Page 1


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería y Cs. Exactas Dr. Ricardo Orosco Secretario Académico Dr. Eduardo Fasulino Decana de UADE Virtual Dra. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Administración y Negocios (a/c) Dr. Ricardo Smurra Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decana (a/c) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Silvia Toscano

Taller “Estrategias para la exposición oral” ¿Tenés dificultades para organizar una presentación oral? ¿Te ponés muy nervioso en el momento del hablar ante el público? Ayuda al Estudiante te invita a participar de este taller que te ayudará a superar las dificultades y a llevar adelante presentaciones orales exitosas.

Fechas a elección: - Miércoles 22 de agosto, a las 12, en el aula 107 (1.er piso, Lima 2). - Jueves 30 de agosto, a las 18, en el Miniauditorio A (1.er subsuelo, Lima 3).

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica

Más información e inscripción: ayues@uade.edu.ar (indicar fecha elegida)

Redactora: Lic. Carla Liporace Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Red. Cintia Rainhardt y Lic. Gladys Venturini

Concesionarios gastronómicos en UADE

Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá

La Universidad recuerda las opciones gastronómicas que tenés a disposición:

Colaboradores para este número: • Lic. María Gabriela Alonso • Sr. Hernán Mosti • Lic. Leonardo Collell • Dw. Adriana Matera • Lic. Graciela Scovenna Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5.to piso Tel: 4021-7853 / 4000-7696 Web: www.uade.edu.ar Si deseás sugerir contenidos para la revista, podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

2

• Dellizia Take Away y el Maxiquiosco >> patio central • Hogareño y Subway >> Salón Comedor (1.er subsuelo, Lima 1). • Starbucks Coffee >> 8.vo piso, Lima 3. Para realizar trabajos prácticos o estudiar, tenés disponibles las aulas y las salas de Biblioteca (edificio Chile 2).


Info útil para el alumno

Biblioteca UADE: la revista como soporte de transmisión del conocimiento científico

Desde la segunda mitad del siglo XVII, el principal canal de difusión de la ciencia son las revistas científicas. Los artículos o papers, como suelen denominarse, son el mecanismo principal que utilizan los científicos para dar a conocer sus investigaciones y, de esta forma, contribuir al avance de la ciencia. El inicio del actual modelo de comunicación científica tiene su origen en la publicación de las dos primeras revistas científicas en 1665: Journal des Savants (París) y Philosophical Transactions of the Royal Society (Londres). Las revistas tienen un valor fundamental, ya que proporcionan la posibilidad de aprender, de actualizarse y de comunicar rápidamente los resultados de los últimos hallazgos. Con la creación de la Web (1991), se comenzaron a producir cambios profundos en distintos ámbitos, especialmente en los canales utilizados para comunicar las investigaciones. En 1991, dos revistas comenzaron a utilizar el modelo de acceso abierto: revista Surfaces (impulsada por Jean-Claude Guédon) y Psycoloquy (impulsada por Stevan Harnad). A partir de ese momento, empezaron a surgir, cada vez más, revistas científicas que adoptaron el modelo de OA (Open Access = acceso abierto). De a poco comenzaron a surgir distintas iniciativas que ayudaron a la difusión y fortalecimiento del movimiento, entre ellas: directorios de revistas electrónicas en OA (DOAJ, Scielo, Redalyc); editoriales científicas que adoptaban el modelo OA (PloS, BioMed, Bioline), y plataformas para revistas electrónicas (OJS, Dpubs, HyperJournal). Biblioteca UADE brinda una importante colección de revistas impresas que pueden solicitarse en el sector de Hemeroteca (1.er piso, Chile 2). A su vez, brinda acceso a una importantísima variedad de revistas electrónicas (tanto desde el Campus como de forma remota). Para acceder, ingresar en www.uade.edu.ar/biblioteca; opción Revistas Electrónicas. Más información: www.uade.edu.ar/biblioteca; sección “Pregunte a un bibliotecario”

3


Info útil para el alumno

Concurso “Economía en Imágenes” ¿Pensaste alguna vez que la economía se puede representar a través de imágenes? ¡Este es el momento de poner a prueba tu imaginación! El Departamento de Economía y Finanzas de UADE te invita a participar de este certamen, donde podrás desafiar tu creatividad. ¿Cómo? Solo explicarás un hecho o fenómeno económico a través de las imágenes que diseñes y prepares. ¡También podés hacer equipo con un amigo! No es necesario que estudien la misma carrera, todos los alumnos de la Universidad pueden participar. Los dos primeros trabajos seleccionados contarán con importantes premios. Jurado: Lic. Silvia Caviola (Directora de la Licenciatura en Economía); Dis. Pablo Junquera (Director de la Licenciatura en Diseño Gráfico) y Dr. Alfredo Gutiérrez Girault (Profesor Titular de Economía).

