Page 1


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino Decana de la Facultad de Administración y Negocios Lic. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Ricardo Smurra Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Dr. Ricardo Orosco Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Estela Garau (a/c)

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica

2

Pregunte a un Bibliotecario Biblioteca UADE responde tus consultas on line a través de su www.uade.edu.ar/biblioteca, opción Pregunte a un Bibliotecario. El personal del Servicio de Referencia responderá todas las consultas recibidas. Se puede preguntar por el uso de los recursos (bases de datos, catálogo), solicitar búsquedas y orientación bibliográfica, así como también consultar acerca de los plazos de los préstamos o cualquier duda sobre el servicio que ofrece. Además, se puede solicitar los syllabus de las materias que se imparten en la Universidad. Las consultas son respondidas dentro de las 48 horas de recibidas. Más información: Servicio de Referencia 4010-7724 / 4014-7129 / 4021-7814

Redactora: Lic. M. Eugenia Fuentes Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Lic. Carla Liporace y Lic. Gladys Venturini

Colaboradores para este número:

Resultados de la 13° Campaña de Donación de Sangre

• Equipo de Coordinación de Calidad Académica • Trad. Ethel Ramos • Sr. Martín González Ramírez • Dis. Federico Mangiaterra • Lic. Alejandro Cappelletti

El pasado lunes 4 y martes 5 de abril se llevó a cabo la 13° Campaña de Donación de Sangre en UADE en conjunto con el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”.

Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá

Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7422 Web: www.uade.edu.ar Si deseás sugerir contenidos para la revista podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

Participaron de esta campaña colaboradores, docentes, alumnos, graduados, familiares y amigos, lo que permitió superar ampliamente los niveles de donación de campañas pasadas. El 82% de las personas que se acercaron a donar pudieron hacerlo, llegando a un total de 254 donantes. Agradecemos la participación y colaboración de todos para ayudar a contribuir con el banco de sangre del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”.


Info útil para el alumno

Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UADE, a través de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, realizará el Taller de Preparación para el “X Congreso Nacional de Ciencia Política”, que organizará la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) del 27 al 29 de julio. Este taller se desarrollará en el marco de la materia “Sistemas Políticos Comparados”. Participarán alumnos de 2do. y 4to. año con el objetivo de ayudarlos a vencer el miedo y controlar la ansiedad que genera ser expositor, y enseñarles cómo se realiza una ponencia para que puedan participar de dicho congreso.

Leading the Way to Success in Latin America (enero - mayo de 2011)

La actividad estará a cargo de Pablo Boulcourf (Secretario General de SAAP e Investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de UADE - INSOC), Nelson Cardozo (Docente de UADE y Organizador del Panel de Estudiantes del Congreso) y Sergio Caplan (Graduado UADE de la carrera e Investigador INSOC).

Desde la Facultad de Administración y Negocios damos la bienvenida a la 8va. edición del programa Leading the Way to Success in Latin America, único dictado exclusivamente en inglés y dirigido especialmente a estudiantes extranjeros.

Principios de Convivencia en UADE

A través de la realización de este curso, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para la gestión eficiente de negocios en América Latina.

Para contribuir a un ambiente adecuado para la tarea académica y el desarrollo integral de las personas, existen en UADE diferentes normas que expresan el modo en que UADE concibe la vida universitaria. Normas de convivencia

- - -

Colaborar con el cuidado de las instalaciones, manteniendo la limpieza y el orden. Respetar la prohibición de fumar dentro de los edificios. Apagar los celulares durante las clases y conferencias.

Normas de vestimenta

- - -

Asistir a clases, y a toda otra actividad académica, vestidos en forma decorosa, evitando el uso de ropa no apropiada para el medio universitario. Concurrir a los exámenes finales orales con vestimenta formal y adecuada al ejercicio profesional. No está permitido el uso de ojotas playeras, bermudas y/o pantalón corto, por considerarse inapropiados para el ámbito universitario.

Lo afirmado anteriormente es aplicable a todas las carreras de la Universidad, sin perjuicio de las instrucciones que en cada carrera en particular pudieran establecerse.

Además, cabe destacar que el programa brinda a los participantes los siguientes beneficios:

• Múltiples perspectivas

de aprendizaje: habilidades para hacer negocios en español, características de la economía latinoamericana, últimas estrategias operacionales de negocios.

• Staff de profesores altamente calificados. • Universidad con trayectoria académica. • Relaciones multiculturales entre los participantes. • Cooperación entre compañías, emprendedores y asociaciones para el estudio de casos. • Practitioners y visitas institucionales.

