Page 1


2 2 MAYO 2016

Educar para la paz esde la primera infancia hasta la educación superior, es tarea de padres, docentes e instituciones educativas reflexionar sobre para qué estamos educando. El acelerado y cambiante mundo, que nos ha subido a un carrusel de tecnologías cada vez menos duraderas y a modelos de aprendizaje totalmente diferentes y dinámicos, nos ha llevado a concentrarnos en la educación para el trabajo y para la producción económica.

D

EDICIÓN NO. 21 MAYO DE 2016

Rector

RAMSÉS VARGAS LAMADRID

Secretario General

JESÚS PANTOJA

Director de Comunicaciones

RODNEY MOLINA

Redacción

VIANY PÉREZ VARGAS JESITH MONTAÑO COLABORACIÓN PAOLA RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PLANEACIÓN

Fotografías

CLAUDIA CONDE JOSÉ MARENCO OYOLA HENRY BERMÚDEZ

Diseño y Producción

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Barranquilla - Colombia

No obstante, esos mismos cambios mundiales llevan a los países a situaciones que demandan adaptarse y ajustarse a las necesidades y realidades del momento, como el que hoy está viviendo Colombia, en medio de la polarización que causa la negociación de un acuerdo de paz con las Farc. La información que se genera en los medios de comunicación y los debates de los diferentes actores políticos y sociales inclinan la balanza de la opinión pública en polos totalmente opuestos que ponen a cada colombiano a dudar entre si es bueno o malo lo que se está acordando en La Habana. Dicho esto, en la Universidad Autónoma del Caribe hemos entendido que la concreción de un acuerdo de paz es un hecho y que el proceso que se iniciará tras su firma no tiene marcha atrás y debemos educar a los futuros profesionales para entender, aportar y adaptarse al posconflicto. La educación en Colombia, como en cualquier parte del mundo, es una herramienta fundamental para que sus ciudadanos generen crecimiento y desarrollo económico sostenible, pero mucho más importante es misión

básica de la educación, en cualquiera de sus etapas, formar para la vida, la convivencia, la solidaridad y la inclusión, de forma que la tolerancia nos permita ser una sociedad sana, libre de heridas y con la mirada puesta en el futuro y la esperanza. Como lo señala la Unesco, “la educación puede salvar y sostener vidas, al proporcionar protección física, cognitiva y psicosocial. La educación restaura la vida cotidiana y da a la gente esperanza en el porvenir; además, puede servir de instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes esenciales que promuevan la seguridad y el bienestar”. Es con esta claridad que las universidades debemos trabajar desde nuestra misión para que el posconflicto sea asumido con diligencia y compromiso y le sigamos apostando a la paz, educando para el posconflicto en todas las disciplinas y programas académicos.

Ramsés Vargas Lamadrid.


3 MAYO 2016

Semilleros de investigación se encuentran para construir paz

Hoy día se encuentran adscritas 33 instituciones con el propósito de acompañar y fortalecer la formación investigativa de sus estudiantes mediante la estrategia de Semilleros de Investigación.

TO IEN

El encuentro es organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, integrada principalmente por estudiantes de educación superior que

El Nodo Atlántico es la agrupación de semilleros de investigación, redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior de nuestro Departamento, que realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, tales como el trabajo en red, la formación en investigación y la promoción de la investigación formativa, promoviendo un relevo generacional, científico, cualificado y humano.

CIM NO CO

contribuyen al fomento de una cultura científica para todo el país.

O ND RA NE GE

Nuestra universidad será sede del XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación ‘Generando conocimiento para construir paz’, que busca propiciar un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. La puesta en común permitirá la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las rdes temáticas que apunten al desarrollo de la región.

Xlll

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

PARA CONSTRUIR PAZ

1,2 y 3

Universisidad Autónoma del caribe

De 2016

nodoatlantico@fundacionrecolsi.org

De Junio

Mayores informes:

semilleros de investigación NODOATLANTICO-REDCOLSI

@RedCOLSIA

En esta oportunidad el encuentro de semilleros de investigación está orientado al papel de la investigación, el emprendimiento y la innovación en la construcción de país.

Colciencias reconoce capacidad y calidad investigativa de la Universidad Autónoma del Caribe Colciencias, como órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha reconocido el esfuerzo de los grupos e investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe, a través de la convocatoria de medición.

esta manera alcanzar la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación. “Nuestro reto fue trabajar en convertirnos en un factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones emanadas de nuestra tradición y presencia en la región Caribe. Es así como apostamos por un redireccionamiento que fijó un nuevo reto: ser una universidad de docencia con énfasis en investigación, lo hicimos revisando y actualizando nuestro horizonte institucional, garantizando la articulación de nuestras funciones misionales a través de factores y actores que garantizaran la integración, la complementariedad y sostenibilidad”, resaltó el rector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid.

