Page 1


Se entiende por acomodación un cambio en la potencia dióptrica del cristalino por un aumento axial de sus curvaturas anterior y posterior, esto con el fin de permitir una visión clara a diferentes distancias. En la actualidad para establecer la amplitud de acomodación según la edad se usa la formula creada por hofstetter. La insuficiencia acomodativa es un estado en el cual la amplitud de acomodación presenta valores inferiores a los esperados, si que exista una etiología patológica o funcional. Los pacientes que la presenta generalmente refieren astenopia en trabajos cercanos, que se caracteriza por una dificultad para enfocar y mantener el enfoque. En el presente estudio se utilizó el método de sheard debido a que varios estudios han demostrado que el método de donders sobreestima el verdadero valor debido al aumento de la profundidad de campo El objetivo principal de este estudio fue estimar la frecuencia de la IA dentro de la misma muestra poblacional utilizando diferentes criterios diagnósticos basados en el método subjetivo de lentes sin lentes y revelar la existencia de discrepancias diagnósticas según los criterios utilizados.

Muestra poblacional Registros médicos de los pacientes del departamento de entrenamiento visual en un hospital oftalmológico de Madrid entre septiembre de 2010 y febrero de 2012, se excluyo pacientes mayores de 46 años, que no tuvieran un examen oftalmológico previo o que tuvieran ambliopía.

Secuencia de examen visual Todos los pacientes tenían un examen oftalmológico previo que incluía agudeza visual lejana con y sin corrección, refracción subjetiva y cilcoplejica, biomicroscopia, oftalmoscopia. El protocolo de evaluación realizado fue: la prueba de Radner-Vissum, función motora, ppc, estereopsis, amplitud de acomodación (sheard), flexibilidad de acomodación monocular y binocular. Todas estas pruebas fueron realizadas con la mejor corrección del paciente.

Criterios de diagnóstico clínico Estos se basaron en algunos ya expuestos en alguna literatura. Se establecieron 4 criterios basados en pruebas subjetivas de acomodación.

Resultados 205 pacientes entre 5 y 44 años. La muestra total revelo síntomas de astenopia, cefalea, visión borrosa en visión próxima, bajo rendimiento escolar, baja velocidad de lectura y diplopía. La frecuencia de insuficiencia acomodativa por diagnóstico clínico fue:


Criterio 1 1.95% Criterio 2 2.93% Criterio 3 6.34% Criterio 4 41.95%

Discusión El reconocimiento de la insuficiencia acomodativa es importante porque tiene un impacto en discapacidades y en población con baja visión. Las tasas de prevalencia en diferentes estudios varían desde el 2% al 61.7%. es importante resaltar que esta alteración se puede confundir con una hipermetropía facultativa generando una alteración en las pruebas para el diagnóstico de insuficiencia acomodativa, por eso se recomienda el uso de cicloplejicos


Profile for Gina tatiana palacio

El rol del criterio clinico de diagnóstico en la frecuencia de insuficiencia de acomodación  

El rol del criterio clinico de diagnóstico en la frecuencia de insuficiencia de acomodación  

Profile for uan585
Advertisement