Issuu on Google+

Publicación de la Universidad Americana

Edición No. 3 • Octubre • 2011

• ESTRENANDO

CARRERAS

NUEVAS

• EXPLORANDO UN NUEVO ARTE • SIEMPRE EN LA JUGADA


OCTUBRE 2011

Estrenando Nuevas Carreras

04

Yo no trabajo me divierto

07

Abogado + Ironman

PORTADA

08

María José Rojas y Thomas Metesch FOTOGRAFÍA Antonio Aragón Renuncio

Aprendiendo al otro lado del mundo

12

Entre Los mejores

16

Siempre en la Jugada

22

ADEMÁS:

El Odontólogo dice...

10

15 2

Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial de esta revista sin la autorización expresa de los editores.


La importancia de conocer otros mundos

¡

Hola! estimados lectores, sé que muchos estaban esperando ansioso esta edición de la UAMWAY, porque hay quienes han pasado de ser lectores a colaboradores de este proyecto que nació por ustedes, nuestros estudiantes. Pero aquí está nuestro tercer número de UAMWAY Magazine. Hace un par de meses leí sobre la manera en que la India ha resurgido económicamente, y básicamente el secreto radica en el gran número de estudiantes que realizaban estudios en universidades de Estados Unidos y Europa. El libro ¡Basta de historias! del periodista argentino Andrés Oppenheirmer , indica que para el 2009, la India tenía 103 mil jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos, cifras que ningún otro país tiene. Impresionante, verdad? Definitivamente, me hizo reflexionar, revalorizar y potencializar unos de las ventajas diferenciales que nuestra universidad le ofrece a sus estudiantes, y es precisamente, el hecho de poder ser parte de intercambios internacionales y elegir entre las mejores universidades del mundo para estudiar y trabajar por seis meses o un año. Aprender, viajar y conocer otras culturas, es la mejor fórmula para formar profesionales globalizados y altamente competitivos. Sin duda, que aunque no podemos decir que somos “exportadores de cerebros” como lo es la India o China, estamos seguros que el aprender en otros horizontes le multiplica a nuestro graduado las oportunidades laborales, y por ende contribuir al desarrollo económico de Nicaragua. Por ello, en esta III edición, UAMWAY, refleja en sus páginas historias de jóvenes que decidieron realizar un intercambio, logrando ser parte de una experiencia “espectacular”, como ellos mismos la consideran. Asimismo, UAMWAY continúa llevándoles los éxitos de nuestros graduados y estudiantes, quienes día a día son los verdaderos constructores del prestigio y calidad de la UAM.

Erika Amador Romero Editora

3


Gerencia Informática, Negocio Internacional y Comunicación y Relaciones Públicas, son las nuevas carreras 2012.

L

as tres nuevas carreras están orientadas en la formación de profesionales con un perfil internacional y visión global, para que puedan responder eficazmente a las demandas que exige el mundo laboral en el presente contexto globalizado.

“Los estudiantes que sean parte de nuestras nuevas carreras podrán gozar de una educación de calidad internacional, en la cual es fundamental el manejo de la tecnología, la formación bilingüe y la experiencia de ser parte de intercambios internacionales, desarrollando en el alumno las competencias requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI”, explicó Yahoska Jiménez, Directora de Admisión.

Gerencia Informática

comercio mundial, comprender los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los La UAM es la primera universidad en Nicaragua diversos bloques económicos; aprovechar las en ofertar Gerencia Informática. Esta es una oportunidades para la venta de bienes y novedosa carrera que articula eficazmente las servicios en el exterior y hacer las gestiones áreas de gestión empresarial y tecnología necesarias para importar con eficiencia informática en las organizaciones. y atraer la inversión extranjera”, mani“Nuestro plan de estudio proporciona festó Álvaro Porta, Decano de la al estudiante sólidos conocimientos Facultad de Ciencias Adminisde las ciencias empresariales trativas y Económicas. y la informática, con énfasis en las áreas de ingeniería de software, bases de datos, tecnologías de conectividad, costos, presupuestos, Finanzas y La Facultad de Diseño y Comunigestión estratégica”, comentó Belkis cación ha incorporado la carrera de Iglesias, Coordinadora de la Facultad Comunicación y Relaciones Públicas, la de Ingeniería. cual está orientada en brindar las her-

Comunicación y Relaciones Públicas

ramientas para diseñar, analizar y producir estrategias comunicativas de carácter visual, verH oy e n d í a l a s e m p re s a s e s t á n e n u n bal y digital. p ro c e s o d e i n te r n a c i o n a l i z a c i ó n p a ra “Nuestra carrera de Comunicación y Relaciones poder competir y aprovechar con éxito las Públicas cuenta con un plan de estudio que inmensas posibilidades que tiene Nicaragua abarca las últimas tendencias en el mundo de en los mercados internacionales. las comunicaciones corporativas, así mismo

Negocio Internacional

“En este sentido la UAM ha incluido dentro de su oferta académica la carrera de Negocio Internacional, que prepara al estudiante para conocer los tratados y el marco regulatorio del

4

contiene componentes sobre diseño, fotografía y gestión de medios de comunicación”, aseguró María Fabiola Espinoza, Decana de la Facultad de Diseño y Comunicación.


Foto: Mercedes Salaverri

Otro triunfo, no menos importante, fue la iniciativa que tomaron los jóvenes participantes de realizar un encuentro previo al inicio del Modelo con el resto de delegaciones, siendo la UAM la delegación anfitriona y quien tomó el liderazgo en las negociaciones.

