Page 1

LA INVESTIGACIÓN EN LA UCAB Institutos y Centros de Investigación En la misión de la Universidad Católica Andrés Bello se contempla la formación de generaciones venideras con pensamiento crítico, promotoras de nuevos conocimientos y en sintonía con el entorno exigente y cambiante y la vanguardia tecnológica. Para el desarrollo de esta misión, la UCAB ha puesto en marcha el Plan Estratégico UCAB 2007–2011. Dentro de este plan se han desarrollado seis Líneas Estratégicas que contribuyen a la consecución de nuestros objetivos y nos acercan a la institución que queremos. En la Línea Estratégica IV, se contemplan las Políticas de Investigación, uno de los pilares que sustenta la actividad de nuestra casa de estudios. En este sentido, contar con un desarrollo del área investigativa, contribuye a la formación de profesionales integrales, vanguardistas y comprometidos con la sociedad. En esta línea se busca el desarrollo de una política de investigación, así como el crecimiento de las instancias que rigen esta actividad en la UCAB. Estas actividades de investigación, que se llevan a cabo dentro de nuestros Institutos y Centros, se realizan también en concordancia con los objetivos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad y que están dirigidos a:

• Contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida. • Esforzarse por acelerar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de su problemática y promoviendo la voluntad de desarrollo. Por lo mismo, concederá especial importancia a la promoción de los recursos humanos y particularmente de la juventud, a fin de lograr la promoción de todo el hombre y de todos los hombres...

Universidad Católica Andrés Bello


2 • Trabajar por la integración de América Latina y por salvaguardar y enriquecer su patrimonio histórico-cultural; por la mutua comprensión y acercamiento de los pueblos de nuestro continente; por la implantación de la justicia social; por la superación de los prejuicios y contrastes que dividen y separan a las naciones, y por el establecimiento de la paz, fundada en hondo humanismo ecuménico. • Irradiar su acción, especialmente a los sectores más marginados de la comunidad nacional. • Promover el diálogo de las Ciencias entre sí y de estas con la Filosofía y la Teología, a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo, que llene de sentido el quehacer universitario.

Silvana Campagnaro Vicerrectora Académica

La Investigacióin en la UCAB


Consejo de Desarrollo

Científico, Humanístico y Tecnológico El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) es un órgano de consulta cuyo objetivo primordial es estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos, sociales y de innovación tecnológica. Los objetivos del CDCHT son: • Realizar estudios acerca de la situación de la investigación en la Universidad y formular políticas de investigación, para la consideración del Consejo Universitario. • Estudiar las solicitudes de financiamiento para los proyectos de investigación presentados por los Institutos, Centros y Laboratorios de la Universidad y decidir sobre los montos a otorgar con cargo al Fondo de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. • Elaborar políticas específicas de investigación cuando lo soliciten las Autoridades Rectorales, el Consejo Universitario o los consejos de facultad. • Decidir sobre el uso del Fondo de Investigaciones para atender los siguientes aspectos: 1. Financiar proyectos de investigación a solicitud de las Autoridades Universitarias y de los Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación. 2. Financiar, parcial o totalmente, proyectos de investigación que requieran trabajos de campo, labores de experimentación, documentación especial y asistencia temporal de expertos. 3. Otorgar ayudas temporales a los investigadores para financiar viajes y viáticos destinados a complementar informaciones requeridas para concluir proyectos de investigación. 4. Premiar anualmente los mejores trabajos de investigación de la Universidad. 5. Fomentar las relaciones con organismos nacionales e internacionales dedicados al fomento y desarrollo de la investigación. 6. Promover anualmente la partida en el presupuesto para el Fondo de Investigación. 7. Ejecutar las decisiones tomadas por el Consejo Universitario relacionadas con la investigación.

Es posible consultar esta información a través de la página web de la Universidad, que provee valiosa información sobre las actividades, ofertas y ayudas que el CDCHT proporciona a los investigadores, a través del www.ucab.edu.ve/ investigacion/cdcht/ En la Universidad Católica Andrés Bello funcionan los siguientes Institutos y Centros de investigación: INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UCAB. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Históricas, P. Hermann González Oropeza s.j. Instituto de Investigaciones Jurídicas Instituto de Teología para Religiosos Centro de Derechos Humanos Centro de Investigación de la Comunicación Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Centro de Investigación y Formación Humanística Centro de Investigación y Evaluación Institucional Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida,UCAB-Guayana

En la página web de la Universidad Católica Andrés Bello se pueden ubicar los link a cada uno de los Institutos y Centros mencionados.

Universidad Católica Andrés Bello


Política de

Investigación UCAB El Consejo Universitario, considerando que la Universidad Católica Andrés Bello, desde su fundación hasta el presente, ha destinado importantes recursos humanos y materiales a la investigación científica, humanística y tecnológica como pilar fundamental de su quehacer universitario, con resultados reconocidos dentro y fuera de Venezuela; considerando que dicha investigación científica, humanística y tecnológica a lo largo de todos estos años se ha regido y se regirá por una serie de principios, fines y valores, tales como libertad, crítica, relevancia, actualidad, transformación del contexto social, vinculación nacional y regional, entre otros; y considerando la necesidad de que dichos principios, fines y valores sean recogidos en un texto accesible y conocido por la comunidad universitaria, DICTA las siguientes políticas de investigación:

Alcance Estas políticas regirán el ámbito de dedicación a la investigación (desarrollo, innovación y creación), su mantenimiento y el establecimiento de redes para el uso, incremento y potencialidad mediante sinergias de la investigación como un hacer destacado en la vida académica de la Universidad. La investigación será realizada por investigadores, profesores y estudiantes adscritos a algunas de las sedes de la institución. También participarán invitados (estudiantes, profesores, investigadores) de otras universidades en general, con énfasis en las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.

Justificación La Universidad Católica Andrés Bello reconoce a la investigación como una de sus actividades medulares, y en consecuencia fomentará, fortalecerá e incrementará esta actividad, con el propósito de hacer aportes concretos y pertinentes al desarrollo del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en todas las áreas del saber que se cultivan en la Universidad. Asimismo, identifica como una exigencia la difusión de los productos de la investigación dentro y fuera de la Universidad, para garantizar la propagación del conocimiento en los distintos niveles de la sociedad.

Misión La investigación deberá contribuir al fortalecimiento de la Universidad e impactar en los procesos académicos de indagación, crítica y generación de pensamiento autónomo de los estudiantes. Igualmente, la investigación deberá conducir a la generación continua de nuevos conocimientos demandados por la sociedad y los avances de la ciencia y la tecnología.

Objetivos de la política La investigación, como vía de generación de conocimiento, es una actividad de la Universidad, así como un medio y una parte sustantiva del currículo.

Universidad Católica Andrés Bello


La investigación, en el marco de la libertad académica, deberá: •

Ser relevante e innovadora.

Regirse por principios deontológicos.

Abrirse a todas las corrientes de ideas, dentro del respeto mutuo, la convivencia y la coexistencia.

Contribuir al desarrollo regional y nacional, y fomentar la superación de las dificultades del país y la reducción de las desigualdades sociales de la población.

Fundamentarse en el saber contemporáneo, pudiendo ser básica, teórica o aplicada. Además, sus aportes podrán ser de diferentes niveles de profundidad, de importancia o de pertinencia.

Ser comprehensiva con las otras misiones de la Universidad e integrada en la formación profesional y la extensión.

Motivar en sus actores una actitud crítica e inquisitiva, y animarlos a que su labor de investigación se transmita por su propio proceder y por estrategias de aprendizaje que promuevan la capacidad de búsqueda en los estudiantes.

Promover mecanismos efectivos de difusión de la investigación dentro y fuera de ella.

