Page 1


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería y Cs. Exactas Dr. Ricardo Orosco Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino Decana de la Facultad de Administración y Negocios Dra. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Ricardo Smurra Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decana (a/c) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Silvia Toscano

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica Redactora: Lic. Carla Liporace Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Red. Cintia Rainhardt y Lic. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá Colaboradores para este número: • Lic. Ingrid Westerholz • Lic. Gustavo Manzi • Ing. Damián Martinez • Lic. Hernán Reboni • Lic. Juan Pablo Gutiérrez Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7696 Web: www.uade.edu.ar Si deseás sugerir contenidos para la revista, podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

2

Biblioteca UADE: convenio UNIO La Universidad, a través de su Biblioteca, firmó un convenio de cooperación con las bibliotecas de San Andrés (UdeSA), Torcuato Di Tella (UTDT) e IAE Business School (Universidad Austral), con el objetivo de abrir las colecciones de cada institución a alumnos de posgrado, graduados socios, profesores e investigadores. Con este acuerdo de cooperación, se espera poder brindar mayor acceso a la información y recursos educativos con los cuales cuenta cada biblioteca. Los servicios disponibles son: - Consulta de material en sala - Préstamos a domicilio - Acceso a bases de datos - Servicio de referencia Los usuarios de UADE que accedan a este beneficio deberán respetar los reglamentos de cada una de las bibliotecas a las cuales decidan visitar. Para acceder, se deberá contar con un carnet habilitante, el cual será otorgado por la biblioteca de origen. La principal ventaja que presenta este convenio de cooperación es la multiplicación de los recursos a los cuales el usuario tendrá acceso. El beneficio de utilizar los fondos documentales de todas las bibliotecas participantes (que incluyen material documental en diversos formatos y soportes) amplía las posibilidades de encontrar información útil para los usuarios. Para más información: www.uade.edu.ar/biblioteca, “Pregunte a un Bibliotecario”.


Info útil para el alumno

UADE Internacional

Tu nexo con el

Doctor Honoris Causa al Dr. Avelino Porto

mundo

El jueves 7 de junio pasado se realizó la 2.da Feria Internacional de universidades en la planta baja de los edificios Lima 1 y Lima 2. Participaron stands de diferentes países con los que UADE posee convenio. En cada uno, más de 40 alumnos —tanto locales que realizaron intercambio como extranjeros que actualmente están realizando intercambio en nuestra Universidad— estuvieron promoviendo las instituciones en las que estuvieron participando. Durante la jornada se desarrollaron charlas informativas para incentivar el intercambio académico en el exterior. Por otra parte, alumnos que ya participaron del programa explicaron los beneficios de esta oportunidad que brinda UADE.

Dr. Jorge del Águila (der.) entregando el título al Dr. Avelino Porto

En el marco de esta Feria contamos con la visita de Gretchen Gardner (Fulbright, EE.UU.), Carola Wober (CW International Education, viajes educativos a Australia), la DAAD (programas de becas en Alemania) y Guilherme Guazzi y Claudia Lapouble (Universidad FUMEC, de Belo Horizonte, Brasil).

El martes 29 de mayo, se realizó en el Aula Magna de la Universidad la ceremonia en la que UADE entregó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano y rector de dicha institución desde 1964. El acto fue presidido por el Dr. Héctor Masoero, presidente del Consejo de Administración de UADE, y por el Dr. Jorge del Águila, rector de UADE, quienes otorgaron dicha mención al Dr. Porto en reconocimiento por su destacada trayectoria y por su fuerte compromiso con la educación argentina.

Asimismo, más de 230 alumnos manifestaron su interés por realizar un intercambio. Para asesorarte sobre el Programa de Intercambio, te invitamos a acercarte a nuestra oficina, de lunes a viernes de 9 a 19.

nal ternacio UADE In PB Lima 2, .edu.ar g@uade outgoin /7613 40/7479 4000-73 s en:

Seguino

nal

ternacio

/UADEIn

3


Info útil para el alumno

Nueva muestra en UADE Art Estudiá idiomas en UADE El Centro de Idiomas de UADE ofrece cursos de inglés, portugués, francés y español para extranjeros, con metodologías dinámicas orientadas a jóvenes y a adultos. También brinda la preparación para rendir exámenes internacionales. Para recibir más información sobre inscripción y sobre beneficios para alumnos UADE, escribir a idiomas@uade.edu.ar o llamar al 4000-7630 / 7376.

