Page 1

Sistemas Sustentables II Ejercicio Módulo III. Construcción y Obra Profesor Responsable: Carolina Sepúlveda M. Profesor Colaborador: Alex Becker R. Pauta Ejercicio Módulo. 1. Objetivo: Coordinar e integrar las componentes técnicas de una edificación al proyecto de arquitectura, tales como: soluciones constructivas, instalaciones, componentes, presupuesto, etc. 2. Metodología: Cada estudiante trabajará tomando como referencia su proyecto de taller de tercer año, para lo cual deberá seleccionar una superficie aproximada de 200 m2 de su proyecto que someterá a los análisis respectivos que le permitan obtener como resultado la solución constructiva mas idónea y representativa para su proyecto permitiéndole evaluar la mano de obra, lo materiales y sistemas constructivos a utilizar así como aquellos aspectos asociados a las instalaciones que deberán ser parte integral de su propuesta. Para ello es estudiante trabajará utilizando una matriz / rúbrica que completará progresivamente en la medida que avance en el desarrollo de su proyecto. Para completar el trabajo el estudiante contará con el apoyo del profesor y la bibliografía sugerida tanto en el inicio del curso como aquella que pueda encontrar pertinente al tema. Por otra parte se contará con el aporte de profesionales externos quienes podrán brindar información atingente. 3. Evaluación del Módulo: El módulo será evaluado al final contra la presentación de la Matriz / Rúbrica con los datos completos. Cada sección de la matriz / rúbrica tendrá una calificación y cada calificación será promediada con el resto resultando la nota final del módulo. Para ello existirán entregas parciales de cada una de las etapas. Los estudiantes serán calificados en cada etapa y tendrán la posibilidad de ir corrigiendo las entregas anteriores de manera de conseguir una mejor calificación final. Todo ello entendiendo que el proceso de aprendizaje puede ir mejorando con el tiempo. 4. La Matriz / Rúbrica: Cada estudiante deberá al final del módulo incorporar en una matriz, los diferentes aspectos a evaluar. La evaluación será de dos formas: 1. Se evaluará la existencia o no de la información solicitada en la matriz (evaluación cuantitativa) y 2. Se evaluará la calidad de la información presentada (evaluación cualitativa). Cabe señalar que al elaborar una matriz de datos del proyecto individual del estudiante, el concepto de rúbrica si bien no es el de una matriz a completar, si se puede aplicar considerando que la información contenida en la matriz nos ilustra perfectamente sobre ciertos aspectos evaluables como se ha mencionado y desde ese punto de vista nos sirve


también como pauta de evaluación. De esa forma tanto el profesor como el estudiante puede ir viendo, que aspecto es mas deficitario en los trabajos y por lo tanto tiene una mejor oportunidad incrementar la calidad del mismo. Se establece de este modo un proceso de aprendizaje del cual la matriz y rúbrica dan cuenta.

5. Información que debe contener la Matriz / Rúbrica 5.1 Primera Parte: a) Título del Proyecto b) Plano de Ubicación esc. 1/2000 c) Plano de Emplazamiento esc. 1/500. Con Indicación de Preexistencias ambientales Tº / %HR para distintos meses del año. d) Identificación del Usuario e) Parámetros ambientales de confort que debe tener el edificio en su interior. Tº / %HR para distintos meses del año. (Se recomienda ver Gráfico de Givonni). f) Imagen exterior del proyecto (A lo menos un render) 5.2 Segunda Parte: a) Definir una zona del proyecto no superior a 200 m2. Debe ser uno o varios recintos delimitados por muros o cerramientos. Debe tener a lo menos una de sus caras expuestas al exterior de manera de poder evaluar la envolvente. b) Cada estudiante debe realizar el balance térmico de la o las zonas seleccionadas y determinar la cantidad de material aislante o que posea alta inercia según sea cada caso. c) El estudiante deberá evaluar mediante el software Condensaciones, el cerramiento del edificio durante los 12 meses del año de manera de determinar de tres propuestas de materiales, cual es la que mejor comportamiento posee respecto de condensaciones superficiales e intersticiales y en vista de esta información deberá finalmente proponer la más adecuada. En la matriz aparecerán los gráficos y explicaciones de cada uno de los sistemas evaluados y finalmente el sistema constructivo seleccionado junto con una breve explicación. 5.3 Tercera Parte: El estudiante tomando en consideración lo evaluado en punto 5.2, definirá un sistema constructivo para cada complejo constructivo de su proyecto. a) Complejo de techumbre b) Complejo de muros estructurales y de envolvente. También deberá definir el sistema constructivo de sus muros no portantes (tabiquería menor). c) Complejo de Pisos o entramados horizontales según sea el caso.


Para cada uno de los complejos precedentes deberá proponer: Materiales / Sistemas constructivos, realizando un listado de ellos lo mas detallado posible incorporando información de catálogos y listas de precios unitarios. Para ello la matriz en esta tercera parte se subdividirá en: i) Esquemas 3d (realizados a mano o mediante aplicaciones informáticas) proporcionados que den cuenta del sistema construido a través de un escantillón. ii) Breve Descripción de los materiales Utilizados incorporando imágenes de marca y catálogos. iii) Costo Unitario de los materiales. La información que contendrá la matriz / rúbrica se completará conforme se avance en el diseño. 5.4 Cuarta Parte: Cubicación de materiales: El estudiante deberá medir la cantidad de materiales del proyecto estudiado y deberá calcular el Costo Directo de este material, de una porción del edificio que podrá reducir al término U.F.(Unidades de Fomento)/m2. Este costo directo se calculará en relación de los materiales declarados en la construcción de su proyecto. Se deberá realizar las mediciones respetando las unidades de medida de cada material. El ejercicio no incluye mano de obra, equipos y otros costos adicionales. 6. Formato de la Matriz / Rúbrica 6.1 La Matríz / Rúbrica se presentará en formato A3. Cada parte enunciada en los puntos precedentes ocuparán formatos A3 completos, esto quiere decir que no podrán compartir una misma página A3, dos o más partes de la Matríz / Rúbrica. 6.2 Cada parte de la Matriz / Rúbrica así como sus páginas, deberán tener la identificación del Estudiante / La asignatura / El módulo / El profesor colaborador responsable del módulo / El profesor responsable de la asignatura / La fecha en que se completó la información de la parte / la identificación del número de página correlativo considerando la totalidad del trabajo / Un casillero para la evaluación del profesor que considere las siguientes subdivisiones: a) Calificación Cuantitativa: Evaluación / Observaciones. b) Calificación Caritativa: Evaluación / Observaciones. Este casillero deberá permanecer en blanco y será llenado por el profesor responsable del ejercicio una vez se entregue la etapa. El propósito es que el estudiante esté al tanto de su avance y pueda ir corrigiendo la información presentada en la entrega de la etapa siguiente, este proceso de corrección no podrá ser extensible a una tercera vez por etapa.


Cada estudiante podrá presentar los datos como encuentre conveniente no obstante no podrá utilizar otro formato que el especificado como tampoco dejar de incorporar la información requerida. 7. Fechas de entregas. Para las partes 1, 2 y 3 la última fecha de entrega corresponde al lunes 29 de Octubre. La entrega de la parte 4 es el miércoles 31 de Octubre como primera instancia y el lunes 5 de noviembre como última instancia sin posibles postergaciones.

Valdivia 24 de octubre de 2012


Encargo matriz rubrica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you