L

por Jorge González y Sofana Barreto

ogros trascendentales obtuvo la delegación estudiantil de la UAM que participó en el XXIX Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en San Salvador, El Salvador.

Entre estos logros, figuran la aprobación por mayoría absoluta de las 5 resoluciones presentadas en las distintas comisiones de trabajo, enfocadas en temáticas sobre el papel de la educación para promover la participación ciudadana, la protección de los Derechos Humanos de jóvenes migrantes, la prevención de la violencia juvenil, el papel de la sociedad civil en los procesos democráticos, entre otros. Cabe destacar, que una de estas resoluciones fue aprobada por unanimidad y la mayoría fueron consideradas como excelentes por las autoridades de la organización, poniendo el nombre de Nicaragua y la UAM en alto.

La OEA efectúa este evento anualmente, previó a su Asamblea General de cancilleres, efectuada este año, también en San Salvador. La delegación de la UAM, que a través de un sorteo le tocó representar a Ecuador, estuvo integrada por estudiantes de segundo y tercer año de Diplomacia y Relaciones Internacionales: Stephany Ayestas, Sofana Barreto, Daniela Castillo, Sandra Correa, Luisa Emilia Duarte, Jorge González, Marcela Herdocia, María Eugenia Mayorga, María Alejandra Miranda y Anna Papi, jefa de delegación; todos asesorados por la profesora Ilsen Canales. La realización de esta actividad conlleva una ardua preparación de al menos 3 meses, que permite a los estudiantes desarrollar capacidades investigativas, analíticas y críticas. Además, durante el evento, se ponen en práctica habilidades oratorias y de razonamiento, adquiriendo capacidades que difícilmente pueden ser desarrolladas en el aula de clases, a través del modus operandi de una de las organizaciones internacionales más importantes en nuestro continente.

5


Foto: Antonio Aragón

élida López, Arey García, Francisco Henríquez, Ernesto Centeno y Róger Ortega, estudiantes de IV año de la carrera de Ingeniería Industrial, son los protagonistas de un nuevo triunfo para la UAM. Ellos son los dueños del proyecto Tropical Papaya S.A., y gracias a su creatividad de emprendimiento obtuvieron un honroso cuarto lugar en una competencia internacional, donde se dieron cita los mejores proyectos emprendedores de América Latina.

M

6

miembros de Agro Bloque y Tropical Papaya, S.A., ambos proyectos son de los estudiantes de Ingeniería Industrial, ganadores del primer y segundo lugar respectivamente de la XVI Muestra Empresarial UAM 2011. Durante la primera etapa del concurso, los 44 proyectos participantes mostraron a los asistentes sus planes de negocios, los cuales fueron evaluados por empresarios a fin de seleccionar a seis finalistas.

En una sesión de preguntas y respuestas a puertas Tropical Papaya junto con 43 proyectos cerradas los proyectos finalistas defendieron sus emprendedores más compitieron en el XIV ideas y planteamientos ante un jurado compuesto Congreso Internacional Emprendedor El Salvador por 5 empresarios. 2011, evento que anualmente realiza la Escuela Y para orgullo nuestro el proyecto Tropical Papaya, Superior de Economía y Negocios (ESEN) en S.A., que utiliza la papaya como materia prima ese país. para la producción y comercialización de seis Entre las universidades que participaron destacó productos clasificó dentro de los seis finalistas la presencia del Programa de Maestría de la Uni- poniendo en evidencia la alta calidad y comversidad Nebrija de España, Universidad Modular petitividad de los emprendedores de la UAM. Abierta de El Salvador, Instituto Tecnológico de Los medios de comunicación de El Salvador brinCosta Rica (ITCR), Instituto Técnico Especializado daron amplia cobertura y destacaron la creativiITCA-FEPADE de El Salvador, Escuela Superior de dad y potencialidad de Tropical Papaya, S.A., el Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador y los cual se hizo acreedor de U$ 650, como parte del emprendedores de la UAM. capital semilla para la puesta en marcha de este El equipo de la UAM estuvo conformado por los proyecto emprendedor de la UAM.


L

uego de ser parte del equipo de diseño de Star Trek, Twiligth Breaking Dawn, A Christmas Carol, Transformer II y III, Thor y Avatar, Rafael Burgos, un nicaragüense que ha cosechado éxito en Hollywood, regresó a su patria y ahora es parte del cuerpo docente de la Facultad de Diseño y Comunicación de nuestra

universidad.

“Regresé a mi país por motivos familiares, sin embargo, vine con el firme propósito de fundar una escuela de arte, y en función de cumplir ese sueño decidí que sería una experiencia genial compartir mi experiencia en las aulas de clases, y ahora estaré como docente, haciendo lo que me gusta”, aseguró Burgos, quien desde Nicaragua continua trabajando para importantes filmes en los Estados Unidos. Rafael, sin duda, logrará fortalecer aún más la creatividad e innovoción que ha caracterizado a la UAM, dado que es un gran apasionado del arte. “ Para mí el arte es comer, vivir, dormir, porque sólo en eso pienso, el arte lo es todo en mi vida”, manifestó.

Asimismo, Burgos comentó que dar clases para él representa una manera de aportar al crecimiento del arte en Nicaragua. “Porque a través de la enseñanza de nuevas tendencias a diseñadores jóvenes crearemos a distinguidos artistas nacionales”. “Decidí venir a la UAM porque escuché sobre el programa de arte que ofrece la Facultad de Diseño y Comunicación, y me pareció interesante, y me dije a mí mismo que quería ser parte de este proyecto”,concluyó.