Marco general de acción para la implementación de las políticas A los fines de lograr un marco de referencia conveniente para la investigación, la UCAB deberá: •

Promover y crear un ambiente de aprendizaje inquisitivo, crítico y creativo en el cual estudiantes y profesores reciban un entrenamiento teórico-práctico en las metodologías y técnicas de investigación, a través del eje curricular de metodología e investigación de las distintas carreras y postgrados.

Integrar la investigación a la práctica profesional o pasantías, al servicio comunitario y a la formación profesional básica y especializada.

Promover y estimular, de forma permanente, a todos los interesados en la comunidad universitaria para que realizan actividades de investigación en sus respectivos campos.

Optimizar el uso de los recursos institucionales para la investigación.

Fortalecer las unidades de investigación existentes y fomentar la creación de otras nuevas.

Definir una política editorial que asegure la difusión del conocimiento dentro y fuera de la Universidad.

Asegurar que las Facultades, Institutos, Centros, Escuelas y Áreas de Postgrado formulen líneas y programas de investigación institucional.

Fomentar, desarrollar y consolidar equipos interdisciplinarios de investigación, a los cuales puedan adscribirse los distintos actores de la actividad de investigación.

Promocionar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras.

Fomentar el intercambio científico-tecnológico en áreas afines con otras comunidades científicas de AUSJAL, a través del uso de nuevas tecnologías.

Gestionar fuentes de financiamiento, internas o externas, para la investigación.

Seguimiento de la actividad de investigación La Universidad realizará un seguimiento periódico de la investigación a través de indicadores de gestión, a fin de valorar sus avances e implantar planes estratégicos y operativos para orientar la marcha de la actividad de investigación.

Universidad Católica Andrés Bello

5


Instituto de Investigaciones

Económicas y Sociales (IIES)

1. Introducción En 1955, se creó el Centro de Investigaciones Económicas el cual pasó a convertirse, en 1973 en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), tal como hoy se conoce. De manera que el IIES ha trabajado durante 36 años consecutivos apoyando la docencia y llevando a cabo trabajos de investigación. Este Instituto está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y su principal objetivo es realizar estudios que sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas que apunten a dar respuesta a los principales problemas económicos y sociales del país

2. Líneas de investigación Estudios Económicos La Línea de Estudios Económicos tiene una orientación macroeconómica y sus investigaciones han estado determinadas por la coyuntura económica, la implementación de políticas económicas de corto y mediano plazo y sus resultados. Se han realizado trabajos de investigación en temas como: deuda externa, tipo de cambio, balanza de pagos, política monetaria y fiscal, financiamiento del gasto fiscal, ahorro interno y sus determinantes, inflación, volatilidad de la política fiscal, regímenes monetarios alternativos y medición de la pobreza. También ha llevado a cabo trabajos sobre teoría del equilibrio general, teoría de juegos, economía política e institucional, gobernabilidad y sistemas de pensiones. Investigadores: Matías Riutort / Ronald Balza

Estudios Demográficos El área de Estudios Demográficos inicia sus actividades en la década de los sesenta y desde entonces se han desarrollado diversos proyectos estrechamente vinculados con el proceso de cambio demográfico y socioeconómico del país. Entre los temas de investigación destacan los siguientes: fuentes de información, fecundidad, salud y mortalidad, migración interna e internacional, urbanización y crecimiento urbano, distribución espacial de la población, participación de la población en la actividad económica, trabajo femenino, proyecciones de población y políticas de población. El área de estudios demográficos ha participado en numerosos proyectos de investigación patrocinados por organismos nacionales e internacionales, así como también en estudios coordinados conjuntamente con otras universidades extranjeras y centros de investigación en el área de población. Investigadores: Anitza Freitez / María Di Brienza / Genny Zúñiga / Jorge Dehays

Estudios Sociales y Políticos El área de Estudios Sociales y Políticos desarrolla trabajos de investigación en varios temas fundamentales: Sociología sustantiva, Políticas públicas, Sociología política –dentro de la cual se encuentran los estudios sobre pobreza en Venezuela y sus determinantes culturales– y Políticas públicas, Opinión pública e información social además de temas relacionados con la violencia. Investigadores: M. Gabriela Ponce / Jesús Civit / Tito LaCruz

Universidad Católica Andrés Bello


Estudios en Relaciones Industriales y Laborales Esta área promueve, realiza y divulga investigaciones relacionadas con las relaciones industriales o laborales y de Recursos Humanos. Estos estudios contribuyen con la formación integral de los estudiantes y profesionales dedicados a esta actividad tanto a nivel micro como macro. Igualmente, se desarrollan actividades diversas en el área académica, de investigación y de asesoría a empresas del sector público y privado del país, procurando un equilibrio entre dichas áreas mediante la planificación del trabajo de cada uno de sus miembros. Investigadores: Josue Bonilla / Gustavo García / Luis Louriño

3. Investigadores: Matías Riutort

M. Gabriela Ponce

Ronald Balza

Jesús Civit

Anitza Freitez

Tito LaCruz

María Di Brienza

Josue Bonilla

Genny Zúñiga

Gustavo García

4. Productos y publicaciones Publicaciones periódicas Revista Temas de Coyuntura. Publicación semestral arbitrada. Su objetivo es divulgar estudios académicos sobre problemas sociales, políticos y económicos de actualidad desde las distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. Revista inscrita en el registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas perteneciente al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Innovación (FONACIT), también está indizada en Revencyt y forma parte de la Red de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Se encuentra además en el catálogo de Latindex.

Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales. Publicación anual. Su objetivo es divulgar estudios e información de actualidad vinculados con las áreas de Relaciones Industriales, Laborales y Recursos Humanos. Posee además secciones fijas en las que se presentan: Crónica laboral, Documentos, Estadísticas básicas sobre trabajo y bibliografía recomendada. Revista indizada en Revencyt y en el catálogo de Latindex.

Otras publicaciones • • • •

Detrás de la pobreza. Percepciones, Creencias, apreciaciones. Luis Ugalde, Luis Pedro España, Tito Lacruz, Mikel De Viana, Lissette González, Nestor Luís Luengo, María Gabriela Ponce. UCAB/ACPES.2004 Así nos tocó vivir. Historias que están detrás de la pobreza. Luís Pedro España, Coordinador general. UCAB/ Acuerdo Social. 2006. Detrás de la pobreza II. Diez años después. Luis Pedro España. UCAB/ACPES. 2009. Ingreso, Desigualdad y Pobreza en Venezuela. Aspectos metodológicos y evidencia empírica. Matías Riutort. UCAB. 2009.

5. Contacto. Ubicación

Edificio Cincuentenario, piso 5. Universidad Católica Andrés Bello. Urbanización Montalbán

Teléfono

407.4173 / 4074174

Página Web

http://www.ucab.edu.ve/iies.html

Universidad Católica Andrés Bello

7


Instituto de Investigaciones

Históricas, P. Hermann González Oropeza, s.j. (IIHPHGO) 1. Introducción: El Instituto de Investigaciones Históricas fue creado en 1957, el primero de la UCAB dedicado a la rama de investigación. En la actualidad, se denomina Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza, como homenaje a uno de sus fundadores, quien lo convirtió, con su tesón, en la referencia prestigiosa que es hoy. Posee una rica biblioteca especializada (cerca de 30.000 volúmenes de los cuales se han catalogado 9.000), una mapoteca y un archivo de fuentes primarias en el cual abundan documentos valiosos para el estudio del pasado venezolano e hispanoamericano desde la época colonial, entre ellos los correspondientes a la Sección Venezuela del Archivo General de Indias. Desde 1978, es el eje de los programas de posgrado en Historia que ha puesto en marcha la universidad.

