Issuu on Google+


Info útil para el alumno

Autoridades Presidente - Rector Honorario Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Secretario Académico y Legal Dr. Eduardo Fasulino

Biblioteca UADE

Decana de la Facultad de Administración y Negocios Lic. Ana María Mass Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Ricardo Smurra Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Dr. Ricardo Orosco Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Estela Garau (a/c)

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica

Biblioteca UADE tiene como objetivo básico ofrecer acceso a los recursos de información de manera ágil y rápida. Para ésto cuenta con una organización acorde a las diferentes necesidades. Está ubicada en el edificio Chile 2, ocupando los primeros cuatro pisos: En el 1er. piso se encuentra el Servicio de Referencia, donde se brinda capacitación sobre el uso de la Biblioteca, la colección y las bases de datos. El servicio cuenta con las colecciones de Referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.), Hemeroteca, Bibliografía Básica, Trabajos de Investigación Final, Mapas y Documentos Audiovisuales. A su vez, cuenta con los espacios de Mediateca, Sala de Audiovisuales y puestos de lectura. En el 2do. y 3er. piso se puede disponer de la Colección General, a la que se accede de forma directa a través del sistema de estantería abierta. En estos pisos se encuentran las terminales de autoconsulta, para realizar búsquedas en el catálogo, y las salas parlante y silenciosa. Para la organización de los documentos en las estanterías, se utiliza la Clasificación Decimal Universal (CDU), que se presenta dividida en diez clases principales y donde cada disciplina está identificada por un número y un color:

Redactora: Lic. M. Eugenia Fuentes

2

Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Lic. Carla Liporace y Lic. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sr. Sebastián Juliá

Colaboradores para este número: • Equipo de Coordinación de Calidad Académica • Dr. Ricardo Orosco • Arq. Ricardo Méndez • Lic. Magalí Loskin • Sra. Claudia Giacalone • Lic. Gabriela Mussuto • Ing. Francisco Tropeano • Lic. Astrid Adlercreutz • Dra. Marcela Rizzo

Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles: Lima 775, edificio Chile 3, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7422 Web: www.uade.edu.ar Si deseás sugerir contenidos para la revista podés escribirnos a revista@uade.edu.ar

0- Generalidades. Ciencia y Conocimiento.

5- Matemática. Ciencias Naturales.

1- Filosofía. Psicología.

6- Ciencias Aplicadas. Medicina. Tecnología.

2- Religión. Teología.

7- Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.

3- Ciencias Sociales.

8- Lenguaje. Lingüística. Literatura.

4- Reservado para nuevas disciplinas.

9- Geografía. Biografías. Historia.

En el 4to. piso se ubica la sala de consulta de Internet, con terminales para la consulta de los recursos de información. También se ofrece acceso a los programas disponibles a través del convenio UADE-Microsoft y un espacio destinado a la lectura y recreación. Más información: Servicio de Referencia referencia@uade.edu.ar 4010-7724 / 4014-7129


Info útil para el alumno

Conferencia de Tom Wise junto al Rector de UADE Tom Wise, renombrado empresario, escritor y consultor, graduado en la London School of Business, presentará su conferencia “Éxito” el miércoles 4 de mayo a las 20, en el Teatro Gran Rex. El Dr. Jorge del Águila, rector de UADE, formará parte del panel de disertantes que acompañará al ejecutivo. Wise trabajó por más de 30 años junto a Peter Drucker y está considerado como una de las mayores autoridades en la creación e implementación de estrategias de productividad comercial.

Conferencia

“¿Cómo ser el candidato ideal en un proceso de empleo?” A través de UADE Alumni Club y la Oficina de Empleo y Desarrollo Profesional, el miércoles 16 de marzo la empresa Page Personnel, de la consultora Michael Page, especialista en el reclutamiento de profesionales técnicos y de soporte de gestión (Jóvenes Profesionales, Analistas Junior, Semi Senior y Senior), dictó la conferencia “¿Cómo ser el candidato ideal en un proceso de empleo?”. El objetivo fue ayudar a graduados miembros de UADE Alumni Club y alumnos avanzados en su proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Actividades y talleres de este tipo brindan las herramientas para una mejor búsqueda laboral. Para obtener más información y participar de los próximos encuentros, contactarse con empleo@uade.edu.ar.

