Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE COLIMA ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

Carrera: Licenciado en Aduanas Asignatura: Régimen Jurídico Tema: IMPORTACION DE MANZANA Equipo: Alonso Barbosa José Ramírez Rosas Tzuly Patricia Larios Óscar Salazar López Profesor: M. F. Oscar Bernardo Reyes Real

Semestre: 2 D

Santiago, col, febrero de 2011


Manzana Nombre:Manzana Nombre científico: Malus domestica Borkh Definición de manzana “Fruto del manzano...”1 que contiene semillas pequeñas, su color varía desde verde y amarillo hasta diversas tonalidades del rojo. La manzana por ser un fruto frágil y de fácil descomposición (natural), es considerada un producto perecedero. Crece con facilidad en las zonas templadas y en las tierras frías de las zonas tropicales. No resiste al aire seco ni los fuertes calores.

Origen: Se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Según Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano. El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península. El nombre comercial del producto sujeto a revisión es manzana fresca para consumo de mesa, en sus variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious. Su nombre científico es Malus domestica Borkh. La manzana es un fruto perteneciente a la familia de las rosaceae, subfamilia de pomaideae. Es género y especie Malus domestica Borkh, de forma, tamaño, color y sabor característicos de acuerdo con la variedad. Los insumos utilizados en los procesos de producción y comercialización del bien incluyen tierra, semillas, agua, fertilizantes, insecticidas, cartón y papel.


Características: La manzana “se considera indígena de la región limitada al norte con las montañas del Cáucaso meridional, al sur con la parte norte del Irán, por el este con el Mar Caspio y por el Oeste con Trevisonda en Turquía sobre el mar Negro. Entre esos límites se encuentran los estados de Georgia, Azerbaiján, Armenia, Azerbalián, la parte correspondiente al Norte de Irán y la zona Este de Turquía”. -Forma:son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos. Tienen numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa. -Tamaño y peso:las manzanas más comercializadas son las de calibre desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. Su peso puede variar entre los 170 gramos hasta los 250 gramos. -Color:los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.

-Sabor:la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa. Su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática dependiendo de la variedad.

Variedades:Hay más de 7.000 variedades de esta fruta, todas ellas se encuentran en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7ºC) durante el reposo invernal.Algunas de las variedades de manzanasmás conocidas son:

TIPOS DE MANZANAS  Early Red One: Tiene la piel de color rojo y la pulpa dulce y jugosa.  Top Red: Por fuera es roja y brillante, mientras que su carne es firme y su sabor dulce.  Starking:Sus tonalidades rojas y verdes son muy brillantes. Por dentro es amarilla, firme y muy dulce.  Mcintosh:Por lo general es de color rojo y verde. Su pulpa es jugosa y crujiente.


 Granny Smith:Se caracteriza por su color verde intenso. Su pulpa es blanca muy crujiente, jugosa y algo ácida.  Golden Delicious:Amarilla con pequeñas manchitas marrones, es una variedad muy jugosa, crujiente y dulce.  Golden Supreme:Su piel amarilla cuenta con alguna parte rosada. Es jugosa y crujiente.  Reineta:Su forma achatada es muy característica. Su piel es áspera, mate y de color verde grisáceo. Su pulpa, blanca y firme es ácida.  Royal Gala:Amarilla, verde, roja o naranja, su pulpa blanca es muy jugosa.  Red Delicious: Como si nombre indica es roja, jugosa y dulce.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS Propiedades: ANTIINFLAMATORIA DEL APARATO DIGESTIVO: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias .( Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día). ANTIÁCIDA: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos. ANTIDIARREICA Y LAXANTE SUAVE: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda. DIURÉTICO Y DEPURATIVA: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas. Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.


ANTICATARRAL: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día). ANTICOLESTEROL: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. HIPOTENSORA: El valor vasodilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día ) SEDANTE: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor. FEBRÍGUGO: Para rebajar la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día) ANTITABACO: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar. ANTICANCERÍGENA: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.

Beneficios: ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad. DOLOR: Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana. MAL OLOR DE LAS AXILAS: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas. (Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas. A diferencia de los desodorantes industriales, no produce irritaciones en la piel)


FLACCIDEZ: Se utiliza para realizar masajes de las zonas flaccidas y mejorar el aspecto de la piel (Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña (Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias (Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. (4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco. El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. ( Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis). LOS PRINCIPALES COMPONENTES SON: PECTINA: Actúa como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. AMINOÁCIDOS: Cisteína (Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina (Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina (Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno), Metionina (necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol). ÁCIDOS: Glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F) málico, oleico, palmítico y cafeico:


     

Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa. Catequinas Quercetina Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos. Fibras Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio

TEMPORADA DE PRODUCCIÓN La manzana es una fruta que tiene demanda todo el año, pero es notable su alto índice de consumo en los meses de noviembre y diciembre, esto debido a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo que año tras año se celebran en todos los continentes. Es importante que el importador tome en cuenta la época de consumo, ya que ésta influye en la decisión en cuanto a qué cantidad adquirir en determinado período, previendo de esta forma que existan sobre pedidos, evitando a la vez el perecimiento de la manzana en las bodegas. El consumo de la manzana va ligada a la oferta que de la misma se efectúe.