2. Líneas de Investigación: • • • • • •

Área de Análisis institucional y territorial. Área de Historia Eclesiástica Área de Historia Social. Área de Historia de las relaciones internacionales. Área de Historia de las mentalidades. Área de elaboración de antologías documentales.

3. Investigadores: Elías Pino Iturrieta

Tomás Straka

Manuel Donís Ríos

Dora Teresa Dávila

Demetrio Boersner

Francisco Javier Pérez

El Instituto cuenta con el siguiente plantel de miembros dedicados a la investigación: Elías Pino Iturrieta, Director. Bibliografía básica: La mentalidad venezolana de la emancipación, Caracas, UCV, 1971; Las ideas de los primeros venezolanos, Caracas, UCAB, 2009; Positivismo y gomecismo, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2000; El pensamiento conservador, Caracas, Monte Ávila Editores, 1989; El divino Bolívar, Caracas, Alfa, 2006; Contra lujuria, castidad. Historias de pecado en el siglo XVIII venezolano, Caracas, Alfa, 2007; Ideas y mentalidades de Venezuela, Caracas, Alfa, 2008; Nada sino un hombre, Caracas, Alfa, 2007; Venezuela metida en cintura, Caracas, UCAB, 2009; Fueros, civilización y ciudadanía, Caracas, UCAB, 2001, Simón Bolívar, Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, 2009. Cátedras: Historia política venezolana del siglo XIX, Historia política venezolana del siglo XX, programa de Doctorado en Historia.

Universidad Católica Andrés Bello


Manuel Donís Ríos, Coordinador. Bibliografía básica: El báculo pastoral y la espada, Caracas, Bid- Co., 2007; Ezequiel Zamora, Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, 2008; Historia territorial de la Provincia de Mérida-Maracaibo, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2006; El territorio de Venezuela. Documentos para su estudio, Caracas, UCAB, 2001; Guayana. Historia de su territorialidad, Caracas, UCAB, 2002. Cátedras: Historia económica y social de Venezuela, Escuela de Ciencias Sociales, mención Relaciones Industriales.

José Del Rey Fajardo s.j., Investigador. Bibliografía básica: Los jesuitas en Antioquia, 1727-1767, Bogotá, Universidad Pontificia Javeriana, 2007; La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana comentada, Bogotá, Universidad Pontificia Javeriana, 2008; Bibliotecas jesuíticas en la Venezuela colonial, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1999; El mito Schaberl: las antinomias de un jesuita aventurero, Valera, Universidad del Valle del Momboy, 2006; Entre el deseo y la esperanza: los jesuitas en la Caracas colonial, Caracas, UCAB, 2004; Fuentes para el estudio de las misiones de la compañía de Jesús en Venezuela, Caracas, Ministerio de Educación, 1970; Introducción al estudio de la historia de las misiones jesuíticas en la Orinoquia, San Cristóbal, Universidad Católica del Táchira, 1993; Un sueño educativo frustrado: los jesuitas en el Coro colonial, Caracas, UCAB, 2005. Cátedras: tutoría de tesis de postgrado.

Francisco Javier Pérez, Investigador. Bibliografía básica: El insulto en Venezuela, Caracas, Fundación Bigott, 2005; Sordera, estruendo y sonido ensayos de lingüística venezolana, Caracas, Fundación para la Cultura Urbana, 2005; Los estudios de lingüística en Venezuela, Caracas, UCAB, 1991; Mitrídates en Venezuela: diccionarios, poliglotismo y lenguas indígenas en Julio C. Salas, Caracas, Fundación Julio C. Salas-UCAB, 1999; El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística, Caracas, Fundación Konrad Adenauer-UCAB, 2005; Pensar y hacer el diccionario: nociones de lexicografía, Caracas, El Nacional, 2005; El sabio en ruinas: biografía escrituraria de Félix E. Bigotte, Caracas, Fundación Bigott, 2007. Cátedras: Historia de la lingüística, Escuela de Letras.

Dora Dávila Mendoza, Investigadora. Bibliografía básica: La gripe española, Caracas, UCAB, 2000; “De pequeña Venecia a República Bolivariana de Venezuela”. En: Los nombres de las naciones, Carlos Marichal, (coordinador), Buenos Aires-México, Editorial Suramericana,El Colegio de México, 2008; “Antonio Guzmán Blanco: rumor y mal decir en la cultura política venezolana del siglo XIX”. En: Fréderique Langue y Sandra Jatahy (coordinadoras), Sensibilidades na historia: memorias singulares e identidades sociais, Rio Grande do Sul, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, 2007. Cátedras: Seminario de Tesis; Metodología e Historiografía; Seminario de Tesis, Maestría en Historia de Venezuela y Maestría en Historia de las Américas.

Demetrio Boersner, Investigador. Bibliografía básica: Venezuela y el Caribe: presencia cambiante, Caracas, Monte Ávila Editores, 1978; Socialismo y nacionalismo, Caracas, UCV, 1965; Relaciones Internacionales de América Latina, Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 1990; Geopolítica de las relaciones de Venezuela con el Caribe, Caracas, Asovac, 1983. Cátedras: Historia Económica y Social de América Latina, Escuela de Ciencias Sociales, mención Sociología.

Straka, Tomás, Investigador. Bibliografía básica: Contra Bolívar, Caracas, Libros Marcados, 2009; Juan Crisóstomo Falcón, Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, 2008; Un reino para este mundo. Catolicismo y republicanismo en Venezuela, Caracas, UCAB, 2006; Las alas de Ícaro. Indagación sobre ética y ciudadanía en Venezuela, Caracas, Fundación Honrad Adenauer-UCAB, 2005. Cátedras: Historia de Venezuela II, Escuela de Educación, mención Ciencias Sociales; Seminario de pensamiento venezolano, Escuela de Filosofía.

Universidad Católica Andrés Bello

9


10 Ricardo Castillo Hidalgo, Investigador. Bibliografía básica: Asentamiento español y articulación interétnica en Cumaná (1560-1620), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2005. Cátedras: Metodología e historiografía, Maestría en Historia de Venezuela y Maestría en Historia de las Américas.

Postgrados: El Instituto es la sede los programas del área que funcionan en la universidad: Doctorado en Historia; Maestría en Historia de Venezuela y Maestría en Historia de las Américas.

4. Productos y publicaciones: Los miembros del Consejo Técnico del Instituto integran el consejo editorial y disponen la publicación de Montalbán, revista cuyo primera entrega circuló en 1972. Se ha mantenido hasta hoy sin solución de continuidad.

5. Contactos: Ubicación

Edificio de Posgrado, Planta Baja. Universidad Católica Andrés Bello, Urbanización Montalbán

Correo electrónico

epino@ucab.edu.ve tstraka@ucab.edu.ve manuel57.donis@ucab.edu.ve doradavilam@gmail.com frperez@ucab.edu.ve

Teléfonos

407.4171

Página Web

http://www.ucab.edu.ve/iih.html

La Investigacióin en la UCAB


Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)

1. Introducción: El Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue creado como Centro de Investigaciones Jurídicas en 1975. Está adscrito a la Facultad de Derecho. En 2007 fue elevado a Instituto (Gaceta Oficial N°38.651 del 23/03/2007). Los objetivos fundamentales del Instituto son: • Buscar la verdad por medio de la investigación. • Contribuir con el desarrollo del Derecho venezolano y a su recta interpretación. • Formar investigadores. • Entrenar docentes y estudiantes en las tareas de investigación A lo largo de sus 33 años de existencia el Centro ha realizado 52 investigaciones de reconocida calidad científica y de impacto social. Quizás su trabajo de mayor proyección fue la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente –LOPNA– aprobada y en vigencia desde el año 2000, además de toda una labor divulgativa, docente, investigativa y de monitoreo que el Instituto viene realizando desde entonces para contribuir con la efectiva aplicación de la Ley.