3


Info útil para el alumno

UADE y Sheraton Hotels & Resorts: unidos por la educación argentina La comunidad de las principales ciudades turísticas del país precisa una formación de calidad, para ofrecer la mejor atención y servicio, porque al sumar esfuerzos, ayudamos a consolidar a la Argentina como un destino de primera línea a nivel internacional.

4

Para responder a esta demanda, UADE y Sheraton Hotels & Resorts, con el apoyo de American Express, han establecido un acuerdo de cooperación con el objetivo de dictar cursos gratuitos, abiertos a la comunidad de las distintas provincias. La capacitación abarcará temáticas de Marketing Social con orientación a servicios y estrategia de negocios. El primer programa del año tendrá lugar en Puerto Iguazú. Se dictará el jueves 19 y viernes 20 de mayo, de 15 a 19, en el Salón San Ignacio del Sheraton Iguazú Resort & Spa (Parque Nacional Iguazú S/N, Puerto Iguazú, Misiones). La actividad es libre y gratuita, con cupos limitados. Se entregará certificado de asistencia. Para inscribirse enviar un e-mail a novedades@uade.edu.ar, indicando nombre, apellido y número de DNI. Medios de comunicación, cámaras empresariales, municipios, casas de provincia, hoteles y agencias de viaje colaborarán con la iniciativa a través de la difusión del curso entre los habitantes de Puerto Iguazú, vinculados a la industria del turismo y la hospitalidad. Para más información: 0800-122-UADE (8233).

Con el apoyo de:


Info útil para el alumno

Ciclo “Café y Networking”

UADE, con el compromiso de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística, convoca a través de UADE Art al 6° Concurso Nacional UADE de PINTURA edición 2011. Pueden participar todos los artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros, con residencia permanente en el país. Cada participante puede concursar con solo 1 (una) obra, que debe ser inédita, es decir, no haber participado en otros certámenes o salones, ni haber sido expuesta previamente. El tema es libre. Arriba, de izq. a der.: Jorge Prieto, Alejandro Desimone, Marcos Slipakoff, Pablo Pittaluga, Fernanda Scalone y José Sánchez. Abajo, de izq. a der.: Diego Derincovsky, Valeria Di Marco y Julia Centanni.

El miércoles 30 de marzo, se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo Café y Networking en el Business Center de la Universidad. La actividad, organizada por UADE Alumni Club, tiene como objetivo promover la relación entre graduados, compartir experiencias laborales y profesionales, generar nuevos contactos y oportunidades, y desarrollar un ámbito de interacción entre los participantes. En este encuentro, contamos con la presencia de Alejandro Desimone, graduado de UADE y director de Recursos Humanos de RSA-Royal & SunAlliance Insurance Agency, quien expuso sobre su trayectoria profesional en países y culturas tan disímiles como Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Los interesados en participar deben presentar únicamente la documentación solicitada del lunes 11 de abril al viernes 20 de mayo de 2011, de acuerdo con la modalidad estipulada en las bases del Concurso, disponibles en www.uade.edu.ar/art. Premios Gran Premio: $ 40.000.- (Adquisición) Primer Premio: $ 20.000.- (Adquisición) Segundo Premio: Diploma Honorífico Tercer Premio: Diploma Honorífico Premio Especial Estímulo: $ 15.000.- (Adquisición) Jurado El jurado de la edición 2011 está integrado por: Jacobo Fiterman Marcela Römer Victoria Verlichak Diana Wechsler Horacio de las Carreras, en representación de UADE Entrega de Premios

UADE Alumni Club 1er. piso, Salta 1 alumniclub@uade.edu.ar

La entrega de premios está prevista para el jueves 8 de septiembre a las 19, día de la inauguración de la muestra, en UADE Art (Lima 775, CABA). La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 30 de septiembre, de lunes a viernes de 12 a 20, con entrada libre y gratuita acreditando identidad. Para más información, escribir a concursodepintura@uade.edu.ar.

5


Y el disco dejó de girar En marzo pasado la revista Information Technology publicó una nota sobre una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de UADE Labs. El trabajo se centró en el análisis del rendimiento de un disco rígido de estado sólido (Notebook Upgrade Kit Kingston ssdNOW V Series). Para saber qué hay que tener en cuenta para instalarlo y usarlo, te recomendamos leer este artículo.