SISTEMA ARMONIZADO DE CDIFICACIÓN DE MERCANCÍAS El sistema de clasificación aduanal, denominado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías opera todos los países, de tal forma que un determinado producto tiene la misma clave aduanal en un país que en otro, de esta forma el sistema permite simplificar las operaciones entre compradores y vendedores a nivel internacional; donde lo único que cambia es el número de fracciones, dado que es una evolución de la nomenclatura actual.

ESTRUCTURA DEL SA: Es una estructura polivalente, constituido por:   

Reglas generales para la interpretación del sistema: seis. Notas de sección o capítulos, incluidas las notas de subpartidas. Una serie de partidas clasificadas sistemáticamente y subdivididas, en su caso, en subpartidas.

El Sistema Armonizado se compone de:  21 secciones 

97 capítulos: Que corresponden a las actividades económicas más relevantes.

1,241 partidas: No se subdividen


5,019 subpartidas: Se dividen en “subpartidas de 1er. Y 2do. Nivel”, es decir, subpartidas de un guión y subpartidas de dos guiones, respectivamente. Y a su vez las subpartidas de 1er. Nivel o de un guión pueden estar desglosadas o no. Son de primer nivel, aquellas en las que el sexto número es cero (0) o que no tienen código; lo cual significa que han sido subdivididas en subpartidas de 2do. nivel. Son de segundo nivel, aquellas en las que el sexto número es distinto de cero (0).

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA La clasificación arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), de conformidad con las Notas legales, de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios de clasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta Tarifa a través del Sistema Armonizado que identifica con una serie de ocho números que se leen en pares.

NOTAS LEGALES Las Notas Legales se encuentran al principio de las Secciones y Capítulos, y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para encontrar la Sección, capítulo, partida o subpartida. Las Notas Legales pueden ser de sección, de capitulo, de partida o de subpartida. Estas a su vez pueden Incluir o excluir una mercancía. Clases de notas legales:     

Excluyentes. Definitoria. Incluyente. De precisión. Mixta.

Clasificación a nivel de partida arancelaria

 De aplicación Universal.

Clasificación a nivel de subpartida arancelaria.


FRACCIÓN ARANCELARIA Una fracción arancelaria consta de 8 dígitos, agrupados en pares. Algunos países agregan a la fracción final dos dígitos más por lo que ésta queda integrada por 10 dígitos, pero éstos sólo les ayudan a tener un control más detallado de sus importaciones o exportaciones. Ejemplo de mercancía en representación de un capítulo, partida, subpartida y fracción arancelaria:

08.08.10.01 Capítulo

Partida

Subpartida

Fracción Arancelaria


CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA MANZANA:

08.08.10.01 Capítulo 08

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Partida 08.08

Manzanas, peras y membrillos, frescos.

Subpartida 08.08.10

Manzanas.

Fracción 08.08.10.01

Manzanas.

*SUS RESTRICCIONES SON, ESTAR INSCRITO EN EL PADRON DE IMPORTACIONES PADRON DE IMPORTADORES. Para las importaciones a través de la presente fracción arancelaria es requisito estar inscrito en el padrón de Importadores de la S.H.C.P. (Artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera) Procedimiento para el trámite, Regla 1.3.2. de la Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. TAMBIEN REQUIERE DE NOM FITOSANITARIA O EN SU CASO HOJA DE REQUISITOS FITOSANITARIA POR PARTE DE LA SAGARDPA Y DICHO ACUERDO MENCIONA LO SIGUIENTE: Fracción: 08081001 │Dependencia│ Tipo de permiso│ Diario Oficial│ Clave del permiso SAA│ M3│ Observaciones│ NOMS FITOSANITARIAS O EN SU CASO OJA REQ. FITOSAN│ 30/Junio/2007│ A1│


Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías. Notas: 1. Este Capítulo no comprende los frutos no comestibles. 2. Las frutas y otros frutos refrigerados se clasifican en las mismas partidas que las frutas y frutos frescoscorrespondientes. 3. Las frutas y otros frutos secos de este Capítulo pueden estar parcialmente rehidratados o tratados para losfines siguientes: a) Mejorar su conservación o estabilidad (por ejemplo: mediante tratamiento térmico moderado, sulfurado, adición de ácido sórbico o de sorbato de potasio); b) Mejorar o mantener su aspecto (por ejemplo: por adición de aceite vegetal o pequeñas cantidades dejarabe de glucosa), siempre que conserven el carácter de frutas o frutos secos.

SECCION II PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL Nota: 1.- En esta Sección, el término "pellets" designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de un aglutinante en proporción inferior o igual al 3% en peso.

CAPITULO 08 FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CITRICOS), MELONES O SANDIAS Notas. 1.Este Capítulo no comprende los frutos no comestibles. 2.-Las frutas y otros frutos refrigerados se clasificarán en las mismas partidas que las frutas y frutos frescos correspondientes. 3.-Las frutas y otros frutos secos de este Capítulo pueden estar parcialmente rehidratados o tratados para los fines siguientes: a) mejorar su conservación o estabilidad (por ejemplo: mediante tratamiento térmico moderado, sulfurado, adición de ácido sórbico o sorbato de potasio); b) mejorar o mantener su aspecto (por ejemplo: por adición de aceite vegetal o pequeñas cantidades de jarabe de glucosa), siempre que conserven el carácter de frutas o frutos secos.


