Page 1

AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

1

Autónoma al Día | La Revista

LA GIRA COMENZARÁ EN EL TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO EL PRÓXIMO MARTES 10 DE JUNIO A LAS 19:30 HORAS, PARA TRASLADARSE DESPUÉS A SANTIAGO

EN ESTE NÚMERO

Exitosa Obra ‘Tenías que ser Tú’ Inaugura una Nueva Temporada Teatral Universitaria. por Nicolás Ogalde

Con el montaje de la comedia romántica “Tenías que ser tú”, que cuenta con las sobresalientes actuaciones de Alejandra Guerzzoni y Eyal Meyer, la Universidad Autónoma de Chile dará inicio a su tradicional temporada teatral que considera giras por sus tres sedes. La obra narra las aventuras y desventuras de Sofía, una actriz desesperada por conseguir el éxito profesional, y de Vitto, un publicista amante del dinero y los autos que rehúye de cualquier compromiso amoroso. Por un azar del destino coinciden en una insólita reunión social de Navidad. Aunque son de personalidades y gustos muy distintos, entre ellos comienza a tejerse una historia que transita por la comedia, la ironía y el amor. La gira comenzará en el Teatro Municipal de Temuco el próximo martes 10 de junio a las 19:30 horas, para trasladarse después al campus Providencia en Santiago, donde se presentará el 17 del mismo mes a partir de las 19:00 horas. El elenco se presentará en el Teatro Regional de Talca el martes 24 a las 19:00 horas, y finalizará en el Teatro Municipal de San Miguel en Santiago el martes 1 de julio a las 19:00 horas.

“Tenías que ser tú” fue escrita por los actores norteamericanos Joseph Bologna y Reneè Taylor, nominada a un premio Emmy por su actuación en la serie de televisión ‘The nanny’. El Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera, señaló que las funciones gratuitas buscan acercar a toda la comunidad universitaria y al público en general a las más destacadas expresiones del arte. “Compatibilizamos la formación académica de excelencia e integral, y los espacios de encuentro en torno a la cultura”, dijo.

UA Participa en Feria Educacional Internacional NAFSA 2014, una de las ferias de educación superior más importantes a nivel mundial que este año se realizó en San Diego .

Página 2 La reconocida actriz de origen italiano Alejandra Guerzoni encarna a Sofía. Ha participado en exitosas producciones televisivas en Chile, como ‘La fiera’ y ‘El circo de las Montini’ y ‘Cuenta conmigo’. Además, ha protagonizado películas como ‘Iglú’, ‘Patagonia de los sueños’ y ‘Mandrill’. Eyal Meyer exhibe una formación artística en canto, baile música, actuación y dirección teatral. Entre sus principales papeles actorales resaltan la teleserie ‘Soltera otra vez’ y ‘La colonia’, así como en el cine en ‘Otra película de amor’ y ‘La Virgen de los suspiros’.

Estudiantes de Terapia Ocupacional previenen el Consumo de Drogas en Escuela Vulnerable de Temuco Página 8


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

UA Participa en Feria Educacional Internacional por Angela Müller

Hasta el 30 de mayo Universidad Autónoma de Chile participó de NAFSA 2014, una de las ferias de educación superior más importantes a nivel mundial que este año se realizó en San Diego, Estados Unidos. El evento congrega anualmente a las más prestigiosas instituciones universitarias y busca potenciar el intercambio estudiantil. Bajo el alero de “Learn Chile” -consorcio sectorial de ProChile para posicionar al país como destino de alumnos extranjeros- la Universidad Autónoma de Chile formó parte del selecto grupo de 21 casas de estudio chilenas con presencia en NAFSA 2014. El Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera, destacó que la feria que se desarrolla California permite visibilizar su oferta académica e impulsar a la institución como un destino de primer nivel para

Kinesiología Suma Innovador Campo Clínico de Hipoterapia por Nicolás Ogalde

2

quienes buscan cursar parte de sus estudios fuera de su país. “Nuestras estrategias de internacionalización del aula han alcanzado una solidez tal que nos permite abrir nuestras carreras a todo el mundo”, precisó. “El creciente número de alumnos extranjeros que cada año se incorporan a la Universidad Autónoma de Chile confirma que nuestros altos estándares son atractivos para quienes ven la experiencia del intercambio como una oportunidad de crecimiento académico y personal”. A través de NAFSA, la Universidad Autónoma de Chile ha podido establecer contacto directo con representantes de China, Estados Unidos y Europa, visibilizando sus programas de pre y postgrado, dando a conocer los atractivos culturales y naturales del país. La autoridad sostuvo que la vinculación internacional va en directo beneficio de la calidad académica y la formación de sus alumnos, que hoy son capaces de competir local y también globalmente.

