Issuu on Google+


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Dr. Ricardo Orosco Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino Decana de la Facultad de Administración y Negocios Lic. Ana María Mass

¿Ya tenés tu ISIC? ISIC es la única tarjeta de identificación para estudiantes reconocida a nivel internacional, con la que podés acceder a una amplia red de beneficios y descuentos en la Argentina y en el mundo. Para tramitarla, escribí a info@isic.com.ar y luego podrás retirarla en la Oficina de Relaciones Internacionales de UADE (Lima 2, PB). Más información en www.isic.org

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Ricardo Smurra Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Directora de Departamento a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Estela Garau

Bibliografía para los cursos

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica Redactora: Lic. Carla Liporace Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso y Lic. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá Colaboradores para este número: • Dis. Lorena Leonhardt • Lic. Astrid Adlercreutz • Dra. Silvia Toscano • Ing. Damián Martinez Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7696 Web: www.uade.edu.ar

¿Cómo me aseguro de contar con los libros que necesito? Es importante que al concurrir a la Biblioteca los alumnos se acerquen al catálogo on line para consultar si los títulos recomendados por los docentes se encuentran en la colección de la Universidad. El resultado de la búsqueda ofrecerá todos los datos bibliográficos del título, además de la información relacionada con la disponibilidad del material. De no haber ejemplares libres para retirar, será necesario registrar la solicitud a través del Servicio de Reservas. De forma permanente, la Biblioteca evalúa la cantidad de pedidos pendientes. El objetivo es que los alumnos dispongan de los materiales a tiempo. Por esto, si se detecta que un título tiene mucha demanda, se adquirirán nuevos ejemplares. No te olvides de utilizar el Servicio de Reservas, dado que es la única medida que tenemos para conocer si hacen falta más ejemplares de algunos libros.

Si deseás sugerir contenidos para la revista podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

2

Para más información, ingresar en www.uade.edu.ar, sección “Consulte a un Bibliotecario”.


Info útil para el alumno

Accesos a Campus Urbano UADE La Universidad les recuerda que los únicos accesos para ingreso/salida del Campus Urbano UADE son: Lima 3: de lunes a viernes de 7 a 23 y sábados de 7 a 18. Lima 1: de lunes a viernes de 7 a 8, de 11.30 a 12.30, de 13.45 a 14.30 y de 17.45 a 19.00. El acceso del edificio Independencia 1 es de uso exclusivo para proveedores y contratistas de UADE. Quienes accedan por cochera deberán registrar el ingreso/salida en el lector ubicado en el sector Caja del estacionamiento. En caso de olvidar la credencial, es necesario avisar al personal de vigilancia, quien entregará un comprobante de acreditación. De esta manera UADE contribuye a reforzar la seguridad para la tranquilidad de todos los que formamos parte de la Universidad.

Alumna Bicampeona Mundial de Aguas Abiertas Pilar Geijo es alumna de la carrera de Contador Público de UADE. Este año logró consagrarse por segunda vez como Campeona Mundial de Aguas Abiertas. Para UADE es un orgullo que alumnos como Pilar se destaquen por la pasión que ponen en sus proyectos. ¡Felicitamos a Pilar por su logro como deportista profesional! Pilar Geijo

3


Info útil para el alumno

TRIMARCHI 2011 Por décimo año consecutivo se realizó en Mar del Plata el Encuentro Internacional de Diseño Gráfico TRIMARCHI. La Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad estuvo presente por sexta vez con un total de 90 personas, entre docentes y alumnos. UADE es la única entidad educativa que expone trabajos de alumnos, brindándoles la posibilidad de enfrentarse así a un público real y estar en contacto con fotógrafos, artistas, diseñadores y demás personajes del mundo del Diseño Gráfico. Para la Universidad es un orgullo que sus alumnos se comprometan de esta manera con la profesión y que los docentes promuevan la participación en estas actividades.

Doing Business La Facultad de Administración y Negocios (FADA) organizó una competencia de simulación de negocios en la que participaron alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Consistió en una competencia virtual que les permitió a  los estudiantes enfrentarse a situaciones de negocio reales y tomar decisiones para determinar el éxito de su empresa. De esta manera, y gracias al fuerte acompañamiento de los docentes a cargo de la actividad, los alumnos estuvieron en contacto directo con la Facultad y la Universidad.

