Page 1

TEORÍA DEL DISEÑO


Teoría del Diseño Unidad Temática Once

El diseño se define como el proceso de configuración intelectual, con el objetivo de producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno).

Diseñar es prefigurar.

Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, la ingeniería, la arquitectura, la comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad e innovación.

El diseño involucra variadas dimensiones, que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Durante el proceso, se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño.

Etimológicamente deriva del término italiano disegno: dibujo. Designio, signare, signado "lo por venir". Mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas, trazados, en distintos soportes, a través de un proceso de observación e investigación, se proponen soluciones alternativas.

El diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como dota al producto o idea de significado, relacionandolo con la cultura.

Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos. Además abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 01


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario Licenciatura en Comunicación Periodística Arte, Diseño y Fotografia

Fases del proceso del diseño El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el contexto, reconociendo las necesidades. 2. Evaluar, mediante la jerarquizacion y la organización, las necesidades identificadas. 3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de las soluciónes. 4. Ver, construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Juicy Salif, Philippe Starck para Alessi (1990)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 02


Diseño Gráfico El objetivo del diseño gráfico es proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. La palabra "diseño" se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con el objetivo de realizar objetos, destinados a producir comunicaciones visuales. El termino "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser complementada con su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de lo estetico, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su Campaña Publicitaria “I Love New York”, Milton Glaser para The New York Departament of Economic Development (1677)

evaluación.

Times New Roman Arial

ABC ABC Diseños Tipográficos con y sin remates (serif)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 03


Poster para la exhibición de la Staatliches Bauhaus en Weimar, Joost Schmidt (1923)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 04


El Diseñador Gráfico y el redactor En muy pocos casos el diseñador gráfico trabaja en mensajes no verbales. A veces la palabra aparece brevemente, otras veces aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.

El Diseñador Gráfico y otros profesionales El diseñador gráfico en muchos casos requiere la participación del fotógrafo o del ilustrador; en otros la del calígrafo o el dibujante técnico; muchas veces requiere la participación de otros especialistas menos afines con su trabajo visual. El diseñador, tanto en la concepción de la estrategia comunicacional como en la realización gráfica, más que un solista, es como un director de orquesta, que debe conocer las posibilidades de todos los instrumentos, sin necesariamente saber tocarlos, siendo su labor, fundamentalmente, la de un coordinador.

Publicidad Citroën DS

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 05


El diseñador así coordina investigación, concepción y realización, haciendo uso de información o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos. El diseñador gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso.

Este proceso incluye los siguientes aspectos: I. Definición del problema 2. Determinación de objetivos 3. Concepción de estrategia comunicacional 4. Visualización 5. Programación de producción 6. Supervisión de producción 7. Evaluación

Portadas National Geographic

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 06


Estos aspectos del proceso requieren del diseñador conocimiento de las siguientes áreas: I. Lenguaje visual 2. Comunicación 3. Percepción visual 4. Administración de recursos 5. Tecnología 6. Medios 7. Técnicas de evaluación

Apple Computer Logos, Rob Janoff (1977)

El Diseñador Gráfico y la Comunicación El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 07


DISEÑO FOTOGRAFICO El Diseño Fotografico define la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. En una manera figurada, si estos elementos y la iluminación son el vocabulario a disposición del fotógrafo, la composición es la gramática que se usa para hacer que ese vocabulario tenga un sentido y cree una frase. La definición más completa de composición, es la que la describe como el proceso de seleccionar, disponer y enfatizar las partes que componen una imagen para apoyar y sustentar el mensaje que el fotógrafo pretende transmitir. Saber mirar. Cuando un fotógrafo domina la técnica fotográfica, cuando tiene el mejor equipo a su disposición y cuando maneja con soltura todos los aspectos de la iluminación, aún puede faltarle una capacidad fundamental para ser un buen fotógrafo.

Portada del albun discografico Only Revolutions (Biffy Clyro), Storm Thorgerson (1977)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 08


Esa capacidad es la de Saber mirar. Saber mirar es la habilidad de observar qué tenemos delante y visualizar mental e inmediatamente cómo eso quedará enmarcado dentro del cuadro de la foto. Es la habilidad más importante del responsable de tomar la fotografía porque, no sólo determina qué elementos visuales aparecerán en la imagen, sino también cómo influirán estos a la hora de disparar.