Definida como un tratamiento kinésico que utiliza al caballo y su medio ambiente para la rehabilitación de pacientes con discapacidad, la hipoterapia es ahora una especialidad que los estudiantes de Kinesiología podrán desarrollar gracias a un nuevo convenio de campo clínico. El acuerdo permitirá la utilización de la infraestructura y los recursos del Centro de Rehabilitación e Hipoterapia Rukalaf, un atractivo emprendimiento de dos jóvenes profesionales ubicado en Peñaflor. La directora de carrera, Mg. Pamela Maureira, destacó el potencial de desarrollo clínico de esta alianza docente y asistencial en el área de la neurorehabilitación, tanto en pregrado como para futuros programas de postgrado en Kinesiología.

HERNÁN VIGUERA, VICERRECTOR DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES “De ese modo –precisó- añadimos valor a la experiencia formativa en la Universidad Autónoma de Chile, ampliando los horizontes intelectuales y confirmando que los estándares académicos satisfacen las necesidades académicas internacionales”.

“Este centro de práctica profesional permitirá reforzar la formación académica en la línea neurokinesiológica, que entrega innovadoras herramientas propias de la disciplina con el uso de caballos en un ambiente controlado, estableciendo una relación singular con el paciente discapacitado”. La especialista destacó que las terapias tienen un carácter integral pues se realizan en un entorno natural, familiar y a cargo de expertos, “integrando todos aquellos valores que la Universidad y nuestra carrera busca transmitir a sus estudiantes”. Geraldine Valdebenito, socia fundadora del Centro, precisó que el acuerdo considera cupos para prácticas tempranas e internas de Kinesiología. “Con ello aumentamos nuestra capacidad de atención a nuestros pacientes en situación de vulnerabilidad”.


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

3

Una de sus aplicaciones actuales más comunes, Científico Jefe de Laboratorio para la sostuvo, es el trasplante óseo, que alcanzaron sólo en 2013 Conservación de Células Madre Dicta más de 50 mil intervenciones Charla en Odontología a nivel mundial. Y aseguró por Nicolás Ogalde que en el futuro cercano podría ser posible regenerar órganos completos. La definición de células madre de origen dentario, los fundamentos biológicos y sus insospechadas aplicaciones en medicina regenerativa, fueron los aspectos centrales que abordó en su conferencia Mike W. Byrom, director científico de una compañía internacional dedicada a la conservación de muestras genéticas de origen dentario. La actividad se realizó este lunes en el Aula Magna del campus Providencia y fue encabezada por el director de Odontología. Dr. Gerald Steger. Contó con la asistencia de más de 300 profesionales y estudiantes de diversas casas de estudios superiores de Santiago, así como de académicos y alumnos de la institución organizadora, interesados en conocer los avances de esta moderna técnica para el tratamiento de diversas patologías y en particular en el área de la odontología. Byron recordó que la conservación o un banco de células obtenidas de la raíz de los dientes sigue siendo para algunos pacientes un tema desconocido, aun cuando sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX. Enfatizó que los primeros dientes de los niños, conocidos como ‘de leche’, son hasta el momento la mejor fuente para obtención de células madre. A diferencia del tratamiento usual de las patologías a base de químicos, las células madre permiten regenerar los tejidos, como huesos, músculos y células cerebrales dañadas producto de infartos, ofreciendo insospechadas posibilidades a la medicina.

Byrom explicó que la conservación del material se realiza a tan bajas temperaturas que las células entran en animación suspendida por lo que se detiene su envejecimiento. El director de Odontología, Dr. Gerald Steger, valoró la calidad del expositor al señalar que se trata de uno de los investigadores más destacados en el ámbito de la regeneración de tejido a partir de células madre obtenidas de piezas dentales. “Como formadores de futuros profesionales de la Salud, es fundamental acercar a nuestros estudiantes y a odontólogos ya en ejercicio a las más recientes técnicas odontológicas”. De este modo, aseveró, la Universidad Autónoma de Chile a través de esta carrera “sigue cumpliendo sus propósitos de estar a la vanguardia en Salud para que nuestros alumnos ingresen al mundo laboral con todas los conocimientos y habilidades para un desempeño de excelencia”.