¡Cursá una optativa de Arte en UADE Pinamar! A partir del 2.do cuatrimestre podrás cursar la materia optativa Iniciación a la Comprensión de la Música Contemporánea en formato intensivo en Pinamar. Esta nueva modalidad de cursada te da la posibilidad de capacitarte, desarrollando habilidades y competencias que no se obtienen en el modelo de clase tradicional. Consultá el listado completo de materias disponibles, y las opciones de traslado y de alojamiento en www.uade.edu.ar/pinamar. Más información: deart@uade.edu.ar.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el viernes 14 de septiembre. Para más información e inscripción: economiaenimagenes@uade.edu.ar

Se viene el concurso BOMM: un día de creatividad en UADE. ¡Anotate! La Licenciatura en Publicidad invita a todos los alumnos de la carrera a desarrollar diferentes retos publicitarios en base a briefs de clientes reales. BOMM se realizará el viernes 24 de agosto durante todo el día. Para inscribirte o ampliar información, escribinos a revolucion.bomm@gmail.com.

4


Info útil para el alumno

UADE Internacional: ¡elegí tu destino 2013! ¿Querés estudiar en el exterior? UADE te ofrece la posibilidad de cursar parte de tu carrera en prestigiosas universidades de América, Europa, Oceanía y Asia. Más de 100 convenios de intercambio en más de 29 países. La oficina de UADE Internacional ya se encuentra recibiendo las postulaciones para el primer cuatrimestre 2013.

¡Tenés tiempo de inscribirte hasta el viernes 7 de septiembre de 2012 (inclusive)! También podés participar del “Programa América”, cuyo fin es fomentar la cooperación regional realizando intercambio en Universidade Caxias do Sul (Brasil), Universidad Federico Santa María (Chile) y Florida International University (Estados Unidos). Todas ellas, destacadas instituciones de la región. Te invitamos a nuestras Charlas Informativas, donde podrás preguntarles todas tus inquietudes a los alumnos de UADE que ya realizaron intercambio y planificar tu propia experiencia. Nuestros próximos encuentros son el miércoles 22 de agosto, a las 18, y el jueves 23 de agosto, a las 12, en el Salón Auditorio de UADE (2.do subsuelo, Lima 1).

UADE Internacional Lima 2, PB outgoing@uade.edu.ar 4000-7340/7479/7613 Seguinos en /UADEInternacional

Cecilia Colman es alumna de la Licenciatura Relaciones Publicas e Institucionales. Durante el primer cuatrimestre de 2012, participó de un intercambio estudiantil en Florida International University, en marco del Programa América, y nos cuenta su experiencia: “La experiencia de hacer un intercambio en el exterior es única (…) Yo lo sentí como un crecimiento, en lo académico, en el hecho de experimentar otros formatos de clases, evaluaciones y metodologías; en lo personal al conocer gente, hacer amigos que enriquecen nuestra red de networking, convivir con varias culturas diferentes, etc. »(…) Tuve la oportunidad de hablar y compartir momentos maravillosos con chicos de países diversos como: Egipto, Japón, España, Francia, Australia, Canadá, etc. Los profesores y el personal siempre estuvieron dispuestos a ayudar. Si bien el formato de la clase es, en algunos casos, distinto, los conocimientos que ya tenía por mis primeros años en UADE evitaron cualquier tipo de dificultad. »Así como todas las personas me lo recomendaron a mí, yo también recomiendo ser un estudiante de intercambio. ¡Aprovechen esta oportunidad que UADE nos da para vivir una experiencia incomparable!”

5


Investigación

Creatividad: ¿otra forma de locura? En junio, la revista Management Herald publicó una nota escrita por el Dr. Alberto D’Andrea, director de la Licenciatura en Biotecnología de UADE, en la que explica cómo la genética puede impactar en el pensamiento creativo. A continuación, compartimos el artículo:

Estudios neurológicos encontraron puntos de coincidencia entre el cerebro de esquizofrénicos y el de las personas creativas. La creatividad, a veces denominada ingenio, inventiva, originalidad, imaginación o pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas o conceptos ―o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos― capaces de producir soluciones originales. Una forma de medir la creatividad son las pruebas de pensamiento divergente. Estas suelen incluir la generación de una multitud de nuevas respuestas significativas a preguntas abiertas. Se encontró una correlación entre el pensamiento creativo y una variación en la secuencia del ADN relacionada con la constitución de una zona específica del cerebro llamada receptor de dopamina D2 (sustancia química que se activa en las neuronas por estímulos externos). Los puntajes más altos en la prueba de creatividad se observaron en los portadores de esa variante. Este resultado está en línea con las investigaciones que atribuyen a esa zona del cerebro la capacidad de participar en el juego cambiante de atención y flexibilidad de respuesta, componentes importantes del pensamiento divergente. En línea con eso, en Suecia, Fredrik Ullén y colaboradores del Stockholm Brain Institute y el Karolinska Institutet, de Estocolmo, investigaron la temática y publicaron su trabajo “Thinking Outside a Less Intact Box: Thalamic Dopamine D2 Receptor Densities Are Negatively Related to Psychometric Creativity in Healthy Individuals” en la reconocida revista científica PLoSONE. Hallaron que la cantidad de esos receptores D2 en el cerebro de la gente creativa con buenos resultados en las pruebas sobre pensamiento divergente era menor a lo esperado, tal como ocurre en los individuos con esquizofrenia. Vale aclarar que esa zona del cerebro (conocida como tálamo) sirve como centro de control, pues filtra la información antes de llegar a las áreas de la corteza cerebral, responsable, entre otras cosas, del conocimiento y el razonamiento. Esto ocasiona un menor grado de filtrado de las señales externas y, por lo tanto, un mayor flujo de información en el cerebro. Esta abundancia de información no censurada es la chispa necesaria para encender la creatividad. Esto explicaría la causa por la cual la gente muy creativa es capaz de ver las conexiones más insospechadas a la hora de intentar resolver problemas. Los esquizofrénicos comparten con ellos esa habilidad para hacer asociaciones novedosas, pero en su caso el resultado son ideas extrañas y preocupantes. La gente creativa, y quienes padecen de desórdenes psicóticos, por lo general ven el mundo en forma diferente, no están restringidos por los límites convencionales. En otras palabras, el procesamiento desinhibido de estímulos debido a una menor cantidad de receptores D2 en el cerebro es lo que les permite “pensar fuera de la caja” a las personas altamente creativas y las que padecen de esquizofrenia. Si antes se consideraba que la creatividad o los desórdenes como la esquizofrenia tenían parte de su origen en la genética y otra parte era originada por el estímulo del medio, este trabajo nos muestra que el estímulo externo por sí solo no contribuye a que esos comportamientos se produzcan. Ser creativos o ser esquizofrénicos está también limitado por nuestra genética. De poetas y locos todos...

6


ProFADU 2012: La formación docente, un pilar de la calidad académica

Info útil para el docente

La Universidad cuenta con un Programa de Formación y Actualización en Docencia Universitaria (ProFADU) destinado a los docentes en ejercicio. El programa, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2003, tiene como objetivo brindar conocimientos en temas de didáctica de nivel superior y proveer herramientas metodológicas que permitan a los docentes desarrollar competencias para mejorar la enseñanza en clase. Los cursos son gratuitos y otorgan créditos, que son tenidos en cuenta para el desarrollo de la carrera docente en UADE. Propuesta de cursos para el segundo cuatrimestre de 2012 Nombre del curso Enseñando en UADE- V2 Cómo aprenden nuestros estudiantes Estrategias de enseñanza El uso de medios y recursos para favorecer el aprendizaje Enseñanza con casos

Taller 1: Elaboración de casos Taller 2: ¿Qué queremos que aprendan los estudiantes? Conectar los objetivos de aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Docente

Días y horarios

Lic. Verónica Nespereira

Jueves 2/8, 9/8, 16/8, 23/8 y 30/8 de 18 a 20

Lic. María José Sabelli

Martes 7/8, 14/8, 21/8, 28/8 y 4/9 de 14 a 17

Lic. Verónica Weber

Jueves 4/10, 11/10 y 18/10 de 10 a 13

Área de Formación Básica Lunes 6/8, 13/8, 20/8, Dra. Silvina Larripa 27/8 y 3/9 de 18 a 21

Jueves 6/9, 13/9, 20/9 y 27/9 de 18 a 20 Área de Formación de Especialización - Workshops Miércoles 17/10, 24/10 Mg. Cristina Bottinelli y 31/10 de 18 a 20 Mg. Cristina Bottinelli

Lic. Graciela Cappelletti

A confirmar

Duración

Créd.

