Issuu on Google+

Instalaci贸n Software Java

Proceso de Instalaci贸n del Software para programar con Java 2 SE (Standard Edition) 1) Descarga del Java 2 SDK (J2SE) http://www.java.com/es/download/faq/java7.xml http://www.oracle.com/technetwork/indexes/downloads/index.html http://www.oracle.com/technetwork/java/archive-139210.html http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-7u2-download-1377129.html http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html http://docs.oracle.com/javase/7/docs/api/ http://docs.oracle.com/javase/index.html http://docs.oracle.com/javase/7/docs/ 1


Instalación Software Java Propiedades del Equipo, o Panel de control – Sistema – Configuración avanzada del sistema:

2


Instalaci贸n Software Java

3


Instalaciรณn Software Java

Pรกgina Web de Sun Microsystem desde donde podemos descargar las diferentes versiones y productos de Java: http://java.sun.com/products/archive/

Podemos bajar la versiรณn de Java SE (Java Plataform Standard Edition) que queramos. Bajaremos la versiรณn 6 Update 19 del JDK/JRE - 6. Para ello, hacemos clic en el botรณn Go.

4


Instalación Software Java

Si queremos ver instrucciones sobre la instalación antes de la descarga, podemos hacer clic en el link Installation Instructions: http://java.sun.com/javase/6/webnotes/install/index.html De la nueva página que sale, seleccionamos la plataforma que nos interese. En nuestro caso, seleccionamos Microsoft Windows, y luego podemos seleccionar entre una plataforma de 32 bits o una de 64 bits. En nuestro caso, seleccionamos la de 32 bits (opción Windows): http://java.sun.com/javase/6/webnotes/install/jdk/install-windows.html Una vez consultada la ayuda sobre la instalación, podemos proceder a descargar el JDK. Para ello, hacemos clic en el link Download JDK. En la nueva página que aparece, seleccionamos la plataforma Windows.

Hacemos clic en el botón Continue (con ello también estamos aceptando los términos y condiciones del acuerdo de licencia) y aparecerá otra página desde la que podremos descargar el archivo.

5


Instalaci贸n Software Java

Marcamos la casilla Java SE Development Kit 6u19 y hacemos clic en el link de descarga del archivo jdk-6u19-windows-i586.exe.

6


Instalaci贸n Software Java

2) Instalar el JDK (Java Development Kit) / JRE (Java Runtime Environment) Una vez descargado el archivo jdk-6u19-windows-i586.exe, hacemos doble clic sobre 茅l.

En esta pantalla sobre el acuerdo de licencia, hacemos clic en el bot贸n Accept.

En la siguiente pantalla no es necesario modificar nada, por lo que hacemos clic en el bot贸n Next.

7


Instalación Software Java

Hacer clic en el botón Next para instalar Java en el destino propuesto. Si queremos cambiar ese destino, podemos hacer clic en el botón Change.

Hacer clic en el botón Finish para finalizar la instalación. Al salir del proceso de instalación, se nos abrirá una página Web desde la que podremos registrarnos, si queremos: http://java.sun.com/javase/registration/JDKRegistrationPrivacy.html 8


Instalación Software Java

3) Comprobación de funcionamiento de Java Para comprobar el correcto funcionamiento de Java (compilación y ejecución de un programa) debemos abrir una ventana de comandos o de MS-DOS (Símbolo del sistema). Para ello, podemos acceder Inicio – Todos los programas – Accesorios – Símbolo del sistema. También podemos hacer Inicio – Ejecutar y teclear la orden cmd. Una vez tenemos esta ventana, deberíamos recibir respuesta al escribir java (herramienta de desarrollo que ejecutar un programa Java), javac (herramienta de desarrollo que permite compilar un programa Java) y javadoc (herramienta de desarrollo que nos permite crear la documentación de un programa Java):

Como se puede observar, al escribir la orden java, sí responde a dicha instrucción, ofreciendo la ayuda sobre sus parámetros.

9


Instalación Software Java Podemos teclear cls para borrar la ventana y probar con las órdenes javac y javadoc. Como se puede observar, en este caso, el sistema responde con un mensaje que indica que dichos archivos ejecutables no los reconoce (no los encuentra):

Podemos teclear path para observar las rutas que en el sistema están establecidas para acceder, desde esta ventana, a los programas instalados. El sistema sí responde a la instrucción java ya que forma parte de la instalación del JRE, que es la Máquina Virtual de Java (la JVM – Java Virtual Machine).