Cartas

¿Sanción a las Vírgenes Prudentes? Quién tenga un hijo por ingresar a la Universidad, valora que empiece a prepararse para la PSU lo antes posible y se inquietaría si lo hiciera en Cuarto Medio y no en Tercero, marcando así la diferencia entre una mayor y menor previsión. Los cambios a la PSU, recién difundidos por el DEMRE, apoyados por el CRUCH y opacados por la discusión de la Reforma Educacional, desmienten lo anterior. A escasos ocho meses de la prueba y cuando quienes la rendirán enteraron ya un trimestre del año, se le hacen transformaciones de entidad, que invalidan parte del esfuerzo de los más previsores. El fondo de los cambios sobre los que también surgen reparos, sin dudas hay que achacarlo a quienes cambiaron el currículo en 2009, confiando en que los establecimientos hayan introducido las modificaciones en su docencia efectiva de aula de manera oportuna. Sin embargo, es difícil comprender que se repita, una vez más, ahora con el contenido de las pruebas, la situación que surgió hace un tiempo con la incorporación del “ranking” a la batería del sistema de admisión a las universidades chilenas, en cuanto a la falta de oportunidad de las modificaciones. Quienes llevan más de un año preparándose saldrán, sin duda, perjudicados en el tiempo que ya invirtieron. Es más, si se ha insistido en que la PSU se basa en conocimientos, esta falta de oportunidad afecta a quienes han dedicado más tiempo a prepararse. ¿Se perdía algo o era imposible avisar un año antes, evitando una mala señal para quienes ven el aprendizaje como esfuerzo y dedicación: las vírgenes prudentes de la parábola? Dr. Juan Enrique Froemel A. Decano de Educación


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

Facultad de Ciencias Empresariales Titula a Casi un Centenar de Nuevos Profesionales por Nicolás Ogalde

Casi un centenar de ex alumnos de la Universidad Autónoma de Chile recibieron oficialmente este jueves sus Diplomas de Título durante una impecable ceremonia que contó con la asistencia de autoridades universitarias, docentes y familiares de los nuevos profesionales, transmisores del sello distintivo de la excelencia y el compromiso ético y social. La actividad fue encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, María Eliana Rojas, y el Vicerrector de la sede Santiago, Román Vera, quienes coincidieron en destacar el esfuerzo y compromiso de los titulados con su formación académica. “Esta hermosa ceremonia es el mejor ejemplo de que los sueños sí pueden hacerse realidad”, dijo la autoridad de facultad al dirigirse a los titulados. “Con mucho trabajo y también una alta cuota de sacrificio, ustedes han terminado con éxito una etapa como estudiantes universitarios”. Hizo también un enérgico llamado a los profesionales a persistir en la formación continua, “en un contexto laboral cada vez más complejo y globalizado en el que ahora

entran a competir”. Por su parte, Vera felicito a los ahora ex estudiantes por haber finalizado con éxito su formación de pregrado y los instó a poner sus talentos y destrezas al servicio del desarrollo de las comunidades en que se desempeñarán, teniendo siempre como guías a sólidos principios éticos.

Destacó además el compromiso y la dedicación de un cuerpo académico de primer nivel, reconociendo en ellos un factor trascendental en el éxito de la labor educativa de la Universidad Autónoma de Chile. En la ceremonia recibieron sus Diplomas ex alumnos del Programa Especial de Formación de Publicidad y Comunicación Integral, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor. Tras recibir su documento oficial, Patricio Ñamcuvilú señaló que ese día se cerraba un ciclo fundamental para él y su familia. “Para llegar hasta aquí sacrificamos como familia muchas cosas, pero el resultado final es convertirme en profesional, que fue el objetivo que me propuse al entrar a la Universidad”. Al finalizar el jueves su segunda carrera de pregrado en la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Rojas indicó que estudiar en la educación superior “es una oportunidad que hay que tomar y nunca dejarla hasta el final”. “Esto no es el fin sino sólo el comienzo para seguir perfeccionándome, porque sé lo fuerte que es la competencia en el mercado laboral”. “El principal ejemplo que puedo dar a mis hijos precisó- es que no la importa la edad, siempre se pueden lograr los objetivos que uno se propone en la vida”.

