Page 1


Autoridades

Info útil para el alumno

Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Dr. Ricardo Orosco Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino

Alumnos de Diseño de Interiores ponen manos a la obra

Decana de la Facultad de Administración y Negocios Lic. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Ricardo Smurra Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Directora de Departamento a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Estela Garau

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica Redactora: Lic. Carla Liporace Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Redactora Cintia Rainhardt y Lic. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá Colaboradores para este número: • Facultad de Administración y Negocios • Facultad de Ciencias Económicas • Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas • Facultad de Comunicación y Diseño • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales • UADE Business School • Lic. Viviana Berthet • Srta. María Florencia Campos • Dis. Federico Mangiaterra • Lic. Hernán Reboni Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7696 Web: www.uade.edu.ar Si deseás sugerir contenidos para la revista podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

2

Alumnas de la carrera trabajando sobre el material

En el marco de la Semana del Diseño, la empresa Durlock SA visitó UADE para realizar un workshop de práctica de construcción en seco, dirigido a los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y organizado por el Arq. Jorge Cereghetti, profesor de la carrera. La actividad se realizó en UADE Labs, y los expositores fueron Miguel D´Eboli (Jefe Técnico Comercial de Etex Group Company) y Francisco Pedrazzi (representante de AD Barbieri). Estos profesionales brindaron sus conocimientos sobre colocación de elementos, recaudos técnicos, seguridad en el trabajo y procesos de fabricación y control de calidad de la perfilería, e invitaron a los alumnos a participar de forma activa. Este tipo de actividad acerca las empresas referentes del mercado a la Universidad y permite que los alumnos de la carrera tengan una formación profesional real, en la que aprenden de forma práctica a realizar la fabricación y los controles en la construcción, y la división de los espacios interiores.

Nuevo medio de pago: Servicio de Pagos VISA La Universidad informa que el Servicio de Pagos VISA se ha incorporado a los siguientes medios de pago habituales: • Por ventanilla: Banco Galicia y Banco HSBC. • Internet: Pagomiscuentas.com y Links Pagos. • Cajero automático: Banelco y Red Link. • Débito automático: Banco Santander Río, Banco Galicia, VISA, American Express, Diners y MasterCard. • Cajas de supermercados Carrefour. Para más información, comunicarse al 0800-122-8233.


Info útil para el alumno

Biblioteca UADE: cierre por inventario y horario de verano Con motivo de la realización del inventario anual, Biblioteca UADE permanecerá cerrada del martes 27 al jueves 29 de diciembre. No se realizarán préstamos y solo se aceptarán devoluciones a través de los buzones. Asimismo, durante enero, Biblioteca dispondrá de un servicio de guardia que atenderá de lunes a viernes de 9 a 18, en el 4to. piso de Chile 2. El servicio que funcionará será el de préstamo de documentos. En este caso, las devoluciones se recibirán a través de los buzones. Los sábados Biblioteca permanecerá cerrada. Para más información: Servicio de Referencia > referencia@uade.edu.ar | 4010-7724 / 4014-7129 / 4021-7814

Becas al Deporte Con el objetivo de fomentar el desarrollo y la práctica del básquet universitario, desde 2010, UADE otorga becas a jóvenes basquetbolistas que demuestren un óptimo rendimiento deportivo y académico.

Equipo de Básquet UADE

Actualmente, los alumnos becados integran el equipo de básquet que representa a UADE en la Categoría C de la Federación Regional de Básquet de Capital Federal. Ellos son: Leonardo Álvarez, Manuel Beltrami, Patricio Blanco, Nahuel Rodríguez Caza, Tomás García, Juan Cruz Lorenzo, Román Melo, Alejo Paolucci Martini, Germán Rearte y Milton Temute.

3


Info útil para el alumno

Fondo de Movilidad Universitaria UADE, a través del Fondo de Movilidad Universitaria, colabora para que alumnos con necesidades económicas y con un excelente desempeño académico puedan realizar una experiencia multicultural durante un cuatrimestre, en alguna de las principales universidades del mundo. Para lograr este objetivo, contamos con la colaboración de empresas que, en calidad de patrocinadoras, ayudan a financiar este proyecto. Una de ellas es el Grupo OMINT:

UADE Internacional: tu nexo con el mundo

Abajo a la derecha: Pablo junto con otros alumnos de intercambio

UADE Internacional promueve el desarrollo académico internacional de la Universidad y ofrece espacios a partir de los beneficios y posibilidades que genera la internacionalización de la educación superior en el mundo. Una de sus tareas es la administración e implementación de becas de movilidad estudiantil, de grado y de posgrado, las que representan una oportunidad para aquellos alumnos que tengan interés en acceder a una educación superior en el extranjero. A través de convenios de cooperación académica bilateral, UADE Internacional puede ofrecer a los alumnos la posibilidad de adquirir becas que les permitirán estudiar en destacadas universidades de Alemania, Austria y Dinamarca.

