Page 1

boletín interno ¡juntos construimos sueños!

no.7 - Septiembre 2013 - www.uam.edu.ni

¿Qué está pasando?

el hecho de ser Nicaragüense...

> Pág. 3

MO

S C A M BI

A

MUNDO

leer más

leer más

enterate leer más

Y VOS YO E

Septiembre, mes que enaltece

Para poner en práctica... > Pág. 5

POD

Nuestro personaje

Valor del Mes

L

> Pág. 2

leer más

RE

leer más

Convertirnos en una opción de educación para estudiantes de Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá forma parte de los objetivos estratégicos de la UAM...

Recapitulando un poco la historia de nuestro país, somos producto del mestizaje, Nicaragua es un país multiétnico y multicultural... > Pág. 4

¡Aquí hay más!

#SomosMásPorElMundo es el nombre de la nueva campaña de concientización ambiental que la UAM está emprendiendo...

> Pág. 5


¿Qué está pasando?

UAM

una educación sin fronteras

Convertirnos en una opción de educación para estudiantes de Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá forma parte de los objetivos estratégicos de la UAM, y en ese sentido se han realizado significativas gestiones que nos han facilitado que hoy la UAM promueva una educación sin fronteras.

Tanto la Dirección de Admisión y Mercadeo como International Programs se encuentran emprendiendo nuevas acciones que permitan concretar la visión global que UAM se ha propuesto. “Bajo nuestro enfoque de visión global estamos trabajando para reclutar estudiantes de distintas nacionalidades y así fortalecer el ambiente multicultural que caracteriza a nuestro campus”, manifestó Yahoska Jiménez, Directora de Admisión y Mercadeo. Este año se inició oficialmente la gira a otros países. El equipo de Admisión realizó hace un mes la visita a Honduras. “Durante una semana compartimos con estudiantes de colegios de San Pedro Sula y Tegucigalpa, más de 500 alumnos conocieron de la UAM y un alto porcentaje de los jóvenes se mostraron muy interesados en conocer más sobre nuestra universidad”, afirmó Jiménez.

2

Por otra parte, la Dirección de International Programs está trabajando en mejorar e incrementar las oportunidades internacionales de la UAM, y así poder captar más estudiantes extranjeros por semestre. Actualmente se está trabajando un plan para promover internamente nuestra alianza con International Students Exchange Programs (ISEP), el cual facilita al alumno UAM poder estudiar 1 ó 2 semestres en universidades prestigiosas alrededor del mundo, y a su vez nos permite contar con estudiantes de diferentes países en nuestro campus. Igualmente, UAM ha brindado apoyo a AIESEC, una organización estudiantil internacional, que promueve pasantías tanto en América y Europa como en Asia. “Por ejemplo, en este semestre a través de ISEP tenemos 9 estudiantes extranjeros en nuestro campus, y así mismo tenemos un grupo de estudiantes UAM en Francia, Corea y Estados Unidos”, compartió Mary Helen Espinosa, Directora de International Programs.


Alejandro Serrano Caldera

Un Nicaragüense de escala mundial

Nuestro Personaje

Septiembre, mes que enaltece el hecho de ser Nicaragüense, también constituye un momento ideal para conocer un poco más sobre uno de los hombres que le ha dado a nuestro país un gran respiro filosófico, como es el reconocido Doctor Alejandro Serrano Caldera, académico y filósofo. Don Alejandro, Director de nuestro Instituto de Ética, Valores y Desarrollo ha llevado a cabo labores de investigación y propagación de mensajes desde Nicaragua y Latinoamérica, que han permitido potenciar de alguna u otra manera el valor de ser Nicaragüense. Es por eso que desde su posición en el Instituto de Ética, Valores y Desarrollo, el Dr. Serrano Caldera junto con su equipo ha proporcionado espacios de opinión y debate importantes para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. “La juventud toma la palabra, es el nombre del proyecto que desde el 2006 constituye la propuesta para el diálogo abierto e intergeneracional en busca de soluciones a distintas temáticas”, comentó. “Nuestro objetivo es transmitir en la juventud nicaragüense la importancia de la educación y la preservación de la identidad nacional para el mismo crecimiento y proyección de nuestra particularidad nicaragüense a escala mundial”, manifestó. Asimismo, el Dr. Serrano enfatizó sobre la importancia de los valores que se construyen desde la familia. “El ser humano se forma en las relaciones con el contexto donde uno vive, Nicaragua es mi patria, mi país y el de mis hijos”. La familia entonces es la base de todo y forma parte de la particularidad de ser Nicaragüense. Basado en esta premisa, la familia es el fundamento y prioridad para este filósofo, catedrático, escritor, músico y compositor aficionado, quien aseguró que disfruta compartir con su esposa, hijos y ahora nietos. Sin duda, los nicaragüenses vemos en él a un hombre que ha trascendido en diferentes generaciones a través de la docencia y seguirá enseñándonos la relevancia de la ética y los valores para desarrollar una mejor persona, una mejor familia, una mejor Nicaragua y un mejor planeta.