Investigación

Usabilidad El kit provee dos formas de uso para el SSD (unidad de estado sólido, por su sigla en inglés). La primera es como disco externo, conectándolo por medio de un puerto USB a la computadora, para lo cual provee una carcasa de montaje. La segunda es instalarlo internamente en reemplazo del HD con que está equipada la computadora, para lo cual hay que asegurarse que la comunicación entre la placa madre de la computadora y el HD sea de tipo SATA. Una vez instalado, ya sea como externo o como interno, su funcionamiento no difiere del uso normal de un pendrive o un disco rígido normal, salvo por la velocidad de transferencia de datos, que se ve incrementada. Todos los comandos del sistema operativo que permiten actuar sobre el disco rígido operan sin ningún tipo de inconveniente sobre esta unidad. De hecho, el BIOS de la computadora lo reconoce como un HD cuando está instalado internamente a la misma. Funcionalidad

6

En lo que respecta a la funcionalidad, permite realizar todo lo que se prevé que realice un disco rígido convencional: se le puede dar formato, crear particiones, cambiarle el nombre a los volúmenes y redimensionar particiones, entre otras posibilidades. Si bien también se lo puede desfragmentar (técnica recomendada para realizar en forma periódica sobre los discos convencionales), no es necesario, ya que en este tipo de unidades estos procesos no alteran el tiempo de recuperación del archivo, debido a que no se tienen que mover partes mecánicas para encadenar los diversos trozos del archivo a recuperar. (…) Rendimiento El rendimiento de la unidad en lo que respecta a velocidad de transferencia es realmente bueno y sorprende. Instalado en forma externa, el SSD está limitado por la velocidad del puerto USB 2.0 que posee la carcasa. Instalado en forma interna a la computadora, se obtiene un rendimiento muy superior, llegando a medirse velocidades de transferencia del orden de los 190MB/s para lectura y de los 150MB/s para la escritura. El dispositivo fue instalado en reemplazo del HD convencional dentro de una notebook Lenovo, modelo 3000 G530 (s/n: R8H2666). En la misma se realizó la instalación del sistema operativo [SO] de Microsoft Windows 7 Professional. Una vez instalado el SO y realizadas todas sus actualizaciones, se midió el índice de rendimiento del equipo (Evaluación de Experiencia Windows), el cual arrojó un resultado de 6,8 para el SSD, con valores de referencia 1,0 a 7,9. Se trata de un valor muy difícil de alcanzar con el uso de HD convencionales. El tiempo de arranque del equipo (booteo) fue de 35 segundos y el de apagado, de solamente 4 segundos, lo que implica tiempos realmente bajos.


Info útil para el docente

Un sistema pensado para dar apoyo a los alumnos de primer año El primer año en la universidad es una experiencia importante, en la vida de los jóvenes que se incorporan al sistema de educación superior. Implica el comienzo de una etapa de mayor independencia y autonomía, pero también de enfrentamientos con situaciones complejas y problemas de adaptación que pueden llevar hasta la deserción en los estudios. Por eso, es considerada una de las etapas más difíciles del trayecto de estudios universitarios. Investigaciones recientes, en la Argentina y en el exterior han arrojado resultados llamativos en torno al aumento de la deserción en primer año. Muchas universidades se encuentran realizando acciones para identificar los diferentes factores de orden social, económico e individual (o psicológico) que pueden afectar el correcto desempeño de un estudiante en esta etapa y, así, poder dar apoyo y contención a los estudiantes que transitan esta etapa. En esta línea, UADE comenzó a trabajar en un “sistema de retención” de alumnos de primer año, tendiente a sistematizar, articular y mejorar los mecanismos de apoyo académico ofrecidos a los alumnos desde las Facultades y desde las unidades centrales de la Universidad. El “sistema de retención de alumnos de primer año” tiene como objetivos:

AYUES, un sector clave en el acompañamiento

• Mejorar la experiencia del alumno ingresante en UADE mediante una mejor difusión de los servicios de apoyo disponibles y contactos ante dificultades. • Favorecer la adaptación y promover la integración a la vida universitaria (para desarrollar el sentimiento de pertenencia a la Universidad y la conformación de redes con los pares).

UADE cuenta con un sector denominado Ayuda al Estudiante (AYUES) creado para acompañar al alumno en esta etapa. Allí puede consultar acerca de toda información administrativa que necesite, así como también solicitar entrevistas individuales con las profesionales por dudas vocacionales, adaptación a la vida universitaria, organización del tiempo, metodología de estudio, problemas personales, o dificultades en la adaptación a la Universidad o a vivir en Buenos Aires (alumnos del exterior e interior del país). A su vez, AYUES ofrece talleres donde se abordan algunas de estas temáticas en forma grupal, apuntando al enriquecimiento del trabajo entre pares.