4

Cartas

¿Cómo enfrentar la falta de productividad empresarial en América Latina? Existen diferentes métodos para medir la productividad en las empresas en el mundo, una de ellas es dividiendo las ventas netas sobre los salarios pagados. Los empleados Japoneses por su parte, tienen la costumbre de ser más productivos cuando quieren obtener un incremento salarial (sin huelgas, ni violencia) y por lo regular, sus empleadores notan este desafío respondiendo activamente en consecuencia. En este sentido, la productividad es el resultado de aplicar políticas empresariales motivacionales (produciendo más con igual inversión) y que la tarea sea eficiente. Lo anterior lo han logrado los países en desarrollo, realizando acciones como: modernizando herramientas, máquinas y perfeccionando procesos productivos; investigando la demanda actual y futura; creando buenas condiciones de trabajo (traducido en mejores salarios, disminución de horas de trabajo y posibilidades de promoción); priorizando e invirtiendo en la salud y la educación de su población y definiendo cual es la misión que quieren lograr y cómo alcanzar los objetivos propuestos con base en la investigación y el desarrollo. Los países de América Latina tienden a la sobrecarga de trabajo. La fatiga, el estrés y el exceso de actividades disminuyen el rendimiento, desacelera la productividad y la salud. Es por ello que las jornadas son más cortas en los países desarrollados y al final más productivas. Tenemos países en desarrollo sobreexplotados, empobrecidos y enfermos desde padecimientos crónicos hasta afecciones severas…así quien puede aprender y ser productivo? Dra. Claudia Verónica Gómez Gómez Facultad de Ciencias Empresariales


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

5

Obstetricia y Puericultura realizó Coloquio sobre Climaterio y Buenas Prácticas de Salud por María Soledad Ramírez

La carrera de Obstetricia y Puericultura realizó en Talca un coloquio para exponer sobre los principales tópicos de la etapa de Climaterio y las buenas prácticas profesionales que deben ser realizadas en las pacientes que han alcanzado esta etapa propia de la mujer. La actividad fue realizada en el Aula Magna y a ella asistieron docentes, alumnos y expertos expositores en el tema. “Esta es una actividad dirigida a estudiantes, profesionales matronas y matrones, como así también al público en general, toda vez que es un tema de mucho interés por la gran masa poblacional que tenemos hoy en Chile y que está siendo afectada por los efectos del Climaterio. Hemos dispuesto que el tema sea abordado por dos expertos, entre los cuales está un docente de nuestra casa de Estudios”, dijo Lucila Cerda, Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura. La actividad denominada “Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el Climaterio” que fue organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura contó con un gran marco de público asistente y sirvió para aclarar conceptos sobre el Climaterio, un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que hace que la mujer pierda -con los años- la capacidad para producir

En la ocasión el Doctor Juan Enrique Leiva Madariaga, médico ginecobstetra, especialista en cáncer cérvico uterino y docente de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que “hoy he venido a conversar sobre Climaterio; desde las perspectivas de tratamiento y manejo del mismo que las matronas pueden hacer durante el periodo climatérico que va desde los 40 y hasta los 65 años de vida”, señaló el Doctor Leiva. Durante la ponencia, el profesional se refirió al trabajo de las matronas en la prevención de enfermedades; estilo de vida saludable y

sobre el concepto de la sexualidad en este trascendente periodo de vida de la mujer. “Hay una autora que define el periodo del climaterio y la menopausia como la mejor etapa de la vida de la mujer. Yo creo que es un tema muy importante que las matronas deben saber reconocer dentro de su función primordial en el control de enfermedades crónicas, para que la mujer llegue a la tercera edad de forma óptima. El climaterio se suele confundir con menopausia que en la práctica corresponde a la última menstruación. Lo cierto es que durante éste termina la cadena de procesos que han preparado a la mujer para el embarazo”, señaló el docente Juan Enrique Leiva. En la oportunidad, participó también como expositora, la Matrona Paola Gaete Hermosilla, Docente de la Universidad de Chile, quien arribó desde Santiago para subrayar la importancia del trabajo de las matronas con pacientes en etapa de climaterio, pues aparte de los cambios físicos que apareja esta etapa de la vida de la mujer, están aquellos que forman parte de los aspectos psicológicos que también deben ser abordados por los y las profesionales de la salud.

hormonas, folículos y ovocitos.


