Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Catedrático:

Empresas

Solares

Materia: Ergonomía

Matrícula: a294835 en

Daniel

Guevara

Estudiante: Luis Daniel Andujo Mendoza

Licenciatura

Arturo

Administración

de

Tema: 6.2. Capacidad de trabajo y descanso Semestre: Octavo Grupo: MV82 Fecha: 7 de marzo del 2018


El hombre y su energía. Para que funcione el sistema hombre y pueda vivir, es decir: trabajar, crear, divertirse, educarse, necesita energía y esta energía la produce el mismo sistema. El hombre obtiene casi toda su energía de las grasas y de los carbohidratos, si dispone de ellos y cuando éstos se agotan hace uso de las proteínas.

Necesidades básicas de alimentación del organismo humano y alimentos utilizados. 

La energía necesaria para vivir se obtiene mediante la oxidación de alimentos que consumimos, ya sean hidratos de carbono, lípido, proteínas.

La energía que aportan en los alimentos pueden determinarse mediante: a. Medida del calor desprendido durante su combustión (calorimetría directa). b. Medida

de

productos

o

relativos

de

la

misma

(CO2

&

02

considerablemente) (calorimetría directa). 

Los sistemas termodinámicos necesitan un suministro continuo de energía, son fundamentalmente procesos bioquímicos como por ejemplo el mantenimiento de temperatura corporal, respiración, actividad física.


Determinación del gasto energético de las actividades físicas. I.

La calorimetría directa es la medición del calor que pierde el organismo realizando una actividad dentro de un calorímetro. Se requiere de un costoso calorímetro y obviamente que la actividad a medir sea realizada en su interior.

II.

La calorimetría indirecta se dividen en: a. Control de los alimentos que consume el hombre durante un período de tiempo relativamente largo. b. La medición del consumo de oxígeno de la actividad física es otro método de calorimetría indirecta, más práctico que el anterior. c. Medición de la frecuencia cardíaca. d. Otros métodos.

La capacidad de trabajo físico (CTF). El conocimiento del gasto energético que exige una tarea, es necesario para compararlo con el gasto energético que realmente puede permitirse la persona que va a realizar, lo que depende de su capacidad de trabajo físico.


Se define la capacidad de trabajo físico (CTF) como la cantidad máxima de oxígeno que puede procesar o metabolizar un individuo, por lo que también se le denomina capacidad aeróbica o potencia máxima aeróbica, pues la cantidad de energía anaeróbica con que puede contar el hombre es muy pequeña, comparada con la aeróbica.

La CTF se puede medir sometiendo al sujeto, bajo determinadas condiciones ambientales, a un aumento progresivo de la carga de trabajo físico, lo que irá provocando el incremento del consumo de oxígeno hasta que, a un nuevo incremento de la carga de trabajo, ya no se producirá más incremento del consumo de oxígeno.


Ejemplos. Un caso práctico, en los alimentos que se consume durante un cierto período para así determinar el valor calorífico y determinar cuántas calorías se han almacenado en nuestro cuerpo y cuántas se han invertido en el área laboral y en las demás actividades realizadas en el transcurso del tiempo. Por ejemplo si un individuo consume una barra energética y una manzana, se ha consumido 402 calorías, el siguiente paso sería calcular el valor calorífico de estos alimentos y también es necesario descontar las actividades no laborales para poder determinar cuánto se ha gastado en una actividad predeterminada que se desea medir.

Otro caso práctico, una medición respecto al consumo de oxigeno de una rutina física por mencionar el oxígeno que ha consumido una persona realizado una actividad y sabiendo que el valor calorífico del oxígeno que es aproximadamente 20.1 kilojoules/litro. Por ejemplo cuando un individuo va corriendo para alcanzar un taxi, se mide su consumo de oxigeno sabiendo que el valor del oxígeno es de 20.1 kilojoules/litro.

Un último caso práctico (en este ejemplo me basaré en mi experiencia como ex paramédico auxiliar); una medición de frecuencia cardíaca se somete a un individuo a varias cargas progresivas altas y se mide su consumo de oxígeno y su ritmo cardiaco, entonces se obtiene una recta de V02-FC del individuo. Por ejemplo las personas que realizan ejercicios se someten a cargas donde el cuerpo requiere

respiración constante y por lo cual el ritmo cardíaco

aumenta, es

necesario medir las pulsaciones por minuto y conocer su frecuencia cardíaca, en un minuto tenemos como base 50 a 100 latidos.


Referencias. Gregori, Enrique., Barrau, Pedro & Mondelo, Pedro R. (1994). Ergonomía 1 Fundamentos. En Gasto energético y capacidad de trabajo físico. (pp.145-159). Barcelona: Mutua Universal. Dolly Tejada, Blanca. (2007). Calidad, nutrición, productividad y beneficios. En Administración de servicios de alimentación. (pp.39-56). México: Pearson Educación.

Ergonomía. Capacidad de trabajo y descanso.  

Capítulo 7. Gasto energético y capacidad de trabajo físico.

Ergonomía. Capacidad de trabajo y descanso.  

Capítulo 7. Gasto energético y capacidad de trabajo físico.

Advertisement