2. Líneas de Investigación: • • • •

Derechos del Niño y del Adolescente. Delincuencia Económica. Violencia Policial. Libertad Económica y Sistema Socioeconómico

3. Investigadores: Jesus María Casal Carlos Trapani Jorge Luis Suárez Ruth Capriles

Carla Serrano Gloría Perdomo Luis Gerardo Gabaldón Juan Luis Modolell

4. Productos y publicaciones: • • • •

El tratamiento jurisprudencial del Régimen Jurídico de los Consejeros de Derecho y Protección por los Tribunales Contencioso Administrativos de la Región Capital. 2006. En búsqueda de rutas de salida a la trayectoria de la violencia. Análisis de experiencias de reconversión de jóvenes de vida violenta en los barrios de Caracas. 2006. Régimen jurídico especial de niños, niñas y adolescentes trabajadores. 2006. Magnitud y valor de la oportunidad en el fraude electrónico. 2007.

Universidad Católica Andrés Bello


12 • • •

Cultura corporativa e integridad: un estudio de algunos elementos de la cultura organizacional y un modelo explicativo de la integridad. 2007. Los derechos de niños y niñas, hijos de madres privadas de libertad. 2007. La Fundación Mi Familia, desde la perspectiva de sus integrantes. 2008

Publicaciones Institucionales: 2008 • • •

Octavo año de vigencia de la LOPNA Cuaderno Docente Nº 9 Breves comentarios a los tipos penales contenidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

2007 •

Séptimo año de vigencia de la LOPNA

2006 • • • •

Cuaderno Docente N° 8: Régimen Jurídico Especial de los niños, niñas y adolescentes trabajadores Cuaderno Docente N° 7 Programas Socioeducativos Temas Penales Sexto año de vigencia de la LOPNA

Online • • • • • • • • • •

Consejos de Protección del Niño y del Adolescente...vivencias desde sus protagonistas. (2005) Venezuela, la CAN y el Mercosur (2003) El Funcionamiento de los Tribunales de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (2001) Sistematización Del Proceso De Adecuación De Los Reglamentos Internos De Los Centros Educativos De Fe Y Alegría De La Zona Caracas A La Convención Sobre Los Derechos Del Niño (2000) Policía, Coacción y ciudadanía, disposición hacia el uso de la fuerza en dos cuerpos policiales de Caracas (2000) Contradicciones en la Normativa Venezolana de Rango Legal que Rige el Comercio. (1999) Delincuencia Juvenil, Armas y Sistema de Justicia. (1999) Actualización de la Sistematización del proceso legislativo. Adecuación de la legislación venezolana a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño 1997-1998 (1998) Servicios de Seguridad Privada en Venezuela. / 1998 / CONICIT / Parcialmente. (1998) Sistematización del Proceso Legislativo. Adecuación de la Legislación venezolana a la Convención Internacional sobre los derechos del Niño 1989-1997 (1997)

5. Contacto: Ubicación

Edificio de Posgrado, 3 piso. Universidad Católica Andrés Bello, Urbanización Montalbán

Teléfono

407.4368

Correo electrónico

jcasal@ucab.edu.ve (directora)

Página Web

http://www.ucab.edu.ve/iij.html

La Investigacióin en la UCAB


Centro de

Derechos Humanos 1. Introducción: El CDH-Ucab fue creado en noviembre de 1999, como el primer centro académico de su tipo en Venezuela. Está adscrito a la Facultad de Derecho. Los objetivos: • Fomentar y realizar investigaciones en el campo de los derechos humanos dentro del marco y planes fijados por el Centro, preferentemente desde un enfoque de investigación aplicada. • Fomentar el debate académico sobre temas de interés general o problemas emergentes en el campo de los derechos humanos, así como la identificación de alternativas prácticas para enfrentarlos. • Difundir la jurisprudencia nacional e internacional sobre los derechos humanos, asegurando la actualización y socialización de conocimientos sobre los avances normativos y jurisprudenciales en la materia. • Estimular, en coordinación con el personal docente de la Universidad Católica Andrés Bello, la formación académica, en lo que concierne a cursos regulares tanto de pregrado como de postgrado, y desarrollar cursos de actualización y extensión sobre derechos humanos. • Brindar asistencia técnica a instancias públicas y privadas con responsabilidad en la promoción y protección de los derechos humanos. • Asumir la defensa, de casos emblemáticos en los que se vean afectados los derechos humanos, en el marco de una acción testimonial acorde con los postulados e identidad específica de la Universidad Católica Andrés Bello.

2. Líneas de investigación: • • • • •

Libertad de Expresión e Información. Derecho a la Participación. Los Derechos Humanos de los/las Refugiados/as. Sistemas Internacionales de Protección. Justicia e Institucionalidad democrática

3. Investigadores: Ligia Bolívar

Gloriana Fernández

Carlos Correa

Ana Graciela Barrios

Bárbara Nava

Beatriz Borges

4. Productos y publicaciones: • •

Ensayo “El derecho a la participación” en: Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, Ausjal, IIDH, UCAB, 2006. Artículo “El derecho a la participación de niños y adolescentes” en: V Jornadas sobre la LOPNA, UCAB, 2006

Universidad Católica Andrés Bello


14 • Ensayo “Los condicionamientos para el ejercicio del derecho a la participación”, en: Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, Ausjal, IIDH, UCAB, 2006. • Artículo “Derecho A Revocar y Derecho al Ejercicio del Cargo (Conflicto Entre Derechos)”, Revista SIC, 2004. • Artículo “El financiamiento externo a las organizaciones de la sociedad venezolana ¿Es delito?”, Revista SIC, 2005. • Artículo “La Ley Habilitante Excede Límites Constitucionales”, Revista SIC, 2007. • Textos para afiche informativo, y artículo para revista, publicados por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. • Capítulo sobre organizaciones de derechos humanos y situación de defensores de derechos humanos para el Informe Anual de Provea, publicado en diciembre de 2007. • “De la Obligación del Estado venezolano de cumplir las medidas provisionales y cautelares en el seno del Sistema Interamericano de Protección” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Caso Gabriela Perozo, Aloys Marín, Oscar Dávila y Otros contra la República Bolivariana de Venezuela”, 2008.

Publicaciones en web: • ¿Qué es el derecho a la participación? •

Entre el estruendo y el silencio. La crisis de abril y el derecho a la libertad de expresión e información, 2002

Los medios en el centro del paro, 2003

• Algunas consideraciones críticas sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión (LRSRTV), 2004

5. Contacto. Ubicación

Edificio Cincuentenario, 5 piso. Universidad Católica Andrés Bello, Urbanización Montalbán

Teléfonos

407.4434 / 407.4526

Correo electrónico

cddhh@ucab.edu.ve

Página Web

www.ucab.edu.ve/cddhh.html.

1. Introducción:

La Investigacióin en la UCAB


Centro de Investigación

de la Comunicación El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) fue creado en 1992. Está adscrito a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación. El Centro tiene como misión promover y enriquecer el debate sobre los procesos comunicacionales mediante el análisis teórico, el desarrollo de proyectos de investigación y la búsqueda de respuestas concretas a los problemas del área. Desde su fundación se ha dedicado al estudio de dimensiones relevantes de la cultura y comunicación de masas, privilegiando la escala de los procesos institucionales y masivos referidos a la memoria histórica, la cultura popular y las representaciones sociales mediáticas, la comunicación política y la comunicación visual.