• Mejorar el sistema de seguimiento del rendimiento académico y la detección temprana de potenciales problemas.

Por último, se brinda orientación a docentes en casos referidos a inconvenientes o dudas sobre el comportamiento de los alumnos.

En este marco, se ha conformado una comisión, integrada por representantes de las unidades académicas y diferentes sectores de UADE que tiene, entre sus funciones: identificar los puntos de la trayectoria académica del primer año de cursado en los que los alumnos enfrentan dificultades, diseñar mecanismos para la detección temprana de alumnos con dificultades y generar acciones de prevención y remediales, entre otras.

Para obtener más información sobre estos temas, contactarse con: Ayuda al Estudiante: ayues@uade.edu.ar Coordinación de Calidad Académica: calidadacademica@uade.edu.ar

7


Nota de Tapa

Inglés en UADE La importancia de entender y hablar el idioma inglés está dada por la creciente globalización que se está viviendo cada vez con más fuerza en las cuestiones de la vida cotidiana y profesional. Por eso UADE te ofrece una oportunidad excelente que no podés dejar de aprovechar: estudiar inglés durante tu carrera dentro de tu plan de estudios y continuar haciéndolo en los cursos extracurriculares.

¿Qué tienen en común? >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Internacionalización Competitividad

Globalización Multiculturalismo

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El idioma inglés

8

¿Qué herramientas ofrece UADE para la inserción en este mundo global y multicultural? La Universidad te ofrece gran variedad de herramientas que te ayudarán a recorrer con más facilidad tu camino profesional, entre ellas: 1) Las materias Inglés I, II y III dentro de las carreras de grado, que te preparan para la obtención del certificado internacional TOEIC (Test of English for International Communication).

¿Por qué es importante este examen? Porque: • Más de 60 empresas argentinas lo usan para medir tu grado de competitividad en inglés. • Más de 2.000.000 de profesionales y futuros profesionales como vos lo rinden cada año. • Sus puntajes se tienen en cuenta al momento de decidir aumentos de sueldo y promociones. • No hay desaprobados. • Pesa en la aceptación de tu CV por parte de las empresas. • Es válido internacionalmente y fiable en cuanto a sus resultados.

¿Qué opinan los alumnos sobre el TOEIC? Durante este 1er. cuatrimestre se realizaron encuestas a 51 cursos de las asignaturas Inglés I y II. Compartimos con vos los resultados obtenidos y las opiniones de los alumnos: - El 70% de los encuestados opina que rendir un examen internacional de este tipo es fundamental para su formación. - El 80% afirma que en la actualidad se siente más incentivado a aprender inglés. - El 95% afirma que está entusiasmado por poder rendirlo en UADE con sus profesores. - El 75% afirma que se siente alentado por la preocupación de UADE de lograr la inserción en el mercado laboral con éxito. 2) Práctica intensiva y focalizada a través de Cursos Extracurriculares de Idiomas: • INGLÉS para todos los niveles y preparación para exámenes FCE (First Certificate), CAE (Certificate of Advanced English), BEC (Business English Certificate). • FRANCÉS para todos los niveles. • PORTUGUÉS para todos los niveles y preparación para el examen internacional CELPE BRAS (Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa). 3) Plan Título 2011: si estás en el último año de tu carrera y necesitás ayuda para rendir Inglés I y II, el Plan Título 2011 es para vos. Este plan es una herramienta diseñada para la optimización del aprendizaje y promoción de las materias Inglés I y II. 4) Apoyo y seguimiento lingüístico a los postulantes de planes de intercambio con universidades extranjeras. 5) Asesoramiento continuo de nuestro dedicado cuerpo docente.


Idioma español

Te recordamos que el manejo del idioma inglés es una herramienta fundamental para el éxito profesional, que se suma a una ventaja competitiva que ya poseés: el idioma español.