Nota Explicativa de aplicación nacional: 1. En la subpartida 0805.50, el término Citrus aurantifolia también se a aplica a las limas ácidas conocidas como: "west indian limes", "key lime", "citron gallet", "kaghzi", "limâo galego", "limetas" o "limón mexicano" (Citrus aurantifolia Chistmann Swingle). 2. En la Nomenclatura, la expresión frutos con cáscara se refiere a los frutos comprendidos en las partidas 08.01 y 08.02. (ADICIONADO DOF 14/OCTUBRE/2009) CONSIDERACIONES GENERALES Este Capítulo comprende las frutas y demás frutos (incluidos los de cáscara) y las cáscaras (cortezas) de agrios (cítricos) o de melones y sandías, generalmente destinados al consumo humano tal como se presentan o después de una preparación. Pueden ser frescos (incluso refrigerados), congelados (aunque se hayan cocido previamente en agua o vapor, o adicionado de edulcorantes), secos (incluidos los deshidratados, evaporados o liofilizados); también se pueden presentar conservados provisionalmente (por ejemplo: con gas sulfuroso, en agua salada o sulfurosa, o adicionada de otras sustancias), siempre que en este estado sean impropios para la alimentación. Se entiende que un producto está refrigerado cuando se ha reducido su temperatura hasta aproximadamente 0°C sin llegar a su congelación. Sin embargo, algunos productos, tales como los melones y algunos agrios (cítricos), pueden considerarse refrigerados cuando se ha reducido y mantenido su temperatura alrededor de 10 °C. Se entiende que un producto está congelado cuando se ha enfriado por debajo de su punto de congelación hasta su congelación total. Estos productos pueden estar enteros, troceados, deshuesados, aplastados, rallados, pelados, mondados o descortezados. Conviene destacar que la homogeneización, por sí misma, no es suficiente para considerar un producto de este Capítulo como una preparación del Capítulo 20. La adición de pequeñas cantidades de azúcar no modifica la clasificación de estos productos en este Capítulo. También quedan comprendidos en este Capítulo los frutos secos o desecados (dátiles, ciruelas, etc.), cuya superficie está a veces recubierta del azúcar resultante de la desecación natural, con la apariencia de las frutas o frutos cristalizados de la partida 20.06. Sin embargo, este capítulo no comprende las frutas conservadas por deshidratación osmótica. La expresión "deshidratación osmótica" designa un procedimiento en el que los trozos de fruta se someten a un remojo prolongado en un jarabe de azúcar concentrado, de forma que el agua y el azúcar natural de la fruta son reemplazados en gran parte por el azúcar del jarabe. La fruta puede a continuación ser sometida a un secado al aire para reducir aún más su contenido de agua. Estas frutas se clasifican en el Capítulo 20 (partida 20.08).


Este Capítulo no comprende, sin embargo, determinados productos vegetales citados en otros Capítulos de la Nomenclatura, aunque algunos de ellos sean botánicamente frutos, como es el caso de: a) Las aceitunas, tomates, pepinos, pepinillos, calabazas (zapallos), berenjenas y frutos de los géneros Capsicum o Pimenta (Capítulo 7). b) El café, vainilla, bayas de enebro y demás productos del Capítulo 9. c) Los cacahuates (cacahuetes, maníes) y demás frutos oleaginosos, frutos utilizados principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, las algarrobas, huesos (carozos) de durazno (melocotón) o de frutos similares (Capítulo 12). d) Los granos de cacao (partida 18.01). También seexcluyen de este Capítulo: 1°) La harina, sémola y polvo de frutas y demás frutos (partida 11.06). 2°) Las frutas y demás frutos comestibles y las cortezas de agrios (cítricos) o de melones y sandías, preparados o conservados por procedimientos distintos de los citados anteriormente (Capítulo 20). 3°) Las frutas y demás frutos comestibles, tostados (por ejemplo: las castañas, almendras, higos), incluso molidos, generalmente utilizados como sucedáneos del café (partida 21.01). Las frutas y demás frutos presentados en los estados previstos en este Capítulo permanecen clasificados aquí, aun cuando se presenten en envases herméticos (por ejemplo: las ciruelas pasas y avellanas, simplemente desecadas, en latas). Sin embargo, se excluyen de este Capítulo los productos envasados que se hayan preparado o conservado por procedimientos distintos a los previstos en las partidas de este Capítulo (Capítulo 20). Los productos de este Capítulo permanecen clasificados aquí (por ejemplo, las fresas frescas) cuando están acondicionados en envases según el método "acondicionamiento en atmósfera modificada" (Modified Atmonspheric Packaging (MAP)). Con este método (MAP) la atmósfera que rodea al producto se cambia o se controla (por ejemplo, sustituyendo el oxígeno por nitrógeno o dióxido de carbono, o reduciendo el contenido de oxígeno y aumentando el de nitrógeno o dióxido de carbono).

08.08 MANZANAS, PERAS Y MEMBRILLOS, FRESCOS. 0808.10 - Manzanas. 0808.20 - Peras y membrillos. Se clasifican en esta partida las manzanas y peras que estén destinadas a la mesa, o a la elaboración de bebidas (por ejemplo: sidra, perada) u demás usos industriales (por ejemplo: elaboración de compotas, confituras, jaleas de manzana, extracción de pectina). Los membrillos se utilizan principalmente en la fabricación de mermeladas, confituras o jalea.