2. Líneas de investigación: •

Tecnología de Información y Comunicación

Periodismo

Sociología de la Comunicación: medios y representaciones sociales

Comunicación Política

Comunicación Visual

3. Investigadores: Mabel Calderín María Soledad Hernández Carlos Correa Jesús María Aguirre Acianela Montes de Oca Carmen Alicia Di Pasquale

Miladys Riojano Caroline de Oteyza Leopoldo Tablante Sami Rozenbaum Andrés Cañizales Humberto Valdivieso

4. Productos y publicaciones. Artículos en revistas especializadas o libros • • •

Aguirre, Jesús María y Bisbal, Marcelino (2008). Entre comunicación y periodismo. Imágenes, parábolas, producción de realidades y algo más, Serie Mapas de Comunicación, 2, Postcomunicación, Ediciones UCAB. Aguirre, Jesús María (2008) “Ciberperiodismo. Un postperiodismo”, en: Varios Autores. Serie Mapas de Comunicación, 4, Postcomunicación, Ediciones UCAB Aguirre, Jesús María (2008). “El fin de las industrias culturales”. Revista Comunicación. Estudios Venezolanos, 143, pp.4-13. )

Universidad Católica Andrés Bello


16

• • • • • • • • • • •

Calderín, M. (2008). “La conducta informativa del periodista en la sociedad red”. En Arcila, C. (coord.). Comunicación digital y Ciberperiodismo: nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales. pp- 201-215. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Serie Mapas de la Comunicación. Calderín, M. y Rojano, M. (2008). “Capítulo Venezolano”. En Libro Blanco de Generación Interactiva. Universidad de Navarra y Fundación Telefónica de España. (En línea, accesible desde, http://www.generacionesinteractivas.org/). Cañizález, A y Lugo, J. (2008). “The media in Latin America”. Mc Graw Hill. Open University Press: Londres. Cañizález, A. (2008). “Las nuevas fronteras de la censura”. Revista Mexicana de Comunicación, 110, 17-18. de Oteyza, C. (2008). “La difícil organización de la institucionalidad político-administrativa en los inicios del gobierno de A. Guzmán Blanco. Una lectura desde La Opinión Nacional”. Revista Temas de Comunicación Nº 16 Rojano, M. (2008). “La Web 2.0: Definición y usos en la comunicación digital”. En Arcila, C. Comunicación Digital y Ciberperiodismo Nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales. Caracas: Publicaciones UCAB. Rojano, M. y Calderín, M. (2008). En Bringué, X. (Ed.) Una generación, un contexto. Pamplona: Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra. Rojano, M. y Cañizález, A. (2008). En Castro, C.(Ed.), Industrias de Contenidos en Latinoamérica (pp. 84-89). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Unión Europea y Alianza para la Sociedad de Información. Rozenbaum, Sami (2008). “La promoción de la credulidad en el periodismo”. Revista electrónica Bitácora-e, año 2008, Nº 1 (www.saber.ula.ve/bitácora-e/). Tablante, L. (2008): “Las multinacionales del disco y la comercialización de la salsa”. La publicación de este artículo, en un libro de la Cátedra UNESCO de comunicación social, se prevé para abril del año 2007. El libro será coordinado por el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá José Miguel Pereira. Valdivieso, H.( 2008) “Slap: The Posters of Santiago Pol”. Design Issues, Autumn 2008, Vol. 24, No. 4, Pages 53-60. Massachusetts Institute of Technology

Cuadernos de investigación La colección de Cuadernos de investigación fue creada para registrar los trabajos de investigación, diseños metodológicos o trabajos de naturaleza técnica tales como los manuales de procedimiento producidos por el CIC, que no se publicaron, pero que son de utilidad para los investigadores y estudiantes. La colección cuenta a al cierre de 2008 con 56 cuadernos.

Publicaciones en web: Boletín Electrónico del CIC http://boletincicucab.info/blog/?page_id=17 El Boletín es el órgano informativo distribución gratuita del CIC-UCAB. Tiene una frecuencia quincenal y se distribuye por vía electrónica. Cada número presenta un monitoreo de los medios nacionales digitales, haciendo enlaces a las noticias de orden investigativo y de acontecimientos directamente relacionados con la evolución de los medios de comunicación en el país; y al mismo tiempo difunde los nuevos títulos adquiridos en el CIC, así como algunos eventos que puedan ser de interés para los comunicadores sociales. En su séptimo año de publicación, el Boletín Electrónico quincenal del CIC-UCAB mantiene su frecuencia de salida ininterrumpida. Portal Infocracia http://infocracia.info/blog/ Infocracia –Información y Democracia– es un espacio virtual creado en el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de la línea sobre Comunicación Política y Libertad de Expresión. Está concebido como un espacio para compartir artículos, informes y puntos de vista en torno a esta temática, teniendo como telón de fondo el contexto venezolano.

La Investigacióin en la UCAB


Portal Recom http://recom.ucab.edu.ve/ RECOM es un portal de bases de datos sobre el amplio campo de la Comunicación Social y la Cultura. Su objetivo es fomentar la divulgación y el intercambio de información de los estudios, documentos y publicaciones producidos por las instituciones, centros, institutos, departamentos u otras unidades académicas y de investigación dedicadas a esta temática. Salas Virtuales de Investigación http://www.ucab.edu.ve/SVI.html La Salas Virtuales de Investigación (SVI) son espacios de acceso libre que ofrecen información relevante sobre un tema o un personaje del periodismo venezolano. Ofrecen a los investigadores fuentes documentales, primarias y secundarias a la vez, que contribuyen a comprender el contexto en el cual fueron producidos los documentos periodísticos originales. A la fecha, el CIC ha desarrollado 8 SVI: Carmen Clemente Travieso - Miguel Otero Silva - Sofía ímber y Carlos Rangel - Rómulo Betancourt - Ramón, J. Velásquez - Fotografía Venezolana - Prensa de la Independencia - Il Corriere di Caracas Unidad de digitalización de documentación periodística (UDICIC) http://www.ucab.edu.ve/proyectos.353.html

5. Contacto. Ubicación

Edificio Cincuentenario, 5 piso. Universidad Católica Andrés Bello, Urbanización Montalbán

Teléfonos

407.4189 / 407.4405 / 407.4404

Correo electrónico

cicucab@ucab.edu.ve

Pagina Web

http://www.ucab.edu.ve/inicio_cic.html

Universidad Católica Andrés Bello

17


Centro de Investigación y Desarrollo

de Ingeniería

1. Introducción: El Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería fue creado en 1997 y responde a la inquietud de la Facultad de Ingeniería de impulsar las actividades de investigación de los profesores, con la motivación fundamental de generar conocimiento e innovación en ámbito tecnológico.

2. Líneas de investigación: • • • • • • • • • •

Desarrollo de cadenas de suministro energéticamente sustentables. Desarrollo de sistemas heurísticos mejorados con simulación discreta y continua para operadores logisticos. Desarrollo de un sistema de simulación de ruteo para operadores logísticos. Desarrollo de un sistema basado en la teoría de autómatas celulares implementado en Arena. Desarrollo de un sistema constructivo de viviendas basado en Lean Manufacturing. Educación Ambiental Estudio de Logística Ecoindustrial Desarrollo de un Closter de Supercomputación para usos múltiples Desarrollo del Centro Tecnológico de Emprendedores UCAB Benchmarking de procesos operacionales de incubadoras de negocios.

3. Investigadores: Henry Gasparín

Daniel Saloni (NCSU)

Neveska Rodríguez

Saúl Buitriago

Alirio Villanueva

Maximiliano Giunta

Guillermo Velarde (NCSU)

Adrián Pirraglia (NCSU)

María Dolores Suarez

Wilmer Pereira

Gerardo Chaquinga (NCSU)


4. Productos y publicaciones. • •

El CIDI produce un promedio de 15 publicaciones internacionales anuales en varias conferencias y revistas auditadas en América, Europa y Asia. Por medio de UCAB-Consulting, unidad de consultoría adscrita al CIDI, se producen en promedio más de 20 proyectos anuales de consultoría en Ingeniería a pequeñas, medianas y grandes empresas, utilizando el know how propio, proveniente de las líneas de investigación. El Centro posee una incubadora de negocios que da servicio a nuevos emprendedores, tanto nacionales como internacionales.