Su auge en el mundo global y multicultural habla de la importancia de esta lengua en el uso profesional en empresas multiculturales. En UADE apostamos a su crecimiento a través de nuestra oferta a la comunidad internacional: - Español para extranjeros: todos los niveles y preparación para el examen internacional CELU (Certificado de Español de Lengua y Uso) reconocido por el Ministerio de Educación. - Español para alumnos orientales: en modalidad intensiva y de apoyo durante sus estudios en UADE. - Español para brasileños: focalizando en la práctica oral del idioma. - Español para profesores brasileños que enseñan español: haciendo énfasis en la fonética y gramática española, y en la cultura rioplatense. Laboratorios de Idiomas - UADE Labs

Traductorado Público en Idioma Inglés en UADE ¿Traducir es sólo “traducir”? En realidad, es mucho más que eso. Se trata de reconstruir, transformar, mudar, rehacer, explicar. Es “interpretar”. El traductor, en su práctica profesional, apunta a lo que el autor quiere decir, o sea, que transmite, a través de su propia lengua, las ideas y las emociones que el autor quiere expresar a través de la suya. Dada la diversidad de contribuciones que recibe la traducción desde los diferentes campos del saber, el papel de UADE dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cobra fundamental importancia, ya que es su objetivo formativo que el futuro profesional desarrolle las competencias traductoras genéricas y también las específicas (conocimientos sobre su propia disciplina, que le permita sistematizar los problemas presentados por la práctica, remitiéndose a un marco común que pueda aplicarse a casos concretos para resolver los problemas de traducción). De esta manera, se le posibilita una orientación profesional que permite al graduado una extensa integración en el mercado de trabajo. “Los escritores hacen la literatura nacional y los traductores hacen la literatura universal” José Saramago

Los alumnos Sheila Bockelmann Chahinian, Joaquín Morán, Florencia Prieto y Antonella Tirinato están cursando esta fascinante carrera. A continuación, nos cuentan sus experiencias de estudio: “A todos los estudiantes de Traductorado Público en Idioma Inglés nos sucedió tener nuestra mente llena de inquietudes, dudas e inseguridades tales como: ‘¿qué voy a hacer luego de graduarme? ¿Estaré preparado para la vida laboral? ¿Podré superar los obstáculos para ser un profesional exitoso?’. Muchas de estas preguntas invaden nuestro ser y es importante que obtengamos una respuesta. En nuestro caso UADE logró brindárnosla. UADE cuenta con un gran equipo docente que está más que capacitado para satisfacer nuestras demandas de conocimiento y responder a todas nuestras inquietudes. Los docentes de Traductorado son profesionales con una larga trayectoria, tanto en el ámbito de la enseñanza, como en el profesional. Están siempre dispuestos a compartir sus experiencias laborales y brindarnos una visión de nuestro futuro como traductores. Además, la Universidad dispone de las últimas tecnologías para profundizar el aprendizaje. Adicionalmente, los alumnos tenemos la posibilidad de acceder a cursos de especialización para enfocarnos en algunos de los muchos temas que abarca la traducción, ya sean medios audiovisuales, interpretariado, formación profesional, entre otras. Finalmente, como estudiantes de Traductorado, nos encontramos muy a gusto dentro de UADE. Se nos brindan las herramientas más que suficientes para, en un futuro, poder ingresar al mercado laboral como profesionales altamente calificados”.

El Departamento de Idiomas está a tu disposición. En caso de que quieras realizar consultas, podés hacerlo escribiendo a deidi@uade.edu.ar, acercándote al 6to. piso del edificio Chile 2 o llamando al 4000-7466/7478.

9


Galardón por el esfuerzo académico

Alumnos destacados

Romina Rocío Ferrari está en el último año de la carrera de Abogacía. Durante tres años recibió la Beca de Honor UADE por tener un promedio mayor a 9. En éste, su último año de la carrera, recibió una distinción a la excelencia académica por el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por estar entre los diez mejores promedios de la carrera. 10

@UADE: ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Abogacía? Romina Rocío Ferrari: Desde chica siempre dije que quería ser abogada. A la hora de decidir verdaderamente qué estudiar a nivel universitario, me puse a investigar sobre qué implica ser abogado y me di cuenta de que es una profesión apasionante, que da la posibilidad de, en un futuro, trabajar de manera independiente, por lo que tiene una apertura laboral interesante. Por otro lado, es una carrera que brinda distintas áreas sobre las cuales poder especializarse. Finalmente, me convenció la idea de que me da una formación muy amplia y abarca todo aspecto de la vida cotidiana. @UADE: ¿Qué desafíos tenés que superar para poder obtener un promedio de estas características? RRF: Mi objetivo siempre es superarme a mí misma. Me esmero por ser buena en cada cosa que hago, porque considero que si lo hago es porque realmente lo quiero, y por ello pongo todo mi esfuerzo. Mi responsabilidad es muy grande en todo lo que debo hacer, me tomo las cosas muy en serio, y, por más mínimo que sea el trabajo a realizar —o bien lo que se deba estudiar—, lo tomo como importante y lo hago con la dedicación que merece. Para obtener un promedio de estas características lo importante es la organización: tener un plan de días y horarios de cada una de las materias; realizar los trabajos que en cada clase se plantean, y realizar la lectura correspondiente a la bolilla dada en el día, con profundidad para tener el tema entendido al momento de sentarme a estudiar. Lo que siempre me propuse es evitar dejar las cosas para

