Page 1

Revista Internacional de Prestigio

Mexicali, Baja California, a 16 de abril de 2018

“Kepler hizo fuertes declaraciones y es ¡EL CHISME DEL AÑO!

de matemáticos o astrónomos

¡Al instante!


contenido Copérnico y la nueva cosmología

1

Pierre de Fermat

2

Blaise Pascal

3

Descartes y el racionalismo

4

Tycho Brahe

5

Johannes Kepler

6

Galileo Galilei

7

El método científico

8


Antes de chismear Antes de enterarte de los acontecimientos más importantes de algunos astrónomos y matemáticos. Nos gustaría que nos dieras tu opinión y sugerencias sobre cómo mejorar esta revista en:

matechisme@hotmail.com Recuerden...

¡El chisme NUNCA TERMINA!


Como siempre Copérnico criticando, mejorando y tratando de superar a todos... Hacia 1497

El 9 de marzo realizó una observación que le permitió concluir que la distancia de la Luna a la Tierra no varía en los cuartos y en la fase llena.

Hacia 1500

Se doctoró en astronomía en Roma y fue allí profesor de la Universidad.

Hacia 1503

Nicolás Copérnico Nació el 19 de febrero de 1473 en Thorn.

El astrólogo murió el 24 de mayo de 1543.

Dato curioso

Se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara. Andreas Osiander quién, sin una autorización expresa de Copérnico y sin firmarlo, agregó un prólogo al libro en el que expresa que el sistema heliocéntrico es un artificio útil para el cálculo de posiciones planetarias, pero no es necesario que sea cierto, ni siquiera probable. Ese no era el punto de vista de Copérnico quien sin duda creía en la verdad de su hipótesis. Desgraciadamente Copérnico recibió una copia del libro en su lecho de muerte. El libro titulado De Revolutionibus Orbium Coelestium apareció en marzo de 1543 y Copérnico falleció el 24 de mayo del mismo año. Copérnico no fue el primero en señalar la centralidad del Sol.

Publicaciones realizadas por Copérnico En el año 1509 publica la traducción en Griego de las cartas de Theophylactus, en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Entre los años 1507 y 1515 fue redactando su primera obra sobre astronomía, conocida como el Commentariolus. El segundo de sus tres escritos astronómicos es del año 1524 y es una crítica al tratado Del movimiento de la octava esfera de Juan Werner de Nüremberg, se le conoce como Carta a Wapowski.

Teoría Heliocéntrica La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Esta teoría heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno, y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban más allá de una distancia determinada del Sol.


Hacia 1637

Figuraba entre los matemáticos más destacados. Discutió con Descartes sobre cuestiones científicas como la infracción de la luz y el método de los máximos y mínimos, pero la relación personal era difícil entre los dos sabios. Todo lo contrario que pasaba con otro gran matemático Blaise Pascal, con quien, además de trabajar en la Teoría de probabilidades, también trabó

una gran amistad.

Pierre Fermat (1601—1665) Nació en Beaumont-deLomagne, Francia, el 17 de agosto de 1601. El matemático murió en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665.

Hacia 1679

Dato curioso

Sus escritos fueron publicados póstumamente por su hijo Samuel, en un volumen titulado Varia opera matemática D. Petri de Fermat: Senatoris Tolosani.

Tenía la costumbre de anotar, en los márgenes de los libros que leía, sus ideas y sus descubrimientos, desgraciadamente sin sus demostraciones.

Conocido como “el príncipe de los aficionados” Aunque a Pierre de Fermat se le conoció como el príncipe de los aficionados,

este matemático francés descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la Teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, y descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Cálculo diferencial

De su trabajo se derivaron importantes resultados relacionados con las propiedades de los números primos, muchas de las cuales quedaron expresadas en forma de simples proposiciones y teoremas. Fermat desarrolló también un ingenioso método de demostración de resultados de operaciones que denominó del descenso infinito.

Geometría Analítica

El teorema de Fermat duró 350 años en ser demostrado Por lo que es más conocido este científico es por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como el último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350

años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles.

El enunciado de este acertijo que mantuvo en vilo a la comunidad matemática es el siguiente: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él”.


Fue un polímata que realizó grandes contribuciones en la matemática y la física, además de destacar en la filosofía cristiana y la escritura.

Atención

En 1640

A temprana edad, Blaise Pascal demuestra una gran inteligencia, por lo que su padre decidió iniciarlo rápidamente en la matemática y geometría en el círculo de Mersenne. En este lugar, para el año de 1640, publicaría su primer ensayo sobre las ondas de sonido de cuerpos en vibración. El genio de Blaise era más de lo previsto por su padre, pues demostró capacidades para la escritura de poesía, interés por la física y la música, además de aprender idiomas como el latín y como el griego. Blaise comenzaba a sufrir de parálisis en sus piernas, lo que interpretó como una señal divina para llevar una vida ascética. En aquel mismo año realizaría sus primeros acercamientos al concepto de vacío propuestos por Evangelista Toricelli y al año siguiente publicaría Traité sur le vide (tratado sobre el vacío).