Espectacular trayectoria académica

Foto: Jurgen Argüello • cortesía

“Estoy cien por ciento seguro que lograremos formar una nueva generación de diseñadores con los conocimientos necesarios para responder a las necesidades que demanda el exigente mundo del arte. La pasaremos divertido, porque a quien le gusta la creatividad sabe que no es nada aburrido, yo siempre he dicho que yo no trabajo, me divierto”, sostuvo Burgos.

• Cursando el último año de secundaria, conoce al profesor que le ayudó a conseguir una beca en Miami Dade College, y obtuvo el titulo en Asociados en Artes, siendo el único escogido para Ringling School of Art and Design y alcanzó el título de Bachelor in Fine Arts/Minor-Photography (BFA). • Para lograr este título Rafael realizó un barco en escala como tesis, la cual fue nominada como la mejor tesis de esta universidad. Esto le permitió el ingreso para estudiar una Maestría en Diseñador de Producción y Dirección de Arte en la American Film Institute (AFI), considerada la mejor escuela de cine en el mundo.

7


“Me considero una persona con metas bien trazadas.”

EL ABOGADO Metas bien definidas, planificación y pasión son los secretos del éxito de Gustavo Adolfo Vargas, un abogado de 30 años, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra universidad, y quien ha logrado concretar sueños que para otros pueden ser un imposible. Gustavo es un experto legal en transacciones multimillonarias que se realizan en diferentes países

de América Latina como Haití, Jamaica, Paraguay, Uruguay, entre otros. Todo esto lo realiza desde su cargo como Consultor Legal de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Gustavo es uno de los abogados más jóvenes dentro del equipo y el primer nicaragüense en trabajar en la corporación. “Me desempeño como consultor legal (Legal Fellow) en la división legal de la CII, en donde formo parte del equipo legal que estructura y prepara la documentación de los proyectos de inversión de capital o financiamientos de la CII en toda la región latinoamericana y el Caribe”, explicó Vargas. Gustavo después de egresar de la carrera de Derecho inició a trabajar en la firma Arias & Muñoz, la cual ha sido galardonada en diversas ocasiones como la mejor firma de abogados en Centro América. Después de seis años de laborar para la firma, Gustavo decidió aplicar a una maestría en Estados Unidos. “Finalmente obtuve mi maestría en leyes (LLM) en Northwestern University School of Law, unas de las mejores escuelas en derecho de negocios en los Estados Unidos”, comentó Sin duda, que Gustavo es un buen ejemplo de perseverancia. “Mi actual puesto lo conseguí a través de una feria de trabajo que se organiza todos los años en Nueva York, mientras cursaba el último semestre de la maestría”. A esta feria asisten anualmente más de

8


un mil estudiantes de las maestrías en leyes de renombradas escuelas de derecho de los Estados Unidos, representando a más de 75 países. “Todos buscan trabajos en las mejores firmas de abogados y en diferentes organismos internacionales. Fue en ese proceso altamente competitivo en donde logré obtener una entrevista con funcionarios del BID y posteriormente ingrese al concurso de la CII”.

EL IROMAN A pesar que Gustavo tiene una agenda muy comprometida, se logra organizar y dedicarle tiempo al deporte. “Me considero una persona con metas bien trazadas. Siempre estoy pensando detalladamente que haré con mi vida en 1 o 2 años, cuando muchas de las personas que he conocido a través de mi vida no saben que harán la próxima semana. Considero que si uno se organiza con su tiempo, no hay nada que no se pueda lograr; después de todo, el día tiene 24 horas, la semana 168 horas y un año 8760 horas”, manifestó. “Esta paranoia y detalle con que planeo mi vida me ha ayudado no sólo en el plano profesional sino que me ha permitido correr maratones y triatlones de larga distancia, porque para estos tipos de eventos es necesario prepararse con 3 o 4 meses de anticipación”, compartió Gustavo. Recientemente compitió en un Ironman 70.3 (1.9km nadando, 90km en bicicleta y 21km corriendo), y en octubre corrió el Maratón de Chicago (42km) y el próximo año participará en un Ironman en Austria (3.8km nadando,

¿Por qué Derecho? Gustavo Adolfo sin duda nació para ser abogado, la pasión con la que justifica su elección profesional es convincente y clara. “Fui educado con una conciencia social de ayudar al prójimo; y cuando explore las diferentes opciones de estudios universitarios mi objetivo era encontrar una carrera que me permitiera aportar a la sociedad, y de allí me incliné por el Derecho, porque es una profesión multidisciplinaria”, aseguró. Asimismo, señaló que la importancia del Derecho para una sociedad es crucial. “Sin el derecho, el poder que gobierna a la sociedad, sería una fuerza ciega y sin ningún control”, aseguró.

Datos curiosos • Nació en Managua, pero toda su infancia vivió en Ginebra, Suiza, a la edad de 10 años regreso a su tierra. • Gustavo Vargas, recibió el Premio a la Excelencia (Award Excellence) por parte del Banco Mundial por su contribución en la publicación Doing Business. • También ha brindado conferencias, entre ella destaca su participación como expositor en la conferencia internacional Living’s Live & Invest Overseas en Long Beach, California. • Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués • Asimismo, ha publicado artículos en revistas internacionales sobre Titularización, Fusiones y Adquisiciones y Derecho Inmobiliario. • Entre sus proyectos destaca crear en conjunto con un grupo de amigos una ONG para apoyar la educación de niños de escasos recursos.