“(…) Decidimos apoyar este proyecto de UADE, en el marco de su plan de regionalización, el cual busca que los alumnos de bajos recursos económicos y alto potencial académico tengan la oportunidad de cursar un cuatrimestre en las universidades partner de la región (…). Es un orgullo para el Grupo OMINT poder sumar voluntades y recursos para tan noble tarea, y esperamos que los resultados de la iniciativa sean los mejores para todos sus beneficiados”. Adeline Stevens, gerente de Marketing del Grupo OMINT.

4

Pablo Daniel Haimovici es alumno de Ingeniería Industrial. Durante el primer cuatrimestre de 2011 —y gracias a la beca “Ernst Mach”—, participó de un intercambio estudiantil en FH Wien University (Viena, Austria). A continuación, nos cuenta sobre la experiencia: “En mi caso tuve la oportunidad de viajar a Viena, donde mi grupo estaba conformado por estudiantes de todo el mundo. No sólo se trata de ir a estudiar, sino también de aprender de otras culturas y de comenzar a ver el mundo con otros ojos. Sin duda alguna, esta fue una de las grandes experiencias de mi vida. Les recomiendo que hagan intercambio, es una oportunidad única de la cual nunca se arrepentirán”.

La Oficina de UADE Internacional ya se encuentra recibiendo las postulaciones del segundo cuatrimestre de 2012. Tenés tiempo para inscribirte hasta el viernes 6 de abril de 2012. Informes: UADE Internacional Planta baja, Lima 2. 4000-7340/7479 | outgoing@uade.edu.ar


Info útil para el alumno

Primeras Olimpíadas de Contabilidad UADE 2011: entrega de premios El miércoles 16 de noviembre, se realizó la ceremonia de premiación a los alumnos participantes de las primeras Olimpíadas de Contabilidad UADE, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Los ganadores —alumnos de los últimos años de la escuela secundaria— recibieron becas del 100% (Primer Premio) y del 50% (Segundo Premio) para cursar el primer año de una carrera de grado en UADE. Los tutores de los alumnos también fueron premiados para realizar el Programa de Becas para Formadores UADE. Para la Universidad, es un orgullo que las Facultades promuevan actividades que permitan estar en contacto directo con la profesión y que se premie el conocimiento y la perseverancia de los alumnos y tutores que, con entusiasmo y pasión, han participado de esta primera edición de las Olimpíadas.

Florencia Zvik (Esc. Téc. ORT), ganadora del Primer Premio, junto a la Dra. Marisa Pucich (Directora de la carrera de Contador Público y Programas Conjuntos) y el Dr. Daniel López Lado (socio de PriceWaterhouseCoopers).

Micaela Ruiz (Inst. Don Orione), ganadora del Segundo Premio, junto a la Dra. Pucich y el Dr. López Lado.

IV Competencia de Arbitraje Comercial Los alumnos de la carrera de Abogacía: Antonella Ovati, José Luis Padilla, María Cecilia Patelepen, Sofía Romano, Cecilia Sampietro y Leonel Suozzi conformaron el equipo que representó a UADE en la cuarta edición de la Competencia de Arbitraje Comercial, organizado por la Facultad de Derecho de la UBA (Argentina) y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (Colombia). Esta propuesta educativa con formato competitivo tiene como propósito fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. UADE fue la única universidad argentina en llegar a las instancias finales (cuartos de final), y Leonel Suozzi obtuvo una Mención Especial como orador individual. El equipo de UADE fue entrenado por los profesores de la carrera de Abogacía Sergio Zigelbaum y Verónica Sandler Obregon y por la abogada Eugenia Devicenzi (UADE).

Integrantes del equipo de UADE junto al Dr. Marco Schnabl (abajo), socio del estudio Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP & Affiliates (Nueva York, EE.UU.).

5


Investigación

Negocios del verano: hacer la diferencia en 45 días En noviembre, el Suplemento pymes de Clarín publicó como nota de tapa un artículo en el que se analizaban las oportunidades de negocios para el verano. Los profesores de la Facultad de Administración y Negocios de UADE, Jorge Navarro y Víctor Sarasqueta, participaron de dicho informe con una nota en la que opinaron sobre el tema. A continuación, transcribimos sus perspectivas. Ideas con potencial y poco explotadas

Cómo manejar los negocios de temporada

Por Víctor Sarasqueta, profesor de Negocios en UADE

Por Jorge Navarro, profesor de UADE

El verano se aproxima y con ello el goce de las vacaciones. Pero existe una raza de personas, los emprendedores, que siempre están al acecho de las oportunidades y de los nuevos negocios generados por cualquier cambio de costumbres de las personas en general. Es así que, de repente, hay quienes observan que no pueden hallar un hotel que los reciba con su querida mascota, o un restorán con mesas en la vereda que les permita compartir el momento de la cena con su perro. Probablemente, después de buscar mucho, encuentren este tipo de sitios.

