Sistemas, La Cibernética y la Complejidad… Términos que para algunos pueden llegar a ser nuevos y para otros comprensibles desde su disciplina. No obstante, en este escrito quiero retomar la opinión de algunos autores, dejando como argumento que en este análisis y en el estudio actual, aún no se tiene con certeza la finalidad del conocimiento. Sin lugar a dudas nos hemos planteado algunos cuestionamientos que vienen disipando nuestros saberes, entre ellos encontramos desde la complejidad lo siguiente: ¿Qué es la complejidad? Según, Morin (2004), la complejidad a primera vista es un tejido (complexus:

lo

que

está

tejido

en

conjunto)

de

constituyentes

heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente,

el

tejido

de

eventos,

acciones,

interacciones,

retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre.... Al retomar a Morin (2006), la complejidad es entendida desde el punto de vista etimológico… la palabra complejidad es de origen latino, proviene de la palabra


complectere, y la raíz, y plectere significa: trenzar o enlazar. Es aquí donde se puede destacar que la complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, que presentan la paradójica relación de lo uno y lo múltiple, el análisis de un elemento y como éste se encuentra en determinado contexto. Y cabria la histórica frase de los tres mosqueteros “uno para todos y todos para uno”

¿Existe la necesidad que la Complejidad se plantee a partir de la vida cotidiana?

“En el siglo XIX y comienzos del XX, la ciencia trato de eliminar todo lo que fuera individual y singular, para retener nada más que las leyes generales y las identidades simples y cerradas, mientras expulsaba incluso al tiempo de su visión del mundo, la novela, por el contrario (Balzac en Francia, Dickens en Inglaterra) nos mostraba seres singulares en sus contextos y en su tiempo. Mostraba que la vida cotidiana es, de hecho, una vida en la que cada uno juega varios roles sociales, de acuerdo a quien sea en soledad, en su trabajo, con amigos o con desconocidos”. Morin, (2004).

En este cuestionamiento veo la necesidad de trasladar la complejidad a la vida cotidiana. Ya que cada persona tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida. Lo que significaría que no hace falta creer que la cuestión de la complejidad se plantea única y exclusivamente en nuevos desarrollos científicos, sino que trascienda a la vida cotidiana, error que siempre se comete al dejar de lado la rutina del hombre y hacer de la ciencia como algo separado de él y de su entorno.

¿Todo sistema cognitivo emergente, surge de otro sistema cognitivo de menor complejidad?.


Alcalá, J. afirma que “En el ser humano existe un desfase entre la Complejidad que ha alcanzado, especialmente en la tecnología, y el grado de evolución de su conciencia. Quizá esto se deba al exagerado hedonismo que es a la vez causa y efecto de la equivocada aplicación del desarrollo tecnológico”.

Para ir finalizando este escrito, se entendería que la complejidad debe ser entendida de forma tal que el hombre es el ser central, sin dejar de lado el orden ético y lo que trasciende en la búsqueda de los saberes; un ejemplo de ello lo vemos al estudiar la disciplina psicológica donde se hace prescindible estudiar al hombre, pasando primero por el análisis comportamental de los animales (por ejemplo en el aprendizaje conductual con Skinner y Pavlov quienes estudiaron perros y ratas) y sus reacciones.

Para concluir, se puede afirmar que la crisis en la cual se encuentra el orbe económicamente hablando, también está tocando a la ciencia como tal, dado que la verdad absoluta no existe. Además podríamos multidimensionar este escrito con Velandia, C (2009) quien sobre el tema sugiere… ¿Cómo trasladar la complejidad de lo macrosocial a lo personal? ¿Del desarrollo científico a la vida cotidiana? ¿Cómo trabajar la ciencia sin separarla del ser humano y su entorno inmediato? Lo encontraríamos en la referencia de Alcalá al afirmar que “En el ser humano existe un desfase entre la Complejidad que ha alcanzado... y el grado de evolución de su conciencia". Es posible que él sea un experimentado en matemáticas, un tradicionalista en política y un retardado en afectividad (valga el ejemplo)…¿Cómo prever su reacción ante otra persona, igualmente compleja? ¿Tendrá razón quien dice que "cada persona tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades, es en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida”.