último momento, sobre todo, las lecturas, ya que es muy complicado —y casi imposible— leer todo el material los dos días anteriores al examen. Lo bueno es ir estudiando para todas las clases: lo que ayuda (aunque muchas veces los alumnos protestemos) es que los profesores hagan preguntas todas las clases y así lograr mantenernos actualizados con los temas y evitar “abandonar” la materia para el último momento. Eso, además, hace que el tema nos sea más interesante, ya que logramos involucrarnos verdaderamente. @UADE: ¿Qué sentiste al saber que te habían distinguido por tu promedio académico? RRF: Realmente, me emocionó mucho. Es un reconocimiento importante después de tanto esfuerzo, si bien la alegría estaba en cada resultado de los exámenes que recibía. Me da más ánimo para seguir adelante y esforzarme cada día más para, como mencioné antes, poder superarme día a día en lo que hago, en lo que me gusta. @UADE: ¿Qué sugerencias les darías a los alumnos que están iniciando la carrera y tienen el dilema de balancear la vida personal con el estudio? RRF: Primero, les diría que es una carrera muy linda. Que cada año se va haciendo más interesante. Hay tiempo para todo: yo soy de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) y, para poder volver a ver a mis afectos todos los fines de semana, me acomodaba mis horarios de lunes a viernes. Fijarse tres horas todos los días de la semana es muy valioso para llegar al objetivo y tener tiempo para todo lo que, hasta antes de comenzar la Universidad, veníamos haciendo.


Futuro UADE

Estudios de Radio y TV de UADE Martín González Ramírez trabaja en los Estudios de Radio y TV (ERTV). El año pasado fue distinguido como Orgullo UADE por su desempeño eficiente como colaborador. A continuación, abre las puertas de los Estudios para que conozcamos las alternativas de prácticas que ofrecen. @UADE: ¿Qué son los Estudios de Radio y TV? Martín González Ramírez: La Universidad cuenta con Estudios de Radio y TV que están compuestos por un Estudio de TV, un Estudio de Radio, Islas de Edición y un Observatorio de Medios. El equipo de trabajo que funciona en los ERTV tiene como principal función lograr que los alumnos y los docentes encuentren, dentro del ámbito académico, una reproducción lo más cercana posible a un esquema de trabajo profesional. Nuestra tarea es lograr que se den esas condiciones, asistiendo técnicamente para poder hacer uso del equipamiento. Adicionalmente, estamos encargados de la realización técnica de los eventos y actividades que se llevan a cabo en UADE.

11

Martín González Ramírez

@UADE: ¿Qué servicios se ofrecen a los alumnos y docentes? MGR: Los ERTV son laboratorios para experimentar y realizar productos audiovisuales, ya sea para televisión, radio o Internet. Actualmente, en lo referido a imagen y video, trabajamos con tecnología DV y, recientemente, con HDV. Con los equipos disponibles en el Estudio de Televisión y en las Islas de Edición, los docentes y los alumnos pueden realizar programas de televisión, notas, entrevistas, videoclips, cortometrajes y casi cualquier tipo de material audiovisual. En el Estudio de Radio, aunque no disponemos de una señal propia, se pueden grabar programas en vivo, entrevistas telefónicas, locuciones y spots radiales. Por otra parte, los docentes pueden hacer uso del servicio de conversión de material académico para el dictado de clases. Esto quiere decir que convertimos los audios o videos grabados en soportes antiguos, como el VHS o la vieja cinta de audio, a formatos actuales o archivos digitales para reproducir directamente en la computadora. Lo más importante es que todos los recursos de los ERTV están disponibles tanto para docentes como para alumnos de todas las carreras, quienes siempre están acompañados de un técnico especializado que los asiste.

@UADE: ¿En qué medida considerás que la utilización de los ERTV aporta un valor agregado a quienes lo utilizan? MGR: Considero que utilizar nuestros servicios marca la diferencia en cómo se enseña y cómo se aprende. Es muy útil tener disponibles las herramientas para llevar a la práctica la teoría que se da en las aulas. A su vez, los servicios que ofrecemos no se limitan a ser utilizados sólo por alumnos de Ciencias de la Comunicación, Gestión de Medios y Entretenimiento o Diseño Multimedia sino que, por ejemplo, estudiantes de Turismo o Gastronomía tienen la posibilidad de hacer un video, promocionando un determinado destino turístico o hacer un piloto de un programa de cocina. Los recursos audiovisuales funcionan como un conector entre las distintas carreras, son como un lenguaje común que se puede adaptar al idioma de cada disciplina. Contar con estos recursos es brindarles a los alumnos y los docentes una herramienta eficaz de comunicación, que se actualiza constantemente, como también un medio de expresión artística.