UADE en Puro Diseño

UADE Art invita a recorrer la muestra “Riachuelo. Entre la bruma y el resplandor”, que se estará exhibiendo del jueves 5 de julio al viernes 31 de agosto, en las Salas de Exposición (1.er piso, UADE Labs). Con curaduría de Victoria Verlichak, esta selección de pinturas, grabados, fotografías, instalaciones y videos aporta una pluralidad de miradas sobre esta inmensa zona, poniendo de manifiesto una amplia gama de contrastes, de oportunidades y de esperanzas. El ingreso es libre y gratuito con acreditación de identidad. Para más información: uadeart@uade.edu.ar; www.uade.edu.ar/art 4000-7353

Cursá tus materias en el nuevo Campus

Del jueves 14 al miércoles 20 de junio se llevó a cabo la Feria Puro Diseño en La Rural. El Área de Diseño de la Facultad de Comunicación y Diseño estuvo presente por primera vez, realizando actividades y exhibiendo trabajos de alumnos.

4

A partir del segundo cuatrimestre, podrás cursar materias en modalidad intensiva. Se organizan charlas informativas. Informate en www.uade.edu.ar/pinamar o escribiendo a materiaspinamar@uade.edu.ar.


Info útil para el alumno

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE te invita a participar de la segunda edición de este concurso, el martes 7 de agosto, de 10 a 13, en el Microestadio de la Universidad (2do. subsuelo, Chile 2). Hacé tu modelo y competí en las dos categorías: tiempo de permanencia en el aire y distancia recorrida. En el Centro de Entrepreneurship UADE, queremos contar con tu participación activa y brindarte nuestro apoyo para que, juntos, podamos concretar tus anhelos; y el Concurso Ideas de Negocio UADE 2012 es el primer paso en este camino, por lo que te invitamos a sumarte. Para participar del certamen es necesario que seas estudiante o graduado universitario (o de posgrado) de UADE; podés hacerlo individualmente o en equipo. Inscripción: desde el 4 de junio de 2012. Las ideas más destacadas accederán a nuestra Red de Apoyo Para más información: entrepreneurship@uade.edu.ar

¡Te esperamos!

¡Hay importantes premios! Para más información e inscripción: fain@uade.edu.ar, 4000-7608.

Curso de Marketing Social con Orientación en Servicios, Turismo y Estrategia de Negocios Más de 230 personas asistieron a este programa gratuito organizado por UADE, Llao Llao Hotel & Resort y LAN Argentina, que se realizó los días miércoles 23 y jueves 24 de mayo, en el Llao Llao Hotel de la ciudad de Bariloche. En esta cuarta edición, los docentes Carlos Galli y Eduardo Martínez explicaron los fundamentos del marketing social y profundizaron en experiencias y datos estadísticos que impactarán en los negocios turísticos de la ciudad. Para más información sobre estos cursos, escribir a novedades@uade.edu.ar.

5


Investigación

Las empresas eligen UADE para sus búsquedas laborales El domingo 20 de mayo, el diario Clarín publicó en su suplemento “iEco” una nota en la cual se indica que, según un estudio de la consultora Claves, UADE es una de las casas de estudio a la que más recurren las compañías al momento de buscar empleados, pasantes y jóvenes profesionales. A continuación, compartimos el artículo: Las universidades forman parte de los canales de búsqueda de personal más utilizados por las empresas. Según un estudio de la consultora Claves, el 70% de las compañías recurren a las casas de estudio para reclutar empleados, pasantes y jóvenes profesionales. El relevamiento también muestra que el 53% de las incorporaciones durante el período que va de julio de 2010 a julio de 2011 fue de estudiantes avanzados o graduados universitarios. “El 18% de las empresas tomó casi el 100% de profesionales graduados, lo que da una idea de la importancia de la formación académica”, destaca Delia Bertolini, responsable de la investigación. El estudio consistió en una encuesta realizada a responsables de contratación de personal de 200 empresas, chicas, medianas y grandes. “Cuanto más grandes son las empresas, más usan todos los recursos disponibles y tienden a combinar modalidades de búsqueda, que incluyen consultoras de RR.HH., publicaciones en la Web y diarios y universidades”, explica Bertolini. Así, mientras que el 78% las empresas de más de 1.000 empleados usan todos los recursos, sólo el 7,4% de las que tienen hasta 100 lo hacen. De todas maneras, en esta franja, las universidades son un recurso utilizado por el 14,8%.