5 encuentros de 3 horas

20

5 encuentros de 2 horas

15

5 encuentros de 3 horas

20

3 encuentros de 3 horas

9

4 encuentros de 2 horas

13

3 encuentros de 2 horas

6

1 encuentro de 3 horas

3

Taller 3: Exponer en el aula: optimizando las proyecciones Lic. Horacio Raspeño Viernes 3/8, 10/8 y 17/8 de 12 a 14 Área de Formación de Especialización - Pastillitas Pedagógicas Versión 1: jueves 16/8 de 9 a 12 Pastillita 1: ¿Aprender de exposiciones o aprender a partir Lic. María Laura Eder de problemas? Ventajas y desventajas de cada enfoque Versión 2: miércoles 22/8 de 18 a 21 Pastillita 2: ¿Cómo diseñar exámenes multiple choice?

Dra. Silvina Larripa

Versión 1: miércoles 3/10 de 9 a 12 Versión 2: martes 9/10 de 18 a 21

Pastillita 3: ¿Cómo darse cuenta de que los estudiantes aprenden? Estrategias de evaluación continua en la universidad

Lic. Verónica Nespereira

Finalizado

Finalización de programas certificados Coordinación de Calidad Académica se complace en distinguir a los docentes que, durante el transcurso de 2011, completaron exitosamente sus respectivos programas de formación. Ellos son: • Luis Crivaro, profesor del Departamento de Biotecnología y Tecnología Alimentaria • Fabiana Guerrero, profesora del Departamento de Relaciones Públicas e Institucionales • Mónica Soteras, profesora del Departamento de Relaciones Públicas e Institucionales • Vanesa Villar, profesora del Departamento de Comercialización • Silvia Comerci, profesora del Departamento de Traductorado La información correspondiente a los créditos que otorga cada curso y a las áreas de formación que componen cada uno de los programas certificados se encuentra disponible en la página web que Calidad Académica tiene en MiUADE. Para más información, escribir a calidadacademica@uade.edu.ar.

7


Nota de Tapa

Plan Jóvenes Profesionales y Jóvenes Docentes Desde 2005, la Universidad lleva adelante el Plan Jóvenes Profesionales (JP) y Jóvenes Docentes (JD). Su principal objetivo es la formación de un equipo de administrativos y docentes integrado por jóvenes talentosos, que demuestren un excelente desempeño académico y profesional, y que se encuentren altamente comprometidos con la Universidad. Se trata de aquellos que estarán capacitados para convertirse en los futuros directivos de UADE. Desde el lanzamiento del plan, la Universidad ha incorporado 36 docentes y 33 administrativos, que han contribuido con el aporte de una mirada joven y fresca. Actualmente, 6 docentes y 11 administrativos se encuentran desarrollándose dentro del plan, mientras que otros 28 integrantes ya han sido incorporados a planta estable —y de los cuales 5 han sido promovidos a cargos directivos—. Iniciativa, capacidad de trabajo y sentido de responsabilidad son las cualidades que caracterizan a quienes forman parte de este programa.

Transcurridos ya siete años de su origen, el resultado del programa ha sido altamente exitoso, no solo en lo que se refiere a la formación de un capital humano de gran valor y alta identificación con la institución, sino también en lo que respecta al impacto sobre la conformación general del cuerpo de colaboradores y docentes, y su contribución a la excelencia académica y al Plan Compromiso UADE. Con el objetivo de conocer las inquietudes de los JP y JD, y de detectar oportunidades de mejora del plan, la Universidad realiza reuniones que cuentan con la participación de los directivos de UADE y de los JP y JD más antiguos. Estos encuentros sirven para analizar los aspectos que deben mejorarse y para debatir sobre políticas y estrategias actuales y futuras de la Universidad. Hay un largo camino por recorrer y se requiere, sobre todo, de un espíritu de esfuerzo y dedicación para alcanzar con éxito los nuevos desafíos que se presenten.

Quienes estén interesados en conocer más acerca del Plan Jóvenes Profesionales y Jóvenes Docentes, o bien postularse, podrán escribir a: planjpjd@uade.edu.ar.

