Issuu on Google+

UNIร“N CENTRO CENTRO

Ideas y Propuestas Por un Chile mรกs justo


IDEAS Y PROPUESTAS | UCC | 1

Índice Política ................................................................................................................................................. 2 Sistema electoral ............................................................................................................................. 2 Requisitos para ser candidato al Parlamento, Consejero Regional u optar a ser Intendente. ....... 2 Constitución Política........................................................................................................................ 3 Diputados y Senadores designados ................................................................................................ 3


IDEAS Y PROPUESTAS | UCC | 2

Política Sistema electoral La ciudadanía ha perdido la credibilidad en los participantes de la política, ya sea en el poder ejecutivo o legislativo, incluyendo a alcaldes y concejales. Por el mismo motivo, es necesario realizar cambios en el sistema electoral que permita una mejor participación ciudadana en la elección de sus representantes, y con esto mejorar la relación entre los ciudadanos y la clase política. Para esto proponemos lo siguiente: 1. Eliminación del sistema binominal: Se tiene que terminar con este sistema porque fue creado para una época en la que el país estaba fuertemente dividido y era necesaria una estabilidad política. Pero esa época ya pasó. Lo que proponemos es que se cambie el actual sistema por uno que sea mayoritario, o sea, el candidato que más votos obtenga en la elección sea el ganador. Con esto se elimina la competencia por listas, y se pueden presentar todos los candidatos que se estime conveniente. No es necesario aumentar el número de Senadores ni Diputados. Aunque si al aumentar el número de parlamentarios se asegura una mayor representación de algunas regiones, podría ser considerado. 2. Elección por votación popular a los intendentes: Con esta medida lo que buscamos es entregar a la ciudadanía el poder de elegir a su representante ante el Presidente de la República. Además, esta medida permitiría darle un mayor poder a las regiones, y empezar a descentralizar el país.

Requisitos para ser candidato al Parlamento, Consejero Regional u optar a ser Intendente. Consideramos de suma importancia que los parlamentarios, intendentes y consejeros regionales sean unos verdaderos representantes de las regiones a la que representan en el Congreso o ante el Presidente de la República. Para esto, es de vital importancia que los candidatos que se presenten a alguna elección por el parlamento, u optar al cargo de Intendente, vivan en las regiones a las que quieren representar. Para esto se debe añadir como requisito un domicilio en la región con 5 años de antelación a la elección o de asumir el cargo (en el caso de Intendentes). No se debe considerar como domicilio, cualquier fundo, casa, u otro tipo, que no sea usada en el diario vivir por la persona que aspira a los cargos descritos anteriormente.


IDEAS Y PROPUESTAS | UCC | 3

Constitución Política La constitución de la república de 1980 carece de validez en su origen, dado el panorama político que se vivía en el país en ese año. Creemos que debe ser modificada para que sea más representativa y válida para la ciudadanía. Se debe escuchar lo que pide la población, pero finalmente debe ser el Parlamento y otros actores políticos los que se encarguen de ésta modificación. Luego debe ser ratificada por la ciudadanía mediante un plebiscito a nivel nacional. Consideramos que las demandas de la ciudadanía deben ser escuchadas, pero una Asamblea Constituyente no es el camino.

Diputados y Senadores designados Las vacantes que se producen por parlamentarios que renuncian a sus cargos, son cubiertas por los partidos políticos al nombrar al remplazante. Creemos que esta situación debe terminar. Por lo que proponemos que se produzca una nueva elección regional para suplir ésta vacante o, que se establezca un mecanismo de suplentes en cada elección de Diputados y Senadores.


Ideas y propuestas