Page 1


El trabajo profesional del equipo de UAU Comunicaciones logra que hoy se publiciten más de 80 proyectos, y nuestro portal electrónico ofrece la oferta más variada de casas y departamentos. Durante 9 años hemos trabajado para posicionarnos como la vitrina inmobiliaria del sur del país y lo hemos conseguido. Casa y Vida es hoy un referente para los habitantes de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que buscan la casa o departamento de sus sueños. Equipo de trabajo Director: Gonzalo Paredes Productor General: Luis Yáñez Conductora: Paula Gutiérrez

Edición Periodística: Leticia Moreno Periodista: Stephanie Acevedo Edición: Miguel Guzmán Marcelo Baldovino Camarógrafos: Miguel Guzmán Marcelo Baldovino Diseño: Alejandro Poblete César Barrera Área Comercial: Gustavo Jara Wilson Rozas


Biblioteca en casa

Un lugar especial para vivir grandes aventuras

El descanso y relajo no siempre se logra gracias a un gran viaje. La lectura es para muchos un instante de abstracción y de poder recorrer distintos mundos sin pasar por el estrés que implica trasladarse de un lugar a otro. Por esto, tampoco es necesario salir de casa, ya que en nuestro propio hogar podemos encontrar un rincón ideal para desconectarnos de todo.

Muchas veces los libros no encuentran un espacio ideal que tenga el mismo valor que la satisfacción que ellos nos proveen, pues normalmente los dejamos relegados a olvidados cajones, donde se ensucian y suelen pasar al olvido. Una biblioteca es, sin duda, el lugar apropiado para lucir y albergar a estos grandes acompañantes.


Al momento de generar este espacio debemos pensar en su función utilitaria, pero además tener en cuenta lo netamente estético, pues una biblioteca debe ser considerada como una parte más de nuestra valiosa decoración. Si dispone de una estancia muy amplia, despreocúpese, pues lo más recomendable es generar un ambiente despojado e incorporar muebles de líneas simples.

Los demás elementos que debe tener presente para una óptima lectura es un cómodo sofá, ojala reclinable para que se adapte mejor a la postura; la iluminación, que debe ser de dos tipos: general, para la consulta de libros en las librerías y otra de lectura, preferiblemente de pie y con foco dirigible; al menos una mesa y, en el caso de tener una librería de alta estatura, una escalera para coger los libros que estén en un nivel superior.

Esta zona tan especial idealmente debe estar bien iluminada y, en lo posible que permita una óptima distribución de los estantes, sillones y mesita que incorporaremos. El tamaño de los muebles dependerá de los libros que disponga o pretende tener, del tamaño de la estancia, de la organización más conveniente de los libros y que sea capaz de contener también otros objetos, como un equipo de música o adornos dignos de estar cerca de su lectura favorita.

Sin duda, crear una biblioteca implicará cierto esfuerzo de su parte, pero siempre valdrá la pena destinar un lugar especial para sus libros más preciados. Son los amantes de la lectura, sobretodo quienes están llamados a embarcarse en este gran proyecto, que le proveerá un entorno ideal para sumergirse sin distracciones en aquellas grandes historias.

La elección de la librería dependerá de su completo gusto y existe una gran gama entre las que puede escoger: rectas, con ruedas, con estantes, cajones, puertas de madera y/o de vidrio, las que se pegan a la pared o aquellas que se cuelgan por medio de tensores.


Andrés Sanhueza Maass, Gerente Inmobiliaria Lagies

“Esperamos convertir a Lagies en un referente de la industria inmobiliaria” - Con apenas tres meses en Inmobiliaria Lagies, Sanhueza ya ha experimentado el éxito de sus proyectos en Concepción y San Pedro de la Paz. - Un equipo de jóvenes profesionales otorga a cada una de las apuestas residenciales un atributo diferenciador y que los hace únicos frente a su competencia. Con un nutrido currículum dentro de la industria inmobiliaria, Andrés Sanhueza Maass, hoy Gerente de Inmobiliaria Lagies, hace un positivo balance de la gestión realizada por en la entidad durante el año que acaba de terminar. Su amplia experiencia lo llevó a encabezar en 2011 una de las