La cultura del esfuerzo, clave para progresar Federico Schaeffer, Carolina Ferrari y José Luis Arata son integrantes de UADE. A continuación nos cuentan su experiencia como participantes del Plan Jóvenes Profesionales y Jóvenes Docentes:

8


Nota de Tapa

“Me genera un mayor compromiso a la hora de realizar mi trabajo” Lic. Federico Schaeffer “Soy egresado de UADE de la Licenciatura en Administración de Empresas y estoy cumpliendo mi primer año dentro del Plan Jóvenes Profesionales (JP) de la Universidad. »Cuando me invitaron a participar, me pareció una excelente oportunidad para desarrollarme profesionalmente. Desde el primer día, noté que no estaba equivocado: no solo me sentí muy bien recibido por el grupo de trabajo, sino que también me vi impulsado a alcanzar tanto los objetivos de excelencia que tiene la Universidad como mis metas personales. »Mi camino como JP comienza en UADE Business School. Fue ahí donde aprendí cómo es el trabajo en las unidades académicas, la implicancia que tiene lo que hacemos en la vida de los alumnos y en su anhelo de recibir una educación de primer nivel, asuntos que requieren mucha dedicación y esfuerzo. »Luego de cuatro meses, llegó la rotación, en búsqueda de ampliar la visión del funcionamiento de la organización. Comencé a trabajar en la División Administración y Finanzas, un terreno que yo creía conocido por mi formación y experiencia laboral previa. Pero UADE nuevamente logró sorprenderme: aquí descubrí que no hace falta trabajar en una multinacional para poder aplicar los conocimientos adquiridos en mis estudios; que formo parte de una organización flexible, comprometida con lo que hace, abierta a los aportes de sus integrantes, que busca crecer y que está decidida a satisfacer las necesidades de un mercado en evolución constante. »Esta experiencia es muy satisfactoria porque siento que, desde mi humilde aporte, puedo contribuir para que la educación argentina siga creciendo en calidad. Además, formar parte del excelente grupo humano que convoca esta institución que me vio crecer me llena de orgullo y me genera un mayor compromiso a la hora de realizar mi trabajo”. “El Plan Jóvenes Docentes me brindó muchas oportunidades para crecer” Lic. Carolina Ferrari “Desde abril de 2011, formo parte del Plan Jóvenes Docentes (JD) en la Facultad de Administración y Negocios. Mi principal objetivo era iniciarme en la carrera académica dentro de mi área de formación: Comercialización. Además, trabajar en una organización de la magnitud de UADE me resultaba muy atractivo.

»En aquel momento, no imaginaba todo lo que mi posición implicaba. Hoy puedo ver que ser JD es mucho más que lo que yo creía: no solo me brindó la posibilidad de crecer dentro del aula, sino también fuera de ella. »En mi rol docente, hoy no soy la misma que cuando empecé; pude mejorar mis competencias gracias a los cursos de capacitación y a la experiencia en clase con los profesores y los alumnos. »En relación a las tareas de gestión, he participado en distintos proyectos y actividades que contribuyen al crecimiento de la Facultad y de la Universidad. Lo más gratificante es que implica un desafío constante, que me permite aportar nuevas ideas para el cumplimiento de los objetivos. »Actualmente, estoy cursando el primer año del MBA en UADE Business School, gracias a una beca que me ha otorgado la Universidad. Luego de más de un año de formar parte de UADE, puedo decir que el Plan Jóvenes Docentes me brindó muchas oportunidades para crecer que, con esfuerzo y determinación, aprovecho y seguiré aprovechando”. “El crecimiento es el resultado de la responsabilidad y del esfuerzo” Lic. José Luis Arata “Ingresé al Plan Jóvenes Docentes en agosto de 2006, cumpliendo funciones de gestión académica en el Departamento de Relaciones Públicas e Institucionales. A finales de 2009, pasé a UADE Business School para trabajar en el área académica y de investigación y, a partir de esto, pasé a la Coordinación de Investigaciones en 2010, con el objetivo de colaborar con la aplicación de la política de investigación que la Universidad había establecido. »Finalmente, hace poco más de dos meses, se presentó la oportunidad de trabajar en el nuevo campus UADE Pinamar – Costa Argentina como Responsable Académico en la sede. »Además, el hecho de formar parte de este plan me permitió trabajar en muchas iniciativas como, por ejemplo, participar del lanzamiento de nuevas carreras, del Plan Compromiso, del Comité Editorial, entre otras. »Este plan representó para mí muchas oportunidades para aprender y crecer, pero, sobre todo, para trabajar en equipo, conocer la Universidad y desarrollar una conducta responsable. »En cuanto a mis expectativas, cumplió con todas ellas, pero hay que tener en cuenta que este tipo de plan no solo implica crecimiento, sino que el crecimiento es el resultado de la responsabilidad y del esfuerzo”.