6

Experiencia de búsqueda La UBA, la UADE, la UTN, la UCA y la USAL son las cinco casas de estudio más utilizadas para convocatorias laborales, según la encuesta. Aunque las búsquedas se dispersan en un amplio abanico de universidades (la lista reúne a 19 e incluye el rubro “otras” en el 10,2% de los casos), la UBA es usada por el 35% de las empresas. Pero, además, el 65,2% de los encuestados la indicaron como la universidad que aporta los mejores recursos. “Las privadas se ofrecen como servicios al estudiantado. Dan el confort que, por ser masiva, falta en la UBA. Pero llegado el momento de la actividad laboral, el prestigio de la UBA aparece fuertemente en el mundo empresarial: “Sigue teniendo más peso”, señala Bertolini. En la lista de las que aportan los mejores recursos siguen la UTN (26,4%), la UADE (25,9%), la UCA (18,9%) y la USAL (11,9%). De todas maneras, “la mayoría de los encuestados vincularon sus preferencias por una universidad con el tipo de perfiles que se requieran en el momento”, dice el informe. Así, para perfiles especializados en ingenierías, la principal opción es la UTN, con el ITBA en segundo lugar; para perfiles variados surge la UBA y se mencionan técnicos, contadores y abogados; para perfiles empresariales, surge la UADE; para contadores, la UCA y para marketing, San Andrés. (…) En una proporción similar, lo hacen en busca de pasantes. El 19% lo hace para cubrir puestos junior o de jóvenes profesionales, y el 8,8% busca cubrir perfiles difíciles, como gerenciales y mandos medios.


Producción de materiales para el Centro de Recursos Didácticos (CRD)

Info útil para el docente

A lo largo de 2012, se desarrollarán 38 nuevas materias en el Centro de Recursos Didácticos (CRD). Para la producción de los recursos, se seleccionaron docentes de dedicación completa, y se realizó una convocatoria abierta para docentes de dedicación parcial. Durante abril se realizó la selección y, en mayo, se brindaron capacitaciones para la elaboración de los materiales. Actualmente, se están desarrollando los recursos, que se publicarán en el CRD a fines de este año. Materias

