Page 1

Orgullo a todo color. Pride 2019


#OrgulloATodoColor

Comprender la diversidad sexual, fomenta el respeto. La diversidad sexual es un tema complejo que puede causar mucha confusiรณn dentro de nuestra sociedad. En Uber creemos que conocer mรกs sobre este tema es muy importante porque nos ayuda a todos a ser mรกs incluyentes Con la ayuda de Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, te compartimos algunos conceptos.

2


México y la comunidad

LGBTQI+


Aunque en México la ley ha avanzado, pueden seguir existiendo algunos prejuicios a las manifestaciones de la sexualidad que no son consideradas como “normales”. Es importante saber que tenemos la oportunidad de cambiar la cultura a una de aceptación de las diferencias que todos tenemos. Reconocer esta diversidad y ser inclusivos nos enriquece a todos. En Uber queremos que todos los que usan nuestra app para viajar o generar ganancias tengan una gran experiencia de viaje. Por eso nuestras Guías Comunitar-

ias tienen tolerancia cero hacia cualquier tipo de discriminación o violencia contra cualquier miembro de nuestra comunidad.


¿Qué significa la diversidad sexual? Para comprenderlo tenemos que saber que la sexualidad se manifiesta en distintas definiciones:

Sexo Género

Es una categoría biológica, compuesta de condiciones físicas. Conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones construidas socialmente, tomando a la diferencia anatómica de los sexos como base para asignar un género. Es una construcción social, ya que no nacemos con el.


Identidad de género

Expresión de género

Orientación sexual Heterosexual

Es la percepción subjetiva interna de pertenecer a un género. Todas las personas tenemos esta identidad. Socialmente se espera que coincidan el sexo con la identidad de género. Pero, por ejemplo, las personas trans comprueban que muchas veces el género que nos asignaron al nacer no corresponde con el sexo. La identidad de género es independiente del sexo, nadie la elige, es algo que ocurre de manera inconsciente, se instala de alguna manera en la mente, como si fuera un chip.

Son las distintas formas en que cada persona expresa su identidad de género. Ya sea de manera masculina, femenina, andrógina (persona que mezcla la apariencia masculina y la femenina así como los dos roles, lo cual hace difícil distinguirlos como hombre o mujer) o bien, de manera fluida.

Atracción física que siente una persona por otra, sin importar el sexo. Como:

Atracción por personas de género distinto.

6


Preguntas y respuestas

Homosexual

Atracción por las personas del mismo género. Para esta orientación, en los últimos años, se han usado también estos términos:

Estos términos surgieron para expresar orgullo, reivindicación y para darle un sentido positivo a la homosexualidad, Esto porque por mucho tiempo fue catalogada como

Lesbiana Gay

Para referirse a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. Para hombres que se sienten atraídos por otros hombres.

¿Necesito un trato y vocabulario especial para interactuar con las personas LGBT que abordan mi unidad, paraque nose sienten atraídas Personas Bisexual caer en discriminación? por personas de su mismo género y también del otro. Es importante Todas las personas independiente de destacar que ser bisexual no nuestra identidad, expresión de género u quiere decir que la atracción, orientación sexual, merecemosun trato digno. necesariamente, se siente al La discriminación y la violencia parten de ver a mismo tiempo con hombres y con la otra persona como inferior, como no valiosa; mujeres. Se refiere a la capacidad cuando esto ocurre las personas dan un trato de sentir atracción tanto por un desigual, hacen comentarios despectivos, chistes, género como por el otro. insultos para dejar en claro que esa persona no es valiosa, que no es igual. Por lo tanto cuando tú valoras a una persona, por ser Son persona, todasdarás aquellas prácticas un trato digno, un buen trato a todas las personas. y comportamientos que tienen Se necesita que tú no te sientas superior inferior el placer sexual. como ni propósito a nadie. Entonces te vas a referir aEs la muy persona por importante aclarar su nombre o como te lo pida, mantendrás la independientes plática que son de la o el silencio necesario, porque tu objetivo estásexual. en orientación brindar un servicio específico, por lo que la persona ha decidido usarla aplicación de UBER.

Prácticas sexuales

¿Es poco apropiado utilizar el término “elección sexual” ? Sí. No es respetuoso porque no es algo que elijas, es algo que sientes. Se recomienda orientación sexual, la cual también sucede a nivel inconsciente, es probable que nacemos con ello o sucede en los primeros meses de vida.

una enfermedad. Sin embargo, en 1990 fue retirada de la lista de enfermedades mentales de la OMS.


#OrgulloATodoColor

Sabemos que pueden surgir muchas dudas, por lo que preparamos algunas preguntas frecuentes:

¿Necesito usar un trato y vocabulario especial para interactuar con las personas LGBTQI+ dentro del viaje para no caer en discriminación? Todas las personas, independiente de su identidad, expresión de género u orientación sexual, merecen un trato digno. La discriminación y la violencia parten de ver a la otra persona como inferior. Cuando esto ocurre, las personas dan un trato desigual, hacen comentarios despectivos, chistes, insultos para dejar en claro que esa persona no es valiosa, que no es igual. Por lo tanto cuando tú valoras a una persona por ser persona, darás un trato digno. Te recomendamos referirte a la otra persona por su nombre o de la forma que te solicite.

¿Es poco apropiado utilizar el término “elección sexual” o “preferencia sexual”? Sí. No es respetuoso porque no es algo que se elige, es algo que se siente. Se recomienda orientación sexual, la cual también sucede a nivel inconsciente, es probable que nacemos con ello o sucede en los primeros meses de vida.