Graduados

Destino de estudio: Australia 12

Pablo Larrimbe es Licenciado en Informática de UADE. El año pasado, gracias a un convenio firmado entre UADE y Carnegie Mellon University’s H. John Heinz III College, realizó el Master of Science in Information Technology en Australia. Una vez finalizado, fue galardonado con el premio mayor a la excelencia académica por haber obtenido el mejor promedio del año 2010. A continuación nos cuenta su experiencia. @UADE: ¿Por qué decidió estudiar en el exterior? Pablo Larrimbe: Básicamente, porque me gusta viajar, conocer otras culturas y formas de vivir. Creo que viajar y vivir en el exterior aporta mucho a la formación de una persona, tanto en lo profesional como en lo personal. Además, la posibilidad de estudiar en una universidad prestigiosa era una motivación muy grande y algo a lo que aspiraba personalmente. @UADE: ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Australia? PL: La experiencia fue increíble. Lo que más me gustó fue el país, la gente y la universidad a la cual fui. Australia es un país con mente abierta que hace que cualquiera se sienta cómodo y se pueda adaptar bien. La universidad también fue una inspiración para mí. @UADE: Habiendo pasado por la experiencia, ¿cuáles fueron los desafíos más grandes que tuvo que superar para estudiar en Australia? PL: Los desafíos de vivir afuera creo que siempre pasan por estar lejos de los afectos de uno. Además, otro gran obstáculo para superar fue el proceso de admisiones. En mi caso, el tiempo disponible fue limitado, y tuve que prepararme rápidamente para los exámenes.

@UADE: ¿En qué medida el curso que realizó le sirve para su futuro laboral? PL: Antes de irme a realizar la maestría, trabajaba de Programador. A mi regreso, la misma compañía me ofreció un rol gerencial dentro del área de Sistemas. El curso, sin dudas, me ayudó a dar este importante salto y a estar preparado para ello. Tengo dos planes para mi futuro a largo plazo: uno de ellos es realizar un doctorado y el otro es comenzar algún emprendimiento propio. @UADE: ¿Qué sugerencia les haría a los graduados que quieren conseguir una beca para el exterior? PL: La sugerencia es simple: si alguien tiene la posibilidad de hacerlo, lo tiene que hacer; y si alguien no la tiene, debería intentar tenerla. Realmente, se trata de una experiencia enriquecedora que dura para toda la vida. 


Eventos

Representante de SICA exponiendo

Cursos SICA en UADE En el marco del convenio firmado con la empresa SICA para el equipamiento del Laboratorio de Luminotecnia y Domótica de UADE Labs, durante el primer cuatrimestre de 2011 se desarrollarán diversos cursos de capacitación abiertos a toda la comunidad profesional. La experiencia y participación de nuestros alumnos y docentes en estos cursos los acerca a la escala real del quehacer profesional. Los cursos están orientados a diversas disciplinas como Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Ingeniería, técnicos, instaladores, etc. Serán dictados por profesionales de la firma SICA y se abordarán temáticas tales como:

- Domótica. - Fuentes de luz modernas y fuentes de iluminación. - Proyecto de una instalación eléctrica. - Protecciones eléctricas en baja tensión. - Fundamentos de seguridad en instalaciones eléctricas. - Uso racional de la energía, bajo consumo y leds. - Seguridad eléctrica de las personas y puesta a tierra. Durante el transcurso del primer cuatrimestre se irán repitiendo las temáticas abordadas según el siguiente cronograma: MAYO Martes 3: Uso racional de la energía, bajo consumo y leds. Martes 10: Fundamentos de seguridad en instalaciones eléctricas. Martes 17: Proyecto de una instalación eléctrica. Martes 24: Protecciones eléctricas en baja tensión. Martes 31: Fuentes de luz modernas y fuentes de iluminación.