¿Querés estudiar en el exterior? Elegí tu destino 2011 UADE te ofrece la posibilidad de cursar parte de tu carrera en prestigiosas universidades de América, Europa, Oceanía y Asia. Más de 95 convenios de intercambio en más de 26 países. La Oficina de Relaciones Internacionales ya se encuentra recibiendo las postulaciones del segundo cuatrimestre de 2011. Tenés tiempo de inscribirte hasta el próximo viernes 15 de abril.

Informes: Oficina de Relaciones Internacionales 4000-7479 relin@uade.edu.ar Planta baja, Lima 2.

3


Info útil para el alumno

Idiomas en UADE “¿Por qué el inglés es importante en mi CV? ¿Cómo miden las empresas mi nivel de conocimiento? ¿Qué es lo que demanda el mercado laboral actual respecto al idioma?” Para responder estas y otras preguntas, te invitamos a leer lo que tiene para contarnos la Prof. Ethel Ramos, directora a cargo del Departamento de Idiomas (DEIDI) de UADE. @UADE: ¿Por qué es importante incorporar un buen manejo del inglés al CV de nuestros alumnos? Ethel Ramos: El mercado laboral demanda profesionales con manejo del idioma inglés, por los requerimientos que implica trabajar en un mundo globalizado como el actual. Es por esto que las consultoras buscan profesionales capacitados en esta área. Yo, personalmente, voy a recorrer nuestras aulas para mostrarles a nuestros alumnos qué es lo que las empresas piden. Desde el Departamento de Idiomas vamos a acercarlos a esos requerimientos.

4

el TOEIC (Test of English for International Communication). Este examen se utiliza como herramienta internacional de medición del nivel de inglés para la inserción de los nuevos profesionales en el mundo laboral. Más de 50 empresas que representan los principales grupos económicos de nuestro país ya lo han adoptado. @UADE: ¿Qué pasa con los alumnos que vienen con un nivel de inglés muy elemental? ER: UADE ofrece los cursos INI (Inglés Nivel Inicial), que los prepara para poder cursar las materias Inglés I y II. Estos cursos apuntan a brindar las herramientas necesarias para los alumnos que no aprobaron el ENI (Examen de Nivel Inicial). Los alumnos deben rendir este examen, en el transcurso del primer año de sus carreras, para poder evaluar en qué nivel deberán cursar la asignatura Inglés. @UADE: ¿Qué es el Plan Título 2011? ER: El Plan Título 2011 está diseñado para que todos aquellos alumnos que adeuden la asignatura Inglés puedan cursarla y aprobarla, para poder recibir su título al finalizar las últimas materias de la carrera.

@UADE: ¿Es decir que el inglés funciona muchas veces como filtro a la hora de desarrollarse profesionalmente? ER: ¡Sí, totalmente! Más allá del conocimiento técnico de la profesión requerida y de los requisitos subjetivos de @UADE: ¿Qué otros idiomas se pueden estudiar en UADE? personalidad sigue, en orden de importancia, un buen manejo del idioma inglés. Esto se ve en todas las búsquedas ER: A través de los CEDDI (Cursos Extracurriculares de DEIDI), de posiciones jerárquicas o posiciones con proyección laboral. nuestros alumnos pueden no sólo estudiar el idioma inglés y rendir exámenes internacionales, sino que también pueden @UADE: ¿Cómo miden las empresas el nivel de inglés con estudiar portugués y francés. Actualmente, estamos dándole el que llegan sus aspirantes? fuerza, también, al español para extranjeros. ER: Generalmente, la oficina de Recursos Humanos puede hacerlo entrevistando al postulante y haciendo que converse en inglés, o también puede hacerlo teniendo en cuenta Si deseás más información, podés escribir a exámenes de nivel. Hoy en día, el examen más reconocido es ceddi@uade.edu.ar, ini@uade.edu.ar o deidi@uade.edu.ar.


Info útil para el alumno

Consejos para la salud: hipertensión arterial En el marco de la política de cuidado de la salud de los integrantes de UADE, la División Recursos Humanos nos acerca información sobre la hipertensión arterial, obtenida de la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que se toma la tensión, se dan dos cifras: la primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos). La hipertensión arterial es una enfermedad muy común en todo el mundo, que afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% de las personas de más de 65 años. Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Se puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención. Si no se controla la tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento del corazón, cerebro y riñones. Hay que recordar que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral. Si existen antecedentes familiares de hipertensión, se debe aumentar la vigilancia sobre la tensión. Es fundamental realizar controles periódicos y, de padecer hipertensión, combinar el tratamiento prescrito por el médico con una dieta más saludable y ejercicio físico.