Docentes seleccionados

Materias

Docentes seleccionados

Análisis del Discurso Periodístico

Karina De Francesco

Introducción al Derecho

Guillermo Rocco

Análisis e Interpretación de Estados Contables

Gonzalo Pérez y Manuel Gilabert

Introducción al Marketing                

Carlos Curubeto y Romina Falcone

Comunicación Corporativa

Belén Amadeo

Lenguaje, Lógica y Argumentación

Marcela Zangaro y Vanesa Pafundo

Comunicaciones Integradas al Marketing

Laura Ivaldi

Lenguaje Visual

Jorge Cereghetti

Costos

Omar Bulacio

Liderazgo y Negociación

Víctor Sarasqueta

Dirección Estratégica

Astrid Adlercreutz

Marketing Industrial

Pedro Basara   

Estadística I

Gisele Hollisch

Marketing de Servicios

Eduardo M. Martínez

Expresión Oral y Escrita

Ingrid Westerholz

Metodología de la Investigación en Comunicación

Walter Carozzi

Finanzas Corporativas I

Ramiro Casabella

Microbiología                                

Marcelo Iammarino

Gerencia de Operaciones

Juan Pablo Romero y Pablo Gatto

Microeconomía

Verónica Fainberg

Gerencia de Precios

Roque Suárez

Morfología

Claudio Guarido y Diego Cabello

Gestión de Empresas de Diseño           

Lorena Belmaña

Obligaciones y Contratos

Eduardo N. Farinati y Alejandra Etcheverry

Historia de la Civilización

Susana Brauner e Hilario Montuelle

Operativa Aduanera

Harry Schurig y Laura B. Barbero

Inglés I

Sandra Di Leva y Margarita Alet

Óptica y Calor                               

Mónica Miralles

Inglés III

Nora Vitale y Patricia de Abreu

Pensamiento Crítico y Comunicación

Luciana Rossini y Rosana Tagliabue

Introducción a la Actividad Agropecuaria

Augusto Piazza y Herman Schindler

Portugués I

Martín Olavarriaga

Introducción a la Estadística   

Adriana Pérez

Relaciones Públicas II

Cecilia Gómez

El Centro de Recursos Digitales (CRD) es un espacio virtual exclusivo para docentes de la Universidad, en el que se puede encontrar material didáctico digital de una materia para utilizar en clase, o para publicar en WebCampus2 o para uso autónomo del alumno. El CRD permite que los docentes accedan rápidamente a materiales didácticos de calidad de diverso tipo, sobre los distintos temas del programa. De este modo se reducen los tiempos de preparación de clases, y se accede rápidamente a materiales difíciles de desarrollar individualmente (como simulaciones, videos, audios, etc.) y a innovaciones pedagógicas. Para más información: calidadacademica@uade.edu.ar

7


Nota de Tapa

Los deportes y las actividades físicas son esenciales para las personas y contribuyen a una completa formación: es beneficioso para la prevención, el desarrollo y la rehabilitación de la salud, a la vez que mejora el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas. El deporte favorece al desenvolvimiento de quien lo practica en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Toda persona puede —y debería— realizar algún deporte acorde a sus necesidades, posibilidades físicas e intereses. En el Microestadio de UADE se pueden practicar disciplinas como: handball, vóley y fútbol 5 para ambas ramas (femenina y masculina). La excepción es el básquet ya que, momentáneamente, está programado para la rama masculina. No es necesario poseer experiencia previa, lo importante es tener ganas de divertirse, de aprender, de formar parte de un grupo y hacerse de nuevos amigos.

Crear el hábito de realizar actividades físicas en cualquiera de sus formas (desde lo lúdico y recreativo hasta la alta competencia), junto con una correcta nutrición, es fundamental para mejorar la salud y la calidad de vida. En el Gimnasio de UADE los integrantes de la Universidad tienen la posibilidad de recibir una atención personalizada por parte de un especializado equipo de profesores de educación física y licenciados en alto rendimiento; se brinda un amplio rango horario para utilizar las instalaciones, y cuenta con equipos de última generación para lograr el mejor rendimiento físico. En las salas aeróbicas, se realizan clases de Indoor Cycle (Spinning), Aerobox, Full Local, Stretching, Reggaeton y Coreos Mix.

Beneficios de la actividad física: • Distribuye rápidamente el oxígeno de los pulmones al corazón y a todo el cuerpo. • Como todo músculo, el corazón adquiere mayor volumen miológico y aumenta el número y tamaño de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los tejidos. • Disminuye la presión sanguínea. • Mejora la capacidad cardiovascular y la capacidad cardiopulmonar • Mejora el estado de ánimo, la confianza, el equilibrio emocional, el autocontrol y la memoria. De esta manera, la Universidad brinda una amplia variedad de propuestas ideadas para complementar el estudio, conocer a estudiantes de otras carreras e intercambiar experiencias. Todos los alumnos, graduados, docentes y colaboradores de UADE pueden hacer uso de las instalaciones del Gimnasio y del Microestadio.

Deportes UADE

Edificio Salta 1: 4000-7686/4010-7758; deportes@uade.edu.ar. Gimnasio > 4.to piso. Abierto de lunes a viernes, de 7.30 a 22.30. Salas de actividades aeróbicas > 3.er piso Microestadio > 2.do subsuelo

8


Nota de Tapa

Deporte, integración y valores La Universidad, desde 2008, cuenta en su Campus Urbano con un Microestadio y con un Gimnasio completamente equipado. Germán Barragán es el coordinador del área de Deportes y en esta entrevista nos cuenta la importancia que UADE le da al deporte: @UADE: ¿En qué medida UADE asume el compromiso de formar integralmente al alumno a través del deporte? Germán Barragán: UADE posee la virtud de haber crecido en armonía, con una sólida base sostenida por sus principios, en donde lo académico y lo extracurricular —particularmente el deporte— siempre han estado presentes. El notorio crecimiento de su infraestructura, donde se destacan la Residencia Universitaria, la imponente Biblioteca, el flamante y moderno UADE Labs y su extensión en el Campus de Pinamar, son pruebas concretas. Además, paralelamente, ha llevado el nivel académico al límite de la excelencia. Para cumplir con su misión de formar profesionales idóneos e integrales, la Universidad lleva a cabo también actividades extraprogramáticas y, en el área de Deportes, ha redoblado los esfuerzos al edificar un imponente Microestadio y un Gimnasio equipado con la última tecnología. Prueba de esto es que la Confederación Argentina de Básquetbol solicita el uso de nuestras instalaciones desde hace tres años para el entrenamiento del Seleccionado Argentino de Básquet. @UADE: ¿Cómo contribuye el área de Deportes para dicha preparación? GB: Focalizándonos en el deporte como propuesta para nuestros alumnos y graduados —sin salir de los lineamientos planteados por la Universidad— nuestros principales objetivos