Campus UADE Pinamar Continuamos con las obras de la nueva sede de UADE en Pinamar. Te invitamos a ver los avances de este gran emprendimiento en www.uade.edu.ar/pinamar.

4


Info útil para el alumno

Cursos de Idiomas en UADE

El Centro de Idiomas de UADE brinda cursos de inglés, portugués, francés, español para extranjeros y chino, abiertos al público, de abril a diciembre. Las propuestas plantean una metodología dinámica y se cursan en las sedes Monserrat (Lima 775) y Recoleta (Libertad 1340). Más información: idiomas@uade.edu.ar; 4000-7630 / 7387.

Programa Viví la Abogacía en UADE El Dr. Mariano Grondona (h) expuso sobre “La libertad de expresión en Internet” ante alumnos de 4to. año de la materia Derecho Informático, a cargo de la Directora de la carrera de Abogacía y del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Silvia Toscano. El Dr. Grondona disertó sobre los distintos aspectos y alcances relacionados con la protección de los contenidos en Internet, y su resguardo a través de diversos remedios procesales. Hizo referencia a distintos casos de actualidad como a la reciente jurisprudencia en materia de responsabilidad de los buscadores de Internet e injurias vertidas a través de las redes sociales. También estuvo presente el Dr. Luciano Galmarini, docente auxiliar de la materia. Luego de la exposición, los alumnos fueron invitados a realizar consultas, lo que permitió un provechoso e intenso debate acerca de las diversas cuestiones tratadas por el docente invitado.

5


Investigación

Turismo en la Argentina En octubre, el Periódico del Sur publicó un artículo realizado por la profesora Franca Santiá, de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE, titulado “El gran crecimiento del turismo en la Argentina”. A continuación, transcribimos parte de la nota. La necesidad de descanso y recreación es la motivación más importante para los desplazamientos de las personas fuera de su lugar de residencia. En estos últimos años ha crecido considerablemente la cantidad de pasajeros que se trasladan por el mundo en busca de nuevas experiencias. Y la Argentina es una de las protagonistas de esta nueva etapa de expansión económica. América Latina Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el turismo mundial aumentó casi un 5% entre enero y junio últimos, respecto del mismo período de 2010, y marcó un récord de 440 millones de turistas. En América del Sur, el incremento en el mismo lapso fue del 15%. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 llegaron al país 5,3 millones de visitantes. La misma fuente indica que el país triplicó el crecimiento mundial del sector “superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas”. Convenciones y turismo La Argentina es el segundo país de América Latina en el ranking de turismo de reuniones, detrás de Brasil. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Argentina ha incrementado en un 180% la organización de este tipo de encuentros internacionales desde 2007. En cuanto a ciudades, Buenos Aires avanzó del puesto

6

32º al 12º a nivel mundial, y se ubica primera entre las de todo el continente americano. Durante 2010 se realizaron en el país 172 congresos mundiales. Nuevos lugares En una nueva apuesta por revalorizar más lo nuestro y poner en valor turístico los lugares del país donde vivieron personalidades reconocidas a nivel mundial, se han generado nuevos circuitos turísticos, que incluyen los sitios de origen y permanencia de personajes como el Che Guevara o Federico García Lorca. También debemos mencionar las rutas de nacimiento y elaboración de productos autóctonos, como el vino, el dulce de leche y la yerba mate. Profesionalización Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar los motivos por los cuales el turismo es un fenómeno en constante crecimiento es la profesionalización de la actividad turística. Las universidades nacionales y privadas cuentan con carreras afines a la gestión del turismo, que se adaptan a las necesidades actuales del mercado laboral. Los nuevos estudiantes están muy interesados en esta nueva área de Hospitalidad, que genera un alto grado de satisfacción en el graduado y su posterior inserción laboral. El escenario para el turismo en la Argentina es altamente promisorio. Están dadas las condiciones para continuar por la senda del crecimiento socio económico sostenido.