Algunos consejos para la prevención de la hipertensión y su control: • Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. • Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evitar la obesidad. • Si se lleva un estilo de vida sedentario y físicamente poco activo, se recomienda realizar ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Recordar que siempre se debe adaptarlo a posibilidades reales: no hacer físicamente más de lo que se puede.

• Disminuir el nivel de sal en la preparación de las comidas. Reducir al mínimo las grasas animales en la dieta y hacerla rica en verduras, legumbres, frutas y fibras. • No fumar. Evitar los ambientes contaminados por humo de tabaco. • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. No tomar más de uno o dos vasos de vino al día. A lo sumo, tomar una bebida alcohólica a la semana. • No ingerir en exceso bebidas estimulantes como el café o el té. • Seguir fielmente el tratamiento prescrito por el médico y no interrumpirlo sin su conocimiento. Observar los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y comentárselos al médico. • Recordar que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o ácido úrico. Procurar controlar, además de los niveles de tensión, estos otros factores de riesgo citados.

5


Investigación

Mercosur protege las inversiones extranjeras En marzo pasado el profesor investigador Luis Castillo Argañarás, del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales (INSOC), realizó una nota sobre el Mercosur, que fue publicada en El Cronista. A continuación la compartimos para su lectura. 6 Desde su creación, el Mercosur fue uno de los bloques económicos que más atrajo la inversión extranjera directa, dentro del grupo de los países en desarrollo. En un contexto internacional de crisis, el flujo de capital para inversiones en otros países evidenció una seria lesión. Nuestra región no fue la excepción. La inversión extranjera directa, en los últimos años, demostró una tendencia a dirigirse hacia China y Singapur. No obstante, América del Sur continúa siendo atractiva para los inversionistas extranjeros, y Brasil es el país líder en recepción de capital extranjero. A este último, le siguen en el Mercosur Argentina, Uruguay y Paraguay, según el último informe de CEPAL (disponible en su página web oficial www.eclac.org). La legislación interna de los Estados partes brindan una adecuada protección al inversionista extranjero. En los cuatro países se garantiza un tratamiento jurídico igual al capital extranjero con el capital nacional. También se otorgan garantías referentes al respeto a la propiedad privada con el límite de la expropiación, previo pago de una indemnización justa y declaración por ley de utilidad pública. Además, se permite la distribución y envío de capital al exterior en los cuatro países. El acceso a los tribunales nacionales está garantizado, teniendo así ellos mismos la posibilidad de corregir cualquier acto perjudicial que se pueda haber cometido contra un inversor extranjero.

Los Estados partes del Mercosur no han firmado tratados bilaterales de inversión entre ellos; aunque sí lo hicieron con otros Estados que no pertenecen al bloque. En ese contexto, se adoptó el Protocolo de Colonia para Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (1994) y el Protocolo de Buenos Aires sobre Promoción y Protección de las Inversiones Provenientes de Estados no Partes del Mercosur (1994). Ninguno de estos instrumentos jurídicos entró en vigencia a la fecha. Estos convenios fueron concebidos para atraer inversiones a la región tratando de generar reglas claras; propiciando un ambiente óptimo para el flujo de capital, y brindando mecanismos de solución de controversias. Así, se buscó crear las condiciones favorables para una mayor cooperación económica entre los países del Mercosur y de éstos frente a terceros. En nuestro bloque, se debe continuar negociando una armonización legislativa, plasmada en un convenio internacional, que ofrezca reglas claras de juego para el inversionista, creando un ámbito favorable para el incremento de inversiones y que brinde normas e instituciones, de acuerdo con nuestra tradición jurídica, para la solución de controversias entre inversionistas extranjeros y los Estados partes del Mercosur.


Info útil para el docente

Programas certificados

un reconocimiento institucional a la formación en docencia universitaria Áreas de formación del ProFADU + específico

Actualización en temas clave Nueva tecnologías y temáticas de educación superior Formación de especialización (Pastillitas, Talleres, Seminarios de Buenas Prácticas, Conferencias) Formación básica (Cursos de corta y larga duración, máx 15 hs)

1- Inducción a los servicios de la universidad (SySOL; Biblioteca; WebCampus; Estudios de Radio y TV) + general

Programa certificado I “Desarrollo Profesional en Docencia Universitaria” destinado a docentes funcionales. Programa certificado II “Inicio en la Docencia Universitaria” destinado a jóvenes docentes. Programa certificado III “Formación en Docencia Universitaria” destinado a docentes por curso. Programa “Escuela de Ayudantes” destinado a alumnos de grado aspirantes a la docencia.