Hasta 1646

Blaise Pascal (1623—1662) Nació el 19 de junio del año 1623 en la ciudad de Clermont-Ferrand,

Francia. Murió el 19 de agosto del año 1662 en París

Realizó publicaciones como: El arte de convencer, Apología de la religión cristiana y El tratado de los senos de los cuadrantes circulares, que sirvió como base para el desarrollo del cálculo infinitesimal.

EN 1656

¿Qué?

Matemático que inventó la calculadora

En el año de 1642, Blaise construiría para sí mismo una de las primeras versiones de una calculadora, la cual es conocida como Rueda de pascal o Pascalina. En ella se podía sumar y restar solamente.

Contribuyó en el área de Matemáticas con: En el año 1654 publicó los tratados del triángulo aritmético y el de órdenes numéricos, principios de cálculo integral y análisis combinatorio. También hizo importantes aportaciones a la teoría de la probabilidad, investigó los fluidos y aclaró conceptos sobre la presión y el vacío. A la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas. En 1647 demostró que existía el vacío y en 1648 comprobó que la presión atmosférica disminuía a medida que aumentaba la altura.


Fue un matemático, físico y filósofo francés cuyas aportaciones fueron una revolución en el campo científico y filosófico Hacia 1637

Rene Descartes (1596-1650)

Precursor del racionalismo.

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye-enTourine (Francia) El matemático murió en 1650 en Estocolmo, Suecia .

Introdujo las letras en las matemáticas. Es posible hacer uso de las letras, en el campo de las matemáticas, las primeras letras del alfabeto –cuando las cantidades son conocidas (a, b, c, d)-, y de las últimas (u, v, w, x, y, z), cuando estas no son conocidas.

Dato curioso

Esta corriente que originó dicho pensador se le llama racionalismo, y ello surge luego de someter a dudas todo cuanto le rodeaba para concluir que la prueba más clara, incluso de su existencia, era su capacidad de pensar.

A él se le atribuye la famosa frase “Pienso, luego existo” Publicó su Discurso sobre el Método para Guía Apropiada de la Razón y Encuentro de la Verdad en la Ciencias. El Discurso fue escrito en francés. Tres ensayos fueron los Apéndices al Discurso:

Funcionamiento del ojo

En el primer apéndice, la Óptica, Descartes presentó la Ley de la Refracción de la luz (la cual había sido descubierta antes por Willebrord Snell). También discutió sobre lentes y varios instrumentos ópticos; describió el funcionamiento del ojo. El segundo apéndice estuvo comprendido por la primera discusión moderna de meteorología; Discutió sobre nubes, lluvia, y viento, dando una correcta explicación sobre el arcoíris.

Explicación del arcoíris

Geometría Analítica En el tercer apéndice, la Geometría, Descartes presentó la más importante contribución de todas: su invención de la Geometría Analítica. Estableció las coordenadas cartesianas.


Atención

Tycho Brahe (1546—1601) Nació el 14 de diciembre de 1546 en Knudstrup, Escania; hoy Suecia Murió el 24 de octubre de 1601 en Praga, Bohemia, República Checa.

Hacia 1576

Dato curioso

Estudió leyes y filosofía en las Universidades de Copenhagen y Leipzig; pero sus intereses se desviaron a la astronomía, y pronto se convertiría en un reconocido astrónomo; se interesó en alquimia y astrología. Construyó un observatorio en la Isla de Hveen en Copenhagen Sound. Este observatorio se llamó Uraniborg y en el sótano se instaló un laboratorio de alquimia.

Johannes Kepler, fue su ayudante desde 1600 hasta su muerte.

Tuvo muy buenas aportaciones, ¿Quieres saber cuáles son? Supernova - Descubrimiento de nueva estrella en 1572

Modelo del Universo

Antes de que muriera, destruyeron su observatorio

Su sistema presuponía que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, y éstos, daban una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año.

Ideó Instrumentos de medición astronómica Ideó el cómo mejorar los instrumentos que se tenían disponibles antes de la invención del telescopio para observar los cielos.

Catálogo de 1000 estrellas


En 1576

En 1596

Sabías que...

Su familia se mudó a Leonberg. Estudió en una escuela local y después ingresó a la Universidad de Tübingen, ahí estudió astronomía.

Kepler publica un trabajo donde asegura que los movimientos de los planetas no eran circulares, además considera que la luna no es otro planeta sino que es un satélite. Los años en que Kepler vivió en Praga (1594 - 1600) fueron años muy productivos para él, además allí conoció al principal astrónomo de la época, Tycho Brahe.