En cuanto a los grupos, el crecimiento ha sido importante, teniendo en cuenta que hoy la institución cuenta con 8 grupos en categoría A, 6 en B, 7 en C y 1 en D. Hace tres años cuando la institución retomó el rumbo bajo un nuevo liderazgo administrativo y académico, solo contaba con un grupo en categoría A, lo cual representa un crecimiento del 700%. Por otra parte, se destaca la categorización de 65 docentes, de los cuales 8 corresponden a la categoría Senior, 21 a la categoría Asociado y 36 a la categoría Junior, lo que representa un crecimiento del 86% respecto a la medición anterior donde la universidad

alcanzó la categorización de 35 docentes. Con el camino retomado en el 2013, el reto de la alta dirección a los docentes y las áreas de investigación era a seguir creciendo y aportar con todo su conocimiento y entrega a la gran meta de educar con calidad, y de

Agregó que la universidad ha honrado el compromiso de tener una investigación que genere respuestas y acciones pertinentes a la región Caribe, a través de una producción científica y académica de calidad y relevancia suficientes para rebasar las fronteras de la región y el país.


4 MAYO 2016

TRABAJANDO VAMOS… N

os encontramos en proceso de recibir la visita de condiciones iniciales para adelantar nuestro proceso de acreditación institucional. ¿Pero qué significa esto? “Que una institución de educación superior (IES) se acredite (siempre que se hable de acreditación se debe asumir “alta calidad”) significa que ha alcanzado el máximo reconocimiento por parte de la comunidad de académicos por su esfuerzo y compromiso con los más altos estándares de calidad dentro del sistema de educación superior en Colombia… Para acreditarse hay que demostrar un sólido trabajo en áreas como: proyecto educativo, plan estratégico, compromiso con estudiantes, profesores e investigadores, procesos académicos, bienestar, egresados, internacionalización, rendición de cuentas y recursos financieros, entre otros”, explica Carlos Lopera, director de www.universidad.edu.co, en un artículo publicado en el último número de la Revista Credencial. Actualmente en Colombia, de 288 IES (entre universidades, instituciones universitarias, instituciones tecnológicas e instituciones técnicas profesionales) solo el 13%, es decir 39, tienen acreditación institucional. Para la Universidad Autónoma del Caribe es muy importante obtener este reconocimiento y por esta razón, en un acto consciente y voluntario, asume la mejora de sus procesos en pro de la calidad educativa y laboral para la formación de ciudadanos globales. Para ello, ha propiciado un escenario para que la universidad revise sus funciones de docencia, investigación, extensión, internacionalización y gestión institucional, para ratificar sus logros, descubrir nuevas apuestas institucionales, así como identificar sus oportunidades de mejora para desarrollar planes de mejoramiento y mantenimiento de la calidad institucional.

Para éste propósito nuestra institución desarrolló acciones en tres frentes: Desarrolló un proceso de actualización de su direccionamiento esDesarrolló unsu proceso de actualización de su direccionamiento estratégico tratégico y de proyecto educativo institucional con el concurso y de su proyecto educativo institucional con el concurso de los miembros de los miembros de la comunidad universitaria durante los años de la comunidad universitaria durante los años 2014 y 2015. 2014 y 2015.

Realizó una alta inversión económica en la cualificación de la contratación docente, en su apuesta a la investigación, en la mejora de la infraestructura para los programas, espacios de bienestar y tecnología, entre otros, entre 2013 y 2015.

Emprendió el proceso de acreditación de sus programas, de los cuales ya ha obtenido seis acreditaciones de alta calidad para los programas de Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Mecánica, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ingeniería Industrial y Diseño de Modas.


5 MAYO 2016

Durante este primer semestre de 2016 hemos venido adelantando las siguientes tareas:

Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Docencia se trabajó la implementación del Plan Académico de Transición de nuestro PEI, ahondamos en nuestro horizonte institucional (misión – visión- valoresprincipios) e identificamos sus concreciones en la vida universitaria En las mesas de trabajo por factor que se adelantan con el acompañamiento de la Dirección de Planeación, se han venido identificando los actores y procesos que confluyen en cada factor, su estado actual en relación con los aspectos a evaluar que el acuerdo 003 del CESU nos invita a considerar, y la identificación de planes de acción para su óptimo cumplimiento Estamos alistando la visita de condiciones iniciales que estaremos recibiendo próximamente, en equipo con las vicerrectorías de la universidad. Es así como trabajando en equipo con toda la comunidad universitaria, venimos identificando las tareas y procesos que requieren un esfuerzo constante y bien articulado, así como fortaleciendo y proyectando los innegables avances y mejoras que la Autónoma ha alcanzado, de tal forma que en un futuro no muy lejano esté muy bien posicionada en el concierto de la educación superior en Colombia y con alto grado de reconocimiento y estima por parte de la opinión pública, caminando con paso seguro en la senda de la más alta calidad y pertinencia educativa.