Información de interés • Toda la información relativa a los programas de formación y la asignación de créditos se encuentra disponible en la página web de Calidad Académica en MiUADE. • Los docentes que deseen consultar sus créditos deberán solicitar dicha información a calidadacademica@uade.edu.ar. • El listado de los cursos ProFADU 2011 se encuentra disponible en la página web de Calidad Académica en MiUADE. Contactos: calidadacademica@uade.edu.ar Lic. Laura Kurland Lic. Valeria Altieri, coordinadora de Formación y Seguimiento Docente

Desde 2003 UADE cuenta con un Programa de Formación y Actualización en Docencia Universitaria (ProFADU), de carácter gratuito, dirigido exclusivamente a los docentes de la Universidad. El propósito principal del ProFADU es brindar conocimientos, en temas de didáctica, y proveer herramientas metodológicas que permitan a los docentes desarrollar competencias para mejorar día a día la enseñanza en la clase. El programa es coordinado por la Oficina de Calidad Académica (CALAC). Sus actividades formativas se corresponden a tres áreas de formación (Básica, Especialización y Actualización en temas clave). Se ofrecen cursos con distintos formatos (cursos cortos, de larga duración, pastillitas, talleres, conferencias y seminarios de buenas prácticas) y en diversos horarios, para poder satisfacer las necesidades del cuerpo docente. Los cursos son dictados por especialistas de reconocida trayectoria en el campo de la educación superior. El ProFADU cuenta, además, con un sistema de créditos que se otorgan al cumplir con los requisitos de cada curso. La acumulación de créditos será una ventaja para los docentes, quienes podrán certificar su formación cuando alcancen la cantidad requerida para cada programa. Actualmente, se ofrecen cuatro programas de capacitación específicos para distintos perfiles docentes, atendiendo a las necesidades de formación que requiere cada segmento. Durante 2010 la Cdora. Paola Dreiling, docente del Departamento de Contabilidad e Impuestos, ha sido la primera en alcanzar los créditos correspondientes al Programa III “Formación en Docencia Universitaria”, obteniendo un certificado que acredita la formación recibida. UADE reconoce así el compromiso del cuerpo docente con la actualización profesional.

7


Nota de Tapa

Nuevas Propuestas Académicas A partir del presente ciclo lectivo, la Universidad ofrece nuevas opciones para estudiar. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas se lanzó la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software. Desde la Facultad de Comunicación y Diseño se lanzaron Programas Cortos del Área de Diseño. Te invitamos a conocer las distintas opciones.

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software Como respuesta a la creciente demanda del sector informático y a la temprana inserción de los alumnos de las distintas carreras informáticas en el mercado de trabajo, en donde experimentan altas exigencias laborales, UADE ha creado una nueva carrera: la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.

8

La carrera que se presenta tiene como propósito dar respuesta a las necesidades de un mercado en expansión en nuestro país, formando profesionales que son altamente requeridos por las empresas en la actualidad. La estructura curricular contempla distintas áreas de conocimiento (programación, metodologías de desarrollo, arquitectura y redes, diseño de sistemas, bases de datos, dirección de proyectos informáticos, etc.), que se integran por medio de un trabajo final, en el cual los alumnos deben aplicar los marcos conceptuales y metodológicos trabajados a lo largo de la carrera. El plan incorpora también tres materias optativas, para que el alumno pueda adquirir mayores conocimientos en alguna tecnología o lenguaje de programación particular, y para incorporar tecnologías avanzadas. La duración de la carrera, de nivel universitario, contempla un total de 22 materias, y está articulada totalmente con las carreras de grado para que, si el graduado lo desea, pueda continuar los estudios hacia la Licenciatura o Ingeniería en Informática, evitando tener que optar por seguir un terciario u otra universidad. El perfil de esta Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software le permite al graduado insertarse como participante en equipos de desarrollo de software, en cualquiera de sus fases (requerimientos, análisis, diseño, programación, implantación, mantenimiento). Durante la carrera, los alumnos adquieren conocimientos de distintas técnicas, herramientas, lenguajes de programación y procedimientos, que los habilitan para desarrollar tareas de asistencia a profesionales informáticos.