180km en bicicleta y 42km corriendo). “Nunca he ganado un premio, ya que no soy profesional y no me dedico a esto, pero el sólo hecho de competir y terminar es un logro, tomando en consideración las distancias y el tiempo que uno pasa haciendo ejercicio sin parar. Por ejemplo, en mi reciente Ironman 70.3 pasé nadando/pedaleando/ corriendo por más de 6 horas sin parar”, apuntó.

9


E

Por: Erick Baltodano M. Estudiante de IV año de Odontología

n esta ocasión decidimos que los jóvenes de la UAM nos plantearán sus dudas sobre lo relacionado a la salud oral así como algunos mitos que existen alrededor de este tema, con el objetivo de proporcionarles la información y respuestas que esperamos sean de utilidad para todos nuestros lectores.

¿Es cierto que comer hielo provoca caries?

Katherine Guadamuz, I año de Ingeniería Industrial R: No de forma directa, ya que la caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, existen reportes de que el hábito de romper hielo con frecuencia puede causar micro fracturas en el esmalte que pueden en conjunto con el acumuló de placa bacteriana ser un factor de riesgo más no etiológico.

Si además del cepillado convencional usamos bicarbonato ¿Podemos blanquear nuestros dientes?

¿A qué se debe que a veces tengo la sensación de tener los dientes flojos?

Luis Bravo, I año de Administración de Empresas R: En personas que usan ortodoncia es normal ya que los dientes están sometidos a constantes fuerzas para acomodarlos, aunque también puede estar asociado a otras patologías como: tumores, quistes, enfermedades de la pulpa (nervio), enfermedad periodontal, traumas (golpes), etc.

¿Por qué se forma el sarro en los dientes?

Gary López. I año de Diplomacia y Relaciones Internacionales R: Se forma por el acumuló de placa bacteriana que se ha endurecido sobre tus dientes y que solo puede ser removido por el dentista en una limpieza profesional y se relaciona directamente con la falta o mala técnica de cepillado.

TIP: Si eres fumador cuando te realices algún procedimiento quirúrgico en la boca trata de evitar el cigarrillo, ya que los químicos de éste pueden disminuir el proceso de cicatrización, haciéndote más susceptible a enfermedades orales.

¿El color blanco de la lengua es causado por falta de calcio? Marisol Moreira. II año de Medicina. R: No, es debido a situaciones clínicas adquiridas por la falta de higiene y se manifiestan como: Leucoedemas, Nevus o incluso lesiones premalignas como la leucoplasia.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Ligia Pentzke.

Foto: Mercedes Salaverri

Javiera Dávila, I año de Odontología R: Se blanquea a largo plazo. Cabe resaltar que el bicarbonato es abrasivo y su uso desmedido puede dañar el esmalte y acarrear problemas como sensibilidad.


¿

Por qué no soñar en continuar estudiando en otro país? ¿Por qué no poder estudiar una especialidad, diplomado o maestría en el exterior y quizás aprender un nuevo idioma o conocer mejor otra cultura? La respuesta es que no sólo se puede, sino que se debe de buscar esas oportunidades, bien mediante un programa de intercambio o becas para cursar diplomados, maestrías o doctorados, todas en el marco de la internacionalización de la educación universitaria. Una Universidad de primera línea como lo es la UAM estoy seguro prioriza la búsqueda de oportunidades formativas para sus alumnos y egresados más allá de nuestras fronteras y permitirles expandir sus horizontes profesionales en un mundo cada vez más globalizado. Motívate, infórmate, compite y supérate estudiando en otro país, universidad, cultura y sobre todo dentro de otra visión del mundo distinta a la nuestra. Lo que hace la diferencia, profesionalmente hablando, no es que hayas estudiado en un país subdesarrollado o en uno desarrollado, sino el hecho de conocer y comprender otras visiones del mundo, estilos de vida y lo que opinan de nosotros desde fuera de nuestras fronteras.

me permitió ganar una beca del Gobierno Español para cursar una maestría en Madrid, esa experiencia fue extraordinaria, tanto por recibir educación de docentes muy calificados, como por compartir con otros jóvenes de toda Latinoamérica estudiando, analizando y debatiendo ideas sumergidos en el contexto europeo. Un profesional moderno se fortalece aprendiendo a convivir en otra cultura, superando las barreras culturales y lingüísticas, resolviendo problemas concretos en otro contexto o para otra realidad y sobre todo contrastando y refinando nuestras ideas y visiones profesionales dentro de otro polo de pensamiento distinto al nativo. Anímate… haz la diferencia. Ya estás en el camino indicado, ya eres parte de una universidad que es un punto de referencia tanto nacional como internacionalmente por su excelencia académica. Nuestro país y nuestra sociedad necesita de nuevos y mejores profesionales con capacidad y visión amplia para aportar a nuestro desarrollo.

La perseverancia en la búsqueda de una oportunidad para estudiar en el exterior, considero que fue lo que

Por: Edgardo Pinell M. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Máster en Ciencias Políticas

11


D

espués de 28 horas de vuelo, María José Rojas de 23 años, traspaso varias fronteras hasta llegar a la Ciudad de Kassel, Alemania. Paralelamente, en Austria, Thomas Metesch de 21 años, emprendía un viaje de 16 horas para estar en Managua, Nicaragua. Ambos decidieron dar un giro en su formación académica. María José y Thomas asumieron el riesgo de vivir la experiencia de un intercambio internacional.

todas partes del mundo”, comentó. Luego de cuatro meses de espera, María José, recibió la noticia que fue aceptada por el Institut Für Sprache de Kassel. “ Esta ciudad fue mi primera opción. En Kassel cada 4 años se realiza un evento de importancia internacional, que es un documental de arte contemporáneo, y estaba segura que las experiencias en esta ciudad contribuirían en mi formación y visión como arquitecta”.