Info útil para el docente

Procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras Una forma de mejorar la calidad de la oferta académica En línea con las políticas de evaluación de la calidad de la educación superior en la Argentina, y en cumplimiento con la normativa vigente respecto de la acreditación de las carreras de grado y posgrado, UADE participa en forma sistemática de procesos de acreditación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Dr. Ricardo Orosco dando la bienvenida a los participantes

Con el objeto de actualizar al cuerpo académico de nuestra Universidad en los procedimientos y criterios de calidad de la CONEAU, Coordinación de Calidad Académica, dependiente de Secretaría Académica y Legal, organizó una capacitación especial para autoridades, dictada por miembros y personal directivo de la CONEAU. La capacitación se realizó del martes 13 al jueves 15 de septiembre, y se abordaron las siguientes temáticas: - Evaluación institucional - Acreditación de carreras de grado - Acreditación de carreras de posgrados El curso, al cual asistieron docentes involucrados en procesos de acreditación de carreras y autoridades de las distintas Facultades, fue dictado en el marco del Programa de Formación para Autoridades Académicas. La apertura estuvo a cargo del Lic. Néstor Pan, quien realizó una presentación general del sistema de evaluación y acreditación universitaria en la Argentina.

En los encuentros, directivos y coordinadores de distintas áreas de la CONEAU presentaron las funciones de la institución y su rol en el sistema educativo argentino, el papel de los distintos actores en la evaluación y la acreditación de las carreras, la modalidad de la evaluación de los pares, entre otras temáticas. Durante la actividad, los participantes de UADE intercambiaron experiencias, se actualizaron en los lineamientos y procedimientos involucrados para la acreditación de carreras de grado y posgrado, y realizaron interesantes consultas sobre los aspectos más relevantes que analizan los pares expertos a la hora de evaluar una oferta académica. Para más información sobre éstas y otras acciones de capacitación docente, escribir a calidadacademica@uade.edu.ar. Contactos: Lic. Valeria Altieri, coordinadora de Formación y Seguimiento Docente Lic. Laura Kurland

7


Nota de Tapa

Escuela de Educación UADE La Escuela de Educación de UADE nace como una respuesta concreta de la Universidad a su vocación por realizar un aporte trascendental a la educación en la Argentina. En armonía con sus valores fundacionales, y partiendo de la concepción de la educación como el principal motor del desarrollo sustentable y la equidad social, UADE ha decidido crear este nuevo espacio con dos objetivos fundamentales: colaborar en la formación docente y sistematizar información sobre la educación básica que sea de utilidad para el desarrollo de políticas educativas viables para nuestro país.   El área de Formación Docente de la Escuela contará con dos programas simultáneos. Por un lado, la Escuela de Educación continuará con el Programa de Formación y Actualización en Docencia Universitaria (ProFADU), que durante más de siete años ha desarrollado la Coordinación de Calidad Académica de UADE. Por otro lado, el próximo año se iniciará un Programa de Formación Docente orientado a profesores de Nivel Medio, con foco en la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela secundaria. También se prevé llevar adelante cursos de actualización en el marco de UADE Labs. Este Programa de Formación Docente pretende constituirse en un aporte de valor para la articulación de la Universidad con la secundaria, acercando a los profesores de distintos colegios a nuestra casa de estudios.   Para cumplir con el segundo objetivo, también se ha lanzado un Observatorio de Educación, que en esta primera etapa se encuentra trabajando en el seguimiento y sistematización de indicadores vinculados a la educación básica, es decir, a los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo. De esta manera, el Observatorio centrará su labor en monitorear el avance de las políticas educativas vigentes, que tienen el loable objetivo de asegurar una mayor cobertura y lograr mayores niveles de calidad, realizando aportes que puedan ser de utilidad para quienes tienen la responsabilidad de la gestión pública del sistema.   escuela-educacion@uade.edu.ar Tel.: (011) 4000-7473 www.uade.edu.ar/escueladeeducacion Lima 775, edificio Chile 2, 6to. piso