Aura Nury Arcos Nieto Psicología


APROPÓSITO DE LA MUERTE DE MICHAEL JOSEPH JACKANSON


APROPÓSITO DE LA MUERTE DE MICHAEL JOSEPH JACKANSON Del Ídolo Venerado a la Tragedia de un Hombre Incomprendido y Odiado La muerte de las personas en general conmueve y plantea interrogantes sobre el sentido y razón de ser de la vida, pero la muerte de un personaje público como es el caso de Michael Joseph Jackson, nos cuestiona aún más, por lo particular de la historia de vida de este ídolo de masas. Un ser humano ingenioso que deja un legado invaluable para la música norte americana. Una estrella que brillaba con luz propia en el terreno de la música. Un mortal que se debatió en las encrucijadas de la contradicción, el sinsentido y la tragedia propia de quien lo tiene aparentemente todo pero no se experimenta como un ser feliz. Acercarse a una comprensión de los componentes psicológicos de la historia de vida de Michael Joseph Jackanson es lo que propongo esta nota. Iniciamos con los acontecimientos más significativos de la vida de Michael Joseph Jackanson para después hacer un análisis de los mismos, desde los aportes de la clínica psicoanalítica: Michael Joseph Jackson un hombre que desde niño mostró un talento genial para la música y el baile, que alcanzó la cima de la fama muy tempranamente en su vida, que cosechó éxitos y logró records inimaginables en el mundo de la música. Un hombre que durante su vida logro acumular el dinero suficiente para darse las comodidades que todo ser humano anhela. Pero igualmente un hombre que se percibió y proyectó como un niño y que se aferró a una infancia no vivida y añorada, lo cual lo convirtió en un ser eternamente nostálgico e inmaduro, con relaciones afectivas infantiles, rodeado de niños. Un hombre con un conflicto marcado con la figura del padre odiado, temido y amado. Proyectado como un abusador, como un tirano que impuso de manera arbitraria su voluntad, volver a sus hijos unos artistas. Un hombre con una imagen distorsionada de sí mismo, con

un cuerpo que no aceptó y

trasformó al extremo; un cuerpo que somatizó y denuncio permanentemente


un conflicto emocional,

y que los médicos y la ciencia intervinieron para

acallarlo pero sin éxito. Un hombre solo

y excéntrico que insaciablemente

buscó lo inalcanzable para él, lo cual lo llevo de manera mortífera a sufrir en búsqueda de una aparente felicidad. Matrimonios de papel y que se esfumaron instantáneamente, hijos por vía de inseminación artificial que ocultó permanente mente ante las miradas incrédulas e inquisidoras de los otros, construcción de un mundo de sueño y fantasías a imagen del cuento de Peter Pan (su rancho), niños que lo llevaron a revivir recuerdos de una niñez llena de sinsabores

y

que

terminaron

enredándolo

en

las

acusaciones

más

reprochables de su vida. Pero ¿cómo explicar tanta contradicción en una misma persona?… ¿Cómo entender la felicidad e infelicidad reunidas en un mismo ser?, esta ambivalencia nos lleva a pensar en el sinsentido de la vida, pero…¿qué hay detrás de esa tendencia a buscar el desprecio, el rechazo y la humillación pública como vía de establecer vínculo societario con el otro?. Un vínculo mortífero pero liberador, como lo expresa el saber popular. Un saber que es posible evidenciarlo en una de las canciones clásicas del cantante ecuatoriano julio Jaramillo, quien

da cuenta de la contradicción afectiva propia de la

condición humana en los siguientes términos: “Ódiame por piedad yo te lo pido ódiame sin medida ni clemencia odio quiero más que indiferencia por que el rencor hiere menos que el olvido”. El odio y/o desprecio es liberador porque implica una forma de unión y de sentido frente al otro, el cual nos ubica en un lugar, a si sea el de desecho, pero al fin y al cabo un lugar que nos garantiza la existencia psicológica. Lo contrario a la indiferencia al sinsentido que implica no ser nada para nadie ni bueno ni malo. Ante la nada que implica una muerte psicológica es preferible el vínculo del desprecio por mas mortificante que este sea.


