Page 1

Trabajadoras, luchadoras, emprendedoras e ingeniosas son las palabras que definen a las madres que hacen vida laboral dentro de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Aunque su trabajo les impide dedicarse a tiempo completo a sus hijos, para ellas la responsabilidad de madre es lo primero; y se las ingenian para buscar el equilibrio perfecto entre la oficina y su hogar.

La mejor opción es organizarse Leris Gerone, tiene cuatro hijos, desde hace 13 años se desempeña en el Departamento de Investigaciones de Informática. Confiesa, que ha sabido administrar su tiempo en pro del bienestar familiar, apostando por una vida organizada que le ha permitido disfrutar de su compañía. Por ello, considera de “excusa” que algunas madres culpen al trabajo de no “encontrar las herramientas necesarias para salir adelante” con la educación de los niños. Es que, para ella la responsabilidad que tiene con sus hijos es primordial. Por su parte, la bibliotecaria Norma Díaz, aconseja que la mejor opción es “dejar todo preparado antes de irse a trabajar, y llegar revisando que la casa este en orden”. Idea que es compartida por Heudrys Rodríguez, asistente administrativo del Departamento de Archivos Originales, quien considera que “con magia y con la ayuda de Dios” puede equilibrar el trabajo con el tiempo que “le dedico a mis niños”.

Entre el trabajo, los estudios y el hogar En la Universidad para la Creatividad existen madres emprendedoras que buscan superarse profesionalmente para darles una mejor calidad de vida a sus hijos. Tal es el caso de Lisbeth Guevara que con sus ocurrencias no confiesa que desde hace dos años y medio tiene que ingeniársela para poner en balanza su cargo de Auxiliar de Recursos Humanos, con los estudios y su hijo. Deja bien en claro, que la creatividad debe prevalecer ante todo para poder disfrutar por más tiempo de su hijo, puesto que “es bastante difícil por lo menos en mi caso, porque yo trabajo hasta la cinco de la tarde y estudio de seis a diez de la noche”.

De madre a abuela Ser abuela es uno de los momentos más significativos en la vida. Es una fuente de afecto que llega a través de los hijos; es ir en búsqueda de esa alegría infantil que ya no tienen como madre. Globis López es madre de cuatro hijos, y desde hace cuatro meses se desempeña en área de mantenimiento. La experiencia le ha dicho que lo más grande no sólo es ser madre sino que ser abuela también es hermoso, y más si se presencia su nacimiento. “Tuve la oportunidad de ver nacer a una nieta en la Maternidad de Turmero”. Aunque algunas personas temen ver el parto de su hija, para ella fue uno de los momentos más significativos que guarda en sus recuerdos. A pesar, de que un nieto no es un vínculo directo comparado con el de ser madre. Con ellos la vida tiende a cobrar otro sentido donde la palabra consentir es la que reina. Siendo la protagonista y la cómplice de las travesuras de los pequeños. Carmen Navas, jefa del Departamento de Archivo Originales. Describe que el “ser abuela es malcriar y no volver a criar, siempre teniendo en cuenta el bienestar del niño”.


A realizarse el próximo 30 de mayo

Para todo el personal Ubista

A partir del 21 de mayo se llevará a cabo la primera Jornada de Certificado Médico Vial y de Salud dirigida a todo el personal administrativo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, bajo la supervisión de la Lcda. Zhandra Añez, Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal. Al respecto, la licenciada Añez expresó que esta jornada facilitará la actualización de datos de los empleados en la nómina y además de evitarles la asistencia a consultorio o centro de salud para cumplir con este requisito de gran importancia. Así mismo, destacó que los requisitos necesarios para el Certificado Médico Vial serán: • • • •

1 foto tipo carnet 2x2 Certificado médico anterior Examen de tipo de sangre Copia de la cédula de identidad Y para el Certificado de Salud:

• • •

1 foto tipo carnet Copia de la cédula de identidad Examen de V.D.R.L

Por otra parte cabe destacar que la Lcda. Añez aclaró que por lo momentos los estudiantes no serán beneficiados con este servicio por ser una gran población, pero que más adelante se tiene pensado realizar una nueva jornada abierta para toda la comunidad Ubista. También se mostró emocionada por la receptividad en torno a la realización de esta actividad, agregando que “las personas han estado bastante entusiasmadas; ayer, por lo menos, tuve bastantes personas que me trajeron los recaudos”.

La Red Académica Cooperativa es un programa dirigido por la Dra. Nubia Acua de Guarisma –Decana de Investigación, Extensión y Postgrado- quien ha logrado establecer convenios con treinta instituciones signatarias, las cuales hacen actividades especiales tanto en la Universidad Bicentenaria de Aragua como en diversas comunidades aragüeñas. Dentro este marco, para el próximo 30 de mayo se realizará el II Salón de Arte Red Académica Cooperativa en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. A propósito, la Dra. Edita González, Coordinadora Ejecutiva, y la Profa. Carmen Elena Rojas, Coordinadora de Actividades Especiales, comentaron que esta actividad fue propuesta por el Colegio de Licenciados en Educación del Estado Aragua donde toda la comunidad Ubista pueda exponer sus obras de arte en especialidades como pintura, fotografías, dibujos, artes de fuego, porcelana, escultura y artes sobre madera. En este concurso también estarán participando agremiados de las distintas organizaciones que tienen convenio con esta Casa de Estudios. Finalmente la Dra. González y la Profa. Rojas invitaron a todas las personas interesadas en participar a dirigirse al Departamento de la Red Académica Cooperativa, ubicado en el Edificio de Control de Estudios, planta baja o a comunicarse por el teléfono: (0243) 265.00.60; E-mail red-uba@hotmail.com; Facebook: Programa Red Académica Cooperativa.

Finalmente invitó a todo el personal administrativo, docente y obrero de esta Casa de Estudios para que participen en esta primera jornada, la cual será completamente gratuita y podrán tener a la mano su Certificado al día.

Autoridades:

Sedes:

Campus Creativo:

Contacto:

Rector: Dr. José Gerardo Guarisma

Sede Principal San Joaquín de Turmero.

Directora: Lcda. MSc. Isa Ramos Coordinadora: Lcda. Yuliana Sequera

www.uba.edu.ve

Vicerrectora Académica: Ing. MSc. María Medina Vicerrector Administrativo: Dr. Lionel Agudo Orta Secretario: Dr. José Domingo Mora Márquez Vicerrector de Asuntos Jurídicos: Dr. Servio Fernández

San Joaquín de Turmero, Estado Aragua.

(0243) 265.0011 Núcleo San Antonio de Los Altos. San Antonio de Los Altos, Estado Miranda.

(0212) 372.5172 Núcleo San Fernando de Apure. Apure, Estado Apure.

(0247) 364.0690 Núcleo Puerto Ordáz. San Félix, Estado Bolívar.

(0286) 932.1886

Corrector de Estilo: Prof. Freddy Morles Secretaria: TSU Karina Ruido Diseño Gráfico y Web: TSU Naila Sánchez TSU Alexandra Kalinhoff

Colaboradores: Br. Fanny León Br. Asdrubal Infante Br. Yosixmar Subero Br. Aixsa Montoya Br. Meyling Brouzes Br. Patricia Espinoza

Dirección de Información, Promoción y Difusión Sede Principal San Joaquín de Turmero. San Joaquín de Turmero, Estado Aragua. (0243) 265.00.61/265.01.33 E-mail: campuscreativo.uba@gmail.com Facebook: UBA Campus Crerativo Twitter: @CampusCreativo

Ubista al Dia Nro 260  

Organo Divulgativo de la Universidad Bicentenaria de Aragua