8


Nota de Tapa

“Descubrir nuevas alternativas para superarnos diariamente en el desafío de enseñar y aprender” El Lic. Andrés Cuesta es el responsable a cargo de la Escuela de Educación de UADE. Lo entrevistamos para conocer más sobre esta nueva unidad académica, y esto es lo que nos cuenta. @UADE: ¿Cómo nace la Escuela de Educación en UADE? Andrés Cuesta: La Escuela de Educación nace como una iniciativa del cuerpo directivo de UADE, muy interesado en que la Universidad desarrollara un espacio que pudiera potenciar el desempeño de nuestros propios docentes y, al mismo tiempo, realizar un aporte al diseño de las políticas educativas del país. Es decir, que la Escuela surge como un resultado concreto del compromiso que UADE mantiene con el medio en el cual se desenvuelve.   @UADE: ¿Por qué es importante para la Universidad contar con esta unidad académica? ACU: Por varios motivos. En primer lugar, porque justamente la Universidad busca desarrollar la formación de sus propios docentes y asegurar el proceso de mejora continua en los procesos didácticos y en la aplicación adecuada de distintos métodos de enseñanza a los diferentes contextos aúlicos en los cuales debemos actuar como profesores. Por otro lado, el Programa de Formación Docente de Nivel Medio será de gran valor para fortalecer el vínculo de UADE con las escuelas secundarias. La articulación entre ambos niveles es un aspecto clave para poder lograr una mejor transición de los estudiantes entre el colegio y la Universidad. Acercarnos al secundario nos permitirá entender mejor sus necesidades y establecer un vínculo que permita achicar brechas entre ambos niveles, facilitando la transición entre la educación media y superior. Asimismo, el Observatorio de Educación, a medida que vaya madurando en sus análisis y observaciones, podrá ser un espacio de reflexión y producción de conocimiento de gran valor no sólo para UADE, sino también para el monitoreo y diseño de políticas públicas en el campo de la educación.

 

@UADE: ¿En qué medida esta Escuela contribuye a los procesos de enseñanza-aprendizaje? ACU: Al trabajar sobre la formación docente se impacta directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los

Lic. Andrés Cuesta (derecha), junto a su equipo

objetivos de la formación docente son, precisamente, dotar de mayores herramientas a los profesores para que puedan innovar y mejorar sus propias clases; ampliar la interacción con los alumnos para generar aprendizajes significativos, y brindar un espacio para la autorreflexión sobre la propia práctica docente, a fin de enriquecerla y compartir experiencias con expertos y con otros profesores que nos puedan ayudar a descubrir nuevas alternativas para superarnos diariamente en el desafío de enseñar y aprender.

  

@UADE: ¿Cuáles son las propuestas de capacitación previstas y a quiénes están dirigidas? ACU: El Programa de Formación y Actualización en Docencia Universitaria está dirigido a docentes universitarios de UADE y de otras universidades, así como también a graduados con interés en capacitarse para iniciarse en la docencia. En el caso de los docentes de UADE, los cursos no tendrán ningún costo, mientras que para el resto de los interesados serán de carácter arancelado. Se ofrecerán actividades de formación en el campo de la didáctica de la educación superior y la psicología del aprendizaje; habrá cursos en distintos formatos, y se continuará con el sistema de créditos que permite alcanzar la certificación de UADE en formación en docencia universitaria. El Programa de Formación Docente de Nivel Medio se focalizará en cursos orientados al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y estarán dirigidas a docentes de años superiores de la escuela secundaria. Las tecnologías son una herramienta más que tenemos a disposición: es necesario interpretar la lógica que traen consigo para poder integrarlas al trabajo en el aula. A través de nuestra propuesta formativa, la Escuela de Educación ofrece la posibilidad de conectarse con estas tecnologías, que implican nuevas maneras de aprendizaje y rediseño de estrategias, las cuales requieren de un docente que se anime a probar, equivocarse y aprender. Esta línea es en la que pretendemos trabajar.