VAMOS POR LA

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Somos una Institución de Educación Superior autorizada

Cumplimos con las normas legales

Tenemos una misión clara y coherente

Disponemos de un Proyecto Institucional

Contamos con un cuerpo docente de calidad

Contamos con estatutos y reglamentos

Tenemos tradición en la producción académica e investigativa

Contamos con una estructura organizacional pertinente

Disponemos de una infraestructura locativa y logística

Somos estables financieramente y administramos eficazmente los recursos

Contamos con un ambiente institucional apropiado

EN UNIAUTÓNOMA LO MEJOR ESTÁ POR VENIR El 10 de marzo de 2016 radicamos ante el CNA nuestro documento de Condiciones Iniciales como primera etapa del proceso.


6 6 MAYO 2016

r a clases, estar pegado a la tecnología que ofrece el celular o el computador, disfrutar de las comodidades de estar en casa y salir los fines de semana eran parte de las actividades cotidianas de cinco jóvenes estudiantes que transcurrían sus días de manera habitual en las aulas de clases de la universidad.

I

Hoy dos meses después todos coinciden en que la vida les dio un giro inesperado y agradecen la experiencia que el destino y la posibilidad de un acuerdo de paz para Colombia les está permitiendo vivir lejos de sus hogares, pues hacer trabajo social y estar de cerca con las comunidades de sitios apartados y estigmatizados por su historial de acción subversiva es una experiencia que no tiene precio. Angie, Yarima, Yanines, Iván y Katherine, tienen edades que oscilan entre los 20 y 23 años, están a punto de culminar sus carreras profesionales en la Universidad Autónoma del Caribe, pero este semestre hicieron un alto para dedicar cinco meses de su vida a desarrollar labores sociales con el Ministerio del Posconflicto y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), como miembros del programa Manos a la Paz, que vincula a jóvenes universitarios de todo el país para apoyar proyectos orientados a aportar a la construcción de condiciones de

Seis estudiantes Uniautónoma conforman el primer gurpo de Manos a la Paz.

Las manos de los jóvenes Uniautónoma también trabajan por la paz paz en los territorios desde distintos ámbitos, como por ejemplo la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y reconciliación. La aventura para estos muchachos comenzó una vez cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria abierta por el Ministerio del Posconflicto y les confirmaron que habían sido

elegidos como los primeros universitarios vinculados a Manos a la Paz. Asistieron a un curso de capacitación en Cartagena, donde aprendieron entre otros temas, sobre seguridad. Allá les informaron los sitios donde prestarían su servicio.

mente peligrosa, que no se puede salir, pero como decimos en la costa uno se estrella porque todo ha sido muy tranquilo, la gente nos ha acogido muy bien y ha sido una experiencia maravillosa poder conocer tantas historias”, aseguró Iván Alfonso Sánchez, de 21 años y estudiante de noveno semestre “Cuando me dijeron que sería de Comunicación Social. asignado al Departamento de Caquetá confieso que me asusté Iván está asignado a la oficina del un poco, porque el referente que PNUD en Florencia, donde desde uno tiene es que es una zona alta- su labor como comunicador trabaja con procesos pedagógicos con jóvenes, conversatorios y mesas de concertación indígena y apoya las estrategias de comunicación del Codic que es el Consejo Departamental de Indígenas del Caquetá.

Actividad de Manos a la Paz con comunidades y víctimas en Florencia, Caquetá.

“He aprendido mucho, especialmente que el comunicador social tiene un amplio campo de acción en el terreno social. He tenido la oportunidad de participar en talleres donde la reconciliación y el perdón son protagonistas, y de conocer de primera mano cómo es la vida de una víctima y también de un victimario”.


77 MAYO 2016

Entre tanto, Yanines Salcedo Álvarez, de 21 años y estudiante de décimo semestre de Comunicación Social, también está asignada a proyectos de fortalecimiento de acciones territoriales como Iván, pero en el Comité de Ganaderos del Caquetá. Lejos de su casa en Barranquilla y superados los miedos iniciales de trasladarse al sur del país, Yanines impulsa la comunicación entre los ganaderos de ese Departamento con el fin de estimular el desarrollo económico de la región dentro de los pasos para lograr la paz de estas comunidades.

1

2

“Las personas aquí son muy acogedoras, a pesar de todo el dolor que han tenido que sufrir. Hay tantas historias que quiero contar, que son ejemplos de vida. He tenido la posibilidad con esta experiencia de conocer de cerca cuál es la realidad del sur del país y lo que viven los habitantes de esta zona”. El programa Manos a la paz seleccionó a otros cuatro jóvenes que conforman el aporte del conocimiento útil que la Autónoma brinda a sus estudiantes para que impacten su entorno, en este caso en un tema tan crucial para Colombia como el posconflicto y la anhelada paz:

Iván Sánchez disfruta el trabajo con la gente.