9


Alumnos destacados

EQUIPO EXITOSO Lucía Wüst y Clara Castro son alumnas de Ingeniería en Alimentos. Tuvieron un desempeño destacado en su Proyecto Final de Ingeniería: “Aplicación de chía en yogur como fuente de omega-3: un aporte a la salud y a la nutrición humana”, que contó con la tutoría de la Dra. Marta Mazzetti. En esta entrevista nos cuentan más sobre este proyecto: @UADE: ¿En qué consistió el trabajo que presentaron? Alumnas: Consistió en el desarrollo de un producto que, además de nutrir, aportara un beneficio a la salud, en este caso, la incorporación de Omega-3 en la dieta. Luego de numerosas pruebas en alimentos, el trabajo culminó en la elaboración de un yogur adicionado con aceite de Chía como fuente de ácidos grasos. De izq. a der.: Lucía Wüst, Marta Mazzetti y Clara Castro

@UADE: ¿Por qué eligieron este tema? Alumnas: Siempre nos gustó el área de desarrollo de productos, y el hecho de que, además, aportara un beneficio a la salud se presentó como un desafío interesante. El proceso hasta obtener la fórmula final fue arduo al presentarse inconvenientes con ciertos ingredientes. Esto se resolvió realizando varias elaboraciones hasta obtener buenos resultados organolépticos. Por otro lado, la escasez de tiempo fue otro problema que logramos resolver pactando días y horarios de encuentro y dividiendo tareas. Además, ayudó tener a una tutora que nos insistió en el cumplimiento de las fechas de entrega. @UADE: ¿En qué medida consideran que realizar este tipo de trabajo agrega valor a su futura profesión? Alumnas: El trabajo nos hizo transitar por, prácticamente, todos los temas vistos durante la carrera: desarrollo de la fórmula, packaging, planta industrial, maquinaria, marketing, cálculo de costos, análisis fisicoquímicos, bromatológicos, encuestas sensoriales, entre otros. Hoy la patente del producto se encuentra en proceso; y el trabajo presentado, en concursos. Todo esto es una ventana hacia las empresas y un crecimiento a nivel profesional. @UADE: ¿Qué recomendaciones le brindarían a un alumno que tiene que presentar un trabajo para la carrera? Alumnas: En primer lugar que busque un tema que le sea de interés, que tenga suficiente información disponible y, finalmente, que se arme de un buen equipo, que elija un tutor y/o un compañero que crea en el proyecto y, sobre todo, ¡paciencia, esfuerzo y perseverancia!

10


¿Conocés a tu DC?

Conociendo a Rayén torres Rayén Torres tiene a su cargo la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales y el Programa Conjunto Política y Administración Pública-Gobierno y Relaciones Internacionales. En esta sección, nos permite conocerla e invita a que la contacten para resolver las consultas sobre la carrera que puedan surgir.

“Soy Rayén Torres, Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y graduada de UADE. Durante mi carrera tuve experiencias laborales en el sector público, en el privado y en el tercer sector. A su vez, en mi tercer año de cursada, comencé a desempeñarme como ayudante de cátedra en la materia Teoría Política I. »En las ciencias políticas y las relaciones internacionales, son fundamentales las redes profesionales que uno teja, así como las publicaciones y la participación en proyectos y actividades académicas. Por este motivo —y gracias a los incentivos de mis docentes y directivos—, como estudiante y como graduada, he participado en congresos, certámenes, conferencias, asociaciones profesionales, proyectos de investigación, y he generado publicaciones. »Mi desempeño y el compromiso que siempre sentí por mi carrera y por mi Universidad llevaron a que, una vez graduada, UADE me diera la oportunidad de incorporarme al Plan Jóvenes Docentes. Fue entonces que comencé a colaborar con la carrera y con el Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales, mientras continuaba desarrollando mi carrera docente. »En mi trabajo pude incorporar valiosos conocimientos, no solo de la disciplina, sino también de la gestión educativa. A su vez, fui becada por UADE para realizar mi Maestría en Economía y Ciencias Políticas y un seminario internacional en temas educativos en la República Popular China. »La ciencia política y las relaciones internacionales son disciplinas en crecimiento, cuya profesionalización ha avanzado exponencialmente en los últimos años. Como alumna y graduada, he disfrutado de los innumerables desafíos que la profesión presenta y, a su vez, de las gratificaciones. La vocación por lo social nos lleva a salir del confort del mundo privado y a poner nuestro talento y esfuerzo al servicio de los asuntos públicos; y la mayor recompensa que uno puede obtener como profesional es ver cómo un proyecto, una idea o un trabajo de nuestra autoría repercute positivamente en la vida de otros. »La disciplina es compleja y cambiante; y las áreas en las que hay que desarrollarse son múltiples y diversas. Por ese motivo, cuando uno es alumno, es fundamental el apoyo de docentes y directivos de la Universidad, para saber cómo insertarse exitosamente en el ámbito profesional.