9


Alumnos destacados

PARTICIPAR Y EMPRENDER

Genaro Malpeli y Juan Ignacio Vidal Bruni son alumnos de tercer año de la carrera Ingeniería Industrial de UADE. Con la colaboración del Centro Entrepreneurship y la Universidad, presentaron su emprendimiento Horizon Tryst en INNOVAR 2011 y resultaron finalistas. En octubre participaron en Tecnópolis y en esta entrevista nos cuentan en detalle sobre la experiencia vivida.

Horizon Tryst, mesa multitáctil.

De izq. a der.: Juan Ignacio y Genaro en su stand.

Todos los años el Concurso INNOVAR convoca a miles de innovadores de la Argentina para que presenten sus propuestas ante potenciales usuarios, empresas, inversores y sociedad en general. Todos los participantes (universitarios, investigadores, profesionales, técnicos) comparten una pasión: crear nuevas soluciones. Más info: www.innovar.gob.ar

10

@UADE: ¿En qué consiste el producto elegido por INNOVAR 2011? Genaro Malpeli y Juan Ignacio Vidal Bruni: Nuestro producto, Horizon Tryst, consiste en una mesa con una superficie multitáctil. En ella varios usuarios pueden interactuar simultáneamente, compartiendo información, mostrando presentaciones o simplemente jugando. La novedad es que ofrecemos al público la posibilidad de que ellos mismos creen su propia Horizon Tryst, ya que brindamos todo lo necesario para lograrlo: las partes para armarla, una guía de conceptos que ayudará a desarrollar el ensamblado de la mesa, el código abierto para que el usuario pueda utilizarlo como base para crear sus propias aplicaciones. A este nuevo concepto lo denominamos Open Hardware (por su parecido conceptual al Open Source). Este servicio está orientado a establecimientos educativos, donde los alumnos puedan disfrutar de la enriquecedora experiencia de desarrollar una mesa multitáctil, aprendiendo conceptos multidisciplinarios (óptica, sistemas, termodinámica, etc.). @UADE: ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en Tecnópolis? GM y JVB: En primer lugar, agradecemos enormemente la ayuda de UADE y de Damián Martinez, coordinador del Centro Entrepreneurship de la Universidad; gracias a ellos hemos podido llegar para la presentación 2011 de INNOVAR. Fueron las autoridades de INNOVAR quienes seleccionaron nuestro trabajo, junto con los mejores proyectos de cada categoría, para ser presentado en Tecnópolis. Nuestra participación en esta feria tuvo como objetivo presentar a las universidades y colegios que estuviesen allí el concepto de Open Hardware y la experiencia que vivirían sus alumnos con el desarrollo del producto. En 2009 paseando por los pasillos de INNOVAR, imaginábamos nuestro producto en un stand. Trabajamos duro para poder conseguir eso, y poder lograrlo fue increíble… Ya estamos pensando en postular otro proyecto para 2012. @UADE: ¿En qué medida consideran que esta experiencia le agrega valor a la carrera? GM y JVB: Esta experiencia nos brinda una mirada real de lo que es el mundo del emprendedorismo. Tuvimos que diseñar y fabricar el producto, crear una estrategia para introducirlo en el mercado, luchar con proveedores e improvisar sobre la marcha para que todo saliera lo mejor posible. Todo esto hace que sea una vivencia única que genera un valor incomparable. @UADE ¿Que les recomendarían a aquellos alumnos que quieren presentar sus proyectos en este tipo de concursos? GM y JVB: Poder cumplir tus ideas y plasmarlas en un lugar donde todo el mundo pueda verlo es inigualable. Por eso recomendamos a cualquiera que tenga ganas de participar que lo intente. Y aprovechen las herramientas que les brinda la Universidad, la cual tiene los brazos abiertos para ayudarlos.


¿Conocés a tu DC?