10


Instalación Software Java Para poder acceder a las otras herramientas de desarrollo de Java, debemos añadir a la variable de entorno del sistema path, la ruta a la carpeta bin del JDK (allí están los otros archivos ejecutables): C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_19\bin Para ello (tomando como ejemplo Windows XP), accedemos a las Propiedades de Mi PC. Del cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos la ficha Opciones avanzadas y hacemos clic en el botón Variables de entorno.

En el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos Path de la ventana Variables del sistema y hacemos clic en el botón Modificar. Nos vamos al final de la línea, escribimos un “;” y copiamos la ruta a la carpeta bin del JDK:

Aceptamos la modificación y las otras dos ventanas que quedaron abiertas. Si volvemos a abrir una ventana de comandos (Símbolo del sistema), veremos que ahora sí podemos acceder a las herramientas de desarrollo javac y javadoc de Java.

11


Instalación Software Java Para comprobar la versión de Java que tenemos instalada en el ordenador, desde una ventana de comandos, podemos teclear: java -version.

Además de modificar la variable de entorno path del sistema operativo, puede que sea necesario crear y/o modificar otra variable de entorno llamada classpath. Si queremos ver todas las variables de entorno creadas en nuestro sistema, podemos teclear, desde una ventana de comandos, la orden set. Para que luego, al compilar y ejecutar programas Java, el sistema sepa dónde encontrar las librerías o clases de usuario, deberemos crear y/o modificar la variable de entorno Classpath. Podemos encontrar información sobre dicha variable de entorno en las siguientes direcciones de Internet: http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/tooldocs/windows/classpath.html http://en.wikipedia.org/wiki/Classpath_(Java)

12


Instalación Software Java

4) Comprobar el contenido de las carpetas instaladas por JDK Accedemos con Mi PC a la carpeta C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_19, para ver qué ha instalado: • Ver el contenido del archivo src.zip y extraer, por ejemplo, el archivo String.java. Este fichero tiene el código fuente de todas las clases de la API (Application Programming Interface) de Java SE. • Podemos hacer un clic en el archivo README.html para ver información sobre, por ejemplo, las carpetas que se han creado: •

bin: Herramientas de desarrollo.

demo: Ejemplos de applets. Podemos ejecutar el archivo applets.html. y probar de ejecutar alguno de los applets.

lib e include: Tienen librerías adicionales.

sample: Ejemplos con el código fuente.

jre: Archivos para la ejecución de programas Java y la JVM.

• Si vemos el contenido de la carpeta lib veremos que hay archivos con extensión jar, que son los paquetes de Java y contienen clases. También hay bastantes ficheros de este tipo en la carpeta jre\lib. Se trata de ficheros empaquetados que contienen las clases del API de Java (archivos con extensión class).

13


Instalación Software Java

5) Descargar de Internet la documentación del API de Java JDK El siguiente link permite acceder a la documentación en Internet de Java SE 6: http://java.sun.com/javase/6/docs/ Desde esta página, accedemos a las opciones de Downloads y hacemos clic en el link Java SE Documentation:

En la siguiente página Web que aparece, podremos descargar la documentación de Java SE 6: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

Hacemos clic en el botón Download y aparecerá la siguiente pantalla:

14


Instalación Software Java

Seleccionamos el idioma (podemos escoger entre English y Japanese) y aceptamos el acuerdo de licencia. Finalmente, hacemos clic en el botón Continue. En la siguiente pantalla, marcamos la casilla Java SE Development Kit Documentation 6u18 y hacemos clic en el link de descarga del archivo jdk-6u18-docs.zip.

Una vez descargado el fichero, se descomprime en la carpeta que más nos interese. Se creará una carpeta llamada docs. En el interior de esta carpeta, tenemos el archivo index.html. Este archivo nos mostrará la misma documentación que se ve on-line. Podemos hacer un acceso directo al escritorio del archivo index.html que hay en la carpeta dosc\api, para ver únicamente la API de Java SE.

15


Instalación Software Java

6) Consultar la documentación del API de Java JDK Desde el apartado JDK Documentation del archivo README.html, que encontraremos en la carpeta C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_19, podremos ver la documentación de forma on-line o descargarla de la página de descarga de Internet, como se ha visto en el punto anterior.

La página Web con la documentación on-line es la siguiente: http://java.sun.com/javase/6/docs/

En esta página Web podemos ver la documentación on-line haciendo clic en el link Java SE 6 API Documentation. La página Web que se abre nos muestra la documentación de la API de Java SE 6.