1. Angie Cardona Sánchez, estudiante de Comunicación Social, asignada al área de Estrategia de Jóvenes en Pasto, Nariño. 2. Yarima Negrete Núñez, estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, asignada al área Hablemos de Paz, en Sardinata, Norte de Santander.

3

3. Katherine Acosta Guzmán, estudiante de Derecho, asignada al área de Convivencia, Seguridad y Acceso a la Justicia, en Villavicencio, Meta.

Los jóvenes de Manos a la Paz han tenido la oportunidad de conocer historias de vida.

Yanines Salcedo en su sitio de trabajo.

El mayor aprendizaje de Iván Sánchez son las historias de quienes han vivido la guerra.


8 8 MAYO 2016

El fútbol

como una herramienta para promover la inclusión

C

como si se tratara de una final de la más importante liga en el mundo, el respeto, la admiración y la entrega era palpable. Los saludos entre una persona con un brazo amputado hacia un rival que caminaba con bastones por la falta de una de sus piernas, era como si Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se saludaran en la final de Barcelona F.C. y Real Madrid. Gritos de voces desgastadas, cansancio, goles de lujo y detalles técnicos como una gambeta con una sola pierna, fueron algunos de los gestos de calidad y talento que se pudieron ver en el I Torneo Nacional de Fútbol para Amputados, que contó con el respaldo incondicional de la Autónoma. Sin embargo, lo mejor que se pudo encontrar durante el certamen fueron las historias de personas que día a día viven su vida como si no hubiese un mañana, y que a pesar de tener una condición de discapacidad no se limitan a la hora de ganar el respeto y admiración de la sociedad. “Mi vida sí fue dura, pero pa’ qué quedarse con eso si la vida es para vivirla” Así se expresa Juan Carlos Bernal Díaz, delantero del equipo Águilas Doradas de Tunja, cuando le preguntan acerca de su historia de vida y cómo perdió una de sus piernas. Entre risas y saludos, explica cómo este hombre de 32 años pasó de ser un adicto a las drogas a ser un goleador y destacado

La Autónoma cumplió con la organización del torneo y le apostó a la inclusión y la responsabilidad social. futbolista en una ciudad lejana a su Bogotá natal. Juan Carlos dice que desde los nueve años trabajaba en una construcción haciendo ladrillos. “El hijo del jefe era mayor de edad y lo mandaba a uno que era menor de edad, y pues tocaba obedecerle. Un día me mandó a pedalear una de las máquinas de hacer ladrillo, y en una pisé tan fuerte que se me fue el pie dentro de la máquina y se me lo tragó. Mi hermano y mi cuñado que trabajaban conmigo fueron los que me ayudaron, y los compañeros de la construcción le dijeron a toda la familia menos a mi mamá, porque ella sufre de migraña, y pues delicado que mi mamá le dé migraña porque ella tiene 70 años y que tal que se le muera a uno la mamá que es lo único que le queda”.

La Universidad Autónoma del Caribe fue patrocinador exclusivo del evento que se realizó por primera vez en Colombia.


9 9 MAYO 2016

El saque de honor para dar inicio formal al torneo. Durante los procesos legales con los que esperaba resolver su situación económica, ya que no podía trabajar en ninguna otra empresa, el dueño de la constructora se negó a responder y lo señaló de sólo querer tener dinero de una manera fácil, por lo que no recibió ninguna remuneración por parte de la empresa en la que trabajaba. La vida de Juan Carlos evidentemente no es la mejor, pero su limitación no parecía acomplejarle, y sus amigos, según él mismo cuenta, a veces le colaboraban con mercados y dinero cuando necesitaba pagar el arriendo o alguna necesidad que se le presentara. ¿Cómo llegaría a las drogas un hombre inteligente y seguro de sí mismo? Comenta Juan Carlos que después de que todo eso le había pasado, su esposa, con quien tuvo 2 hijos, lo abandonó. “Ella se fue con un hombre que le podía dar más de lo que yo podía darle. Yo me sentí mal porque era mi familia, y ahora no tenía nada”. Después de tan precaria situación, Juan se empieza a sumergir en el mundo de las drogas. La pasta de cocaína, comúnmente conocida como ‘Bazuco’, fue el demonio que arrastró a Juan Carlos a un infierno del que no podía salir. Juan Carlos Beltrán posiblemente se habría convertido una estadística más de las personas afectadas por la corrupción en Colombia al no recibir el asesoramiento legal necesario en la Defensoría del Pueblo, o un simple vicioso