Investigación de grupos de la Facultad de Ingeniería: • • • • • • • • • • • • • • •

Unidad Multimedia de Ingeniería CD: Clases. Animaciones 2-D de los Procesos Estudiados en Química I. Libros Electrónicos de Química I. (Formato hipermedia, incluye animaciones y autoevaluaciones). Página Web: Ley de Henry. (Formato hipermedia). Laboratorio Virtual de Química. (Formato hipermedia, incluye autoevaluaciones y practicas en realidad virtual). Archivos Multimedia de Química II. Aplicaciones Multimedia de Tópicos de Calculo I como Apoyo de las Clases Tradicionales. Aplicaciones Multimedia de Tópicos de Calculo II como Apoyo a las Clases Tradicionales. Producción de Materiales de Apoyo para la Cátedra de Trigonometría. Iniciación de Experiencias de Aprendizaje en la Modalidad B-Learning en la Cátedra de Calculo I. Archivos Multimedia de Fisicoquímica. (Unidad Multimedia de Ingeniería). Usurpación de Identidad y Certificación Digital: propuesta para el Control del Fraude Electrónico Path Optimization for Multiple Objectives in Directed Graphs using Genetic Algorithms Alcances y Limitaciones del Modelado de las Imperfecciones del Razonamiento de Sentido Común con Lógicas no Standard, Tele Health Network for Rural Areas in Venezuela: Connectivity

5. Contacto. Ubicación

Edificio de Laboratorios, PB. Universidad Católica Andrés Bello, Urbanización Montalbán

Teléfonos

407.4484 / 407.4331

Correo electrónico

hgaspari@ucab.edu.ve

Página Web

www.ucab.edu.ve/cidi.html.

Universidad Católica Andrés Bello

19


Centro de Investigación

y Formación Humanística 1. Introducción: El CIFH nace en noviembre de 2003 como una necesidad de integrar de forma interdisciplinaria lo que, en su momento, fueron los centros de estudios religiosos, de estudios filosóficos, de investigación del comportamiento y del Instituto de Investigaciones lingüísticas y literarias. Al mismo tiempo, dispuso un enlace con las Escuelas de Educación y de Letras para sumar esfuerzos en aras de ofrecer material de investigación y de enseñanza a los estudiantes y docentes que conforman la Facultad de Humanidades y Educación. El Centro está constituido por investigadores provenientes de las siguientes áreas: Educación, Filosofía, Letras, Psicología, Comunicación, Teología e Historia. El Centro es una unidad adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB. Los objetivos del CIFH son: • Realizar investigaciones, preferentemente inter y transdisciplinarias, que contribuyan al quehacer científico y a la comprensión y proposición de soluciones a asuntos de interés nacional. • Difundir, a escala nacional e internacional, las investigaciones producidas por el Centro. • Promover, en la Universidad, la formación de profesores en cátedras relativas a la identidad institucional, antropología filosófica, ética, valores y materias afines, en diálogo y coordinación con las respectivas autoridades. • Producir materiales de apoyo a la docencia. • Proponer a las Escuelas y Facultades, que así lo soliciten, profesores para las asignaturas Antropología Filosófica, Ética y áreas relacionadas. • Articular sus actividades con las labores docentes y de investigación de las Escuelas de pregrado y programas de posgrado. • Formar recursos humanos para la investigación y docencia en el área de las Humanidades. • Ofrecer servicios de consultorías, asesorías y servicios especializados en las áreas de competencia del Centro. • Promover foros, seminarios, jornadas de reflexión de interés para la Universidad y el país, en las áreas afines al Centro.

2. Líneas de investigación: 2.1. Valores en la comunidad universitaria Este proyecto está orientado al estudio del tema de los Valores y de su formación tanto dentro de la universidad como fuera de ella. El proyecto se ubica en el paraguas del tema Actualidad de los Valores en Venezuela, cuyo objetivo es investigar y difundir información sobre diversos tópicos referidos a los Valores en el marco de la sociedad y la cultura venezolana.


2.2. Democracia Este proyecto pretende analizar los orígenes y desarrollo de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía desde el siglo XIX hasta el XX y sus implicaciones en el presente. En el estado actual de la política nacional se hace necesario el estudio sistemático y analítico de los orígenes y evolución de la democracia como forma de gobierno insertada dentro de la estructura de un Estado liberal y cómo, después de haberse conseguido la democracia liberal en el siglo XX, encontramos en los inicios del siglo XXI nuevas formas de reinterpretar la democracia venezolana. Plantearse el estudio desde un punto de vista histórico y filosófico nos permitirá conocer los orígenes y significación de la democracia, los términos vinculados a ella, y su influencia en las ideas republicanas, democráticas y liberales en Venezuela. La investigación llevará a cabo, en este mismo sentido y de forma paralela, un estudio sobre el desarrollo de la ciudadanía que está implicada, necesariamente en la democracia.

2.3. Monitor Cultura Juvenil La línea de investigación de Cultura Juvenil nació como resultado de reflexiones planteadas en la XIV Asamblea de la Red de Homólogos de Educación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). En dicho encuentro se insistió en la importancia de realizar investigaciones exploratorias que permitiesen a las universidades conocer, más de cerca, la realidad de los jóvenes que estudian en sus respectivas instituciones y a partir de ello fundamentar la formación universitaria tomando como base el Proyecto Educativo Común (PEC) y los reglamentos de cada universidad. El proyecto Monitor de la Cultura Juvenil en las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina” se ejecuta en nueve países de la región (México, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El estudio pretende impulsar la creación de “una Red Inter Universitaria que propicie el intercambio de información, diálogo y reflexión continua que permita conocer la realidad sociocultural de los jóvenes de las Universidades de AUSJAL, para mejorar y fortalecer los procesos de formación de las nuevas generaciones”.

2.4. Cultura de la investigación Este proyecto busca definir los componentes cognoscitivos, emocionales, sociales y conativos de una determinada actitud investigativa o científica así como los rasgos que caracterizan una cultura de la investigación. En el plano de la investigación estos conceptos no han sido claramente definidos, por eso hay que apelar a la postura que tiene la Psicología frente a la “actitud”, que tradicionalmente se ha definido como un estado en el que hay disposición a reaccionar, de la misma manera, ante estímulos semejantes. Además se abre un espacio para abordarlos desde el lado filosófico, buscando sus fundamentos; y desde el pedagógico para medir su modo de difusión y cristalización en las aulas de clase y en los centros de investigación.

2.5. Ciencia y religión Este proyecto aspira fomentar el diálogo entre las ciencias naturales y la religión, a través de la investigación, el estudio y el intercambio de experiencias significativas en dichas áreas. Crear conciencia sobre la importancia que tiene el diálogo entre ciencia y religión en las sociedades plurales actuales; para ello se dispone a analizar la evolución del diálogo entre la ciencia y la religión en un nivel doctrinal, mediante el estudio de las ideas teológicas y su relación con las científicas, filosóficas, éticas, políticas y sociales; y a un nivel institucional, estudiando la relación de la Iglesia con las distintas comunidades científicas.

