Issuu on Google+

U N I V E R S I DA D A U T Ó N O M A D E B A JA C A L I FO R N I A

Te invito a ser parte de

Conoce:

nuestra facultad,

La misión y la visión de nuestra

facultad.

cursando la

El perfil de ingreso y de egreso de los alumnos.

Licenciatura

El campo de trabajo en la especialidad en la Docencia de la Lengua y

en la Docencia de

DIRECCIÓN

El paquete de asignaturas por semestre que se imparten en la especialidad de la Docencia de la Lengua y Literatura.

la Lengua y Literatura.

Literatura.

Los Eventos Culturales que se realizan en nuestra facultad.

Las nuevas herramientas tecnológicas didácti-

cas que se utilizan para enriquecer el proceso Av. Monclova Esq. con Rio Mocorito s/n educativo del estudiante de Pedagogía. Ex-Ejido Coahuila, Mexicali B.C. C.P.  Alumnos de la Facultad de Pedagogía e Innova21360 ción Educativa del 7mo. Semestre, espeTel/Fax: (686) 566 0031 y (686) 566 2236 E-mail: pedagogia@uabc.mx

cializándose en la Literatura.

Docencia de la Lengua y


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Misión La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa tiene como misión coadyuvar en la formación integral de profesionales de la docencia y la asesoría psicopedagógica en los niveles básicos (secundaria), medio superior y superior en las diferentes áreas del conocimiento, que apoyados en el conocimiento científico disponible estudien la actividad docente, su evaluación y por consiguiente las acciones de apoyo a ésta, con un alto espíritu de solidaridad, capaces de generar propuestas innovadoras, de difusión de la cultura y divulgar el conocimiento para responder a los requerimientos de una educación de calidad y equidad.

Visión En el año 2012 la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa es una entidad innovadora de calidad, con la totalidad de sus programas educativos acreditados, con un elevado compromiso social y estrechamente vinculada con el sector educativo de la entidad, participando en la formación permanente y continúa de los profesionales de la docencia. Con personal académico comprometido con el trabajo interdisciplinario, de alto nivel y prestigio nacional e internacional en el ámbito educativo.


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Perfil de ingreso 

Disposición para desarrollar la actividad docente.

Actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.

Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.

Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.

Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.

Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, identificarlas con las propias y valorar la interculturalidad para proponer alternativas para una mejor convivencia.

Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida: conocimiento, habilidad, valor y actitud.

Vocación para la docencia e interés por dominar la disciplina de estudio.

Perfil de egreso 

Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.

Dominar la disciplina en forma objetiva y responsable en los niveles requeridos por los programas de estudio.

Analizar la disciplina con rigor científico y de manera responsable en los niveles requeridos por los programas de estudio, diseñando acciones remédiales para apoyar al educando; desarrollando en él la creatividad para aplicarla como herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, todo ello en un ambiente de confianza y pertinencia.


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse profesionalmente.

Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el compañerismo.

Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los alumnos; y apoya el establecimiento de normas que permiten la vivencia de los valores mencionados.

Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza.

Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar profesionalmente.

Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad.


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Campo laboral de la Licenciatura en la Docencia en la Lengua y Literatura 

El Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura podrá desempeñarse en: 

Instituciones de educación básica (secundaria) y media superior en labores de docencia de la disciplina en los sectores público y privado.

Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en el Área Lengua y Literatura.

En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Lengua y Literatura.

En centros de producción de recursos didácticos de la disciplina respectiva.

Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría de la disciplina.

Participar en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos, particularmente en los relativos a la formación inicial y continua.

Participar en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación en universidades, centros e institutos de investigación.

Realizar asesoramiento, investigación y planificaciones curriculares del Área en organismos e instituciones oficiales y privados.

Intervenir y asesorar en la política estatal de enseñanza y acción cultural.

Trabajar como corrector en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras especializadas del Área.

Trabajar en periodismo especializado en publicaciones referidas a la lengua y la literatura.

Producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el Área de la Literatura, la Lingüística, la Metodología y la Crítica, y a propuestas para libros de textos destinados a la lectura y a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior.


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Asignaturas cursadas por semestre en la Licenciatura de la Docencia de la Lengua y Literatura Primer semestre TEORIA PEDAGOGICA TEORIAS DEL APRENDIZAJE BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO LOGICA-MATEMATICA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LECTURA ANALITICA Y ELABORACION DE TEXTOS Segundo semestre DIDACTICA GENERAL ETICA,RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ESCUELA Y CONTEXTO Tercer semestre PLANEACION DIDACTICA DESARROLLO DEL ADOLESCENTE OBSERVACION DEL CONTEXTO ESCOLAR LINGUISTICA GENERAL ETIMOLOGIAS I GRAMATICA ESPA\OLA I Cuarto semestre ESTRATEGIAS DIDACTICAS EDUCACION DEL ADOLESCENTE ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA ETIMOLOGIAS II GRAMATICA ESPA\OLA II LITERATURA GENERAL Quinto semestre TALLER DE ACTIVIDADES DIDACTICAS LITERATURA ESPANOLA I DIDACTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA SEMIOLOGIA DEL TEXTO ENCICLOMEDIA EN LA ENSENANZA DEL ESPANOL Sexto semestre EVALUACION DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION APLICADA A LA DISCIPLINA PRAGMATICA LINGUISTICA LITERATURA ESPANOLA II TEORIA LITERARIA Y COMPOSICION I

Séptimo semestre LITERATURA HISPANOAMERICANA TEORÍA LITERARIA Y COMPOSICIÓN II INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS DIDACTICOS REDACCIÓN AVANZADA Octavo semestre SEMINARIO LITERATURA MEXICANA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE II INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE GESTÓN ESCOLAR


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Eventos culturales 

JORNADAS PEDAGÓGICAS “EXPODIDÁCTICA”

ALTAR DE MUERTOS

FERIA DEL LIBRO

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ REALIZACIÓN DE ALTAR DE MUERTOS


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA


Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Alumnos y algunos docentes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa del 7mo. Semestre. Docencia de la Lengua y Literatura.

“LITERATOS”


LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA TE INVITA