La composición y el saber mirar, están íntimamente relacionados, incluso hay quien usa los términos con el mismo significado. Sea como sea. Con el objetivo de lograr una imagen unitaria, equilibrada y armoniosa, existen una serie de reglas que sirven de guía para organizar las formas dentro del espacio visual.

La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella. Las leyes de la Gestalt nos ayudan a entender cómo percibimos el mundo que nos rodea y la tendencia que tenemos a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo.

Figura y Fondo Esta ley analiza la relación que hay entre los diferentes estímulos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste. La figura y el fondo no son estáticos. Ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según la observación, pero jamás podremos ver las dos a la vez. Estas figuras se perciben más fácilmente cuanto más sencilla y simple sea la forma del objeto.

Semejanza La ley de la semejanza dice que tenemos tendencia a ver las cosas que comparten características visuales como el color, la forma, el tamaño, o la textura como un todo. En composición fotográfica el uso deliberado de la semejanza añade un significado a la imagen que es independiente del tema principal. Además, el uso de la repetición añade ritmo y eso, por lo general, suele desembocar en buenas fotografías. Esto se debe a que la semejanza y la repetición en muchas formas de arte suelen considerarse como armónicas.

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 09


Sean Stalteri para National Geographic (2017)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 10


Proximidad Tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son radicalmente diferentes.

Cierre La ley del cierre dice que nuestro cerebro tiene tendencia a "rellenar los huecos" y nos da o imagina los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que la figura se ha cerrado eliminamos los detalles innecesarios y establecemos un patrón para el futuro. La tendencia que tenemos a hacer esto se dispara por la sugerencia de una conexión visual o continuidad entre los elementos que, de hecho, no se tocan en una composición.

Continuidad Este principio está muy relacionado con la ley de cierre. Viene a decir que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse. Nuestra tendencia a continuar los contornos puede ayudarnos, como fotógrafos, a guiar la vista del espectador hacia el punto de interés de la imagen.

Simetría El cerebro humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más simétrica, estable, simple, regular, consistente, estructurada y ordenada posible. La simetría implica que el espectador no debería tener la impresión de que algo está desequilibrado, perdido o erróneo dentro de la foto. Si algo es asimétrico da esa sensación y el espectador perdería el tiempo buscando ese problema lo que lo distraería del mensaje principal de la foto.

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 11


Todd Kennedy para National Geographic (2017)

© 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Arte, Diseño y Fotografía - CM.18.11.BKK.000 • 12


Teoría del Diseño ©2018 Pontificia Universidad Católica Argentina. Campus del Rosario. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Comunicación Periodística. Arte, Diseño y Fotografía. Todos los derechos reservados. CM.18.11.BKK.000 12 Paginas - Impresión Original DIN A4 210 x 297 mm Edición terminada en marzo 2018 Director de Carrera Dr. Bernardo Olive Staff Docente Arquitecto Martín A. Álvarez Arquitecta Cecilia Ferrero. Fotógrafo Gustavo Goñi

Licenciatura en Comunicación Periodística

Ninguna parte de este documento puede ser reproducido, almacenado o transmitido en forma alguna ni por medio, ya sea eléctrico, electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia sin la previa autorización escrita de los autores.

Bibliografía

E.H. Gombrich (1999) La Historia del Arte. Buenos Aires Ed. Sudamericana. J. Payró (1960) Historia Gráfica del Arte Universal. Buenos Aires. Ed.Codex. L. Benoist (1961) Historia ilustrada de la pintura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. L. Gowing y otros. (1982) Historia universal del Arte. Madrid. Ed. Sarpe.

Teoria del Diseño  

Unidad Temática Once. Teoria del Diseño. © 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Ar...

Teoria del Diseño  

Unidad Temática Once. Teoria del Diseño. © 2018 Pontificia Universidad Católica Argentina - Licenciatura en Comunicación Periodística - Ar...

Advertisement