Page 1

Teatro La Extranjera


Reseña

Un pueblo. Cualquier pueblo. Un mundo que se ha vuelto espectador del abuso de poder al que están sometidos. Un comendador que porta y encarna este poder. Cuatro mujeres. Todas las mujeres. Cuatro actrices. Ellas dan forma al pueblo de Fuenteovejuna y el drama que ahí reside: dan voz, cuerpo y lugar a experiencias, vivencias, historias y pasiones de personajes sumidos en el conflicto del abuso de poder que ha rondado a la humanidad a lo largo de toda su historia. Hoy, la revolución es impulsada por las mujeres del pueblo, que buscan recuperar y defender la dignidad. Su dignidad. La poseía visual y sonora son las principales armas de denuncia de estas mujeres que hacen suyo este problema y reviven la historia desde un lenguaje reconocible para el Chile de hoy.


Propuesta de Dirección ‡ FUENTE es una exploración escénica teatral que se construye a partir del cuerpo y voz de cuatro actrices, enfrentadas al desafío de encarnar un texto clásico desde un lenguaje propio y personal sin desconocer el carácter universal y trascendente de la historia que están evocando: Fuenteovejuna de Lope de Vega. La búsqueda por lo esencial, es una de las claves para enfrentar esta puesta en escena, por lo que el despliegue de recursos escénicos está volcado a resolver esta problemática desde su potencia principal: el trabajo del actor. En la reescritura, la recuperación del verso clásico se realiza desde un acercamiento sensible con la actualidad chilena por lo que el texto de Lope de Vega se ve nutrido por el mundo de hoy. No abandona la sonoridad y poesía del verso, pero sí existe una renuncia a localismos de Lope de Vega que alejan este relato de su carácter universal. La palabra aparece dentro de una dimensión poética que habla de una experiencia humana trascendente, por sobre las barreras nacionales y diacrónicas: el drama del humano enfrentado al abuso de poder.


Desde este mismo terreno de investigación, el cuerpo y voz de las actrices funciona no solo como soporte para la narración de la obra: sus interpretaciones despliegan un discurso que les es propio y lo encarnan en función de la escena; elementos discretos, sensibles y personales de la actriz, en relación con las temáticas de la obra, se funden al servicio de la puesta, instalando el montaje desde un cuerpo poético al mismo nivel que la palabra. Nuestra investigación en el lenguaje de lo poético aparece como la expresión de una búsqueda por relevar lo humano, la experiencia inefable de lo humano volcado en la escena. Dentro de esta búsqueda, el rol de la mujer presente en la obra junto a la interpretación de las actrices, sitúa nuestro montaje desde un punto de vista que considera una tridimensionalidad en el rol de la mujer frente a los temas universales de la obra: la mujer en Fuenteovejuna, la mujer en la historia y la mujer hoy.


Compañía Teatro La Extranjera

Como Compañía nos interesa la pregunta por el ser humano, su historia y sus actos. Desde el Arte del Teatro iniciamos nuestra búsqueda y a través de nuestra obra queremos compartir lo que encontramos. El trabajo del actor (actriz) sustenta nuestra exploración. Su interpretación debe surgir de la interacción íntima con el ser fundamental que habita dentro de cada uno, ya que consideramos que este camino permite la comunicación con las personas más allá de un carácter instrumental, validando el teatro y el arte como lenguajes universales, sensibles y propios del ser humano. La creación del actor (actriz), es la esencia del teatro al ser quien da vida al escenario, permitiendo el fenómeno teatral. Como grupo emergente, llegamos a los textos clásicos por sus historias, y la atemporalidad de sus temas. En ellos es posible relevar aspectos de la humanidad que habitan en diversos rincones y facetas del mundo. Estas obras presentan temas trascendentales de la humanidad como el amor, la guerra, el dolor, el poder y el sentido de la existencia; que nos fundan como especie y caracterizan como individuos. No buscamos juzgar la historia, queremos entenderla, desentrañarla. El afán por compartir nuestros descubrimientos con un público es lo que nos une como Compañía. Nuestra inquietud es artística, por artística espiritual y por espiritual esencialmente humana.


Ficha artística

‘Fuente’ Adaptación libre de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. Reescritura dramatúrgica: Ramón Gutiérrez Dirección: Carolina Munitiz y Tomás Riveros Elenco: Eloa Da Silva, Valesca Díaz, María Catalina Jorquera y Daniela López Diseño Escénico: Amira Shalaby Diseño de vestuario: Francisco Olivares Diseño gráfico: Martín Barrientos Producción: Lalo Vásquez


"Fuente" Cía. Teatro La Extranjera  

Adaptación de la obra "Fuenteovejuna", de Lope de Vega. Interpretada por 4 actrices.

"Fuente" Cía. Teatro La Extranjera  

Adaptación de la obra "Fuenteovejuna", de Lope de Vega. Interpretada por 4 actrices.

Advertisement