Conociendo a Marisa Pucich Marisa Pucich es la directora de la carrera Contador Público de UADE y sus Programas Conjuntos con Abogacía, Administración de Empresas y Finanzas. En esta sección, nos permite conocerla e invita a contactarla para resolver las consultas que puedan surgir sobre la carrera. “Estudié la carrera de Contador Público en la UBA, obtuve mi MBA en UADE y, actualmente, estoy estudiando para doctorarme en Ciencias de la Administración en la UCA. Nací en una familia de Contadores: mi abuelo fue tenedor de libros y mi padre fue Contador. Colaboré desde el inicio de mis estudios universitarios en el estudio contable de mi familia. Tengo una fuerte vocación para enseñar esta profesión. Es por ello que, en esta etapa de mi vida, estoy dedicada al estudio y enseñanza de la Contabilidad y de la Administración, así como también a la gestión universitaria a través de la dirección de la carrera de Contador Público y Programas Conjuntos. Me apasiona mi profesión por la función que el Contador Público asume en el desarrollo de las organizaciones. El rol del Contador ha evolucionado significativamente en los últimos años. Además de mantener las incumbencias tradicionales, participa directamente en los equipos de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. El Contador ayuda a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado. Por esto podemos decir que esta profesión otorga un aporte integral en el ámbito laboral. La Contabilidad está en constante desarrollo de acuerdo con los cambios en el ambiente y la globalización de los negocios. Todas estas cuestiones las estamos trabajando desde la carrera a través de talleres, seminarios y cursos de extensión específicos para Contadores. Actualmente, la carrera está transitando por el inicio del proceso de elaboración de estándares para la acreditación ante CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Esto permitirá continuar trabajando en la mejora continua y en nuestro plan de excelencia académica.

Marisa Pucich, Directora de Carrera (DC)

En mi oficina, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas (5to. piso, Chile 2), cuentan con un espacio donde puedo escuchar sus inquietudes, asesorarlos en temas académicos y orientarlos sobre su futuro profesional. Los invito a contactarme a mpucich@uade.edu.ar para organizar un encuentro”.

La Dirección de la carrera es un ámbito en donde nuestros alumnos pueden concurrir tanto para informase acerca de todos los aspectos referidos al ámbito universitario, para realizar intercambios académicos y para recibir orientación sobre su inserción en el mercado laboral.

11


Graduados

DESARROLLO PROFESIONAL Franco Olivieri es graduado del Programa Conjunto Administración de Empresas y Contador Público de UADE. Su carrera profesional comenzó de la mano del servicio de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad. Lo entrevistamos para conocer más sobre su experiencia. @UADE: ¿Cuál fue su primera experiencia laboral? Franco Olivieri: Con 20 años, a través de la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE, conseguí acceder a un programa de desarrollo para jóvenes talentos en Cargill. Fue un proceso largo, que comenzó con entrevistas grupales en la Universidad, pero valió mucho la pena (¡y hasta tuve la suerte de quedar con un compañero de la Facultad y trabajar juntos!) Luego de dos años, y debido a una beca que conseguí en el exterior, tuve que dejar la empresa, pero aún hoy valoro esa gran base de conocimientos que gané.   @UADE: ¿Qué opina sobre la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad? FO: Es de suma importancia para el estudiante tener el apoyo de su Universidad en la búsqueda laboral y saber que se cuenta con personas idóneas para guiarlo constantemente en encontrar oportunidades. La organización de la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional, como la de su portal en www.mi.uade.edu.ar y la calidad de las publicaciones que allí figuran, dan noción del trabajo que hay detrás para brindar ese servicio, no sólo para los que se inician en este tema, sino también para aquellos que ya tenemos algunos años de experiencia.   @UADE: Actualmente, ¿en qué trabajo se desarrolla? FO: Soy Consultor Senior en mejoras de procesos en PwC Argentina. Por un año y medio me encontraré radicado en San Pablo (Brasil) para trabajar en la implementación de proyectos fiscales para McDonald’s Brasil. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta en otra cultura y ambiente distintos y, al mismo tiempo, aplicar día a día lo aprendido en mis anteriores trabajos. @UADE: ¿Qué sugerencia les haría a los alumnos que aún no buscaron trabajo? FO: En primer lugar, que consideren la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Ganar experiencia antes de recibirse marca la diferencia con otros profesionales en el futuro y aminora el impacto de las responsabilidades que se tienen con un título universitario. En segundo lugar, que aprovechen la oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de la Universidad: la búsqueda de trabajo se facilita mucho con este servicio, y no hay nada como la tranquilidad de saber que nuestra Universidad respalda esas búsquedas antes de que lleguen a nuestro alcance. Por último, y muy importante: tener en cuenta que toda experiencia laboral será positiva en la medida en que se relacione con lo que estamos estudiando. De otra forma, podríamos perder el foco de nuestro aprendizaje en la Universidad.