Germán Barragán junto a Manu Ginóbili en un entrenamiento en el Microestadio de UADE.

son la inclusión al mundo universitario y el seguimiento y la estricta contención de los alumnos que residen a cientos o miles de kilómetros de UADE. El objetivo de integración y contención es la bandera de todo nuestro esfuerzo. Y lo desarrollamos a través de las siguientes modalidades: escuelas (enseñanza de deporte) y competencias de distinto tenor. La base de nuestra programación y posterior planificación de esta labor está cimentada en que “las competencias son un medio y no un fin”. Trabajamos fundamentalmente en un proyecto transversal: “educar en valores”. De allí parten diferentes propuestas que apuntan a solidificar nuestros objetivos, a través de actividades lúdicas con un alto contenido de trabajo de integración, las cuales son ampliamente positivas. @UADE: ¿Qué resultados se obtuvieron mediante esta estrategia? GB: Esta estrategia metodológica nos ha brindado excelentes y satisfactorios resultados a lo largo del tiempo, e incluso han superado en muchas ocasiones nuestras propias expectativas. Estamos convencidos de que durante el desarrollo de la carrera universitaria, contribuimos al fin que la Universidad se propone: formar íntegramente al alumno como un profesional destacado, consciente de su nivel académico, seguro, capaz e idóneo desde el punto de vista técnico. Como, a su vez, respetuoso con los valores éticos.

En UADE, los alumnos pueden realizar las siguientes prácticas deportivas:

Vóleibol Fútbol 5 Handball Torneos internos Básquet

(masculino y femenino): se entrena los martes de 12.00 a 15.00 y de 22.00 a 24.00 y los jueves de 12 a 15. Entrenadores: Prof. Gonzalo Comendez y Prof. Myriam Escribano. (femenino): las prácticas se realizan los lunes de 12.30 a 13.30, y martes y miércoles de 16.00 a 17.30. Entrenador: Prof. Christian Pizzarelli. (masculino): miércoles de 17 a 20 y viernes de 16 a 20. Entrenador: Prof. Roberto Di Moia. Se entrena los martes y jueves de 18.00 a 19.30 (femenino) y de 19.30 a 21.00 (masculino). Entrenadores: Prof. Christian Pizzarelli y Prof. Gonzalo Comendez. Fútbol 5 (masculino): se desenvuelve en la modalidad de inscripción por equipos. Son 3 torneos en el año: Apertura, Clausura y Copa Challenger. Los días del torneo son los sábados: de 12.00 a 19.00. Prof. Roberto Di Moia. Modalidades libre y escuela: lunes de 13.30 a 15.00; miércoles y viernes de 12 a 15. Entrenamiento equipo universitario: lunes de 20 a 22 y jueves de 22 a 24.