empresas más importantes de la zona, la que hoy se yergue en el Gran Concepción, con sus proyectos Plaza Caupolicán, Edificio River y el exitoso Edificio Gold en el corazón penquista. ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en el área inmobiliaria? Llegué a la industria inmobiliaria en marzo de 2007, específicamente a Inmobiliaria Geosal (actual Aconcagua), donde requerían un profesional para hacerse cargo de una gerencia de negocios, con un sello absolutamente comercial. Yo tenía experiencia en retail, específicamente en telefonía móvil, así es que me mantuve hasta 2011 en esta inmobiliaria. ¿Cómo se ha sentido en su nueva casa: Inmobiliaria Lagies? A pesar de llevar sólo tres meses a cargo del área inmobiliaria


de Lagies, mi experiencia ha sido muy positiva. Encontré un equipo joven, muy profesional, con muchas ambiciones y donde yo espero, con mi experiencia en la industria, contribuir a que la marca Lagies sea un referente en la industria regional y, por qué no, también nacional.

Inmobiliaria Lagies cuenta con un proyecto ya consolidado en el centro de Concepción, ¿a qué atribuye usted el éxito de Edificio Gold? Afortunadamente, las ventas este 2011 han sido buenas, con una importante cuota de estabilidad durante el segundo semestre. Además de su ubicación privilegiada, con importantes servicios a sólo pasos de distancia, moderna arquitectura y finas terminaciones, nuestros clientes han valorado un atributo muy importante asociado a la eficiencia energética, ya que Edificio Gold es completamente eléctrico (Full Electric) y cuenta con ventanas de Termopanel, lo que deriva en interesantes ahorros en la economía de los hogares.


Con respecto a Plaza Caupolicán, ¿cómo se gestó este proyecto y qué lo diferencia de la competencia? Actualmente estamos comercializando la segunda y última etapa del condominio de departamentos Plaza Caupolicán, la que se gestó principalmente como consecuencia de la consolidación del sector de Collao, que posee gran cantidad de servicios y equipamiento, así como también cercanía con el centro de Concepción y con mall Plaza del Trébol. Lo más destacable, en comparación a nuestra competencia, es que se trata de una sola torre con 47 departamentos, lo que lo transforma en un proyecto bastante exclusivo y con una muy atractiva relación precio calidad. Considerando la gran oferta inmobiliaria que hay en la comuna de San Pedro de la Paz, ¿qué llevó a Inmobiliaria Lagies a dar este gran salto y crear Edificio River? Sí, efectivamente existe una importante oferta inmobiliaria en San Pedro de la Paz, pero si analizamos esta comuna por sectores la situación es distinta, ya que cada uno tiene su propia característica. En el caso del proyecto River su gran atributo es poseer una conectividad privilegiada dentro de la comuna, ya que está ubicado entre los puentes Llacolén y Chacabuco.


a su alcance. De esta forma, Inmobiliaria Lagies, de la mano de Andrés Sanhueza Maass y de jóvenes y talentosos profesionales, sigue abriéndose camino en la región. Sus

A futuro, ¿hay algún nuevo proyecto residencial para la zona? Actualmente estamos evaluando algunas alternativas residenciales en Concepción y también en Los Ángeles, tanto en departamentos como en casas. Estas iniciativas deberían ver la luz durante el primer semestre de 2012. ¿Cuál sería para usted el proyecto inmobiliario ideal o con el que siempre ha soñado? Creo que más importante que soñar con un proyecto inmobiliario es entender antes qué necesidades te gustaría satisfacer con él; frente a esto, un desafío interesante y que me motiva es desarrollar un proyecto de segunda vivienda pero pensando en la nueva clase media, esa clase media emergente que ya está en condiciones de soñar con una segunda vivienda, pero

consolidadas alternativas residenciales, además de los nuevos proyectos para este 2012 se transforman en reales soluciones para quienes buscan formar su hogar o simplemente desean realizan una inversión segura en su segunda casa.


Jóvenes nuevos dueños:

Consejos para la primera casa

La casa propia es el sueño de muchos, y un buen porcentaje de estos soñadores son jóvenes que recién dejan el calor de su casa familiar, buscando en su nuevo hogar la realización de sus anhelos de independencia, ya sea soltero o en pareja.

Los entendidos consideran esta alternativa como muy atractiva para los que hacen sus primeras armas en lo laboral, y que no pueden acceder a otras alternativas por tener una carrera incipiente, traducida en sueldos no muy elevados y pocos ahorros.

El adquirir una casa nueva siempre será la gran aspiración, pero hay que poner ojo para que esto no resulte decepcionante.