En el aeropuerto de Kassel, un sinnúmero de emociones y un millón de expectativas acompañaban a María José, quien tomó la decisión de estudiar un par de meses “al otro lado del mundo”.

“En Alemania existe una gran cantidad de museos, en si la ciudad te permite instruirte. A mí me encanto la experiencia, principalmente, porque en este país le brindan un gran valor al artista, no es como en otros países. Para los “En mi carrera es muy importante conocer y ver alemanes quien ejerce el arte es una persona las experiencias arquitectónicas de otros países. muy culta y estudiada”, aseguró. Viajar sin duda alguna te abre mucho la mente”, Thomas Metesch, un joven sonriente, estaba al manifestó María José, quien actualmente estudia otro lado del Atlántico, con una mochila llena el último semestre de Arquitectura en la UAM. de sueños y un imperante deseo de aprender María José, quien es una apasionada por descubrir nuevas tendencias de la arquitectura, realizó un curso en Artes en Kassel, una ciudad que se distingue por su valor artístico.

12

“Desde que comencé mi carrera, me surgió la necesidad de estudiar fuera, así fue que decidí aplicar a un programa del Gobierno de Alemania, el Deutscher Akadecnischer Austausch Dienst (DAAD), que promueve el intercambio académico entre estudiantes de

español. Así dio inicio su historia en Nicaragua, aún escuchando en sus oídos las palabras de amistades y compañeros que le decían “que estaba loco” por tomar la aventura de estudiar en un país que muchos de ellos ni siquieran habían escuchado mencionar. “Esta experiencia ha sido espectacular”, dice muy sonriente Thomas, quien a tan sólo unas semanas de estar en Nicaragua, asegura, que se irá hablando mucho mejor el español que


“Viajar sin duda alguna te abre mucho la mente”

cuando vino. Thomas estudia el tercer año de Derecho e Historia en la Universidad de Graz, Austria. Graz es la segunda ciudad universitaria más importante de Austria. “Quería probar un ambiente distinto y conocer otra forma de vida fuera de Europa, porque generalmente los estudiantes hacen intercambios dentro del mismo continente y yo quería definitivamente algo diferente”, agregó.

Ren u gon Ara ton io : An Foto

Actualmente, Thomas estudia 4 asignaturas como son Ciencias Políticas, Literatura de América Latina, Relaciones Internacionales entre Estados Unidos y América Latina y Comunicación y Lenguaje.

ncio

Thomas asegura que la decisión de venir a estudiar a la UAM, durante seis meses, representa la oportunidad de ampliar sus horizontes. “Como estudio Derecho, no quiero basarme sólo en las Leyes de Austria, deseo conocer sobre cómo se hace y se aplican las leyes en otros países, y a mí me pareció interesante Nicaragua, por toda su historia y por el contexto en el que se encuentra”, manifestó.

13


Conocer otras culturas Aparte de todo el aprendizaje del curso, María José considera que uno aprende más de sus mismos compañeros, ya que la multiculturalidad también enriquece el conocimiento. “Las clases las recibí con un pintor local, mis compañeros de clases venían de diferentes partes del mundo, compartí con estudiantes de Hungría, Inglaterra, Rusia, Polonia y yo era la única latinoamericana.” “Con ellos uno puede intercambiar experiencia e incluso técnicas y otros tipos de tendencias. Por ejemplo, un estudiante de Rusia practicaba el arte callejero, y eso permite que uno conozca sobre otras opciones de realizar arte”, manifestó. Para Thomas, el efectuar este intercambio, representaba a su vez un desafío, por todo lo que implica estar en un país donde no domina ni el idioma. “Estoy contento, porque no he sentido el cambio, se me ha hecho fácil integrarme. Lo bueno es que la mayoría de personas se comunican en inglés, sinceramente en la UAM me he sentido en un ambiente internacional”.

Fotos: Antonio Aragón Renuncio

“Nicaragua me parece un país interesante, con una cultura muy rica, y eso hace más atractivo mi estadía en la universidad”, sostuvo Thomas. Thomas conoció sobre la UAM a través de su Coordinador de Carrera. “Yo le planteé a él mis objetivos, y me sugirió la UAM. Y como yo conocía acerca de la historia y la política decidí que quería conocerlos más”.

“Me gusta mucho Nicaragua, es un país maravilloso y sin duda fue una buena elección”, apuntó.

Seguir creciendo El rostro de María José refleja la satisfacción de su viaje porque todas sus expectativas se concretaron. “Vengo muy animada este viaje me dio la oportunidad de conocer otras cosas en cuanto a la arquitectura y que quisiera aplicar. Tengo una mejor idea de lo que quiero hacer una vez me gradué. Quiero estudiar y aprender en otro país, para luego regresar a Nicaragua y contribuir en el desarrollo arquitectónico con otra visión.”, contó María José, quien desde ya realiza la gestión para estudiar una Maestría en Alemania. “Si en la vida no te atrevés y tomás riesgos, nunca vamos a conocer sobre lo que nos estamos perdiendo. Considero, que debemos aprovechar el momento, estamos en el tiempo de tomar decisiones seguras y oportunas”, señaló. Thomas apenas inicia su aventura, él estará estudiando en la UAM hasta diciembre, luego emprenderá su rumbo por otro país de Latino América, y en marzo de 2012 se reincorporará a sus clases en la Universidad de Graz. Ambos, son ejemplos de lo que representan las experiencias internacionales y del valor incalculable que aportan en la formación académica de cualquier profesional. Anímate y vive tu propia experiencia.

