Issuu on Google+

// Universidad Aut贸noma de Occidente - Cali

Especializaci贸n en

Electromedicina y Gesti贸n Tecnol贸gica Hospitalaria


PRESENTACIÓN En las últimas décadas se ha venido presentando a nivel mundial un impresionante desarrollo de las tecnologías biomédicas, al punto que los países industrializados han reportado un incremento acelerado de las inversiones en equipo electromédico. Este proceso se está repitiendo en Colombia, lo que obliga a las universidades a prever la necesidad de satisfacer la demanda en la formación de talento humano, a nivel de posgrados, con capacidad para afrontar los actuales y futuros procesos de sistematización y actualización tecnológica a los que se están viendo enfrentadas las instituciones de salud. Se requiere en forma inmediata disponer de profesionales que sean agentes de cambio para la necesidad sentida de elevar la calidad de los servicios de salud, que la población y la práctica internacional exigen.

Razones para estudiar la especialización

• Adquirir competencias en el campo legal y propiciar la elevación de la calidad de los servicios de salud bajo normas que el Gobierno y los estándares internacionales exigen. • Responder a la necesidad del manejo, comprensión y dominio de nuevas tecnologías electromédicas entre el personal médico, paramédico y técnico. • Satisfacer la demanda en talentos humanos especializados que las instituciones del sector electromédico y salud requieren, para la gestión de la tecnología ante la necesaria modernización y sistematización a las que se enfrentan.


Objetivo general

Formar especialistas capaces de responder a las necesidades tecnológicas actuales de las instituciones hospitalarias y empresas del sector electromédico nacional e internacional.

Objetivos específicos

La Universidad, a través de sus egresados, será protagonista en las instituciones de salud públicas y privadas, en decisiones como: • Metrología de equipo biomédico. • El diagnóstico técnico de equipos electromédicos e instalaciones hospitalarias. • El mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electromédicos. • El diseño y construcción de circuitos o interfases electrónicas para solucionar problemas específicos del equipamiento electromédico. • La identificación de necesidades tecnológicas en equipamiento médico, la evaluación tanto desde el punto de vista técnico como económico de las diferentes alternativas de solución disponibles en el mercado nacional e internacional, y la recomendación de la tecnología más apropiada para la clínica, hospital o laboratorio, según las condiciones particulares existentes. • La organización y sistematización computarizada de los departamentos de mantenimiento o de gestión tecnológica hospitalaria. • Transmitir el conocimiento a nuevas promociones de la especialización y retroalimentarlo a los pregrados.


PERFIL PROFESIONAL • Sólida fundamentación técnica en el área de gestión de tecnologías electromédicas (biomédicas). • Capacidad para gerenciar con técnicas modernas los departamentos de mantenimiento de las instituciones hospitalarias. • Capacidad para proponer e implementar soluciones a problemas de atención mediante el uso de la tecnología y encaminadas específicamente al mejoramiento del servicio de salud de su entorno. • Capacidad para el proceso de modernización en el sistema de gestión hospitalario nacional, en función de mejorar la calidad de la salud. • Capacidad para aplicar la legislación sobre metrología en el ambiente hospitalario. • Capacidad para realizar metrología de tecnologías electromédicas.

Perfil ocupacional

• Consultor para la gestión de tecnologías electromédicas. • Mantenimiento en instituciones hospitalarias. • Gerente o jefe del Departamento de Ingeniería Clínica. • Supervisor e instructor del personal en el área de su competencia. • Asesor técnico o ingeniero de proyectos en la modernización de hospitales. • Gerente o promotor comercial para las empresas de equipos médicos.

Dirigida a

Profesionales de diversos campos de las ciencias y la ingeniería, preferiblemente vinculados al uso de tecnologías electromédicas. Consultores, profesionales independientes y representantes técnicos de empresas comercializadoras de equipos médicos.


Recursos La Universidad Autónoma de Occidente dispone de laboratorios de Bioinstrumentación, Ciencias Biomédicas, Biomecánica, Electrónica y Automática, que permiten soportar los cursos. Además cuenta con salas de cómputo, software adecuados y una actualizada bibliografía, para garantizar el desarrollo exitoso de los cursos. Para la realización de prácticas con equipos especiales tiene convenios con diferentes instituciones educativas y de salud. También cuenta con un selecto número de profesionales con experiencia en cada una de las áreas del saber que se imparten en la especialización.

Plan de estudios

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Electrónica Médica

Equipología Médica

3 créditos

3 créditos

Metrología de Equipo Biomédico

Biofísica Médica

Equipos de Laboratorio Clínico

3 créditos

3 créditos

VLSI para Tecnología Médica 3 créditos

Título que otorga Información general

3 créditos

Gestión Tecnológica Hospitalaria 3 créditos

Gestión de Mantenimiento 3 créditos

Imágenes Médicas 3 créditos

Interfase Hospitalaria 3 créditos

Especialista en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria Código Snies:

20121

Duración:

Tres (3) semestres

Modalidad:

Presencial

Horario:

Jornadas de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. entre semana y sábados de 7:00 a.m. a 1:30 p.m., de acuerdo con la programación y disponibilidad de los laboratorios.

La información contenida en este folleto, puede contener errores o inexactitudes, no estar completa o actual. Por ello, La Universidad Autónoma de Occidente se reserva el derecho de corregir cualquier error, omisión o inexactitud, cambiar o actualizar la información en cualquier momento y sin previo aviso. Los estudiantes que aspiren a cursar los programas académicos ofrecidos por la Universidad, deben tener flexibilidad horaria para la matrícula de los cursos. La Universidad se reserva el derecho de abrir los nuevos programas académicos de Pregrado, Postgrado o Diplomado ofrecidos, en caso de que el número de aspirantes matriculados, según el criterio de la institución, no sea suficiente para su apertura. En este caso, la Universidad devolverá los valores pagados por concepto de inscripción y matrícula.


Informes Universidad Autónoma de Occidente – Cali Campus Valle del Lili Km. 2 vía Cali – Jamundí Línea gratuita 01 8000 913435 - PBX (57-2) 318 8000, ext. 11198 admisionpostgrado@uao.edu.co www.uao.edu.co Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Rev 2 2012-05


Especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria