Page 1


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero

Biblioteca UADE Pinamar

Rector Dr. Jorge del Águila Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería y Cs. Exactas Dr. Ricardo Orosco Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino Decana de UADE Virtual Dra. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Administración y Negocios (a/c) Dr. Ricardo Smurra Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decana (a/c) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Silvia Toscano

Desde www.uade.edu.ar/biblioteca ya se pueden consultar los materiales disponibles en la Biblioteca de UADE Pinamar – Costa Argentina.

¿Cómo ubicar materiales de las distintas sedes? Al buscar por autor, tema o título, se puede limitar por sede. También, se puede realizar una búsqueda y, al obtener los resultados, se puede filtrar por sede a través del uso de las facetas, tal como se muestra en la imagen:

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica Redactora: Lic. Carla Liporace Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Red. Cintia Rainhardt y Lic. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá Colaboradores para este número: • Lic. Ma. Laura Cantoni • Lic. Valeria Gonzalez • Dw. Adriana Matera • Lic. Graciela Scovenna • Lic. Rina Pizarro Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5.to piso Tel: 4021-7853 / 4000-7696 Web: www.uade.edu.ar

Si deseás sugerir contenidos para la revista, podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

2

Algunos datos de la Biblioteca UADE Pinamar: . Títulos de libros: 2069 . Volúmenes de libros (ejemplares): 3270 . Bases de datos: 39 (cobertura de diversas disciplinas)

. Revistas electrónicas: 15.288 . Puestos de lectura: 30 . Sala de lectura . Sala de lectura silenciosa

Biblioteca UADE Pinamar – Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776 (Pinamar)

UADE en el Museo de Arquitectura y Diseño Alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Textil e Indumentaria presentaron sus trabajos en ARQADIA, programa cultural de selección y promoción de arquitectura y diseño joven de la Argentina, ¡y fueron seleccionados siete proyectos!: Diseño Gráfico >> Buenos Aires Habla (M. Micaela Karaman), Afiche Social (Julieta Berasain), Un Segundo: Cine (Ma. Florencia Casella), Ley 26.473 (Carolina Bello), Misión Abortada (Julieta Solla), Archdeco Type (Ma. Victoria Barbeito). Diseño Textil e Indumentaria >> Dökk (Carolina Dalfó, Natalia Martínez Ferrari y Laura Salguero). Podrás visitar la exposición en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) hasta el domingo 25 de noviembre, de martes a domingos de 14 a 20. Av. del Libertador 999 (CABA).


Info útil para el alumno

¡Estudiá “Inglés de Negocios” en Pinamar! El Centro de Idiomas de UADE te propone ser parte de un programa de veinte horas especialmente desarrollado para profundizar la fluidez en el habla del idioma inglés, en medio de un entorno natural de bosques y mar como el que ofrece el nuevo Campus UADE Pinamar. Las clases comienzan el viernes 30 de noviembre. Informate sobre los aranceles, beneficios y contenido del programa escribiendo a idiomas@uade.edu.ar.

UADE Art te invita a la muestra “Arte Patricios” Hasta el viernes 7 de diciembre, podrás recorrer la muestra “Arte Patricios”, un conjunto de obras de arte callejero efectuadas sobre el “cerco de obra” del nuevo edificio del Banco Ciudad, en Parque Patricios, por un grupo de artistas seleccionado por la institución. A partir de la proliferación del arte callejero en las grandes ciudades, cada vez más instituciones disponen muestras de arte urbano en sus espacios de exhibición. Podrás visitarla de lunes a viernes, de 12 a 20, en las Salas de Exposición de UADE Art (1.er subsuelo, UADE Labs). Más información: uadeart@uade.edu.ar; 4000-7353; www.uade.edu.ar/art.

La Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales te presenta su nueva carrera: Interpretariado Simultáneo de Idioma Inglés Esta carrera, de cuatro años de duración, tiene como objetivo formar profesionales que posean las capacidades necesarias para comunicarse con fluidez en los idiomas inglés y castellano, y que puedan actuar como intérpretes simultáneos o consecutivos en actividades de diversos ámbitos (político, empresarial, educativo, turístico y de la salud, entre otros). La propuesta contempla un entrenamiento intensivo que te permitirá desarrollar habilidades de comprensión, anticipación y fluidez en la comunicación, en ambos idiomas, y también generar capacidades para resolver de forma inmediata problemas propios de la comunicación oral, como por ejemplo: interferencias en la comunicación, velocidad del habla del orador y acentos inusuales. De esta forma, los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para comprender y analizar mensajes escritos y orales en ambos idiomas y transmitirlos de forma rápida a través de la oralidad. Para más información sobre el plan de estudios: www.uade.edu.ar / interpretariado@uade.edu.ar

3


Info útil para el alumno

Seminario para BIOemprendedores ¿Estás pensando en armar tu propio emprendimiento pero no sabés por dónde empezar? Los Departamentos de Biotecnología y Tecnología Alimentaria y de Gestión y Formación Empresaria te invitan a participar de este seminario —que está a cargo del docente y coordinador del Centro de Entrepreneurship de UADE, Damián Martinez— para que conozcas el verdadero mundo de los negocios. Poné en marcha tu propia planta de alimentos, desarrollá una bebida innovadora, comercializá tus propias enzimas o, incluso, elaborá kits de diagnóstico. Para participar, escribí a soddone@uade.edu.ar.

Cursá tus materias 2013 en el Campus UADE Pinamar

¡En 2013 (enero, febrero y ambos cuatrimestres) también podrás cursar materias en modalidad intensiva! Informate en www.uade.edu.ar/pinamar o escribiendo a materiaspinamar@uade.edu.ar.

4

Convocatoria Becas UADE 2013 La Universidad brinda distintos tipos de becas destinadas a aquellos alumnos con muy buen desempeño académico. En Novedades de MiUADE podrás encontrar los requisitos y formularios para postularte, o bien realizar la renovación de tu actual beca. El período de presentación es del jueves 15 de noviembre al sábado 15 de diciembre de 2012. Para más información: Oficina de Becas (Lima 3, planta baja), de lunes a viernes de 9 a 19. becas@uade.edu.ar; 4010-7769/4021-7873.


Info útil para el alumno

UADE Internacional

Tu nexo mundo con el

Hemos recibido más de 500 alumnos extranjeros provenientes de 22 países, quienes han concretado su experiencia de intercambio al venir a estudiar a UADE. Y hemos enviado a más de 150 alumnos UADE a 16 países, quienes son nuestros embajadores en el mundo. Estas ricas experiencias trascienden lo académico y lo turístico, volviéndose parte de quienes se atreven a vivirlo. Se convierte en un camino de autoconocimiento, donde los estudiantes se enfrentan a sí mismos, descubriendo capacidades que desconocían y resolviendo situaciones impensadas. En definitiva, es una experiencia transformadora. El equipo de UADE Internacional se enorgullece de ser parte de ese proceso y de contribuir en este capítulo de sus vidas. A continuación compartimos el testimonio de Santiago Pascua, alumno de la Licenciatura en Administración Agropecuaria, que realizó intercambio en Unitec University (Nueva Zelanda), durante el primer cuatrimestre de este año: “Mi decisión de irme de intercambio fue espontánea: me llegó una sugerencia que el programa de intercambio de UADE estaba muy bueno y decidí interiorizarme en el tema junto con dos amigos. Buscamos un país que se relacionara con nuestra carrera y en el que, a la vez, pudiéramos disfrutar del paisaje. Así fue que elegimos Nueva Zelanda.

»Fue una experiencia increíble. No solo disfruté el destino que elegí, sino que también aprobé materias, conocí diferentes culturas… Lo que más me gustó fue que viajaba, conocía miles de lugares y, al mismo tiempo, estudiaba y no me atrasaba con los estudios. Por otro lado, mejoré mi nivel de idioma inglés en un 100%. Estudiar materias que no sean en el idioma de uno obviamente no es tan sencillo, pero no es imposible: al mes ya estás acostumbrado al idioma. La verdad es algo que no hay que dejar de hacer, lo recomiendo y lo volvería hacer, sin dudarlo”. l aciona Intern E D A U , PB r Lima 2 e.edu.a g@uad in 3 o 1 g 6 t ou 9/7 0 / 747 4 3 7 0 400 Seguin

os en:

nal

ternacio

/UADEIn

5


Investigación

Acuerdos prenupciales: la libertad de poder elegir El diario El Cronista Comercial publicó un artículo realizado por la Prof. Paola Cadario, docente del Departamento de Derecho y del Instituto de Ciencias Sociales de UADE, en el que analiza el proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial en lo referente a los contratos prenupciales. A continuación, compartimos la nota: El proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial regulará las convenciones matrimoniales, también llamados acuerdos pre o post nupciales. Hoy solamente existen las convenciones referidas a los bienes que cada uno lleva al matrimonio o las donaciones prenupciales, pero la reforma busca posibilitar la elección del régimen patrimonial que se desea en base a dos opciones: comunidad (consiste en la formación de una masa de ganancias que se dividirán ante la disolución del matrimonio); o separación de bienes (cada cónyuge conserva independencia sobre su propio patrimonio). En la legislación vigente, actualmente no existe la posibilidad de poder elegir el régimen, ya que nuestro sistema jurídico en materia de convenciones matrimoniales es legal, único, imperativo y forzoso. Con toda sapiencia, Vélez Sarsfield diagramó el régimen patrimonial matrimonial de su época, incluso avizorando algunos cambios en esa sociedad. Sin embargo, en el derecho positivo actual no está considerada la autonomía de la voluntad de los consortes o futuros consortes. Pero el anteproyecto 2012 se postula, según la comisión reformadora, incorporar el principio básico en materia de convenciones matrimoniales que es el principio de autonomía de la voluntad, sin olvidar el orden público familiar.

6

Desde la óptica del derecho comparado, en países como Estados Unidos, España, Italia y Chile este instituto es histórico. Observamos entonces que, en materia de convenciones matrimoniales, la mayoría de los países del mundo otorga al menos la alternativa de optar entre dos regímenes patrimoniales diferentes. Gran cantidad de países adoptan el régimen de la comunidad, pero otros admiten el de separación de bienes, y un tercer grupo de naciones otorgan más posibilidades a los futuros contrayentes, ampliando libremente el objeto de las convenciones en materia patrimonial matrimonial. El modelo del derecho comparado presenta alternativas que nuestro sistema legal prohíbe, lo que atenta muchas veces con la mayor cantidad de matrimonios. Con el proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial se espera, entonces, que los cónyuges o futuros cónyuges puedan elegir libremente el régimen para sus relaciones patrimoniales, con posibilidad de modificarlo al año de aplicarlo durante el matrimonio, pero sin olvidar los principios de solidaridad familiar y el deber de contribuir con su sostenimiento, el del hogar e hijos comunes, de acuerdo a sus recursos. Lo relevante es reconocer que en la sociedad actual los paradigmas familiares se encuentran en constante evolución y que las normas deben actualizarse para no ir a la zaga de lo que las nuevas familias demandan.


Info útil para el docente

Evaluar la docencia:

un mecanismo de monitoreo permanente de la calidad UADE realiza un seguimiento constante de la calidad de la enseñanza mediante la evaluación sistemática del desempeño de sus docentes. Una de las instancias para evaluar la docencia es la evaluación externa anual. Todos los años, Coordinación de Calidad Académica pone en marcha un proceso de evaluación externa del desempeño sobre una muestra de 100 docentes. La evaluación consta de una visita de un pedagogo externo a una clase. El equipo de observadores es también coordinado por un profesional externo a UADE, especialista en didáctica de nivel de educación superior. Este año, la coordinadora externa es la Doctora en Educación, Silvina Larripa (UBA - UdeSA).

también una autoevaluación para reflexionar en forma analítica sobre sus propias prácticas de enseñanza. Al finalizar todo el proceso de evaluación, los docentes participantes acceden a su Informe de Desempeño, en el cual el evaluador describe las características de la clase, destaca los aspectos positivos y realiza sugerencias para mejorar la propuesta de enseñanza.

La observación de la clase apunta a evaluar distintos aspectos, tales como: la presentación y tratamiento de los contenidos, la gestión general de la clase, la coordinación de la tarea y la constitución de un ambiente facilitador para el aprendizaje. También se busca obtener información descriptiva acerca de las diferentes modalidades de enseñanza que existen en la Universidad. Luego de cada observación de clase, los docentes realizan

El objetivo es obtener información que permita implementar acciones de mejora en la calidad académica, e identificar necesidades de formación en los docentes para diseñar programas de capacitación que apunten al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para desempeñarse en la docencia universitaria.

Esta iniciativa se viene llevando a cabo desde al año 2004 con el siguiente recorrido: Año

Criterio elegido para la muestra

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010/11 2012

Profesores segmentados según los resultados de la evaluación estudiantil. Profesores correspondientes a materias de primer año de todas las carreras. Profesores de asignaturas del último año de cada carrera (ciclo de formación profesional). Profesores de materias correspondientes al campo formativo científico-técnico. Profesores de Inglés I, II y III, docentes que dictan materias en inglés y docentes de UADE Business School. Muestra al azar de cada departamento/área. Profesores del área de Biología de la carrera de Biotecnología. Profesores de las materias de primer año de la Facultad de Administración y Negocios.

Para consultas respecto de la muestra y otras cuestiones referidas a la evaluación, pueden contactarse a calidadacademica@uade.edu.ar. 7


Nota de Tapa

NUEVAS CARRERAS DE

DISEÑO

UADE lanza para el ciclo lectivo 2013 dos nuevas propuestas académicas orientadas al área del diseño: la “Licenciatura en Diseño Audiovisual” y la “Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda”. A continuación te contamos de qué trata cada una:

Diseño Audiovisual El sostenido crecimiento y expansión de las industrias fotográfica y audiovisual en los últimos años ha originado una demanda cada vez mayor de profesionales capaces de desempeñarse en los distintos roles y funciones que intervienen en el diseño y desarrollo de productos fotográficos y audiovisuales. Por eso, la propuesta curricular de la Licenciatura en Diseño Audiovisual tiene un doble objetivo. En primer lugar, se propone formar Técnicos Universitarios en Fotografía, —capacitados para desarrollar productos de calidad, con sólidos conocimientos teóricos y técnicos— aplicando y utilizando tecnologías actuales y modernas. El plan de estudios no solo apunta a desarrollar un profesional altamente capacitado en el manejo técnico de las cámaras, sino que busca dotarlo de las características diferenciales que una formación universitaria puede brindar como, por ejemplo, elaborar imágenes técnicamente correctas, impregnadas de valores comunicacionales. Materias de arte, video y fotografía se articulan en un plan que posibilita acceder a la Licenciatura en Diseño Audiovisual, con un año y medio más de carrera. En segundo lugar, se propone formar Licenciados en Diseño Audiovisual que puedan integrarse profesionalmente en el campo de la producción audiovisual, desempeñándose con idoneidad en las distintas ramas de la producción y la realización. El plan de estudios ha sido elaborado atendiendo las diversas áreas en las que se desempeñan los fotógrafos profesionales: fotografía artística, de eventos, publicitaria, de moda, fotoperiodismo; así como también los distintos medios en los cuales ejercen los profesionales del área audiovisual: cine, video, televisión, multimedios. Además, los UADE Labs hacen que esta carrera sea una alternativa muy tentadora con una alta proyección de inserción laboral. 

8

Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda Esta nueva carrera se propone formar profesionales con capacidades para diseñar y gestionar de manera integral estéticas para la moda y el consumo contemporáneo. Tales estéticas constituyen una valiosa información para las empresas e industrias que pueden así decidir qué producir y qué “estilos” privilegiar. El objetivo entonces es cubrir una demanda de profesionalización del sector que amerita la necesidad de anclaje  conceptual y metodológico, superando y resignificando las tareas de “coolhunting” o “producción de modas”. El universo de la moda se ha expandido en la última década, motivado por la globalización y el desarrollo de las tecnologías. La información, aspecto fundamental para el funcionamiento de la industria de la moda, ha activado la profesionalización de aquellas áreas referidas al tratamiento de la imagen como construcción de sentido. La Licenciatura en Diseño  y Gestión de Estéticas para la Moda apela a formar profesionales capaces de comprender la moda como manifestación sociocultural, que excede al campo del vestir, y habilita determinadas prácticas sociales. Profesionales capaces de comprender la naturaleza proyectiva  propia del sistema de la moda, que puedan analizar, interpretar, diseñar, gestionar y producir “pronósticos” y “narrativas estéticas” a través de distintos formatos: informes de tendencias, piezas editoriales, audiovisuales, exhibiciones, eventos, espectáculos “performativos”, desfiles, etc. La formación abarca diversos núcleos que comprometen una ampliación de las competencias profesionales de modo diferencial, en lo que respecta a las actividades cristalizadas como productor de modas y “coolhunter”. El graduado podrá obtener una visión global del “negocio”, contemplando aspectos comunicacionales, estéticos, proyectuales y de marketing y posicionamiento, así como también de gestión y contenidos


Nota de Tapa

A continuación, entrevistamos a los directores de estas nuevas carreras de la Facultad de Comunicación y Diseño, para conocer más en detalle las oportunidades que brinda cada una: El Dis. Pablo Junquera es el director de la Licenciatura en Diseño Audiovisual. Y, a continuación, nos cuenta más sobre las potencialidades de esta nueva propuesta curricular: @UADE: ¿Qué características distinguen este plan de estudios con respecto a otras propuestas académicas similares? Pablo Junquera: El alumno de UADE obtiene una formación diferencial en gestión y, durante la carrera —por medio de trabajos prácticos y mediante el uso de los laboratorios—, se vincula con los procesos productivos, la industria y el mercado. En UADE no contemplamos el Diseño como una disciplina aislada, sino como parte de un sistema que abarca producto, gestión, marca, industria y factibilidad productiva. Nuestros egresados pueden ofrecer soluciones; están formados para ser aliados estratégicos del empresario, que aportan el conocimiento del diseño y del negocio, colaborando con su sustentabilidad. @UADE: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos que UADE brinda a los alumnos de esta carrera? JUN: Para esta carrera contamos en nuestros UADE Labs con laboratorios de Informática (Mac y PC); una sala con cámara Gesell, que permite realizar estudios de “usabilidad”; un estudio profesional de fotografía digital, y el Estudio de Radio y Televisión. Todos estos recursos afianzan nuestra propuesta de enseñanza por competencias: el alumno, desde el inicio de la carrera, realiza prácticas en los laboratorios de diseño y, en nuestro Estudio de Fotografía —equipado profesionalmente— se realizan prácticas de producción de modas y fotos de producto. @UADE: ¿Qué oportunidades profesionales ofrecerá esta Licenciatura a sus futuros graduados? JUN: Dentro de las posibilidades que ofrece un campo en pleno desarrollo, nuestros futuros graduados, entre otras funciones, podrán: dirigir y supervisar el desarrollo de producciones fotográficas de moda, artísticas, periodísticas, documentales y publicitarias; diseñar y desarrollar obras audiovisuales de calidad; elaborar planes y estrategias para organizar e implementar proyectos de realización audiovisual; escribir guiones técnicos cinematográficos y televisivos; realizar animaciones en 2D y en 3D aplicando técnicas y herramientas específicas, y realizar tareas de posproducción de imagen y sonido, utilizando las tecnologías más adecuadas para el logro de los productos esperados.

Escribiendo a d.audiovisual@uade.edu.ar podrás informarte más sobre esta carrera.          

La Lic. Gabriela Mussuto es la directora de la Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda. Seguidamente nos cuenta sobre esta innovadora propuesta: @UADE: ¿Por qué UADE decidió sumar esta carrera a su área de Diseño? Gabriela Mussuto: La carrera orienta a formar profesionales que trabajen sobre la conceptualización de la imagen y sobre la posibilidad de generar narrativas a través de ellas. Apela a profesionalizar las áreas ya existentes de producción de modas y “coolhunting” (diseño y proyección de tendencias), vinculándose también a la concepción y desarrollo de eventos y exhibiciones para la industria de la moda. Y es debido al avance de estos campos y a su consecuente demanda de profesionales, con nuevas y mejoradas competencias, que nace la carrera. @UADE: ¿Cuáles son los aspectos más distintivos de esta propuesta? GAB: Concretamente son la formación integral en diversos núcleos: el aspecto proyectual sobre tendencias de consumo y el área de producción de modas; el núcleo de comunicación y cultura; el núcleo herramental tecnológico y el núcleo gestión, que vincula al graduado con el conocimiento de la empresa. @UADE: ¿Cómo definiría el perfil de los alumnos interesados en este plan de estudios? GAB: El perfil del interesado en la carrera de Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda es el de alguien que se interesa por esta área, por las vanguardias (artísticas, en cine, en música, sociales, etc.) y por las nuevas tecnologías, y que desea estar informado de las últimas tendencias. @UADE: ¿En qué medida esta Licenciatura responde a la demanda actual del mercado laboral? GAB: La carrera está especialmente pensada en función de las demandas del mercado actual, que requiere profesionales formados de un modo integral, capaces de responder eficazmente a los diversos aspectos que componen los eventos relacionados con la industria y el mercado de la moda. Los egresados de esta carreras podrán desempeñarse en un estudio o boureau de “forecasting” (diagnóstico de tendencias de moda); editorial (en producción de modas o en críticas / periodismo de moda); productoras de medios audiovisuales o de entretenimiento; e-builders (desarrollo de negocios e imagen on line); agencias de publicidad (en el Departamento de Arte) y organismos o instituciones relacionadas con lo estético.

Para saber más sobre esta propuesta, escribí a dyg.moda@uade.edu.ar.

9


Alumnos destacados

Recorriendo el mundo en UADE El jueves 27 de septiembre, la Licenciatura en Turismo y Hotelería —en el marco de la materia Geografía Turística Internacional y Americana— organizó la primera Feria Internacional de Turismo en UADE. Durante una jornada completa, los integrantes de la Universidad pudieron conocer diversos destinos turísticos mediante la visita a los stands, que eran atendidos por los estudiantes del primer año de la carrera. Algunos de los equipos de alumnos que tuvieron una participación más destacada nos cuentan sobre esta experiencia y brindan sus consejos a aquellos que deban preparar un trabajo similar: “Nosotros decidimos trabajar sobre República Checa y República de Croacia. Consideramos fundamental dirigirnos personalmente a ambas embajadas: destinos, circuitos por realizar, historia, clima, relieve y economía fueron algunos de los temas sobre los que conversamos. Pusimos en juego nuestra creatividad para armar un workshop interesante, diferente y atractivo. Además de folletos, repartimos posavasos con diferentes diseños referidos a República Checa, que fueron realizados artesanalmente. Fue una gran experiencia, uno de los primeros pasos en la práctica de la carrera. »Les aconsejamos preparar el trabajo con tiempo y paulatinamente, designando tareas y responsabilidades, pero siempre en comunicación con el grupo e intercambiando ideas. De esta manera, nosotros pudimos armar un trabajo integrado, del cual nos sentimos orgullosos de haber formado parte”. (De izq. a der.): Vanesa, Carolina, Micaela y Claudio.

Vanesa Cacheiro, Carolina Rodriguez, Micaela Larrart y Claudio Maldonado

(De izq. a der.): Agustina, Juan Pablo, Martina y María Alejandra

“Durante la etapa previa a la feria, realizamos un profundo trabajo de investigación acerca de Brasil, con la ayuda de la embajada, que nos facilitó información, folletos, afiches y material multimedia de dicho país. »Para nosotros el workshop fue de gran utilidad: no solo conocimos más sobre los diferentes destinos, sino que también nos sirvió para relacionarnos con personas del ambiente turístico, pues durante la feria estuvieron presentes los operadores turísticos del mercado actual, quienes nos brindaron diferentes consejos útiles para nuestra carrera”. Agustina Gonzales Irimia, Martina Joos, Juan Pablo Guerreiro Chavier, María Alejandra Rincón Figueroa y Ainelen Bohbot.

10

Demian (de pie); Federico, Laura, Agustina y Alina (de izq. a der.).

“Nuestra actividad consistió en armar un stand sobre países de Europa Occidental, básicamente de Italia, España y Francia. La preparación y organización implicó consultar y solicitar información a embajadas, a consulados y a entidades relacionadas con el turismo europeo. A los interesados que se acercaron a nuestro stand, les entregamos folletería acompañada de un souvenir del lugar y les brindamos asesoramiento sobre el destino ofrecido. Para nosotros fue una experiencia gratificante. »Como consejo general, les decimos que armar un stand no es fácil, pero tampoco es imposible. Lo más importante es saber a dónde hay que recurrir para obtener la información del destino elegido y poder, luego, ofrecerlo”. Demian Araujo; Federico Masso, Laura Marega, Agustina Fernandez y Alina Freaza

¡Nuestras felicitaciones a todos los alumnos que participaron de esta primera edición!


¿Conocés a tu DC?

Conociendo a gustavo rodriguez

El Ing. Gustavo Rodriguez es el director de la carrera Ingeniería Industrial. En esta sección, nos permite conocerlo e invita a los alumnos a que lo contacten para resolver las inquietudes que puedan surgir sobre la carrera.

“Me recibí de ingeniero en el ITBA y, diez años más tarde, obtuve un Máster en Dirección de Empresas (MBA) en IDEA, además de apuntalar mis conocimientos con diversos cursos de actualización en management y comercialización. Profesionalmente me desarrollé y especialicé en áreas comerciales, de producción y planeamiento en compañías multinacionales y regionales, con base en el país y también en el exterior. »Actualmente, además de tener a cargo la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial en UADE, soy profesor de varias materias de grado en esta Universidad, y de también actúo como Jurado de PFI (Proyectos Finales de Investigación) y de concursos, como el de ‘Ideas de Negocios’ de UADE. »La ingeniería es claramente una carrera apasionante y muy completa, que a los que oportunamente la elegimos, nos ha brindado una inmensa cantidad de alegrías. El campo de aplicación de la carrera es muy amplio, ya que los conocimientos adquiridos permitirán que trabajemos en aspectos técnicos, operativos y/o de gestión. »Desde la carrera, tratamos de que los ingenieros industriales de UADE no solo cuenten con una sólida base teórico-académica firme, sino también apuntalarlos con un profundo conocimiento de la realidad empresarial dentro del contexto que les toca vivir. »Mantenemos un fuerte acercamiento con las industrias destacadas de cada sector y apoyamos el acercamiento de sus directivos al ámbito universitario (a través de charlas, conferencias o casos reales). Organizamos visitas de nuestros alumnos a empresas y a sus plantas productivas: hemos visitado las plantas de Tenaris: Siderar San Nicolás y Siderca Campana; Ford Argentina; Volkswagen; IPH (del grupo Acindar) y Unilever, entre muchas otras, siempre dentro del contexto de alguna cátedra de la carrera y agregando valor a los contenidos de la misma”.

Gustavo Rodriguez, director de carrera (DC).

»Habitualmente mantengo reuniones con alumnos de la carrera y también los recibo en la oficina. Allí me manifiestan sus inquietudes o necesidades, cubriendo temas relacionados con la experiencia profesional, con los requerimientos académicos propios o sobre intercambio con otras universidades. Por ello, ante cualquier duda o sugerencia que puedan tener, los invito a que se acerquen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas (7.mo piso, Chile 2) para poder concretar una reunión, o a que me escriban a gustavorodriguez@uade.edu.ar”.

11


Graduados

MÁS ALLÁ DEL AULA

@UADE: ¿En qué consistió el trabajo que presentaron como tesis? Maite y Valeria: Propusimos una empresa, Medical Textile Innovations, que ofrecería servicio para tratar textiles hospitalarios, otorgándoles propiedades biocidas potentes de amplio espectro y reduciendo considerablemente el principal foco de agentes causantes de las infecciones intrahospitalarias. Basamos nuestro producto en una tecnología que existe hoy y que nos permite desarrollar un tratamiento seguro para textiles, con propiedades antimicrobianas y antimicóticas, y que puede ser aplicado en masa: Tratamiento Chitosafe.

Maite Iglesias Leal y Valeria Brasili son graduadas de la Licenciatura en Biotecnología de UADE. La tesis que presentaron se basó en su plan de negocio “Medical Textile Innovations”, servicio que idearon para el tratamiento de textiles hospitalarios. El trabajo fue seleccionado por la Fundación Barceló entre más de 100 proyectos de emprendedores. En esta entrevista, las graduadas nos cuentan sobre los alcances de este reconocimiento y cómo este trabajo se convirtió en un emprendimiento.

@UADE: ¿Cómo surge la participación del proyecto en la incubadora de la Fundación Barceló y cuáles fueron los resultados obtenidos? Maite y Valeria: Una de nosotras estaba haciendo una ayudantía en Biología Celular I en la Universidad Barceló, y se enteró de esta iniciativa. Ambas estuvimos de acuerdo en inscribirnos, ya que nos pareció interesante conocer mediante esta experiencia cuál era el feedback que obtenía nuestra idea. De un total de 107 propuestas presentadas, quedaron preseleccionadas solo 10, entre las cuales se encontraba la nuestra. Esta etapa intermedia nos dio la posibilidad de desarrollar nuestro proyecto en un marco más real, con el apoyo y know how de un MBA de la Universidad del CEMA y un Médico Infectólogo del Hospital Muñiz. Redesarrollamos el plan de negocios que habíamos presentado en UADE como Proyecto Final de nuestra carrera, y lo defendimos en una instancia final frente a un comité de médicos, economistas, contadores y profesionales de la educación. Ellos evaluaron los 10 planes de negocios preseleccionados y eligieron los 3 primeros puestos según criterios de factibilidad de la propuesta, beneficio social, rentabilidad, etc. Con Chitosafe recibimos el tercer puesto, lo que nos llenó de orgullo y satisfacción. @UADE: ¿Qué oportunidades se les presentaron al ser seleccionadas? Maite y Valeria: Más allá de todo el apoyo que nos brindó Incubando Salud en el perfeccionamiento de nuestro plan de negocios, también se nos presentó la oportunidad de darle difusión mediática a nuestro proyecto. Fuimos entrevistadas por una periodista de El Cronista Comercial, que publicó una nota donde se comentaron los beneficios de nuestro proyecto y la intención de llevarlo a la práctica. Gracias a esta fuimos contactadas por un potencial inversor particular, y ambas fuimos reconocidas en nuestros trabajos por el mérito de haber creado algo de esta envergadura siendo tan jóvenes y teniendo poca experiencia. Fuimos también entrevistadas por la revista Nueva, de gran difusión en el interior del país, y un póster de nuestra propuesta fue expuesto en INNOVAR, Tecnópolis. A futuro, tendremos más reuniones con posibles inversores del área de la salud denominados “Health Angels”, coordinadas por la Fundación Barceló para los 3 proyectos ganadores, lo que le dará cada vez más sustento a la posibilidad de llevar nuestra idea a la práctica. @UADE: ¿Qué recomendaciones les brindarían a aquellos alumnos que están preparando su trabajo final? Maite y Valeria: Recomendaríamos sin duda que crean en su proyecto. Elijan un tema que realmente les interese y apasione, y que, si no se ponen un límite se verán atrapados por la idea de llevarlo más allá. Inscribirlo en diversos concursos y ver la aceptación que tiene una idea propia en el mundo fuera de lo académico, es algo que nos causó y nos sigue causando a nosotras gran satisfacción y orgullo. Además nos llena de emoción pensar que un día brindará soluciones prácticas a problemas reales que supimos identificar Maite y Valeria

12


“UADE ayuda a Azul y a las zonas aledañas”

UADE y la Comunidad

La Universidad, en el marco de su Programa de Relaciones con la Comunidad, entregó las donaciones realizadas por alumnos, colaboradores y docentes con motivo de la colecta para los damnificados por el fuerte temporal que afectó a la localidad de Azul y a las zonas aledañas durante agosto. Estuvieron presentes en la entrega y, por parte de la Municipalidad de Azul, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Néstor Cousté junto a otras autoridades, la ONG Impulso Comunitario y el representante de UADE en la localidad, Daniel Zabala. Las donaciones fueron distribuidas entre la población de mayores necesidades, ubicada en los distintos barrios de la ciudad. Para la Universidad es un orgullo contar una vez más con el compromiso de sus integrantes en estas actividades solidarias.

Equipo de la División Recursos Humanos de UADE colaborando en el traslado de las donaciones.

Néstor Couste (centro) acompañado por Daniel Zabala, representante de UADE en Azul, y Olga Pomphile, subsecretaria de Desarrollo Social.

Resultados de la campaña Artículos de limpieza: 40 kg Pañales y elementos varios: 10 kg Calzado (niños y adultos): 70 kg Ropa (niños y adultos): 310 kg Total de donaciones recibidas: 430 kg

Donaciones recibidas

Mas información: ayuda@uade.edu.ar

13


Eventos

La Universidad ya tiene su Campus en la Costa Argentina La Universidad inauguró el nuevo Campus UADE Pinamar – Costa Argentina el martes 2 de octubre. La ceremonia se realizó en las instalaciones de esta nueva sede, la cual ya está recibiendo los primeros alumnos de grado para cursar materias en modalidad intensiva. La Universidad inauguró el nuevo Campus UADE Pinamar – Costa Argentina el martes 2 de octubre. La ceremonia se realizó en las instalaciones de esta nueva sede, la cual ya está recibiendo los primeros alumnos de grado para cursar materias en modalidad intensiva. Entre los invitados, estuvieron presentes: el Dr. Mark B. Rosenberg, presidente de Florida International University (FIU); el Cdor. Hernán Muriale, intendente interino de Pinamar; el Ing. Jorge E. Shaw, presidente de Pinamar S.A.; autoridades municipales; directivos de UADE; periodistas y vecinos de la zona. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Héctor Masoero, y por el Consejo de Administración de UADE, quien recordó los inicios de este proyecto —dos años atrás—, agradeció a todos los que, con profesionalidad y pasión, colaboraron en su concreción y expresó su deseo de que egresaran muchos emprendedores con grandes sueños de las aulas de esta nueva sede.

Placa inaugural

El descubrimiento de la placa inaugural fue realizado por el Dr. Masoero, y por el Cdor. Hernán Muriale, intendente interino de Pinamar, quien, acto seguido, obsequió el escudo de dicha ciudad a UADE. Asimismo, durante la ceremonia, la Municipalidad de Pinamar distinguió como Visitante Ilustre al Dr. Mark Rosenberg. El presidente de la FIU analizó los diferentes desafíos que atraviesa la educación a nivel mundial y manifestó que, trabajando en conjunto con UADE, se podrá brindar una respuesta fuerte tanto desde FIU como desde nuestra Universidad para afrontar esos retos. El acto continuó con la distinción del Ing. Jorge E. Shaw, a quien el Dr. Jorge del Águila, rector de UADE, confirió el grado de Doctor Honoris Causa por su destacada trayectoria social y empresarial. En sus palabras, el homenajeado destacó que “la educación es la base de cualquier comunidad” y que siempre esperaron el día en que Pinamar pudiera “contar con una universidad de categoría”. Asimismo, felicitó al equipo de UADE por “su audaz emprendimiento”.

Cdor. Hernán Muriale (izq.) distingue al Dr. Mark Rosenberg como Visitante Ilustre

El cierre de la ceremonia fue realizado por el Intendente Muriale, quien agradeció a UADE por haber elegido Pinamar para “desarrollar una Universidad tan prestigiosa”, y a Pinamar S.A., que ha “contribuido de manera notable en este proyecto”, ya que permitirá “un mejoramiento importante en materia de servicios turísticos”. Con la inauguración de este hito, comienza una etapa muy importante para UADE y para la educación universitaria del país, y es un orgullo concretar este sueño de acercar a toda la Costa una propuesta de alcance internacional.

14

El Dr. Jorge del Águila entrega al Ing. Jorge E. Shaw (izq.) el Doctorado Honoris Causa


Eventos

Vista exterior del Campus UADE Pinamar

En este nuevo Campus se realizarán cursos de capacitación ejecutiva, cursos de inmersión de idiomas y cursos intensivos de extensión universitaria. En marzo de 2013, se iniciará el dictado de la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento, una carrera de cuatro años de duración que estará a cargo de reconocidos académicos y profesionales vinculados a la industria hotelera y gastronómica. También contará con un Consejo Asesor integrado por referentes de la Costa Argentina, que acompañará a UADE en esta nueva etapa.

Salón Auditorio del Campus

15


11 12 (nro 121)