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

6

Estudiantes Destacados reciben Beca al Mérito Académico por María Soledad Ramírez

Esta beca tiene como fin premiar mediante un Diploma de Honor y un incentivo económico a aquellos estudiantes que se han destacado durante su carrera por su excelente rendimiento académico. Siendo la idea central de ésta, motivar a quienes de mutuo propio han sido perseverantes y han

seguido sus metas. “Creo que el estímulo a los estudiantes es una necesidad, con el propósito de que vayan mejorando y engrandeciéndose. Un estudiante que logra esta distinción, debe reunir múltiples condiciones, además de su propio talento, entre algunos, hacer las cosas

bien, haber logrado hábitos de estudio, tener amor por la carrera que voluntariamente eligió, ser perseverante y creativo, pero sobre todo, poseer un fuerte sentido ético y moral”, aludió el Dr. Juan Tosso, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca. En este sentido, la Universidad Autónoma de Chile desarrolla su acción en diversas áreas del conocimiento, buscando proporcionar un entorno académico que posibilite la formación de profesionales competentes, socialmente responsables y orientados hacia una formación permanente. Uno de los 66 alumnos becados fue Guillermo Campos, alumno de cuarto año de la carrera de Pedagogía en la Lengua Castellana y Comunicación, quien tiene promedio 6,5 siendo uno de las mejores notas de su carrera “Me siento muy alegre y muy feliz de que la universidad Autónoma nos haga este reconocimiento, aunque siempre he pensado que la gente excepcional no necesita que le digan lo especiales que son, pero hoy discrepo con esa frase. En realidad, sí es necesario incentivar la motivación, la dedicación y el

esfuerzo que se pone en el estudio”. “No me esperaba este reconocimiento, pero estoy muy contento y agradecido. Sinceramente, yo estudio para lograr mis objetivos, pero me parece excelente que la universidad nos premie de esta forma y reconozca nuestro esfuerzo” Puntualizó Francisco Rocha, estudiante de segundo año de Ingeniería en Construcción. De igual modo, los padres que asistieron a este importante reconocimiento se mostraron emocionados y orgullosos de ver los logros de sus hijos. “Este es un orgullo por su esfuerzo, se ha superado día a día y eso me tiene muy orgullosa. Y quiero felicitarlo porque es él quien ha tomado la responsabilidad de esta nueva etapa de su vida” agregó Paola Muñoz Vásquez, apoderada.


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

7

Alumnos de Fonoaudiología Fueron Investidos en Emotiva Ceremonia por Matías Tobar

habilidades y destrezas que les permitan intervenir en forma acertada y oportuna en plano educativo, clínico y estético de las funciones lingüísticas. Además, capaces de responder a las necesidades del entorno siendo un aporte al desarrollo general de la sociedad siempre con una actitud ética y responsable, perfil que los apoderados coinciden en valorar. Carlos Fernández manifestó que “todos los padres estamos orgullosos por esta etapa que están viviendo nuestros hijos. Les augura un futuro mejor porque están cerca del fin de sus estudios”. Agregó que la Investidura ”nos llena de satisfacción y nos hace esperar muy buenos profesionales, porque hemos visto en la Universidad un excelente nivel de formación”.

Estudiantes de tercer año de Fonoaudiología participaron de una emotiva ceremonia que contó con la presencia de sus familiares y autoridades universitarias, con que la Universidad Autónoma de Chile entregó un reconocimiento a quienes a partir de ahora comienzan un arduo trabajo en los campos clínicos. El momento más significativo se vivió durante el Juramento o Promesa, en que los futuros estudiantes asumieron públicamente el compromiso de desempeñar sus funciones bajo un estricto criterio profesional y con apego a las normas éticas. Daniela Wilson, una de las estudiantes de tercer año investida, señaló que “ingresamos más de 80 estudiantes a primer año y llegar

sólo 15 a esta etapa ha sido súper importante. Es un camino difícil; nos queda bastante por recorrer aún pero con mucho esfuerzo y perseverancia sé que lo vamos a lograr”. Reconoció que al inicio no tenía certeza sobre qué estudiar “pero la carrera me ha gustado así que estoy feliz con lo que estudio y gracias a mis padres también me ha ido bien”, dijo. Carolina Fernández, por su parte, indicó que “estoy muy contenta de cursar en tercer año. Quiero llegar pronto a la etapa práctica para ejercer mi carrera. Siempre quise estudiar fonoaudiología así que estoy muy contenta con este hito”, sostuvo. La Universidad Autónoma de Chile busca formar fonoaudiólogos con conocimientos,