16


Instalación Software Java En esta documentación tenemos la lista de todos los paquetes (Packages) de esta plataforma con sus respectivas clases (Classes). De cada clase obtendremos información sobre sus opciones, funciones, etc. También podemos descargar The Java Language Specification de la siguiente página (en estos momentos está en su tercera edición): http://java.sun.com/docs/books/jls/index.html

17


Instalación Software Java

7) Descargar el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Eclipse El IDE Eclipse nos ofrece un entorno de desarrollo para programar en Java: editor, compilador, depurador, etc. La página Web de Eclipse es la siguiente: http://www.eclipse.org/ http://www.eclipse.org/downloads/ Desde la página principal, ya disponemos de un link para la descarga de las últimas versiones de las herramientas de desarrollo Eclipse:

En la siguiente página se nos ofrecen varios productos. La herramienta que nos interesa es la siguiente (está al final de la lista de Eclipse Packages):

En estos momentos (junio de 2010), la última versión es la 3.5.2 y podemos descargarla para la plataforma que queramos, junto a su documentación. Esta es la versión siguiente a Ganymede (la 3.4) y se llama Galileo, que corresponde a la versión 3.5 de Eclipse, y salió en junio de 2009. Es de esperar que, para estas fechas, aparezca la versión 3.6 llamada Helios.

18


Instalación Software Java Seleccionamos la plataforma, que en nuestro caso es Windows (hacer clic en el link 32bit), y realizamos la descarga desde el servidor que nos ofrezca o desde cualquier otro servidor mirror.

Si accedemos a la documentación, haciendo clic en el link Documentation de la página anterior, tendremos ayuda on-line sobre el IDE. http://www.eclipse.org/documentation/ Desde esta misma página podemos descargarnos versiones de la ayuda en formato PDF, pero de la versión 3.1 del Eclipse. Podemos bajar el Workbench User Guide (el Workbench es la mesa o entorno de trabajo) y el Java Development Guide.

Para acceder a versiones anteriores del Eclipse, hacemos clic en el link Older versions de la página de descargas: http://www.eclipse.org/downloads/

En la siguiente página Web que aparece, vemos la lista de posibles versiones. Podemos escoger alguna de las ya disponibles, o seleccionar el link Archived Eclipse Plataform Releases para verlas todas.

19


Instalación Software Java

Si accedemos la opción comentada, vemos que disponemos de todas las versiones de Eclipse, además de paquetes de idiomas, por ejemplo.

En el supuesto de querer tener una instalación de Eclipse con el paquete de idiomas (para tener el IDE en español, por ejemplo), deberemos ver qué versión está disponible del paquete de idiomas para así bajarnos la misma versión de Eclipse. En este caso, a fecha de hoy, la última versión del paquete de idiomas es el 3.2.1, por lo que tendremos que descargarnos la misma versión de Eclipse.

20


Instalación Software Java

8) Descargar del paquete de idiomas para el IDE de Eclipse Como se ha podido comprobar, la última versión de Eclipse (la 3.5) no dispone de paquete de idiomas, por lo tanto, será una versión que tendremos en inglés. Si queremos tener una versión en español, debemos descargar una que disponga de paquete de idiomas. La última versión, a día de hoy, del paquete de idiomas es la 3.2.1. Siguiente con lo visto en el punto anterior, podemos hacer clic en el link 3.2.1_Language_Packs para descargarnos el paquete de idiomas. En esta misma página podemos acceder a descargar la versión 3.2.1 de Eclipse desde el link que hay en la zona Archived Releases.

Podemos observar que el archivo que nos interesa es el NLpack1-eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip de la sección SDK Language Packs, ya que incluye el español. Una vez descargado el archivo, necesitamos descargar una versión del Eclipse sobre la que se pueda instalar este paquete de instalación. Si miramos la información que aparece en esta página,

se puede comprobar que la versión que necesitamos del Eclipse para tener traducido todo el entorno correctamente, es la 3.2 o 3.2.x, también llamada Callisto. Si nos fijamos en la página de descargas, http://archive.eclipse.org/eclipse/downloads/index.php podemos ver que hay una versión 3.2.1 que coincide con la misma fecha de salida (Thu, 21 Sep 2006 -09:45) de la versión del paquete de idiomas. Procederemos a descargar dicha versión del IDE del Eclipse. Hay que tener en cuenta que esta versión está diseñada para Windows XP, por lo que es posible que sea necesario instalar algún tipo de parche para con una versión más nueva de Windows. Las versiones más actuales de Eclipse ya están diseñadas para poder correr en Windows Vista o en Windows 7. El archivo a descargar es: eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip. De esta misma página también podemos bajarnos ejemplos.

