Page 1

Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones)



A través de nuestra escuela le adjuntamos nuestra propuesta de formación de Piloto Avanzado de RPAS (Drones). Dicha propuesta puede sufrir algún tipo de variación en concepto de alojamiento/ dietas y tipo de aeronave la cual se vaya a certificar. El curso va dirigido a profesionales de distintas empresas productivas y técnicas, tiene como objetivo la certificación oficial como pilotos de Rpas para poder integrar drones como herramienta diaria de trabajo. Dicha formación cuenta con la certificación de la AESA (Agencia estatal de seguridad aérea) y contempla el pilotaje de aeronaves remotas de hasta 25 kg, para ello, y según marca la legislación vigente, deben de completarse como mínimo 60 horas se realizará en dos partes fundamentales:

FORMACIÓN TEÓRICA Se realizará a través de plataforma Elearning de forma online un mínimo de 54 horas de estudio, el contenido teórico está basado en el syllabus requerido en el Ap.I Rev. 3 del 27/7/2018 normativa aplicable R.D 1036 del 27 de Diciembre de 2017. Este contenido comprende 10 asignaturas durante la formación teórica, el alumno deberá superar pruebas de progreso de respuesta múltiple (Tipo Test) parciales de cada una de las asignaturas. 1. Normativa aeronáutica. 2. Conocimiento general de aeronaves. 3. Performance de la aeronave. 4. Meteorología. 5. Navegación e interpretación de mapas. 6. Procedimientos operacionales. 7. Comunicaciones. 8. Factores humanos para RPA. 9. Servicios de tránsito aéreo. 10. Comunicaciones avanzadas.

Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones) - uav2mil.es

p. 3


FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA (2 Bloques) A la terminación del estudio del contenido teórico, de forma presencial se realizará el exámen teórico de conocimientos previamente realizados, a través de una prueba escrita de respuesta múltiple (test) de 100 preguntas, repartidas de cada una de las asignaturas, debiendo conseguir como mínimo el 80% de aciertos. Una vez terminada dicha prueba, se realizará a una jornada de 6 horas, donde se desarrollará parte el contenido teórico, aquellos que de alguna manera necesitasen aclarar, así como un contenido teórico-práctico basado en la aeronave en la cual se vaya a certificar el alumno. A la terminación de este bloque teórico práctico, de igual modo se realizará un examen escrito de 28 preguntas (tipo test), debiendo conseguir como mínimo el 80% de aciertos. Éste contenido igualmente está basado en el syllabus requerido en el Ap.I Rev. 3 del 27/7/2018 1. Generalidades 2. Limitaciones 3. Procedimientos anormales y de emergencia 4. Procedimientos 5. Prestaciones 6. Peso y centrado de equipos 7. Montaje y reglaje 8. Software 9. Mantenimiento 10. Simulación de escenarios prácticos La parte presencial, se estima que se desarrolle en 3-4 días, intercalando formación práctica de vuelo, así como charlas de explicación de procedimientos operacionales, y gestión de solicitudes de los permisos que pudiesen necesitar las diferentes operaciones. La formación práctica consta de dos bloques: Instrucción teórico-práctica de los equipos principales y auxiliares de la aeronave en la cual vaya ir dirigida la habilitación y entrenamiento práctico sobre el manejo de la misma. Esta parte de instrucción, estará basada en una serie de maniobras exigidas en el mismo Ap.I Rev. 3.

p. 4

Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones) - uav2mil.es


Terminada el periodo de instrucción práctica, el alumno realizará una prueba de pericia en vuelo, donde será evaluado por un examinador de la escuela. Todos los ejercicios prácticos se llevarán a cabo con aeronaves de la escuela especialmente adaptadas para ello según legislación vigente. Además de la formación exigida por la normativa vigente, la escuela dispone de diferentes sistemas de vuelo, con los que se pueden ampliar la capacidad del piloto en cuanto al manejo de las diferentes aeronaves, estos son, sistemas de vuelo FPV (primera persona), estacion de tierra con Joystick y palanca de gases, además de diferentes estaciones de tierra donde poder experimentar los sistemas de vuelo autónomos. El plazo entre la realización de la parte teórica y la parte práctica será de 28 días, ( pendiente de confirmar y configurar con la organización) tiempo en el que los alumnos irán realizando el estudio teórico y las correspondientes pruebas de progreso por cada asignatura, durante el desarrollo del mismo, estará auditado y apoyado por nuestro equipo docente, el cual irá resolviendo las dudas que pudiesen plantearse.

Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones) - uav2mil.es

p. 5


LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN La parte teórica se realizará ONLINE a través de nuestra plataforma, la parte práctica se realizará en depencencias adecuadas a la convocatoria una vez convocada la promoción. La fecha de realización será propuesta llegado el momento de convocatoria, a fin de adaptarnos a las necesidades de calendarización, para así poder facilitar la asistencia de los alumnos a dicho curso.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN -Ser mayor de 18 años. -DNI en vigor.l -Certificado médico aeronáutico LAPL y/o CLASE 2. (estos certificados son emitidos por médicos examinadores aéreos, consultar lista) https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/m_e_andalucia.aspx

PERSONAL DE INSTRUCCIÓN El curso será impartido por los siguientes instructores: -D. Javier López Ruíz -D. Pedro Román Rubio -D. José Carlos Montero Hidalgo El coste por alumno del curso incluye formación teórica y práctica así como la certificación como piloto de RPA.

p. 6

Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones) - uav2mil.es


Curso avanzado de piloto de RPAS (Drones) - uav2mil.es

p. 7


uav2mil.es 2020

uav2mil@uav2mil.es tlfs. +34 661 72 24 66 Javier Lรณpez +34 601 11 71 78 Txarly Montero +34 605 507 148 Pedro Romรกn


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.