Johannes Kepler (1546—1601) Nació el 27 de diciembre de 1 571 en Weil der Stadt, Württemberg, Alemania. Murió el 15 de noviembre de 1 630 en Regensburg, después de una corta enfermedad.

Este personajes es reconocido por : Tres leyes de Kepler

Creó anteojos para la miopía y para la hipermetropía.

Explicó el funcionamiento del telescopio.

Describió las propiedades de la reflexión.

Investigó el volumen de sólidos en revolución.

¡¡Kepler se casó por segunda vez, sólo para que tuviera una mujer que cuidara a sus hijos!!

CHISME DEL AÑO


Estudió en el monasterio Camaldolese en Vallombrosa. Consideró seriamente el sacerdocio, pero orientado por su padre ingresó a la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.

Atención

En 1589

Galilei Galilei (1564—1642)

En Pisa, ejerció como profesor de matemáticas. Se trasladó a la Universidad de Padua siendo admitido en la cátedra de matemáticas, y donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610.

Hasta 1592

Allí inventó un 'compás' de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.

Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa (entonces parte del Ducado de Florencia), Italia.

Murió 8 de enero de 1642 Arcetri

Inventó el Termoscopio, fue el primero de su tipo y éste sirvió para la creación del termómetro que conocemos en la actualidad.

¿Qué?

Matemático que mejoró el telescopio

En el año de 1610 realizó cincuenta ejemplares aunque no todos funcionales. Además descubrió los satélites de Saturno observando con uno de sus telescopios.

Precursor de la metodología científica Descubrió el movimiento de objetos en un plano inclinado, la aceleración de los cuerpos en caída libre y el movimiento de los péndulos en 1634.


Isaac Newton

Nació el 4 de enero de 1643 en woolsthorpe.

Hacia el siglo

Se centro un debate entre el realismo y el antirrealismo en las discusiones del método científico a medida que las teorías científicas se extendían más allá del ámbito de lo observable;.

Hacia el siglo

Algunos filósofos prominentes argumentaron sobre la existencia de reglas universales de la ciencia.

Dato curioso

René Descartes defendió este método.

Falleció el 31 de marzo de 1727 en Kingston.

Método científico Se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).

Pasos del método científico 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. 4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.


Sopa de Letras / Crucigrama MateChismes

La secciรณn favorita de la sociedad


referencias Astronomía Educativa. (2016). Blaise Pascal, la presión y las calculadoras. Recuperado de http:// www.astromia.com/biografias/pascal.htm BuscaBiografías. (2008). Tycho Brahe. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/ biografia/verDetalle/5257/Tycho%20Brahe Buscabiografías. (2013). Galileo Galilei. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/ biografia/verDetalle/6538/Galileo%20Galilei Cajal, A. (2017). 10 aportaciones de Johannes Kepler a la ciencia y sociedad. Recuperado de https://www.lifeder.com/aportaciones-kepler/ Cajal, A. (2018). 7 aportaciones de Tycho Brahe a la Ciencia y Sociedad. Recuperado de https:// www.lifeder.com/aportaciones-tycho-brahe/ De Vera, B. (2016). Pierre de Fermat, el matemático 'aficionado' que hizo dudar al mundo durante siglos. Recuperado de https://nmas1.org/blog/2017/08/17/Fermat-perfil Diario Judíos. (2011). René Descartes, Filósofo y Matemático. Recuperado de http:// diariojudio.com/opinion/rene-descartes-filosofo-y-matematico/10394/ Historia y Biografía. (2017). Biografía de Blaise Pascal. Recuperado de https://historiabiografia.com/blaise-pascal/ Líder. (2018).10 Aportaciones de René Descartes a la Filosofía y Humanidad. Recuperado de https://www.lifeder.com/aportaciones-de-descartes/ López, J., Refolio, M. y Moreno, E. (2017). Tycho Brahe. Recuperado de http:// museovirtual.csic.es/salas/universo/universo8.htm RecursosDeAutoayuda. (2017). Listado de 12 aportaciones de Galileo Galilei en las ciencias. Recuperado de https://www.recursosdeautoayuda.com/aportaciones-de-galileo-galilei/ Ruíz, A. (2012). La nueva cosmología. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/ aruiz/libros/Historia%20y%20Filosofia/Parte3/Cap12/Parte05_12.htm


Hecho en Mexicali, Baja California Elaborado por: Castro Pineda Karen Angélica Matías García Yuridia Medina Nava Katia Ruíz García Ramón El chisme siempre a tu alcance

Northwind Traders Calle Mayor 333 Mex, 21653

MATECHISMES  

Revista donde se enterará de los acontecimientos más importantes de matemáticos y astrónomos.

MATECHISMES  

Revista donde se enterará de los acontecimientos más importantes de matemáticos y astrónomos.

Advertisement