que se suma a las estadísticas de adictos a las sustancias alucinógenas. Lo curioso es que él mismo entra a un proceso de rehabilitación para salir de sus problemas con los estupefacientes, y hoy en día es capaz de darles un mensaje a todas aquellas personas que atraviesan por un mal momento. “Mi discapacidad no me impide nada, todo lo puedo hacer” El conflicto armado en Colombia no es una realidad ajena a las personas como Edison Romero, una de las figuras de Todos Somos Colombia, el primer equipo oficial de fútbol de amputados a nivel nacional. Romero pertenecía al Batallón Rifles de Infantería Aerotransportado N°31, y durante un desplazamiento rutinario el 24 de agosto del 2009, en la avenida Santodomingo, de Antioquia, pisó una mina antipersonas que le hizo perder su pierna izquierda. Aunque el proceso de recuperación y asimilación de su pérdida no era fácil, Edison sabía que había que luchar. “Al principio fue difícil mi proceso, porque prácticamente toda mi vida yo la disfruté al máximo, pero mi recuperación también es algo psicológico. En cada persona está la necesidad de ser fuerte de mente, pedirle a Dios mucha sabiduría e inteligencia para asumir ese reto que la vida me había dado”. Romero considera que el estar vivo es una segunda oportunidad que Dios le ha regalado, sin embargo no sería posible el asumir ese reto sin las personas que lo rodearon y lo apoyaron durante su mejora. “Mi familia, mi mamá, mis abuelos y mi Dios, que fue quien me dio ese regalo de vivir, son a quienes agradezco por brindarme todo el apoyo que necesité, y hoy en día juego fútbol aquí porque ellos me ayudaron a llegar hasta aquí”.

Historias de superación fueron protagonistas. Édison es defensa del equipo, y aunque su posición le exige un alto contacto con el rival, siempre jugó con la responsabilidad de apoyar a su equipo sin perjudicar al contrario, dando un claro ejemplo de que las personas que estén dispuestas a dejar atrás todo resentimiento y salir adelante, son quienes nos enseñan a vivir en paz, sin importar si se es víctima de un conflicto que ha acabado con tantas vidas, o que se haya perdido una extremidad como resultado de la violencia. Las ganas de Romero de apoyar y contribuir a su equipo son grandes, así como el fútbol ha contribuido a su vida y a su recuperación, por eso invita a todas las personas, sin importar su condición, a que practiquen deporte, porque ni la discapacidad es un impedimento para salir adelante. Así como estas historias, son muchas las que se encuentran dentro de los equipos que participaron en el torneo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol de Amputados, con el apoyo exclusivo de la Universidad Autónoma del Caribe, que le apuesta a la inclusión, la solidaridad y el apoyo a todas las personas que con su vida demuestran que para alcanzar el éxito y la felicidad es necesario superar los obstáculos.


10 MAYO 2016

Periodismo con convicción y responsabilidad En alianza con la revista Semana, la Universidad Autónoma del Caribe promueve el buen periodismo a través de la Cátedra Semana

repararse para ser un profesional de la comunicación social o del periodismo es una tarea que demanda un gran compromiso y convicción por parte de los futuros profesionales de esta rama de las ciencias sociales. Consciente de la responsabilidad que tienen los periodistas al formar opinión pública y desnudar la corrupción, la Universidad Autónoma del Caribe hizo alianza con la revista Semana para traer a sus más destacados profesionales para compartir con los estudiantes sus experiencias y conocimientos acumulados durante años de ejercicio en un país que cada vez demanda mayor rigor, profundidad y valentía del ejercicio periodístico. El primero en dialogar con los jóvenes fue el director editorial de la revista, Rodrigo Pardo, quien habló sobre Análisis Noticioso y Periodismo de Opinión, y explicó la importancia de saber hacerse las preguntas indicadas para darle el tratamiento El director editorial de la revista, Rodrigo necesario a la información que se va a publicar, pues ahora los ciudadanos esperan Pardo, en diálogo con los jóvenes, quien habló que el periodista no solo los informe, sino que les ayude a entender lo que está sobre Análisis Noticioso y Periodismo de pasando a través de la opinión y el análisis. Opinión, a su lado el rector, Ramsés Vargas. “Algo que se convirtió en una pasión para mí, en algo de muchísimo interés, fue un periodismo más analítico que no solamente nos cuente qué pasó, ni solamente las preguntas que nos enseñan en primer año en las escuelas de periodismo que son la noticia, la historia, en la que se contestan las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde y quién. Yo pensé en que se debían hacer unas preguntas además de esas, por qué, para qué y qué consecuencias”. El ciclo de conferencias continuó con la siempre crítica y polémica María Jimena Duzán, quien también padeció la crudeza de la violencia cuando su hermana fue asesinada por los paramilitares. La politóloga y hoy columnista de Semana, aseguró que el periodismo no puede acostumbrarse a lo que le haga daño al pueblo, y que aunque sea difícil alcanzar la paz y el perdón, no es imposible. “Yo no me acostumbro a la guerra, y puede que sea una obsesión, pero es también el producto Jaime de La Hoz, Anuar Saad y María Jimena de lo que he vivido. Yo no me acostumbro a vivir en la guerra. Todavía deseo un Duzán, politóloga y hoy columnista de Semana. país distinto, y espero que ustedes sientan lo mismo, porque hacer un periodismo sin soñar en un mejor país es muy difícil en Colombia”. Duzán compartió su parecer sobre el papel y futuro del periodismo, señalando que aunque los medios tradicionales desaparezcan los periodistas permanecerán, y cada vez deben estar mejor formados con una disciplina que amplíe su panorama para ayudar a la opinión pública a entender la realidad del país. Igualmente advirtió que el periodista debe ser un buen profesional y un buen ciudadano con integridad y responsabilidad, por lo que no debe estar en escándalos como en el de Panamá Papers o en casos de corrupción con funcionarios públicos. “Como decía el periodista polaco Ryszard Kapuściński, el periodismo se encarga de encender las luces para que las “cucarachas” sean visibles, mas no las mata, por lo que el periodista no se encarga de atacar a una persona corrupta, o un funcionario que haga irregularidades desde su puesto, pero debe evidenciarlo para que el pueblo mismo sepa lo que ocurre con estos personajes”. La tercera conferencia de la Cátedra Semana será en Los estudiantes también participaron de las conferencias de la Cátedra agosto con el reconocido caricaturista Vladdo. Semana, llevadas a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe.