Agradecemos a Gabriel Benavente G., estudiante de II año de Diseño y Comunicación Visual, quien nos apoyo como traductor durante la entrevista a Thomas Metesch.


¿ Por qué es importante aprender en otros horizontes?

N

VOS PODÉS SER PARTE DE ISEP

o es raro escuchar casi a diario que vivimos en la era de la globalización, de la supresión de fronteras, de la aldea global, convergencia económica, geopolítica, fusión cultural, revolución tecnológica, y sin duda que todo este contexto incide significativamente en las demandas laborales de las empresas, porque hoy buscan profesionales con perfiles internacionales.

“El mercado laboral le pide al profesional contemporáneo tener una visión global y un entendimiento profundo del mundo en que vivimos. El viajar al exterior, compartir estudios, y convivir con alumnos de otras culturas nos brinda la oportunidad de obtener todos estos beneficios”, mantuvo Giselle Poveda, Coordinadora del International Students Exchange Programs (ISEP) en la UAM. Asimismo, Poveda manifestó la importancia de contar con un segundo idioma. “Los intercambios aadémicos también permite que el estudiante pueda afianzar una segunda lengua. El contar con otro idioma, es una habilidad que nos distingue como profesionales y como personas. No importa cuál sea nuestra carrera, esta ventana al mundo es necesaria para un buen desempeño profesional”. “El sólo hecho de participar en este tipo de intercambios refleja madurez, liderazgo e iniciativa de parte del alumno. A su vez, esta participación indica un verdadero compromiso del estudiante con su educación y su profesión. No solamente se debe estudiar y aplicar para crecer en conocimiento y experiencia, se debe vivir y conocer el mundo. El mercado laboral sabe esto perfectamente y dan preferencia a este perfil profesional”, sostuvo.

En conclusión, hoy las empresas requieren profesionales con mentalidad abierta, capaz de integrar equipos formados por personas de diversas culturas, con capacidad de asumir riesgos, una persona que demuestre autoconfianza y facilidad de adaptación a diferentes situaciones, entornos y personas.

Foto: Jurgen Argüello

En este sentido, la UAM está orientada en formar profesionales que tengan un perfil internacional. “Nuestros estudiantes pueden decidir estudiar un semestre o dos entre más de 300 universidades en el mundo”, indicó Poveda.

International Student Exchange Programs (ISEP), es una organización sin fines de lucro con más de 300 universidades miembros, en más de 41 países alrededor del mundo, siendo la UAM la única universidad miembro de Nicaragua, y a nivel regional sólo Nicaragua y Costa Rica son países afiliados al ISEP. Desde 1979, ISEP ha logrado más de 34 mil intercambios. A través de ISEP los estudiantes de la UAM tienen acceso único a todos los servicios educativos que este programa brinda a sus miembros. Los intercambios pueden ser académicos, culturales, lingüísticos y laborales.

15


D

eterminación, disciplina, actitud y criterio son algunas de las características que definen a cabalidad a Luvy Rocha Rappacioli, una joven experta en asuntos de gobernabilidad y transacciones políticas, y quien es parte de las historias de éxitos de nuestra Facultad de Relaciones Internacionales. A sus 28 años Luvy ha logrado emprender una gran trayectoria académica y profesional. Ella es de las pocas nicaragüenses en cursar el programa de Master of Science in Foreign Service (Msfs) que ofrece la Universidad de Georgetown desde hace 89 años. “Me arriesgué aún sabiendo que ingresar a esa maestría era muy competitivo. Georgetown está rankeada como la universidad número uno en temas de Relaciones Internacionales”, comentó Rocha. Después de finalizar la maestría, Luvy, se desempeñó en Gerencia de Proyectos para la firma Management Systems International (MSI). “Colaboré en la ejecución de dos proyectos, uno de anticorrupción en Perú y el segundo era sobre un proyecto de evaluación en la creación de capacidades en derecho laboral en todos los países miembros del CAFTA”, explicó.

16

Fotos: Antonio Aragón Renuncio

Aunque, Luvy alcanzó un excelente desempeño en Estados Unidos , decidió retornar a Nicaragua, porque según ella necesita “estar en el terreno”. “El trabajo en Washington es de casa matriz. El proceso que está pasando nuestro país es extremadamente interesante, y no hay nada mejor que vivirlo en el terreno”. La Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown fue fundada en 1919 y ofrece su primera maestría en Servicio Exterior en 1922, convirtiéndose en el primer programa de maestría en su tipo. Entre sus profesores cuentan con profesionales y académicos de larga y admirables trayectorias como Madeline Albright, Andrew Natsios, Theodore Moran, Chester Crocker, entre otros. Entre sus graduados se encuentran personas de mucho éxito, incluyendo el Príncipe Felipe de Asturias, Maria Eitel, presidenta de la Fundación Nike y un sin número de embajadores.