Rayén Torres, a cargo de la Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales y Programa Conjunto

»Durante la carrera uno enfrenta dudas vocacionales, problemas personales y miedos. Por lo que resulta importantísimo saber que uno puede recibir consejos y puede ser escuchado. Es por ello que les digo a los alumnos de la carrera que tengan inquietudes académicas que pueden acercase a mi oficina, ubicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (6.to piso, Chile 2), los miércoles de 18 a 20, jueves de 9 a 12 y viernes de 13 a 15, para charlar sobre sus dudas”.

11


Graduados

Enseñá por Argentina Oscar Ghillione es graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas de UADE. Junto con un grupo de amigos, asumió un fuerte compromiso con la educación argentina al crear la fundación “Enseñá por Argentina”, que él dirige. A continuación, nos cuenta de qué se trata este proyecto e invita a sumarse a este desafío: “Al finalizar los estudios, trabajé en las áreas de finanzas y planeamiento de diversas empresas multinacionales. La formación que recibí en UADE me permitió entender la complejidad de los distintos sistemas dentro de una organización y cómo lograr resultados integrando equipos de trabajo efectivos. »Luego de diez años de experiencia corporativa, decidí involucrarme directamente con la mejora de la educación en nuestro país, por considerar que las oportunidades a las que tuve acceso debían estar disponibles para todos. Comencé, entonces, junto a un grupo de amigos, la iniciativa ‘Enseñá por Argentina’, que tiene como misión transformar las aulas, el sistema educativo y la sociedad. Todo esto mediante un movimiento que mejore la calidad de la educación en nuestro país basado en la creencia de que todos los jóvenes deben tener: la capacidad de tomar sus propias decisiones de vida; acceso a iguales oportunidades, y la capacidad de transformar la sociedad en la que viven. »Para ello seleccionamos a graduados universitarios con el potencial de ser los futuros líderes de la Argentina, los formamos y los acompañamos en su desarrollo, para que logren maximizar su impacto en el aula, y los asignamos durante dos años a escuelas situadas en contextos de necesidad para que logren una transformación sostenible.

Te invitamos a ingresar en www.ensenaporargentina.org para conocer más sobre esta propuesta.

12

»Los conocimientos académicos y las habilidades que desarrollé durante mi paso por la Universidad son tan aplicables a una empresa ‘for profit’ como a una ‘non profit’. De hecho, creo que todos estamos llamados a ser líderes y promotores de un cambio sistémico, ya sea en el ámbito privado, público y/o social. »Estoy muy agradecido con toda la comunidad de UADE por haberme dado como estudiante —y ahora como graduado— las herramientas y el espacio para poder llevar adelante esta empresa.

»¡Sumate al compromiso!”.


UADE y la Comunidad

16. Campaña de Donación Voluntaria de Sangre a

En el marco de su Programa de Relaciones con la Comunidad, la Universidad invita a colaboradores, docentes, alumnos, graduados, familiares y amigos a participar de la próxima Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, que realizará UADE en forma conjunta con el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Asimismo, durante la Campaña, el Registro Nacional de Médula Ósea incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos, dado que hay enfermedades de la sangre que pueden curarse con un trasplante de células compatibles en un 100% con el paciente, que, además, son originadas en la misma sangre. Los interesados podrán acercarse directamente los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto de 8.30 a 18.00 en el hall del Microestadio de UADE (2.do subsuelo, Chile 2) con DNI (excluyente).

¿Por qué donar sangre voluntariamente? Porque se estima que más del 90% de la población necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida. Las Campañas que se realizan en UADE desde 2005 buscan obtener los volúmenes suficientes para asistir a los pacientes provenientes de diversas zonas del país, que acuden a los diferentes hospitales de nuestra ciudad, y también para colaborar con el Registro Nacional de Médula Ósea. La Universidad agradece muy especialmente la solidaridad brindada en las Campañas de Donación Voluntaria de Sangre. Para más información: ayuda@uade.edu.ar

Se recomienda desayunar sin restricción de alimentos. Se brindará información complementaria en un stand ubicado en planta baja de Lima 2 y en el sector de Enfermería (planta baja, Independencia 1), del lunes 20 al lunes 27 de agosto, de 10 a 12 y de 14 a 19.

Concluida la acción de donación, Starbucks invitará a cada donante a un refrigerio.