P


11 MAYO 2016

Oculta

Ángela Jaramillo

La violencia aprisiona los horizontes. Es como un grillete que impide movilizar acciones que redunden en un cambio social. Pero tal vez la expresión más dramática de la violencia es la de ocultar de manera sistemática la verdad de los hechos violentos. Ocultar significa desdibujar la realidad. Imprimir versiones parciales o distorsionadas de lo que ha ocurrido. El posconflicto es el deseo de develar, tal vez un ritual de descubrimiento del velo.

El posconflicto a través del diseño y la moda uchas discusiones conceptuales aún no logran definir puntualmente el significado del posconflicto que tanto hemos escuchado en Colombia desde que inició el proceso de negociación con las Farc en La Habana, Cuba. Sin embargo, academia y expertos han coincidido en que se trata del período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados, ya sea vía negociación, victoria militar u otra forma. El posconflicto implica los retos para la construcción de paz para evitar una recaída en el conflicto. En este sentido todos los sectores sociales, políticos y económicos deben emprender acciones orientadas a garantizar la construcción de paz. En el caso de la Universidad Autónoma del Caribe es una política institucional vincular a todos los programas académicos y dependencias en planes enfocados a promover una cultura de paz. Tan significativo y trascendental

M

es este tema, que el programa Diseño de Modas, a través del grupo de investigación Ecodesarrollo y articulado con la línea de investigación ‘El diseño como medio de expresión cultural’, ha contextualizado sus prácticas académicas e investigativas en torno a la situación social y política que afronta Colombia por la negociación con la guerrilla. Así nace la muestra artística Diseño y narrativas del posconflicto, partiendo del hecho de que diseñar es un acto artístico, es examinar la realidad, comunicar un sentir, un anhelo social. Se parte de la idea de que la moda va más allá de una retórica de lo superfluo o baladí, y que más bien es la concreción de imaginarios sobre la belleza y lo estético dentro de unos contextos sociales, políticos y/o económicos. Bajo esta premisa, la coyuntura actual obliga a pensar los puntos de encuentros entre el diseño y la guerra, entre el arte y los anhelos de paz, como formas alternas y validas de

Testigo

Teodora Rosa Osorio

El diseñador es un observador que traslada sus percepciones de la realidad a una expresión plástica. Esta propuesta invita a mirar las creaciones del diseñador, pero también es una invitación a revisar la mirada que tenemos sobre la historia del conflicto armado. Ver lo observado por otros, nos lleva a preguntarnos por los caminos que unen el pasado violento frente a un horizonte de paz.

Armonía y Paz

producción de sentido acerca de los dramas sociales que ha vivido Colombia en las últimas décadas. La muestra artística responde a ese deber social, vinculando la reflexión del posconflicto desde la narrativa del diseño de moda. Esta muestra abre nuevas posibilidades de comprensión que se descubren en los colores, las texturas y las estructuras de los trajes. Cada uno de los elementos de la muestra artística enlaza significados abiertos a interpretaciones. Más que definiciones cerradas, se dejan sugerencias que quieren despertar las latencias del pasado y las visiones del futuro alrededor de la guerra y la paz.

Emely Mendoza y Judit Mendoza

La paz se construye. No es una situación dada. Va más allá de una firma. Es más un ejercicio de construcción llevado a cabo por etapas en donde cada una de ellas debe estar encaminada o fortalecer la anterior. Esta construcción debe a su vez estar en permanente diálogo con todo los ámbitos de la sociedad. De esta forma la paz nos remite al principio de armonía y la armonía se convierte en una manifestación de la belleza.