12


UADE y la Comunidad

UADE colabora con la Iglesia Inmaculado Corazón de María En el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad, en forma conjunta con los Estudios de Radio y TV de UADE (ERTV) y con la participación de los alumnos de la cátedra de Fotografía Digital a cargo del Profesor Marcelo Gurruchaga, la Universidad colaboró con el registro fotográfico y fílmico de la restauración de la Iglesia Inmaculado Corazón de María ubicada en el barrio Constitución, frente a la plaza y la estación de trenes del mismo nombre. Se hicieron 6 visitas, participaron 52 alumnos, se realizaron tres horas de grabación y 1500 tomas fotográficas. Este material fue utilizado para el video histórico que editó el ERTV, y el cual fue donado a las autoridades claretianas. La Iglesia, de estilo gótico, fue construida en 1913 por iniciativa de los misioneros claretianos. Cuenta con nueve vitrales realizados en Munich que retratan la vida del Padre Claret, fundador de la congregación. Fue oficialmente inaugurada en 1922 por el presidente Alvear, pero su construcción finalizó en 1941. La primera parte de la restauración comenzó en mayo de 2010 y se orientó a la reparación de las Torres de la Iglesia.

Entrega de libros al Instituto Superior de Seguridad Pública La Universidad adjudicó al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSEP) una primera entrega de 80 ejemplares de nivel universitario de diversas temáticas y autores, provenientes de la habitual rotación de libros que realiza nuestra Biblioteca. El ISSEP es un ente autárquico que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión principal es capacitar al personal de la Policía Metropolitana.

1. Torres de la Iglesia en proceso de restauración. 2. Alumnos tomando imágenes de la restauración. 3. Libros para entregar al ISSEP. 4. Molduras para la restauración.

13


Eventos

Programa Gobierno 2.0 En el marco de la celebración por el 50 aniversario de UADE, el Dr. Lewis Shepherd, director del Instituto Microsoft para Tecnología Avanzada en Gobiernos, disertó en el Programa “Gobierno 2.0” que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Dr. Lewis Shepherd (centro) junto a autoridades de UADE

El Dr. Lewis Shepherd expuso sobre el uso de la información y sus implicancias políticas en el siglo XXI. Participaron alumnos de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, de Abogacía y de Ingeniería en Informática. También estuvieron presentes docentes, directivos, autoridades del Diálogo Argentino Americano, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Entre los temas abordados, el expositor se refirió al uso político de las tecnologías avanzadas y los riesgos asociados a la manipulación de la información. Asimismo, habló sobre los procedimientos de Microsoft para procurar la mayor seguridad en la trasmisión de datos y cómo la tecnología aplicada a la gestión de gobiernos, tanto a nivel nacional como local, permite una mejor y mayor transparencia de los actos de la gestión en materia de políticas públicas.

14

Dr. Shepherd disertando sobre Gobierno 2.0

Los participantes pudieron realizar preguntas acerca de distintas temáticas y las respuestas brindadas por el Dr. Shepherd sirvieron para enriquecer la dinámica de la exposición. Luego de la charla, autoridades de la Universidad lo acompañaron en un recorrido por los UADE Labs. Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es un orgullo que Lewis Shepherd haya elegido UADE para compartir su experiencia y conocimiento en la temática. Deseamos transmitir un especial agradecimiento a Gonzalo Diéguez, docente de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, por su destacada colaboración para que esta actividad se llevara a cabo.