Por su lado, Evelyn Ferrer, resaltó el espíritu de superación de su hija. “He visto cómo se ha querido superar siempre y todo lo que ha estudiado por ser una de las mejores de su generación. Veo cómo se esfuerza para eximirse de los exámenes y ser una buena profesional”. Parte fundamental de la formación académica en la Facultad de Ciencias de la Salud se sustenta en la vinculación anticipada con la comunidad a través de prácticas tempranas, en que los alumnos exhiben todo su potencial. A ello se suman la participación en diversas actividades curriculares complementarias, orientadas a promover el descubrimiento, desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades personales y profesionales.


AUTÓNOMA AL DÍA| LA REVISTA | 2014 | NÚMERO 3

Estudiantes de Terapia Ocupacional previenen el Consumo de Drogas en Escuela Vulnerable de Temuco por Matías Tobar

Alrededor de 60 alumnos de primer año de Terapia Ocupacional realizaron talleres en prevención del consumo de drogas en la Escuela Villa Carolina de Temuco, jornada que constituyó su primera actividad de vinculación directa con el medio social como estudiantes universitarios. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un convenio recientemente firmado entre esa carrera y el establecimiento educacional del sector Pedro de Valdivia y busca promover estilos de vida saludable entre la comunidad, que bordea los 800 escolares con una alta tasa de vulnerabilidad. Durante 90 minutos, los futuros terapeutas ocupacionales se dividieron entre los diferentes cursos del establecimiento para liderar dinámicas de grupo, juegos y una breve charla expositiva, cautivar la atención de los menores que catalogaron la actividad como un éxito. Gladys Malo Carmona, docente de la Escuela, valoró el aporte de la Autónoma al señalar que “los niños han podido participar en grupo. Les ha permitido conocer el efecto y consecuencia que trae el consumo de drogas. Ha sido una jornada dinámica porque han podido participar en distintas actividades. Estuvieron muy atentos, con mucho interés”. “Me parece muy bien que la Universidad Autónoma realice esta acción; los pequeños se dan cuenta finalmente que no se trata de temas que les queremos transmitir sólo los profesores sino que también otras entidades”, sostuvo. Para los estudiantes de Terapia Ocupacional, la experiencia también resultó muy positiva. Johanna Araya manifestó que “es la primera actividad que realizamos luego de entrar a la universidad y es muy interesante. Hicimos clases interactivas para compartir con la comunidad y los niños. Los estamos orientando en temas tan importantes como la prevención en el consumo de drogas, alcohol y tabaco. La idea es que ellos pudieran reconocer qué tipos de drogas hay en su entorno; estuvimos con niños de octavo y varios de ellos ya se han enfrentado al consumo”. Cristóbal Castro es otro de los futuros profesionales que ejerció de monitor. “Lo primero es brindar un apoyo para los estudiantes, con un granito de arena. Es positivo lo que estamos haciendo porque ellos quedan con expectativas altas, de lograr

los objetivos propuestos. Nos enfocamos en el consumo de drogas para que ellos puedan cumplir sus sueños. Los jóvenes reconocieron imágenes, jugaron con sopas de letras y otras metodologías para acercar los conocimientos a ellos”, dijo. Finalmente, Francisca Hernández, secretaria de estudios de Terapia Ocupacional, expresó estar satisfecha con los resultados. “El primer objetivo es la prevención y promoción de la salud. Como carrera, queríamos que los escolares entendiean el daño que las drogas provocan en sus vidas y cómo eso puede influir en sus proyectos a futuro. La relación comienza con la Escuela, para hacer un apadrinamiento formal por tres años”, explicó. Durante el resto del año la carrera seguirá realizando este tipo de actividades, que dan cuenta de una potente relación con la comunidad. Sus docentes explican que seguirán analizando temáticas como el consumo de drogas agregando otras como sexualidad.

8

Revista Autónoma al Día | Número 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you