JUNIO Miércoles 8: Seguridad eléctrica de las personas y puesta a tierra. Martes 14: Proyecto de una instalación eléctrica. Miércoles 22: Fundamentos de seguridad en instalaciones eléctricas. Martes 28: Domótica. Miércoles 29: Fuentes de luz modernas y fuentes de iluminación. JULIO Martes 5: Uso racional de la energía, bajo consumo y leds. Martes 12: Proyecto de una instalación eléctrica. Miércoles 13: Fundamentos de seguridad en instalaciones eléctricas. Martes 19: Protecciones eléctricas en baja tensión. Miércoles 20: Domótica. Las clases se realizan en el aula L503 de UADE Labs (anexas al Laboratorio de Luminotecnia y Domótica), de 18 a 20. Para más información o inscripción escribir a fmangiaterra@uade.edu.ar.

13


Eventos

Buenos Aires, 24 horas El Concurso Fotográfico “Gente de mi Ciudad” nació hace más de diez años como una propuesta para sumar la fotografía al Patrimonio Cultural del Banco Ciudad. Se dispuso la organización de un certamen que agrupara tanto a profesionales como aficionados de la fotografía, con el objetivo de captar la mayor cantidad de miradas de una ciudad inmensa, llena de momentos y de gente cargada de historias, silencios y esperanzas.

14

A lo largo de una década, las miradas de los participantes nos fueron llevando por todo el espectro de los vaivenes de una ciudad como Buenos Aires. Siempre despierta, cosmopolita, llena de vida y de historias por ser contadas. En el transcurso de estos diez años, y con el aporte de jurados de nutrida y variada experiencia y procedencia, se ha logrado mantener una elevadísima calidad de las obras seleccionadas como ganadoras y menciones, que hoy conforman esta muestra fotográfica de primer nivel internacional. “Buenos Aires, 24 horas” ha sido diagramada para recrear un recorrido visual a través de un día completo por la ciudad. Desde los primeros albores de las madrugadas porteñas, con su bruma, su paz y sus preparativos, pasando por las jornadas laborales de operadores industriales, oficinistas, peatones y turistas. Con imágenes testigos de manifestaciones sociales que pretenden alzar la voz de mil reclamos, hasta la noche llena de personajes descontracturados y listos para disfrutar de la city porteña. “Buenos Aires, 24 horas” es una muestra curada en un formato inédito para este tipo de exposiciones, logrando atravesar un día completo, mediante un recorrido visual. “Buenos Aires, 24 horas” Cierre de la muestra: viernes 1ro. de julio de 2011 en UADE Art (1er. subsuelo, UADE Labs) Informes: uadeart@uade.edu.ar | 4000-7353

122 obras 108 artistas 24 horas en imágenes

UADE Art presenta la muestra de fotografías “Buenos Aires, 24 horas”, una propuesta única para sumergirse en un viaje a una Buenos Aires inadvertida a través de un recorrido fotográfico de un día completo por la ciudad y su gente.


Eventos

Ciclo sobre Internacionalización de Industrias Creativas y Servicios Audiovisuales

“la voz de Bart” visitó UADE A principios de diciembre de 2010, como parte del ciclo de actividades relacionadas con las estrategias de internacionalización de “Servicios de Animación, Visual Effects y Doblajes de Series Animadas” que organizó el Departamento de Comercio Internacional, UADE recibió la visita de Mariana Huerta, “la voz de Bart Simpson” en español, quien estuvo acompañada de Natalia Rosminati, locutora y actriz de doblaje de múltiples publicidades y series televisivas.

También, participaron de la actividad Ezequiel Lachman, representante de Caja de Ruidos (productora de audio y música), con amplia experiencia en la realización de doblajes internacionales, y Gonzalo Mena, representante de Remo Animation Studio (estudio de animación 3D digital y Visual Effects). Durante su presentación, Mariana Huerta llevó a cabo una detallada explicación sobre las múltiples estrategias que pueden utilizarse a la hora de realizar una exportación de servicios, en este caso de doblaje, hacia los principales mercados internacionales. También realizó una serie de

recomendaciones a los asistentes sobre los desafíos de la internacionalización de servicios y contenidos audiovisuales. Luego, fue el turno de Ezequiel Lachman y Gonzalo Mena, quienes relataron su amplia experiencia profesional, que incluye haber trabajado para las principales cadenas de TV y entretenimientos audiovisuales latinoamericanas (Discovery Channel, Disney Channel, entre otras), y sobre el desafío de decidirse a armar sus propias empresas de servicios audiovisuales: Caja de Ruidos y Remo Animation, respectivamente. En la actualidad, ambos han logrado exportar sus servicios hacia el mercado internacional (principalmente EE.UU. y Europa).

15


05 11 (nro 105)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you