Uno de los problemas emblemáticos de los emprendimientos orientados al consumo veraniego es de naturaleza financiera, ya que con el ingreso obtenido con las ventas durante un breve período se debe cubrir el resto del año. Esto hace necesaria una adecuada planificación de los ingresos para poder conformar una reserva de liquidez. En el inicio de la temporada, los gastos por compras de insumos y los que involucra la puesta a punto del negocio hacen que se trabaje con límites muy finos.

Esta es una de las tantas oportunidades que se presentan en época veraniega para un emprendedor. Tomando como ejemplo los negocios relacionados con las mascotas, las posibilidades de emprendimientos incluyen la adecuación y posicionamiento como hotel receptor de pequeños animales, restoranes con menú para humanos y mascotas, guarderías personalizadas para animales, trámite de la documentación y transporte adecuado para las mascotas hacia el lugar de vacaciones, entre muchos otros. Los expertos en marketing Al Ries y Jack Trut comentan en su libro La guerra de la mercadotecnia que la estrategia oportuna en estas circunstancias es la llamada “guerra de guerrillas”, donde la innovación y la creatividad son los generadores de oportunidades, que reinventan los clásicos ya establecidos en el mercado.

6

Es necesario contar con información oportuna para minimizar las impredecibles fluctuaciones y, al mismo tiempo, optimizar la gestión táctica de los recursos. Es importante recabar datos de las ventas desagregadas por día, para comparar con los volúmenes de ventas históricas, y así poder proyectar. Otro de los problemas son las jornadas de trabajo interminables, donde hay que aprovechar el tiempo productivo. Para el emprendedor no existe otra persona que pueda conocer e interpretar el negocio como él. Y esta es una debilidad muy importante. El otro punto crítico de este tipo de actividades es el reclutamiento de personal, ya que permanece una temporada y luego se renueva o rota con gran rapidez. Este personal es la cara visible del negocio y, a la vez, una de las ventajas competitivas con que se cuenta para fidelizar al cliente externo. Lo importante en este tipo de actividad es lograr delegar en segundos mandos la autoridad de llevar adelante el negocio. Cuando esto ocurre, se está frente a una incipiente empresa.


Info útil para el docente

Estímulo PARa la Producción de Casos La enseñanza a partir de casos es una estrategia de gran utilidad para el desarrollo de competencias de la práctica profesional. Los casos permiten simular en el aula situaciones de la realidad profesional y desarrollar habilidades para la definición de un problema, la identificación de las variables involucradas, la búsqueda de información relevante, el análisis de cursos de acción y la toma de decisiones. La resolución de un caso promueve, así, la trasferencia de los conocimientos disciplinares a la acción y la movilización de saberes para operar sobre situaciones concretas. Pero no cualquier problema es un caso. Un buen caso debe presentar un problema real, relevante y pertinente para la formación del alumno, a la vez que tiene que ser atractivo, pues debe suscitar diferentes opiniones e interpelar al alumno a hacer algo al respecto. La elaboración de los casos no es una tarea sencilla. Por ello, la Universidad ha implementado un estímulo para premiar a aquellos docentes que elaboren casos. Los docentes podrán presentar propuestas para su utilización en las distintas materias de las carreras de grado y de posgrado. La elaboración del caso podrá hacerse en equipos de dos o más docentes, incluso, de diferentes Departamentos. Bases del Estímulo para la Producción de Casos disponibles en la página de Calidad Académica en MiUADE. Capacitación En febrero Coordinación de Calidad Académica brindará un curso sobre “Elaboración de casos” (días y aula a confirmar). Consultas: calidadacademica@uade.edu.ar. Distinción especial al Prof. Washington Illescas La Universidad desea felicitar al Prof. Washington Illescas, miembro del Consejo Honorario de UADE, quien ha sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Docente en Relaciones Públicas, otorgado por la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas (ADUGREP), tras una votación en la que participaron profesores de la disciplina de las universidades de todo el país.