21


Instalación Software Java

9) Instalación del IDE de Eclipse Lo que tenemos que hacer es descomprimir el archivo eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip en la raíz de la unidad C:\ (ventana Carpeta y opciones de extracción del WinRAR). Se creará la carpeta eclipse al descomprimir. Este proceso se puede considerar como el proceso de instalación y no crea una entrada en Inicio – Todos los programas, ni modifica en registro del sistema. Para desinstalar este programa bastará con borrar directamente la carpeta creada.

Para poder ejecutar el programa, dentro de esta carpeta encontraremos el archivo eclipse.exe. Este es el archivo que abre el IDE de Eclipse. Podemos hacernos un acceso directo al escritorio. Lo primero que sucederá al arrancar el programa, es que nos pedirá la carpeta en la que se irán guardando los proyectos de Java (ficheros de Java con extensión java y class) que se vayan desarrollando. A esta carpeta se le llama Workspace (zona o espacio de trabajo) y se suele aceptar la que ofrece por defecto. También marcaremos la casilla de usar por defecto y no volver a preguntar (Use this as the default and do not ask again):

22


Instalación Software Java Una vez iniciada la aplicación, aparecerá una pantalla de bienvenida. Deberemos hacer clic en la opción de Go to the workbench (ir a la mesa o zona de trabajo):

Una vez estemos en la zona de trabajo, deberemos abrir una serie de vistas o perspectivas para poder trabajar correctamente. Para ello, mediante la opción Window – Open Perspective, abrimos tres vistas o perspectivas: Java (que es posible que ya esté), Debug y Java Browsing.

Esas vistas están disponibles desde la misma pestaña y se pueden colocar en el orden que más nos interese. La vista en la que más estaremos trabajando será la de Java. Desde la zona Package Explorer, con la perspectiva Java, hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción New – Project. Luego, seleccionamos Java Project y hacemos clic en el botón Next.

23


Instalación Software Java

En la nueva ventana que aparece, introducimos el nombre de Nivel-1 en la caja de texto Project name. Luego, hacemos clic en Finish. Para empezar a desarrollar programas en Java, deberemos crear una nueva clase. Para ello, sobre el nombre del proyecto recién creado, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción New – Class.

24


Instalaci贸n Software Java

En la nueva ventana que aparece, tendremos que poner un nombre a nuestra nueva clase y, en este caso, marcar la casilla de public static void main(String[] args). El nombre que pondremos, en la caja de texto Name, ser谩 el de PirmerPrograma. Nos avisa de que ser铆a conveniente poner un nombre de Package, pero en estos momentos aceptaremos del default package. Una vez hacemos clic en el bot贸n Finish, veremos que nos aparece lo siguiente:

25


Instalación Software Java Si cerramos la aplicación Eclipse, aparecerá un mensaje de confirmación de salida que podemos hacer, marcando la casilla, que no vuelva a aparecer más.

Si observamos la carpeta workspace que ha creado en nuestro perfil de usuario, en la carpeta de Documents and Settings, veremos que hay una carpeta con el nombre Nivel-1 y dentro varios archivos. Dos de ellos tienen el nombre de PrimerPrograma: uno con extensión java (el archivo de texto con el código fuente) y otro con extensión class (el “ejecutable” con el código precompilado).

26


Instalación Software Java

10) Instalación del paquete (plug-in) de idiomas para el IDE de Eclipse Para instalar el paquete de idiomas y así tener el IDE de Eclipse en español, debemos descomprimir el archivo NLpack1-eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip en C:\. Al descomprimir, ya encuentra una carpeta llamada eclipse y copia los archivos en las carpetas correctas. Se trata de un plug-in, por lo que veremos que se han añadido nuevas carpetas a la carpeta plugins que está dentro de la carpeta eclipse. Si volvemos a iniciar la aplicación, nos daremos cuenta rápidamente que ya disponemos de un entorno de trabajo en español.

27


Instalaci贸n Software Java

Diccionario http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Corrector_ortogr%C3%A1fico_espa %C3%B1ol_para_eclipse

28


prueba