Foto: Jurgen Argüello

C

apacitaciones con expertos internacionales, acceso a software, técnicas, enseñanza de habilidades, contacto directo con ejecutivos de Microsoft, son algunos de los beneficios que gozarán los miembros del Microsoft Student Clubs de la UAM, la cual es una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de Administración. Marina Urbina, Adriana Figueroa, Karina Castrillo, María Fernanda Salazar Rafael Bernard, Eduardo Salazar, William Yokota, Gary Rivera, Joaquín Carballo y Royri Pastrana, fundadores del Club y quienes se declaran adictos a la tecnología, decidieron que la UAM ingresará a esta nueva metodología de enseñanza que ha emprendido el gingante de la informática, Bill Gates, a través de su corporación multinacional Microsoft. “Un Student Club es una comunidad de estudio formado por alumnos y profesores, unidos por el objetivo común de desarrollar, aprender y potenciar sus carreras de una manera eficaz y divertida”, manifestó Marina Urbina, Presidenta del Club y quien actualmente cursa el II año de Ingeniería en Sistema de Información. Los Student Clubs ofrecen una oportunidad única de aprender y reforzar conceptos y técnicas reconocidas por el mercado de la tecnología e información (TI). Estos grupos,

reciben apoyo directo de Microsoft a través de recursos de autoestudio y materiales tanto digitales así como libros, software y otros beneficios. “Somos estudiantes de distintas carreras de la Universidad Americana interesados en las tecnologías de información, con intenciones de compartir conocimientos y experiencias de las tecnologías de Microsoft con la comunidad educativa de la UAM”, comentó Urbina. Urbina indicó que entre su objetivo destaca el hecho de integrar al club estudiantes de otras facultades, para que tengan la oportunidad de desarrollar, aprender y potenciar las distintas tecnologías que ofrece Microsoft. El programa permite a los miembros mantenerse en contacto con las nuevas tendencias tecnológicas y programas de Microsoft, además de generar una valiosa red social y de conocimiento entre miembros del país así como el apoyo de los Student Partners y directamente con miembros de Microsoft.

Facilitador de aprendizaje • Contribuir a la formación académica mediante el uso de presentaciones, asesorías, conferencias y actividades extra curriculares que fomenten el uso de las tecnologías de Microsoft. • Desarrollar el perfil profesional de los miembros

17


Mi trabajo es un surrealismo, en la cual el huevo representa al gran sol omnipotente. El objetivo es reflejar que no importa que el sol se oculte, porque, siempre hay otro día en el que vuelve a renacer con la misma intensidad, y precisamente es lo que nos sucede a diario a todos”, así interpreta su nueva expresión artística Francisco Enrique Talavera, estudiante de II año de Diseño y Comunicación Visual, y quien junto a 11 compañeros más incursionan en el interesante mundo del muralismo.

individual como colectivo, ya que los murales se trabajan en en función de estas dos líneas”, manifestó María Fabiola Espinoza, Decana de la Facultad de Diseño y Comunicación. Asimismo, Espinoza mencionó que la asignatura de Muralismo permitirá que los estudiantes puedan desarrollar habilidades como la comunicación y consenso grupal, que son básico para el desempeño de los creativos.

¿Qué es el muralismo?

El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener una alta esencia educativa. “ Esta expresión artística fue pensada con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo “El objetivo de la clase es que el estudiante de gente sin importar raza y clase social pudiera maneje los conceptos de un diseño e imagen en acceder”, explicó Cony Gómez, Docente de la secuencia, uso del color, asignatura de Muralismo y guía de este grupo de proporciones, artistas que le han dado color y vistosidad a los te n d e n c i a s muros del parqueo de nuestro campus. de artistas y Un ejemplo clásico del buen manejo de mensaje de conceptos de muralistas son Diego Rivera y las piezas Miguel Ángel, ambos fueron protagonistas tanto a nivel de diversos períodos artísticos.

Foto: Celina Gallo • Deliana Solís

El muralismo, es una asignatura que contempla el pensum de la carrera de Diseño y Comunicación Visual con el fin de brindarle al estudiante los conocimientos que permitan desarrollar la capacidad creatividad.

18


Foto: Jurgen Argüello

Esta labor es sin duda muy gratificante, contribuir en la alegría y en el alivio del paciente y la familia, no tiene precio”, dijo Félix Trejos, estudiante de V año de Odontología y quien junto a su grupo de clases atienden a niños de labio y paladar hendido en las Clínicas Odontológicas de APROQUEN, logrando poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollando el espíritu humanista que caracteriza a esta loable profesión.

paladar hendido. Y consideramos que de esta forma fomentamos y contribuimos en el desarrollo social de los niños nicaragüenses de escasos recursos, logrando integrarlos dentro de la sociedad”, manifestó la Doctora Nidia Roa, Decana de la Facultad de Odontología.

“A través de esta práctica pretendemos brindarle al alumno la capacidad de determinar las diferentes características dentales, oclusales, funcionales, físicas y sicológicas presente en “No hay ninguna universidad en Nicaragua que un paciente con labio y paladar hendido, una enseñe al estudiante de odontología el manejo y vez identificadas estas características permite atención integral en pacientes con labio y paladar brindar un tratamiento individualizado según hendido, y esto es fundamental en nuestro apren- el caso”, agregó. dizaje y obviamente le da un valor agregado a la Asimismo, los estudiantes han logrado vincular las enseñanza que imparte la UAM”, aseguró Trejos. atenciones odontológicas con charlas educativas Durante 6 meses los estudiantes de V año sobre prevención en salud bucal en la unidad de de odontología se sumaron a este proyecto, quemados. durante el cual han atendido un sin número de pacientes logrando ser parte del tratamiento “El fin de estas charlas es que los estudiantes brinrestaurativo en los niños que padecen labio y den un plan educacional dirigido a los padres de paladar hendido. “Nuestro objetivo es que el familia y a los niños, que es parte de la atención alumno comprenda la complejidad cuando integral que nuestros estudiantes están brindando se brinda tratamiento a pacientes con labio y a sus pacientes”, concluyó Roa.