El Dr. Ricardo Orosco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, afirma que el objetivo de la Tecnicatura es “contribuir al desarrollo de nuevos profesionales en el sector de la informática, ofreciendo una carrera corta con salida laboral inmediata. Actualmente, la demanda de profesionales informáticos es muy alta en la Argentina: según estudios de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos), la cantidad de profesionales necesarios es aproximadamente el doble de los que se gradúan en todo el país en un año. Una de las principales ventajas de esta Tecnicatura es que está totalmente articulada con las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Informática. Ésta es una diferencia sustancial con respecto al resto de las tecnicaturas ofrecidas por otras universidades o institutos terciarios. En síntesis, consideramos que la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software contribuye tanto a cubrir una falencia que existe actualmente en el mercado informático, como a brindar una nueva posibilidad a los alumnos actuales de Informática, sin requerir la realización de materias adicionales. Todos aquellos que deseen saber más acerca de la carrera, pueden contactarse con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas escribiendo a ingenieria@uade.edu.ar”.


Programas Cortos del Área de Diseño La Facultad de Comunicación y Diseño anuncia el lanzamiento de los nuevos Programas Cortos del Área de Diseño. Tienen una duración de dos años y ofrecen la posibilidad de completar una carrera de grado, al estar vinculados a las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Multimedia y de Interacción, Interiores, Industrial y Textil e Indumentaria. Los Programas Cortos son: Asistente en Desarrollos Multimediales: el programa capacita a profesionales en el entorno digital, pudiendo desempeñarse como asistente en el diseño de páginas web, realizar videos, experimentar el universo de la fotografía digital, innovar en el campo del diseño digital en 3D, entre otros soportes y actividades. Desarrollador de Objetos de Diseño: los alumnos podrán incorporase al esquema productivo industrial, formando parte de los equipos interdisciplinarios que, a partir de la innovación tecnológica, la gestión y el diseño, aportan el valor diferenciador para la fabricación de objetos. El valor agregado que brinda el diseño, al desarrollo de productos, es lo que les permite a las empresas posicionarse competitivamente en el mercado. Desarrollador de Espacios Comerciales: el mercado impone una búsqueda de innovación constante, para mejorar las propuestas con las que las marcas se vinculan con sus clientes. Estas propuestas implican la construcción de ambientes acordes a las diferentes actividades comerciales que se observan actualmente en el mercado. En tal sentido, el programa de Desarrollador de Espacios Comerciales capacitará a los alumnos para trabajar en proyectos de diseño, gestión y construcción de locales, stands, exhibidores, vidrieras, etc. Asistente en Diseño, Confección y Estampado: el programa acerca al alumno al mundo del diseño de un modo práctico, a fin de orientarlo directamente hacia el hacer de diseño de indumentaria. Brindará conocimientos de moldería, tejidos, confección y estampado, para habilitar un camino hacia el mercado del textil y la indumentaria y permitir la producción de diseños propios. El acceso al mercado se facilitará con la ayuda de materias de gestión, que ofrecen información sobre realidad económica al lanzar un emprendimiento.

Con relación a la adecuación de los Programas Cortos con los requerimientos del mercado, el Arq. Ricardo Méndez, coordinador del Área de Diseño, explica que “la enseñanza universitaria debe proponer modelos de programas flexibles que permitan obtener una especialización, con una rápida salida laboral y, simultáneamente, nuevas formas de articulación con las carreras de grado que nos permiten alcanzar un título universitario. Nuestros Programas Cortos tienen un nivel de formación profesional muy alto, orientado a especializaciones del diseño con alta demanda en el mercado (que también permiten el desarrollo de microemprendimientos) mientras que, al mismo tiempo, se avanza con la carrera de grado que los contiene. De esta manera, cursando a razón de cuatro materias por cuatrimestre, al finalizar un programa de especialización de dos años, también se ha obtenido cerca del 40% de la carrera de origen, además de la posibilidad de rápida salida laboral. Creemos que estos nuevos Programas Cortos, con propuestas de diseño actualizadas, conforman una alternativa laboral original y una nueva forma de articulación con las especializaciones tradicionales del diseño”. Para más información escribir a disenio@uade.edu.ar

9


Alumnos destacados

Alumnos de UADE visitaron Google y YouTube

Los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, Soledad Palacio, Lena Bianco y Alejandro Storni, fueron recibidos en las oficinas de Google y YouTube en San Francisco (EE.UU.). Junto a directores y responsables de reconocidos proyectos de estas empresas, debatieron acerca de oportunidades de negocio y tendencias de mercado en la industria del entretenimiento.