Procedimiento para la presentación de propuestas • A fin de asegurar la pertinencia y relevancia de las propuestas para las materias que se dictan en las carreras de grado y de posgrado de la Universidad, los docentes deberán presentar, antes del 1ro. de marzo, una Ficha Técnica con una descripción sintética del caso que se elaborará. • Las propuestas serán evaluadas por el Consejo de Facultad. El Director de Departamento informará al docente los resultados de la evaluación antes del 31 de marzo. Si la propuesta de caso resultare aprobada, el docente podrá avanzar en su elaboración. • Los casos podrán ser de tipo “Harvard”, “dossier” o “incidente crítico”; en todos los casos, deberán acompañarse de notas técnicas y notas para la enseñanza. El material completo deberá entregarse en el Departamento al que pertenece el docente antes del 31 de julio. • Los materiales presentados serán evaluados inicialmente por un comité interno y, luego, por un comité externo. El Director de Departamento comunicará los resultados de la evaluación a sus docentes antes del 30 de noviembre de cada año. • El caso será publicado en el Centro de Recursos Digitales, y una copia del material se incluirá también en la Biblioteca Digital de UADE para que esté disponible para otros docentes.

7


Nota de Tapa

LOGROS 2011

El ciclo lectivo 2011 fue un año con muchas novedades y desarrollos en la Universidad. En esta última edición de la revista de UADE, se detallan los hitos alcanzados a modo de resumen del año. •0 Nueva sede universitaria UADE Pinamar: que acercará 0 a la costa argentina una propuesta educativa con 0 estándares internacionales para cursar estudios de 0 grado. Se inaugurará en julio de 2012. • Campañas de Donación de Sangre: con la colaboración de alumnos, graduados, docentes, colaboradores y público en general, UADE pudo contribuir con el banco de sangre del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” y con el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Ya llevamos recaudados más de 700 litros de sangre.

• Campaña “UADE ayuda a la Patagonia”: la amplia participación de voluntarios, entre los que se encontraban alumnos y colaboradores, ayudó a paliar la situación de emergencia generada por la erupción del volcán chileno Puyehue en las zonas de Bariloche y Villa La Angostura. • Colaboración con la Iglesia Inmaculado Corazón de María: alumnos de UADE participaron en el registro fotográfico y fílmico de la restauración de esta iglesia, edificio emblemático del barrio de Monserrat. • Recertificación de UADE como “Institución Libre de Humo” ante el Ministerio de Salud de la Nación. • Biblioteca UADE: digitalización de todo el material audiovisual. Reclasificación de Hemeroteca. Selección de una nueva serie de indicadores para reflejar, de forma más exacta, el desempeño y uso de la Biblioteca. • Harvard Extension School: una nueva edición del Visiting Scholar Program de Harvard permitió recibir a destacados profesores, quienes brindaron clases magistrales para los alumnos de todas las Facultades.

• Los profesores Pedro Basara, Antonella Clausi, Guillermo de Vega, Federico Iñiguez, Laura Ivaldi y Nancy Maltagliatti han sido becados para realizar el Doctorado en Administración becados por UADE, alineados con las líneas de Investigación vigentes del Instituto de Administración (INSAD). • Diseño del primer año común para el plan 2012 de 0 las carreras de la Facultad de Administración y Negocios. • Lanzamiento del Programa Conjunto Licenciatura en 0 Economía y Licenciatura en Finanzas. • Primera edición de las Olimpíadas en Agronegocios, en 0 Contabilidad y en Economía y Finanzas, y del concurso 0 “Aprendiendo a Exportar”. • Premio del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires a la Prof. 0 Sonia León en el concurso: “La Economía de la Ciudad y su 0 Impacto en el Desarrollo Económico Argentino”. • Incorporación del 5to. año en la carrera de 0 Contador Público (Programa de Formación Internacional para 0 Contadores Públicos). • Lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en 0 Desarrollo de Software: creada para dar respuesta a las 0 necesidades de un mercado en expansión en nuestro país, 0 formando profesionales que son altamente requeridos por las 0 empresas en la actualidad. • Visita del Ing. Paolo Rocca: en el marco de la cátedra 0 Teaching Business, ofreció una charla a estudiantes de las 0 carreras de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