¿Es la homosexualidad una enfermedad? No. Ya ha pasado tiempo desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Esto sucedió el 17 de mayo de 1990, reconociendo que nunca debió haberla incluido en ese listado. La OMS ha declarado que la homosexualidad es una más de las condiciones intrínsecas de la sexualidad humana, y por tanto, no es una desviación, perversión, ni una anormalidad que necesite de un tratamiento. 8


¿Cómo debo referirme a una persona travesti? Por el nombre con el que la persona se presente, tan simple como eso. Podrías preguntarle, no hay ningún problema con eso. Siempre es más respetuoso tratar a una persona de la forma en que quiere ser nombrada.

¿Es esta persona gay o mujer? No es correcto decir esto, pues no hay que confundir género (hombre o mujer) con orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual). Puede ser un hombre y ser gay, mujer y heterosexual, mujer y lesbiana, hombre y bisexual, etc.

¿Qué dicen la Guías Comunitarias respecto a la convivencia respetuosa en los viajes a través de la app? Tal como se mencionó, hay Guías Comunitarias que aplican tanto para los socios conductores como para los usuarios. Las Guías Comunitarias buscan ofrecer una serie de pautas y consejos que buscan un ambiente de convivencia basado en el respeto. Adicionalmente, respetar a las personas en su diversidad, incluyendo a las personas LGTBQI+, es una obligación legal en todos los sentidos. Tiene que ver con el respeto a las leyes y con coexistir en una sociedad positiva,


haciendo que las personas estén tranquilas porque saben que todos están comprometidos a hacer lo correcto.

Entonces, ¿que dos personas del mismo sexo se besen en mi auto no es un crimen? No, de hecho en México, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación publicada el 11 de junio de 2003, tiene el objetivo de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona por motivo de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

#OrgulloATodoColor

Así que negar el servicio a una persona de la comunidad LGBTI+, así como dejarla a medio camino, hacerle comentarios agresivos, decir que no la aceptas en tu auto, cobrarle más, censurar sus expresiones de afecto, mostrar odio, aversión o desprecio, son actos de discriminación sancionados por la legislación federal e incumplen con los Términos y Condiciones de la app de Uber.

¿Qué dice la ley? La Ley prohíbe toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir,

10


Tips TambiĂŠn te damos algunos consejos que te pueden ayudar si dudas en algĂşn momento durante el viaje:


#OrgulloATodoColor

1

2

Te recomendamos evitar dar opiniones sobre cosas que no se te preguntan.

¿Crees que es agradable ser juzgado, analizado o que alguien te esté diciendo lo que deberías hacer con tu vida, sin haberle preguntado? A nadie le gusta.

No hagas comentarios ni bromees con cosas que podrían ser discriminatorias.

Algunas personas disfrutan de romper el hielo, crear una conversación, contar y hacer chistes, o hablar de algo que sucede en el entorno. Te sugerimos que no lo hagas o que busques otras formas de crear una conversación si la otra persona también quiere conversar. Después de todo, no conoces a la persona y no sabes cómo interpretará las cosas.

12


3

No hagas comentarios ni te metas con las personas que estรกn en la calle.

No es seguro cuando un conductor o usuario pierde la calma en el trรกfico o en la calle. No debes entrometerte o pelear con las personas en la calle, incluso aunque muestren actitudes poco adecuadas o hagan comentarios discriminatorios.


4

5

El acoso no es aceptado por nuestras Guías Comunitarias.

No se permite, por ninguna circunstancia, que una persona sufra de acoso sexual, que reciba invitaciones, ni que otra persona toque su cuerpo o sus pertenencias sin su permiso. Tampoco está permitido sufrir acoso siendo un conductor o usuario, por las mismas razones.

Te aconsejamos siempre ser cortés.

Recomendamos mantener una actitud cortés en todo momento, sin hacer comentarios inapropiados y sin hacer preguntas inapropiadas. Esto aplica para todos, incluso aunque percibas que la persona está haciendo malo, de acuerdo a tu juicio (que no es el mismo juicio que aplica para las leyes o normas del país).

14


¿Por qué se sigue la violencia hacia personas LGBTQI+ en México? Un elemento importante tiene que ver con la educación. Es decir, se sigue creyendo que la sexualidad es solo para la reproducción y se desconoce que la sexualidad es muy diversa. Se sigue castigando todo lo que no tenga que ver con la reproducción y lo que esté asociado solo con el placer. Por lo tanto se le da un menor valor a las características, condiciones y personas que no cumplen el binomio heterosexual hombre-mujer para la reproducción. Por eso se rechaza todo lo que es considerado diferente a este binomio. Pregúntate si a ti te han rechazado por ser diferente, por

salirte de algún convencionalismo o exigencia social. Estamos seguros de que sí. El problema no es ser diferente, el problema son esas normas sociales que debemos cambiar. Por eso es importante que comprendamos que la sexualidad es diversa.


Es una organización civil que busca el bienestar de las personas LGBTQI+ y sus familias. Con más de 10 años de experiencia apoyan a que la inclusión y respeto a la diversidad de todas las personas favorece una mejor convivencia consigo mismos/as, en las familias y en la sociedad en general. Visita cuentaconmio.org.mx para saber más sobre ellos.

16


#VamosC Pride 2019


ConOrgullo

18


Profile for Uber Mexico

Orgullo a Todo Color  

Orgullo a Todo Color  

Advertisement