2.6. Educación y conciencia política En Venezuela existen 465 mil educadores que laboran desde el preescolar hasta el nivel medio del sistema. En esos niveles se han comenzado a experimentar cambios en las reglas de juego institucionales, en los contenidos curriculares y en los valores que deben orientar la acción pedagógica del docente. Por ello, la Escuela de Educación y del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB desarrollan foros, debates e investigaciones con el fin de contribuir a preparar a dichos docentes en la comprensión de los cambios institucionales en marcha y también en la profundización de sus valores y principios democráticos.

Universidad Católica Andrés Bello

21


223. Investigadores: Eugenia Csoban Lorena Rojas Parma José Rafael Lezama Quijada Humberto Valdivieso José Francisco Juárez Pérez

Agustín Moreno Molina José Luis Da Silva Luisa T. Angelucci Bastidas Arturo Serrano Álvarez Mario de Giacomo

Eduardo Jesús García Peña Leonardo Carvajal Lucia Raynero Morales

3.1. Investigadores asociados: • • • •

Corina Yoris Villasana. Carmen León de Viloria Marielena Mestas Pérez Marta de la Vega Bisbal

4. Coordinaciones: • • • •

Coordinación de las cátedras de ética profesional (Prof. José Lezama Quijada) Coordinación de las cátedras de Introducción al estudio del hombre (Prof. Agustín Moreno Molina) Coordinación de la Cátedra de Honor (Prof. Arturo Serrano) Coordinación del Postgrado: “Programa especialización en educación en valores ciudadanos” (Prof. José Francisco Juárez)

5. Productos y publicaciones: • Lezama, J. Antropología, bioética e Ingeniería genética: Análisis sobre algunos de los presupuestos antropológicos de la bioética. (2002) • Juárez, J.F. (coord.). Educar para vivir: Cuatro enfoques desde la educación en valores. (2003) • Juárez, J.F. (coord.) Jornadas de educación en valores (I,II,III,IV,V,VI,VII) (2003-2009) • Moreno, A. Entre la pobreza y el desorden. El funcionamiento de gobierno durante la presidencia de José Gregorio Monagas (2004) • Moreno, A. La universidad de ayer y hoy. (2005) • Juárez, J.F. (coord.). La actualidad de los valores en Venezuela. (2005) • Juárez, J.F. Una propuesta educativa para un país en transición. (2006) • Serrano, A. (coord.) Para leer a Luís Castro Leiva. (2006) • Lezama, J. (coord.) Ética profesional y universidad.(2006) • Autores varios. Persona, Sociedad y Cultura en Venezuela: Ensayos para su Comprensión. (2006) • Juárez, J.F. (coord.). Globalización: visiones y desafíos. (2007) • Carvajal, L. (coord.) Educación, ciudadanía y democracia. (2008) • Lezama, J. (coord.) La ética y sus contextos. (2008)

5.1. Revistas: Lógoi, Revista de Filosofía Director: José Luis Da Silva.

La Investigacióin en la UCAB


Revista semestral cuyo objeto consiste en publicar colaboraciones que constituyan un aporte constructivo y de actualidad para el mundo filosófico. Por otra parte, el propósito de la Revista reposa en la necesidad de servir de plataforma para la divulgación de propuestas tendientes a estimular la sana discusión sobre ideas, conceptos y argumentos, que si bien inscritos en el ámbito filosófico, procuren incitar a un encuentro constructivo con otras ramas del saber, tanto a nivel nacional como internacional. Lógoi, Revista de Filosofía es una revista arbitrada y registrada en los siguientes índices y directorios: FONACIT, REVENCYT, LATINDEX, CLASE, PHILOSOPHER’S INDEX, INDEX COPERNICUS, ULRICH’S PERIODICALS DIRECTORY y DIALNET. Adscrita a la Escuela de Filosofía.

Educab. Revista de la Escuela de Educación Directora: Lucía Raynero Morales. Revista anual cuyo objetivo consiste en publicar las investigaciones realizadas en el campo educativo por los educadores de la comunidad universitaria local e internacional. Así como divulgar teorías, conocimientos, experiencias y opiniones generados en el campo educativo y promover la investigación interdisciplinaria entre los profesores de la Escuela de Educación y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Adscrita a la Escuela de Educación

5. Contacto. Ubicación

Edificio de Aulas, piso 3. Universidad Católica Andrés Bello. Urbanización Montalbán

Teléfono

407.4149 / 407.4399

Correo electrónico

jdasilva@ucab.edu.ve. (director)

Página Web

http://www.ucab.edu.ve/cifh.html

Universidad Católica Andrés Bello

23


Centro de Investigación

y Evaluación Institucional

1. Introducción: El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) fue creado en 1997, con el propósito de que la Universidad pudiera cumplir con las solicitudes de los Organismos del Estado, entre ellos: la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Es una unidad dependiente del Vicerrectorado Académico, que por su naturaleza constituye un centro de apoyo, cuyo propósito es prestar un servicio de información e interpretación que conduzca al desarrollo de la excelencia académica en la Universidad Católica Andrés Bello. • • •

Sus objetivos son: Atender los requerimientos de los organismos competentes, tales como: MPPES, CNU, OPSU y AUSJAL, organizando la información estadística de la Universidad. Facilitar las bases de datos que sirvan de apoyo a los distintos centros e institutos de investigación para el desarrollo de investigaciones académicas internas, tendientes al mejoramiento institucional. Servir de apoyo a las distintas facultades, escuelas y carreras de la UCAB en la planificación e implantación de actividades tendientes a realizar la evaluación institucional y la elaboración de proyectos estratégicos derivados de la misma. Integrar los resultados de la evaluación institucional ejecutada en las distintas facultades, escuelas, carreras, centros e institutos de investigación, y dependencias académicas y administrativas, con la finalidad de determinar el nivel de desarrollo alcanzado por la Universidad en determinados períodos de tiempo, presentar a las autoridades, una visión global de la institución y ofrecer insumos para la planificación y toma de decisiones. Orientar y cooperar con las distintas facultades, escuelas y Dirección de Posgrado, hacia un plan de evaluación docente, que permita detectar las necesidades y demandas de actualización, capacitación y posgrado con el fin de ofrecer los insumos necesarios para el desarrollo de un plan de perfeccionamiento del docente ucabista. Propiciar el desarrollo de la investigación institucional a fin de incentivar la creación de líneas de investigación, la generación de trabajos de ascenso, y la coordinación y dirección de las tesis de grado a nivel institucional (pregrado y posgrado), de forma tal que todo esto contribuya al desarrollo de la Universidad.

2. Líneas de investigación: •

Estadística e información: recolección y organización de la información para la elaboración del A nuario Estadístico, donde se compilan los datos y elaboran las estadísticas, partiendo de los informes que generan las diferentes unidades de la Universidad. Contiene información sobre la oferta académica, alumnos, personal docente y no docente, actividades de apoyo y servicios, así como investigación y servicio comunitario. Caracterización de la organización: realización de investigaciones sobre las características institucionales, tales como:


1. Imagen de la UCAB: comprensión sobre cómo está posicionada la categoría “educación superior” y, más específicamente, cómo está posicionada la marca “UCAB” dentro de esa categoría, para evaluar y desarrollar líneas estratégicas sobre la imagen y los mensajes a ser promovidos por la institución, en aras de mantener un posicionamiento robusto y consistente. 2. Clima educativo para las sedes de Caracas y Guayana: percepción de los estudiantes de pregrado sobre los elementos del clima educativo de la UCAB en sus sedes de Guayana y Caracas. A este respecto se considera la percepción que tienen los estudiantes del ambiente total universitario, determinado por aspectos físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución. 3. Nivel de satisfacción de los egresados: evaluación del estatus de satisfacción de los estudiantes de carrera de UCAB Caracas con los servicios y beneficios que la Universidad les brinda e identificar acciones para mejorar el nivel de agrado de los alumnos. Investigación y evaluación académica: Según el Reglamento de Evaluación del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (RPDI, 2004), el cual “establece los criterios y procedimientos para evaluar el desempeño de los profesores miembros del personal docente y de investigación de la UCAB” (Art. 1), se desarrollan los distintos aspectos para cumplir con el mismo: 1. Auto-evaluación de profesores: dentro de un sistema de triangulación, se asesora la realización de la auto-evaluación de los docentes, como proceso de reflexión personal. 2. Evaluación estudiantil de la eficiencia docente: desarrollo y validación, un instrumento destinado a facilitar la apreciación de la eficiencia docente de los profesores por parte de los alumnos. 3. Evaluación institucional: desarrollar investigaciones destinadas a explorar los niveles de logro que está alcanzando la institución, en función de su misión, visión y objetivos, y así poder distinguir los factores que favorecen o limitan la consecución de metas, con el fin de aportar información para la toma de decisiones. •