9


Alumnos destacados

Ideas que crean conciencia Nicolás García Binaghi y Mariano Lampacrescia son alumnos de la Licenciatura en Publicidad de UADE. En abril, la revista Rolling Stone publicó una gráfica que idearon como parte de la campaña de educación ambiental que lleva adelante la Asociación Amigos de la Patagonia, una asociación sin fines de lucro. Los entrevistamos para conocer más sobre el proceso creativo, y esto fue lo que nos contaron: @UADE: ¿Cómo surgió la participación del equipo? Alumnos: La participación se dio dentro del marco de la materia “Duplas Creativas”, con Ignacio Basello y Javier Mollo como profesores. La Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) se acercó con la propuesta, y cada dupla le presentó su trabajo. La campaña consistía en dos gráficas para revista, un banner para la Web y una propuesta para una acción en vía pública. @UADE: Sobre la gráfica publicada en la revista Rolling Stone, ¿cómo fue el proceso creativo? Alumnos: En principio tuvimos ideas muy vagas que no nos convencían. Pensamos en icebergs, calentamiento global y muchas otras cosas. Hasta que se nos ocurrió el concepto “Hacé algo en serio por el agua”, que es mucho más simple, cotidiano, y creemos que más cercano a la gente. Exagerando sobre el ahorro del agua, mostramos que no hace falta dejar de usarla, sino que el problema está dado por la falta de información, y que ese problema puede ser solucionado por los cursos que dicta la AAP. @UADE: ¿En qué medida consideran que realizar este tipo de trabajo agrega valor a la futura profesión? Alumnos: Creemos que le agrega muchísimo valor. Lógicamente, lo ideal es ir sumando logros de este tipo para conseguir ser reconocido o valorado dentro de un mercado que es muy competitivo. Sin dudas, es muy importante para nosotros que, sin haber terminado la carrera, se haya publicado un trabajo nuestro. @UADE: ¿Qué recomendaciones les brindarían a aquellos alumnos que tienen que preparar un trabajo de estas características? Alumnos: Antes que nada, les diríamos que nunca entreguen un trabajo con lo mínimo, que se lo tomen siempre en serio y que traten de hacerlo lo mejor posible. Es así cuando salen buenos trabajos; eso se nota al entregar y en las devoluciones de los profesores. Por otra parte, les sugerimos que no se queden nunca con la primera idea: que se informen, investiguen, hablen con la gente, pidan opiniones. Y, por último, que nunca se cierren en un solo camino creativo, que anoten cada idea que se les ocurra por más que les parezca mala, porque al ser combinada con otra idea suelta puede dar origen a otro camino mejor.

10


¿Conocés a tu DC?

Conociendo a SILVIA CAVIOLA Silvia Caviola es la directora de la Licenciatura en Economía de UADE. En esta sección, nos permite conocerla e invita a que la contacten para resolver las consultas que puedan surgir sobre la carrera.

“Soy Silvia Caviola, economista y directora de la carrera de Economía de UADE. »Terminado el colegio y, como seguramente les ha ocurrido a varios de ustedes, sabía que continuaría mis estudios en la universidad, pero no tenía idea en qué carrera. Me interesaban la sociología y la psicología, y también la matemática. Tomé un año sabático para decidir. Mi madre siempre me motivó y alentó para seguir estudiando; y mi padre, que ocupaba un cargo directivo en una compañía inglesa, me sugirió como carreras promisorias Programación y Administración de Empresas (a mediados de los 70). »Ingresé a la UCA para seguir Administración pero, tras cursar Introducción a la Economía en primer año, descubrí un mundo fascinante: estudiar una realidad compleja donde podemos predecir, pero en la que nada nos garantiza que se concrete lo planificado por ser básicamente una ciencia social. Me cambié a Economía, en la mitad de la carrera me fui a vivir un año a Europa y la finalicé en 5 años, casada y ya con una hija (la primera de cuatro). Estas experiencias sirven para mostrarles que cuando se hace lo que a uno le gusta, el entusiasmo y la pasión nos permiten alcanzar las metas, más allá de los obstáculos que haya que superar. Esfuerzo, perseverancia y tenacidad fueron valores que siempre me han acompañado. »En 2002, finalicé un Máster en Instrumentos y Mercados Financieros en la Universidad de Cataluña. Si hoy tuviera que elegir una carrera, no dudaría por Economía. ¿Qué es lo que me sigue atrayendo? La dinámica que la envuelve, los constantes desafíos que implica resolver problemas múltiples con recursos limitados, evaluar la relación costo-beneficio de las decisiones… »Este año hemos lanzado el Programa Conjunto Economía y Finanzas, el cual fue pensado para lograr un egresado con más valor agregado y mayor potencial para desempeñarse en el campo profesional.

Silvia Caviola Directora de la Licenciatura en Economía.

“La figura del Director de Carrera es relevante para ustedes, somos sus referentes. Están invitados a pasar por mi oficina para orientarlos y asesorarlos sobre, por ejemplo, qué materias cursar, cómo impactan las correlativas, cómo organizar los tiempos… Para ello, pueden escribirme a scaviola@ uade.edu.ar, o bien acercarse a mi oficina, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas (5.to piso, Chile 2)”.