IMPORTACION EE.UU.

México

*EL IMPUESTO APLICABLE PARA ESTA MERCANCIA ORIGINARIA DE ESTADOS UNIDOS SERA DEL 20% Y SU FUNDAMENTO LEGAL SERA CONFORME AL ARTICULO SIGUIENTE: ARTÍCULO 1.- La importacion de mercancias originarias de América del Norte, independientemente de su clasificacion en la tarifa de la ley de los impuestos generales de importacion y de exportación (ligie), estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancias en que se indique lo contrario en el presente decreto, mismas que estarán sujetas al arancel preferencial indicado. FUNDAMENTO LEGAL: IVA 0% ver especificación (Art. 2-A, fracc. I inciso a), Ley del IVA, D.O.F. 29/Diciembre/1978). Anexo 27 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 publicadas en el D.O.F 30/Jun/2010, con entrada en vigor a partir del 1/Jul/2010. La presente fracción forma parte del Anexo 27 "Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA". (DOF 1/Jul/2010) Artículo 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: I.- La enajenación de: a) Animales y Vegetales que no estén industrializados, salvo el hule. Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada. Se aplicará la tasa del 16% o del 11%, según corresponda, a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. REFORMADO DOF 07/DIC/2009


NORMAS QUE SE TIENEN QUE IMPORTACIÓN DE DICHO PRODUCTO:

CUMPLIR

PARA

LA

ARTICULO 11.- No obstante lo dispuesto en este Acuerdo, las envolturas o embalajes de madera, costalera de yute, ixtle, paja, gramíneas o de otros productos de origen vegetal, que contengan mercancías de importación, se someterán a inspección fitosanitaria por parte de la Dirección General de Inspección Fito zoosanitaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para determinar las medidas profilácticas a que hubiere lugar. Entrada en vigor: 01/Julio/2007 ACUERDO QUE ESTABLECE LA CLASIFICACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS CUYA IMPORTACION ESTA SUJETA A REGULACION POR PARTE DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION. PUBLICADO EN EL DOF DEL 30/JUNIO/2007 Y SUS MODIFICACIONES DE FECHA 11/ABR/2008, 18/JUN/2010 ARTÍCULO 5.- Se establece la clasificación y codificación de las mercancías, cuya introducción a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas fitosanitarias o, en su caso, en las Hojas de Requisitos Fitosanitarios emitidas por la Dirección General de Sanidad Vegetal para aquellos productos no incluidos en los requisitos adicionales de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en términos del manual de procedimientos que al efecto emita la propia dependencia y conforme a lo señalado en el artículo 9 de este Acuerdo, comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que a continuación se indican:


ARTICULO 9.- Los importadores de las mercancías listadas en el artículo 5 de este Acuerdo, deberán comprobar ante la Dirección General de Inspección Fito zoosanitaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el punto de entrada al país, el cumplimiento de lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas fitosanitarias, o en su caso, lo señalado en la Hoja de Requisitos Fitosanitarios, en términos del manual de procedimientos que al efecto emita la propia dependencia, a fin de que se realice la inspección, con el objeto de revisar y certificar que los productos a importar se encuentren libres de plagas y enfermedades. La Hoja de Requisitos Fitosanitarios a que se refiere este artículo incluirá las medidas y requisitos que deben cumplir las mercancías o los importadores, y se expiden siempre que el producto no esté incluido en los requisitos adicionales de alguna Norma Oficial Mexicana fitosanitaria. De ser procedente, se otorgará el Certificado Fitosanitario para Importación, el cual deberá presentarse conjuntamente con el pedimento aduanal. Para la aplicación del artículo 5 de este Acuerdo, se entiende por especies no forestales, aquellas plantas herbáceas o leñosas que no se desarrollan en forma silvestre y son cultivadas.

ARTICULO 10.- Para constatar el cumplimiento de lo indicado en el presente Acuerdo, la autoridad aduanera únicamente exigirá la presentación del Certificado Zoosanitario para Importación, Certificado Fitosanitario para Importación, o el Certificado de Sanidad Acuícola para Importación, según corresponda, emitidos por las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria adscritas a la Dirección General de Inspección Fito zoosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ubicadas en los puntos de entrada al país; el cual autorizará la importación. (ART. MODIFICADO CON DOF 18/JUN/2010)


Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y su fundamento legal: Norma oficial mexicana nom-006-fito-1995, por la que seestablecen los requisitos mínimos aplicables a situacionesgenerales que deberán cumplir los vegetales, sus productos ysubproductos que se pretendan importar cuando estos no estén establecidos en una norma oficial especifica. Publicada en el D.O.F. de fecha 26/febrero/1996 1. Objetivo y campo de aplicación a esta norma oficial mexicana tiene por objeto establecer loslineamientos generales que deberán cumplir, para su importación,los vegetales, sus productos y subproductos comprendidos en unanorma oficial, cuando los requisitos fitosanitarioscorrespondientes no estén señalados en una norma oficialespecifica de requisitos. Es aplicable a aquellos productos comprendidos en una normaoficial y que requieren para su ingreso al país, del cumplimientode requisitos fitosanitarios. 2. Referencias 3. Definiciones 4. Especificaciones 5. Observancia de la norma 6. Sanciones 7. Bibliografía 8. Concordancia con otras normas internacionales 9. Disposiciones transitorias la presente norma oficial mexicana entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación. Para las importaciones a través de la presente fracción arancelaria es requisito estar inscrito en el Padrón de Importadores de la S.H.C.P. (Artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera). Procedimiento para el trámite, Regla 1.3.2. de las Reglas deCarácter General en Materia de Comercio Exterior. Excepción de mercancías, Regla 1.3.1. De las Reglas de CarácterGeneral en Materia de Comercio Exterior.