Lo que evidenciamos en este tipo de dinámica psicológica es que el vacio intolerable de la castración no es asumido, no se acepta la incompletud como lo más propio del ser humano, este entramado afectivo tiene como núcleo fundente el vínculo afectivo con figuras parentales. Pero que hay detrás del castigo y desprecio como forma de vínculo efectivo dominante en las relaciones de un sujeto; detrás de ello hay la vivencia temprana con las figuras parentales, quienes son percibidas por el niño como no proveedoras de afecto. Ante la demanda de amor que hace el niño a su madre y padre no recibe nada, y ante este intolerable silencio el niño insiste en la busca aprobación de sus padres, a si sea a través del castigo y el desprecio que pueden propiciar estos padres ante la abrumadora demanda de amor del niño. No es propósito de esta nota hacer un análisis exhaustivo de la dinámica emocional de un personaje como el que abordamos, lo que intentamos fue anudar algunos puntos centrales de lo complejo del entramado de la vida humana, lo cual nos lleva a pensar que la felicidad es una vivencia psicológica que va más allá de lo material y tangible. ARMANDO AGUILERA TORRADO DECANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA


TORNEO INTERNO DE FUTBOL


TORNEO INTERNO DE FUTBOL SALA PARA DIRECTIVAS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA EN POPAYÁN. En el mes de junio se desarrolló el torneo interno de futbol sala, dirigido a directivas, docentes y administrativos de nuestra alma mater en la sede Popayán. Como escenario deportivo, las canchas del maracaná futbol club fueron las escogidas para este singular encuentro deportivo, sitio que cuenta con dos canchas sintéticas de 25 metros de largo y 14 metros de ancho y que es un lugar de sano encuentro de todos los estudiantes y deportistas de nuestra ciudad. Durante 15 días consecutivos, la familia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán, se dió a las delicias del deporte; los que no jugaron, dieron su voz de aliento a aquellos que lo estaban entregando todo en las canchas. De forma entusiasta, los grupos de juego se fueron conformando, lográndose una mezcla singular en los equipos participantes; Audiovisuales se unió con Fisioterapia, Administrativos con docentes de Psicología; Derecho con el Departamento de Investigaciones; Bienestar Universitario reunió a los docentes de deporte formativo, el jefe del departamento, la coordinación deportiva y los vigilantes de las sedes; Contaduría reunió profesores del programa junto a otros docentes de administración de empresas. Los

equipos

participantes

fueron:

Contaduría

pública,

Derecho,

Personal

Administrativo, Fisioterapia y Bienestar Universitario. Desde el inicio de las inscripciones, todos los integrantes de cada uno de los equipos sabían que el aspecto físico muy posiblemente no alcanzaría para encuentros espectaculares, por el contrario, todos tenían claro que lo importante era compartir este espacio con amigos, compañeros de trabajo y colaboradores, quienes por un momento dejaron de lado sus labores cotidianas, para reír y gozar con las delicias del deporte. Quien quedó de campeón, la verdad no es muy relevante, lo impórtate es agradecer a nuestro director seccional el doctor Orlando Montenegro Sánchez, por patrocinar y continuar fomentando estos espacios que mejoran la calidad de vida, de todos los que hacemos parte de esta gran institución en todas sus potencialidades, en el ámbito físico, psicoactivo, espiritual y mental; ese proceso se configura como una verdadera formación integral a través de sus expresiones vocacionales y extracurriculares. ¡Que viva la recreación y el deporte! LUIS CARLOS SALAZAR COORDINADOR DE DEPORTES


LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA, FACTOR PREPONDERANTE EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS


LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA, FACTOR PREPONDERANTE EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS

Desde hace algún tiempo vengo cuestionándome a cerca del uso que debe tener la estadística, así como el respeto a sus técnicas y herramientas. La estadística ha sido usada de mucho tiempo antes de Cristo. En el antiguo Egipto por ejemplo, los faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 a.c, datos relativos a la población y la riqueza del país. Los intereses en la estadística eran de tipo estatal, particularmente tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). Hoy, el uso de la estadística ha aumentado, pero también lo ha hecho el abuso de ella. En Colombia y en el mundo la dimensión política, social, económica, religiosa o ética tiene una relación estrecha con el sistema que produce estadísticas confiables, válidas y claras, debido a que esta información sirve de cimiento para la toma de decisiones acertadas. No solo los emisores de estadísticas son los que promueven o frenan el desarrollo de un país, los profesionales y ciudadanos que se interesan o que deben interpretarlas deben poseer un mínimo de conocimiento a cerca de cómo realizar la lectura, pues la toma de decisiones en pequeña escala también contribuye u obstaculiza los grandes procesos. Así pues, el buen uso –a todo nivel- de la estadística se convierte en motor del desarrollo de una comunidad.