Flor de Paz

Marcela Gutiérrez y Paulina Rodríguez

La paz como flor nos conduce a imaginar un tiempo en el que Colombia no estará sembrado de minas, sino de cultivos campesinos. Ttambién nos lleva a desplazar de nuestros imaginarios las sombras del miedo para incorporar un horizonte de esperanza. El camino no será fácil. Pero es un tiempo no para dudar si sembrar o no, sino para preparar los suelos,


12 MAYO 2016

La excelencia y calidad:

Estudiantes PACE

el reto para los estudiantes de la Autónoma n Colombia, el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, Spadies, demuestra que el nivel de deserción de los estudiantes en el primer semestre de sus carreras universitarias alcanza el 15%; en el segundo semestre la deserción llega hasta un 20%; y al final de la carrera, este fenómeno puede superar el 45%, lo que significa que cerca de la mitad de jóvenes que ingresan a la educación superior abandonarán sus estudios, ya sea por temas de entorno económico, familiar, personal o relacionados con la carrera misma.

E

Es por esto que PACE (Permanencia Académica con Calidad y Excelencia) es de suma relevancia para nuestra institución. Luisa Fernanda Arrieta, directora del departamento, explica que el objetivo de PACE es el fomento de la cultura académica a través de las herramientas y ayudas a los futuros profesionales a que desarrollen su máxima capacidad académica y compromiso con su carrera, cuando acuden a ellos para recibir asesoramiento en refuerzo de temas de estudio, mejoramiento académico continuo, organización de tiempo libre y desarrollo de proyecto de vida. “Brindamos asesoramiento a quienes aspiran a explotar su talento y dedicación al máximo, mejorando el promedio que regularmente alcanzan”, explicó la ingeniera Luisa Arrieta. Los resultados son más que evidentes, durante el segundo semestre del 2015, 3071 estudiantes avanzaron de la mano de PACE. Estas son algunas de las estrategias de acompañamiento de este departamento:

Tutorías: un docente especializado en temas en los que el alumno presenta dificultades le brinda acompañamiento, ya sea presencial o virtual, de acuerdo con la modalidad matriculada. Monitorías: un estudiante puede ayudar a otros en sus estudios, por eso con un seguimiento académico en cursos críticos, los alumnos sobresalientes son quienes apoyan el proceso de los jóvenes con necesidad de refuerzo en las diferentes temáticas. Nivelatorios: son cursos diseñados para afianzar a los estudiantes de primer ingreso en los conocimientos básicos exigidos por la universidad en cuanto a razonamiento lógico y lectura crítica, con el propósito de que la excelencia académica sea inspirada desde los primeros semestres. Cursos intersemestrales: se ofrecen en el periodo de vacaciones académicas, y los alumnos tienen la posibilidad de tomar hasta 9 créditos con la intención de nivelar los estudios o anticipar créditos, previa validación de correquisitos. Consejería académica: además del componente académico, se brinda un apoyo psicológico a los estudiantes, encaminado a su mejoramiento individual, social y familiar. Docentes Luisa Arrieta explica que PACE también trabaja con los docentes, apoyándolos para saber identificar las dificultades de los estudiantes y actuar asertivamente. “Queremos que ellos nos ayuden, porque son nuestros ojos en los salones de clases y son quienes nos remiten al estudiantado al departamento para llevar a cabo la estrategia pertinente”.

Perfil del Padre UAC En el hogar se forman hábitos de estudio, motivaciones o distracciones que limiten el aprendizaje de los jóvenes. Por eso PACE trabaja con los padres para involucrarlos. Proyectos como ‘Herramientas para ser un padre exitoso’, generan estrategias y tips para mejorar su relación familiar y realizar un seguimiento oportuno a sus hijos.

Armando Marriaga, estudiante de Negocios y Finanzas Internacionales y practicante en el área de Vicerrectoría de Planeación, Ha brindado clases de diferentes materias como Matemáticas Financieras, Análisis Financiero, Juego Gerencial y Portafolio y Mercados Capitales, apoyando así a aquellos jóvenes que presenten dificultades en estas clases. “Durante mis años de estudiante en el colegio, siempre recibí a mis amigos en mi casa para que estudiaran, y si tenía la oportunidad de explicarles algo, lo hacía. Ahora estoy apoyando a compañeros que quieren salir adelante en las materias en las que puedo ayudarles, y eso es algo que me gusta hacer”.

Leonardo Molina, estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas, ingresó a PACE para recibir asesoramiento acerca de sus hábitos de estudio, ya que su promedio académico no era el mejor. Hoy en día es un sobresaliente estudiante que brinda monitoría a estudiantes del programa, además de ser miembro de uno de los semilleros de investigación que desde su carrera se están desarrollando. “Quien necesite ayuda para superarse a sí mismo y mejorar académicamente, debe ir a PACE. Yo tomé la decisión de acudir al departamento y hoy en día creo que es una de las mejores cosas que la Autónoma puede brindarle a sus estudiantes”.

Mayor información de los programas de PACE

3853483

permanencia@uac.edu.co

www.uac.edu.co/pace.html.


13 MAYO 2016

D

Espacios extras de aprendizaje en

esde inicios del 2016, en UAC School of Global Management empezamos a implementar una estrategia innovadora para estudiantes proactivos, que están interesados en ampliar los conocimientos obtenidos de forma convencional.