ARANCEL CUPO Se debe entender por cupo una cantidad determinada de mercancías que entrarán bajo un arancel preferencial (arancel cupo) a la importación durante un tiempo determinado, es decir, tendrán una vigencia, la cual se establece en el cuerpo del Certificado de cupo. Estos certificados son expedidos por la Secretaría de Economía en papel seguridad y se otorgan a las empresas por medio de licitaciones públicas o asignación directa.: en la información presentada aparece el arancel que deberá aplicarse y una probable descripción que especifique la publicación: *NO LE APLICAN PARA RESTRICCION DE CUPO

ESTA

MERCANCIA

PORQUE

NO

TIENE

ALADI La Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA) tiene como base el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), con sus Secciones, Capítulos y Subcapítulos; sus partidas, subpartidas y códigos numéricos correspondientes; sus Notas de Sección, de Capítulo y de subpartida y las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. *NO LE APLICAN PARA ESTA MERCANCIA PORQUE NO ES DEL PAIS AL QUE IMPORTAREMOS EL PRODUCTO.

PROSEC Los Programas de Promoción Sectorial (PROSECs) son instrumentos mediante los cuales los productores con autorización, podrán importar determinados bienes con arancel ad valorem preferencial, siempre que éstos se empleen en la producción de las mercancías correspondientes a cada programa. *(NO LE APLICAN PARA ESTA MERCANCIA)

ARANCEL El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se Importan y exportan a fin de equilibrar la producción de un país. Los aranceles aplicables a la importación pueden ser:


ARANCEL AD VALOREM.- Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en la aduana de la mercancía. ARANCEL ESPECÍFICO.- Cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida. ARANCEL MIXTO.- Cuando se trate de la combinación de los dos anteriores. Los aranceles podrán consultarse en el artículo 1º de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), en donde se encuentran identificados de conformidad con la fracción arancelaria en la que se clasifica la mercancía.

DTA (DERECHO DE TRAMITE ADUANERO) Son las contribuciones a pagar por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente.

IGI (IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION) Es el impuesto que se aplica a las importaciones en Depende de que país provengan los productos en si es la tasa que se aplica.

México.

CUOTAS COMPENSATORIAS Es un medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se calcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. Pueden ser provisionales, que son las impuestas en una resolución preliminar, o definitivas se aplican en una resolución final. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la responsable del cobro de las cuotas compensatorias y para el caso de una cuota provisional, aceptará las garantías constituidas sobre su pago, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

CONSULTA DE MERCANCIAS QUE SE SUJETAS AL PAGO DE CUOTAS COMPENSATORIAS En el Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las cuales se clasifican las mercancías que están al pago de sujetas a cuotas compensatorias.

*CUOTAS COMPENSATORIAS U OTROS APROVECHAMIENTOS (NO LE APLICAN A ESTA MERCANCIA).


ARANCELES MERCANCIA

Y

CONTRIBUCIONES

APLICABLES

A

LA

*LOS IMPUESTOS SE DETERMINARAN SUMANDO EL VALOR DE LA MERCANCIA + INCREMENTABLES (FLETE MARITIMO U OTROS GASTOS ADICIONALES PARA LA LLEGADA DE LA MERCANCIA A PUERTO), ESTE VALOR SUMADO SERA NUESTRO VALOR EN LA ADUANA EL CUAL SERA LA BASE PARA DETERMINAR LOS IMPUESTOS QUE SE PAGARAN. PARA DETERMINAR EL IMPUESTO A PAGAR SERA EL VALOR EN ADUANA POR EL 20% QUE ES EL PORCENTAJE QUE PAGA LAS MANZANAS Y EL MONTO QUE DE, SERA EL IGI A PAGAR (IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION) FUNDAMENTO LEGAL: IVA 0% ver especificación (Art. 2-A, fracc. I inciso a), Ley del IVA, D.O.F. 29/Diciembre/1978). Anexo 27 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 publicadas en el D.O.F 30/Jun/2010, con entrada en vigor a partir del 1/Jul/2010.

DERECHOS APLICABLES DTA (DERECHO DE TRAMITE ADUANERO) SU PAGO NORMAL EN IMPORTACION ES .008 (OCHO AL MILLAR) ESTE SE SACA MULTIPLICANDO EL VALOR EN ADUANA PO 8 AL MILLAR PERO PARA ESTE CASO NO PAGARIA Y SU FUNDAMENTO LEGAL SERIA CONFORME ALA REGLA 5.1.3. DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR LA CUAL DICE LO SIGUIENTE: 5.1.3 Para los efectos del artículo 1o., último párrafo de la Ley, no estarán obligados al pago del DTA quienes efectúen la exportación o retorno, la importación definitiva o temporal de mercancías originarias, incluso cuando se efectúe el cambio de régimen de importación temporal a definitivo, siempre que tales operaciones se realicen con alguno de los países Parte de los siguientes tratados de libre comercio: I. TLCAN, de conformidad con el artículo 310 y Sección A, del Anexo 310.1. II. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, de conformidad con el artículo 3-11.


III. Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el artículo 3-10. IV. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, excepto para Venezuela, de conformidad con el artículo V. 3-10. V. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, de conformidad con el artículo 3-13. VI. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, de conformidad con el artículo 3-09 y el Anexo al artículo 3-09. VII. Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, de conformidad con el artículo 3-11. Lo dispuesto en el párrafo anterior también será aplicable a los pedimentos de rectificación, siempre que la preferencia arancelaria, aplique para todas y cada una de las mercancías amparadas en el pedimento de rectificación correspondiente. Tratándose de pedimentos parte II. Embarque parcial de mercancías, no se estará obligado al pago del DTA, siempre que la totalidad de las mercancías transportadas por el vehículo de que se trate, hayan sido declaradas en el pedimento al amparo de una preferencia arancelaria en términos de alguno de los tratados relacionados en el primer párrafo de la presente regla. Lo dispuesto en esta regla, será aplicable siempre que: I. Declaren en el pedimento a nivel partida, la clave del país y la del identificador respecto de la mercancía que califica como originaria, conforme a los Apéndices 4 y 8 respectivamente, del Anexo 22. II. Tengan en su poder el certificado de origen válido emitido de conformidad con el tratado respectivo, que ampare el origen de las mercancías al momento de presentar el pedimento correspondiente para el despacho de las mismas.


III. Cumplan con las demรกs obligaciones y requisitos conforme al tratado respectivo. *OTRO APROVECHAMIENTO SERIA EL PAGO A SAGARDPA (SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION) POR LA INSPECCION Y EXPEDICION DE CERTIFICADO FITOSANITARIO EL CUAL SE ANEXARA AL PEDIMENTO DE IMPORTACION Y EL PAGO QUE SE HACE ES POR $1,620 POR DOCUMENTO, UNA VEZ QUE REVISAN LA MERCANCIA Y VERIFICAN QUE NO TRAE PLAGA NI ESTA CONTAMINADA EXPIDEN EL CERTIFICADO FITOSANITARIO CON EL CUAL SE PODRA HACER LA IMPORTACION, SIN ESTE DOCUMENTO NO SE PUEDE IMPORTAR.


Ejemplo: La empresa apple’s S.A. de C.V. realiza la importación de 1,250kg de manzana, el día 12 de febrero de 2009 a un costo de 2 dólares cada manzana. La importación se realizó a condición EXW para efectos de facturación y declaraciones aduanales. Los gastos generados por la importación de la mercancía son los siguientes:     

Flete EEUU-Mzo Gastos Admvo Adua EEUU Seguro Internacional Gastos Admvo Adua Mzo Maniobras Pto Origen

1.12 dólares .40 “ .50 “ .35 “ .05 “

De los datos proporcionados determina el valor en la aduana así como en su caso los impuestos a pagar, considerando el tipo de cambio aplicable a la fecha de entrada es de 12.4587 (IGI 0%, DTA .008, IVA 0%). Solución: 2 dólares ----------> 1,250 kg Manz. 1.12 .40 Incrementables .50 .05

4.07USD 4.07 * 1,250 = 5,087.5 * 12.4587 = 63,384 -----> V.A. (Valor en la Aduana) DTA = .008 ------> (únicamente paga DTA) DTA = .008 * 63,384 = $507


TRANSPORTE Es el movimiento de personas, materiales o productos, desde el punto donde se producen cultivan o elaboran, a otra donde se consumen, transforman, manufacturan, distribuyen o almacenan.

CONTENEDOR REEFER Cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.

Transporte de la manzana Por la delicadeza que presenta la manzana, es necesario que el empresario utilice los medios de transporte adecuados para su traslado, del lugar donde se adquiere hasta las bodegas donde se almacenan. La ruta para Estados Unidos a México vía contenedor seria embarcada en Long Beach, California con puerto de descarga Manzanillo, Colima y su flete marítimo aproximado es entre 1400USD y 1600USD. Para contenedor de 20 pies dependiendo la línea naviera y tardaría aproximadamente de 6 a 8 días en llegar. Si se manda por camión podría cruzar por cualquiera de las fronteras, como Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros etc. Pero tardaría unos 12 días en llegar y el costo aproximado seria 60mil pesos del flete terrestre.


Para este caso por avión no es muy recomendable por el volumen de mercancía y este se utiliza solamente para mercancías de corta vida, mercancías peligrosas o mercancías urgentes, como sangre humana, vacunas, explosivos, mercancías radioactivas, flores naturales etc. Las cámaras de refrigeración contenidas en los vehículos que se utilizan para el transporte de los productos perecederos, deben ser enfriados antes de cargarlos. Es importante el enfriado expedito del producto antes de cargarlo y la protección contra el calor. La proporción de respiración es una función de la temperatura. Por cada elevación de 18ºF en la temperatura, la respiración se duplica. Entre más rápido respire el producto, mayor es la cantidad de calor que genera. En nuestro medio las empresas que se dedican a la importación de la manzana transportan este producto de la aduana a los almacenes en contenedores tipo Reefer que alcanzan 32º F. Además de los lineamientos antes expuestos, es conveniente que el empresario considere las siguientes recomendaciones para el transporte de la manzana como para otros productos similares.