Desarrollo La toma de decisiones a través del llamado "sexto sentido" o intuición, y no con evidencias sustentadas con datos y cálculos estadísticos lleva a un país a enfrentar crisis de todo tipo. La manipulación de la información genera pobreza, hambre, guerra, subdesarrollo y este subdesarrollo no es una situación transitoria. Una vez se le da cabida, se arrastra con él de generación en generación.


Ernesto Sábato en su libro La Resistencia (pg. 86-87) describe objetivamente el poco valor que se le da al saber científico, y conduce a reflexionar a cerca de la falta de seriedad con que se recolecta información y como con ella se concluyen. “Muy a menudo compruebo que todo es opinable, y alguien que comenzó antes de ayer puede hablar tanto como otro cuya trayectoria está largamente probada en la vida del país. Y su opinión llega a ser clasificatoria, y no tiene siquiera que demostrarse. La llamada opinión pública es la suma de lo que se le ocurre a quienes, en esos minutos, pasan ocasionalmente por la esquina elegida, y conforman el mínimo universo de una encuesta que, sin embargo, saldrá a grandes titulares en los diarios y los programas de televisión. Las preguntas que suelen hacerse son de una torpeza …todo pasa y todas las perspectivas son válidas. Lo mismo Chicho que Napoleón, Cristo que el Rey de Bastos. No se piensa en futuro, todo es de coyuntura. ” Espacios radiales, televisivos, de prensa, entre otros mencionan que las opiniones de su radio-oyente, televidente o lector es importante y por ello se abre espacio de contacto directo con el mismo. Estos espacios de opinión que en su mayoría generan cuestionamientos superfluos, no son más que una estrategia de consumo. Cada vez que una persona decide hacerse partícipe, está siendo objeto de un conteo, que no es otra cosa que la medición del rating. Falsear datos no es estadística y si, deshonestidad y perjuicio social. Un ejemplo al respecto es citado en la revista Semana del Martes 11 Septiembre 2007. No es tarde para revertir esta situación, y la manera de hacerlo es centrando la mirada en la enseñanza de la estadística, es necesario volverla más aplicable, mas razonada, más reflexiva, desde el inicio (educación primaria) y consolidarla en los siguientes procesos de la educación (secundaria), para que en la educación superior, los futuros profesionales, hagan un uso más natural y lógico de sus herramientas, formando y cimentando una cultura estadística. Se pierde la hilaridad de los conceptos cuando por la naturaleza interdisciplinaria de un tema y por el uso transversal que tiene la estadística, en muchos casos


un estudiante encuentra que su profesor de programación, de administración, de sociales o psicología concibe las definiciones, propiedades o conceptos estadísticos de una manera muy distinta a las impartidas en la clase de matemáticas. Esto genera conflictos conceptuales e interpretativos en los estudiantes y los conduce a pensar inconcientemente en la subjetividad tiene cabida Durrell (1954), plantea que los promedios y las relaciones, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven los ojos y puede haber mucho menos. El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atrayente a una cultura que se apoya en los hechos, se emplea para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Los métodos y los términos estadísticos son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales y económicas, las situaciones de los negocios, las encuestas de opinión, y los censos; pero sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno. Bibliografía y Webgrafía 1. 2.

Sábato, E. (2003). La resistencia. Seix Barral Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN 84-699-4295-6.

3.

Terán, T. (2002). Algunos presupuestos teóricos en el diseño de una unidad curricular en estadística. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – U.N.R. Darrell, H. (1954). Cómo mentir con estadísticas. www.ngarcia.org/nel/estadis/index.html Lozano, S. E. (2007). La enseñanza de las matemáticas y la estadística. http://www.universidadperu.com/articulo-la-ensenanza-de-la-matematicas-y-la-estadisticauniversidad-peru.php Ruiz, M. D. (2004) Manual de Estadística. Biblioteca virtual eumed·net. ISBN: 84-688-6153-7 Revista Semana.

4. 5. 6. 7.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106193

SILVIA REYES LANCHEROS DOCENTE PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


JULIO  

Seccional POPAYAN