Lo ideal en este tipo de financiamiento, es que el joven propietario tenga presente que lo mejor será ir incrementando los dividendos en el transcurso de los años, asumiendo como evolución lógica un aumento en su renta. Con esto evita pagar un valor muchísimo más alto por la vivienda.

Según los expertos, los clientes más jóvenes por lo general optan más por departamentos, aunque al momento de tomar camas y petacas, y aventurarse con un hogar propio, las opciones de comprar o arrendar una vivienda no son descartables. Si se ha optado por la compra, en el último tiempo han aparecido opciones enfocadas principalmente hacia jóvenes profesionales, estas son los créditos hipotecarios a 40 años.

Obviamente hay que leer bien las escrituras, preocuparse por los términos del compromiso bancario, seguros, postventa, en fin, todo lo concerniente al negocio. Otra alternativa es el arriendo, a la espera de la decisión definitiva. Al arrendar existen una serie de aspectos, como las condi-


ciones de arriendo, que deben estar claros antes de firmar un contrato. Primero, si se opta por un departamento o casa en condominio, está el tema de los gastos comunes, que se pagan mes a mes. Lo mejor es consultar si estos gastos incluyen algún servicio básico, las fechas de pago y todo lo concerniente a gastos asociados a la comunidad. Otra tema, que viene muy al caso en cuanto al arriendo de casa usadas, es consultar las boletas de pago del anterior ocupante, así puede estimar cuánto se puede llegar a gastar mensualmente, y si existen o no deudas anteriores que no son su responsabilidad.

Con pasos como estos, no existirán mayores sorpresas a la hora de cancelar las deudas. Por último, realice un estudio del mercado para comparar créditos, pies exigidos y condiciones de pago. No se olvide de las posibilidades de cancelar los dividendos. No es malo tampoco caminar por el barrio elegido para la nueva casa, en busca de letreros de “se vende” o “se arrienda”, o incluso hablar con los conserjes, ellos pueden saber si alguien deja el edificio.


Rocallas:

Construyendo un oasis en nuestro jardín

Un valioso rincón verde es lo que podemos lograr gracias a los cada vez más populares jardines de rocas o Rocallas. Éstos consisten en la agrupación de plantas, rocas y cursos de agua dentro de nuestro espacio natural y es ideal para modelar terrenos irregulares presentes en nuestro hogar.

Si ha decidido embarcarse en este gran proyecto decorativo, debe preferir una zona soleada y sin muchos árboles en su entorno. También debe procurar que esta zona esté resguardada del viento y tenga la humedad suficiente para que la vegetación pueda crecer en perfecto estado.

Esta es una excelente alternativa para jardines pequeños y suelos montañosos, pues la verticalidad y altitud de algunas zonas aumentan la superficie vegetal y generan la sensación de mayor amplitud. Considerando lo anterior, si usted dispone de un suelo plano puede desnivelarlo artificialmente.

Un buen sistema de desagüe es otro factor importantísimo en el éxito de nuestra rocalla, ya que de éste depende que las raíces no se pudran, sobretodo si hemos decidido incorporar plantas de suelos secos en zonas arcillosas. Para esto podemos construir una capa de drenaje a unos 30 centímetros de la superficie, siempre con el cuidado de que la tierra quede bien


ligada, para que el terreno no termine desplazándose. En cuanto a las rocas, las grandes favoritas son las calizas, especialmente en tonos blancos y beiges; así como también los granitos cubiertos por musgos. En tanto, las menos aconse-

jables son las de yeso, que se erosionan fácilmente y resultan muy llamativas y artificiales dentro del espacio cien por ciento natural que queremos construir. Su ubicación y distribución serán acordes a nuestros gustos, pero no olvide que antes de situarlas debe incorporar abono al suelo. Plantas vivaces, coníferas y pequeños arbustos son ideales para una rocalla y si ha tomado el riesgo de instalar caudales de agua, considere hacerlo siempre con la mayor libertad y fantasía posible. Importantes pero simples consejos, con lo que logrará sin mayores problemas brindar calidez y vida propia en rincones tan olvidados de nuestro jardín.


Revista Espacio Vital N°2 - Otro producto Casa&Vida - www.casayvida.cl  

Revista Digital del Portal Inmobiliario de Regiones de Chile - www.casayvida.cl - siganos en Facebook, Twitter, Youtube e Issuu