El lunes 16 de julio, UADE entregó 203 unidades de anteojos (con aumento y para sol) a la Dirección del Hospital “Braulio Moyano”, recolectadas en forma simultánea con la 15.a Campaña Voluntaria de Sangre destinada al Hospital “Dr. Cosme Argerich” y a otras instituciones. De izq. a der.: Dr. Alberto Monchablón Espinoza (Director del Hospital Moyano), Lic. Julieta Marchant, (Departamento Mediano y Largo Tratamiento, Hospital Moyano) y Equipo de la División Recursos Humanos de UADE.

Entrega de donación de anteojos al Hospital “Braulio Moyano ”.

13


Eventos

CONFERENCIA DE UN “NÚMERO UNO” Graduados UADE El miércoles 4 de julio, se llevó a cabo la conferencia “Las decisiones de un N.ro 1 en compañías globales”, en el marco del Ciclo de Conferencias para Graduados que organiza UADE Alumni Club. UADE Alumni Club es el área que agrupa a los graduados de la Universidad, brindándoles respaldo, servicios y beneficios, para privilegiar su formación y actualización profesional. Beneficios:

El Lic. Freytes durante la charla

La presentación estuvo a cargo del Lic. Hugo Freytes, graduado de UADE y presidente de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Con más de 27 años de experiencia en el sector tecnológico, el Lic. Freytes ingresó a Oracle, en febrero de 2002, como presidente de la compañía en Colombia y en Ecuador, asumiendo posteriormente el rol de presidente de Oracle Argentina. Durante su brillante exposición, abordó temas de liderazgo, administración de recursos, valores, estrategia y negociación. Fue muy claro cuando compartió con los presentes su experiencia acerca de cómo decide el armado de los equipos de trabajo y cómo los motiva; cómo controla su autoestima; cuáles son sus premisas fundamentales de trabajo; cómo se negocia tanto en la Argentina como en el exterior y cómo se ve afectado por las distintas culturas. Luego de sesenta minutos de exposición, el invitado abrió un espacio de preguntas —que los participantes supieron aprovechar al máximo—, dando un final muy enriquecedor a la conferencia.

14

Fue una excelente oportunidad para que los graduados de UADE sigan en contacto con la Universidad.

• Ciclo de Café y Networking • Ciclo de Conferencias • Descuento en capacitación • Descuento para hijos de graduados • Empleo y Desarrollo Profesional • Business Center • Docencia para graduados • Centro Entrepreneurship • Uso de Biblioteca • Convenios con empresas Quienes estén interesados en conocer más sobre esta propuesta, podrán escribir a: alumniclub@uade.edu.ar o llamar al 4021-7858.


Eventos

Primeros egresados de Gestión de Medios y Entretenimiento El jueves 14 de junio, se celebró la primera Colación de Grado del año de la Facultad de Comunicación y Diseño (FACO), en la cual se egresaron los primeros profesionales de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento. Fue una ceremonia colmada de emociones, donde se cumplió un primer trayecto de la carrera sumamente exitoso, que ha superado gratamente las expectativas de la Facultad. La apertura del acto estuvo a cargo de una personalidad destacada, un “sabio” que brindó un mensaje alentador a los nuevos profesionales: el reconocido periodista Andrés Oppenheimer. Ha sido un orgullo también que los graduados Antonella Millia, Alejandro Storni y Soledad Palacio recibieran el Diploma de Honor, por lo que la Universidad desea transmitirles su felicitación. La entrega de los diplomas a los primeros Licenciados estuvo a cargo del director del Departamento, Arq. Daniel Fernández; del coordinador de la carrera, Lic. Martín Aguilar; del docente Diego Levis y de dos miembros del Consejo Asesor de la Licenciatura: Héctor Cavallero y Fabián Scoltore.

La Facultad de Comunicación y Diseño agradece muy especialmente a los Consejeros por haber estado en este importante momento de la carrera ―a la cual vienen acompañando desde su inicios―, como también al resto de los miembros del Consejo: Hernán Estrada, Lucía Suárez y Alberto Arébalos ya que, sin ellos, indudablemente este camino recorrido no hubiese sido el mismo. Esta ha sido la primera colación de muchas más que irán sucediéndose y que irán otorgando profesionales idóneos a la industria. Asimismo, fue destacado el desempeño del cuerpo docente, que también ha sido un gran partícipe en cada instancia de la licenciatura.

¡Felicitaciones a los nuevos Licenciados en Gestión de Medios y Entretenimiento!

Nuevos profesionales junto a directivos de UADE y miembros del Consejo Asesor.

15


08 12 (nro 118)