Los SDW-Saturday Development Workshops (Talleres de Desarrollo de Sábados) ofrecen un espacio extra de aprendizaje a los estudiantes de nuestros programas de Associate, Bachelor y Master. Durante su horario regular de estudio, todos los grupos tienen un período de aproximadamente una hora. Este espacio, anteriormente usado para break, es ahora un escenario de educación continua a través de talleres y seminarios que se pueden tomar opcionalmente. Algunos de los temas son ‘Introducción al Neuro-coaching’, presentado por la Asociación Internacional de Neurocoaching y el Centro Europeo de Liderazgo; ‘Visión 2016. ‘Piensa por fuera de la caja’, por Synergy del Caribe SAS; ‘Gestión eficaz del tiempo para líderes’, por Rogerio Mesquita (Brasil); ‘Educación Financiera’, por Eduardo Torres & Jim Maalouf- Forester Financial, entre otros. Casi el 90% de los estudiantes matriculados tienen acceso a consejos prácticos para la vida diaria, para fortalecer sus habilidades de liderazgo, y como una oportunidad para compartir experiencias personales y profesionales de crecimiento. En grupos de alrededor de 50 personas en total, los SDW cuentan también con la participación de graduados y público general que tiene nuevas pequeñas y/o ideas de negocios independientes, o que simplemente quieren formar parte de los contextos de educación constante y preservar o aumentar su espíritu emprendedor. Uno de los temas tratados en los SDW a resaltar como un caso de éxito es acerca de la conferencia de The Little Green Book of Financial Happiness (El Libro Verde de la Felicidad Financiera), escrito por Raymar Rodríguez. Este comenzó como una de las propuestas opcionales de los SDW y que, gracias a la gran acogida, terminó siendo un seminario dictado por 9 meses en las instalaciones de la universidad. “Las finanzas personales son parte de la vida y necesitan ser comprendidas y controladas adecuadamente. (…) Muchas personas se encuentran con problemas financieros a pesar de que han estado trabajando toda su vida. El pequeño libro verde de la felicidad financiera se basa en una clase que el autor ha enseñado durante más de una década. Proporciona una manera simple de ver las finanzas personales (…)”: tomado de Little Green Book of Financial Happiness.


14 14 MAYO 2016

La Autónoma al ritmo de la danza y el arte

a Oficina de Cultura del Departamento de Bienestar Universitario presentó el evento ‘Bailando con la U’, un espacio donde la comunidad educativa pudo admirar diferentes muestras de danza de muchos de los géneros musicales más representativos en el mundo. Danza moderna, breakdance, cumbia y danza africana, fueron solo algunos de los bailes que la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de apreciar durante el Día Internacional de la Danza.

L

Para celebrar el Día de la Danza, Bienestar Universitario organizó un evento donde diferentes compañías de danza participaron exponiendo su talento

se hicieron presentes los grupos de Danza Folclórica y Danza Moderna de la Universidad Autónoma del Caribe. Este tiempo de esparcimiento, propuesto por Bienestar Universitario, fue ideal para que los miembros de la institución identificaran a los mismos estudiantes y docentes de baile de la universidad, mostrando el talento y el esfuerzo que la Autónoma tiene para darle a todo el país. La Universidad Autónoma del Caribe se enfoca en la educación y formación integral de los jóvenes que confían en la institución para prepararse como profesionales, por lo que reconoce la importancia que espacios como estos se propicien, y que la comunidad reconozca que en la institución se están preparando personas capaces de contribuir a la sociedad no sólo desde su profesión, sino a través del arte, la cultura y el desarrollo humano.

El evento se llevó a cabo en la plazoleta principal de la institución, donde toda la comunidad pudo disfrutar de las presentaciones de grupos de baile y compañías del más alto nivel en la ciudad, como la Compañía Matuta, Las Vitaminas del Checo Acosta, AF Dance, La Mamba Africana, Atlantic Dance y Perlas del Caribe, de igual forma

NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA e encuentra disponible en la Librería Uniautónoma el libro ‘Dibujo del Figurín, paso a paso’, de la autoría de Fredy Loaiza de la Hoz, catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe en los cursos de Expresión Gráfica. Esta obra instruye en el dibujo del figurín femenino y la expresión de las distintas creaciones en el campo del diseño de moda, entendiéndose este tipo de expresión como ilustración de modas.

S

Es un libro teórico-práctico que permite tanto a estudiantes como profesores y todo el público interesado en este tema un dominio de estas ilustraciones, para lo cual se requiere la dedicación y el entusiasmo propio del mundo de la moda. El libro comprende temáticas interesantes como: el estudio detallado del cuerpo, planos fotográficos, proporciones de la figura, ilustración de pies calzados y técnicas pictóricas propias de la ilustración de modas, entre otros.

Noticias de la u mayo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you