• Visita de Mike Daniels, Senior Vice President de IBM 0 Global Technology Services: transmitió las tres lecciones • Programa América: busca promover el intercambio con 0 importantes que han dejado los 100 años de historia de Universidad de Caxias do Sul (UCS), Universidad Santa María 0 IBM: la evolución de la tecnología, las consecuencias de de Chile (USM), Universidad de Monterrey (UDEM) y Florida 0 estos cambios para la sociedad y el nuevo tipo de liderazgo International University (FIU). 0 que se requerirá en los próximos años. • Premio UADE-CIENCIA 2011: fomenta el desarrollo • Realización de las Jornadas de Bioinformática, científico y tecnológico del país y fortalece el vínculo entre 0 organizadas con el Instituto Leloir y con el Centro las universidades y el sector productivo. 0 Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO). • Business Training Center: innovación en la enseñanza de • Proyecto BIOLAC (Residuos Orgánicos Periurbanos): de las habilidades para hacer negocios. 0 la carrera de Biotecnología, resultó finalista en el concurso 0 latinoamericano “TIC Américas 2011”, organizado por la • El Dr. Carlos Galli (Director de Departamento de 0 Organización de Estados Independientes (OEA). Comercialización) participó como invitado especial de la entrega de “Premio Mercurio” de la Asociación Argentina • Premios obtenidos en el concurso Pre-Ingeniería del de Marketing (AAM). 0 Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

8


Nota de Tapa

• Creación de las cátedras CISCO, Merck, Alcatel Lucent, 0 TIB y HUAWAI. • Reacreditación de la Licenciatura en Relaciones Públicas 0 e Institucionales ante la Public Relations Society of America 0 (PRSA). • Lanzamiento de Programas Cortos del Área de Diseño 0 (Asistente en Desarrollos Multimediales, Desarrollador de 0 Objetos de Diseño, Desarrollador de Espacios Comerciales, 0 Asistente en Diseño, Confección y Estampado).

1

• Lanzamiento de la Licenciatura en Diseño Multimedia y 0 de Interacción. • Actualización del plan de estudios de la Licenciatura en 0 Gastronomía. • Creación de la Escuela de Educación UADE. • Ciclo de entrevistas con figuras del ámbito político 0 de nuestro país: Dr. Alberto Rodríguez Saá, Rabino 0 Sergio Bergman, Sr. Francisco De Narváez, Sra. Elisa 0 Carrió y Dr. Rosendo Fraga. Coordinado por el 0 Dr. Mariano Grondona. • Comienzo del proceso de acreditación de la Licenciatura 0 en Psicología ante la Comisión Nacional de Acreditación y 0 Evaluación Universitaria (CONEAU).

2

3

• Rediseño del plan de estudios de la carrera Abogacía.

1. Campus UADE Pinamar

• Creación del Departamento de Traductorado.

2. Mike Daniels (IBM)

• Visita de Dr. Lewis Shepherd, director del Instituto 0 Microsoft para Tecnología Avanzada en Gobiernos, en 0 el marco del Programa “Gobierno 2.0”.

3. Voluntarios de “UADE ayuda a la Patagonia”

• UADE Executive Education realizó capacitación corporativa 0 a Pirelli, Phillips, Eternit Durlock, Enablis, Volkswagen, entre 0 otras empresas.

5. Recertificación “Institución Libre de Humo”

4. Ing. Paolo Rocca

• Primer acto de colación de graduados de UADE 0 Executive Education. • Incorporación de alumnos de Munich Business School al 0 Seminar Managing Latin America. • Premio “Plan de Negocios UADE”.

4

• Celebración del Día del Emprendedor Porteño.

Por cuestiones de espacio, se publican solo algunos de los logros UADE 2011.

9 5


Alumnos destacados

Ganadores de las Olimpíadas de Relaciones Públicas Natalia Aloi Salgado, Daniela Cárfora, Sofía Schiappacasse y Felipe Vessena Calahorrano son alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de UADE. En octubre compitieron, frente a otras ocho universidades, en las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas, organizadas por la Comisión de Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, y ganaron la Medalla de Oro en el nivel avanzado. En esta edición, los entrevistamos para conocer más sobre la experiencia. @UADE: ¿En qué consistieron las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas? Alumnos: La actividad consistió en la resolución de un caso, que nos fue asignado en el momento, y que debíamos desarrollarlo en el lapso de tres horas, sin ayuda de material bibliográfico alguno. En nuestro caso, quienes integrábamos el equipo de nivel avanzado debíamos abocarnos a dar una respuesta inmediata y un plan de comunicación integral para la empresa concesionaria de trenes TBA, tras el accidente con un colectivo en el barrio de Flores. El caso atravesaba todos los ejes de la carrera, puntualmente, Crisis Management. @UADE: ¿En qué medida consideran que esta actividad le agrega valor a la carrera? Natalia: Definitivamente, esta experiencia le agregó muchísimo valor a mi carrera profesional. Daniela: Participar refuerza nuestros conocimientos, nos brinda un reconocimiento a nivel nacional e institucional y es una situación que, a nivel profesional, nos permite demostrar cuán capacitados estamos. Felipe: Una premiación a los estudiantes que pasan sus días en una universidad que se focaliza en la excelencia académica es un reconocimiento al trabajo de todos los que se preocupan por hacer que la carrera crezca siempre un poco más. Sofía: Es un reconocimiento personal al esfuerzo que hacemos día a día para superarnos y para seguir creciendo en esta elección profesional. @UADE: ¿Cómo evaluarían la experiencia vivida? Natalia: Querer superarse es una actitud en la vida, vivimos tiempos altamente competitivos, lo que nos obliga, de alguna manera, a capacitarnos permanentemente. UADE me dio la preparación y la excelencia académica, y yo le puse mi tiempo, dedicación y pasión. Daniela: Fue una experiencia muy enriquecedora en la que tuve que desarrollar todos mis conocimientos y adecuarme a un grupo en el que debía prevalecer el trabajo en equipo, por la enorme responsabilidad de representar a la universidad.