11


Graduados

“Emprender es lo mejor que me pasó en mi carrera profesional”

Pepe Martínez Cevasco es graduado de la Licenciatura en Informática de UADE. Junto a su equipo, participaron con su proyecto “Bukeala.com” en los Premios Sadosky 2011, en la categoría “emprendimiento informático”. Lo entrevistamos, para conocer más sobre el trabajo presentado y la experiencia vivida: @UADE: ¿En qué consiste el proyecto presentado? Pepe Martínez Cevasco: Bukeala es la primera plataforma de gestión de reservas y turnos online de Latinoamérica. La idea de este proyecto surgió a mediados de 2010, cuando nos encontrábamos finalizando nuestras carreras universitarias. Junto a Juan Claverie y Mariano Cifre, nos propusimos desarrollar una plataforma tecnológica para agregar valor a nuestros clientes y socios estratégicos, brindando un servicio diferencial para los usuarios. Hoy tenemos más de 500 establecimientos con Bukeala y 15 sitios que utilizan nuestro servicio, entre los que se encuentra Guía Óleo. @UADE: ¿En qué medida lo aprendido en UADE contribuyó a la generación de Bukeala.com? PMC: UADE tuvo un papel fundamental al formar parte del primer puntapié para crear Bukeala. Desde el Centro Entrepreneurship nos asesoraron en la creación de un plan de negocios y nos brindaron contactos de empresas, como Wormhole IT, fundada por alumnos de UADE, quienes nos ayudaron a crecer y hoy son amigos de la casa.

12

@UADE: ¿Cómo evaluaría la experiencia vivida? ¿Recomendaría participar de este tipo de actividades a un estudiante? PMC: Emprender es lo mejor que me pasó en mi carrera profesional. Lo más costoso, sin dudas, es salir de la zona de confort que genera un trabajo en relación de dependencia y aprender a vivir día a día con la incertidumbre y el riesgo de crear tu propia compañía. Recomiendo fuertemente que se animen a intentarlo, sin miedo a fallar. El aprendizaje del camino recorrido hasta tener un producto terminado o un cliente que lo utiliza o la primera factura cobrada es increíble. Y todo es mucho más enriquecedor si pueden compartirlo con excelentes socios como los míos y con sus familias.


UADE y la Comunidad

15.ª Campaña de Donación Voluntaria de Sangre En el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad de UADE, y en forma conjunta con la Red de Medicina Transfusional dependiente del Ministerio Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo se desarrolló esta Campaña a fin de proveer al Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich y a otras instituciones hospitalarias. Cabe destacar que las unidades de sangre donadas son estudiadas para detectar enfermedades que podrían transmitirse a través de la transfusión. Asimismo se considera que la sangre más segura es la que proviene de un donante informado, conciente del acto que está llevando a cabo en forma voluntaria y desinteresada.

Datos de la Campaña 454 asistentes 319 donantes efectivos 160 litros de sangre recolectada Casi 900 litros de sangre recolectados desde el año 2005

Durante la Campaña, el Registro Nacional de Médula Ósea incorporó donantes a su Banco de Datos, dado que hay enfermedades de la sangre que pueden curarse con un trasplante de células compatibles en un 100% con el paciente y son originadas en la misma sangre. Existen dos modos para este tipo de donación: por el método clásico de extracción de médula ósea o por la extracción de sangre, ya que el torrente sanguíneo contiene las células necesarias. Ambas metodologías son seguras y no tienen riesgo para el donante.

Además, se recolectaron anteojos para su donación al Hospital Braulio Moyano. Agradecemos a todos los que han participado y los esperamos en las próximas campañas.

Medula ósea 129 donantes

Anteojos 203 unidades (de sol y “de aumento”)

Por consultas y más información, escribir a ayuda@uade.edu.ar.

Participantes de la Campaña

Red de Medicina Transfusional del GCBA, Hospital Argerich y equipo de la División Recursos Humanos UADE