10

El viaje se enmarcó dentro de un plan de trabajo conjunto entre Google Inc. y UADE, el cual continuará con el uso de sus recursos tecnológicos en el “Seminario de Tópicos de Avanzada”, que los estudiantes de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento de UADE cursarán a partir de su cuarto año.   El viaje de los alumnos incluyó una visita guiada a los estudios de YouTube y Google, y fue coordinada por Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones y responsable de Relaciones Públicas de YouTube para América Latina, quien viajó especialmente desde México para la ocasión.   Uno de de los puntos que generó mayor interés entre los alumnos universitarios fue conocer las oportunidades de negocio que ofrecen las plataformas gratuitas de Google y de YouTube. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de entablar numerosas charlas y compartir almuerzos con los principales directores y responsables de diversos proyectos corporativos de escala mundial, entre ellos, el lanzamiento del sistema operativo Android para dispositivos móviles; el programa Life in a day, dirigido por Ridley Scott y Kevin Macdonald; los proyectos myYouTube y Filmmakers Wanted, y el Google Code, orientado al desarrollo de aplicaciones para programadores de software.   Finalmente, pudieron conocer las próximas tendencias del mercado de Internet, de acuerdo con la mirada de algunos de sus más importantes protagonistas. Entre otras cuestiones, debatieron acerca de la importancia de que las empresas vinculadas con la industria del entretenimiento se focalicen en la generación de contenidos para difusión gratuita en la Web, remarcando la enorme necesidad que existirá en los próximos años de ordenarlo y categorizarlo. A continuación los alumnos participantes comparten, con sus palabras, lo que más les gustó de esta experiencia: Soledad Palacio: “Una de las cosas que más me gustó del viaje fue poder entablar conversaciones con personas

De izq. a der.: Lena Carla Bianco; Santiago Andrés Koval, profesor UADE; Alejandro Martín Storni y María Soledad Palacio importantes dentro de las compañías, quienes nos contaron sus experiencias y nos dieron consejos.  Una de las conclusiones que pude sacar del viaje es que la clave de todo son los contenidos y que es ahí donde tenemos que enfocarnos como futuros Gestores de Medios y Entretenimiento, apoyándonos en estas empresas que nos ofrecen herramientas para hacer conocidos nuestros productos en todo el mundo”. Lena Bianco: “Lo que más me gustó de la experiencia fue poder observar que hay una generación de nuevas empresas que están rompiendo con el esquema de las empresas tradicionales. A su vez, me sirvió para entender que los avances en la industria implican nuevas formas de gestión para obtener mejores resultados”. Alejandro Storni: “Realmente, fue una experiencia increíble. La cultura que ahí se respira permite que todos sientan que pueden cambiar o contribuir al mundo”.


Futuro UADE

Claudia A. Giacalone

UADE Extension School Claudia Giacalone trabaja en UADE Extension School. El año pasado fue distinguida como Orgullo UADE por su desempeño como colaboradora. Seguidamente, nos cuenta sobre el área donde trabaja y sus funciones. @UADE: ¿Qué ofrece UADE Extension School? Claudia Giacalone: UADE Extension School, en sus más de doce años de trayectoria, se ha distinguido por ofrecer cursos de temáticas variadas relacionadas con la cultura general y el arte como: periodismo, literatura, historia, cine, filosofía, computación para principiantes, cursos y talleres de capacitación, dictados por reconocidos docentes, en las instalaciones de la Universidad. Nuestra misión es extender hacia la sociedad todas las capacidades de nuestras Facultades y Escuela, con grandes posibilidades de generar vínculos sociales. @UADE: ¿Cuáles son tus funciones como colaboradora de UADE Extension School? CG: Mi compromiso es difundir entre nuestros alumnos de grado, posgrado y sus familiares nuestra propuesta educativa. Hacemos mucho hincapié en hacer participar a sus abuelos y a todo el público en general en forma amplia, flexible y variada. Nuestro mayor alumnado está integrado por personas de mediana y tercera edad, con quienes logro afianzar una relación y donde prevalece el valor que tiene cursar en UADE. Los estimulo a participar del programa de Conocimientos Compartidos, donde quienes enseñan cuentan con comprobado conocimiento de docencia. Es un público muy particular y me dedico a contenerlos, escuchar sus necesidades y lograr que se sientan parte de nuestra Universidad.