10

De izq. a der.: Daniela, Sofía, Felipe y Natalia.

Felipe: La experiencia fue muy desafiante, con muchas situaciones problemáticas donde el trabajo en equipo fue fundamental. Sofía: Es muy gratificante saber que todo el esfuerzo que hiciste durante estos años es reconocido por otros. Pero, por sobre todas las cosas, te demostrás a vos mismo que podés enfrentar situaciones “reales” que se presentarán el día de mañana. A su vez, también sirve para reafirmar la elección de la carrera. @UADE: ¿Qué recomendaciones les darían a los alumnos que quieren participar en este tipo de actividad? Alumnos: Sinceramente, recomendamos que cualquier estudiante que tenga ganas de participar lo haga, es una experiencia inolvidable. Deja muchas enseñanzas y te fortalece a nivel educativo. Y para aquellos que no están muy seguros, que se animen, porque ganan práctica en actividades que solo se presentan ciertas veces.


¿Conocés a tu DC?

Conociendo a FRANCISCO TROPEANO Francisco Tropeano es el director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de UADE. En esta sección, nos permite conocerlo e invita a contactarlo para resolver las consultas que puedan surgir sobre la carrera. “Como Ingeniero Electrónico con orientación en Telecomunicaciones puedo decirles que mi vocación y pasión por las telecomunicaciones comenzó en la escuela técnica. Si bien la orientación del Instituto era en electrónica, a pocas cuadras de allí, había un radioaficionado a quien visitaba en el entretiempo entre la teoría de la mañana y los talleres de la tarde. A lo largo de toda la secundaria nos reuníamos con otros compañeros de colegio y nos comunicábamos con los lugares más insospechados para esa época: Canadá, China, Antártida, Islas Malvinas, etc. Finalmente, obtuve mi licencia de Radioaficionado, que aún hoy conservo”. “Mi formación técnica y estas vivencias hicieron que decidiera estudiar Ingeniería Electrónica para desempeñarme, posteriormente, como ingeniero en el área de Telecomunicaciones de Fabricaciones Militares y, luego, en empresas privadas, lo que me posibilitó viajar por diferentes lugares como aquellos con los que me comunicaba como radioaficionado”.

Francisco Tropeano, Director de Carrera (DC)

“Al igual que el espectro radioeléctrico, el espacio disponible en la revista es escaso y, por tal motivo,

“Desde el punto de vista tecnológico, sucedieron cambios vertiginosos impensables desde mis comienzos en teléfono fijo, el televisor blanco y negro de cuatro canales y la radio: ahora estamos todos conectados a Internet por la propia red celular, mediante Wi-Fi o bluetooth, y los dispositivos móviles tales como los teléfonos o tablets permiten ver TV, bajar libros, escuchar música, pagar el estacionamiento y hasta recibir atención médica, entre otras cosas. Estos dispositivos son tan comunes hoy en día, e influyen de una manera tan determinante en nuestras vidas, que no podemos concebir no disponer de ellos. Pero, si bien hay un salto enorme entre los aparatos de mis comienzos y los actuales, hay un punto en común, un hilo conductor que sigue siempre vigente y que son las Telecomunicaciones”.

para quienes deseen tener más

“Siguiendo la filosofía de UADE, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que ofrece la Universidad ha mostrado estar siempre actualizada y en la búsqueda permanente de las mejores posibilidades para ofrecer una buena formación, esto puesto de manifiesto con la incorporación del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones”.