13


Eventos

EXAMEN INTERNACIONAL MFT IN BUSINESS La Universidad, como parte de sus continuos esfuerzos en mantener su liderazgo académico, participó en la prueba piloto del examen internacional Major Field Test (MFT) in Business. Tenemos el orgullo de ser la primera universidad en Latinoamérica que brinda a sus alumnos la oportunidad de medir sus conocimientos de negocios y compararlos con universidades norteamericanas especializadas en administración de negocios, como Illinois State University, Northwestern College, Marymount Manhattan College y Washburn State University. Durante los primeros días de mayo, 26 alumnos que están finalizando sus carreras universitarias en la Facultad de Administración y Negocios o en la Facultad de Ciencias Económicas fueron los primeros estudiantes en aceptar este desafío. De los 26 inscriptos para rendir el examen, 11 son estudiantes de Administración de Empresas, 11 del Programa Conjunto Administración de Empresas y Contador Público, 3 del Programa Conjunto Comercialización y Comercio Internacional y 1 de Comercialización. El examen Major Field Test in Business contiene 120 preguntas de tipo multiple choice diseñadas para medir los conocimientos y capacidades de análisis de los estudiantes y sus habilidades para aplicar datos, conceptos y teorías. El MFT es un indicador del nivel de cada alumno, así como también de la calidad del programa académico de la Universidad. Luego de rendir el examen, los estudiantes respondieron una breve encuesta de la cual se destaca que el 96% de ellos recomienda este examen a otros estudiantes como una gran oportunidad para ponerse a prueba.

14

A continuación, compartimos los testimonios de algunos de los participantes:

“Me pareció interesante poner a prueba mis conocimientos generales sobre negocios, basando el examen en estándares internacionales”. Eduardo Kergaravat (Programa Conjunto Administración de Empresas y Contador Público)

“Es una gran oportunidad para ponerse a prueba uno mismo”. Mara Fiamingo (Lic. en Administración de Empresas)

“Me pareció atractivo poder medir mis conocimientos de negocios y poder compararlos con otros estudiantes”. Julieta Sosa (Programa Conjunto Licenciatura en Comercialización y Licenciatura en Comercio Internacional)


Eventos

Semana del Periodismo en UADE Del jueves 7 al jueves 14 de junio, el Departamento de Ciencias de la Comunicación organizó la primera edición de la Semana del Periodismo. Personalidades destacadas del ámbito de la información y la comunicación se congregaron con el fin de reflexionar, debatir y dialogar sobre la labor y vocación profesional del periodista. La actividad se inauguró con una mesa de expositores destacados, en la cual se plantearon los desafíos que conlleva la labor periodística. Los expositores fueron: Damián Juárez (exdirector de Radio Del Plata, editor de la Agencia Nacional de Noticas TELAM y actual gerente de noticias de Radio 10); María Elena Polack (periodista en el suplemento “Cultura” del diario La Nación); María Isabel Sánchez (Locutora en Radio 10) y Sandra Venditti (especialista en comunicación on line). También se realizó el “Ciclo de Diálogos en UADE”, donde expuso como invitado el periodista, conductor y productor Guillermo Andino. Fue entrevistado por la directora de la carrera, Dra. Silvina Thernes, y por alumnos de distintas carreras del ámbito de la comunicación. Guillermo se mostró abierto a responder todas las preguntas con absoluta cordialidad y compromiso. Dialogó acerca de distintos aspectos de su desarrollo profesional: su comienzo incipiente a la edad de 19 años (luego del fallecimiento repentino de su padre Ramón Andino); su formación como Licenciado en Relaciones Internacionales; su familia; sus proyectos personales como productor; los diversos equipos de trabajo por los que fue transitando; la necesidad ferviente de estar informado; y la competencia por el rating —que a su criterio no debería aplicarse a los noticieros porque condiciona la presentación de la noticia—. En la entrevista, resaltó uno de los aspectos que llevan a la televisión a ser un medio especial al momento de presentar la información: el impacto que produce la imagen. También dialogó sobre la importancia de la ética en la tarea profesional; el poder de las cámaras ocultas como herramientas para evidenciar situaciones de injusticia que, de otra manera, sería casi imposible sacar a la luz.

Andrés Oppenheimer cierra la Semana del Periodismo

También conversó sobre la importancia de buscar alternativas que permitan llevar a la sociedad noticias positivas que, aunque no tengan la repercusión mediática que se desearía, constituyen una enorme motivación para los televidentes. Para finalizar la semana, se realizaron otras actividades interesantes, como la charla “Comunicadores... ¿atrapados en la red?” con el periodista y dramaturgo Mario Diament; la 6.ta edición de la entrega del Premio Mariano Moreno; y el panel “El periodista nace y se hace”, a cargo de docentes y graduados en Ciencias de la Comunicación, presidido por el discurso brindado por el periodista Andrés Oppenheimer. Agradecemos a todos los que participaron de este evento, el cual ha permitido un acercamiento a la profesión.

Guillermo Andino en UADE

15


07 12 (nro 117)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you