Condición del producto: El producto a transportar o almacenar debe, para estar en las mejores condiciones posibles, estar libres de cualquier daño en la cáscara, magulladuras, putrefacción y otros deterioros. Las magulladuras y los daños no solamente dejan mucho que desear en la apariencia, sino son además las principales entradas de los organismos de descomposición. La putrefacción (descomposición) se desarrolla más fácilmente en las áreas magulladas que en las no magulladas. Por lo tanto, el máximo tránsito de vida del producto puede lograrse despachando (embarcando) solamente productos de alta calidad inmediatamente.

Tiempo para el transporte: Los productos destinados al transporte deben tener la etapa de maduración apropiada y requerida por los compradores, para llegar satisfactoriamente a los mercados destinados.


Pre-enfriamiento y mantenimiento de la temperatura antes y durante el transporte: El producto debe ser completamente pre-enfriado a la temperatura de transporte requerida antes de embarcarlo. Los embarcadores deben trabajar conjuntamente con los transportadores marítimos para establecer las temperaturas de tránsito requeridas para el producto. Si las temperaturas son muy altas se puede producir la descomposición, y a la inversa, si las temperaturas están muy bajas se puede producir frío o congelamiento. La extensión del daño ocasionado por el enfriamiento se determina por la temperatura, la duración de la exposición a determinada temperatura dentro del límite del enfriamiento, mayor será el daño que produzca el enfriamiento.

Indicadores portátiles de temperatura condiciones durante el transporte:

para

controlar

las

Indicadores (termómetros) de temperatura se usan a menudo para controlar las condiciones de temperatura conforme la carga se mueve de un lado a otro. Existe una gran variedad de estos indicadores, tanto desechables como no desechables, los cuales varían en su costo, exactitud de temperatura, exactitud y precisión del tiempo. Todos estos factores deben tomarse en cuenta para determinar cuál es el indicador más apropiado que debe usarse. En conclusión, el importador de la manzana, para comercializar este producto, debe considerar como punto de partida cada uno de los aspectos relacionados con el transporte de la manzana. Lo anteriormente descrito, coadyuvará a evitar pérdidas económicas que puedan suscitarse del perecimiento de la manzana; sin embargo para los empresarios que no utilizan los procedimientos adecuados y no conozcan los aspectos relevantes de la manzana, son inevitables las pérdidas económicas, tanto financieras como fiscales, y que puedan llegar al extremo de hacer quebrar a la empresa, o en todo caso a incurrir en gastos no deseados.


LOGISTICA El término logística aparece por primera vez en el campo militar para referirse tanto a la adquisición de equipo y materiales para una misión, como a la movilización oportuna de datos y provisiones. En la actualidad la logística se relaciona con procedimientos que abarcan desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. Intervienen en ella procesos de planificación, de implementación y de integración. O sea, comprende todo lo relativo a planificar la producción, el manejo de empaques y embalajes, el transporte, el manejo de inventarios, la tramitación de órdenes de compra y el manejo de información a lo largo de toda la cadena a fin de que los consumidores obtengan los productos de manera rápida, económica y confiable. La ruta para Estados Unidos a México vía contenedor seria embarcada en Long Beach, California con puerto de descarga Manzanillo, Colima y su flete marítimo aproximado es entre 1400USD y 1600USD. Para contenedor de 20 pies dependiendo la línea naviera y tardaría aproximadamente de 6 a 8 días en llegar. Si se manda por camión podría cruzar por cualquiera de las fronteras, como Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros etc. Pero tardaría unos 12 días en llegar y el costo aproximado seria 60mil pesos del flete terrestre Para este caso por avión no es muy recomendable por el volumen de mercancía y este se utiliza solamente para mercancías de corta vida, mercancías peligrosas o mercancías urgentes, como sangre humana, vacunas, explosivos, mercancías radioactivas, flores naturales etc.

EMPAQUE Y EMBALAJE El “empaque” se define como cualquier material que encierra un artículo, con envase o sin él, a fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Se le conoce también como “empaque secundario” o “empaque colectivo”. El “embalaje” alude a todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía, desde la fábrica o planta de empaque hasta el consumidor final.


Al ingresar a nuestro país alguna mercancía con marca propia por decir Sony, Disney, Nike, Adidas etc. tienes que tener el permiso por parte de los dueños de las marcas para poder ingresar tu mercancía al país ya que de no tenerlo tendrás problemas con el AFI, PGR o Ministerio Público ya que esto para ellos es contrabando, por tal motivo cualquier dueño de marca registrada aunque solo traigas el dibujo por ejemplo de Nike que solo traiga la palomita pero que no diga Nike ya te lo pueden detener, debe expedirte el dueño de la marca una carta donde estas autorizada para importar la mercancía que traigas y debe coincidir en cantidades y modelos, esta carta debe ser en original y una vez que te la pida el AFI o Ministerio Público ellos lo checaran con el IMPI(instituto mexicano de la propiedad intelectual) que son los encargado de revisar si tu carta no es falsa y ellos checaran con los dueños de marca si efectivamente te dieron esa carta si es así no hay problema te la regresan y te liberan tu mercancía, si no te embargan la mercancía para quedarse con ella o destruirla. IMPI Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio. La Propiedad Intelectual se divide en: Propiedad Industrial 