Chile 2)”.

información sobre el apasionante tema de las Telecomunicaciones, pueden escribirme a ftropeano@uade.edu.ar y coordinar una reunión en mi oficina, ubicada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas (7mo. piso,

11


Graduados

DESARROLLO PROFESIONAL Natalia Fernández es graduada de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE. Su carrera profesional comenzó de la mano del servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad. La entrevistamos para conocer más sobre su experiencia. @UADE: ¿Cuál fue su primera experiencia laboral? Natalia Fernández: Mi primera experiencia laboral fue en la marca de indumentaria infantil Cheeky, como Asistente de Ventas en locales de esta dicha marca. Este trabajo lo obtuve por medio de la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE. La experiencia consistió en realizar una pasantía rentada en un local de Cheeky, la cual me sirvió, ya que tenía que ver con mi carrera. Me pareció interesante porque me permitió aprender más sobre el producto que comercializan y el sector del mercado que lo consume.   @UADE: ¿Qué opina sobre la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad? NF: Me parece que la oficina de Empleos de la Universidad es más que un simple recurso: es una herramienta muy útil y altamente efectiva. Es el nexo que permite articular el desarrollo universitario con la experiencia laboral de una manera completa. Además, ofrece múltiples opciones, búsquedas laborales actualizadas, y es de fácil acceso.   @UADE: Actualmente, ¿en qué trabajo se desarrolla? NF: Actualmente, me desempeño como Encargada de Producto de los rubros Sastrería y Sport para la marca Carven. Estoy a cargo de la puesta en marcha de la colección, así como de su seguimiento en sus distintas etapas y procesos. Llevo a cabo el desarrollo del producto tanto con proveedores nacionales como con proveedores internacionales. Este trabajo también lo obtuve por medio del servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad. @UADE: ¿Qué sugerencia les haría a los alumnos que aún no buscaron trabajo? NF: les sugiero que utilicen todas las herramientas y posibilidades que la Universidad ofrece para iniciar su carrera laboral. UADE brinda charlas, encuentros y ferias de empresas, además cuenta con su oficina de Empleo, todas estas opciones amplían aún más la visión de quienes están en camino hacia su primera experiencia de trabajo.

12


UADE y la Comunidad

UADE dona sangre En el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad, UADE recolectó —desde 2005 a la actualidad— más de 700 litros de sangre para su donación a hospitales de nuestro país. Alineada con el sistema público de donación de sangre de la Argentina, UADE llevó a cabo la 14º Campaña de Donación de Sangre. Cabe destacar que en la Argentina, al igual que en España y en Uruguay, está prohibida la compraventa de sangre. Esta es un recurso público destinado exclusivamente a instituciones sanitarias con el fin del tratamiento de pacientes.

14º Campaña de Donación de Sangre Del lunes 24 al miércoles 26 de octubre se realizó, en UADE, una nueva edición de la Campaña de Donación de Sangre con el fin de colaborar con el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Participaron 380 personas, entre alumnos, graduados, docentes, colaboradores y público en general, de los cuales 300 resultaron donantes efectivos. De esta manera, se recolectaron 150 litros de sangre. Agradecemos la colaboración de todos los que nos permitieron contribuir con el banco de sangre del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

El modelo de donación de sangre de nuestro país se caracteriza por ser predominantemente familiar, y su reposición se realiza por necesidad. Esto significa que más de un 40 por ciento de la población dona sangre en razón de su familiaridad con quien la necesita. En consecuencia, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se orienta a incrementar las donaciones habituales y voluntarias de personas sanas, con el propósito de proveer a los pacientes enfermos de la sangre que necesiten. Ha sido mundialmente demostrado que la donación más segura es aquella realizada por individuos no coercidos. A quienes se los considera individuos seguros, ya que donan su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y lo más importante: lo hacen en forma periódica.

Equipo de División de Recursos Humanos y personal del Garrahan

“La sangre humana es irremplazable en la vida del ser humano, es parte de su esencia y constituye un elemento vital de su existencia”. Ley de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires (Nro. 11.725/95)

Voluntarios participando de la Campaña

13


Eventos

Alumnos de Psicología en Venecia Con el apoyo de las autoridades de la Universidad, un grupo de alumnos de la Licenciatura en Psicología de UADE, junto con la Dra. Mariel Musso, docente de la carrera, y el Dr. Arturo Lisdero, vicepresidente del Consejo de Administración de UADE, participaron en la “VII Conferencia Mundial del Futuro de la Ciencia. Mind: the essence of humanity”, organizada por las Fundaciones Umberto Veronesi, Silvio Tronchetti Provera y Giorgio Cini. Este ciclo de conferencias internacionales se realiza en forma anual. Allí se reúnen los científicos más eminentes del mundo, quienes exponen y debaten sobre los últimos hallazgos en una de las más inquietantes áreas de investigación: la mente humana. En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en septiembre, en Venecia (Italia), y UADE fue la única universidad latinoamericana que estuvo presente.