19


D

urante la final del XII Torneo Interuniversitario de Debate 2011 el jurado otorgó a Jorge Luis González, el premio a Mejor Orador, y es que sin duda Jorge tiene en la sangre el gusto por dialogar y debatir con un toque de elegancia y dominio, que le permite ser un orador de altura.

“Este premio no me hace sentir mejor que los otros oradores de la competencia, porque sé que hay varios que son excelentes y que también podrían haberse llevado este premio. Simplemente considero que es un reconocimiento al esfuerzo que he venido realizando durante todo este tiempo en la Sociedad de Debate y que me ha permitido mejorar en lo que hago”, manifestó González. En el mes de mayo de este año participó en el Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Salvador, El Salvador y en el mes de octubre participó en el Torneo Internacional de Debate, en Bogotá, Colombia, en donde representó a Nicaragua y a la UAM. Jorge Luis ha sabido mantener el equilibrio entre sus clases y las actividades extracurriculares, ya que actualmente posee un promedio de 93.5, posicionándose como uno de los mejores alumnos de su Facultad. Este joven de 19 años se ha coronado campeón del Torneo Interuniversitario de Debate durante dos años consecutivos. Asimismo, Jorge considera que “todo es posible si uno es dedicado y apasionado en lo que hace”.

20

Foto: Jurgen Argüello

Jorge estudia actualmente III año de Diplomacia y Relaciones Internacionales, se ha destacado participando en diversas actividades desde su ingreso a la UAM; ha participado como edecán y maestro de ceremonias en eventos importantes y ha formado parte de los talleres de Danza Variedades, Teatro y la Sociedad de Debate.


ESPÍRITU SOLIDARIO

Llevar alegría, juguetes, educación y contribuir en la salud de los niños de la Escuela “Sagrada Familia” de Ticuantepe, se ha convertido en la meta de un grupo de estudiantes de la UAM quienes en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil se han dado a la tarea de gestionar ayuda externa para dar respuesta a la demandas de los niños.

Foto: cortesía

En función de esto lograron obtener el apoyo de Óptica Matamoros, que beneficio a cinco niños con revisión oftalmológica y anteojos. Estos niños presentaban problemas visuales bastante avanzados.

ARQUITECTOS DE JURADO

Ana Marcia Munkel, Daniel Chávez y Ericka Bravo, estudiantes de IV y V año de Arquitectura, fueron los seleccionados para ser Jurado del concurso “Pega Pisos”, que año con año realiza SINSA.

Foto: cortesía

Esta actividad consiste en supervisar y calificar la agilidad y calidad de los contratistas para colocar piso cerámico. Para este concurso, los estudiantes previamente son capacitados por expertos de SINSA.

21


“Desde los 8 años de edad juegó béisbol, es un deporte agresivo, que te mantiene activa la mente, porque siempre estás pensando en la próxima jugada”, asegura Gary Medina, quien ha logrado destacarse como informático, deportista y emprendedor. Gary nació hace 25 años en Siuna, y llegó a la UAM por casualidades de la vida, ya que practicaba en nuestro campo deportivo a fin de formar parte de la Liga Profesional Juvenil de Béisbol, en esos momentos Gary realizaba gestiones para ingresar a otra universidad. “Yo solo venía a la UAM a practicar, y estaba haciendo trámites para ingresar a otra universidad, pero el entrenador me dijo que si me gustaría estudiar en la UAM, y como venía mucho al campus, ya me gustaba, así que apliqué a una beca deportiva y me la otorgaron”, recuerda Gary, quien cursa el cuarto año de Ingeniería en Sistemas de Información. “El mantener la beca y combinarla con el deporte es un reto enorme. Uno debe hacer un plan de trabajo y realizar una buena administración del tiempo, que te permita estudiar y mantener un excelente nivel académico y rendir en el deporte. La verdad todo es cuestión de disciplina”, asegura.

Foto: Antonio Aragon Renuncio

Para Gary tanto el deporte como el estudio son iguales, en ambos es importante practicar y estudiar de manera constante para salir bien y destacarse. Actualmente, realiza una pasantía en el área de desarrollo de sistema en la Dirección de Informática de la UAM, y por si fuera poco recientemente Gary disfruta junto a otros 5 compañeros ganaron el primer lugar en la XVI Muestra Empresarial, permitiéndoles participar en el Congreso Internacional de Emprendedores de El Salvador, en el cual se destacaron por su proyecto innovador.

Su otra pasión: la tecnología

• Gary divide su vida en dos grandes pasiones el deporte y la tecnología. “Estudio Ingeniería en Sistema porque entre mis planes destaca contribuir con el desarrollo tecnológico de mi municipio. En el Triángulo Minero no hay mucho acceso a la tecnología, entonces considero que a través de mi profesión puedo crear mi propia empresa”. • “La Ingeniería es muy importante, es una carrera global, es sin duda el camino hacia el futuro”, mantuvó Medina.

22


Jurgen Martínez Argüello 21 años, estudiante de III año de la carrera de MARKETING Y PUBLICIDAD Fotógrafo. A través de su lente nos traslada a la magia que se vivió durante la Gala Artística 2010 “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, que se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío.



UAMWAY