3


e t a r e t n e Lo grande de ser nicaragüense Por María Asunción Cuadra Coordinadora de Cultura

Recapitulando

un poco la historia de nuestro país, somos producto del mestizaje, Nicaragua es un país multiétnico y multicultural, donde se unen las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados indios, españoles, sin olvidar nuestra Costa Caribe, enriqueciéndonos todos para formar la personalidad del verdadero nicaragüense. Dentro de las cualidades que tenemos y en ocasiones llama mucho la atención del extranjero, es la facilidad con la que nos comunicamos, en momentos hablamos con las manos o con gestos y señalamos con la boca, de cualquier manera nos damos a entender y gozamos con los resultados. Somos espontáneos, resueltos, solidarios con el que sufre, lo ayudamos y ofrecemos nuestro hogar y nuestra comida, también trabajamos duro y fuerte, somos luchadores y no nos rendimos.

4

Somos sencillos y amistosos, rápidamente entablamos conversación donde estemos; sea la Iglesia, el hospital, el mercado, etc. Nos reconocemos y valoramos como nicaragüenses, nos sentimos orgullosos de serlo. Somos parte de un país rico en cultura, tradiciones, gastronomía, recursos naturales, nuestra flora y fauna es abundante. Por eso y mucho más, me siento orgullosa de ser nicaragüense. Somos bendecidos por ser parte de un país único que pone ante nuestros ojos un sin número de oportunidades. Cada uno de nosotros y nosotras somos portadores de una gran historia y una cultura maravillosa, entonces, es ahí donde radica lo grande de ser nicaragüense.


el valor del mes

“Respeto ” El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. Significa comprender los intereses, perspectivas y necesidades de otros. Se pone en práctica al tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por nosotros mismos, nuestros semejantes, protección al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

¡aquí hay más!

“La bondad es el principio del tacto y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”. Henri-Frédéric Amiel

Promoviendo el uso eficiente de los recursos #SomosMásPorElMundo es el nombre de la nueva campaña de concientización ambiental que la UAM está emprendiendo a partir del segundo semestre 2013, en el marco de mejorar los indicadores que regulan a las instituciones socialmente responsables y cumplir con nuestros valores institucionales. A través de esta campaña, la UAM pretende fomentar el uso eficiente de los recursos en toda la comunidad universitaria, tanto en estudiantes, docentes como administrativos. La campaña incluye diferentes actividades, entre ellos destaca la realización del concurso ¿Querés ser el cambio?, el cual estará dirigido a nuestros estudiantes. Asimismo, la UAM con el apoyo de todas y todos implementará nuevos hábitos que nos permitan ser más eficientes con el uso de los recursos disponibles como el agua, papel y energía y combatir la contaminación ambiental.

5


EL EQUIPO Claudia Salmerón Scarlette Pérez Celina Gallo Pastrán Erika Amador Romero DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mellckön Molina FOTOGRAFÍA Antonio Aragón Kelvik Pineda COLABORADORES Yahoska Jiménez María Asunción Cuadra

Nosotros Edición No. 7  

Conoce más de nosotros y de nuestra institución