Grupo de Psicología participante junto al Dr. Arturo Lisdero (en el centro)

“Fue una experiencia formativa única, en la que pude ver a nuestros estudiantes entusiasmados por lo que aquellos expertos tenían para transmitir acerca de la evolución de la mente humana, la consolidación de la memoria, la toma de decisiones, los mecanismos neuronales del sueño, y tantos otros temas inquietantes de nuestro cerebro y nuestra mente que aún quedan por explorar. Además, fue muy emocionante ver que los estudiantes preguntaban y comentaban sobre los diferentes temas de las exposiciones. Muchos de ellos sintieron que podían entender lo que estaban escuchando y que podían integrarlo al material y a los temas desarrollados en clase”. Dra. Mariel Musso, docente de la carrera. “Como futura profesional, creo que este tipo de eventos aporta a la carrera universitaria un ‘plus’ y verdaderamente lo he sentido como un regalo, ya que me abrió un camino antes de lo esperado: poder asistir a un congreso de este nivel lo veía como algo muy lejano (…) Estoy agradecida por la gran formación que nos brinda la carrera de Psicología en esta Universidad y por la posibilidad de asistir a dicho Congreso, ya que la constante articulación que se logra a través de estos eventos y de las prácticas profesionales, permiten obtener una mirada amplia de lo que existe en la disciplina y una constante actualización para un buen desempeño futuro”. Carolina Witemberg, alumna. “Me pareció una oportunidad imperdible. Poder ponerse en contacto con importantes profesionales de nuestra materia de interés y, sobre todo, con lo último en investigación fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora (…) Viajar y conocer nuevos lugares, personas y culturas nos hace crecer y nos permite intercambiar experiencias. Esta oportunidad es algo que nunca vamos a olvidar y por la cual estamos muy agradecidos con todos los que la hicieron posible. María Paz Garaguso, alumna.

14

Para la Universidad es un orgullo que los alumnos se involucren con su futura profesión y que sus docentes los acompañen en estas actividades.


Eventos

Innovation, Entrepreneurship, and Business Transformation

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y la oficina de UADE Internacional organizaron, del lunes 17 al viernes 21 de octubre, la tercera edición de cursos en el marco del convenio con Harvard University Extension School. En esta oportunidad, el profesor invitado fue James C. Fitchett, quien expuso sobre Innovation, Entrepreneurship, and Business Transformation. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad, y participaron unos 300 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática, junto con docentes de las carreras. En este curso se analizó la importancia de la innovación y la mejora del rendimiento en la creación de empresas y en las empresas existentes. Se analizaron los marcos de éxito, los modelos de negocio, las estrategias, las técnicas de financiación, y los riesgos y obstáculos a través de empresas, productos y servicios. Durante cinco jornadas, los estudiantes trabajaron en forma grupal en temas tales como: crear nuevos negocios, captar nuevos mercados y mejorar la efectividad organizacional a través de la mejora de la productividad y la innovación. Al respecto, el Prof. Fitchett manifestó: “The new findings, new technologies, competition and globalization require entrepreneurs and existing businesses to encourage innovation, flexibility and performance”. El último día del curso, los alumnos pudieron exponer sus trabajos con modelos de negocios que, luego, fueron evaluados por el profesor.

De der. a izq.: Prof. James C. Fitchett junto a la Lic. Mercedes San Martín (Coordinadora de la oficina de UADE Internacional) y al Ing. Francisco Tropeano (Director de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones).

A continuación, compartimos dos testimonios de alumnos que participaron del curso: “Lo interesante del curso fue la posibilidad de acceder a una visión diferente sobre la temática dada, embebida de realidad y de costumbres distintas a las nuestras, que nos enriquecen en conocimiento. Más allá de eso, lo importante es poder entender la forma y el camino que utilizan para resolver los problemas que afrontan sus organizaciones, siendo este el punto la clave que nos permite reflexionar y tener una mirada más abierta y global a la hora de tomar decisiones en nuestra vida profesional. En cuanto a las últimas novedades sobre Business Model, Marketing & Operations Strategy y Management desarrollados en el transcurso de las jornadas, no difieren del contenido de varias de las materias dictadas en la carrera, por lo que entiendo que nos encontramos en sintonía con los países desarrollados”. Leonardo Scisci (Ingeniería Industrial)

“La experiencia fue muy positiva: nos permitió reflexionar, en un ambiente académico diferente, sobre la creatividad e innovación aplicadas concretamente y como constantes en la empresa actual. Resultó muy interesante el marco teóricopráctico expuesto por el docente invitado y el conjunto de casos, herramientas clave para el desarrollo del trabajo práctico final. En particular, el desarrollo de una idea innovadora y presentación concreta analizada como un proyecto de inversión nos permitió afianzar los conocimientos del curso.” Guillermo Pelaez (Ingeniería en Telecomunicaciones)

15


12 11 (nro 112)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you