@UADE: ¿En qué medida considerás que las propuestas ofrecidas se adecuan a la realidad del mercado? CG: Las propuestas que ofrece UADE Extension School se adecuan a las exigencias del mercado, ya que están dirigidas a un público diverso y amplio: profesionales que quieran adquirir conocimientos profundos en temas específicos y que contribuyan a su desempeño profesional; aquellos que quieran desarrollar habilidades y capacidades en determinadas temáticas con salida laboral; alumnos de grado que necesiten adquirir técnicas de estudio para aprobar exámenes y tener buena oratoria; interesados en ampliar conocimientos en el idioma chino mandarín, y a las personas que se encuentran en una etapa de vida particular, como la tercera edad, en la que el interés cultural los mantiene activos, ricos en conocimientos y deseosos de aprender nuevas disciplinas. En unos meses tendremos el desafío de enseñar español a alumnos provenientes de China. @UADE: Quienes estén interesados en los cursos, ¿cómo pueden obtener más información? CG: A todos aquellos que estén interesados en nuestros cursos, los invitamos a visitar nuestra página web www.uade.edu.ar/extension, o los esperamos en nuestras oficinas en Lima 775, edificio Chile 1, 2do. piso. También pueden llamarnos al 4000-7630 / 7672.

11


Graduados

Diseño local de exportación 12

Fabián Li es graduado de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria por UADE. Recientemente una de sus colecciones, Disconnection, fue presentada por la revista New York Magazine. Desde UADE lo contactamos para conocer qué lo inspira y qué planifica para el futuro. @UADE: ¿Por qué decidió estudiar Diseño Textil e Indumentaria?

@UADE: La colección Disconnection, nombrada en la revista New York Magazine, ¿de qué se trata?

Fabián Li: Decidí estudiar Diseño de Textil e Indumentaria porque siempre me interesé mucho por todo lo que tiene que ver con la estética y la imagen. Además, siempre fui de mirar muchas páginas de moda y diseñadores de afuera. También, algo que tuvo mucho peso a la hora de elegir mi carrera fue que, cuando era chico, pasaba muchas horas en el taller de costura de mis padres. Muchas veces los ayudaba a hacer ciertas tareas, como doblar prendas. Diseñar indumentaria es algo que lo hago con mucha pasión, y es ahí donde puedo expresar mi forma de pensar y ser.

FL: La colección Disconnection tiene que ver con el mundo paralelo que tomamos de los hikikomori. Ellos son personas que se aíslan de la realidad y pasan a una instancia en la cual todo se encierra en otro mundo paralelo. Por eso, en la colección mostramos cómo las partes de cada prenda comienzan a fragmentarse, sustraerse y, de esta manera, logran transformar y romper la realidad. En relación con la gama de colores usados, aparecen los colores neutros, como el negro. Es un color principal, aunque también hay una gama de grises.

@UADE: ¿Cuál es el estilo de diseño que más lo apasiona?

@UADE: ¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro en lo que respecta a su trabajo?

FL: Me inspiran muchas cosas, tales como la arquitectura deconstructivista, las artes orientales como el kirigami (que tiene que ver con el trabajo del calado y plegado) y artistas como Shigeo Fukuda (quien trabaja con el reciclado y crea nuevas sombras).  Por otro lado, los sonidos industriales, los museos de ciencias naturales y la anatomía del cuerpo son temas que, a la hora de diseñar, me permiten pensar en la morfología de cada prenda y en cada detalle de ésta. En cuanto al estilo, me gusta reformular, deconstruir y fragmentar la sastrería clásica. Es por eso que me interesan que algunas prendas tengan dos instancias en su forma de uso.

FL: Estoy muy ansioso. Junto a mi socio y amigo, Javier Torres, estamos por cerrar un contrato con un representante de Nueva York y, también en la Argentina estamos por comercializar nuestros productos en un local llamado Céntrico. Junto a Céntrico estamos realizando una alianza con la idea de lanzar, a fines de abril, una línea de prendas de cuero y calzado. El objetivo es poder venderla en este local y exportarla para diferentes propuestas que nos ofrezcan.