Invenciones  Signos Distintivos Propiedad Autoral 

Obras Autorales (literárias, musicales, plásticas, artísticas, cinematográficas).  Programas de Cómputo (Software y bases de datos)  Audiovisuales Otras obras  Símbolos Patrios  Expresiones Culturales y Populares


Propiedad Industrial A la propiedad Industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar de forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado. Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuenta con su autorización. La protección de nuestro país sólo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección. Sistema de Propiedad Industrial Es un conjunto de leyes, reglamentos, decretos y ordenamientos administrativos que la autoridad en la materia (IMPI) aplica con el propósito de proteger las invenciones e innovaciones, indicaciones comerciales a través de patentes, registro de modelos de utilidad, diseños industriales (dibujos y modelos), así como los esquemas de trazado de circuitos integrados, registro de marcas, avisos comerciales y publicaciones de nombres comerciales, incluidas las denominaciones de origen. IMPI El instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de proteger la propiedad Industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; la publicación de nombres comerciales, denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales así como prevenir cualquier acto en contra de ellos. Invención Es toda creación humana que permite transformar la materia a la energía existente en la naturaleza para el aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. ¿Cómo se puede proteger una Invención? … a través del registro de: Patentes Modelos de utilidad


Diseños Industriales (Dibujos y Modelos Industriales) Diagrama de Círculos integrados Secretos Industriales

Patente: Es el privilegio que concede el estado a una persona física o moral para utilizar de forma exclusiva y durante 20 años una invención (producto o proceso) que haya sido desarrollado por dicha persona.

Modelos de Utilidad: Son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Diseño Industrial: Cualquier dibujo o forma para decorar un producto o para darle una apariencia o imagen propia. Debe ser novedoso, esto es de creación independiente y que difiera en frado significativo de diseños conocidos; y de explotación industrial; es decir, que sea utilizado o producido en la industria.

Dibujo Industrial: Si el diseño es bidimensional y se refiere a toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial. Modelo Industrial: Si el diseño es de forma tridimensional y sirve de patrón para la fabricación de un producto. Esquema de Trazado de Círculos Integrados: Protección del diseño a efecto de tener la exclusividad en la explotación comercial. El trazado de círculos integrados es susceptible a ser protegido por patente siempre y cuando cumpla con los requisitos de patentabilidad. 

Secreto Industrial: Toda información de aplicación industrial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial que le signifique obtener una ventaja competitiva o económica y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. La información confidencial deberá constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros.


Signos Distintivos El IMPI facilita la guía para solicitar la protección de signos distintivos como son las marcas, los avisos comerciales, la publicación de nombres comerciales y las denominaciones de origen. Marca Marca es cualquier signo o combinación de signos que se utiliza para distinguir un producto o servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado. Existen diferentes tipos de marcas de acuerdo al objeto de un producto: 

Nominativas: Las constituyen las palabras o los nombres, lo que se protege con esta es el sonido, la palabra, independientemente de cómo se escribe.

Innominadas: No tienen un contenido fonético y se representa al exterior gráficamente, a través de un dibujo, un logotipo, o una combinación de colores protegiendo la imagen. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.

Mixtas: Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos o nominativos que muestran a la marca como un conjunto distintivo. También aquellas que se conforman con un diseño de letra suficientemente distintivo.

Tridimensional: Se constituye de un cuerpo, una forma tridimensional dotada de anchura, altura y volumen. Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en si mismos, si estos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.

Marca Colectiva Es cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos, soliciten para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de eses asociaciones o sociedades.


Nombre Comercial Es cualquier denominación que sirva para distinguir a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde está establecida su clientela efectiva. Tanto el nombre comercial como el uso exclusivo estarán protegidos sin necesidad de registro. Aviso comercial Las frases u oraciones que sirvan para anunciar al público productos o servicios, establecimiento o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para que el público consumidor los distinga fácilmente. Denominación de Origen El nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y característica se deban exclusivamente al medio geográfico. Franquicia Es el sistema por el que, además de conseguir una licencia de una marca se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica, para que la persona que se concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme, y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el franquiciante, tendentes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distinga. Desarrollo Científico o Tecnológico Nuestra sociedad globalizada depende cada vez más de las nuevas tecnologías. Una de las consecuencias de esto, es el creciente reconocimiento de la importancia de los activos intangibles relacionados con estas tecnologías, conocidos como derechos de propiedad intelectual (DPI) La importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías y DPI se hace presente en todos los niveles (político, social y económico) Los DPI viajan y atraviesan libremente las fronteras mediante Internet, acompañando a las personas en sus viajes. Hasta el momento, estos mismos DPI se rigen por leyes nacionales, que varían tanto en alcance como en efecto, desde que se traspasa una frontera dependiendo del país en el que el DPI se ha creado o debe ser aplicado. Ante ello surge la oportunidad de proteger innovaciones de prácticas desleales de comercio con la finalidad de asegurar el éxito, la rentabilidad y el crecimiento de los negocios.


Importación de Manzana