Gran éxito de la Feria de Empresas 2011

Eventos

La oficina de Empleo y Desarrollo Profesional de UADE organizó en septiembre la Feria de Empresas 2011 con una gran convocatoria. Los 3000 alumnos y graduados que vivieron la experiencia de la Feria tuvieron la oportunidad de contactarse con 96 empresas y consultoras de primer nivel. Durante una semana, alumnos y graduados pudieron obtener información institucional sobre Programas de Pasantías y Jóvenes Profesionales y búsquedas laborales vigentes para todas las carreras de grado. A continuación, compartimos algunos testimonios de las empresas participantes: “Desde Staffing Chase hemos obtenido muy buenos resultados en nuestra participación en la Feria. Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer nuestro modo de trabajo. (...) Obtuvimos muy buenos perfiles que ya estamos conociendo para que puedan ser futuros candidatos para nuestros clientes. Muchas gracias. Gabriela Riznyk, Recruiting Analyst.

Alumnos consultando sobre búsquedas laborales.

“De parte de Ford Argentina hago extensivo el agradecimiento por la oportunidad de participar en este tipo de encuentros que permiten afianzar los vínculos entre la Universidad, empresa y alumnos. (...) Felicitamos a cada uno de ustedes por el trabajo que realizan día a día en pos de consolidar la relación con nuestra compañía”. Natalia Torres, Human Resources, Ford Argentina SCA.

“… Les agradecemos profundamente por la posibilidad que nos brindaron de poder contactarnos con los alumnos de UADE. La actividad estuvo muy bien planificada, siempre hubo de su parte muy buena calidad de servicio. Esperamos verlos el año que viene nuevamente para seguir acercándonos tanto a ustedes como a los universitarios”. Oriana Novello, Recursos Humanos, Standard Bank Argentina.

“… No dejan de sorprendernos las ferias organizadas por UADE, la cantidad de alumnos que participan y, sobre todo, sus excelentes destrezas académicas. (…) Muchas gracias por dejarnos participar. Silva Victoria, Telefónica de Argentina.

Estuvieron presentes en la Feria: ABB / Accenture / Accusys Technology / Adecco / ADT Fire & Security / AESA – Grupo YPF / Alcatel-Lucent / Alzea / AMIA / Arcos Dorados - Mc Donald’s / Assistem / AT&T Communications Serv. Arg. / Atos / Avaya Argentina / Banco Galicia / Basf Argentina / BBVA Francés / BDO Argentina / Belise Group / BGH / Bosch Communication Center / Burger King (Alsea) / Cablevisión / Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana / Carrefour Argentina / Cervecería y Maltería Quilmes / CEVA Logistics / Chevron Business Support Center / Clarín / Crowe Horwath / Dell Argentina / Deloitte / Despegar.com / DG / Dir. Gral. de Políticas de Juventud / Direct TV / Enseñá por Argentina / Ernst & Young / Everis / Farmacity / Ford Argentina / GC Gestión Compartida / General Motors de Argentina / GlaxoSmithKline / Global Crossing Argentina / Groupon / Grupo ASSA / Grupo IRSA / Grupo Logístico Andreani / Hewlett Packard / Huawei Tech. Investment Co. / IBM Argentina SA / Kimberly Clark Argentina / Laboratorio Elea / Laboratorios Abbott / Ledesma / L’Oréal Argentina / Makro / Manpower / MCV Gestión y Recursos / Merck Química Argentina / Molinos Río de la Plata / Nalco Argentina / Nestlé Argentina / NGA-North Gate Arinso / Omint / Oracle / Page Personnel / Paradigma / Peugeot Citroën / Pragma Consultores / PriceWaterHouseCoopers / Procter & Gamble / Robert Bosch Argentina Industrial / RSA / Sabre Holdings Buenos Aires Center / Sanofi-Aventis de Argentina / Sheraton Hotel / Softtek / Standard Bank Argentina / Starbucks (Alsea) / Sullair Argentina / Supermercados Día% Argentina / Susana Alvarez y Asociados / Techint / Telefónica de Argentina / Teletech / Tesacom / TGV / Total Rewards / Unilever de Argentina / Universo Bit / UniversoLaboral.com / Wall Chase Partners - Staffing Chase / Yell Argentina SA – Páginas Amarillas / YPF

Esperamos poder contar con nuestros alumnos y graduados nuevamente el año que viene. Para recibir información sobre la Feria, los invitamos a contactarnos a empleo@uade.edu.ar.

15



11 11 (nro 111)