Eventos

TIC y Educación En octubre pasado la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), con la colaboración de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, organizó el evento sobre TIC y Educación en el Aula Magna de la Universidad llevándose a cabo, además, el cierre del concurso Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en el Aula.

13 El Premio AHCIET 2010 consiste en la presentación, por parte de docentes y directores de escuelas hispanoamericanas, de proyectos educativos en ejecución con el uso de TIC, que contemplen estrategias innovadoras para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la institución escolar. Asimismo, contempla el desarrollo de competencias de los docentes para una integración de las TIC sencilla y exitosa a largo plazo. Entre los trabajos seleccionados, se encontraban los presentados por representantes de la Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Dicho evento reunió a las autoridades y máximos especialistas, instituciones y empresas del campo de las tecnologías aplicadas a la educación, tema de máxima actualidad e interés en las tareas de tratar de reducir la brecha educativa y la brecha digital en todos los países. Y trabajar, por consiguiente, para la consecución de la anhelada inclusión social en la región. La apertura del evento estuvo a cargo de Francisco Gómez Alamillo, Secretario General de AHCIET, y se contó con las participaciones especiales de José Ramón Morales Ávalos, Director de Educación de INTEL Corporation para

Participantes premiados durante el evento América Latina; Darío Pulfer, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaOEI Argentina; Luis Di Benedetto, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, y Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones.


Eventos

SEMINAR MANAGING LATIN AMERICA en UADE Business School

14

Participantes del Seminar Managing Latin America Desde hace ya cinco años, en UADE Business School, se desarrolla de enero a marzo el Seminario Managing Latin America (SMLA). Este seminario, originalmente diseñado para estudiantes de Kellogg Business School y de Fuqua Business School (EE.UU.), ha ampliado la convocatoria a estudiantes de otras Escuelas de Negocios, como Ross Business School (EE.UU.), que acompaña a UADE desde hace un par de años. En esta edición, se han incorporado algunos cambios, como la posibilidad de que participen en la semana intensiva de este programa estudiantes del MBA de UADE y alumnos de otras Escuelas de América Latina, no sólo de América del Norte y Europa. También, en el marco del SMLA, el sábado 29 de enero se realizó una jornada intensiva para estudiantes del Executive MBA de Cass Business School (Gran Bretaña).

El cierre de esta edición del seminario fue el jueves 3 de marzo, y estuvo a cargo del Sr. John Fennerty, Consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la Argentina. Quienes deseen informarse sobre los programas de UADE Business School pueden hacerlo ingresando en www.uade.edu.ar/bs.

Más información: UADE Business School Campus Urbano UADE (Lima 775) Tel.: (54-11) 4000-7370 | 0800-122-3333 Fax: (54-11) 4000-7390 / 4372-5468 infouadebs@uade.edu.ar


Eventos

Inauguración del nuevo BUsINEss TRAINING CENTER

Lay out con el detalle de la distribución del mobiliario en el 7mo. piso de Lima 1

Con un gran impulso llevado adelante por la decana de la Facultad de Administración y Negocios, la Lic. Ana María Mass, y con el compromiso brindado por la Dirección de Obras, Operaciones y Servicios, División Sistemas y Dirección de Relaciones Institucionales y Estudiantiles, se inauguró el pasado 3 de marzo el Business Training Center (BTC). De acuerdo con lo informado por el Ing. Pedro Basara, quien ha colaborado en la concepción del proyecto, construcción e implementación, “el BTC permitirá a nuestra Universidad innovar en la enseñanza de las habilidades para hacer negocios, poniéndonos a la vanguardia de las universidades de la Argentina y de la región”.

Imagen interior parcial del Piso de Trabajo y la Sala de Reuniones

Está integrado a través de un corredor central, que vincula diferentes tipologías de ambientes corporativos como lo son la Mesa del Directorio, la Gerencia, el Piso de Trabajo y la Sala de Reuniones. Concebido como un espacio donde la tecnología es un factor importante, el BTC ya cuenta con 11 puertos LAN de la red de UADE Labs, PC en las diferentes salas y, próximamente, se complementará con la instalación de dos Mini Mac equipadas con sus respectivos proyectores y equipos de audio. La versatilidad de los ambientes permite adaptarlos fácilmente a los requerimientos pedagógicos de los diferentes cursos de las carreras de Comercialización, Administración, Recursos Humanos y Dirección de Negocios Globales (GBM), entre otras.

15



04 11 (nro 104)