Rendimiento académico: estudios sobre el comportamiento de los indicadores cuantitativos asociados al éxito académico, entre los que destacan investigaciones sobre: 1. Elección de la Carrera y Prestigio Profesional: Datos y Reflexiones. Consiste en la evaluación de la cantidad de estudiantes que manifiestan su deseo de ingresar a las escuelas de la UCAB. Estas preferencias también se refieren al prestigio de dichas carreras en la población que cursa los últimos años de bachillerato. 2. Estudios del Nivel de Ejecución Previa de los Alumnos del CIU, en el área de Verbal y Numérica: comparación de los resultados en el Curso de Iniciación Universitaria con el rendimiento obtenido en el primer año de carrera. 3. Estudio histórico orientado a describir y evaluar el Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la UCAB desde el año 1990 hasta el 2008: el objetivo es detectar patrones y tendencias que permitan predecir el Rendimiento Académico en el futuro, así como las variables asociadas a dichos patrones.

4. Estudio transversal de variables atributivas asociadas al Rendimiento Académico, así como de variables contextuales: está dirigido a disponer de modelos adaptados a la UCAB, que permitan orientar la toma de decisiones relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. •

La investigación universitaria: dirigida a establecer las relaciones entre las universidades privadas y la LOCTI, en función de retos, acciones, riesgos y precauciones. Se busca identificar áreas de mutuo provecho, sociedad/universidad, para fortalecer la acción investigadora universitaria, sin descuidar el carisma propio de la institución.

Universidad Católica Andrés Bello

25


26 3. Investigadores: Gustavo Peña María Graciela Fernández María Elena Villegas Yolanda Cañoto Gabriel Wald

4. Publicaciones y productos: • •

Construcción de instrumentos para la realización de las investigaciones requeridas Publicación de informes y anuarios estadísticos de la Universidad

5. Contacto: Ubicación

Edificio de Aulas, piso 1. Universidad Católica Andrés Bello. Urbanización Montalbán

Teléfonos

407.4561

Correo electrónico

jdasilva@ucab.edu.ve. (director)

Página Web

http://www.ucab.edu.ve/ciei.html

La Investigacióin en la UCAB


Centro de Investigaciones

para la Educación, la Productividad y la Vida

1. Introducción: La creación del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV) en la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana, tuvo su origen en la propia génesis de la fundación de la sede de la Universidad en la región. Surge en el marco de la organización del primer Foro Guayana Sustentable, realizado en el año 1999. Es un Centro transdiciplinar, que no pertenece a ninguna escuela, sino que está adscrito al Vicerrectorado de UCAB-Guayana. A través de diferentes las líneas de investigación que promueve e impulsa el Centro de Investigaciones, se establecen vínculos con las Escuelas de UCAB-Guayana, sus profesores y alumnos.

2. Líneas de Investigación •

La PYME en Ciudad Guayana

Análisis socio-econoómico de la familia en Ciudad Guayana

Identidad regional y local

Desarrollo sustentable

Soluciones comunicacionales

Movimientos artísticos

Educación

Infraestructura industrial y pública

Libertad de expresión

Desarrollo organizacional

Gestión universitaria

Tecnología

Justicia y paz

3. Investigadores: Marco Tulio Méndez Florencia Cordero Alejandro Montenegro

Universidad Católica Andrés Bello


28

4. Contactos: Ubicación

Universidad Católica Andrés Bello-Guayana

Correo electrónico

mamendez@ucab.edu.ve, fcordero@ucab.edu.ve, lumonten@ucab.edu.ve

.

La Investigacióin en la UCAB


Directores de Revistas

DIRECTOR

DEPENDENCIA

E-MAIL

REVISTA

Gustavo Peña

Posgrado Educación y Psicología

gpena@ucab.edu.ve

ANALOGÍAS (Psicología)

Oscar Buroz s.j.

Vicerrectorado Académico

oscarburozsj@hotmail.com

CUADERNOS IGNACIANOS

Luis Pedro España

Inst. Inv. Económicas y Sociales

lespana@ucab.edu.ve

TEMAS DE COYUNTURA

Elías Pino Iturrieta

Inst. Investigaciones Históricas

epino@ucab.edu.ve

REVISTA MONTALBÁN

Alberto Baumeister

Escuela de Derecho

abaumeister@bblegal.com

REV. FAC. DE DERECHO

Corina Yoris

Posgrado

cyoris@ucab.edu.ve

CUADERNOS UCAB

Wilmer Pereira

Facultad de Ingeniería

wpereira@ucab.edu.ve

TEKHNE (Ingeniería)

juaromer@ucab.edu.ve

REV. VENZ. PSICOLOGÍA. CLÍNICA

Juan Carlos Romero Posgrado José Luis Da Silva

Centro de Invest. Humanística

joma79@ucab.edu.ve

LOGOI (Filosofía)

Andrés Cañizales

Centro de Inv. de la Comunicación

acanizal@ucab.edu.ve

TEMAS DE COMUNICACIÓN

Josué Bonilla

Inst.Inv. Económicas y Sociales.

jbonilla@ucab.edu.ve

REV. DE RELACIONES IND. Y LAB

Lucía Raynero

Esc. Educación

revistaeducab@ucab.edu.ve EDUCAB

Javier Duplá

UCAB-GUAYANA

jdupla@ucab.edu.ve

GUAYANA SUSTENTABLE

Eduardo Frades

ITER

efrades@ucab.edu.ve

ITER Rev. de Teología

Universidad Católica Andrés Bello


Distribuci贸n porcentual por 谩reas de conocimiento de

Publicaciones UCAB. 2008-2009

Universidad Cat贸lica Andr茅s Bello


N煤mero de obras editadas por

Publicaciones UCAB. Serie Hist贸rica 1993 - 2009

Universidad Cat贸lica Andr茅s Bello


Contenido

La Investigación en la UCAB................................................................................................................1 Consejo de Desarrollo Científicos, Humanístico y Tecnológico..............................................................3 Política de Investigación UCAB............................................................................................................4 Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales..............................................................................6 Instituto de Investigaciones Históricas, P. Hermann González Oropeza, s.j.............................................8 Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)............................................................................................ 11 Centro de Derechos Humanos.......................................................................................................... 13 Centro de Investigación de la Comunicación...................................................................................... 15 Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería.............................................................................. 18 Centro de Investigación y Formación Humanística..............................................................................20 Centro de Investigación y Evaluación Institucional...............................................................................24 Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida..............................................27 Directores de Revistas ......................................................................................................................29 Distribución porcentual por áreas de conocimiento de Publicaciones UCAB. 2008-2009...................30 Número de obras editadas por Publicaciones UCAB. Serie Histórica 1993 - 2009 .............................31

Universidad Católica Andrés Bello

Catálogo de Investigación UCAB  

Descripción de la Investigación en la UCAB 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you